martes, septiembre 19, 2006

Entrevista Bunbury & Vegas (V y final)

¿Tenéis intención de hacer conciertos con este disco?

(EB) Yo he estado muy reacio pero te voy a decir una cosa. Yo pensaba que me iba a tirar muchos años sin tocar. Aparte de que soy un fanático de los estudios de grabación y vivo muy a gusto en ellos. Para mí no era un suplicio no subirme…me ha gustado mucho pero me he tirado mucho tiempo, los 20 últimos años de mi vida he hecho mil conciertos, muchos. Llegué a un momento cansado y he pensado otra vez en hacer conciertos después de ver los de Dylan.

(NV) Cuando ves a otra gente y te emocionas te entran ganas de subir a un escenario.

(EB) Siempre he pensado que podríamos hacer un concierto muy chulo Nacho y yo.

(NV) Una cosa que me decía Enrique una vez y tiene toda la razón es que saquemos ahora este disco y al mes siguiente empecemos a girar porque eso lo que provocaría es que hubiera un público que fuera a escuchar las canciones sobre todo de Enrique de su repertorio y a lo mejor un 3% que fuera a escuchar alguna canción mía, pero que no irían a escuchar el disco, entonces de lo que hemos hablado muchas veces es de esperar que el disco tenga una trayectoria, que pasen unos meses y que a principios del año que viene tal vez hacer algunas presentaciones que den un poco de fé de lo que se hizo, a lo mejor 4 ó 5 presentaciones muy chulas y que puedan decir "vamos a hacer el colofón a ese disco", pero a ver cómo sale todo y también lo que nos apetezca en ese momento, porque igual Enrique se marcha a Cuba otra vez y no lo hacemos.

(EB) Yo creo que por un lado está bien este disco, a ver cómo cae entre la gente, porque una cosa es nuestra emoción y otra que la gente lo entienda y lo suscriba. Y otra que cada uno tenemos nuestro público e igual sales al escenario y el público de Nacho, que pese a lo que diga no es el 3%, diga “yo quiero oir 'Miss Carrusel” y él diga “no, voy a tocar 'Secretos y mentiras” y el mío pida “El extranjero” y yo salga tocando canciones de este disco. Creo que el directo de este disco tendría sentido si fuera el directo de este disco, que además es lo suficientemente largo para hacer un directo de este disco, con pequeñas incursiones anecdóticas. Entonces para eso tiene que tener una carrera, que ojalá la tenga. Pienso que el disco se lo merece y que lo único que tenemos en contra son los medios de comunicación de este país, que hoy en día hacen muy difícil la divulgación de la música. Es el único problema, por lo demás lo tenemos todo a nuestro favor: creo que es un disco muy majo, con mucho gusto hecho y con mucho cariño y por su parte y por la mía tenemos públicos que están atentos a lo que hacemos, así que en realidad va a haber gente ansiosa de escuchar este disco y con ganas de que ojalá nos subamos a un escenario. Todas las cartas están ahí. Luego hacer 4 o 5 fechas muy chulas, lo que no sé es si hay recintos en este país de la categoría que necesitamos (risas).

¿Qué es lo más importante que habéis aprendido el uno del otro?

(EB) Jo, yo lo que… es que hay cosas que por un lado admiro mucho de Nacho de su capacidad narrativa, yo que siempre soy tan descriptivo, y su capacidad de alejamiento muchas veces en sus canciones, que yo tiendo mucho más a lo onanista, a centrarme más en lo autobiográfico, y Nacho oculta mucho mejor esa autobiografía, y de alguna forma creo que hay una capacidad narrativa a los cantautores como Van Zandt, Johnny Cash, Dylan, que yo no he adquirido, y de hecho no sé si tengo capacidad para ello. Pero también lo que me ha enseñado es a encontrar mi lugar y decir ‘bueno, yo mi cosilla la tengo’. Hay veces que por contraste con el otro puedes encontrar y ver tu pequeño territorio, ¿no?, tu lugar y más o menos encuentras dónde tienes tu validez y donde tienes tu aportación, y una cosa es las cosas que me gustaría saber hacer lo que hace Nacho y otra decir “bueno, oye, talento para mi cosilla lo tengo”.

(NV) Es curioso, porque esto nunca lo habíamos hablado pero un estigma que tengo un poco es que el primer disco mío sigue siendo lo que más me gusta de lo que hice, sigo tocando esas canciones pero me intenté alejar por necesidad también de cuando escribes canciones de esa persona un poco confesional, puede resultar un poco engañosa de seguir haciendo canciones muy autobiográficas, entonces intenté buscar en los siguientes discos, bueno, no intenté porque no es algo que se busque conscientemente, pero sí buscar distanciamientos con la segunda y tercera persona, y en las canciones de Enrique me sorprendía que buscaba una primera persona pero que no era necesariamente confesional. Su manera de escribir letras es algo que me ha llamado mucho la atención en este disco, pero también creo que crea un contraste entre las canciones mías y de él, modos de escribir diferentes. No sé, haciendo este disco hay cosas en lo puramente musical en las que no me hubiera parado a pensar si no fuera porque Enrique decía “vamos a fijarnos en esto”. Había algo que decía que todo funcionaba como si fuésemos un grupo con dos cantantes, lo que decíamos antes, no como si fuésemos dos personas diferentes que se juntaran e intentaran aprender uno del otro sino que estábamos ahí para hacer lo mismo y sin embargo con eso yo he aprendido un montón de cosas que no puedo decir en concreto ahora pero seguro que se va a notar en lo siguiente que haga.


Canción del día: "New Life" (Depeche Mode)

Frase del día: "A Zapatero le preocupa el PP, pero al PP le preocupa España" (Ángel Acebes)