jueves, julio 06, 2006

Sanidad pública y privada

Este domingo, paseando por la zona del Rastro de Tirso de Molina -la de los puestos de anarquistas-, alguien me dio un pasquín con el título "El PP destruye la sanidad pública madrileña". Lo edita la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS) y hace referencia a 8 nuevos hospitales que se van a construir en la Comunidad Autónoma y que "no son públicos, sino propiedad de empresas privadas que, posteriormente, arrendarán a la Administración, durante un periodo de entre 30 y 60 años".

Algunas de las cosas que pone el texto:

"Estos hospitales suponen un peligro para nuestra salud como pacientes y usuarios. Estudios internacionales demuestran que existe mayor riesgo de muerte al ser atendido en un hospital con fines lucrativos que en uno público". ( A continuación de ejemplos de esta situación en Gran Bretaña, Canadá y EE UU)

"¿Cuáles son algunas de las razones para que los hospitales privados lucrativos sean tan peligrosos?
-Tienen que asegurar beneficios para sus accionistas (debiendo garantizarles unos beneficios anuales del 10-15% de lo invertido), por lo que tienen que limitar tanto la cantidad como la calidad de los cuidados sanitarios.
-Reducen sus plantillas para tener más ganancias: menos médicos, personal de enfermería y otro tipo de personal por cama. Un estudio británico demostró que las diferencias de mortalidad entre hospitales públicos y privados comienzan a reducirse a medida que se iguala el número de trabajadores.
-Una parte muy importante de sus gastos se dedica a pagar los altos sueldos de sus directivos y los costes en burocracia administrativa, que son superiores".

"Y, además, los hospitales que el PP va a construir en Madrid son mucho más caros que si fueran públicos: El H.Puerta de Hierro de Majadahonda, con 809 camas, nos costará 1.200 millones de euros, mientras que el nuevo Hospital Central de Asturias, de financiación pública, con 1.039 camas, costará 350 millones de euros (y será público).
Este esquema es similar al utilizado en la financiación de la autovía M-45. Pagaremos 1.670 millones de euros por una obra que a las constructoras les costó solo 487. A los dos años y medio de su inauguración, las constructoras ya habían recuperado 204 millones, es decir, el 42% de lo invertido. Por ese precio podrían haberse construido 3 autovías semejantes. Pero ahora estamos hablando de la salud".

Canción del día: "Thursday" (Asobi Seksu)

Frase del día: "La juventud es el motor del mundo porque rechaza la falsedad de los espíritus huecos como el cuerpo rechaza el veneno" (Matisyahu)


2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola David, al final ayer no pasé por allí(obvio decirlo,ya lo viste), las circunstancias y la noche me llevaron a otros lados, epero que la cosa fuera bien...he quedado con David(no tu sino el bizarro) en que igual me pasaba por vuestro casa/centro de acogida el sábado...a ver...

2:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo triste es que en el Materno Infantil Teresa Herrera (público coruñés) se ríen en tu cara si pides la epidural.

11:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home