domingo, junio 29, 2008

Disco del mes. "Los Punsetes", de Los Punsetes

Hace ya años me habían pasado una maqueta de este quinteto madrileño y la verdad es que no le presté la atención que merecía. Me gustó pero no le di más oportunidades para que me flipara. Pasado el tiempo, me reencontré con ellos hace poco en un concierto que compartían con Enon y Margarita. Ahí ya me quedé completamente prendado. Su vocalista, Ariadna, canta absolutamente estática mientras sus compañeros de grupo se arremolinan haciendo ruido y tú piensas: "¿pero QUÉ está cantando?". No pude resistirme y me fui inmediatamente a comprar su LP (sólo editado, por cierto, en vinilo).

Como dice uno de sus lemas, lo natural es desconfiar. Lo natural, lo fácil, también es relacionarlos con toda nuestra tradición de grupos punk-pop con letras ingeniosas: de Siniestro Total, Aerolíneas Federales y Los Nikis a TCR o Incrucificables. Pero Los Punsetes tienen algo, un no se qué, que los hace diferentes. La vestidura de las canciones va más allá del típico raca-raca ramoniano (en su myspace citan como influencias a The Church, Wire, Beat Happening, Wedding Present o Guided By Voices, entre otros) y la forma de cantar, cierto, puede ser irritante porque Ariadna no tiene buena voz, pero en cierto modo se aprovecha de ello al entonar con una neutralidad amateur muy nuevaolera, un extraño desparpajo. Y las melodías enganchan, se pegan como un chicle en el zapato y no te sueltan.

Hay quien dice que no les pilla el chiste. Quizá porque no haya chiste que pillar. No me parece un grupo "gracioso": su humor es negro, cáustico, y encierra una visión de la vida amarga y crítica, poco complaciente, una protesta a través de lo absurdo. Sus reflexiones, por ejemplo, sobre el rechazo o la ocultación de la muerte, la felicidad obligada que se vende en la publicidad o los centros comerciales, son más punzantes que una canción de, pongamos, Extremoduro. Cuando escuchas cosas como "Lo natural es la entropía" o la tremenda "Dos policías" (el "Mucha policía, poca diversión" de los 2000) te das cuenta de que no puede haber vulgaridad en este grupo.

Sólo una cosa. Muchas veces se predicen las rimas. Mal común que arrastran de la herencia nuevaolera.

Y no, no me olvido del tremendo tema final, "Maricas", extraña e inclasificable epifanía de la desesperación en la que Ariadna recita las diferentes formas en que le gustaría morir y piensa en las consecuencias de ello. "Mamá está equivocada y los libros mienten", dice en su momento culminante.

En www.lospunsetes.com se puede descargar el disco completo.
Más información (con curiosidades) en el blog de Darío Manrique:
http://lacomunidad.elpais.com/dario-manrique/2008/6/23/a-patxi-lopez-gustan-punsetes

Canción del día: "Triceratops" [Acid Girls Rmx A] (HEALTH)

Frase del día: "El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a personajes que no saben hablar para proporcionar artículos a un público que no sabe leer" (Russell Porter, periodista musical)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A mi también me ha gustado mucho el disco, David. Atención la energía del corte "Pinta de tarao" y su crescendo

3:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home