miércoles, julio 26, 2006

Pechado por vacacións/ Cerrado por vacaciones

Hasta nuevo aviso. A la vuelta, más y mejor.
Salud y libertad.

Disco del mes. "The Complete BBC Peel Sessions", de The Delgados

Hace un año aunciaban su disolución -hubo una entrada al respecto en Perdiendo Mi Eje- y ya entonces decían que su último lanzamiento sería este doble CD. Complemento final al directo "Live At The Fruitmarket" (de la gira de "The Great Eastern", y que vendían en internet y en sus directos), sirve para documentar de forma alternativa su más que ejemplar trayectoria con 7 sesiones grabadas entre 1995 y 2004 y una singular paradoja: ni en el directo ni en este disco se incluye ningún tema de su disco definitivo, el apabullante "Hate", de 2002.

Aunque la banda había sido llamada por Peel para grabar una sesión justo coincidiendo con el lanzamiento de aquel álbum, ellos asumieron el riesgo de preparar solamente versiones. La elección es de lo más ecléctico, bizarro e impensable: "Mr.Blue Sky" de la insufrible ELO (Alun Woodward opinaba lo mismo y por eso luchó para meter una 'outro' guitarrera al final que rompe con todo. Como castigo, escribe Stewart Henderson en las notas interiores, cerraron con ella todos los conciertos de la gira del "Hate"). Luego viene la macarrada de "California Uber Alles" (Dead Kennedys) y la más floja "Matthew And Son", de Cat Stevens. A petición de John Peel, la banda finalizó aquella sesión con "Last Rose Of Summer", de los jamaicanos The Symbols. Desconozco la original, pero el 'cover', con Emma Pollock cantando con un terso manto instrumental que me recuerda a This Mortal Coil y las bandas sonoras de David Lynch es sencillamente maravilloso, maravilloso, maravilloso. Mi canción de este verano, de momento. Hay otras dos versiones posteriores que muestran la indiscutibe influencia que sobre ellos tuvo el folklore escocés. Por un lado está "Parcel Of Rogues" como parte de un homenaje colectivo a instancia de Peel al 'poeta del pueblo, Robert Burns (y que también inspiró un EP para Camera Obscura). Finalmente, "The Ballad Of Accounting", de Ewan McColl.

Pero hagamos un flashback. Estamos en 1995 y la banda todavía está verde. Son los tiempos en que se hablaba de un nuevo underground escocés con un noise pop muy juvenil cuyos cabezas de serie eran Urusei Yatsura (otro día hablaremos de la leyenda urbana que dice que Alex Kapranos estuvo en ese grupo). Ahí están las dos primeras sesiones, con temas inéditos, canciones que salían en sus EPs "Monica Webster" y "Lazarwalker" o en recopilaciones de sellos y tal. La primera se grabó en Escocia y, además de llamar la atención a Peel, la escuchó David Gedge por la radio y le gustó tanto que invitó a la banda a telonearlos en una gira de los Wedding Present.

Luego ya llegaría la segunda, en los estudios de Peel en Maida Vale, con temas de su álbum de debut, "Domestiques". Ahí está su primera gran canción, "Under Canvas Under Wraps" e idas de olla como "Teen Elf" (puro título Yatsura en el que ellos cantan "Pedro, Pedro, you don't have no culture!, purito Pixies esto último).
Pero en 1997, con Mogwai y Arab Strap a punto de ser los grupos más nombrados de Chemikal Underground (paradojas de la vida), la otra gran paradoja es que el camino a seguir en Glasgow ya no era el de Urusei Yatsura, sino el de Belle & Sebastian. No sé hasta qué punto "Tigermilk" e "If You're Feeling Sinister" tuvieron alguna , poca o ninguna influencia sobre The Delgados. Según Henderson, todo comenzó cuando Stephen Pastel les invitó a hacer un concierto acústico en su garito. Ellos decidieron meter a un trío de cuerda y a una flautista colega suya y, con ellos, en la tercera Peel Session, deciden poner a prueba cuatro temas de "Peloton" un año antes de su salida.
Aún recuerdo como, estando en Londres, sonaban en la radio sin parar "Everything Goes Around The Water" y "Pull Your Wires From The Wall". Aquello era espectacular y, visto con el paso del tiempo, quizás la revolución más importante en el pop de cambio de siglo. Al escuchar estas sesiones, "Peloton" se me abre como la piedra filosofal, un álbum que no tiene nada que envidiar a "The Great Eastern" y "Hate". Si en estos dos siguientes la banda afianzaba su talento e iba a por todas (ambición, ambición), el primero fue el que asumió los mayores riesgos pero, ojo, era también una colección de temazos mayúsculos.

Los cuatro temas (sesión 5) de "The Great Eastern" pierde fuerza con respecto al álbum y al disco en directo (se puede decir que la banda de 9 músicos aún no está rodada, que falta la producción de Dave Fridmann, da igual) y ya sólo me queda por comentar la sesión 7 donde, además de la citada versión de McColl, aparecen lecturas acústicas de tres temas de su álbum más flojo, "Universal Audio". Aún así, su "Everybody Come Down", último tema del disco, no deja de despertarme emociones y recuerdos, como el de aquel último concierto en el Playa Club.

Fueron grandes, grandísimos. Inolvidables. Ahora a ver qué depara el disco de Emma Pollock en 4AD.

Canción del día: "Last Rose Of Summer" (The Delgados)

Frase del día: "A la mierda todo" (de un visionario)

Famosos avistados: Marian Aguilera (calle Pez)

martes, julio 25, 2006

Algunos otros detalles del FIB, y ya cierro este tema

-Para mí fue una experiencia nueva entrevistar a los artistas ante la cámara y pedir que enviaran un saludo para heineken.es. Creo que el momento más embarazoso en mi vida profesional fue tener que hacer eso con Chris Brokaw. El hombre accedió a regañadientes, pero lo peor fue cuando, para rematar la jugada, le digo "¿no quieres una cerveza?". Luego me contó Calros -el hombre que lo sabe todo-, que Brokaw está en alcohólicos anónimos y que todos los días tiene que llamar al tipo que le hace el seguimiento. Tierra trágame.

-La primera entrevista fue para cagarse. Cambios horarios, yo en la caseta de acreditaciones porque me habían dado una de "técnico exterior" en lugar de la de periodista y me avisan de que Howe Gelb está esperando en el set. Me cuelo corriendo (sin la acreditación, ole) y, para acrecentar el nerviosismo -llevaba la entrevista sin preparar- me encuentro que, en una silla, filmándolo todo, está una señora de pelo blanco. Ella es Maria Mochnacz, esposa de John Parish y responsable de toda la imagen visual de PJ Harvey. Mochnacz está preparando un documental sobre Howe Gelb en el que, quién sabe, igual hasta aparezco yo como "el periodista español que llegó tarde".

-El mejor momento de la noche del jueves fue la sesión de Pastiche Sound. Jose, Nico y Juanma, sanos animadores de las noches pop en Madrid, se encontraron pinchando en una carpa abarrotada con mucho guiri (su única competencia en aquel momento eran Sunday Drivers en el escenario principal). Comenzaron con "Evolution" de Mercromina y vaciaron la carpa, je, pero la volvieron a llenar pinchando a Doves. En fin: tiene que ser absolutamente apoteósico pinchar en un festival de ese tipo ante tanta gente y luego pasearse por el backstage con acreditación de artista. Yo me tuve que ir por imperativos profesionales a ver el concierto de Gelb, con lo que me perdí media sesión, incluido ese "Selector de frecuencias" que habían pensado expresamente para dedicármela a mí. Snifffff.

-Según comenta Luis Hidalgo en El País, alguien hizo una pintada poniéndole a las siglas del FIB, Festival de Ingleses Borrachos.

-Poco antes de comenzar el festival recibí un sms informándome de un nacimiento, si mis cuentas no fallan, Estíbaliz es la tercera persona de la Xeración Pardilla que ha consumado acto tan osado en un mundo como éste en el que vivimos. Enhorabuena a los padres y al pequeño Yare.

-Nadie hizo puto caso al final del tour con Óscar Pereiro.

Canción del día: "Selector de frecuencias" (Aviador Dro)

Frase del día: "Hola, soy Sergi Arola y lo mejor del mundo es ser un fiber" (Sergi Arola en uno de los mensajes de saludo que se emitían por las pantallas. No lo diría por la calidad culinaria de la comida que te vendían en el festival).


lunes, julio 24, 2006

Así fue el FIB 06

Principales conclusiones recién llegado: esto ya no tiene nada que ver con aquel viejo Fib de los 90: se parece mucho más a Ibiza o Reading. Meten a más gente de la que cabe hasta hacerlo insufrible (¿cuántas personas de las que pagaron su caro abono por ver a, por ejemplo, Depeche Mode, los pudieron ver en unas condiciones mínimas?) y, en general y sin querer pecar de cascarrabias, los problemas crecen y los alicientes son cada vez menores para acudir. Una pesadilla en el parque de atracciones de la que ahora intento destacar parte de lo que deparó musicalmente:

Diez conciertos que me gustaron:
1. Franz Ferdinand. Los triunfadores de la edición. Que un grupo con dos discos pueda ofrecer tal fiesta ante más de 30.000 personas y sonar tan potentes y efectivos ya es de por sí un logro, pero que encima lo hagan tan por el libro con un batería de repuesto (el original iba a ser padre y no vino) dobla el milagro. Son ya una banda grande y, ojo, el único concierto que me gustó en el escenario principal.

2. Art Brut. Abarrotaron su carpa sólo con público británico en un concierto genuinamente británico. Tremendo showman Eddie Argos (el nuevo Jarvis Cocker, dicen por ahí), que además intenta deconstruir el concepto de espectáculo rock con trucos originales, mucha hilaridad y una tremenda banda de post-punk de verdad, sin fashionismos ni rollito chungo. ¡Art Brut! ¡Top of the pops!

3. zzz. La otra revelación. Dos pibes sucios y malolientes sacando melodías de ultratumba con una voz a lo Alan Vega, una batería letal y unos sintetizadores analógicos. Baile en la penumbra con final arrebatador y riego de champán.

4. Editors. No estuvieron tan bien como en Caracol, pero reafirman que es una de las mejores bandas en directo de la nueva generación británica.

5. The Walkmen. Tenía muchas ganas de ver a estos neoyorquinos, a los que no acompañó el sonido ni el horario, pero derrocharon rabia y actitud. A ver si algún día se les puede ver en una sala.

6. James Holden. Me perdí todo lo interesante de la programación electrónica excepto lo que pude ver de su sesión. De lujo.

7. Babyshambles. Más centrado que en el Primavera, aunque siga viendo que su versión de The Libertines y el "Fuck Forever" están muy por encima del resto de su repertorio. En todo caso, fue histórica la subida al escenario de Shane McGowan para cantar "Dirty Old Town".

8. La Terremoto de Alcorcón. No es coña. A la salida de Art Brut me encontré con el momento surrealista del festival. La Terremoto se había subido a una tarima improvisada (fuera de programación), acompañada de dos go gos con sostén, tanga, peluca y barba y, en su versión final de "It's Rainin' Man", por parte de las Nancys Rubias. Por fin, algo de humor y frescura en un festival absolutamente carente de ello.

9. Garzón. No tanto por su concierto (que no pude ver entero) como por su lectura del manifiesto del grupo en que explicaba que, tras enviarles el juez Garzón un burofax amenazando con tomar medidas legales contra ellos por derechos de imagen, han decidido cambiar su nombre a Grande-Marlaska. Por fin, algo de reivindicación con humor inteligente en un festival absolutamente carente de ello.

10. Los 20 primeros minutos de Pixies. El mejor comienzo de festival ("Bone Machine", "Crackity Jones", "Broken Face", "Levitate Me", "Gouge Away" y "Monkey Gone To Heaven"), hasta que una valla se rompió y ellos dejaron el escenario. Cuando volvieron, ya no fue lo mismo.

Siete conciertos que no me gustaron (no vi apenas nada más en el festival, y de estos no vi casi ninguno entero)
1. Scissor Sisters. No tienen ni calidad, ni gracia, ni buen gusto ni tan siquiera el impacto escénico que les presuponía. Uno de los bluffs más mayúsculos de la última década.

2. Placebo. De lo malo, lo peor. Además de una actitud rutinaria y de suficiencia, el repertorio fue de serie b.

3. Depeche Mode. Aguanté tres temas. Les faltaba volumen y no tenía ganas de aguantar una hora de "Playing The Angel", además de la falta total de una sorpresa mínima, ya que todos sus conciertos con prácticamente idénticos.

4. Tom Verlaine & Jimmy Rip. Dos tipos sentados en unas sillas haciendo onanismo con sus guitarras. ¿Quién tuvo la idea de llevarlos al escenario grande o, tan siquiera, de llevarlos?

5. Howe Gelb. Rock adulto con coro de gospel. Habría pegado más en un festival de jazz.

6. Morrissey. Autoparodia máxima y el repertorio peor secuenciado que recuerdo.

7. The Organ.Todo lo que me gustó de su disco se me cayó en directo: tanto por el pésimo sonido como por el hieratismo lánguido del grupo y el insufrible calor que hacía en la carpa.

Canción del día: "Emily Kane" (Art Brut)

Frase del día: "Fiber blood, Heineken heart, that I am made of, there is no one backstage I am afraid of" (Víctor Lenore, vía sms)

miércoles, julio 19, 2006

Memoria histórica del FIB (II) Los 00

2000. Ausente.

2001. Hotel Turcosa, como un señor. Crónicas para D16 desde la sala (pública) de ordenadores. Orgía teletubbie con Flaming Lips. Encuentro con Álvaro con Ladytron de fondo. James finalizan con "Ring The Bells". Pulp empiezan con "Common People" y ya no hay más hits. Salvaje PJ Harvey vestida para matar (como todos recuerdan). Vuelta a Barcelona con Xavi G y veo a U2 en el Sant Jordi: ¿Fib? ¿Qué Fib?

2002. Me deniegan acreditación. Alter Ego me regala gentilmente un abono. Con Xavi G. en casa del médico de Burriana. Multitud insufrible (y "sólo" hay 30.000). Radiohead sintonizan emisoras de radio en vivo. Primal Scream a kilómetros, y aún así impresiona "Swastika Eyes". Los Cranes, maravillosos. El concierto más extraño de los Cure: tocan el corte 1 de cada uno de sus discos y, por enmedio, "Siamese Twins". Cuando parece que aún está arrancando, termina, y luego vuelven para tocar "Inbetween Days", "Boys Don't Cry" y "Just Like Heaven". A casi nadie le gusta. A mí sí. Final en la carpa y, al amanecer del lunes, Felix da Housecat (creo recordar) cierra el festival con "Last Nite" de los Strokes.

2003. Álvaro, César y alterego troupe. Robgordon. "What night is it tonight" (y era domingo!). Tormenta oscura con los Raveonettes ("¡Psychocandyyyyyy!"). Emma Pollock se ve reflejada en la pantalla y una multitud corea "Coming In From The Cold". Subidón sórdido con Adult. Bajón en el camping vip y cambio de hotel en Oropesa. Torregrosa en un bareto comenta con los paisanos un amistoso de la gira asiática del Real Madrid (top 1 de mis momentos surrealistas en el Fib).
Múm: conciertazo emocional y abrupto con una guapísima Kristin. Beth Gibbons: demasiada sensibilidad para este festival. Prometo no volver.

2004. Ausente.

2005. Ausente.

2006?. Ejem.

Canción del día: "Cure For This" (Golden Smog & Muni Camón)

Frase del día: "La monarquía es como tener un rottweiler o una figura de Lladró. Una cosa simpática pero un poco cara" (Albert Pla)

martes, julio 18, 2006

Memoria histórica del FIB (I) Los 90

1995. Coruña-Tarragona, Tarragona-Benicássim. MJ (encuentro espistolar Coruña-Algeciras). Primer festival. Cruzar continuamente la vía del tren. Botellas de agua en la máquina de la estación. El escenario del velódromo. Me compro una camiseta de Echobelly. Los seguratas daban agua en las primeras filas. Gene, Ride, Charlatans, Heavenly, Pastels, Wedding Present. Los Planetas de Super 8 en plan estadio. Final revelación con los Cranes. La Buena Vida y Le Mans en conciertos de 2o minutos, corte de sonido y abucheos del público. Comienza El Vómito de las Ninfas.

1996. Coruña-Tarragona, Tarragona-Benicássim. Reunión en la acampada. Javi B, Gonzalo, Javi T, Xavi G, Elsa, Marta, MJ. Calor abrasador en la tienda. Un tren tocapelotas. Dos escenarios. Nosoträsh con su primer EP. "Nuestras guitarras no están afinadas para este calor". Los Jesus con su hermana dan dos veces el mismo concierto. Bluff Stone Roses. Botes con Garbage. Polémico cierre electrónico. Me quedo dormido en la pista inclinada mientras suena Orbital.

1997. Coruña-Ourense y luego en coche con Gonzalo, Javi T y Javi B. Con el crepusculo, Buffalo Tom cantan "Summer's Gone". Bromas con el cámping de la organización.Todos al cámping de la organización. Mi primera acreditación, chispas, por "El Vómito de las Ninfas". Multitudinaria rueda de prensa de Suede y, por esa gilipollez (y por su retraso) me pierdo a Geneva. Suede se salen pero ya empiezan a decir "What night is it tonight". Tromba de agua con el "Siamese" suicida de Urusei Yatsura. Juraría que vi a Broadcast. Chapoteando en los charcos, gozando en la tragedia aunque ya nunca veré a Pavement. Foto final de los fanzineros junto al escenario caído y final surrealista, con Los Explotaron en Río Negro del Puente.

1998. Excursión patachinera. Otto de Los Simpson al volante y el cazo de la queimada que se le cae en la cabeza a Ximena. Juanito, Peque Esquimal, Ximena-Merchi, Héctor levantándose con Siglo XXI (o era Juanito?) y cierre bailando en corro con Baldroinhas y su troupe. Björk con Raimundo: tan fuerte que hasta empalmé hasta la mañana siguiente sin drogas ni estimulantes y, tras ver diez minutos de Primal Scream, decidí que no tenía sentido ver a nadie más pisar aquel escenario. Entrevista a Autour de Lucie (mi primera entrevista internacional, chispas) y El Vómito de las Ninfas se transforma en Tingugi. La cosa empieza, ya, a ser inhabitable.

1999. Madrid-Benicássim por primera vez. Luis, Bruno, Alberto y el fotógrafo de Diario 16. Exprimiendo las dietas y dictando crónicas telefónicas. Narcisismo lúgubre. El tipo de la tienda de al lado que dice que hoy tocan los Shemical y Forero. Unos de Vigo que dicen que aquí todo es postureo. El cámara de TV que nos enfoca justo después de empolvarnos la nariz. Blueeeeees exploooosioooooon. Regreso túzaro a Madrid, calle Toledo. Taberna de San Isidro y descojones en el Thyssen.

Canción del día: "Swastika Eyes" (Primal Scream), dedicado al 30 por ciento de españoles que, según El Mundo, todavía justifican lo que sucedió hace hoy 70 años.

Link del día: www.heineken.es/clubheineken/weblog/victorlenore/, Víctor estrena blog monográfico y se inspira en éste para el formato.

Famosos avistados: La China Patino (Gran Via), el pianista de Parada (otro punto de Gran Vía)

lunes, julio 17, 2006

El Summercase de Liz

El verdadero acontecimiento del Summercase no fue el regreso de New Order a Madrid, donde sólo habían tocado en el Rock-Ola en 1984. La noticia fue la vuelta de Liz Frazer, la emblemática voz de Cocteau Twins, a los escenarios. Hubo intentos millonarios de reunir a su antigua banda, se rumoreaba que iba a sacar un disco en solitario, o de colaboraciones, o algo así, pero no podía porque estaba deprimida. Por todo ello, su presencia como voz invitada durante el concierto de Massive Attack (es, o ha sido, pareja de 3D) fue un momento realmente especial y esplendoroso.

Fue, de hecho, el punto que marcó la diferencia con respecto a la actuación de la banda de Bristol, que repitió el show de siempre y que incluso hace que parezca rutinaria la presencia de Horace Andy o que, pese a la tremenda interpretación vocal que hizo la chica que cantaba "Unfinished Sympathy", la emoción fuese sustituida por la previsibilidad. 3D presentó como un privilegio la posibilidad de contar con Liz, ya en el segundo tema del set. Y ella, vestida de blanco, con una gran falda y una camisa, y el pelo ya canoso, nos subió hacia las estrellas. Volvió a mitad de concierto para bordar "Teardrop" y, en el tema final, dueto con 3D, incluso terminó riéndose ante la imparable demostración final de fuerza de sus músicos. Por todo ello, fue el concierto del festival.

New Order me dejaron a medias. Tan indignantes por esos "come on!" en medio de "Love Will Tear Us Apart", por su actitud de hooligans disfrutando del rock de estadio o por atreverse a tocar temas tan chungos como "Working Overtime" y tan maravillosos para, aparte de fallos técnicos, regalarnos "Ceremony", "24 Hours", "Your Silent Face" y "The Perfect Kiss" en un tremendo empalme final (con perdón) con "Blue Monday". Nunca han sido un buen grupo de directo pero, ojo, sólo la cuarta parte del repertorio que tocaron esa noche ya supera el repertorio completo de todo el resto de grupos del festival. Al César lo que es del César. Detalle curioso: en el momento en que tocaron "LWTUA", en el escenario de al lado Happy Mondays estaban tocando "24 Hour Party People".

Y a Bobby lo que es de Bobby. Primal Scream estuvieron mal. Muy mal. Vale que técnicamente sonaron bien, pero entre el repertorio cutre-rockista y, sobre todo, la falta de intensidad con que perpetraron "Swastika Eyes" o "Shot Speed Kill Light", les hizo parecer una cerveza sin gas. Cómo se nota que han dejado las drogas.

Belle & Sebastian sigo pensando que no es un grupo para este tipo de escenarios. Sonaron bien e hicieron un muy buen repertorio (con "Electronic Renaissance" y "Get Me Away From Here I'm Dying" incluidas, vaya lujo), pero les faltaba volumen y a veces se escuchaba más al público que a ellos. Es su segundo concierto que más me ha gustado de ellos: el primero fue el de su primer Fib, en la carpa, y me temo que ya insuperable salvo que regrese Isobel Campbell.

Por lo demás, los dos grupos norteamericanos a los que vi le dieron sopas con ondas a todos los británicos . Dejando aparte el momento sentimental de Massive featuring Liz, los dos mejores conciertos con diferencia fueron los de The Twilight Singers (aquí mi respuesta, Kurique) y Two Gallants: por actitud, por intensidad, por valía y por cojones. Y los diez minutos que vi de Sparks me los sitúan también entre lo mejor que vi.

¿El resto? Pues más bien triste. Algunas revelaciones (The Concretes, Midlake), algún grupo bueno sobre seguro (The Divine Comedy, aunque calcaron casi la actuación de Vilagarcía), algún grupo que no tenía que estar allí (¿alguien podía disfrutar de Sigur Ros en esas condiciones?) y muchos minutos de la basura (¿Daft Punk?, ¿Fatboy Slim?, ¿Starsailor?, por favor, por favor, por favor).

Para el año que viene, por pedir, pediría otro emplazamiento, dos escenarios menos, más sentidiño con los horarios y un cincuenta por ciento menos de grupos británicos. Todo sea por pedir.

Canción del día: "Make Your Move" (The Delgados)

Frase del día: "A mí un culo de estos para forrar pelotas también me pone palote, pero las tetazas de Lisa Marie es que aaaaarf" (el presunto Tim Burton en su testimonio para La Hora Chanante)


domingo, julio 16, 2006

Entrevista a los Auserón (III)

Al tocar “¿Quién lo iba a suponer?”, popularizada por “Pulp Fiction”, ¿habéis visto a muchos fans hacer el baile de Travolta y Thurman? S) Por supuesto, cada vez que la tocábamos. Cuando suena el riff de guitarra la gente ya está enganchada a los gestos de Travolta. L) Es una de las mejores secuencias de Tarantino. S) Travolta ya ha sido transmisor cultural dos veces: con la postura discoteca y con esto. Ahora esperamos que el tema vuelva a recordar a Chuck Berry para quien no la conozca, porque a quien ya le conocía no le hace puta falta esta versión… Bueno, sí, que la escuche en castellano y a ver qué le parece.

¿Habéis conocido a muchos de vuestros ídolos musicales? S) Alguno, pocos, para mí no tiene demasiado interés. L) Yo sí soy mitómano, pero precisamente por eso prefiero no conocerlos porque se me desmontan. Me ha pasado ya dos veces, pero no te voy a decir nombres.

¿Percibís con la gente que viene a hablar con vosotros ese aura de mitomanía? Aunque en España no hay un estrellato rock tan claro, podríais ser aquí el equivalente a un Lou Reed o un David Bowie… L) Yo cuando encuentro a un fan algo fascinando mi primera intención es desmontarle la película. S) Claro que llegan chavales que han crecido con la discoteca de sus hermanos y han percibido el efecto mediático distanciado, crea un halo muy misterioso, y a eso se puede añadir que las personas tengan un reconocimiento del trabajo que has hecho. La combinación de ambos puede dar esa sensación de star system, pero no es una característica de la música que hemos podido crear nosotros: creo que con el público hay un entendimiento muy leal, de modo que no nos dejamos engañar demasiado ni unos ni otros, que elimine por completo cualquier ficción innecesaria. L) Desde luego, la gente que conoce nuestra trayectoria sabe que nuestro interés nunca ha sido el de ser estrellas ni parar de tocar para hacernos las fotos. S) No queremos ser estrellas, somos más ambiciosos.

¿Cómo terminó el conflicto con Herminio Molero, que os demandó por considerar que la autoría del nombre Radio Futura era suya? L) Ya se ha resuelto. Un juez ha dictaminado que nosotros somos los legítimos propietarios del nombre a pesar de que estaba registrado a su propiedad. Estamos muy contentos aunque es lo normal y lo que todo el mundo sabe: no puede ser que un señor que fue el motor del proyecto en un momento y que tuvo su interés y su relevancia, también su compensación, quiera adueñarse de todo el trabajo que hubo después y que fue bastante duro. Estaba clarísimo.

¿Próximos proyectos? L) Hemos estado trabajando en un par de canciones con Santi como Juan Perro, yo tengo borradores de proyectos a medias. S) Nunca se sabe, igual dejo de hacer canciones y ponerme a estudiar y escribir, contemplar el universo.

¿Cuál es la pregunta que más os han hecho después de la de cuándo se reunirá Radio Futura? L) Es que la que más nos hacen es esa. En segundo lugar, hay algunos que nos preguntan si estamos en crisis de ideas por hacer esto.

¿Qué sucederá con Juan Perro? S) La sensación es que mientras con Radio Futura quedó cerrado el asunto completamente, Juan Perro es un material que requiere reflexión porque ha arriesgado mucho. A pesar de que lleva el mismo número de discos y canciones originales y el mismo periodo de tiempo, doce años, puede que necesite un descanso pero también que necesite más trabajo. De momento estoy muy contento de este repertorio de "Las malas lenguas", y me está siendo tan útil y tan iluminador como mis propias canciones, me siento metido en una candela que tiene magnetismo poético. Podría pasarme el resto de mi vida haciendo versiones si son así.


Canción del día: "Safe From Harm" (Massive Attack)

Frase del día: "Israel tiene derecho a defenderse" (G.W.Bush)

sábado, julio 15, 2006

Entrevista a los Auserón (II)

Una vez declarasteis que el éxito de Radio Futura se debía a la precariedad cultural de la época… S) Indirectamente sí, pero lo que se debió a la precariedad de los años de la dictadura fue el ansia de novedad de la población española durante la Transición. En ese contexto nace y se desarrolla Radio Futura. L) Nosotros éramos músicos autodidactas con ninguna formación musical, nunca dimos clases ni nada parecido. Los Sex Pistols y los Ramones también se tenían que apañar con lo que tenían. El otro día oí una cita de John Lennon hablando del Revolution 9, que es construido a través de ruido procesado. S) Ahí hizo una obra godardiana… L) Dijo que esta canción va a cambiar el curso de la historia y que a partir de ese momento no iba a hacer falta tocar un instrumento para tocar música y que en el futuro mucha gente la iba a hacer procesando sonidos, que es lo que sucedió después con el sampling y la música tecnológica. Para él, el hecho de saber tocar bien un instrumento ya no iba a ser lo relevante. S) A la hora de abrir una vía o un escenario sonoro, otra cosa es la pelea artesanal para sostener un producto. Abrir una vía adolescente se puede conseguir simplemente con atrevimiento, libertad de ideas, energía y capacidad de lucha, pero sostener un proyecto a lo largo del tiempo sin que te lo coma el engranaje mediático y lo transforme en algo que tú no quieres, ahí falta una escuela. Ahora hay por fin talleres independientes, donde se manipula una información libre y abierta a muchos géneros, es una labor muy importante, pero el área de la libertad sigue siendo el motor esencial. A la vez, en una segunda fase, debes afinar tus armas, formar un colectivo y discutir en sociedad con tus inventos, elaborar las calidades de tus proyectos. L) A mí me gustaría recuperar el espíritu de los 60, cuando el rock and roll tomaba las enseñanzas de la generación beat y llegaba más lejos. Hasta el punto de que Jimi Hendrix diga ‘Excuse me when I kiss the sky’ rompiendo la temática típica del rock and roll.

Al hilo de la pregunta anterior, ahora se supone que la cultura española está mejor, hay mayor nivel educativo, la industria discográfica está más profesionalizada. Entonces… L) Yo no lo creo. Algo va mal, porque se van jovencitos muy pintones, con mucho rollo, mucho look pero poco contenido. S) El look se vende muy bien pero luego no saben hablar castellano. No hay respeto mínimo por las formas de comunicación social. Hay contradicción entre el carácter aventurero de la cultura popular, algo a lo que la clase obrera tiene ya el acceso, el expresar libremente el pensamiento sin necesidad de pasar por academias o conservatorios, entre el cojamos de la tradición y tengamos capacidad de recoger esas cosas, y que esas tradiciones sean compartidas ayudan a convivir a la gente… que en la escuela la gente no aprenda a ejercer el poder de su lengua le impide ejercer su libertad de pensamiento adolescente. L)Y se va a divertir menos. Lo más importante del espíritu de los 60 es que todos tuvimos la sensación de que se acababa de abrir la caja de Pandora. El arte ya no era sólo para los museos, la música, el arte, el cine, la pintura… todo era para nosotros, se hacía performance en los parques y se había acabado el elitismo en la cultura del arte. Hoy parece que peligra la cosa y hay que recuperar ese terreno que teníamos ganado.

Bueno, lo que quería preguntar es: ¿cómo explicáis que, en la situación actual, haya un divorcio tan fuerte entre los grupos populares y los que tienen el talento, cuando en los ochenta parecían confluir ambas cosas? S) Vamos a reformularlo: si lo tienen, lo tienen que ocultar para poder vender. Hay músicos de bandas vendedoras que, si lo tienen, deben disimularlo para que les funcione el negocio. L) Si Kaka de Luxe o Radio Futura tuvieran que aparecer hoy no se enteraría nadie. Hace poco decía Labordeta en la tele que si hoy tienes quince años y te gusta escribir canciones lo más probable es que te acabes yendo a una compañía de seguros. La piratería está poniendo las cosas difíciles, pero el mundo de la música y los estamentos oficiales no colaboran nada. S) Si tuviéramos que pelear ahora por “La estatua del jardín botánico” o “El tonto Simón”, ahí nos habríamos quedado. L) Y ya no existe la salida de los sellos independientes, que funcionaron en los 90. S) Sin embargo, los locales están llenos a 1000 euros el mes, compartiendo cuatro grupos el mismo, a un nivel de especulación brutal… si quieres tocar en un club para cuatro gatos tienes que pagar, eso es una barbaridad. Que haya música ligera está muy bien, que haya fashion y ropa cara también, pero ¿por qué tiene que ser sólo eso? Yo necesito aprender de las nuevas generaciones, quiero oírlas. L) Yo no tengo nada en contra de OT, siempre ha habido música melódica y con ellos no me meto pero, ¿para qué ha servido el fenómeno?: para subir el alquiler de los locales, se han inflado el precio de los equipos, las furgonetas… porque ha venido gente que no entendía el negocio y nos han estropeado un poquito más el circuito. S) Un lado positivo es que expresa la emergencia de una clase trabajadora española que accede por primera vez a los medios de consumo, gente que no compraba discos y que de pronto lo empieza a hacer, aunque sea música mediocre: el mercado se activa. Lo que no es bueno es que las cosas se queden ahí y lo que no es ético sería impedir que las cosas evolucionen a partir de ese momento. Esos mismos chavales pueden querer repertorios más comprometidos o calientes cuando tengan 20 años, y a los 30 ya no te digo. Si esa gente empieza ahora a escuchar música van a pedir guerra tarde o temprano.

¿Qué opináis del disco homenaje “Arde la calle”? S) Yo tengo una visión un poco esquizoide del asunto. Por un lado, un agradecimiento espontáneo, me parecía casi fuera de lugar que nos hicieran un homenaje. Desde el estrictamente artístico, y poniéndome exigente como me tengo que poner con mi propio material y con mis propios contemporáneos, muchos de ellos amigos, sigo mantendiendo que mis temas siguen estando mejor defendidos por nosotros. Ahora, hay una serie de excepciones con deseo de aventura que me reconfortan, esos mantienen el espíritu de Radio Futura, y el resto reflejan pura y simplemente el estado actual de la música popular en España, de lo que queda del rock. Pero de esas cenizas renacerá el fénix. L) Yo creo que es un disco que no está hecho para una persona como yo. No me tiene por qué gustar con locura, pero me siento muy honrado. S) Refleja actitudes musicales, estilos de producción y un momento musical crítico, que pide más trabajo y más compromiso.

Canción del día: "Cómprate un arma" (El Hombre Burbuja)

Frase del día: "Creo que Miguel Bosé se despierta y dice: "Soy Miguel Bosé". Como si Miguel y Bosé fueran algo más que un nombre y un apellido con una biografía detrás. Dramático" (Genís, de Astrud).

viernes, julio 14, 2006

Entrevista a los Auserón (I)

Con motivo del disco de "Las malas lenguas" (a veces hay que buscar excusas aunque sean malas), el Rolling Stone me pidió entrevistar a Santiago y Luis Auserón para dar en la sección P & R (entrevista a una página buscando más bien la anécdota). Yo aproveché el percal para preguntarles todo lo que se me ocurriera, aunque sin meterme en demasiados berenjenales sobre la historia de Radio Futura, que era lo que más me interesaba, aunque era consciente de que determinadas preguntas podían ser 'poco operativas'. A lo largo de tres entregas, iré pasando la transcripción entera de una conversación que se ha quedado mayormente inédita. Empezamos hablando del nuevo disco y luego ya entroncamos con otras cosas...

¿Cambiaron mucho las canciones? S) Sí, en el directo del año pasado habíamos formado una banda con gente que provenía de diversas tribus, incluida una cantante de soul de color británica. Era un encuentro un poco aleatorio, y aunque creo que salvamos el pellejo bastante bien, había demasiados elementos. Sonaba a fusionero mientras que el disco preferíamos que sonase a estilos puros. L) La gira te permite tomar notas y luego realizar las correcciones pertinentes.

¿Creeis que se ciñe entonces mejor al espíritu? S) Estas canciones te exigen dos cosas. Algunas de ellas llevamos intentándolas desde hace mucho tiempo pero son muy difíciles, tienen un acento y una vitalidad muy especial que se rompen si no la tratas bien. Se trataba de conservar ese espíritu, transmitirlo en castellano y poner nuestra lengua a prueba para ver si está lista para hacer esas cosas. El tema era ser fieles sin obligarnos a ser mecánicamente fieles. Muchas de éstas las he cantado en inglés a veces, o juntándonos con amigos. Antonio Smash, en concreto, es un hombre al que le gusta eso. L) “Amor en vano” la presentó Santiago en un concierto de Raimundo en la Plaza de las Ventas, a mí me pareció una preciosidad y la hemos rescatado para el proyecto. S) Tenemos fé en esto, son canciones que representan una revolución en la historia de la cancionística mundial y que no está agotada. La gente en la calle todavía se sigue alimentando de esto. Hay toda una generación de chavales de 18, 20 años que todavía siente necesidad de escuchar a los Beatles, luego los interpretan en forma de electrónica o metal o lo que sea, pero hay una información que se va reinventando y que no es una mera nostalgia del pasado.Varias generaciones se van intercambiando datos y esto es la primera vez que sucede en España, lo que pasa que la sociedad mediática no lo refleja. La calle musicalmente en España está muy viva, hay gente con ideas muy originales que podría entrar en contacto con el circuito internacional, pero la sociedad mediática se dedica a lo que se dedica.

¿Estáis al tanto de lo nuevo que está surgiendo? L) ¿Españoles? Yo vi un informe el otro día que me pareció muy interesante. Me fijé en Humbert Humbert y en Ginferno, Cycle también me gustan mucho. S) Yo he hecho alguna cosa recientemente. Tengo amistad con Jairo de Muchachito Bombo Inferno, soy amigo de Dani Caníbala, con quien hicimos Juan Perro una versión de “En el chino” para “Raval Sessions Vol. 2”…. En el terreno de la electrónica mezclado con la World music en el lado de la rumba, Luis forma parte de un colectivo de trance que se llama Logic… Tratamos de mantener contacto con generaciones más jóvenes que nos permitan comprender nuestra propia carrera y tener una visión más amplia. Y nuestra vuelta a las canciones del pasado no es un ejercicio de narcisismo nostálgico para nada. Realmente creemos que es algo útil para nosotros, aclarar si estamos en condiciones de llevar una versión a un nivel comparable al original y luego recordar nosotros mismos y compartir con los colegas cómo están hechas esas canciones. L) También nos gustan cosas que son mainstream pero dignas, como Mojo o Chambao.

¿Cómo percibís el revival funk punk, vosotros que fuisteis pioneros de ese género en España? S) Nosotros actuábamos con una pancarta que ponía punk funk cuando no se conocía ni eso. Pero es normal, hombre, desde el rock and roll todo el motor de los cambios ha sido la música negra. El reciclaje del funk ha transformado muchos terrenos, incluido el jazzístico, y con respecto a esos sonidos jóvenes y fuertes era en principio ritmos contradictorios, nosotros lo planteamos como una provocación. La cadencia del funk no casaba con la aparente rigidez obsesiva del punk, pero esos extremos eran integrables y bandas del after punk empezaron a trabajar con ello. L) Desde sus propios principios, el rock and roll y el rhtym and blues eran tendencias integradoras. El encuentro de las razas es lo que ha provocado esa chispa tan excitante. Nosotros estamos tan acostumbrados a llamar rock and roll tanto a Jerry Lee como a Little Richard, con todo el abanico que eso conlleva. El rock and roll es integrador y no sectario. S) Es especialmente interesante porque no se limita a un patchwork de colores distintos, sino que cada que funde algo lo hace a una temperatura alquímica y sale algo de oro puro, cosas que no estaban inventadas algo y que tienen algo de virtud musical, fuerza y contaminación. Eso es esencial para la música de nuestro tiempo y del porvenir. El rock and roll todavía no se ha hecho respetar lo suficiente en España en relación a otras músicas, cuando desde la simpleza es capaz de conseguir cosas que no son tan simples. Creo que todavía tenemos que luchar por hacer entender que eso tiene un valor.

Os separa un año. ¿Escuchasteis siempre la misma música o había piques entre vosotros? L) Oíamos prácticamente lo mismo, comprábamos los discos juntos y no sabíamos de quién era cada cuál. Cuando empezamos en la Universidad tiramos por derroteros diferentes pero luego en casa lo intercambiábamos. S) Eran los últimos años del franquismo y había mucha canción protesta, pero la calidad musical sólo se podía oir excepcionalmente con muchos colegas. En aquella época los universitarios tendíamos a oir a Dylan, Cohen, JJ Cale, Don MacLean, Camarón y Paco de Lucía, pero al tiempo, mientras Luis terminaba el Bachillerato en el Instituto de San Blas, estaba oyendo a King Crimson, David Bowie, Lou Reed y la Velvet o T-Rex. L) Pero también teníamos respeto a Dylan, Víctor Jara o Violeta Parra.

Supongo que cuando te vas a estudiar en París descubres un mundo diferente… S) El año que llego a París es el estallido del after punk, el año 77. Había una marea de discos innovadores, pero antes de irme ya lo estábamos escuchando. Luis estudiaba arquitectura y oía prácticamente los mismos discos. Lo que noté allí fue una efervescencia enorme y cosas que me preguntaba si pasarían en España. Había un renacer de la chanson con autores como Bashung, seguía muy vivo Serge Gainsbourg, y la cuestión era decir ‘hostias, en España acabará pasando algo?’ y, efectivamente, en las primeras vacaciones que vine me resultó una sorpresa oir “Necesito un trago” de Tequila o cosas de Cucharada, que son precedentes inmediatos de la pre-movida. Las canciones españolas tenían una electricidad nueva y hablaban en un lenguaje muy correcto. Ese fue el momento previo a la decisión de tomar parte en el grupo.

¿Y vuestra otra hermana, Mariluz? Ha estado siempre muy ligada musicalmente a vosotros. S) Dirige nuestra oficina de producción artística y lleva diecisiete años trabajando con nosotros. L) En la familia hay dos grupos, con otro bloque más jovencito. Entre nosotros tres los discos eran los mismos, respirábamos el mismo día, íbamos a los mismos guateques… S) Aunque con nuestras diferencias personales, porque ella en cuanto toma dos cervezas ya dice “amo a Elvis”.


Canción del día: "Your Silent Face" (New Order)

Frase del día: "Teo Cardalda es el gallego más feo del siglo XX" (Xoansinho)

Famosos avistados: Elena Anaya (calle Pez)

jueves, julio 13, 2006

Jackie, Jackie...

(www.elmundo.es)

EL 'PEDAL' DE JACKIE CHAN.Histórica la melopea de la que hizo gala Jackie Chan en un concierto. Fue en un recital en Hong Kong del cantautor taiwanés Jonathan Lee, quien invitó a Chan a asistir. De improviso, la estrella del cine de acción se subió al escenario y anunció al público que estaba borracho como una cuba, además de dedicarle algún insulto. A continuación, intentó marcarse un dúo con Lee e incluso trató de dirigir a la banda, aunque lo único que logró fue que arrancara y parara en varias ocasiones. El portavoz de Jackie Chan ha rechazado hacer comentarios.

Canción del día: "Your Silent Face" (New Order)

Frase del día: "El sistema funciona: que se lo pregunten a Klaus von Bulow" (Bart Simpson)

miércoles, julio 12, 2006

Tres momentos

1. Filmoteca Española. Película: "El reportero", de Michelangelo Antonioni (1975). Jack Nicholson encarna a un periodista de guerra que suplanta a un misterioso personaje al que conoce en un hotel de un lugar de África. El rastro de la agenda que robó a su cadáver le lleva a un hotel de Barcelona. Cuando entra y se ve un primer plano del recepcionista la carcajada es general y sonora, aunque, por enmedio, algún enterado suelta un "¡míralo, ahí está!". El recepcionista era Joan Gaspart.

2. En tres de sus cuatro primeros bolos de su actual gira por España, Bob Dylan ha tocado "Masters Of War". El quinto, en San Sebastián, era un concierto por la paz. Los organizadores prepararon proyecciones con la letra de esa canción, que se supone iba a ser el momento más altamente simbólico en la actuación del que fue considerado adalid de la canción protesta de los 60. Contra su voluntad, como bien se sabe. Bob sigue fiel a sí mismo. No hubo lemas, ni palabras que se salieran del guión de su gira (esto es, sólo habla para presentar a la banda). Y no tocó "Masters Of War".

3. Calculo que sobre 1991 ó 92, empecé a entrablar conversación en la cafetería de Sociología con un interesante personaje cuyo nombre empieza por B. Nos empezó a unir nuestra común pasión por U2, pero él quería hacer todo lo posible para aficionarme a Pink Floyd. Una tarde quedamos en el Delicias para intercambiar vinilos. Él me pasó unos cuantos de los Floyd. El que estaba encima de todo era "The Piper At The Gates Of Dawn". Me señaló la foto de uno de ellos. "Mira, éste de aquí es Syd Barrett" y me contó su historia. "The Piper At The Gates Of Dawn" sigue siendo, con diferencia, mi disco favorito de Pink Floyd. Esta mañana me acabo de enterar de la muerte de Syd Barrett.

Canción del día: "Last Rose Of Summer" (The Delgados)

Frase del día: "Si salgo reelegido en 2007 haré obras de menor envergadura para poner guapa la ciudad" (Alberto Ruiz Gallardón)

martes, julio 11, 2006

Así se gana un Mundial

(www.elperiodico.com)

Barcelona. -- La prensa británica baraja tres posibilidades en referencia a los insultos que el defensa italiano Marco Materazzi profirió al jugador francés Zinedine Zidane durante la final del Mundial y que causaron la agresión de este último y su correspondiente expulsión.

The Guardian afirma que el insulto que el central se dirigió al centrocampista francés llamándole "terrorista". Asimismo, cita a la BBC que a su vez ha ce referencia a un experto en lectura de labios, según el cual las palabrasfueron: "Te deseo una mala muerte a ti y a toda tu familia".

Otra hipótesis que se baraja es la que aporta The Independent. Según este rotativo, Materazzi, que conoce a Zidane desde que el francés jugaba en la Juventus, lo acusó de estar implicado en la trama de consumo de esteroides del club turinés que fue investigada por la justicia.

The Times recurre a Jessica Rees, experta en lectura de labios, para determinar el contenido del diálogo que causó la reacción de Zidane. Tras un intenso análisis del vídeo de la jugada y con la ayuda de un traductor de italiano, Rees concluye que el defensa llama a Zidane “hijo de puta terrorista”.


Roma. -- Zinedine Zidane se comportó como una persona "superarrogante" y "le insulté", ha reconocido el jugador italiano Marco Materazzi en una información que publica hoy el diario deportivo La Gazzetta dello Sport. El capitán de la selección francesa le propinó un cabezazo al jugador italiano y por ello fue expulsado en la final del Mundial.

"Lo agarre de la camiseta durante algunos segundos solamente, se giró hacia mí, me habló con sorna, y me miró con superarrogancia, de arriba hacia abajo: si tu quieres mi camiseta , te la daré después". Le respondi con un insulto, es verdad", ha contado Materazzi, según el diario deportivo.

Preguntado si el insulto estaba dirigido hacia la hermana del jugador francés, como han afirmado algunos diarios, Marco Materazzi ha precisado: "Fue un insulto de los que decimos decenas de veces y que se nos escapan frecuentemente en el terreno de juego".

"Lo que es seguro es que no le llamé terrorista: no tengo formación y no sé exactamente que es un terrorista islámico, la única terrorista es ella....", dijo Materazzi al periodista mirando a su hija de 10 meses que dormía a su lado en el avión que trasladó al equipo italiano a Roma.

"No he nombrado para nada a la madre de Zidane, la 'mamma' es sagrada", ha añadido el jugador del Inter de Milán.

Canción del día: "Pull The Wires From The Wall" (The Delgados)

lunes, julio 10, 2006

Rexurde o pop en Galicia (I). O'Leo i Arremecaghona

A muchos les parecerá atrevida la frase titular, pero uno que es dado a afirmaciones de tal tipo (como la famosa de que Nadadora, Dar Ful Ful, Apenino y Apeiron habían iniciado la mejor generación del pop gallego desde la de Golpes Bajos, y eso excluía evidentemente a Deluxe y Los Piratas). Ahora noto una situación un tanto extraña. Desde que vivo fuera del terruño, y especialmente en los últimos dos años, cada vez me llegan más noticias de grupos de todo tipo que están haciendo cosas interesantes, originales e ilusionantes (y me da que no he oído hablar ni de la mitad de lo que hay).
Espero que entre los colegas y las escapadas 'inteligentes' me vaya poniendo al loro y pueda seguir añadiendo capítulos a esta entrada (que alguno más tengo preparado ya).

Hoy comenzaré con este link al youtube que me ha mandado el Alto: http://www.youtube.com/watch?v=hv11attr2-c
El clip de "Cançión do vagho (Give Lazy A Change)", a cargo de O'Leo i Arremécaghona es una delirante parodia del tema de Lennon que me ha hecho pensar en un puente entre aquel rock bravú sobre el que todavía no tengo una opinión clara y una especie de traslación galaica del movimiento antifolk de los Moldy Peaches o Jeffrey Lewis. ¿Ha nacido el Antifolk Túzaro?

Más info en:
http://arremecaghona.blogspot.com/
http://apologhit.vieiros.com/ficha.php?id_cancion=50902

O Apologhit, por certo, é unha especie de concurso da canción do verán (que me corrixan os que controlan o tema) que o portal Vieiros está a facer de acordo co celebérrimo programa da TVG Luar. Según o meu corresponsal, este venres a súa actuación no Luar foi histórica, con O Leo deitado no chan mentres tocaba e un montón de xente ó redor facendo o jipi e fumando canutos.

Canción del día: "August Day Song" (Bebel Gilberto)

Frase del día: "Nos gusta la música dura, por eso no entendemos las comparaciones con Hombres G. Además, los Hombres G en su momento fueron la leche y no volverá a haber una banda como ellos" (Pignoise).



domingo, julio 09, 2006

Los horarios del Summercase

El Summercase, el nuevo festival faraónico que se celebra el próximo finde en Barcelona y Boadilla del Monte, no empieza con buen pie. En lo que se refiere a la cita madrileña, ya han llegado rumores de que el recinto es un patatal peor que el del último Festimad y, encima, los vecinos están que trinan y han convocado una manifestación para expresar su protesta por meterles un festival al lado de sus casas.

Una semana antes se acaban de confirmar, por fin, los horarios. Para quien estuviese nervioso pensando que algo pasaba por tardar tanto en hacerlos públicos, confirmar los motivos de su nerviosismo. Difícilmente podían haberlo hecho peor y, una vez más, se ha engañado al público haciéndole creer que pueden ver a , por ejemplo, New Order y Primal Scream en un mismo cartel cuando prácticamente NO pueden verlos.

Explicamos: lo interesante del viernes está todo comprimido en tres escenarios casi simultáneos (hay cuatro en total). Rufus Wainwright se solapa con Happy Mondays, el resto de Happy Mondays con la primera mitad de New Order y la segunda mitad de New Order con la primera mitad de Primal Scream. Eso sí, habrá tiempo de sobra para ver a... Razorlight.

El sábado es mucho más flojo, pero aún así se han lucido. Por ejemplo: Astrud con Twilight Singers y Shout Out Louds a la vez. Adam Green se solapa un poco con Belle & Sebastian y todo Massive Attack con Maximo Park. El resto, con alguna excepción, son minutos de la basura.

Puedes consultarlos en www.summercase.com

Canción del día: "Bloody Mother Fucking Asshole" (Martha Wainwright)

Frase del día: "Yo soy un paranoico, y cualquier persona que viva en nuestra sociedad y no lo sea es porque es tonto" (un miembro del grupo de hardcore Muletrain)

sábado, julio 08, 2006

Mucha policía, poca diversión

Ayer, por tercer año consecutivo, Darío celebró su fiesta de cumpleaños en el Templo de Debod. A lo incomparable del entorno -lugar realmente idílico para las noches madrileñas de verano, y además muy tranquilo- había que sumar lo chulo de la iniciativa, que consiste en, además de pribar civilizadamente, llevar un radiocassette de pilas para que los invitados pinchen cintas de cassette.

Pero ayer la cosa se complicó. Cuando llegué con Robgordon al templo, no había rastro de Darío y sus invitados. Lo único que se veía era a un grupillo de policías con linternas disolviendo la pacífica y nada ruidosa reunión de un grupo de chavales tirados en la hierba. "Alcohol no, todo lo demás sí", decía uno de los maderos.

Dimos con nuestra gente, que estaba camuflada en un montículo (peligrosa pendiente) en una esquina del parque, justo enfrente de la calle Arriaza (hola, Pequeña Esquimal). Allí apelotonados incómodamente, intentamos disfrutar de nuestra noche de presunta libertad al aire libre del mejor modo que pudiéramos. Duró unas dos horas, hasta que una linterna nos alumbró y nos obligó a marcharnos definitivamente mientras, en algunos otros lugares de la ciudad, habría gente delinquiendo, coches pitando al lado de viviendas o gente echando la pota tras sufrir el garrafón en algún garito al módico precio de 6 euros.

Canción del día: "The Times They Are A Changin'" (Bob Dylan)


viernes, julio 07, 2006

Así fue la selección de frecuencias en el Transmission

SURFIN' BICHOS: Fotógrafo en el cielo + ENRIQUE MORENTE Y LAGARTIJA NICK: Ciudad sin sueño
LAGARTIJA NICK: Satélite
LOS PLANETAS: Mi hermana pequeña
LAS VULPES: Me gusta ser una zorra
PARÁLISIS PERMANENTE: Un día en Texas
PIXIES: Isla de Encanta
POLANSKI Y EL ARDOR: Ataque preventivo de la URSS
LA POLLA RECORDS: Nuestra alegre juventud
SEX PISTOLS: God Save The Queen
PRIMAL SCREAM: Accelerator
ILEGALES: Ella saltó por la ventana
SURFIN' BICHOS: Qué clase de animal
RADIO FUTURA: Tormenta de arena
GOLPES BAJOS: Fiesta de los maniquíes
LA MODE: Enfermera de noche
ALASKA Y DINARAMA: Perlas ensangrentadas
RAMONES: Howling At The Moon
APHEX TWIN: Come To Daddy
BAUHAUS: Dark Entries
JOY DIVISION: Disorder
THE JESUS & MARY CHAIN: Take It
LOS PLANETAS: La casa
MY BLOODY VALENTINE: Torn
ASOBI SEKSU: Thursday
THE HEART THROBS: She's In A Trance
THE ORGAN: Sinking Hearts
HAPPY MONDAYS: Kinky Afro
NEW ORDER: Ceremony
THE CURE: Play For Today
U2: Where The Streets Have No Name
THE ARCADE FIRE: Rebellion (Lies)
JOY DIVISION: Love Will Tear Us Apart
THE CURE: Just Like Heaven
BAUHAUS: Bela Lugosi's Dead

Canción del día: "Días extraños" (Bunbury y Vegas)

Frases del día: "El franquismo no fue un régimen fascista" (Josep Piqué)/ "La foto de Patxi López con Otegui me recuerda a otra foto histórica como fue la de Franco y Hitler" (una representante del PP cuyo nombre he olvidado)

Famosos avistados: Elena Anaya (Calle Pizarro)

jueves, julio 06, 2006

Sanidad pública y privada

Este domingo, paseando por la zona del Rastro de Tirso de Molina -la de los puestos de anarquistas-, alguien me dio un pasquín con el título "El PP destruye la sanidad pública madrileña". Lo edita la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS) y hace referencia a 8 nuevos hospitales que se van a construir en la Comunidad Autónoma y que "no son públicos, sino propiedad de empresas privadas que, posteriormente, arrendarán a la Administración, durante un periodo de entre 30 y 60 años".

Algunas de las cosas que pone el texto:

"Estos hospitales suponen un peligro para nuestra salud como pacientes y usuarios. Estudios internacionales demuestran que existe mayor riesgo de muerte al ser atendido en un hospital con fines lucrativos que en uno público". ( A continuación de ejemplos de esta situación en Gran Bretaña, Canadá y EE UU)

"¿Cuáles son algunas de las razones para que los hospitales privados lucrativos sean tan peligrosos?
-Tienen que asegurar beneficios para sus accionistas (debiendo garantizarles unos beneficios anuales del 10-15% de lo invertido), por lo que tienen que limitar tanto la cantidad como la calidad de los cuidados sanitarios.
-Reducen sus plantillas para tener más ganancias: menos médicos, personal de enfermería y otro tipo de personal por cama. Un estudio británico demostró que las diferencias de mortalidad entre hospitales públicos y privados comienzan a reducirse a medida que se iguala el número de trabajadores.
-Una parte muy importante de sus gastos se dedica a pagar los altos sueldos de sus directivos y los costes en burocracia administrativa, que son superiores".

"Y, además, los hospitales que el PP va a construir en Madrid son mucho más caros que si fueran públicos: El H.Puerta de Hierro de Majadahonda, con 809 camas, nos costará 1.200 millones de euros, mientras que el nuevo Hospital Central de Asturias, de financiación pública, con 1.039 camas, costará 350 millones de euros (y será público).
Este esquema es similar al utilizado en la financiación de la autovía M-45. Pagaremos 1.670 millones de euros por una obra que a las constructoras les costó solo 487. A los dos años y medio de su inauguración, las constructoras ya habían recuperado 204 millones, es decir, el 42% de lo invertido. Por ese precio podrían haberse construido 3 autovías semejantes. Pero ahora estamos hablando de la salud".

Canción del día: "Thursday" (Asobi Seksu)

Frase del día: "La juventud es el motor del mundo porque rechaza la falsedad de los espíritus huecos como el cuerpo rechaza el veneno" (Matisyahu)


miércoles, julio 05, 2006

Selector de Frecuencias, mañana en el Transmission

CLUB TRANSMISSION (SALA YA'STA). VALVERDE 10, METRO GRAN VÍA

JUEVES 6 DE JULIO, DE 2.00 A 4.00. ENTRADA GRATIS TODA LA NOCHE.

Bajo el nombre Selector de Frecuencias se encuentra el crítico musical David Saavedra. A su bola, como parte de Inbetween Diyeis y, antes, de alterEgo Soundsystem, ha pinchado en garitos tan dispares como Barbarella, Tupperware, Desencanto, Luke Soy Tu Padre, QK, Wild Thing o La Cripta (Madrid), Patachim y Playa Club (A Coruña), Coliseum, La Fábrica de Chocolate y El Manco (Vigo) o el Minifestival Pop (Barcelona). Su sesión de este jueves se centrará en el rock underground español desde finales de los 70 hasta la actualidad, pero sin olvidar otros hits internacionales de punk, after punk, shoegazing, tecno pop e indie.


Canción del día: "Tok Tok" (Christina Rosenvinge)

Frase del día: "En contra" (Resultado de la votación de todos los diputados del PP ante la propuesta parlamentaria de condenar el franquismo)

martes, julio 04, 2006

Por qué "Sin perdón" es un bodrio

Una de las pelis más sobrevaloradas de la historia del cine reciente, sin ningún tipo de dudas. Puedo llegar a comprender por qué fascinó tanto a algunos: la historia del personaje de Clint Eastwood y su imposibilidad de redención, la última misión de un forajido sanguinario que renunció a su pasado por una mujer, su historia de vieja amistad con Morgan Freeman, la coartada progresista de poner a un grupo de prostitutas como sujetos activos, algunas frases míticas sobre lo duro que es matar a un hombre porque no sólo le arrebatas lo que tiene, sino también todo lo que podría llegar a tener...

Todo eso me parece muy bien, pero el resto no. Es mentira que sea un western desmitificador (desmitifica bien poco y no está precisamente exento de tópicos) y, fundamentalmente, el guión hace aguas por sus cuatro costados. Empezando por el principio: no queda excesivamente claro por qué Eastwood vuelve a las andadas cuando se arrepiente tanto de su pasado y no se explica cómo se pira de misión dejando a sus hijos a su suerte y en compañía de cerdos enfermos si tanto los quiere (en realidad eso reafirma que es un capullo integral).

Luego le dice a Morgan Freeman que se vaya a cuidar de sus hijos y éste se va de misión con él sin mucha explicación tampoco. No se explica tampoco que el joven arrogante que lo convence para irse de caza humana no se aguante con Morgan Freeman desde el principio y luego quiera dejar tirado a Eastwood e irse con él. No se explica que Eastwood se ponga tan enfermo que está al borde de la muerte, y en menos de dos planos aparezca cargándose a los pibes esos como si nada (¿hay una elipsis de muchas cosas innecesarias que pasan por enmedio?, pues yo me pensé que los de tve se habían saltado un rollo en la proyección, como pasó con "Arrebato" hace unos años).

No se entiende que Morgan Freeman de repente se pire, así, a la buena de dios, sin ninguna explicación. No se entiende que el joven arrogante pase de ser el tipo que tira de la cuerda para que éstos vuelvan a las andadas y que esté todo el rato admirando la época heroica de Eastwood y que, tras matar a un tipo, de repente se convierta en un pacifista y le diga al Eastwood que es lo puto peor y que no quiere ser como él. Y, finalmente, nioentiendo la fantasmada final, cuando Eastwood, que unos meses (o semanas?) antes no podía ni subirse al caballo y que dos días antes estaba viejo, enfermo y moribundo, mate a Gene Hackman y a sus secuaces en plan fantasmada y como si fuese un ser casi sobrehumano. En cuanto al típico truquito de que parece que Hackman está muerto pero no lo está... por favor, por favor, por favor, que eso es de peli barateira y cutre.

Canción del día: "Officer Bentley's Fairly Serious Dilemma" (Barry Adamson)

Frase del día: "You're Beatiful' me sirvió para follar" (James Blunt)

Famosos avistados: Tontxu (Calle Luna)


sábado, julio 01, 2006

Disco del mes. "Troy Von Balthazar", de Troy Von Balthazar

Estamos ante uno de los debuts del año, aunque este individuo lleva ya una larga trayectoria a sus espaldas, no precisamente anónima. Entre 1994 y 2002 fue el líder de la banda alternativa Chokebore que, tras gustar a Kurt Cobain, fueron teloneros de Nirvana durante la gira de "In Utero". La leyenda urbana dice que, en otro concierto, Cat Power dijo que el cantante del grupo era 'un joven Dylan'.

Su carrera en solitario no ha sido tan underground como parece. Compuso un tema para Melissa Auf Der Maur (que se quedó como cara b de single) y, para inspirarse de cara a este primer álbum en solitario, se fue a componer a la casa de Leonard Cohen en Los Ángeles. Dos Eps en 2003, "Sweet Receiver" y "Red Spider", precedieron a este álbum, inicialmente publicado (en Francia) en 2005 y que acaba de llegar ahora a España.

Como el de East River Pipe, el suyo es un rock de autor en baja fidelidad y las convenientes dosis de cinismo, ternura y locura, como se puede apreciar tanto en susmagníficas letras como en las cosas que aparecen en sus diferentes webs oficiales (vonbalthazar.com y troyvonbalthazar.net)

En el interior del disco, por cierto, aparece altamente visible el siguiente texto bajo el dibujo de una ardilla: "Por favor no copies este álbum porque me gustaría continuar haciendo música y si no vendo ningún álbum perderé la cabeza y correré hacia el bosque para vivir con las ardillas. Gracias".

Canción del día: "Rainbow" (Troy Von Balthazar)

Frases del día: "Detrás de las ventanas también hay lesbianas. Detrás de los balcones también hay maricones" (lema en manifa del orgullo gay en Coruña)/ "Oremos por España" (Monseñor Rouco Varela).