Películas favoritas 2016
1. PATERSON (Jim Jarmusch)
Desde que creó su propia definición del cine independiente norteamericano en los 80, Jim Jarmusch ha ido perfeccionado su estilo, su personal visión de la cotidianidad, el vacío y los reveladores no-momentos a lo largo de los años. "Paterson" lo culmina, diseñado como un artefacto artístico casi perfecto, arrebatador sin levantar la voz. Como los poemas que escribe su protagonista, como los círculos de las cortinas, los juegos de palabras, palíndromos y dualidades varias, la película es en sí otro poema con su estructura y rimas internas. No es nada nuevo en él (¿recuerdan a los Jack y Zack de "Bajo el peso de la ley", el William Blake de "Dead Man", los relojes sincronizados de "Noche en la tierra", la búsqueda sin respuestas de "Flores rotas", la exaltación del amor y el arte de "Solo los amantes sobreviven"? La esencia de este diabólico y encantador relato ya estaba en todo el Jarmusch anterior, pero aquí lo maneja con una maestría nunca alcanzada antes y que, con un poco de complicidad con el espectador, puede llegar a crear sugestivos juegos de espejos. Hay una secuencia concreta, en este sentido, que me voló la cabeza, pero no pienso decir cuál.
2. THE NEON DEMON (Nicolas Winding Refn)
Cuentan que, en su pase en Cannes, un airado periodista español gritó a la pantalla un sonoro "¡pajillero!". Me encanta esa facilidad de Nicolas Winding Refn para sacar a la gente de sus casillas, invitarle a que devoren con saña el dedo que señala a la luna. El danés es el cineasta con más fascinante estilo visual del momento. Se apropia de la estética publicitaria para que parezca que la exalta cuando, en realidad, está construyendo una feroz sátira. Como en "Cisne negro" de Darren Aronofsky, parte de mitos clásicos para conjurar el giallo y el grand guignol y reflexionar con mala baba y humor negro sobre la competitivad, la belleza, la cultura del éxito y otras arraigadas taras sociales. Pero también canibaliza al Cronenberg de "Maps To The Stars", al Lynch de "Mulholland Drive" y a la fotografía publicitaria de Helmut Newton para reescribir el más perverso y pasado de rosca relato satánico. Si alguien esperaba de él un "Drive 2", él ha preferido optar por los ángeles caídos, seducidos por la Bestia al otro lado de las luces de la pasarela.
3. THE DUKE OF BURGUNDY (Peter Strickland)
4. SPOTLIGHT (Tom McCarthy)
5. LOS ODIOSOS OCHO (Quentin Tarantino)
6. TODOS QUEREMOS ALGO (Richard Linklater)
7. CAFÉ SOCIETY (Woody Allen)
8. LA BRUJA (Robert Eggers)
9. AVE CÉSAR (Joel y Ethan Coen)
10. STEVE JOBS (Danny Boyle)
11. LOS CABALLEROS BLANCOS (Joachim Lafosse)
12. CAROL (Todd Haynes)
13. B-MOVIE. LUST & SOUND IN WEST BERLIN 1979-1989 (Jörg A. Hoppe, Heiko Lange y Klaus Maek)
14. OASIS. SUPERSONIC (Mat Whitecross)
15. LAS MIL Y UNA NOCHES VOL 2. EL DESCONSOLADO (Miguel Gomes)
16. LA LLEGADA (Denis Villeneuve)
17. DESDE ALLÁ (Lorenzo Vigas)
18. THE PROGRAM (Stephen Frears)
19. ¿QUÉ INVADIMOS AHORA? (Michael Moore)
20. MILES AHEAD (Don Cheadle)
21. ELLE (Paul Verhoeven)
22. ANOMALISA (Charlie Kaufman & Duke Johnson)
23. CEMETERY OF SPLENDOUR (Apitchapong Weerasethakul)
24. SING STREET (John Carney)
25. EL PORVENIR (Mia Hansen-Love)
26. ESA SENSACIÓN (Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando)
27. AHORA SÍ, ANTES NO (Hong Sangsoo)
28. OMEGA (José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias)
29. JANIS (Amy J. Berg)
30. EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES (Tim Burton)
31. CAPTAIN FANTASTIC (Matt Ross)
32. HIGH-RISE (Ben Weathley)
33. CALLE CLOVERFIELD 10 (Dan Trachtenberg)
34. MAYO DE 1940 (Christian Carion)
35. REMEMBER (Atom Egoyan)
36. MIA MADRE (Nanni Moretti)
37. THE BEATLES: EIGHT DAYS A WEEK (Ron Howard)
38. NUESTRA HERMANA PEQUEÑA (Hirokazu Kore-eda)
39. LA HABITACIÓN AZUL (Mathieu Amalric)
40. REGRESO A CASA (Zhang Yimou)
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