viernes, enero 30, 2009

¿Bailaremos este finde?

"Conocí a una bailarina/ que estaba de subidón en un campo/ Desde su movimiento/ me quitó el aliento en mi camino a casa/ No podía parar esa fuerza giratoria/ que sentía en mí/ Todo alrededor parecía reír jubilosamente/ Ella caminó con una flor y me importó.

Vi a la bailarina/ que se vuelve loca con los 'beats' de los ritmos grabados/ pero siempre estoy fuera durante semanas/ que pasan despacio/ y mi cabeza se pierde/ sintiendo envidia por el chaval que bailará a pesar de cualquier cosa/ Camino entre las flores y me siento mejor/ Si solamente pudiera dejar mi cuerpo para la noche...

Entonces podríamos estar bailando/ No más echarte de menos mientras estoy fuera/ Entonces podríamos estar bailando/ y tú sonreirías y dirías: "Me gusta esta canción"/ Y cuando nuestros ojos se encuentren ahí/ reconoceremos que nada va mal/ y no me sentiría tan egoísta/ No seré de esta forma durante mucho tiempo.

Para detenerte en el tiempo/ Para detenerte en el tiempo/ Para detenerte en el tiempo/ Para detenerte en el tiempo.

Mientras estábamos bailando/ Primeras horas/ Los días de borrachera finalmente terminaron/ y las calles se volvieron una funda de almohada/ Entonces busqué a tientas nuestra buena suerte/ y entonces el éxtasis comenzó a traer la luz/ a través de nuestra ventana.

Ahora me marcho / Dejé flores para ti ahí".

("In The Flowers". Animal Collective. 2009)

Canción del día: "My Girls" (Animal Collective)

Frase del día: "El cerebro es limpio, redondo. El corazón es una cosa asquerosa" (Nacho Canut)

jueves, enero 29, 2009

"Coolness", de Daniel Rebner. El golpe de efecto perfecto para tu próximo after-casa

Muchas gracias a María por obsequiarme con este tartazo en la cara.

Como contra-obsequio, hay extras.

Canción del día: "Tengo un trato" (Mala Rodríguez + OJO Band + Refree)

Frase del día: "Tienes que preguntar como si fueras tonta y escribir como si fueras puta" (Lema de una profesora de Periodismo)

miércoles, enero 28, 2009

Darkness on the edge of Gozo Mountain

¡Wow! Se acaba de confirmar que -salvo que aparezcan nuevas fechas-, Bruce Springsteen y la E Street Band finalizarán su gira mundial de 2009 en el Monte do Gozo de Santiago, el 2 de agosto. Canela fina pese a que Bruce no vaya a llegar, presumiblemente, en su mejor momento.

Aclaremos esto: es cierto que, pese a no ser tan largos como entonces, sus directos siguen siendo demoledores (sin ir más lejos, mejor concierto de 2007 para perdiendomieje) y que lo mismo acaba haciendo una gira como la del año pasado, donde la banda aceptaba peticiones del público y podía tocar cualquier cosa de su repertorio (esto es: cualquier cosa de su repertorio). Peeeeero: el "Boss" anda a cagarla bastante últimamente. Por un lado, ha asumido este puesto de vocero oficial de Obama que, bueno, ¿no era un poco innecesario?. Por otro lado, toca en el intermedio de la Superbowl. Y, por otro bastante peor que los otros dos, ¡¡saca un recopilatorio para Wal-Mart!!. Como conclusión final de todo esto, y validando la teoría de que en épocas de presunta bonanza política, la creatividad desciende, edita un álbum tan apresurado, banal y moñas como "Working On A Dream", el más flojo de su carrera (pese a un tema de apertura tan impresionante como "Outlaw Pete") y una inesperada decepción tras los brillantes "Devils & Dust" y "Magic". Por si esto no fuera suficiente, también hay polémica desde Galicia, como se percibe en el blog de Javier Becerra.

No surrender. Flash-back. Uno de mis primeros conciertos grandes fue en 1993. Segundo o tercer año de Facultad. Había un Xacobeo y Springsteen tocaba en el Monte do Gozo. Era la gira de "Human Touch" y "Lucky Town" y él venía con una banda extraña (creo recordar que sólo estaba Roy Bittan de la E Street). Fui a verle solo, tren hasta Santiago y autobús desde la Plaza de Galicia. No se llenó el recinto. La entrada valía unas 4.000 pesetas.

Mientras la multitud se agolpaba a primera hora de la tarde, los de seguridad obligaban a sentarnos en el suelo ("sentaos todos, sentaos", gritaban insistentemente, supongo que pensando que así tendrían que antender luego a menos gente por soponcios). Y el comienzo del concierto fue completamente iconoclasta: a plena luz del día, sin aviso previo, salió Bruce sólo al escenario y lanzó una tremenda e irreconocible versión acústica de "Darkness On The Edge Of Town". Fue una revelación escuchar aquello mientras al fondo se veían los prados compostelanos, las casas del extrarradio en el no-lugar rural-urbano.

Como a la hora y media, el Boss y sus músicos se marcharon. Se tiraron como media hora para volver a salir mientras la parte más desinformada de la multitud abucheaba. Los informados sabían que, tras ese intermedio, la banda volvería a tocar, al menos, otra hora y media más. No recuerdo grandes cosas del repertorio (aunque repasando "La parada de los monstruos", "Liquidación total" o alguno de aquellos fanzines de Sociología encontraría más pistas, porque había escrito para ahí algunas de mis primeras críticas), pero sí se me quedó grabado su "Atlantic City" eléctrico (la misma versión que sale en el álbum "Plugged" y que Juanjo acostumbra a pinchar en el 14!) y un par de extrañas versiones: "Many Rivers To Cross" y el final del concierto en su línea habitual, alargando "Rockin' All Over The World" (que la gente creía que era de Status Quo pero en realidad creo que es de la Creedence) y jugando con el público, en plan "¿estáis cansados? ¿nos vamos? ¿no, seguimos? ¿volvemos a tocar el estribillo?" y tal. Pero el mejor recuerdo fue que, después de matar físicamente a todo el público (me recuerdo baldado y afónico) y tras dos bises que parecían definitivos, volvieron a salir y tocaron "Bobby Jean", probablemente mi canción favorita de su repertorio. ¡¡¡Hit Emocional total!!!

Las crónicas locales también hablaban de que Bruce había pedido que le enseñasen algunas cosas en galego y que, por ejemplo, tras la interpretación de "Man's Job" había dicho "¡vivan as mulleres!". Y que, en una entrevista previa para los 40 Principales, había dicho que le hacía ilusion "to play when the Pope played".

A no sé qué hora de la madrugada, me aventuré a hacer auto-stop para volver a Coruña. Salí a la carretera y, como tras media hora de espera, me paró un tipo como de cuarenta años, barba y con cinta en el pelo. "Sólo voy hasta Ordes, pero si quieres te llevo hasta allí". "Vale", contesté. Hablamos del concierto y recuerdo un poco su fundamentalismo rockero, algo así como "yo solo escucho a Springsteen, Deep Purple, Led Zeppelin y Dire Straits; lo que se hace ahora es una mierda; no conozco a Nirvana" y tal. Poco antes de llegar a Ordes me hizo un hábil favor. Apartó el coche hasta la cuneta, encendió las luces y salió a hacer dedo conmigo. Uno de los primeros coches paró. "¿Vais a Coruña?", preguntamos. "Sí, ¿le ha pasado algo a vuestro coche?". "No", respondió el hombre de la cinta en el pelo. "Pero este chico va hacia allí, ¿le podéis llevar?". Y me monté en aquel coche, callado, con otros tres chavales jóvenes también callados, mientras me quedaba adormecido. Sólo quedaban unos minutos para caer en mi cama, junto a la entrada coloreada y rota por una esquina, dormir unas horas todavía con la excitación, y esa mañana de lunes volver a la facultad y comentar la jugada.

Canción del día: "Fucking Boyfriend" (The Bird And The Bee)

Frase del día: "A veces pienso que mi propia vida está al servicio de las canciones, que el amor es un pretexto para escribirlas" (Christina Rosenvinge)

martes, enero 27, 2009

"Man On Wire", de James Marsh. El arte por el arte, hasta sus últimas consecuencias

"Para mí, es realmente muy simple: la vida debería ser vivida en el filo. Tienes que ejercer la rebelión. Para rechazar atarte a las normas, para rechazar tu propio éxito, para rechazar el repetirte a ti mismo, para ver cada día, cada año, cada idea como un verdadero desafío. Entonces vivirás tu vida en la cuerda floja".
(Philippe Petit).


"Cada día para él era una obra de arte".

(Annie Allix, pareja de Philippe Petit).


En plena era dorada del documental moderno,
"Man On Wire" -estrenada en casi todas partes en 2008, y que se supone que debería llegar a las pantallas españolas en algún momento de este año- se erige, desde ya, en uno de sus más logrados referentes. Como está sucediendo en lo mejor de este género, la historia es tan increíble y la forma de narrarla tan personal que uno llega a dudar de hasta qué punto es un documento real o es una historia de ficción a la que se da apariencia de documental. Para rizar el rizo, alterna los testimonios y las imágenes de archivo con otras reconstruidas, pero no con esa cutrez típica del docudrama televisivo, sino con verdadero estilo cinematográfico.

Philippe Petit, protagonista de la historia, es también un gran personaje, de amplio calado cinematográfico: un funambulista francés que, a principios de los setenta, decidió caminar sobre una cuerda entre las dos torres de la catedral de Notre Dame, el puente del puerto de Sydney y, como gesta máxima, las Torres Gemelas. En esta última hazaña se centra el documental, que narra con todo lujo de detalles los preparativos del asalto: un atentado artístico, una performance, una exhibición de fanfarronería, una obsesión demente o una declaración vital de principios que, con un frenético sentido del ritmo, se pone en escena de una forma análoga a las grandes pelis de atracos perfectos. No en vano, se definió el épico intento de Petit como "el gran delito artístico del siglo XX". Delito no por ir contra el arte, sino por ir contra la ley.


Viendo la peli, escuchando los testimonios de sus amigos colaboradores -que, lógicamente, llegan a plantearse cuál debe ser su posición moral ante la obsesión suicida de su colega y cuál es su papel en relación a Petit- y pensando en la sucesión de acontecimientos, uno termina por plantearse cuál es el precio máximo que se debe pagar por buscar, aunque sea de la forma más absurda, lo que se considera la belleza máxima. Por bailar sobre los cielos mientras en tus oídos pareces escuchar las "Gymnopedies" de Erik Satie. Y qué te queda después de eso.


Mil gracias al Alto por dármela a conocer.


Canción del día: "Gallery Piece" (Of Montreal)

Frase del día: "No hay nada más bonito que sacar a bailar a una chavala y decirle '¿eres de aquí o vienes a la fiesta?'" (Xurxo Souto)

lunes, enero 26, 2009

Disco del mes. "Silence Is Wild", de Frida Hyvönen

La primera vez que supe de esta sueca de 30 años fue con un disco de promo que me pasaron con llamativa portada. Se trataba de su debut, "Until Death Comes" (2005) y ella aparecía enloquecida junto a un piano. Otra Rufus Wainwright de la vida, pensé. Y el disco pasó sin pena ni gloria por mis oídos.

Mejores referencias presentaba este segundo trabajo (que salió inicialmente el 29 de octubre pero ha llegado a mis manos este mes), en el que ella aparece, con los ojos entornados, de frente, en cuclillas, con un vestido de leopardo, mientras un caballo le lame la cara. Este erotismo zoofílico se hace especialmente turbador (por alguna razón, me recuerda a Nico en aquella peli de Philippe Garrel, "La cicatriz interior") y, escuchado con más atención, seduce desde el primer corte.

"Dirty Dancing", en su extrema confesionalidad, habla de amores de infancia con las primeras canciones de Kylie y ensayando los pasos de baile de aquella peli con Patrick Swayze, de un chico que disparaba a los pájaros y de las primeras sensaciones de sus dedos en el piano. "I guess you do the dirty now/ and I do the dancing/ And once we were Baby and Johnny/ in a small boring town/ where the winters were long/ and our real names were Frida and Jimmy", finaliza.

La extraña mezcla de honestidad casi pornográfica, inocencia e ironía, alcanza otras grandes cotas en "My cousin" (utilizando la tendencia al matrimonio de una prima para preguntarle a su pareja si algún día se casaría con ella si ella se lo pidiera, no porque quiera hacerlo, sino por ponerlo a prueba), en "Science" (donde deja a un amante por tener una visión demasiado científica de las cosas) o en "London!" (donde reactiva los tópicos de la capital británica con inspirada chispa, más flemática que los propios londinenses burguesitos que la miran por encima del hombro. "The way you hate me is better than love", dice). Similar perspectiva es la que utiliza en la ultra cínica "Scandinavian Blonde" (¡tremendo título!), donde se ríe a gusto de esos tópicos sobre la rubia escandinava que, al parecer, no son patrimonio exclusivo de la España landista. "She is tall and her hair is always golden/ and she is fond of doing naughty things/ The Scandinavian blonde!/ She speaks in a melodic accent/ childish and harsh at the same time/ Her use of words can seem experimental/ as if by accident thrown around", canta casi con la perspectiva de un antropólogo o un zoólogo.

Mención aparte para la tremenda "December", crónica de un aborto cuya narración podría dar para un film completo de, pongamos, Mike Leigh. Con precisión, poesía y ternura, sin asomo de dramatismo, se convierte fácilmente en uno de sus mejores temas.

Frida es fácilmente alineable junto a esa nueva escuela sueca que representan Jens Lekman, José González o El Perro del Mar. Como ellos, no se aparta de un pop clásico, casi de cámara, en su caso basado en el piano y las cuerdas, a caballo (valga el símil) entre la contención de Carole King y el barroquismo de Kate Bush. Teóricamente es un estilo que no me pega pero, en la práctica, me ha noqueado.

Canción del día: "Happy Birthday To Me" (Cracker)

Frases del día: "Para reducir las violaciones tendría que haber tantos soldados como chicas guapas" (Silvio Berlusconi)/ "Lo que quería decir es que sólo tenemos cientos de miles de soldados en relación a los millones de mujeres hermosas que hay en Italia" (aclaración de Silvio Berlusconi)

sábado, enero 24, 2009

"Loquillo, leyenda urbana", de Carles Prats. Del cuero al "crooner".

Mi curiosa vida social a veces me ofrece oportunidades como ésta. En el último concierto (breve y acústico, por cierto) de Loquillo en la Sala El Sol, una conocida que trabaja en Canal Plus me comentó que el documental estaba de puta madre y, acto seguido, se ofreció a hacerme una copia para que lo viera. Como deferencia, aprovecho para comentaros que se emitirá en el Plus a partir del 5 de febrero.

Lo primero que me ha sorprendido de "Leyenda urbana" es su falta de sorpresas. Me explico: ahora que lo que se lleva son los documentales musicales rupturistas y revolucionarios, esta cinta premiada en el último "In-Edit" es absolutamente canónica de lo que era el género antes. Carles Prats encadena testimonios de varios bustos parlantes e inserta fotos e imágenes de archivo para ir contando cronológicamente la trayectoria musical de Loquillo.

La historia, desde luego, es interesante, y el recorrido que se hace a lo largo de la misma es ameno y, por momentos, revelador. Los personajes también parecen oportunamente seleccionados: desde colaboradores o músicos afines (Sabino Méndez, Jaime Urrutia, Andrés Calamaro, Igor Paskual, Gabriel Sopeña, Jaime Stinus, Carlos Segarra), un par de periodistas (Jesús Ordovás, Silvia Grijalba), su pareja (Susana Koska), poetas de cabecera (Luis Alberto de Cuenca) o, lo mejor, un amigo de la infancia (El Rojo), que ofrece uno de los mejores testimonios del documental, al recordar cómo vivió en la cárcel el ascenso al estrellato de su compañero de correrías. Esa historia, por cierto, creo que se merecía mucho más protagonismo.

De entre lo que se cuenta me quedo, en primer lugar, con la crónica de sus inicios en la Barcelona de la transición: ese espíritu de rocker-punk autodidacta ante la ausencia de información proveniente del extranjero, la relación en aquellos años entre la cultura rock y la cultura de la delincuencia (se tocaba y se trapicheaba en los mismos círculos) y, muy interesante: cómo el mastodóntico éxito de la película "Grease" distorsionó la imagen del rockabilly, lo que llevó a Loquillo -además de dar de hostias finde sí y finde también a los que les llamaban "travoltas"- a componer "No bailes rock and roll en El Corte Inglés".

De lo demás, tiene también bastante interés la intrahistoria de Los Trogloditas: especialmente, las luchas internas en gran medida propiciadas por un éxito fulgurante para el que quizás no estaban preparados. Más impactante aún que la ya ultracomentada marcha de Sabino es la honesta opinión de Loquillo sobre los años locos de la época de "A por ellos que son pocos y cobardes". "De repente, decidimos que lo más cómodo era llevar un dealer permanente con nosotros en la gira. Estuve tres años tocando sin parar y, si te digo la verdad, de esos tres años no me acuerdo absolutamente de nada".

El mayor apasionamiento, sin embargo, se le vislumbra en los muy generosos recuerdos de su segunda etapa, cuando adopta a Gabriel Sopeña como compositor de cabecera y rompe con su pasado rockero para buscarse en sonidos más adultos (canción crooner, canción de autor, jazz, swing...) El documental, de hecho, puede llegar a parecer un manifiesto de autoafirmación y de defensa de lo que es esta segunda etapa -la más cuestionada, sin duda- en su trayectoria, y todo el coro de voces seleccionadas parece ponerse al servicio de este discurso de madurez contracorriente del Loco. Aunque pueda haber una mínima cuota de autocrítica (especialmente si se tiene en cuenta lo poco que el protagonista ejerce esta costumbre), ésta se retrotrae hacia su época ochentera. Al tiempo, carga contra algunos de sus compañeros de viaje sin que podamos escuchar su versión de la historia. Se echan de menos testimonios como el del guitarra Ricard Puigdomenech, airado desertor de la banda.

Precisamente ahora que me estaba acostumbrando a ver "rockumentales" en los que se bucea en las miserias, las imperfecciones y las contradicciones internas de sus protagonistas, lo que me descoloca de "Leyenda urbana" y, al mismo tiempo, me parece de toda lógica, es ese planteamiento creativamente reaccionario que va perfectamente acorde a la personalidad de su protagonista. Documental tradicional, casi promocional, casi hagiográfico, en el que se cuenta la versión "oficial" de la historia. Una exploración de su pasado y su persona que se puede leer perfectamente como las autoafirmativas letras de sus canciones.

Canción del día: "Que el ruido caiga sobre ti esta noche" (Antenas Hacia El Cielo)

Frase del día: "Creo que la gran mayoría de gente creativa somos delincuentes en potencia" (Concha Buika)

jueves, enero 22, 2009

"El curioso caso de Benjamin Button", de David Fincher. Hacia el huracán.

Allá por los años 20, Scott Fitzgerald escribía "El curioso caso de Benjamin Button", un breve cuento fantástico sobre un hombre que vivía al revés: esto es, nacía como un anciano de ochenta años y moría como un recién nacido, mientras que el recorrido de la experiencia seguía el curso del de una persona normal. La idea podría ser tildada de idílica: ¿quién no ha deseado poder volver a ser joven pero con la experiencia de la vida; tener la energía, el vigor y la belleza de los 20 años con la sabiduría de los 50? Pero, característica habitual de la narrativa fantástica, siempre se tuerce algo cuando se violan las leyes de la naturaleza. Por todo ello, "Benjamin Button" es un drama existencial que parte de lo inaudito para hacernos reflexionar sobre lo que importa y no importa en la vida humana, sobre el gran castigo del paso del tiempo y la fugacidad de nuestro paso por el mundo. También -y por eso me pasé casi toda la peli pensando en lo mucho que le pegaba a Tim Burton- sobre la necesidad de que los seres diferentes también sean amados y aceptados.

Ahí está precisamente la fina línea que separa a la película de lo sublime y lo edulcorado. La traslación fílmica del cuento de Fitzgerald era un viejo proyecto de Hollywood para el que se barajaron varios nombres en las dos últimas décadas: gente tan dispar como Steven Spielberg, Spike Jonze o Ron Howard. Huelga comentar las diferencias de resultado que se producirían en función de quién la hubiese dirigido.

Y la ha dirigido un desconocido David Fincher. Pese a que el autor de "Seven" y "El club de la lucha" ya estaba mostrando últimamente su giro hacia la narrativa clásica (afortunado en "Zodiac", desafortunadísimo en "La habitación del pánico"), aquí parece mostrarse como un artesano al servicio del guión de Eric Roth (autor de, esto es importante, el argumento de "Forrest Gump"). Lo hace, eso sí, como un artesano de lujo: filma con gusto y pericia, muestra amor por el detalle, maneja con perfección toda la tecnología a su alcance y no permite que ésta sepulte a la historia ni al trabajo de los actores. Por otro lado, muestra curiosos rasgos de estilo al introducir los flash-backs del hombre que fue alcanzado siete veces por un rayo o la subtrama de las casualidades en París (ésta última, muy a lo Jean-Pierre Jeunet).

Creo que es el buen trabajo visual de Fincher y la materia prima de la obra original lo que acaba de hacer de esta cinta de casi tres horas una obra más que disfrutable a pesar de sus rémoras. En especial, los clichés de superproducción hollywoodiense, cierto toque sentimentalista y ese tono de historia de vida a lo largo de varios años (desde el fin de la Primera Guerra Mundial hasta ahora) asociado, como "Forrest Gump", a cierto ideal del sueño americano. Pero la amargura y el tono trágico que se destilan de la historia consiguen romper, en gran medida, con eso. Desde luego, bastante mejor que el "Harvey Milk" de Gus Van Sant, una plana, aburrida y previsible incursión del autor de "Last Days" en los tópicos más cansinos del biopic estilo "vidas de santos".

Por último, y no por ello menos importante, nunca he visto a la ya de por sí impresionante Cate Blanchett tan impresionante como en esta peli.

Canción del día:
"Lo que querías ser" (Nudozurdo)

Frase del día: "Hacer canciones es como ser un yonqui y estar buscando el siguiente pico. Sólo te sientes bien cuando llega" (Steve Wynn)

miércoles, enero 21, 2009

Medem vuelve a rodar (y Russian Red le pone música)

Noticia en El Mundo
Teletipo de Efe
Opiniones en el foro de juliomedem.org

Canción del día:
"Cuando fuimos los mejores" (Loquillo y Los Trogloditas)

Frase del día: "Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera. Contra lo que nos han inculcado, la fotografía miente siempre" (Joan Fontcuberta)

martes, enero 20, 2009

Espartaco Quintana haciendo frente al invasor

Al fin, el humor llega a una campaña electoral

Canción del día:
"Aloes de 50 metros" (Lidia Damunt)

Frase del día: "Desde el punto de vista moral, no hay diferencia entre atracar un banco y fundarlo" (Bertolt Brecht)

lunes, enero 19, 2009

Ilegales: el mito permanece

"Chicos pálidos para la maquina/hombres de las guitarras sin sol/Los héroes de la guitarra están oxidados/ y los novatos están drogados/ Chicos pálidos buscando peligro/ los ojos siempre llenos de sed/ Treinta hombres en la prueba antidoping/ la mitad están ciegos, la mitad drogados/ Chicos pálidos locos de rabia/ si no hay odio no hay rock´n´roll/ Mañana tampoco lo dejarás/ Donde ahora hay fuego quedarán cenizas".

("Chicos pálidos para la máquina". Ilegales, 1988).

Con motivo de hacer un previo de su concierto del pasado sábado en la sala El Sol, he vuelto a tener la experiencia de entrevistar a Jorge Martínez, uno de los más suculentos personajes que todavía depara el rock español. El show, por cierto, fue vibrante una vez más. Pese a la escasa capacidad de sorpresa (siguen haciendo lo mismo que les vi cada vez que vienen a tocar por aquí), la solvencia y la excitación siguen garantizadas: dos horas y cuarto de concierto, sonido excelente, furia y sentido del humor. Y, por supuesto, retahila de éxitos: "Yo soy quien espía los juegos de los niños", "Ella saltó por la ventana", "Soy un macarra", "Hola, mamoncete", "Tiempos nuevos, tiempos salvajes", "El norte está lleno de frío", "Enamorados de Varsovia", "Chicos pálidos para la máquina", "El corazón es un animal extraño", "Regreso al sexo químicamente puro", "Quiero ser millonario", o un doble final -luego retomado en una especie de medley en el bis, con "Tiempos nuevos" y "Regreso al punk"- con la siempre liberadora "Destruye".

Como siempre, además, y en estos tiempos en que hasta personajes como Loquillo, que presumen de poner la integridad artística como bandera y cacarearlo a los cuatro vientos y luego se autocensuran negándose a tocar "La mataré", el gran calvo sigue manteniendo su poder de provocación y su incorrección política. No escatimó el "Eres una puta" ("pese a quien se ofenda", o algo así dijo) y rescató aquella polémica "¡Hail, Hitler!" después de mucho tiempo, justificándola "por una discusión muy encendida con una amiga judía", y enunciándola con el lema "ningún país está libre de culpa". Su discurso sigue siendo convulso y desconcertante, macarra y tocahuevos (No se libró ni el Rockdelux cuando dijo: "Esto lo toqué con la pomposamente llamada "Rockdelux Experience". Vaya tela: la canción tiene doce acordes y no acertaron ni con tres"). Esencia de rock and roll. "Vuelven los problemas", cantaba en su último disco. Ojalá.

Aquí van algunas declaraciones recogidas en esta última entrevista.

-"Cierto, uno de los técnicos de El Sol es nuestro ex bajista Willy Vijande. De todos modos, si el técnico es medio bueno es muy difícil que sonemos mal, ya que el equipo que llevamos es sofisticado y simple al mismo tiempo, y se consigue que todo suene con mucha facilidad. Además nosotros siempre sabemos exactamente lo que queremos y cómo pedírselo a los técnicos".

-"Tenemos nuevo disco preparado. Mi canción favorita es un rock and roll muy cañero y destroyer que dice cosas como “Busco colores para aturdirme” y luego hice una a la muerte que dice: “Cuando vengas con la guadaña para buscarme/ poco quedará que puedas llevarte”. Es un poco eso de “antes morir que perder la vida”. Lo vamos a dividir en tres EP’s de cuatro canciones con cuatro relatos en formato disco-libro, y probarlo a ver qué tal. Se irá editando periódicamente. También estoy inmerso en un proyecto que se llama Jorge Ilegal y Los Magníficos, que es como una orquesta de éstas que hace música desde los años 30 hasta la época justo anterior a los Beatles. Los miembros del grupo somos los mismos con Juan Flores, que tocaba con nosotros el saxo, y un vibrafonista. Estamos terminando dos LP’s. Luego están todas las reediciones de Ilegales, que las estamos sacando cronológicamente y ampliadas. Me gustaría tener mejores fuentes de sonido en algunas cosas. Nos encontramos con directos que suenan mejor que los discos, joder, e incluso maquetas de cuatro pistas de las que nunca consigues recuperar ese sonido. Es la leche".

-"Tenemos que volver otra vez a América. Este año fuimos por primera vez a México, donde no habíamos estado nunca, joder. Ahora le estamos dando caña, porque es un país que me encanta. Hicimos tres conciertos en Mexico DF y contactamos con gente en otros estados. No tuvimos que hacer ni promoción, porque se vendió todo. También probamos Venezuela, donde tuvimos varios números 1 en tiempos. Me interesa América, joder, está bien ir por allí".

-"Tal y como está el mercado, lo único bueno que tiene es que puedes editar los discos cuando quieras, porque nunca va a estar bien del todo. Además, nosotros nos autoeditamos casi todo y no tenemos tanto interés en vender discos como en mantener cierta presencia y dar la posibilidad a quien siga al grupo de tener todo el material existente. Yo ahora mismo me he vuelto coleccionista de Ilegales, manda huevos. No tengo todo todo, pero hay cada completista por ahí que me dan ganas de mangárselo todo. Pero nosotros vivimos sobre todo del directo. Lo primero que está en pista de despegue es lo de Jorge Ilegal y los Magníficos, y luego irá todo lo de Ilegales. Marzo y abril son buenos meses para sacar algo".

-"En el local de ensayo tocamos de todo. La verdad es que menos ensayar hacemos de todo. Para pasarlo bien tocamos jazz, blues, tangos, algún bolero interesante, y esto es así desde siempre. Hemos hecho giras por los bares y restaurantes de la zona. Probamos en Logroño en el Actual a ver cómo sonaba todo y qué pasaba. Salió muy bien. Pero también hay twist y rock, no sorprende tanto, ¿eh? Puede ser un poco flasheante la primera parte, con el material de los años 30, pero terminamos con una canción que está en la película “King Creole”, de Elvis Presley, que se llama “Trouble” y es una canción muy Ilegal. Dice: “Si buscas pelea mírame directamente a la cara. Si buscas pelea has venido al sitio justo”. Además, aparte del rock and roll y el punk hay una gran influencia hispana en la música de Ilegales. No es raro: ya lo había en los Beatles, que hacían una versión de “Bésame mucho”. También una de Meredith Wilson (la tararea). Todos los grupos han visitado estos tipos de música, que se ha cruzado bastante con el rock. Es imposible mantenerlos incomunicados en compartimentos estancos, por eso me harta tanto ese calificativo de mestizaje que se está utilizando por ahí. La pintura, la literatura, todo… las influencias son cada vez más constantes, y en un mundo tan pequeño lo normal es que todo se mezcle muchísimo".

-"Yo creo que gran parte de la gente que escucha nuestra música no ha entendido de qué iban las canciones. El contenido semántico ha estado enmascarado generalmente por una postura de macarra cerril. Ese era el truco, el código que había que descifrar para acceder a esa información. No se han entendido al menos en su totalidad, ya que tienen una doble o triple lectura. Algunas son experimentos, como en el primer disco, cuando cantaba: “Tengo un problema sexual, me gusta ver la televisión”. Ahí se trataba de vaciar el rock completamente de mensaje, comprobar si seguía siendo efectivo cuando sonaba fuerte en directo porque sí, y así sucedió. Es como el “Tutti Frutti” de Little Richard: no decía nada pero el sonido fuerte simplemente comunica. Me sorprende comprobar que en América son más de letras. Entienden mejor los textos y además contactamos rápidamente con un montón de intelectuales que tienen interés, se acercan a hablar con nosotros y comentar cosas, y allí estamos hablando hasta las tantas. Es un contacto muy interesante y un intercambio de ideas que sí que nos está enriqueciendo. Estos países funcionan de otra manera, padecen unos regímenes políticos deplorables o lo que sea pero luego tienen un montón de cualidades que, joder, en cuanto al léxico del castellano lo manejan mucho mejor, la sintaxis, incluso gente de extracción social muy baja y, joder, cada vez que nos entrevistan nos quedamos flipados por lo bien que manejan el idioma. Aquí lo hemos contaminado con un lenguaje cheli y cosas muy de origen gitano que, en fin, al final todo… todo mierda".

Canción del día: "Get On Your Boots" (U2)

Frase del día: "La verdad es que yo con Dios sentí un enamoramiento que hasta te hace divertirte" (monja de clausura en vídeo promocional de su orden en Youtube)

miércoles, enero 14, 2009

Este viernes, Inbetween Diyeis en el Barbarella

Así terminamos 2008 y así empezaremos 2009: pinchando glorias y miserias, éxitos perdidos y encontrados del pop, rock, electrónica y algún otro género añadido, sonidos independientes y dependientes a seis manos y, si hay suerte, tres corazones y otros tantos cerebros.

Viernes 16 de enero @ Barbarella (Sala Nasti)
San Vicente Ferrer 33
Pinchamos de 2.30 a 5.30.
Entrada: Gratis hasta las 2.00, 10 euros con consumición a partir de esa hora.

Canción del día: "Albert Camus" (Titus Andronicus)

Frase del día: "This isn't shoegaze. This is Suicide" (del tema "No Future Part II: The Day After No Future", de Titus Andronicus)

martes, enero 13, 2009

La otra película perdida de Kubrick... o eso es lo que me gusta creer

Del proyecto de "Aryan Papers" se hablaba, por ejemplo, en "Stanley Kubrick: A Life In Pictures", un interesante documental dirigido por Jan Harlan y que pude ver por gentileza de una buena amiga. Pero la gran rémora de esa cinta es que no haga referencia a una de mis teorías de la conspiración favoritas (quizá, mi favorita): la que afirma que el hombre nunca llegó a la luna y que todo fue filmado en un estudio por el autor de "2001" por encargo de la CIA.

Esa misma leyenda urbana sedujo al director francés William Karel, hasta el punto de realizar un falso documental (un "mockumentary", según la terminología inglesa que define a los documentales de coña) para la cadena Arte en 2002. Se trata de "Operation Lune", cuyo mayor encanto radica en la introducción de testimonios-sampler fuera de contexto (o sea, declaraciones tomadas de otros sitios) de gente como Donald Rumsfeld o Henry Kissinger.

Se puede ver en tres partes (creo que algo resumido), aquí. A ver si algún día de estos me pongo con ello.

Canción del día: "Calamares gigantes en Luarca" (Montañas)

Frase del día: "La gente me pide que vuelva" (José María Aznar)

lunes, enero 12, 2009

La película perdida de Kubrick

Noticia en El País, por Isabel Lafont

Canción del día: "Flood pt. 1" (The Acorn)

Frase del día: "El mejor amigo del hombre no es el perro, sino el whisky" (Vinicius de Moraes)

sábado, enero 10, 2009

"El marido de la peluquera", de Patrice Leconte (1990). ¿Y si la felicidad reside en el gris?

"Las mujeres son como los crucigramas. Cuanto más se resisten, con mayor placer se entregan", le dice a Antoine su padre en un flash-back de la memoria. Pero "El marido de la peluquera" contradice esa teoría (que yo completaría con otra: "Las mujeres son como los crucigramas. Cuando las has descifrado, ya no te interesan") y la lleva por otro camino. En su enfermiza obsesión por casarse con una peluquera, Antoine encuentra al objeto de su deseo y al segundo corte de pelo, sin apenas conocerse, ya le pide matrimonio. Ella calla. "Si había fracasado debía ser porque mi deseo no era lo suficientemente fuerte", dice él, contradiciendo de nuevo las leyes de lo empírico. A la tercera visita, y sin mediar palabra apenas, ella acepta la proposición.

Y, así de fácil, Antoine se encuentra con el sueño de su vida, y lo vive. En un decorado de fantasía, con las visitas discrecionales de personajes surrealistas (hay bastantes paralelismos con el cine de Jean-Pierre Jeunet -"Delicatessen" es contemporánea de esta peli- además de los evidentes con Fellini), ese hombre flaco y avejentado no necesita nada más que las paredes de la peluquería-hogar para vivir una historia de amour fou casi perfecta, correspondido con igual vehemencia por la voluptuosa Mathilde, quien parece irremisiblemente conquistada simplemente por el poder de la pasión de Antoine (el retrato de los personajes, de hecho, no va mucho más allá de allí. Nada sabemos, de hecho, del pasado e inquietudes de Mathilde ni de dónde más residen los encantos de Antoine).

Es ésta una de esas películas que, por un motivo u otro, no había podido ver hasta el momento. Durante ¡18 años! he incluso superado la prueba de conseguir no saber cosas básicas de su argumento. Ahora me tiene descolocado. Como gran parte de mi cine francés favorito, se devanea constantemente entre lo ridículo (esos bailes de Jean Rochefort con música oriental) y lo sublime. Entre lo conmovedor, lo sorprendente, lo cachondo y lo irritante. Como "Delicatessen" o "Amelie", no se puede buscar en ella pretensiones de veracidad, sino someterse a un cuento fantasioso que, si tiene moraleja, sería bastante desconcertante.

Pero si por una cosa impacta, es por cómo desestabiliza el argumento base del romanticismo hegemónico (el hollywoodiense, claro). Conseguir el amor no cuesta. Durante la relación no hay conflictos. Todo se mantiene en un estrato pasional alto, idílico. Y eso se convierte precisamente en la gran tragedia: en la asunción de que no hay eternidad y de que, quizás, sea mejor quemarse en el momento álgido antes de ver cómo la llama se desvanece.

Canción del día: "Tenía tanto que darte" (Nena Daconte)

Frase del día: "El labio superior es el que sonríe y el que expresa el estado de ánimo. El inferior es el tonto que le sigue" (Christina Rosenvinge)

jueves, enero 08, 2009

Álbumes internacionales favoritos 2008

1. DEERHUNTER: Microcastle/ Weird Era Cont.
2.
CRYSTAL CASTLES: Crystal Castles
3.
NICK CAVE & THE BAD SEEDS: Dig!!! Lazarus, Dig!!!
4.
THE MAGNETIC FIELDS: Distortion
5.
SONGDOG: A Wretched Sinner’s Song
6. THE HOLD STEADY: Stay Positive

7.
OXFORD COLLAPSE: Bits
8. VAMPIRE WEEKEND: Vampire Weekend

9. AMERICAN MUSIC CLUB: The Golden Age

10.
ATLAS SOUND: Let The Blind Lead Those Who Can See But Cannot Feel
11. INDIAN JEWELRY: Free Gold!

12. EXPERIENCE: Nous (en) sommes encore là

13. LOS CAMPESINOS!: Hold On Now, Youngster

14. BOWERBIRDS: Hymns For A Dark Horse

15. COLD WAR KIDS: Loyalty To Loyalty

16. SURROUNDED: The Nautilus Years

17. WIRE: Object 47

18. JEREMY JAY: A Place Where We Could Go

19. STEVE WYNN: Crossing Dragon Bridge
20. THE GUTTER TWINS: Saturnalia

21. NO AGE: Nouns

22. ELECTRIC PRESIDENT: Sleep Well

23. LOS CAMPESINOS!: We Are Beautiful, We Are Doomed

24. STEPHEN MALKMUS & THE JICKS: Real Emotional Trash

25. KAISER CHIEFS: Off With Their Heads

26. CENTRO-MATIC/ SOUTH SAN GABRIEL: Dual Hawks

27. THE FELICE BROTHERS: The Felice Brothers

28. PORTISHEAD: Third

29. R.E.M.: Accelerate

30. DESTROYER: Trouble In Dreams

31. BLOOD RED SHOES: Box Of Secrets

32. CSS: Donkey

33. BECK: Modern Guilt

34. VIVIAN GIRLS: Vivian Girls

35. ROBERT FORSTER: The Evangelist

36. JAY REATARD: Matador Singles 08

37. THESE NEW PURITANS: Beat Pyramid

38. THE YOUNG KNIVES: Superabundance

39. BUTCHER THE BAR: Sleet At Your Own Speed

40. TV ON THE RADIO: Dear Science

41. FUJIYA & MIYAGI: Lightbulbs

42. THE FALL: Imperial Wax Solvent

43. THE KILLS: Midnight Boom

44. PORT O’ BRIEN: All We Could Do Was Sing

45. THE WAR ON DRUGS: Wagonwheel Blues

46. FRANÇOIZ BREUT: À L’aveuglette

47. ADAM GREEN: Sixes & Sevens

48. BOGGS: Fort

49. THE WAVE PICTURES: Instant Coffee Baby

50. FOALS: Antidotes

51. ENVELOPES: Here Comes The Wind

52. THE CURE: 4.13. Dream

53. THE WEDDING PRESENT: El Rey

54. SUN KIL MOON: April

55. CONOR OBERST: Conor Oberst
56. SAM PHILLIPS: Don’t Do Anything

57. PETE GREENWOOD: Sirens
58. BELL X1: Flocks

59. PSYCHIC TV/ PTV3: Mr. Alien Brain vs. The Skinwalkers

60. HEALTH: Health

61. ABE VIGODA: Skeleton

62. BE YOUR OWN PET: Get Awkward

63. THE MAE SHI: HLLLYH

64. DAMIEN JURADO: Caught In The Trees

65. DRIVE-BY TRUCKERS: Brighter Than Creation’s Dark


2001. BJÖRK: Vespertine

2002. LOW: Trust

2003. BENJAMIN BIOLAY: Negátif

2004. NICK CAVE & THE BAD SEEDS: Abbatoir Blues/ The Lyre Of Orpheus

2005. LOW: The Great Destroyer

2006. ROBERT POLLARD: From A Compound Eye

2007. PJ HARVEY: White Chalk

martes, enero 06, 2009

Álbumes estatales favoritos 2008

1. JOE CREPÚSCULO: Supercrepus
Ha nacido una antiestrella. Pocos podíamos imaginar que, tras el teclista de Tarántula, se encontraba un francotirador lo-fi de tanto talento y tan prolífico. Surrealismo lírico, inteligencia y una voz perezosa que no deja indiferente. Y, además, generoso. Bájate sus dos álbumes libremente aquí.

2. LOS PUNSETES: Los Punsetes
3. CHRISTINA ROSENVINGE: Tu labio superior
4. LIDIA DAMUNT: En la Isla de Las Bufandas
5. JOE CREPÚSCULO: Escuela de zebras
6. CHARADES: En ningún lugar
7. NUDOZURDO: Sintética
8. RUSSIAN RED: I Love Your Glasses
9. JOSELE SANTIAGO Y SUS MENUDENCIAS: Loco encontrao
10. KLAUS & KINSKI: Tu hoguera está ardiendo
11. CENTELLA: Centelleando
12. TACHENKO: Esta vida pide otra
13. MARGARITA: Parque mágico
14. LUCAS 15: Lucas 15
15. VETUSTA MORLA: Un día en el mundo
16. EL COLUMPIO ASESINO: La gallina
17. THE SECRET SOCIETY: I’m Becoming What I Hate The Most
18. PONY BRAVO: Si bajo de espalda no me da miedo
19. NACHO VEGAS: El Manifiesto Desastre
20. LAPIDO: Cartografía
21. COCONOT: Cosa astral
22. NOUVELLE CUISINE: De memoria
23. MATE: Ventajas de ser optimista
24. LORI MEYERS: Cronolánea
25. MURMUR: My Glass Isn’t Half-Full, Isn’t Half Empty, It’s Broken

2001. CHUCHO: Los diarios de petróleo
2002. NOSOTRÄSH: Popemas
2003. NACHO VEGAS: Cajas de música difíciles de parar
2004. TACHENKO: Nieves y rescates
2005. ANARI: Zebra
2006. SIBYL VANE: Turismo de interior
2007. LISABÖ: Ezlekuak

lunes, enero 05, 2009

Películas favoritas 2008

1 y 2. NO ES PAÍS PARA VIEJOS/ QUEMAR DESPUÉS DE LEER (Joel & Ethan Coen)
Aunque la gloria haya recaído en mayor medida sobre su adaptación de la novela de Cormac McCarthy que sobre su última comedia, ambas películas de los Coen reflejan dos caras de la misma moneda. Si una es una mirada seria y fría, profundamente desoladora y pesimista sobre la violencia y la especie humana, la segunda -mucho más incomprendida- recurre al humor negro para ofrecer una visión igualmente misántropa y absurda de una estupidez en la que no se deja títere con cabeza. Reir y llorar, llorar y reir. Grandes Coen.

3.
LA CUESTIÓN HUMANA (Nicolas Klotz)
4. VIAJE A DARJEELING (Wes Anderson)
5.
AL OTRO LADO (Fatih Akin)
6. FUNNY GAMES U.S. (Michael Haneke)
7.
SOMERS TOWN (Shane Meadows)
8. SWEENEY TODD (Tim Burton)
9. ELEGY (Isabel Coixet)
10. GOMORRA (Matteo Garrone)
11. AMERICAN GANGSTER (Ridley Scott)

12. REBOBINE, POR FAVOR (Michel Gondry)
13.
4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS (Cristian Mungiu)
14. POZOS DE AMBICIÓN (Paul Thomas Anderson)
15. LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA (Julian Schnabel)
16.
ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO (Sidney Lumet)
17.
EL CABALLERO OSCURO (Christopher Nolan)
18. HELLBOY 2 (Guillermo del Toro)
19. LA PRINCESA DE NEBRASKA (Wayne Wang)
20. EN UN MUNDO LIBRE (Ken Loach)
21. LA BODA DE RACHEL (Jonathan Demme)
22.
THIS IS ENGLAND (Shane Meadows)
23. EL TREN DE LAS 3:10 (James Mangold)
24. MIL AÑOS DE ORACIÓN (Wayne Wang)
25.
EL ABOGADO DEL TERROR (Barbet Schroeder)
26. JUNO (Jason Reitman)
27.
LA EDAD DE LA IGNORANCIA (Denys Arcand)
28. TROPIC THUNDER (Ben Stiller)
29. ENCUENTROS EN EL FIN DEL MUNDO (Werner Herzog)
30. BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA (Hanna Makhmalbaf)
31.
ASUNTOS PRIVADOS EN LUGARES PÚBLICOS (Alain Resnais)
32. CAOS CALMO (Antonello Grimaldi)
35. LA FAMILIA SAVAGE (Tamara Jenkins)

2001. AMELIE (Jean-Pierre Jeunet)
2002. MULHOLLAND DRIVE (David Lynch)
2003. DOLLS (Takeshi Kitano)
2004. LOST IN TRANSLATION (Sofia Coppola)
2005. AMERICAN SPLENDOR (Shari Springer Berman/ Robert Pulcini)
2006. CACHÉ (Michael Haneke)
2007. PERSÉPOLIS (Marjane Satrapi/ Vincent Paronnaud)