miércoles, julio 26, 2006

Disco del mes. "The Complete BBC Peel Sessions", de The Delgados

Hace un año aunciaban su disolución -hubo una entrada al respecto en Perdiendo Mi Eje- y ya entonces decían que su último lanzamiento sería este doble CD. Complemento final al directo "Live At The Fruitmarket" (de la gira de "The Great Eastern", y que vendían en internet y en sus directos), sirve para documentar de forma alternativa su más que ejemplar trayectoria con 7 sesiones grabadas entre 1995 y 2004 y una singular paradoja: ni en el directo ni en este disco se incluye ningún tema de su disco definitivo, el apabullante "Hate", de 2002.

Aunque la banda había sido llamada por Peel para grabar una sesión justo coincidiendo con el lanzamiento de aquel álbum, ellos asumieron el riesgo de preparar solamente versiones. La elección es de lo más ecléctico, bizarro e impensable: "Mr.Blue Sky" de la insufrible ELO (Alun Woodward opinaba lo mismo y por eso luchó para meter una 'outro' guitarrera al final que rompe con todo. Como castigo, escribe Stewart Henderson en las notas interiores, cerraron con ella todos los conciertos de la gira del "Hate"). Luego viene la macarrada de "California Uber Alles" (Dead Kennedys) y la más floja "Matthew And Son", de Cat Stevens. A petición de John Peel, la banda finalizó aquella sesión con "Last Rose Of Summer", de los jamaicanos The Symbols. Desconozco la original, pero el 'cover', con Emma Pollock cantando con un terso manto instrumental que me recuerda a This Mortal Coil y las bandas sonoras de David Lynch es sencillamente maravilloso, maravilloso, maravilloso. Mi canción de este verano, de momento. Hay otras dos versiones posteriores que muestran la indiscutibe influencia que sobre ellos tuvo el folklore escocés. Por un lado está "Parcel Of Rogues" como parte de un homenaje colectivo a instancia de Peel al 'poeta del pueblo, Robert Burns (y que también inspiró un EP para Camera Obscura). Finalmente, "The Ballad Of Accounting", de Ewan McColl.

Pero hagamos un flashback. Estamos en 1995 y la banda todavía está verde. Son los tiempos en que se hablaba de un nuevo underground escocés con un noise pop muy juvenil cuyos cabezas de serie eran Urusei Yatsura (otro día hablaremos de la leyenda urbana que dice que Alex Kapranos estuvo en ese grupo). Ahí están las dos primeras sesiones, con temas inéditos, canciones que salían en sus EPs "Monica Webster" y "Lazarwalker" o en recopilaciones de sellos y tal. La primera se grabó en Escocia y, además de llamar la atención a Peel, la escuchó David Gedge por la radio y le gustó tanto que invitó a la banda a telonearlos en una gira de los Wedding Present.

Luego ya llegaría la segunda, en los estudios de Peel en Maida Vale, con temas de su álbum de debut, "Domestiques". Ahí está su primera gran canción, "Under Canvas Under Wraps" e idas de olla como "Teen Elf" (puro título Yatsura en el que ellos cantan "Pedro, Pedro, you don't have no culture!, purito Pixies esto último).
Pero en 1997, con Mogwai y Arab Strap a punto de ser los grupos más nombrados de Chemikal Underground (paradojas de la vida), la otra gran paradoja es que el camino a seguir en Glasgow ya no era el de Urusei Yatsura, sino el de Belle & Sebastian. No sé hasta qué punto "Tigermilk" e "If You're Feeling Sinister" tuvieron alguna , poca o ninguna influencia sobre The Delgados. Según Henderson, todo comenzó cuando Stephen Pastel les invitó a hacer un concierto acústico en su garito. Ellos decidieron meter a un trío de cuerda y a una flautista colega suya y, con ellos, en la tercera Peel Session, deciden poner a prueba cuatro temas de "Peloton" un año antes de su salida.
Aún recuerdo como, estando en Londres, sonaban en la radio sin parar "Everything Goes Around The Water" y "Pull Your Wires From The Wall". Aquello era espectacular y, visto con el paso del tiempo, quizás la revolución más importante en el pop de cambio de siglo. Al escuchar estas sesiones, "Peloton" se me abre como la piedra filosofal, un álbum que no tiene nada que envidiar a "The Great Eastern" y "Hate". Si en estos dos siguientes la banda afianzaba su talento e iba a por todas (ambición, ambición), el primero fue el que asumió los mayores riesgos pero, ojo, era también una colección de temazos mayúsculos.

Los cuatro temas (sesión 5) de "The Great Eastern" pierde fuerza con respecto al álbum y al disco en directo (se puede decir que la banda de 9 músicos aún no está rodada, que falta la producción de Dave Fridmann, da igual) y ya sólo me queda por comentar la sesión 7 donde, además de la citada versión de McColl, aparecen lecturas acústicas de tres temas de su álbum más flojo, "Universal Audio". Aún así, su "Everybody Come Down", último tema del disco, no deja de despertarme emociones y recuerdos, como el de aquel último concierto en el Playa Club.

Fueron grandes, grandísimos. Inolvidables. Ahora a ver qué depara el disco de Emma Pollock en 4AD.

Canción del día: "Last Rose Of Summer" (The Delgados)

Frase del día: "A la mierda todo" (de un visionario)

Famosos avistados: Marian Aguilera (calle Pez)

1 Comments:

Blogger Hematocrítico said...

¿insufrible la ELO? mal mal mal

8:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home