sábado, julio 15, 2006

Entrevista a los Auserón (II)

Una vez declarasteis que el éxito de Radio Futura se debía a la precariedad cultural de la época… S) Indirectamente sí, pero lo que se debió a la precariedad de los años de la dictadura fue el ansia de novedad de la población española durante la Transición. En ese contexto nace y se desarrolla Radio Futura. L) Nosotros éramos músicos autodidactas con ninguna formación musical, nunca dimos clases ni nada parecido. Los Sex Pistols y los Ramones también se tenían que apañar con lo que tenían. El otro día oí una cita de John Lennon hablando del Revolution 9, que es construido a través de ruido procesado. S) Ahí hizo una obra godardiana… L) Dijo que esta canción va a cambiar el curso de la historia y que a partir de ese momento no iba a hacer falta tocar un instrumento para tocar música y que en el futuro mucha gente la iba a hacer procesando sonidos, que es lo que sucedió después con el sampling y la música tecnológica. Para él, el hecho de saber tocar bien un instrumento ya no iba a ser lo relevante. S) A la hora de abrir una vía o un escenario sonoro, otra cosa es la pelea artesanal para sostener un producto. Abrir una vía adolescente se puede conseguir simplemente con atrevimiento, libertad de ideas, energía y capacidad de lucha, pero sostener un proyecto a lo largo del tiempo sin que te lo coma el engranaje mediático y lo transforme en algo que tú no quieres, ahí falta una escuela. Ahora hay por fin talleres independientes, donde se manipula una información libre y abierta a muchos géneros, es una labor muy importante, pero el área de la libertad sigue siendo el motor esencial. A la vez, en una segunda fase, debes afinar tus armas, formar un colectivo y discutir en sociedad con tus inventos, elaborar las calidades de tus proyectos. L) A mí me gustaría recuperar el espíritu de los 60, cuando el rock and roll tomaba las enseñanzas de la generación beat y llegaba más lejos. Hasta el punto de que Jimi Hendrix diga ‘Excuse me when I kiss the sky’ rompiendo la temática típica del rock and roll.

Al hilo de la pregunta anterior, ahora se supone que la cultura española está mejor, hay mayor nivel educativo, la industria discográfica está más profesionalizada. Entonces… L) Yo no lo creo. Algo va mal, porque se van jovencitos muy pintones, con mucho rollo, mucho look pero poco contenido. S) El look se vende muy bien pero luego no saben hablar castellano. No hay respeto mínimo por las formas de comunicación social. Hay contradicción entre el carácter aventurero de la cultura popular, algo a lo que la clase obrera tiene ya el acceso, el expresar libremente el pensamiento sin necesidad de pasar por academias o conservatorios, entre el cojamos de la tradición y tengamos capacidad de recoger esas cosas, y que esas tradiciones sean compartidas ayudan a convivir a la gente… que en la escuela la gente no aprenda a ejercer el poder de su lengua le impide ejercer su libertad de pensamiento adolescente. L)Y se va a divertir menos. Lo más importante del espíritu de los 60 es que todos tuvimos la sensación de que se acababa de abrir la caja de Pandora. El arte ya no era sólo para los museos, la música, el arte, el cine, la pintura… todo era para nosotros, se hacía performance en los parques y se había acabado el elitismo en la cultura del arte. Hoy parece que peligra la cosa y hay que recuperar ese terreno que teníamos ganado.

Bueno, lo que quería preguntar es: ¿cómo explicáis que, en la situación actual, haya un divorcio tan fuerte entre los grupos populares y los que tienen el talento, cuando en los ochenta parecían confluir ambas cosas? S) Vamos a reformularlo: si lo tienen, lo tienen que ocultar para poder vender. Hay músicos de bandas vendedoras que, si lo tienen, deben disimularlo para que les funcione el negocio. L) Si Kaka de Luxe o Radio Futura tuvieran que aparecer hoy no se enteraría nadie. Hace poco decía Labordeta en la tele que si hoy tienes quince años y te gusta escribir canciones lo más probable es que te acabes yendo a una compañía de seguros. La piratería está poniendo las cosas difíciles, pero el mundo de la música y los estamentos oficiales no colaboran nada. S) Si tuviéramos que pelear ahora por “La estatua del jardín botánico” o “El tonto Simón”, ahí nos habríamos quedado. L) Y ya no existe la salida de los sellos independientes, que funcionaron en los 90. S) Sin embargo, los locales están llenos a 1000 euros el mes, compartiendo cuatro grupos el mismo, a un nivel de especulación brutal… si quieres tocar en un club para cuatro gatos tienes que pagar, eso es una barbaridad. Que haya música ligera está muy bien, que haya fashion y ropa cara también, pero ¿por qué tiene que ser sólo eso? Yo necesito aprender de las nuevas generaciones, quiero oírlas. L) Yo no tengo nada en contra de OT, siempre ha habido música melódica y con ellos no me meto pero, ¿para qué ha servido el fenómeno?: para subir el alquiler de los locales, se han inflado el precio de los equipos, las furgonetas… porque ha venido gente que no entendía el negocio y nos han estropeado un poquito más el circuito. S) Un lado positivo es que expresa la emergencia de una clase trabajadora española que accede por primera vez a los medios de consumo, gente que no compraba discos y que de pronto lo empieza a hacer, aunque sea música mediocre: el mercado se activa. Lo que no es bueno es que las cosas se queden ahí y lo que no es ético sería impedir que las cosas evolucionen a partir de ese momento. Esos mismos chavales pueden querer repertorios más comprometidos o calientes cuando tengan 20 años, y a los 30 ya no te digo. Si esa gente empieza ahora a escuchar música van a pedir guerra tarde o temprano.

¿Qué opináis del disco homenaje “Arde la calle”? S) Yo tengo una visión un poco esquizoide del asunto. Por un lado, un agradecimiento espontáneo, me parecía casi fuera de lugar que nos hicieran un homenaje. Desde el estrictamente artístico, y poniéndome exigente como me tengo que poner con mi propio material y con mis propios contemporáneos, muchos de ellos amigos, sigo mantendiendo que mis temas siguen estando mejor defendidos por nosotros. Ahora, hay una serie de excepciones con deseo de aventura que me reconfortan, esos mantienen el espíritu de Radio Futura, y el resto reflejan pura y simplemente el estado actual de la música popular en España, de lo que queda del rock. Pero de esas cenizas renacerá el fénix. L) Yo creo que es un disco que no está hecho para una persona como yo. No me tiene por qué gustar con locura, pero me siento muy honrado. S) Refleja actitudes musicales, estilos de producción y un momento musical crítico, que pide más trabajo y más compromiso.

Canción del día: "Cómprate un arma" (El Hombre Burbuja)

Frase del día: "Creo que Miguel Bosé se despierta y dice: "Soy Miguel Bosé". Como si Miguel y Bosé fueran algo más que un nombre y un apellido con una biografía detrás. Dramático" (Genís, de Astrud).

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tengo una total admiración hacia Auserón y en mi modesta opinión ha sido Radio Futura el grupo de trayectoria más brillante que ha dado este pais.

9:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Son mis maestros con ellos he crecido y en la "escuela de calor" me he curtido ,Santiago ,Luis Y Enrique ,son genios ,grandes músicos (los mejores que ha dado este país )y igual de buenas personas sin prepotencia con un gran espíritu de superación-creación como nadie en esta era.

3:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home