viernes, julio 14, 2006

Entrevista a los Auserón (I)

Con motivo del disco de "Las malas lenguas" (a veces hay que buscar excusas aunque sean malas), el Rolling Stone me pidió entrevistar a Santiago y Luis Auserón para dar en la sección P & R (entrevista a una página buscando más bien la anécdota). Yo aproveché el percal para preguntarles todo lo que se me ocurriera, aunque sin meterme en demasiados berenjenales sobre la historia de Radio Futura, que era lo que más me interesaba, aunque era consciente de que determinadas preguntas podían ser 'poco operativas'. A lo largo de tres entregas, iré pasando la transcripción entera de una conversación que se ha quedado mayormente inédita. Empezamos hablando del nuevo disco y luego ya entroncamos con otras cosas...

¿Cambiaron mucho las canciones? S) Sí, en el directo del año pasado habíamos formado una banda con gente que provenía de diversas tribus, incluida una cantante de soul de color británica. Era un encuentro un poco aleatorio, y aunque creo que salvamos el pellejo bastante bien, había demasiados elementos. Sonaba a fusionero mientras que el disco preferíamos que sonase a estilos puros. L) La gira te permite tomar notas y luego realizar las correcciones pertinentes.

¿Creeis que se ciñe entonces mejor al espíritu? S) Estas canciones te exigen dos cosas. Algunas de ellas llevamos intentándolas desde hace mucho tiempo pero son muy difíciles, tienen un acento y una vitalidad muy especial que se rompen si no la tratas bien. Se trataba de conservar ese espíritu, transmitirlo en castellano y poner nuestra lengua a prueba para ver si está lista para hacer esas cosas. El tema era ser fieles sin obligarnos a ser mecánicamente fieles. Muchas de éstas las he cantado en inglés a veces, o juntándonos con amigos. Antonio Smash, en concreto, es un hombre al que le gusta eso. L) “Amor en vano” la presentó Santiago en un concierto de Raimundo en la Plaza de las Ventas, a mí me pareció una preciosidad y la hemos rescatado para el proyecto. S) Tenemos fé en esto, son canciones que representan una revolución en la historia de la cancionística mundial y que no está agotada. La gente en la calle todavía se sigue alimentando de esto. Hay toda una generación de chavales de 18, 20 años que todavía siente necesidad de escuchar a los Beatles, luego los interpretan en forma de electrónica o metal o lo que sea, pero hay una información que se va reinventando y que no es una mera nostalgia del pasado.Varias generaciones se van intercambiando datos y esto es la primera vez que sucede en España, lo que pasa que la sociedad mediática no lo refleja. La calle musicalmente en España está muy viva, hay gente con ideas muy originales que podría entrar en contacto con el circuito internacional, pero la sociedad mediática se dedica a lo que se dedica.

¿Estáis al tanto de lo nuevo que está surgiendo? L) ¿Españoles? Yo vi un informe el otro día que me pareció muy interesante. Me fijé en Humbert Humbert y en Ginferno, Cycle también me gustan mucho. S) Yo he hecho alguna cosa recientemente. Tengo amistad con Jairo de Muchachito Bombo Inferno, soy amigo de Dani Caníbala, con quien hicimos Juan Perro una versión de “En el chino” para “Raval Sessions Vol. 2”…. En el terreno de la electrónica mezclado con la World music en el lado de la rumba, Luis forma parte de un colectivo de trance que se llama Logic… Tratamos de mantener contacto con generaciones más jóvenes que nos permitan comprender nuestra propia carrera y tener una visión más amplia. Y nuestra vuelta a las canciones del pasado no es un ejercicio de narcisismo nostálgico para nada. Realmente creemos que es algo útil para nosotros, aclarar si estamos en condiciones de llevar una versión a un nivel comparable al original y luego recordar nosotros mismos y compartir con los colegas cómo están hechas esas canciones. L) También nos gustan cosas que son mainstream pero dignas, como Mojo o Chambao.

¿Cómo percibís el revival funk punk, vosotros que fuisteis pioneros de ese género en España? S) Nosotros actuábamos con una pancarta que ponía punk funk cuando no se conocía ni eso. Pero es normal, hombre, desde el rock and roll todo el motor de los cambios ha sido la música negra. El reciclaje del funk ha transformado muchos terrenos, incluido el jazzístico, y con respecto a esos sonidos jóvenes y fuertes era en principio ritmos contradictorios, nosotros lo planteamos como una provocación. La cadencia del funk no casaba con la aparente rigidez obsesiva del punk, pero esos extremos eran integrables y bandas del after punk empezaron a trabajar con ello. L) Desde sus propios principios, el rock and roll y el rhtym and blues eran tendencias integradoras. El encuentro de las razas es lo que ha provocado esa chispa tan excitante. Nosotros estamos tan acostumbrados a llamar rock and roll tanto a Jerry Lee como a Little Richard, con todo el abanico que eso conlleva. El rock and roll es integrador y no sectario. S) Es especialmente interesante porque no se limita a un patchwork de colores distintos, sino que cada que funde algo lo hace a una temperatura alquímica y sale algo de oro puro, cosas que no estaban inventadas algo y que tienen algo de virtud musical, fuerza y contaminación. Eso es esencial para la música de nuestro tiempo y del porvenir. El rock and roll todavía no se ha hecho respetar lo suficiente en España en relación a otras músicas, cuando desde la simpleza es capaz de conseguir cosas que no son tan simples. Creo que todavía tenemos que luchar por hacer entender que eso tiene un valor.

Os separa un año. ¿Escuchasteis siempre la misma música o había piques entre vosotros? L) Oíamos prácticamente lo mismo, comprábamos los discos juntos y no sabíamos de quién era cada cuál. Cuando empezamos en la Universidad tiramos por derroteros diferentes pero luego en casa lo intercambiábamos. S) Eran los últimos años del franquismo y había mucha canción protesta, pero la calidad musical sólo se podía oir excepcionalmente con muchos colegas. En aquella época los universitarios tendíamos a oir a Dylan, Cohen, JJ Cale, Don MacLean, Camarón y Paco de Lucía, pero al tiempo, mientras Luis terminaba el Bachillerato en el Instituto de San Blas, estaba oyendo a King Crimson, David Bowie, Lou Reed y la Velvet o T-Rex. L) Pero también teníamos respeto a Dylan, Víctor Jara o Violeta Parra.

Supongo que cuando te vas a estudiar en París descubres un mundo diferente… S) El año que llego a París es el estallido del after punk, el año 77. Había una marea de discos innovadores, pero antes de irme ya lo estábamos escuchando. Luis estudiaba arquitectura y oía prácticamente los mismos discos. Lo que noté allí fue una efervescencia enorme y cosas que me preguntaba si pasarían en España. Había un renacer de la chanson con autores como Bashung, seguía muy vivo Serge Gainsbourg, y la cuestión era decir ‘hostias, en España acabará pasando algo?’ y, efectivamente, en las primeras vacaciones que vine me resultó una sorpresa oir “Necesito un trago” de Tequila o cosas de Cucharada, que son precedentes inmediatos de la pre-movida. Las canciones españolas tenían una electricidad nueva y hablaban en un lenguaje muy correcto. Ese fue el momento previo a la decisión de tomar parte en el grupo.

¿Y vuestra otra hermana, Mariluz? Ha estado siempre muy ligada musicalmente a vosotros. S) Dirige nuestra oficina de producción artística y lleva diecisiete años trabajando con nosotros. L) En la familia hay dos grupos, con otro bloque más jovencito. Entre nosotros tres los discos eran los mismos, respirábamos el mismo día, íbamos a los mismos guateques… S) Aunque con nuestras diferencias personales, porque ella en cuanto toma dos cervezas ya dice “amo a Elvis”.


Canción del día: "Your Silent Face" (New Order)

Frase del día: "Teo Cardalda es el gallego más feo del siglo XX" (Xoansinho)

Famosos avistados: Elena Anaya (calle Pez)

6 Comments:

Anonymous alberto said...

Yo creo q a Cardalda le superan con creces Manuel "palomares" Fraga o Camilo José "pudrete" Cela. Feos por fuera y por dentro.

2:56 p. m.  
Anonymous Calrs said...

¿Habéis visto la portada de El Periodico hoy? La Pantoja dice: "La prensa es aquí tan educada que hasta estoy favor del estatut". ¿Será que Julián Muñoz quiere la alcaldía de Sitges?

4:02 p. m.  
Blogger David said...

¡Frase del día!

4:11 p. m.  
Anonymous xtc said...

hey, david, tio, soy bruno; son las 9 de la mañana y estoy en un kelo extraño con una peña extraña después de una larga noche extraña y me acabo de leer la entrevista, y me pregunto, ¿de qué coño está hablando esta peña?

9:22 a. m.  
Blogger David said...

¿Homenajeando a Syd Barrett?

6:33 p. m.  
Blogger claudia said...

Pues esta peña que esta hablando de música los "Auserón" son maestros de maestros los últimos genios de esta era que nos ha tocao vivir ,salud.

2:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home