lunes, julio 10, 2006

Rexurde o pop en Galicia (I). O'Leo i Arremecaghona

A muchos les parecerá atrevida la frase titular, pero uno que es dado a afirmaciones de tal tipo (como la famosa de que Nadadora, Dar Ful Ful, Apenino y Apeiron habían iniciado la mejor generación del pop gallego desde la de Golpes Bajos, y eso excluía evidentemente a Deluxe y Los Piratas). Ahora noto una situación un tanto extraña. Desde que vivo fuera del terruño, y especialmente en los últimos dos años, cada vez me llegan más noticias de grupos de todo tipo que están haciendo cosas interesantes, originales e ilusionantes (y me da que no he oído hablar ni de la mitad de lo que hay).
Espero que entre los colegas y las escapadas 'inteligentes' me vaya poniendo al loro y pueda seguir añadiendo capítulos a esta entrada (que alguno más tengo preparado ya).

Hoy comenzaré con este link al youtube que me ha mandado el Alto: http://www.youtube.com/watch?v=hv11attr2-c
El clip de "Cançión do vagho (Give Lazy A Change)", a cargo de O'Leo i Arremécaghona es una delirante parodia del tema de Lennon que me ha hecho pensar en un puente entre aquel rock bravú sobre el que todavía no tengo una opinión clara y una especie de traslación galaica del movimiento antifolk de los Moldy Peaches o Jeffrey Lewis. ¿Ha nacido el Antifolk Túzaro?

Más info en:
http://arremecaghona.blogspot.com/
http://apologhit.vieiros.com/ficha.php?id_cancion=50902

O Apologhit, por certo, é unha especie de concurso da canción do verán (que me corrixan os que controlan o tema) que o portal Vieiros está a facer de acordo co celebérrimo programa da TVG Luar. Según o meu corresponsal, este venres a súa actuación no Luar foi histórica, con O Leo deitado no chan mentres tocaba e un montón de xente ó redor facendo o jipi e fumando canutos.

Canción del día: "August Day Song" (Bebel Gilberto)

Frase del día: "Nos gusta la música dura, por eso no entendemos las comparaciones con Hombres G. Además, los Hombres G en su momento fueron la leche y no volverá a haber una banda como ellos" (Pignoise).



3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Añade al pack citado por ti a Sevigny (A Coruña) y 6PM (Santiago). Los dos grandes sorpresas de última hornada de grupos gallegos, la primera con disco (“Melalcoholic”) que igual recuerda a Cat Power como a Christina Rosenvinge o Natalie Imbruglia (ésta última, en el buen sentido, claro) y los segundos, dicen, que a punto de estrenarse y por lo que he escuchado en una onda tipo Hood, The Postal Service o L´Altra pero muy bien llevada.
Fíjense como estará el patio que incluso en un rollo como Retroalimentación podríamos hacer todo el cartel a base de grupos gallegos.
Eso sí como dijo un componente de no sé qué grupo gallego en un especial salido en La Voz, por favor “no nos etiqueten”, lo cual me sonaba a no nos metan dentro de un cajón guay tipo “la movida gallega” o algo así en el que la música pase a ser secundario y la anécdota (el ser de aquí o allá) lo principal para que todo Dios se suba al carro y en fin, ya sabemos todos como terminan estas cosas.
Además, a la vuelta del verano el debut Triángulo De Amor Bizarro. Y pronto los nuevos discos de Nadadora y Apenino. Sólo falta que el Kevin Shields de Rivadavia, se ponga manos a la obra y tengamos la segunda parte del “Todo Sigue Intacto” de Apearon.
Definitivamente estamos en un gran momento. Algo, obviamente, impensable cuando estabas por aquí

6:56 p. m.  
Blogger David said...

Hola... ¿Javi? Sevigny era la candidata para mi siguiente entrada, y de 6PM creo haber oído hablar tb. Lo de las etiquetas es un problema, como siempre lo ha sido, desde Manchester hasta Seattle o Xixón. Será inevitable que otros advenedizos se suban al carro o que se confundan churras con merinas.
He oido rumores de que el disco de Apeiron podría estar listo a principios de 2007. ¿Es creíble? ¿Sabes algo?

7:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, era yo, jejeje, que se me coló lo de anónimo.
Ya es como el décimo amago que escucho de que iban a sacar el disco, un disco que ya ha sido grabado, luego desechado, vuelto a grabar y en fin.... Ya te digo, esto como la continuación de "Loveless"....y seguimos contanto para la continuación del disco más insólito, original y exictante grabado en España desde... ¿el primero de Sr Chinarro?. Pues por lo menos.

10:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home