domingo, octubre 26, 2008

"Solo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes. No vale nada la vida, la vida no vale nada.

Tras dos bodrios como "Sin noticias de Dios" y "Alatriste", tenía expectativas por ver esta especie de secuela de "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", la película buena de Díaz Yanes. El director retoma -además del personaje de Victoria Abril, que es el mismo- buena parte de los elementos que hicieron aquella peli tan interesante: la redefinición del cine negro desde una perspectiva muy personalmente feminista, la sordidez, el fatalismo o el tratamiento tan crudo de la violencia.

Estas características son precisamente las que salvan a "Solo puedo caminar", añadiendo además un toque más evidente de humor negro (la secuencia de "Hay poesía en tus labios" es impagable) y poniendo el dedo con más fuerza en la llaga de la dominación de género. Aunque pueda parecer bastante inverosímil imaginarse a Victoria Abil, Ariadna Gil, Elena Anaya y Pilar López de Ayala como unas (bastante inusuales) heroínas de acción puteadas por la vida y el patriarcado y en busca de venganza, más inverosímil era ver algo parecido en "Bullet Proof" de Tarantino, y sin embargo quedaba bien. Con el de Diego Luna como único personaje masculino redimido, el resto son unos capullos integrales que sólo merecen el infierno.

Hasta aquí, por tanto, todo muy bien, junto a una fotografía agobiante que acentúa ese ambiente de vidas chungas y falta de esperanza. También resulta curioso el uso de la música (incluso con el "Omega" de Morente, cuya utilización es bastante llamativa), pero donde la cosa hace más agua es en un guión farragoso, de rítmica desigual, que hace que la cinta se vuelva aburrida por momentos. Aún así, puede pasar perfectamente como la mejor peli española de este año, lo cual demuestra cuál es el estado de las cosas.

Canción del día: "El día de las medusas" (Joe Crepúsculo)

Frase del día: "Es triste que se tenga que tener una mala experiencia en la vida para expresar mejor el dolor" (Falete)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo en cambio he quedado arrebatada por "Sólo quiero caminar", que para mí se coloca claramente a la cabeza del mejor cine español del año en una etapa con no muy buenas películas, la verdad, pero de la que al menos una me parece brillante, aunque esta historia sea más bien oscura en la forma y en lo que se nos cuenta.

Aprovecho para decir que Pilar López de Ayala y Victoria Abril, geniales Paloma y Gloria, cada día me gustan más. Qué grandes. Vivan ambas.

5:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home