miércoles, octubre 29, 2008

Disco del mes. "Microcastle/ Weird Era Cont.", de Deerhunter

Hace poco hablaba con un amigo sobre esa falta de interés de la gente que monta grupos desde, más o menos, el underground, por hacer cosas importantes. Su perspectiva sobre "las cosas importantes", para él, era la siguiente: crear música bella que te revolviera y que, a partir del momento en que la escucharas por primera vez, ya nada volviera a ser igual. Y daba el ejemplo de Cocteau Twins.

Eso sí lo puedo encontrar en la obra de Bradford Cox, de quien ya hablé este mismo año en una entrada
dedicada a su otro proyecto, Atlas Sound. En su tercer trabajo al frente de Deerhunter se aprecia un salto cualitativo gigantesco respecto a lo mostrado en "Turn It Up Faggot" (2005) y "Cryptograms" (2007), que me dejaron bastante frío. Entre los lanzamientos de aquellos dos álbumes incluso vinieron a Madrid como teloneros de Liars y pasé de llegar pronto para verlos.

Esto ya es otra cosa. En "Microcastle", grabado en Brooklyn durante una semana (se puede buscar el testimonio en un minidocumental en dos partes emitido en pitchfork.tv), Cox parte del conflicto interior para buscar el pop más sublime: desde cosas que recuerdan a ese sonido lynchiano enraizado en los años 50 hasta melodías envueltas en ruido celestial de aroma shoegazer o 'hits' de guitarras como "Nothing Ever Happened", a la altura de lo mejor de unos Sugar. No en vano, David Barbe, miembro de aquel trío encabezado por Bob Mould, es el responsable de parte de la producción de "Weird Era Cont.", un segundo cd de obsequio que, pese a su carácter de disco de descartes, convive en armonía con un trabajo principal que discurre de un modo en el que parece que no sobre ni falte nada, una montaña rusa emocional plagada de sensibilidad y sensualidad.

Canción del día: "Operation" (Deerhunter)

Frase del día: "La música no se creó para escapar de algo, sino para poner el cuentakilómetros del cerebro a cero" (Leo, de Nudozurdo)

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Qué pasa , David?
También tengo Myspace

12:05 a. m.  
Blogger Octavio B. (señor punch) said...

la verdad es que el anterior Deerhunter me dejó frío, pero bueno, si te hago caso, hay salto cualitativo. A retener en los must, por tanto.

pd,el azar quiere que la Palabra de verificación sea "inguante"... bonito posible nik :)

8:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home