viernes, septiembre 29, 2006

Disco del mes. "Turismo de interior", de Sibyl Vane

La confirmación de que, detrás de aquel debut, "Mermelada de tomate", había algo más que una afortunada casualidad. Sin renunciar del todo a aquel ingenuismo punki-pop, Padi, Luciana y Rocío apelan ahora a un tipo de reflexión sentimental o vivencial algo más madurada, a veces excesivamente, como muestran algunas letras complejas con aforismos propios, en la línea de la que se percibe como la influencia más clara del álbum: Nueva Vulcano. Al igual que estos, dejan que algunos textos esclavicen a las melodías pero, también (gentileza de Santi García, probablemente) ganan considerablemente en contundencia.

Empiezo a tener la sensación de que los discos de Sibyl Vane crecerán con ellas, y esa es una de las mejores noticias en un año que, en lo que respecta al pop español, está siendo bastante decepcionante en general. De momento, a seguir disfrutando con el subidón de energías y esos temas ("Madre soltera", "Te voy a matar") que se pegan como el chicle.

Canción del día: "Drum And The Uncomfortable Can" (Liars)

jueves, septiembre 28, 2006

Galleguidad no erudita

Confieso que cuando Calros me envió este link a "una geografía sonora de Galicia" (http://www.escoitar.org/index.php?), lo primero que pensé es que se trataría de pinchar en cada localidad y que de ahí te saldrían grupos de rock de la zona con sus respectivas bios o cosas así. Son los problemas de la deformación profesional. El caso es que su conenido real me alegró mucho más y me ha parecido una interesante forma de mantener el contacto, aunque sea mediante la magia cibernética, con ese tipo de cosas que tanto echamos de menos cuando nos vemos durante mucho tiempo sumidos entre sirenas, claxons, ruidos de obras y otras infames formas de contaminación acústica. Ya hay menos razones para cantar lo de "adeus ríos, adeus fontes".

Finalizo enlazando con dos links más de risa que algun@s de l@s visitantes ya tendréis:
http://youtube.com/watch?v=cfNf6j5TO20

http://www.youtube.com/watch?v=zjxq7_LRXSs

Canción del día: "In Bed With Your Best Friend" (At Swim Two Birds)

Famosos avistados: Mikel Erentxun (Sol)

miércoles, septiembre 27, 2006

Cosas que han dicho sobre "Perdiendo mi eje"

XAVIER VALIÑO. Perdiendo mi eje: También es amiguete, pero igualmente recomendable. No se reduce sólo a la música, aunque es su contenido más importante, y aporta casi diariamente descubrimientos, frases lapidarias y canciones recomendadas. David Saavedra es su nombre y, aunque lo puedas leer en varios medios a menudo, ésta es su visión más personal y pasional. (http://www.ultrasonica.info/enlaces.htm)

VÍCTOR LENORE.
http://perdiendomiejem.blogspot.com/: David Saavedra es aficionado a los posts barrocos, mega-indies, con eruditas referencias a la historia del galleguismo. También posteara sobre el FIB. Se avisa de que es un nihilista fan de versos de The Cure como "it doesn`t matter if we all die" (a él no le importa, a los demás espero que sí). Para fans del rockdelux , la filmoteca y la introspección en general. Ya ha empezado con una historia personal de su paso por distintos FIBs. (http://www.heineken.es/clubheineken/weblog/victorlenore/articulo.aspx?id=71&id_blog=2)

Canción del día: "Te voy a matar" (Sybil Vane)

Frase del día: "Siempre pensé que mi trabajo consistía en ser lo más grande que pudiera" (Bono)

martes, septiembre 26, 2006

5 pelis de actualidad + 1 que no

Palíndromos (Todd Solondz). Una paranoia sobre las adolescentes y el aborto es el punto de partida para otra irreverente sátira social en la línea del autor que, además, y siguiendo lo que ya comenzaba a apuntar en "Storytelling", sigue innovando narrativamente. Aquí da la sensación de inspirarse en "Mulholland Drive" y (sí) "Los amantes del Círculo Polar" para romper los convencionalismos a la hora de desarrollar la historia. Lo mejor, algo que parece un sutil homenaje a "La noche del cazador" (el personaje de Mama Sunshine) embadurnado con una reflexión sobre los grupos extremistas cristianos y la cultura de las boy bands. Tan deprimente como hilarante y con las esperadas altas dosis de incorrección política. Un desfase.

El viento que agita la cebada (Ken Loach). Tan injusta puede haber sido la Palma de Oro en Cannes como injustas las críticas que la tacharon de injusta por el presunto maniqueísmo y la falta de profundidad de la peli. Pues bien: ni lo uno ni lo otro. No es la mejor película de Loach, eso es cierto, pero de ahí a compararlo con una peli del oeste del montón o una de Steven Seagal con los personajes cambiados hay un abismo. En primer lugar, respeto para Loach y el guionista Paul Laverty: saben de lo que hablan y saben cómo contarlo. ¿Que se les nota demasiado que son de izquierdas y que, en el conflicto irlandés, simpatizan con los irlandeses? Bien: es una perspectiva válida. Defectos: recrearse en el dramatismo de algunos momentos y algunas cosas peliculeras (la historia de amor y tal) además de cierta previsibilidad en el desarrollo de los acontecimientos. Lo mejor: la relación de un conflicto imperialista con la lucha de clases, el hecho de volver a hacer que los sujetos históricos (los héroes, vamos) sean personajes corrientes y molientes y una interesante visión que muestra cómo las cosas tornan hacia una especie de guerra civil soterrada. Más curioso se hace todo si se compara con "Michael Collins" de Neil Jordan, cuya tesis es bastante diferente. Mi favorita de Loach, por cierto, sigue siendo "Tierra y libertad".

Cuento de primavera (Eric Rohmer). Recuerdo su pase en la tele en su momento y me dio una sensación engañosa de lo que era Rohmer (no había visto nada de él por entonces). Ahora, y habiendo visto todos los cuentos de las cuatro estaciones, la nueva oportunidad la salvó un poco, pero poco. Cuando uno se acostumbra a su cine, el exceso de verborrea y la teatralidad de las situaciones parece menos pero, a cambio, la trama se hace previsible, sorprende menos. No sé por qué, pero ya veía que la tía se iba a liar con el padre de su amiga y que al final iba a aparecer el collar. Sigue teniendo ese tono simpático y entrañable pero está a años luz por debajo de la mejor del lote: "Cuento de verano".

Neil Young: Heart Of Gold (Jonathan Demme). La primera pregunta es: ¿tiene sentido una nueva película sobre Neil Young después del magistral documenal "Year Of The Horse" de Jim Jarmusch? Bueno, lo que intenta Demme es otra cosa. En realidad, se trata de la filmación de dos conciertos en Nashville como presentación de "Prairie Wind", un álbum que pertenece a la otra faceta del canadiense, la más country (Jarmusch documentaba su relación con los aguerridos Crazy Horse). La cosa se hace presuntamente más innecesaria cuando se advierte que hay numerosas filmaciones de conciertos de Young (alguna tan tremenda como "Weld") y que el citado disco no es precisamente una de sus mejores obras. Sin embargo, Demme y Young buscan una especie de apuesta onírica con decorados y vestuario pensado especialmente para la ocasión, una iluminación cuidada y un montaje en el que se olvida deliberadamente al público -gran protagonista, por cierto, en "Weld"- para buscar sobre todo los primeros planos de los músicos durante la interpretación. Canciones realmente flojas adquieren así otro sentido y se cargan de verdad y emoción, al tiempo que documentan de forma alternativa la vida del músico y la relación con su familia. Extraña y desconcertante película.

United 93 (Paul Greengrass)/ World Trade Center (Oliver Stone). No son las dos primeras películas sobre el 11S -la primera fue aquella producción colectiva titulada "11 de septiembre de 2001", pero sí las primeras realizadas desde la perspectiva estadounidense. Los tratamientos son casi radicalmente diferentes. Greengrass opta por un suceso 'secundario' (no fue de lo que más se habló en los informativos) y busca la sequedad y la precisión casi quirúrgica en un agobiante ejercicio de cinema verité. La pregunta es: ¿qué sentido tiene? Aparte de informarse de cómo trabajan los controladores aéreos y, en última instancia, reflexionar sobre la condición humana, ninguno más.
También Stone pretende reflexionar sobre la condición humana. Lo que sucede es que lo hace de forma sumamente pueril, burda, truculenta, irreal y, finalmente, reaccionaria. En semejante bodriazo cargado de tópicos risibles del peor Hollywood no merece la pena invertir ni un segundo de vuestras vidas ni un céntimo de vuestros euros. Sólo insistir en un minúsculo detalle que demuestra el tremendo calado intelectual de la peli: la cita a esa obra maestra del séptimo arte que es "La teniente O' Neill" de Ridley Scott y que, ojo al dato, llega a parecer menos mala que la de Stone. Al loro con el personaje del marine.

Canción del día: "Harvest Moon" (Neil Young)

jueves, septiembre 21, 2006

Lluvia de ideas

Primer episodio de la nueva temporada: el técnico de telefónica por fin consigue ponerme la línea (917583476 a partir del 2 de octubre); me entero de que se reúnen los Sugarcubes para un único concierto en Reykjiavic pero renuncio a postear sobre eso (ya lo ha hecho Joan en joanvich.blogspot.com); veo el aburridísimo nuevo DVD en vivo de Depeche Mode acomodado en mi nuevo sofá y me regocijo con el primer disco recibido en mi nuevo buzón: "Turismo de interior" de Sybil Vane (tremendo segundo disco, pero quizás postee sobre él más adelante). Cambio algunas bombillas, conecto la tele, cambio algunas cosas de sitio para desordenar un poco menos mi orden desordenado. Me siento a gusto y me ubico. Pero como resumen final de mi tarde de ayer, simplemente un link: http://sports.groups.yahoo.com/group/themariastepanovafansclub/

Canción del día: "Madre soltera" (Sybil Vane)

Frase del día: "Hace falta una gran seguridad para que alguien se burle de sí mismo, y una persona con esa clase de seguridad raras veces es un idiota o un zafio" (Paul Auster en "Leviatán", reenviado por aafgod)

Famosos avistados: Christina Rosenvinge (concierto de Vetiver en Moby Dick)

miércoles, septiembre 20, 2006

Sólo no puedes, con amigos sí

Ayer fue un día de extraño reencuentro. De repente , en una de esas habituales conversaciones existenciales que tengo con Calros, pensé en las connotaciones de la expresión "la vida entre dos mudanzas" y en todas las cosas que o bien permanecían o bien se habían transformado desde la anterior, hace dos años y medio. Lo que permanece se podría traducir en una instantánea feliz: acabado el traslado, Álvaro, César, Carlos y yo nos juntamos en una mesa para tomar cocacolas y pinchos en el Bar Santos, junto a la Plaza de Santiago. Fue como esos finales de episodio de teleserie en el que al final todo se resuelve con risas y una buena cuchipanda.

Las mudanzas tienen un componente emocional muy fuerte. Objetos y objetos de varias vidas anteriores y que creías olvidados empiezan a aparecer de donde menos te lo esperas. Mientras sacaba las cosas de las cajas, Calros iba haciendo comentarios sobre algunas de las que veía. De repente se encontró con varios ejemplares de "El Vómito de las Ninfas" y se puso a leerlos. Apareció la famosa crítica de Lenore (ja ja ja) y pilló aquel número epílogo en edición limitada. Era la primera vez que alguien proveniente de un círculo posterior lo leía y la verdad es que no me dio ni pizca de vergüenza (algo habré avanzado en estos... ¡glups!... diez años). Muy bueno, por cierto, el comentario sobre una foto: "¡joder, ¿éste eres tú? ¡Te pareces a Steve Albini!"

Mil gracias a todos los que me habeis echado un cable con la mudanza, ya fuera conduciendo, cargando cajas, dando ideas, haciendo regalos, ofreciéndose a ayudar y dando apoyo emocional. Ahora empieza el capítulo siguiente de la teleserie.

Canción del día: "Being So Long" (Vetiver)

Frase del día: "Me enorgullece el miedo que me tienen las cadenas" (Ana Obregón)

martes, septiembre 19, 2006

Entrevista Bunbury & Vegas (V y final)

¿Tenéis intención de hacer conciertos con este disco?

(EB) Yo he estado muy reacio pero te voy a decir una cosa. Yo pensaba que me iba a tirar muchos años sin tocar. Aparte de que soy un fanático de los estudios de grabación y vivo muy a gusto en ellos. Para mí no era un suplicio no subirme…me ha gustado mucho pero me he tirado mucho tiempo, los 20 últimos años de mi vida he hecho mil conciertos, muchos. Llegué a un momento cansado y he pensado otra vez en hacer conciertos después de ver los de Dylan.

(NV) Cuando ves a otra gente y te emocionas te entran ganas de subir a un escenario.

(EB) Siempre he pensado que podríamos hacer un concierto muy chulo Nacho y yo.

(NV) Una cosa que me decía Enrique una vez y tiene toda la razón es que saquemos ahora este disco y al mes siguiente empecemos a girar porque eso lo que provocaría es que hubiera un público que fuera a escuchar las canciones sobre todo de Enrique de su repertorio y a lo mejor un 3% que fuera a escuchar alguna canción mía, pero que no irían a escuchar el disco, entonces de lo que hemos hablado muchas veces es de esperar que el disco tenga una trayectoria, que pasen unos meses y que a principios del año que viene tal vez hacer algunas presentaciones que den un poco de fé de lo que se hizo, a lo mejor 4 ó 5 presentaciones muy chulas y que puedan decir "vamos a hacer el colofón a ese disco", pero a ver cómo sale todo y también lo que nos apetezca en ese momento, porque igual Enrique se marcha a Cuba otra vez y no lo hacemos.

(EB) Yo creo que por un lado está bien este disco, a ver cómo cae entre la gente, porque una cosa es nuestra emoción y otra que la gente lo entienda y lo suscriba. Y otra que cada uno tenemos nuestro público e igual sales al escenario y el público de Nacho, que pese a lo que diga no es el 3%, diga “yo quiero oir 'Miss Carrusel” y él diga “no, voy a tocar 'Secretos y mentiras” y el mío pida “El extranjero” y yo salga tocando canciones de este disco. Creo que el directo de este disco tendría sentido si fuera el directo de este disco, que además es lo suficientemente largo para hacer un directo de este disco, con pequeñas incursiones anecdóticas. Entonces para eso tiene que tener una carrera, que ojalá la tenga. Pienso que el disco se lo merece y que lo único que tenemos en contra son los medios de comunicación de este país, que hoy en día hacen muy difícil la divulgación de la música. Es el único problema, por lo demás lo tenemos todo a nuestro favor: creo que es un disco muy majo, con mucho gusto hecho y con mucho cariño y por su parte y por la mía tenemos públicos que están atentos a lo que hacemos, así que en realidad va a haber gente ansiosa de escuchar este disco y con ganas de que ojalá nos subamos a un escenario. Todas las cartas están ahí. Luego hacer 4 o 5 fechas muy chulas, lo que no sé es si hay recintos en este país de la categoría que necesitamos (risas).

¿Qué es lo más importante que habéis aprendido el uno del otro?

(EB) Jo, yo lo que… es que hay cosas que por un lado admiro mucho de Nacho de su capacidad narrativa, yo que siempre soy tan descriptivo, y su capacidad de alejamiento muchas veces en sus canciones, que yo tiendo mucho más a lo onanista, a centrarme más en lo autobiográfico, y Nacho oculta mucho mejor esa autobiografía, y de alguna forma creo que hay una capacidad narrativa a los cantautores como Van Zandt, Johnny Cash, Dylan, que yo no he adquirido, y de hecho no sé si tengo capacidad para ello. Pero también lo que me ha enseñado es a encontrar mi lugar y decir ‘bueno, yo mi cosilla la tengo’. Hay veces que por contraste con el otro puedes encontrar y ver tu pequeño territorio, ¿no?, tu lugar y más o menos encuentras dónde tienes tu validez y donde tienes tu aportación, y una cosa es las cosas que me gustaría saber hacer lo que hace Nacho y otra decir “bueno, oye, talento para mi cosilla lo tengo”.

(NV) Es curioso, porque esto nunca lo habíamos hablado pero un estigma que tengo un poco es que el primer disco mío sigue siendo lo que más me gusta de lo que hice, sigo tocando esas canciones pero me intenté alejar por necesidad también de cuando escribes canciones de esa persona un poco confesional, puede resultar un poco engañosa de seguir haciendo canciones muy autobiográficas, entonces intenté buscar en los siguientes discos, bueno, no intenté porque no es algo que se busque conscientemente, pero sí buscar distanciamientos con la segunda y tercera persona, y en las canciones de Enrique me sorprendía que buscaba una primera persona pero que no era necesariamente confesional. Su manera de escribir letras es algo que me ha llamado mucho la atención en este disco, pero también creo que crea un contraste entre las canciones mías y de él, modos de escribir diferentes. No sé, haciendo este disco hay cosas en lo puramente musical en las que no me hubiera parado a pensar si no fuera porque Enrique decía “vamos a fijarnos en esto”. Había algo que decía que todo funcionaba como si fuésemos un grupo con dos cantantes, lo que decíamos antes, no como si fuésemos dos personas diferentes que se juntaran e intentaran aprender uno del otro sino que estábamos ahí para hacer lo mismo y sin embargo con eso yo he aprendido un montón de cosas que no puedo decir en concreto ahora pero seguro que se va a notar en lo siguiente que haga.


Canción del día: "New Life" (Depeche Mode)

Frase del día: "A Zapatero le preocupa el PP, pero al PP le preocupa España" (Ángel Acebes)



lunes, septiembre 18, 2006

Entrevista Bunbury & Vegas (IV)

Hay dos colaboraciones vocales estelares. La de Christina, que habeis comentado antes, y la de Gary Louris. ¿Por qué ellos?

(NV) Cuando comenzamos a ensayar queríamos que hubiera una colaboración femenina y, no sé, por circunstancias. Cuando el disco se definió mucho, hablé con Enrique, y con Christina yo tenía una deuda pendiente de hacer algo juntos, le ofrecí hacer algo y Gary Louris estaba por allí, nos gustan algunos discos de los Jayhawks…

(EB) La cosa que tiene Paco o no sé si la tiene El Puerto es que está aglutinando a una serie de gente y creando una especie de comunidad artística. Gary estaba allí y pensamos “joder, tenemos a una luminaria del rock internacional que está en el pueblo” y la verdad es que Paco me lo comentaba y yo dije que lo quería conocer y son gente magnífica. La verdad es que yo siempre pensé que Gary tiene una voz tan bonita que es imposible que no funcione aunque no cante en español, aunque sean unos coros de estos que él hace sin ningún tipo de letra. La verdad es que él tenía muchas ganas y se habría metido a más canciones.

(NV) Lo que tiene Gary es que es un cantante de soul pero más americano, con más raíces en el folk y en el country. Hace unos coros en falsete pero que en realidad tienen esta cosa de folk que no está nada alejada de lo que hacíamos. Tiene ese punto que le da a la canción, que ves que sin ello no sería lo mismo.

La verdad es que el disco es muy norteamericano en cuanto a sonido, ¿no?

(EB) Pues a mí me parece que sí. La verdad es que creo que últimamente estamos muy poco orientados hacia Inglaterra. No sé si Nacho ha tenido sus momentos, supongo que sí, su época Smiths y eso…

(NV) A mí me da mucha rabia a veces estas etiquetas que le ponen a los discos de neofolk y así, no es cierto, no puedes hacer folk sin ser la música popular de un determinado sitio. El folk puede ser una influencia para la música que haces, para el rock o lo que sea, pero si no lo haces con intención de hacer música del sitio de donde eres o donde estás no puede ser folk. Una de las principales influencias del rock es el folk y country americanos pero a mí me gustan esas pinceladas que aportamos al hacerlo desde donde lo hacemos. Por ejemplo, hay canciones como “Por la paz de la canción” con acordes muy sencillos y un toque muy country, pero recuerdo que cuando estuvimos hablando de cómo arreglarla estábamos hablando de hacerla con un banjo, con un steel guitar, pero Xel tenía un buzuki, se hizo con un melotrón, y es una manera más europea de llevar esa canción. Es un saco donde hay un montón de influencias y el sonido americano tiene mucho peso pero creo que en realidad está definido como una influencia para hacer algo diferente. Este disco creo que a un estadounidense le sonaría europeo. Creo que tiene esa cosa europea que pocas veces se destaca, aunque yo lo que más escucho sigue siendo el country, aunque nunca haya hecho eso porque no soy americano.

¿Quién es Luis Demetrio Troconis?

(NV) Es un compositor mexicano. Yo no sabía quién era hasta que entré en Internet para ver quién había compuesto “Bravo”, que la conocimos por Bambino.

¿Por qué la decidisteis versionar? ¿Qué os atraía de esa canción?

(NV) Cuando Enrique empezó la gira de “El viaje a ninguna parte”, que la comenzó en Oviedo y fue cuando me llamó, años después del “Radical sonora”, fui a ese concierto y recuerdo que había hablado con Luis Troquel sobre un homenaje a Bambino. Hablamos de a ver si hacíamos algo juntos y –a Bunbury- no sé si recuerdas que yo te dije, “tenemos que hacer ‘Bravo’ de Bambino” y que me apetecía contigo, porque seria perfecto hacerlo. Yo la toqué alguna vez en directo con mi grupo pero de una forma menos trabajada que como la hacemos ahora. Cuando empezamos a hacer este disco una de las primeras canciones que se propuso fue ésta.

(EB) Creo recordar que en las pruebas del "Freakshow" estabas tocando esa canción. Ya estaba merodeando en el ambiente.

¿Qué creeis que aporta este disco a vuestras respectivas carreras? Enrique, por ejemplo, hablabas en una entrevista hace poco de que sería un álbum de transición…

(EB) Sí, pero porque todos los álbumes son de transición. Seguramente decía eso inmediatamente después: “éste es un disco de transición, como todos”. En realidad, esto tiene algo especial para mí porque, por mis circunstancias, después de “El viaje a ninguna parte” me iba a meter en un disco que se iba a llamar “Judas” y que dejé algo aislao porque en realidad de alguna forma vi que empezaba a repetirme. De otra forma, veo que a través de Nacho y de la banda y de Paco y de este disco digamos que he encontrado un lugar en el que me encuentro ahora mismo muy a gusto y que encaro mi próximo álbum con una cara mucho más positiva que en el otro momento en que estaba un poco agobiado por una serie de circunstancias. Por el hecho de llevar mucho tiempo colaborando con un mismo equipo veía que la repetición estaba a punto de llegar, y a mí la repetición me aterra. Entonces la transición en este álbum yo la veo como un aspecto positivo. Es un disco bisagra, que me abre una puerta. Como el disco éste de Manta Ray que tiene el título que tanto me gusta: “Pequeñas puertas que se abren, pequeñas puertas que se cierran”. Pues se cierra un puerta pequeña y ésta es otra que de repente se ha abierto y es para mí un soplo de aire fresco que me libera enormemente.

(NV) Para mí no es muy diferente en realidad. Es mi próximo disco pero un disco con el que me he encontrado más que uno hecho a conciencia. Igual que otros discos sabes que tienes un repertorio y vas a grabarlo, éste sucedió en diferentes momentos como te contamos antes, pero al final me encontré con que éste era mi nuevo disco pero además en un momento muy extraño para mí en el que ahora estoy haciendo conciertos con Las Esferas, con mi grupo, pero que quizás el próximo sea el último porque ahora quiero tener un tiempo para hacer otras cosas. De repente me he encontrado con mi siguiente disco pero de una forma que tenía sentido, no sé, una cosa un poco determinista que creo que todo tenía que ser así. También lo veo como un disco bisagra, que va a marcar un antes y un después en los siguientes que haga. Pero la verdad es que siempre que me preguntan algo parecido, la verdad es que es difícil ver los discos si no es con perspectiva. Haces los discos y lo ves de una manera, y luego pasa un año y ves lo que significa con respecto a los discos anteriores que hiciste tú. Me encuentro tan ilusionado como si fuera otro disco mío.

(EB) A mí algo que me parece importante de este disco es que en realidad… es que no sé cómo resaltar esa cosa. Lo que hablábamos del síndrome del disco paralelo. Esto no es un proyecto paralelo sino de dirección única. Es como mi proyecto principal y siento que es el proyecto principal de Nacho, ¿no? No es que mientras estamos haciendo otras cosas hacemos otro grupo paralelo una pandilla de amigos ahí que bebemos el mismo licor. No es esa cosa, de alguna forma creo que dentro de mi discografía éste es un disco importante y desde la de Nacho… bueno, de hecho incluso te diría más, personalmente creo que hay canciones de Nacho en este disco que me parecen de las más importantes que ha hecho y que no va a poder dejar de tocarlas en sus conciertos. Y también te diría, sin miedo a ser un fardón, que aquí hay algunas de las canciones más bonitas o no sé si serán las más importantes o conocidas de mi carrera pero para mí sí son importantes. No sé la repercusión que pueden tener, pero tengo aquí algún logro especial.

(NV) Yo lo suscribo.


Canción del día: "Las cosas fingen" (Josele Santiago)

Famosos avistados: Julián Hernández (La Catrina)

domingo, septiembre 17, 2006

Entrevista Bunbury & Vegas (III)

Se rumoreó que ibais a hacer una especie de juego de despiste, con uno cantando las canciones del otro de modo que no se supiese quién era el autor, pero al final no ha sido así…

(EB) Puede que haya sido algo que dijimos en algún momento quizás no muy afortunado, pero como el origen del proyecto era a tres bandas había muchas voces y muchas opciones y estuvimos planteando muchas posibilidades. La opción de que estuviésemos más presentes en las canciones del otro al final se fue desvaneciendo por una apuesta por intentar darle una congruencia al álbum completo. Independientemente de quién cantara, empezamos a pensar más en un grupo con dos cantantes. Queríamos hacer como un grupo con una propuesta musical muy concreta en la que hubiese unas canciones que de repente las cantaba Lennon y otras que las cantaba McCartney y que normalmente las que cantaba cada uno eran las suyas, esto por poner un símil reconocible para todo el mundo. En realidad toda esta cosa del principio era un poco con premeditación, pero al final no le vimos el sentido necesario. Vimos que la unidad del disco la teníamos incluso sin mezclarnos tanto ni que yo estuviera cantando canciones de Nacho. Esa cosa del despiste también tenía su gracia y se quedó en dos detallitos que son los reprises. En realidad nos centramos en una cosa que nos parecía tan importante y tan complicada como era, por ponerte un ejemplo, hacer algo como el “Deja vu” de Crosby, Stills, Nash & Young, donde cada uno canta sus propias canciones, lo que pasa es que ellos se meten más en cosas de coros, pero aún así hay una unidad de disco que es obvia por su base musical, la producción, los arreglos… por cómo está enfocado el álbum.

¿Realmente creéis que hay una personalidad de banda que prevalezca sobre cada una de las perspectivas individuales?

(EB) Yo es que creo que une, de alguna forma.

(NV) Recuerdo que Enrique decía en una entrevista: “Reto a cualquiera a qué adivine qué canciones son de Nacho y cuáles mías” y al final cada uno cantamos las nuestras aunque luego me hizo gracia que, por ejemplo Christina Rosenvinge, que estuvo haciendo coros en algunas canciones del disco, en una entrevista le preguntaban por el disco y hacía no sé qué comentario en el que confundía una canción de Enrique con una mía. Esa cosa de que lo confundiera creo que es lo que a mí me gusta, y aparte el hecho de que hubiera una banda hace que esto sea realmente un disco de rock con dos cantantes.

(EB) Luego también te digo una cosa. Al final del día pasa como el ejemplo de los Beatles que te decía. Los beatlemaníacos acaban diciendo “son las canciones de John Lennon diferentes a las de Paul McCartney”. Obviamente quien conozca bien la carrera de Nacho bien mi carrera, va a saber diferenciar nuestras canciones, por el tipo de palabras que utilizamos, incluso por el tipo de estructura… hay muchas características que tenemos cada uno, pero a la vez creo que hemos conseguido que para alguien que no conocemos de nada, para un australiano que viene y oye el disco, que escuche el álbum entero y que realmente tenga un sentido. Si realmente no tiene ni puta idea de quién es Nacho Vegas y quién es Bunbury escuchará el disco y pensará “ah, vale, es un grupo con dos cantantes” y luego, no sé, dirá “ah, pues me gusta más cuando canta el rubio” (risas).

¿Dónde diríais que está la personalidad del álbum, el fondo por el que os unís? (Pablo Gil pregunta)

(NV) Yo creo que la personalidad que subyace es la de tener una misma banda. Una cosa que me daba un poco de miedo era que cogimos a Ramón, el bateria, que tocaba con Enrique, Xel, que tocaba conmigo en mi grupo, y otros músicos que no se conocían entre sí. Era gente que viene cada uno de su padre y de su madre y que suena un poco a banda de acompañamiento de la canción de cada uno, pero creo que al final tiene un peso específico y que le da unidad a canciones como las de Enrique y las mías, que tenemos formas de interpretar bastante características, que suene todo a un conjunto. Y Paco Loco también, que hizo el trabajo de unificar en el estudio y que suene todo a algo que se hizo en un momento determinado y que tenía sentido en ese mismo bloque.

(EB) Lo que tú estabas preguntando era quizás algo…

(Pablo) Algo más espiritual

(EB) Voy a soltar algo que a ver qué te parece: yo en realidad pienso que subyace por debajo de todas estas canciones, por un lado una cosa así como la frase de Unamuno, un sentimiento trágico de la vida que tiene una cierta búsqueda de salvación en la composición de las canciones. La canción como búsqueda de una salvación, una esperanza, un lugar hermoso donde vivir. Como que es más bonito vivir dentro de una canción que en el mundo exterior. Lo estoy soltando así por primera vez y no tengo muy claro lo que estoy diciendo, pero me parece que hay canciones, y pienso en algunas de Nacho muy concretas, sobre cómo es una canción y lo que nos importa a nosotros componerla, y que eso subyace en frases de los textos de este álbum. Y por otro lado hay un poso así melancólico, trágico. Digamos que la salvación o ese asidero es el mundo de la composición. De hecho pienso que es un disco de songwriters o cómo diríamos nosotros, cantautores, por qué no vamos a reivindicar la palabra.

(NV) A mí me preguntan muchas veces qué tenemos en común para hacer un disco como éste y para mí es algo muy claro, sobre todo en la última etapa de este disco, era una cosa un poco extraña de a ver qué sale, una canción es de uno y otra es de otro, y cuando el disco fue tomando su forma final me di cuenta de que lo que nos unía era una visión de lo que es hacer una canción y de la urgencia que pones en una y que se transmite en interpretaciones muy diferentes y con letras muy diferentes pero conforman una unidad, hay una especie de inspiración única, que hace que sepamos que hacemos canciones y cogemos una guitarra porque hay que hacer algo porque es lo que tienes que hacer, no es que sea nada especial ni nada, sino que es lo que te ha tocado.

De alguna manera, al escuchar el disco veo una presencia muy fuerte de la mujer, que no es algo realmente nuevo, y que puede ser fatalista o redentora, pero no sé si es una paranoia mía.

(EB) Bueno, yo estoy pensando en las mías y hay canciones que son textos antiguos que hablan de diferentes mujeres, entonces depende de cuál hay mujeres más redentoras y otras más fatalistas.

(NV) Yo recuerdo que en mi primer disco algunas canciones que estaban en segunda persona la gente pensaba que se referían a mujeres cuando en realidad el referente era masculino. Lo que me interesa no es el referente, aunque en determinados contextos que sea una mujer sí le da un sentido especial, claro. El mundo de las relaciones tiene algo que… de casos particulares se infieren cosas universales que al final es lo que te interesa en una canción, pero no es un disco de mujeres ni mucho menos.

(EB) Yo tampoco había pensado en eso y tampoco me parece un disco de mujeres. Obviamente su figura está ahí porque somos heterosexuales, qué le vamos a hacer, pero no es la temática del álbum en general o, buscando el trasfondo, un hilo que una las canciones. Yo estoy convencido de que hay mayor peso en la reflexión sobre por qué se hacen las canciones. Hay más metacanción que canción de mujer. Hay canciones que, de hecho, que me han dicho “joder, de quién hablas” y no estoy hablando de una mujer ni nada parecido sino de una canción, de lo que es una canción.

Canción del día: "Mujer española" (Tarántula)

Frase del día: "Julián Muñoz ha fregado suelos en prisión y ha llevado café a otros reclusos" (titular de "El Periódico")

sábado, septiembre 16, 2006

Entrevista Bunbury & Vegas (II)

¿Qué opinabais el uno del otro antes de conoceros en persona?

(NV) Yo recuerdo a Héroes del Silencio porque tenía 15, 16 años en su momento de mayor éxito pero no los escuchaba. Ni era de mis grupos favoritos ni nada. Cuando conocí a Enrique fue cuando nos invitó a Manta Ray a telonearlo en la gira de “Radical sonora”, Allí tuvimos un poco de contacto, hablamos, y después le seguí un poco de manera más alejada. Un día que tocó en Oviedo me llamó, me pasó sus discos, que yo no los tenía. Cuando me llamó para participar en el “Freakshow”, que era un compendio de sus canciones, fue cuando empecé a entrar un poco en el repertorio de Enrique y a apreciarlo como intérprete. Incluso para quien no lo haya oído en profundidad tiene algo particular. Hay gente a la que le gusta y gente a la que no, pero a mí me empezó a fascinar a partir de ese momento y de ver que tenía canciones que a mí me daban ganas de versionar. De hecho, cuando el “Freakshow” a mí me apetecía hacer un disco de versiones de Enrique solamente. Cuando empezamos a hacer este disco juntos, que creo que algunas de sus canciones son las mejores que he oído de él, pues la verdad es que me siento muy orgulloso.

(EB) Yo creo que todo empezó con “Radical sonora” o quizás con el último disco de Héroes. “Radical sonora” fue un disco con el que monté una gira que se llamaba “Festival sonora” y llamé a una serie de gente que pensé que de alguna forma tenían una cosa que me parecía un poco mántrica. Estaba muy metido en ese momento en toda la música árabe, la música india, me parecía que la música electrónica tenía algunas cosas y patrones que me parecían interesantes, y que el krautrock y la música alemana tenía también esa base. De repente, igual que vi a gente como a Big Toxic, que venía de la música electrónica; IPD, que venía de la experimental… pensé en Manta Ray por esa dirección un poco krautrock así un poco mántrica, que era lo que me estaba fascinando en ese momento, y que me llevó a hacer un disco tan peculiar, porque era rock and roll con electrónica pero también mucha intención de crear esos mantras. Luego, desde que salió de Manta Ray e hizo lo de Diariu con los discos en bable y luego los discos en solitario lo he ido siguiendo.

(NV) Precisamente recuerdo en la gira de “Radical sonora”, la primera vez que hablamos nos pusimos a hablar de country, de Gram Parsons y tal. Recuerdo que Enrique me regaló un libro de country que conservo. Curiosamente cuando conocí a mi novia me regaló el mismo libro, una guía esencial del country con varios nombres. En aquella época estaba con Manta Ray, que no tenía visos de tener ninguna influencia del country, y Enrique con “Radical sonora”, pero no sé, hablamos de eso, que ya nos estaba empezando a interesar, yo fue cuando hice el primer disco de Diariu… No sé, hay una extraña conexión desde aquel momento hasta ahora, en que nos seguimos intercambiando discos de ese género.

¿Cómo ha sido todo el proceso de gestación de este disco?

(EB) El primer ensayo ya lo hicimos en julio del año pasado. Ambos estábamos girando y, en ese momento estaba Carlos Ann en el proyecto. De hecho, hay que reconocerle en todo este proceso la labor de plantar esa primera semilla para que se hiciera. Él fue el inspirador y, a partir de ahí, yo tuve mis propios problemas psicológicos para llegar a una serie de conclusiones, no sé si acertadas o no, para frenar la gira, decir que no quiero hacer conciertos por una temporada y, de alguna forma, decir que mi tabla de salvación es este proyecto. Lo que tengo claro es que yo quiero hacer canciones y esto me hace no tener que pensar ni en bandas ni en qué es lo que voy a hacer ni nada, simplemente vamos a seguir ensayando y como fue un proyecto que además fue un año entero de dedicación en distintos procesos, llamábamos a los músicos… no fue nada tedioso, sino que creo que fue muy llevadero. Uno de los discos fáciles de hacer para mí.

(NV) Recuerdo momentos concretos en los que todo se fue concretando un poco. El primero fue en Gijón, que fue cuando después del "Freakshow" decidimos reunirnos para ver si había algo, ni siquiera sabiendo si podíamos hacer algo juntos. En ese momento estaba Carlos, llevamos a gente que luego sería parte de la banda que está en el disco. Luego hubo otro momento en el que Enrique estaba en medio de la gira, tuvo aquel parón y aplazamos un poco todo hasta después del verano. Tras ir a Cuba, Enrique lo retomó con ganas para hacer ensayos espaciados en Zaragoza y al final llegamos a Cádiz. Sucedieron cosas como que Carlos, que estaba desde el principio, al final pensaba en otra cosa y nosotros nos dimos cuenta que pensábamos en otra, así que terminamos separándonos y hasta justo a mitad de grabación decidimos lo que es el disco al final, entre él y yo y doble. Muy en la génesis también estuvo Adriá Puntí, pero fue una cosa un poco extraña, fue sucediéndose todo de modo que… yo que soy muy determinista pienso que es que todo tenía que salir así. Era un acontecimiento para ser un disco doble que, en mi opinión, es mi próximo disco y también el de Enrique.

(EB) Esto lo hemos hablado muchas veces y nos gustaría dejarlo muy claro: no es que nos hayamos querido apartar de nuestro camino, no es una carretera secundaria. Es como que estamos en la principal, lo que pasa que nos hemos juntado cada uno viniendo de un lugar. Es mi carretera principal y la de Nacho, es como sentimos este disco. Habríamos podido separar nuestras canciones individuales en este álbum y sería parte de nuestro proyecto individual, lo que pasa es que en este proyecto estamos juntos.

¿Teníais las canciones escritas hace tiempo o fueron saliendo durante la elaboración del disco?

(EB) Hay un poco de todo

(NV) En el primer encuentro lo que hicimos fue llevar canciones que teníamos cada uno compuestas, y luego como pasaron unos nueve meses yo hice el grueso del resto de canciones.

EB) Hay alguna hecha muy durante el proceso, y a alguna que procede del periodo inmediatamente posterior a “El viaje a ninguna parte”, justo antes de juntarnos a ver qué hacíamos. Luego hubo algunas que se compusieron o se les dio la puntilla justo en la etapa final, como el caso de “Látex”.

(NV) Yo sí recuerdo que hice algo en este disco queee…. Yo siempre suelo imponerme una especie de disciplina para acabar las canciones y utilizar cosas un poco externas para que me la impongan. En este caso recuerdo que cuando hacíamos cada ensayo teníamos que tener acabadas las canciones. Yo tardo mucho en darlas por terminadas, y en este caso me obligaron un poco. Descubrí que eso está bien, porque las canciones hasta que entro a grabarlas no acaban de estar las letras acabadas del todo. Necesito ponerme una fecha para darle forma, y este disco ha sido como cualquier otro, sabes que tienes algo que decir y utilizas el disco como excusa para darle una forma final.

Canción del día: "Continental" (Robin Guthrie)

Famosos avistados: Ruper, el peluquero (Calle Atocha)


viernes, septiembre 15, 2006

Entrevista Bunbury & Vegas (I)

El pasado 7 de julio, y coincidiendo con que venían al concierto de Dylan, Pablo Gil me sugirió entrevistar a Enrique Bunbury y Nacho Vegas para sacarlo en el "Metrópoli" cuando saliera su álbum. Pablo y yo nos acercamos a un hotel en Collado Villalba y allí departimos con ellos durante aproximadamente una hora. La entrevista sale en el Metrópoli de hoy pero, por supuesto, muy extractada así que, en coincidencia con la parte dura de mi mudanza, os paso la transcripción en varios capítulos.

¿Dylan es todavía relevante de cara a la música contemporánea o lo percibís más como una pieza de museo?

(EB) Ayer tuve una anécdota que la voy a contar porque me parece muy curiosa. Cuando salí del concierto de Viveros en Valencia paré un taxi y el taxista se quedó un poco alucinado porque vio a toda la masa saliendo y dijo “hostia, ¿qué hay aquí?, ¿qué es esto?, porque no es lo del papa, ¿no?. ¿Ha pasado aquí algo?”. Yo le dije “no, es que venimos de un concierto y tal”, era un chaval joven. “Venimos de Bob Dylan” y dice “¿qué? ¿Quién es ese Bob Dylan?, no me suena de nada”. Es una verdadera broma que hubiera una persona en el mundo, que la encontramos ayer subida en un taxi, que no supiera quién era Bob Dylan, y encima no estaba bromeando, no tenía ni pajolera idea. Era un espécimen muy extraño, porque también decía claramente que no le gustaba la música. Lo que me pareció sorprendente, y es la reflexión que hice luego, es que Bob Dylan traspasa las fronteras de lo estrictamente musical, ya no es una cuestión de que alguien le conozca porque conoce su música con profundidad o no. Es historia mundial, historia del planeta. A mí lo que me pareció es que ese personaje al que conocí ayer no habitaba en el mismo planeta que yo. Es como conocer a Kennedy o no saber quién es Felipe González, Churchill, Cleopatra o Marco Antonio o Shakespeare. Me pareció que este personaje tenía una incultura general, un analfabestia. Con todos los respetos, porque además me parecía un tipo muy simpático. Creo que Bob Dylan ya traspasa todo eso y ya no hay que cuestionarse si tiene validez o no en el mundo de la música, es que tiene un sitio en la historia.

¿Qué os ha movido a seguir toda la gira?

(EB) Hoy lo que hablábamos Nacho y yo es que creemos que Dylan tiene una cosa un poco chapucera en sus conciertos de improvisación y de dejar que las canciones se construyan sobre el escenario de forma única y especial y en realidad lo maravilloso de ver la gira es que ves cómo pueden llegar a enfocar la canción desde diferentes ángulos y mirar a un repertorio tan impresionante de formas tan diferentes y cómo Dylan crece como intérprete. Ya no solo considerarle el compositor que todos sabemos que es, sino también como un gran intérprete. Eso es quizás un papel que se pierde mucha gente, que no considera al Dylan cantante, el de ese momento mágico que es la reinterpretación de una canción.

(NV) Estoy de acuerdo. Yo solo estuve ayer y espero ir mañana también. Dylan tiene esta forma de reinventar sus canciones que al principio... Ayer fui con mi novia al concierto, era la primera vez que veía a Dylan y a ella le decepcionó mucho el concierto. Me decía: “es que no reconozco ninguna canción” y tienes que estar muy metido en el mundo de Dylan para reconocerlas. Yo hubo alguna que la identifiqué por la letra, porque por la música podría haber sido cualquier otra canción. Eso me gusta porque te obliga a que tengas que tener un papel muy activo durante el concierto, que tengas que ir detrás de la canción y perseguirla porque la está llevando por un lado que tú no te esperas. Por eso me apetece ir a más de un concierto. Probablemente el de hoy no, sino el de mañana sea el que más disfrute porque ya sepa un poco qué está haciendo con las canciones. Si fuera Leonard Cohen seguramente iría también a todos aunque me lo imagino interpretando todas las canciones en cada fecha de una manera parecida. Hacer 3 días o 5 como Enrique es ver cómo la música de Dylan evoluciona, porque está en evolución constante. Es algo que alguien que de verdad esté metido en el universo de Dylan lo puede disfrutar. Para mí Dylan es alguien que de las canciones importantes y de los discos que tiene, que son de cabecera, tiene algo que es meterte ahí y bucear, y si a él le ha llevado toda una vida escribir esas canciones, creo que a cualquier persona le tiene que llevar toda una vida intentar meterse en ellas.

¿Cuál es la mayor influencia que ha ejercido Dylan sobre vuestras respectivas obras?

(NV) Recuerdo que la noche que decidí dejar Manta Ray fue escuchando “Blonde On Blonde” porque ya empezaba a escribir canciones, tenía ya la mayoría del primer disco mío. Manta Ray tomó un camino, yo quería ir por otro y escuchar a Dylan tiene algo que, no son las letras, no son las canciones, es la forma de interpretar lo que para mí… esa manera de interpretar tan urgente es lo que te hace decir “esto es lo que yo quiero”, lo que te atrapa realmente. Me sacude un poco, porque sus canciones… los Byrds hicieron varias, las hicieron guapísimas, pero no tienen esta cosa que me sacude, y además desde el primer día que le escuché. Es el único artista al que no he dejado de escuchar nunca desde que me enganché.

(EB) Yo es que he tenido dos etapas dylanianas, una digamos que adolescente que es cuando lo descubres de una forma un poco superficial, o al menos como lo veo a día de hoy; y luego tuve un redescubrimiento que fue muy reciente, hace 3, 4 años. Donde yo veo la influencia más clara es en “El viaje a ninguna parte”, y más que en el disco en sí mismo, que tiene unas influencias que tienen más que ver con Latinoamérica, y que en la forma de escribir, donde creo que puedes ver unas pinceladas, fue en cómo encaré la gira. De hecho hubo etapas que muchos de los chavales que me seguían a los conciertos me criticaban que hacía siempre el mismo repertorio. Yo lo que intentaba era tocar siempre las mismas canciones pero cada noche de forma diferente. Era una búsqueda de mis propias canciones que me parecía apasionante y que venía directamente influenciada por muchos conciertos de Dylan y por ver cómo, en su caso, atrapa a toda su audiencia y su banda y se los va llevando. A mí me habría gustado conseguir eso, que no sé si lo conseguí ni en un solo momento. Lo que sí intenté fue que yo estuviera moviéndome y bailando como un bailarín de claqué, que es lo que hace Dylan con las palabras. Me parece uno de los mejores fraseadores que existen, quizás con Sinatra. Cómo mete las palabras me parece un milagro. Yo creo que cuando escribe no se preocupa en ningún momento de la métrica. De hecho, no sé si lo hemos hablado alguna vez, me parece una de las deudas pendientes de la mayor parte de los cantantes en castellano. Normalmente frasean muy mal y van muy encorsetados con las palabras. También porque el castellano tiene unas características más jodidas para moverte y para bailar claqué, pero creo que por supuesto con el conocimiento un poco del idioma y de la musicalidad se pueden hacer cosas hermosas. Creo que la mayoría no ha trabajado.

(NV) Volviendo a las versiones que han hecho otros grupos de Bob Dylan, puede tratarse de canciones perfectas de pop o de rock, pero Dylan lo que hace es ese fraseo que parece que siempre va un paso por delante de la canción y que nunca va a llegar a dar el compás pero siempre hace algo para llegar. Esa forma de jugar con las palabras para mí es la grandeza de Dylan por encima de las letras. Ni siquiera me parece el mejor letrista sobre el papel, ni falta que le hace. Esas letras en Bob Dylan más que en nadie cobran una vida que no te imaginas cuando está en la canción, parece que se convierte en algo diferente en su voz. De hecho, cuando escuchas “Mr. Tambourine Man” en la versión de los Byrds, aparte de que le fusilan dos o tres estrofas, les sale una cosa bonita pero la de Bob Dylan trasciende un poco eso. No es la canción bonita de pop sino… por eso también creo que influyó tanto a los Beatles, porque ellos antes hacían canciones de pop bonitas, pero de lo que se trata es de ir un poco más allá y que aquello se convierta en una especie de animal salvaje que no sabes por dónde se puede mover.

(EB) Yo creo que el mejor intérprete de las canciones de Bob Dylan, porque “Blowin’ In The Wind” debe tener 300 versiones o algo así, es Bob Dylan.

(NV) Una de las mejores hojas de promoción de Bob Dylan en su momento de la CBS es la que decía “Nobody sings Dylan like Dylan”. Y es verdad.

(EB) Yo creo recordar que tengo un recopilatorio que se titula así.

Canción del día: "Mammal Beats" (Les Georges Leningrad)

Frase del día: "Fidel está como para jugar al beisbol" (Hugo Chávez)

jueves, septiembre 14, 2006

Cómo ser Vince Power

Dentro de 45 minutos, en el ultra cool Hotel Puerta de América, se presenta Festival Mánager: Festival Manager es una novedosa apuesta que recoge la herencia de exitosos juegos de estrategia para llevarla a un terreno inexplorado, el de la gestión de festivales. Desde el día 15 de septiembre, los usuarios del Club Heineken tendrán un nuevo aliciente, será posible que creen su propio festival de música.
www.heinekenpro.com


Canción del día: The Difference It Makes (The MFA)

Frase del día: "¿Quién dirige el PP? ¿Usted, Aznar o Jiménez Losantos?" (Iñaki Gabilondo a Rajoy en la Cuatro)

miércoles, septiembre 13, 2006

"Scoop", de Woody Allen. Misterioso asesinato en Londres.

Para empezar, recalcaré que nunca me ha gustado demasiado el cine de Woody Allen y que, de hecho, creo que en "Balas sobre Broadway" tengo todavía el récord de dormir más tiempo en un cine (vale, reconozco que me he dormido en muchas pelis que me molan, glups, pero éste no era el caso). La última que vi era ésta de "Granujas de medio pelo" que, bueno, tenía cierta gracia pero poco más. "Match Point" me tenía buena pinta pero al final no me acreditaron para el pase de prensa y pasé de verla. Ya la veré en la tele o en DVD.

Ésta "Scoop" -para la que sí me acreditaron y que se estrenará a finales de octubre- es, al parecer, la segunda de una supuesta trilogía de Allen con pelis filmadas en Londres. Como la anterior, tiene una trama de intriga ambientada en la alta sociedad británica y vuelve a contar como prota con una excelente Scarlett Johansson que, además de estar muy buena, cada vez me parece mejor actriz.

Valga como mejor ejemplo de ello esta peli que, realmente va en tono de comedia, y es un mano a mano constante entre ella y Woody Allen, los investigadores torpes que se encuentran con un difícil caso de asesinato múltiple que tienen que resolver. Johansson secunda estupendamente a Allen en sus hilarantes diálogos y su torrente de verborrea y la pareja -siguiendo indisimuladamente la estructura de 'buddy movie'- funciona y se hace especialmente encantadora.

Es lo mejor de un film cuya trama argumental regresa en exceso a lo ya hecho en "Misterioso asesinato en Manhattan" y que funciona mucho mejor como peli de humor que como peli de intriga (al fin y al cabo, una mera excusa, ya que Allen sabe perfectamente que no es precisamente Hitchcock y que sólo puede utilizar el suspense como excusa para contar otras cosas). Sí hay cierta originalidad en el planteamiento de cómo se desencadena la situación, aunque en la introducción de elementos sobrenaturales a uno le queda la cosa de que le han dado gato por liebre.
En todo caso, no una gran película pero sí una muy buena peli y, sobre todo, muy divertida.

Canción del día: "Nunca sabrás" (Montevideo)

Frase del día: "Yo nací en la confesión israelita, pero con el tiempo me pasé a la narcisista" (El personaje de Allen, en la peli)

martes, septiembre 12, 2006

"Desayuno en Plutón", de Neil Jordan y Patrick McCabe. Contracorriente (de nuevo)

Neil Jordan sigue siendo uno de los grandes del cine contemporáneo. "En compañía de lobos" me parece una de las grandes joyas -y parecida a ninguna otra- del cine fantástico. "Mona Lisa", donde empieza a encontrar su estilo, es grande. "High Spirits" y "Nunca fuimos ángeles" las olvidaremos por ser incursiones meramente alimenticias en Hollywood y porque después llegó "The Miracle", ese maravilloso melodrama con joven, padre y mujer extranjera ambientado en Bray y que todavía es mi favorita de sus películas.

De "Juego de lágrimas" -nueva vuelta de tuerca sobre "Mona Lisa" con sorpresa morrocotuda incluida-, ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir. "Entrevista con el vampiro" fue otro proyecto alimenticio del que, sin embargo, se salva la escena del teatro de los vampiros y el descubrimiento de Kirsten Dunst (de niña ya turbadora, aunque no tanto como la Sarah Patterson de "En compañía de lobos" a la que, por cierto, luego la pusieron de Blancanieves en una producción de la Cannon y ya no se volvió a saber más de ella).

"Michael Collins", por un exceso de épica peliculera mal llevada, es la más fallida de sus peliculas irlandesas, mientras que "El fin del romance", ajada y plúmbea, es poco digna de él pero, en medio, Jordan hizo otras dos joyas que pasaron bastante desapercibidas, "El buen ladrón" -con un magnífico Nick Nolte- y, sobre todo, "The Butcher Boy", incomprensiblemente no estrenada en España en pantallas comerciales y editada directamente en video con el título de "Contracorriente". Se pudo ver en la 2 al menos un par de veces.

"Desayundo en Plutón", además de ser su quinta película con el título de una canción, es la hermana pequeña de aquella. Vuelve a estar basada en un libro de Patrick McCabe, un irlandés transgresor que ha conseguido sacar lo mejor de Jordan. Como la anterior, deja descolocado por su vertiginosa combinación entre lo dramático y lo grotesco, lo hermoso y lo violento, la fantasía y el horror, la irreverencia y el espíritu narrativo de los cuentos de hadas. No llega a las cotas de genialidad y belleza convulsa, ajena a cualquier tipo de valoración moral de la anterior, pero sí se apoya en los mismos fundamentos para narrar la historia de un chaval que se siente mujer en la Irlanda de los 70 y emigra a Londres en busca de su madre.

Como en "The Butcher Boy", el autor se coloca del lado del inadaptado y, aunque no entra a valorar su comportamiento, busca la relación del mismo con el entorno social represivo y violento que le rodea y hace también más comprensible su reivindicación de una fantasía pseudo glam como arma para definirse y hacer frente al mundo que le rodea.

Por cierto, hay un descaradísimo guiño a "Paris, Texas" que, a su vez, sirve para cambiar completamente el concepto sobre el personaje de Liam Neeson. Ojo a los cameos de Eamonn Owens (el niño de "The Butcher" ahora haciendo de terrorista), Gavin Friday y Bryan Ferry (tremendo el de este último), y la banda sonora es una de las pocas en que todas las canciones tienen justificación narrativa. De hecho, parece como si la peli estuviese concebida como una fábula en forma de musical.

Canción del día: "Metal Heart" (Cat Power)

Frase del día: "Bin Laden, América te encontrará" (George W. Bush)

lunes, septiembre 11, 2006

El mundo después del 11-S

(Publicado en "La Razón")

L. R. S.


Madrid- El Gobierno francés no permitirá a los estudiantes la más mínima muestra de lo que considera «apología» del cannabis y los porros en los colegios mediante la exhibición de los conocidos símbolos que decoran camisetas, pendientes o colgantes con la popular hoja de cannabis. El Ministerio de Educación galo ha instruido a los directores del centros escolares para que no permitan este tipo de simbología en los alumnos.

Una guía editada en agosto pasado por el ministerio para que los profesores sepan reaccionar ante situaciones de violencia en las aulas dedica un apartado a la exhibición de prendas o símbolos relacionados de algún modo con las drogas. Dice el manual que «en caso de que alguien porte camisetas, complementos o bisutería de fantasía (ejemplo: pendientes) representando una hoja de cannabis o cualquier otro mensaje o imagen que presente el consumo de drogas bajo una luz favorable, el director del establecimiento debe en primer lugar hacer cesar la infracción, por ejemplo exigiendo al alumno en cuestión que se quite o se ponga hacia dentro la camiseta. A continuación, convocará a los padres a fin de explicarles la normativa y ponerlos frente a sus responsabilidades. La policía o la gendarmería no será llamada salvo que el comportamiento delictivo persista».

La edición de la guía forma parte de una estrategia de «mano dura» diseñada por el Gobierno francés para erradicar las novatadas, las actitudes racistas o sexistas y la laxitud ante las drogas, entre otras conductas incívicas que se dan en algunos centros escolares.

Canción del día: "Strange Form Of Life" (Bonnie 'Prince' Billy)

Frase del día: "Mis objetivos vitales son plantar a una niña, escribir en un árbol y parir un libro" (Fer Campelo)

domingo, septiembre 10, 2006

Así hablaba Eduardo Benavente

Entrevista encontrada en la web: www.okupaweb.com/esquinasrotas/musica/grupos/paralisis/entrevista/index.htm

Unos días antes de que la muerte nos dejara sin el cantante y factotum de Parálisis Permanente, Manuel Diumenjo le entrevistó para este monográfico que tienes entre manos. La elección de Eduardo fue fruto de un discusión, a nivel de redacción, que terminó por convertirse en el personaje a entrevistar. Ahora sentimos que dicha conversación sea póstuma, pero así es la vida... y la muerte. Te la brindamos en honor a su recuerdo.

Desde luego. Las 12 de la mañana no es una hora muy after punk para hacer una entrevista. De todos modos, resignándome por el madrugon, marqué el número de Eduardo Benavente, pensando que, con toda seguridad, iba a enviarme al infierno por despertarle a horas tan intempestivas. Pero, a pesar de lo ronca que sonaba su voz a 600 km de distancia, estaba (gracias al cielo) despierto.
Eduardo Benavente: No, no estaba desayunando.

Menos mal, la cosa empezaba con buen pie. Empecé a repasar mentalmente todo mi background acerca del tipo en cuestión y su engendro, Parálisis Permanente, que poco tiempo atrás había conseguido cortar la electricidad de "Zeleste" cuatro veces nada menos.

A ver, Eduardo Benavente entra de batería en los tiempos gloriosos de Alaska y los pegamoides, cuando hablar de Pegamoides era sinónimo de originalísimo pop subversivo con más talento e ingenio que estudios de sofeo, pero vaya, bien. A finales del 81, cuando se separan los pegamoides, crea Parálisis Permanente. Al volverse a unir el grupo matriz, Eduardo sigue en las dos formaciones pero tocando la guitarra.

Entr: A propósito, ¿como fue lo del cambio de instrumento?

E.B.: Es que con la guitarra puedo componer mis propias canciones. De todos modos, yo nunca puedo llegar a tocar bien un instrumento, soy demasiado nervioso.

En octubre del 81 graba un EP, compartido con Gabinete Galigari, con "Autosuficiencia", una especie de himno, y "Tengo un pasajero". Empieza la carrera al estrellato. El EP se vende como rosquillas y poco tiempos después graba otro EP, esta vez completamente suyo para, en Julio del 82, grabar el primer LP: "EL ACTO".

Entr: Referente a "Autosuficiencia", ¿que piensas de las declaraciones de Ignacio Canut sobre la canción y sobre ti? (La letra de la canción es de Nacho Canut y en declaración a Rock Especial nº 19 habla de diferentes puntos de vista sobre la canción: el bueno, el suyo y el equivocado, el de Eduardo Benavente).

E.B.: Bueno, Nacho Canut es muy aficionado a hacer declaraciones de este tipo. Para despistar , mas que nada. Le conozco y se que le encanta, de modo que lo que dice no me afecta para nada.

Entr: ¿Pero tu te crees "Autosuficiencia"?

E.B.: Si no me lo creyera un poquito, ¿como lo iba a cantar?

Entr: ¿Que te parece el video de Autosuficiencia aparecido en "Pista libre"?

E.B.: Esta bien, pero vaya.

Entr: ¿Y eso que quiere decir?

E.B.: Pues que está bien, pero vaya.

Entr: ah.

E.B.: ...

Entr: De todos modos, hay una par de cosas en el video que no veo muy claras. Una portada de Rolling Stone, con Keith Richards...

E.B.: Ah, es que me encanta Keith Richards

Entr: ¿Ah, si?... y luego, eso del suicidio en la bañera...

E.B.: Bueno, no sé, yo nunca me he suicidado antes ni nada, pero quedaba bien.

Entr: A todo esto Oriol Llopis se entera de que después de su actuación en Zeleste y de tomar una frugal cena en un bar de la zona alta de la ciudad bajaron al Bagdad, el pornoclub más pornoclub de la parte baja. Oye, que por aquí apuntan que eso de ir al Bagdad es pose...

E.B.: Pose, no sé si será. Yo es que me quería follar a un travestí. De todos modos cuando llegamos ya lo habían cerrado.

Entr: ¿Te parece acertado el que os incluya en un especial After Punk?

E.B.: Desde luego, más acertado que incluirnos en uno de Heavy Metal o uno de POP, seguro.

Entr: ¿Pero os conformáis con la etiqueta?

E.B.: Es la que más se ajusta a lo que hacemos, si.

Entr: ¿Que es lo que escuchas de lo que se hace fuera?

E.B.: Killing Joke me fascinan; Bauhaus, Psychedelic Furs, los Clash, todavía. Me gustaba mucho el cantante de Chelsea, que creo que ya no existen.

Entr: Yo creo que hacen psicodelia.

E.B.: También oigo cosas de los Exploited.

Entr: ¿Y de aquí, que? A propósito, hay gente que cree que en este país las cosas llegan siempre con un decalaje de aproximadamente dos años. ¿Estas de acuerdo?

E.B.: Si, si. Esto es cosa de multinacionales, que...

Entr: No, yo me refería a que los grupos nacionales hacen música muy parecida a la que hacían los británicos dos años antes...

E.B.: Si, también.

Entr: También hay quien cree que antes se copiaba mal y que ahora...

E.B.: Si, si, ahora se copia mucho mejor. Antes se intentaba hacer las canciones parecidas a determinada gente y salía todo al revés.

Entr: Pero, ¿no se aspira a más?

E.B.: Si, claro pero es lógico que hagan cosas parecidas a los grupos de antes, porque con los de ahora... Si vamos a hacer las cosas que se hacen ahora...

Entr: ...

E.B.: Lo que hacen falta son grupos que arrastren a las masas, como antes Joy Division y grupos así. Ahora no sale ningún grupo con carisma para la gente.

Entr: ¿Pero esto no se contradice con lo del "No more héroes" del principio del punk? ¿Crees que los Pistols, Stranglers y cia. se equivocaron con lo del "no más héroes"?

E.B.: Estaba bien que lo dijeran en su tiempo

Entr: ¿Que te parece Ian Curtis?

E.B.: Estaba colgado. Me dijeron que se suicido porque lo había dejado su mujer...

Entr: Es verdad

E.B.: Pues estaba colgado

Entr: Es justo decir que la explosión de los grupos "Siniestros" en Madrid...

E.B.: Pero nosotros no somos siniestros

Entr: No, si yo no... ¿Que te parecen Gabinete Galigari?

E.B.: Están bien pero no son siniestros. Tienen más swing, sus letras no son tan siniestras como pueden ser las de Joy Division

Entr: Pues ¿que es siniestro?

E.B.: Décima Victima. Eso si que es depresivo. A mi me dan miedo

Entr: Para finalizar, ¿que es esto de que de joven doblabas a Buggs Bunny?

E.B.: Es mentira, pero me hubiera encantado hacerlo. Cosas de los fanzines, que están escritos por músicos frustrados que solo aspiran a escribir en la columna musical de "El Pais", ya ves. Pero no todos son así. Me gusta Estricnina y algún otro. Y yo creía que los fanzines no los leía nadie, pero los lee cantidad de gente.
Al colgar, me doy cuenta de que no le he preguntado ni si se folló al travesti ni el numero de Ana Curra, pero supongo que nadie es perfecto. Manuel Diumenjo.

Canción del día: "Back To Nature" (Fad Gadget)

Frase del día: "No sé si un tío mío que pescó un caimán en su váter en Miami las vio tocar en el Retiro" (un compañero periodista habla sobre Ella Baila Sola)

sábado, septiembre 09, 2006

Fad Gadget y Frank Tovey: colapsando a nueva gente

Este lunes se edita "Fad Gadget By Frank Tovey: A Retrospective In Sound And Vision", una caja con dos DVD y otros dos CD que documentan la trayectoria de una de las figuras más ignoradas y, sin embargo, más interesantes y arrebatadoras de la generación post punk.

Frank Tovey y Fad Gadget eran la misma persona. En realidad, el segundo era el seudónimo artístico del primero. Nacido en Londres en 1956, Tovey fue el primer artista fichado por Daniel Miller para su emblemático sello Mute y, en cierto modo, fue quien definió la línea que iba a seguir esa discográfica. Fue pionero de un punk electrónico moderadamente inaccesible y con una tendencia a la vanguardia que iba más allá del sonido.

Formado en escuelas de arte, tenía un amor casi suicida por la performance que hizo de sus shows algo inigualable: se rociaba con espuma de afeitar, lanzaba vello de sus axilas y su pubis al público, se subía por cualquier sitio donde se pudiera subir, se embadurnaba con plumas... era algo confrontacional y desafiante incluso para sí mismo: a menudo terminaba autolesionándose tras sus actuaciones. Físicamente, se parecía un poco a Marc Almond, aunque su carisma podría ser comparable al de David Bowie, Peter Murphy o Iggy Pop si hubiese tenido algo más de impacto mediático. Y una curiosidad: viendo su DVD, me acordé de algunas viejas actuaciones de Los Burros (sí, el primer grupo de Manolo García y Quimi Portet) donde hacían cosas muy muy parecidas. ¿Conocerían a Fad Gadget?

A mediados de los 80 viajó a Berlín y grabó "Collapsing New People", cuyo título está claramente inspirado en el nombre de Einsturzende Neubauten, grupo al que adoraba. También utilizó a coristas femeninas a las que ponía hacer unos sonidos bastante extraños. Pero la gran sorpresa llega cuando, a finales de esa década, decide jubilar a Fad Gadget y empieza a sacar sus discos como Frank Tovey. En un primer momento, muta hacia una especie de pop neo-romántico muy propio de la época (pero, lógicamente, mucho más retorcido) para luego aparcar los sintes, pillar la guitarra y hacer algo muy parecido al folk rock. Llegó incluso a acompañarse en varios discos de una banda irlandesa de 'bluegrass cowpunk' llamada The Pyros.

Es comprensible que a los fans de Fad Gadget esta idea le pareciese una afrenta y una puta mierda, pero lo cierto es que los purismos son malos en todos los sentidos y, de hecho, sus canciones con The Pyros son excelentes. Especialmente destacable es "The Liberty Tree", cuyo vídeo -dirigido por el propio Tovey- mostraba a las siluetas de la banda a caballo sobre una colina en un blanco y negro granulado al más puro estilo de su amigo Anton Corbijn (por cierto, responsable de gran parte de la imagen de Fad Gadget).

Mediados los 90 se retiró de la vida escénica hasta que una joven banda austriaca llamada Temple X le pidió que produjera uno de sus discos. Tovey accedió y, en uno de los conciertos del grupo, le pidieron que les acompañará en el escenario (como Fad Gadget). El hombre se entusiasmó tanto que decidió volver a la carga y pidió a Temple X que le hiciese de banda de acompañamiento. Y aquí llega lo más cinematográfico de la historia. Depeche Mode, que en 1981 eran mega fans de Fad Gadget y cuyo primer concierto fue precisamente como teloneros de él, le invitan como telonero en el Exciter Tour de 2001. Algunas de las fechas europeas, por cierto, tuvieron que ser canceladas tras un accidente de furgoneta. Creo recordar que la de Madrid (a la que fui pero llegué tarde y por tanto no habría podido ver a Fad de todos modos) fue una de las que no contó con telonero. Fue una segunda juventud para Fad Gadget que Mute aprovechó editando un primer "Best Of" y con una gira europea. Desgraciadamente, en 2002 falleció de un ataque al corazón y el círculo se cerró definitivamente.

A pesar de incluir alguna cosa inédita, los dos cd's del nuevo lanzamiento no aportan grandes novedades respecto al "Best Of", pero los DVD sí se hacen especialmente recomendables, tanto por sus videoclips como, sobre todo, por sus actuaciones en vivo (tomadas de 6 conciertos entre 1981 y 2002, dos de ellos íntegros y uno de los íntegros en el Haçienda de Manchester) y por un documental dirigido por su propia hija en el que gente cercana a Tovey (sus músicos, Daniel Miller, Anton Corbijn, Dave Gahan, Martin Gore o el periodista mancuniano Paul Morley) reflexiona sobre su figura y su trayectoria.

Canción del día: "The Liberty Tree" (Frank Tovey)

Frase del día: "No ha habido ninguna censura. La retirada de la obra ha sido iniciativa de Pepe Rubianes" (Alberto Ruiz Gallardón)


viernes, septiembre 08, 2006

"El diablo y Daniel Johnston", de Jeff Feuerzeig: Elogio de la locura

De todos es sabido que las relaciones entre arte y locura, generalmente bastante difuminadas, han deparado grandes debates y sugestivos ensayos. También unas cuantas películas brillantes. Este documental en torno a la figura del extrañísimo Daniel Johnston (a quien parecen comparar con Van Gogh o Antonin Artaud) es una de ellas. Tal como me imaginaba, le veo rasgos en común tanto con "Grizzly Man" de Herzog como con "Capturing The Friedmans".

Al igual que en ellas, el director se vale tanto de entrevistas que realiza personalmente como del archivo -tanto de audio como de video- de un personaje que, quién sabe por qué, se dedicó a documentar su vida con cintas de cassette y pelis de super 8 desde su más tierna infancia. Sólo un pirado o un megalómano podía grabar, por ejemplo, las broncas que le echaba su madre y conservar las cintas toda su vida. Al igual también que en las dos pelis que he citado, el personaje retratado parece ser la consecuencia de una sociedad disfuncional y un sistema educativo destinado a crear o triunfadores o despojos. Hijo de una familia ultra religiosa en un triste lugar de la yanquilandia profunda (vamos, lo de siempre), Johnston no es retratado como un freak determinado socialmente, sino como alguien perteneciente a esa especie de genios locos que de vez en cuando nacen por arte de magia: de alta creatividad desde que en la cuna contestaba a los gritos de su madre con otros gritos, pero también con unos síntomas de demencia que se presumían inevitables.

Lo bueno de la peli de Feuerzeig (quien, por cierto, ya hizo otra sobre un personaje tan cercano a Johnston como Jad Fair) es que puede gustar tanto a un fan del cine independiente como a uno de la música o el arte y, en este último caso, no es el típico documental biográfico-promocional en plan 'vidas de santos'. Como Herzog en "Grizzly Man" pero sin dar opiniones personales, el director muestra claramente su fascinación no exenta de ternura por el personaje sin chuparle la polla ni evitar mostrar sus lugares oscuros, que los hubo, y bastantes. Por otro lado, se centra más en su personalidad digamos humana que en lo más estrictamente musical de ella o que su faceta como dibujante, aunque dejando bien claro cómo lo uno determina lo otro.

Momentos de impacto contados al vuelo: su obsesiva fascinación por una compañera de facultad que se convertirá en la musa de toda su trayectoria y que se casa con un tipo que curra en una funeraria; la increible espiral de locura en la que entra después de tomarse un ácido en un concierto de Butthole Surfers (y la surreal entrevista al líder de ese grupo.... ¡mientras el dentista le está arreglando los piños!); los momentos finales de entrevista a sus padres (hay un "se nos está acabando el tiempo" que sino lloras es que eres el extranjero de Camus) y el retrato de su abnegado mánager, a quien graciosamente el director termina comparando con el Woody Allen de "Broadway Danny Rose".
En Madrid y Barcelona se estrena a comienzos de octubre, pero seguro que anda por el Emule.

Canción del día: "Still Feels Like Tears" (Broadcast)

Frase del día: "Una vez estaba pasando una mala racha y acudí a un psicoanalista. Lo primero que le pregunté es si hacer psicoanálisis podría afectar a mi creatividad, y me dijo que sí, así que le estreché la mano y le dije adiós" (David Lynch)

Famosos avistados: Luis Tosar, Marta Etura y Daniel Guzmán (concierto de Pearl Jam en el Palacio de los Deportes)


jueves, septiembre 07, 2006

Vuelve el genio

Efe. Venecia.


David Lynch ha presentado hoy en Venecia su última película, Inland Empire, para algunos la obra de un loco, para otros una pieza de arte aunque, de ser así, quizá estaría mejor en un museo de Arte Contemporáneo que en la sala de un cine. La cinta de Lynch, que esta noche ha recibido el León de Oro por toda su carrera, ha suscitado al tiempo los mayores elogios y las críticas más duras escuchadas en la 63ª edición de la Mostra.

En la rueda de prensa posterior a la proyección, en la que se encontraban decenas de críticos del séptimo arte, los dos bandos recibieron de Lynch una respuesta en consonancia a sus gustos: el director respondía con cortesía a quienes le alababan y con ironía a quienes le criticaban. Sobre el argumento de Inland Empire, que en la versión exhibida hoy dura tres horas, el catálogo de la Mostra afirma: "una historia misteriosa... un misterio dentro de un mundo que está dentro de otros mundos... alrededor de una mujer... una mujer enamorada y con problemas".

Esa mujer es, y esto es lo más claro de la película, la actriz Laura Dern. También participan en el filme Jeremy Irons y Harry Dean Stanton. Al principio, el filme es una sucesión de imágenes oníricas, como tres conejos que parecen representar una comedia de teatro; después la cinta comienza a tener un argumento, cuando la mujer recibe el papel para participar en una película; pero poco más tarde ese argumento se fragmenta y se diluye en secuencias, músicas y escenas sin aparente conexión.

"¿De qué va la película?"

"¿Todo esto tiene que tener sentido? ¿De qué va (la película)?", preguntó un periodista en la rueda de prensa, a lo que Lynch respondió: "Se supone que tiene un sentido perfecto". Otro reportero británico quiso saber si Lynch podía "explicar el significado de los conejos, en concreto uno de ellos que aparecía planchando" y él respondió: "No; no puedo". Un noruego dijo: "Tengo que preguntarle, con alguna preocupación, después de ver esta película, ¿cómo se encuentra usted?", a lo que él contestó: "Estoy muy bien". Mientras un redactor italiano comentó a una televisión, nada más acabar de ver la película, "este tío está para que le pongan la camisa de fuerza".

Otros en cambio, calificaron la película de "obra maestra" y se interesaron por cómo había sido rodada y si tenía un guión o un plan previo para filmarla. Lynch explicó entonces su método: "El misterio y lo desconocido es algo que adoro. Me encanta entrar en un mundo y no saber qué es lo que viene. Me gusta cuando se apagan las luces, se sube el telón y se entra en un mundo nuevo". Y añadió: "Uno no debe tener miedo de usar su intuición y sentir el camino. Tener la experiencia y confiar en el conocimiento interior. El cine es un lenguaje tan bello... El cine es algo que trata de cosas que van más allá de las palabras y eso es bello".

El creador de Twin Picks afirmó que "el cine es lo mismo que la música; es un trabajo intelectual que habla con uno pero no sólo con palabras, así que hay que dejarlo que se abra y tener la experiencia en un mundo diferente". Sea quien sea quien tenga razón, detractores o defensores, la película no parece que vaya a exhibirse en las salas tal y cómo ha sido mostrada en Venecia, sino en una versión mucho más corta.

Canción del día: "Pensando no se llega a ná" (Josele Santiago)

Frase del día: "¡Eh! ¡Un momento! A lo largo de la Historia penes pequeños han penentrado kilómetros y kilómetros de coño" (Jorge Martínez de Ilegales a Pilar Rahola)



miércoles, septiembre 06, 2006

Intenciones

Después de cierto tiempo sin actualizar, iniciar una nueva entrada parece complicado.A lo largo de mi viaje de vuelta en el autobús (los largos recorridos pangalaicos del Alsa dan para mucho) pensé en varias opciones que, con mi tendencia habitual a la autocrítica, no me convencían realmente. Algunas que recuerdo:

-Poner un "Cerrado por mudanza y exceso de trabajo" hasta nueva orden. Qué decepción, eh?

-Hacer algún tipo de referencia a las letras de "The Last Day Of Summer" o "Disintegration" y poner algo en plan "estos cabrones tienen una canción para cada momento". No. Demasiado fiel a mí mismo en ese estilo semi críptico que, para quien me conoce, revela un exhibicionismo emocional/sentimentalismo en el que no quiero caer. El compromiso ético del escritor, como diría Nacho Vegas, en este caso debe evitar tanto esto como la provocación de posts en plan "Qué bonito!" o "¿Estás bien?"

-Hacer referencia a una entrada anterior y decir qué cosas de las que puse que iba a hacer en verano no hice. No me motiva y no mola menear el pasado inmediato.

-Alguna figura poética sobre la relación con mi madre ocultándola de tal modo que no se diga pero se sepa. No es materia para weblogs.

-Mantener la inercia mental de lo que estuve haciendo los últimos 15 días y recordar algunos de los momentos musicales memorables que recordé preparando mi colaboración para el libro "200 discos para engancharse al pop-rock español". Una mancha en la sábana/ caldito de tu cuerpo; ya no hay sexo, drogas y rock and roll sino herpes, talco y tecno pop; lo siento, he perdido el hilo, etc.Vaya tontería, en realidad.

-Meter alguna frase lapidaria. No se me ocurrió ninguna.

Pues eso. Que yo que sé.

Canción del día: "Start The Riot" (Atari Teenage Riot)

Frase del día: "La cuestión no es el culo de Bisbal, que él mismo reconoce que no vale nada. Ni siquiera cómo lo mueve, por mucho que haya ensayado. La clave de todo es la exposición mediática de su culo. Nada tiene que ver ni cómo cantan, ni lo que cantan.Sólo importa cuántas veces les veas cantar" (Genís)

Famosos avistados: Juan Aguirre de Amaral (Jazz Filloa, Coruña)