domingo, mayo 04, 2008

"Rebobine, por favor", de Michel Gondry. Querer creer.

La nueva de Gondry es, como era de esperar, una peli para ver con ojos inocentes. Su planteamiento es ya de por sí tan absurdo (¿no había otras formas más rápidas y fáciles de restaurar las cintas de vídeo borradas que la de volver a rodar las pelis en plan casero?), el director plantea el juego de forma tan radical que el espectador queda situado en una tesitura de la que no puede salir: te lo crees y disfrutas o, si no te lo crees, esta peli no es para ti.

Se plantean en "Rebobine, por favor", varios temas. Al igual que en la inédita en España "Block Party" (2006), se reflexiona sobre el sentimiento de barrio, de comunidad, y por la herencia de los músicos populares y su leyenda (grande la parte de la reconstrucción de la vida del bluesman Fats Waller). Se dignifica a los perdedores (los protagonistas son negros, viejos, inmigrantes, gente si dinero ni pareja o blancos feos y gordos) frente a especuladores inmobiliarios, poderes públicos, propietarios de grandes cadenas de alquiler de dvd y representantes de la industria cinematográfica mainstream. Tiene su punto de comedia moral pero agridulce, a lo Frank Capra, aunque también mucho humorismo melancólico de escuela europea.

Finalmente, rescata la tradición de todo el cine de reivindicación del viejo cine que está a punto de ser sustituido por otra forma de hacer las cosas ("La última película", "Cinema Paradiso"...), pero Gondry aporta dos importantes variantes generacionales. La primera, que lo que reivindica es un formato tan serie b, tan denostado como el VHS (o la forma en que, a nivel popular, se consumió el cine en los 80 y los 90).Y, la segunda, que aprovecha para trasladar ahí su amor por la acción y la creación, por el 'háztelo tú mismo' propio de la generación Youtube pero con las cámaras de vídeo de antaño. Los protagonistas, de hecho, son como una mezcla entre cualquier chaval que se hace sus cortos artesanalmente hoy día y viejos idealistas como Ed Wood o, sí, Georges Melies. No falta, por supuesto, un discurso sobre el original, la copia y la creatividad. En varios momentos, los protagonistas afirman orgullosos que sus versiones "suecadas" de "Cazafantasmas" u "Hora Punta 2" son mejores que las originales.

Pero, finalmente, lo que subyace en toda la película es esa necesidad de creer que es intrínseca a los comienzos del mismo cine, de reinventar la realidad y convertirla en sueño, de hacer ilusionismo con las cuatro cosas que estén a tu alcance y mostrárselo a quien tienes más cerca. De recordar de qué iba todo esto y volver a las bases. Por todo ello, la película con menos pretensiones de Michel Gondry es la que más me ha gustado de él.

Canción del día: "Teen Creeps" (No Age)

Frase del día: "Gracias a la Red, cada uno de nosotros es un canal de televisión" (Bigas Luna)

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vaya, David... Ya es casualidad que los dos le hayamos dedicado un hueco a Gondry.

Y aunque la verdad es que a mi me ha gustado algo menos que a tí, estoy de acuerdo con la mayoría de los argumentos que planteas.

En fin, que por aquí nos leemos (supongo que nos veremos en el concierto de Xiu Xiu del Festival Acuarela).

Abrazo!

6:10 p. m.  
Blogger Hematocrítico said...

Pues en Galicia no se ha estrenado, amigorl

9:05 p. m.  
Blogger David said...

Hola, Kingoftheapes, la verdad es que, pese a que tu titular parezca indicar que tenemos posturas totalmente contrapuestas (¡ese sensacionalismo!), sí que es cierto que yo también coincido en bastante de lo que dices. Quizá la única diferencia está en lo medio lleno o medio vacío que vemos el vaso.

Sí, en Xiu Xiu estaré.

Me he dejado dos cosas conscientemente en el tintero, pero porque creo que ya han sido suficientemente comentadas por ahí: que Gondry no es un buen guionista y -esto no se dice tanto-, que no es un buen director de actores (aquí deja que Jack Black histrionice demasiado) pero, a pesar de todo eso, la peli me gustó.

Hematocrítico: Flipo, (y esto que ésta viene distribuida por una 'major', no como "La ciencia del sueño"). En fin, luego hay por ahí quien se queja de que la gente tira del Emule.

¿Y si hacemos una versión 'suecada' de "Rebobine, por favor" para que la puedan ver mis amigos gallegos?

3:02 a. m.  
Blogger Hematocrítico said...

Es que es para cagarse! Con los setecientos mil pantallones de centro comercial que hay en coruña vigo y santiago...pues ni en una!

9:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Un "suecado" a la galega?

Anda, pasmón... A ver si para la semana te paso la copia de "¡Maldito bastardo!", que te vas a enterar de lo que es sensacionalismo...

Abrazoooooo!!!!

6:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home