lunes, julio 24, 2006

Así fue el FIB 06

Principales conclusiones recién llegado: esto ya no tiene nada que ver con aquel viejo Fib de los 90: se parece mucho más a Ibiza o Reading. Meten a más gente de la que cabe hasta hacerlo insufrible (¿cuántas personas de las que pagaron su caro abono por ver a, por ejemplo, Depeche Mode, los pudieron ver en unas condiciones mínimas?) y, en general y sin querer pecar de cascarrabias, los problemas crecen y los alicientes son cada vez menores para acudir. Una pesadilla en el parque de atracciones de la que ahora intento destacar parte de lo que deparó musicalmente:

Diez conciertos que me gustaron:
1. Franz Ferdinand. Los triunfadores de la edición. Que un grupo con dos discos pueda ofrecer tal fiesta ante más de 30.000 personas y sonar tan potentes y efectivos ya es de por sí un logro, pero que encima lo hagan tan por el libro con un batería de repuesto (el original iba a ser padre y no vino) dobla el milagro. Son ya una banda grande y, ojo, el único concierto que me gustó en el escenario principal.

2. Art Brut. Abarrotaron su carpa sólo con público británico en un concierto genuinamente británico. Tremendo showman Eddie Argos (el nuevo Jarvis Cocker, dicen por ahí), que además intenta deconstruir el concepto de espectáculo rock con trucos originales, mucha hilaridad y una tremenda banda de post-punk de verdad, sin fashionismos ni rollito chungo. ¡Art Brut! ¡Top of the pops!

3. zzz. La otra revelación. Dos pibes sucios y malolientes sacando melodías de ultratumba con una voz a lo Alan Vega, una batería letal y unos sintetizadores analógicos. Baile en la penumbra con final arrebatador y riego de champán.

4. Editors. No estuvieron tan bien como en Caracol, pero reafirman que es una de las mejores bandas en directo de la nueva generación británica.

5. The Walkmen. Tenía muchas ganas de ver a estos neoyorquinos, a los que no acompañó el sonido ni el horario, pero derrocharon rabia y actitud. A ver si algún día se les puede ver en una sala.

6. James Holden. Me perdí todo lo interesante de la programación electrónica excepto lo que pude ver de su sesión. De lujo.

7. Babyshambles. Más centrado que en el Primavera, aunque siga viendo que su versión de The Libertines y el "Fuck Forever" están muy por encima del resto de su repertorio. En todo caso, fue histórica la subida al escenario de Shane McGowan para cantar "Dirty Old Town".

8. La Terremoto de Alcorcón. No es coña. A la salida de Art Brut me encontré con el momento surrealista del festival. La Terremoto se había subido a una tarima improvisada (fuera de programación), acompañada de dos go gos con sostén, tanga, peluca y barba y, en su versión final de "It's Rainin' Man", por parte de las Nancys Rubias. Por fin, algo de humor y frescura en un festival absolutamente carente de ello.

9. Garzón. No tanto por su concierto (que no pude ver entero) como por su lectura del manifiesto del grupo en que explicaba que, tras enviarles el juez Garzón un burofax amenazando con tomar medidas legales contra ellos por derechos de imagen, han decidido cambiar su nombre a Grande-Marlaska. Por fin, algo de reivindicación con humor inteligente en un festival absolutamente carente de ello.

10. Los 20 primeros minutos de Pixies. El mejor comienzo de festival ("Bone Machine", "Crackity Jones", "Broken Face", "Levitate Me", "Gouge Away" y "Monkey Gone To Heaven"), hasta que una valla se rompió y ellos dejaron el escenario. Cuando volvieron, ya no fue lo mismo.

Siete conciertos que no me gustaron (no vi apenas nada más en el festival, y de estos no vi casi ninguno entero)
1. Scissor Sisters. No tienen ni calidad, ni gracia, ni buen gusto ni tan siquiera el impacto escénico que les presuponía. Uno de los bluffs más mayúsculos de la última década.

2. Placebo. De lo malo, lo peor. Además de una actitud rutinaria y de suficiencia, el repertorio fue de serie b.

3. Depeche Mode. Aguanté tres temas. Les faltaba volumen y no tenía ganas de aguantar una hora de "Playing The Angel", además de la falta total de una sorpresa mínima, ya que todos sus conciertos con prácticamente idénticos.

4. Tom Verlaine & Jimmy Rip. Dos tipos sentados en unas sillas haciendo onanismo con sus guitarras. ¿Quién tuvo la idea de llevarlos al escenario grande o, tan siquiera, de llevarlos?

5. Howe Gelb. Rock adulto con coro de gospel. Habría pegado más en un festival de jazz.

6. Morrissey. Autoparodia máxima y el repertorio peor secuenciado que recuerdo.

7. The Organ.Todo lo que me gustó de su disco se me cayó en directo: tanto por el pésimo sonido como por el hieratismo lánguido del grupo y el insufrible calor que hacía en la carpa.

Canción del día: "Emily Kane" (Art Brut)

Frase del día: "Fiber blood, Heineken heart, that I am made of, there is no one backstage I am afraid of" (Víctor Lenore, vía sms)

9 Comments:

Anonymous Ángel said...

Joer David, se te nota un poco quemado, no?. La verdad es que los macroconciertos tienen un punto, pero tambien es cierto que son muy cansados y acabas un poco hasta arriba.Se aguanta mejor con unos años menos( esto lo digo por mi, ojo). Lo que más me gusta de tu critica es que te haya gustado Art Brut, pues en mi opinion es una gran banda que ha quedado algo eclipsada por los otros "Art...", y a mi personalmente me gustan más.Lo que me sorprende es que no te haya gustado Mozzer, pues solo habia leido buenas criticas( fanáticos de un tiempo pasado?), y me sorprende lo de Howe Gelb pues el disco es bueno.Los nuevos hearthrobs no dieron la talla?, les faltan tablas, supongo. Y en cuanto a Placebo, a mi me parece que ni tan siquiera deberian de estar , pues no dan el nivel mínimo.En fin, nos queda el encanto de una sala pequeña en Madrid y poder ver en Septiembre por ejemplo a " camera obscura" o a "hot chip". Algo es algo.Un saludo.

10:12 p. m.  
Anonymous dayvan cowboy said...

yo se quien te faltaba en el festival...

10:08 a. m.  
Anonymous Calros said...

Eddie Argos, Top Of The Pops!

2:00 p. m.  
Blogger joan said...

david, aunque puedo estar de acuerdo con (casi) todo lo que dices, te pierde la aversión personal al fib. así no se te puede tomar en serio, hombre.

1:00 p. m.  
Blogger David said...

Joan, no me seas corporativista, hombre, jajajajaja.

1:38 p. m.  
Blogger Ojka said...

eyy, David, ya me he conectado a tu blog, sólo para comprobar, efectivamente, como no estoy NADA de acuerdo con tus opiniones sobre Benicassim. De verdá, eres lo peor

1:53 p. m.  
Anonymous rahim said...

Jo! reconozco que para ahí no eran; pero yo disfruté el concierto de Verlaine sin ningún tipo de predisposición, lo juro. un abrazo

1:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

What a great site » » »

9:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Looking for information and found it at this great site... »

5:51 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home