domingo, junio 29, 2008

Disco del mes. "Los Punsetes", de Los Punsetes

Hace ya años me habían pasado una maqueta de este quinteto madrileño y la verdad es que no le presté la atención que merecía. Me gustó pero no le di más oportunidades para que me flipara. Pasado el tiempo, me reencontré con ellos hace poco en un concierto que compartían con Enon y Margarita. Ahí ya me quedé completamente prendado. Su vocalista, Ariadna, canta absolutamente estática mientras sus compañeros de grupo se arremolinan haciendo ruido y tú piensas: "¿pero QUÉ está cantando?". No pude resistirme y me fui inmediatamente a comprar su LP (sólo editado, por cierto, en vinilo).

Como dice uno de sus lemas, lo natural es desconfiar. Lo natural, lo fácil, también es relacionarlos con toda nuestra tradición de grupos punk-pop con letras ingeniosas: de Siniestro Total, Aerolíneas Federales y Los Nikis a TCR o Incrucificables. Pero Los Punsetes tienen algo, un no se qué, que los hace diferentes. La vestidura de las canciones va más allá del típico raca-raca ramoniano (en su myspace citan como influencias a The Church, Wire, Beat Happening, Wedding Present o Guided By Voices, entre otros) y la forma de cantar, cierto, puede ser irritante porque Ariadna no tiene buena voz, pero en cierto modo se aprovecha de ello al entonar con una neutralidad amateur muy nuevaolera, un extraño desparpajo. Y las melodías enganchan, se pegan como un chicle en el zapato y no te sueltan.

Hay quien dice que no les pilla el chiste. Quizá porque no haya chiste que pillar. No me parece un grupo "gracioso": su humor es negro, cáustico, y encierra una visión de la vida amarga y crítica, poco complaciente, una protesta a través de lo absurdo. Sus reflexiones, por ejemplo, sobre el rechazo o la ocultación de la muerte, la felicidad obligada que se vende en la publicidad o los centros comerciales, son más punzantes que una canción de, pongamos, Extremoduro. Cuando escuchas cosas como "Lo natural es la entropía" o la tremenda "Dos policías" (el "Mucha policía, poca diversión" de los 2000) te das cuenta de que no puede haber vulgaridad en este grupo.

Sólo una cosa. Muchas veces se predicen las rimas. Mal común que arrastran de la herencia nuevaolera.

Y no, no me olvido del tremendo tema final, "Maricas", extraña e inclasificable epifanía de la desesperación en la que Ariadna recita las diferentes formas en que le gustaría morir y piensa en las consecuencias de ello. "Mamá está equivocada y los libros mienten", dice en su momento culminante.

En www.lospunsetes.com se puede descargar el disco completo.
Más información (con curiosidades) en el blog de Darío Manrique:
http://lacomunidad.elpais.com/dario-manrique/2008/6/23/a-patxi-lopez-gustan-punsetes

Canción del día: "Triceratops" [Acid Girls Rmx A] (HEALTH)

Frase del día: "El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a personajes que no saben hablar para proporcionar artículos a un público que no sabe leer" (Russell Porter, periodista musical)

viernes, junio 27, 2008

Entrevista a Michael Haneke en "La Razón"

http://www.larazon.es/50086/noticia/Cultura%20y%20Espectáculos/La_violencia_juvenil_vuelve_a_mostrar_su_cara

Canción del día: "Six Arms And One Leg" (Minilogue)
http://www.youtube.com/watch?v=vm5iQcH2Wfw

Frase del día: "Sed buenos pero si, por lo que fuere, no podéis, seguid siendo malos. La diferencia es mínima" (Antonio Gassett Dubois)

jueves, junio 26, 2008

"Margot y la boda", de Noah Baumbach. Lo extraordinario es ordinario.

Peli independiente sobre familia disfuncional en algún lugar de la Norteamérica profunda. ¿A qué os suena? Efectivamente, a un tópico que empieza a resultar cansino. Un género en sí con sus propias reglas que, para que resulte un poco interesante, tiene que aportar algo mínimamente sorprendente o novedoso. Con "Una historia de Brooklyn (The Squid And The Whale)", Noah Baumbach -también guionista de "Life Aquatic", de Wes Anderson- lo consiguió porque, básicamente, la historia era buena y entretenía. Con esta, sin embargo, no.

"Margot y la boda" tiene ciertas pretensiones de originalidad en la historia de una mujer y su hijo de 12 años que se desplazan a la boda de la hermana de ella, con quien lleva tiempo sin hablarse porque se llevaban fatal. En lugar de la esperable reconciliación, la convivencia entre el puñado de seres bastante inadaptados socialmente y con ciertas taras psicológicas, sólo será un encadenamiento de pequeños desastres.

Sólo hay tres cosas que me hayan gustado de la película: los diálogos -bastante chisposos a menudo-, la fotografía de Harris Savides y la entrega en sus papeles de las siempre estupendas Nicole Kidman y Jennifer Jason Leigh (no así la de Jack Black que, una vez más, hace de Jack Black). El resto es un quiero y no puedo en el que todo suena a ya visto. ¿Tiene algún sentido, por ejemplo, el diálogo entre las dos hermanas diciendo que su madre tenía discos de R.E.M. y los Pixies? ¿Es más interesante salir con el topicazo indie para ir de guay que indagar en las circunstancias psicológicas que realmente han llevado a los personajes a ser los putos desastres que son?

El guión, desde luego, no lo consigue. Se queda en una mera sucesión de situaciones (gags de humor cáustico que se supone que debe ser doloroso porque revela lo patéticos que son los personajes y tú te tienes que dar cuenta de que eres igual de patético y entonces los perdonas y les coges cariño) que no están realmente hiladas.

Finalmente, para no faltar a ese clásico que es la crítica a los distribuidores españoles, no sé qué sentido comercial tiene cambiar el título "Margot y la boda" del original "Margot en la boda" (que, por cierto, es un homenaje a "Pauline en la playa" de Eric Rohmer, aunque la peli no tenga nada que ver).

Canción del día: "Lost Verses" (Sun Kil Moon)
http://www.youtube.com/watch?v=65DxMFO9gg8

Frase del día: "Morir no tiene nada de glorioso. Lo puede hacer cualquiera" (John Lydon)

miércoles, junio 25, 2008

"Funny Games U.S.", de Michael Haneke. Todo sigue intacto.

¿Qué sentido puede tener que Michael Haneke haga un remake estadounidense, diez años después, de su obra maestra y que además la reproduzca plano a plano con total precisión?

Bien. Creo verlo. Como en el caso de Gus Van Sant con "Psicosis", la obra original tiene tal perfección que no hay forma posible de mejorarla: sólo se puede rehacer tal cual. En este caso, las únicas transformaciones son actualizaciones espacio-temporales: se cambia un lugar de Austria por otro de EE UU (aunque, ojo, las localizaciones -la casa y sus habitaciones, el lago- son prácticamente idénticas). Los actores son otros y hablan en inglés (no menos importante: son estrellas reconocidas como la sensacional Naomi Watts -también productora ejecutiva, esta tía se merece un monumento-, Tim Roth o Michael Pitt) y, finalmente, se introducen importantes cambios tecnológicos. El famoso rebobinado, por ejemplo, se hace ahora con un mando de dvd. La banda sonora (con ese tremendo cambio de Bach a John Zorn en la secuencia inicial) también es la misma.

¿Principales conclusiones de esto? Que, diez años después, "Funny Games" no sólo no se ha quedado desfasada sino que mantiene intacta su capacidad de impacto y todo su mal rollo. Diría más: eso incluso aumenta por un detalle nada nimio. Es importante recordar que se trata de una peli que busca la confrontación y la implicación/desestabilización del espectador. Que cuestiona la relación entre entretenimiento y violencia planteando un doble juego (el que se establece dentro de la peli y el que se establece entre la cinta y el espectador) a base de llegar lo más lejos posible rompiendo los límites de la crueldad. Pero es una peli austriaca que jamás llegó más allá de un público europeo predominantemente intelectualizado. Por lo tanto, una obra que, por su alcance minoritario, veía diluida su capacidad de peligro.

Ahí está, precisamente, la pertinencia de su "remake" y lo que la convierte en una obra maestra todavía superior a la original. Ahora, "Funny Games" es un producto de Hollywood y eso aumenta su perversidad. Desde una multinacional, reestablece el juego desde el seno de la misma industria a la que está criticando. Y, para rizar más el rizo (véase, por ejemplo, la web oficial: wip.warnerbros.com/funnygames), se ve reforzada por todo un arsenal de mercadotecnia dándole la apariencia de que se trata de un producto que frivoliza y banaliza esa misma violencia extrema. Lo que, en la cinta original, era una simple reflexión intelectual, llega ahora muchísimo más lejos. Y, sobre todo, porque en su interior no cede un ápice: es la misma obra, con exactamente su misma radicalidad, sus planos fijos de diez minutos, su desesperante lentitud, sus momentos de ultraviolencia fuera del plano visual, colándose en casa del enemigo y pillándole por sorpresa. Atragantando las palomitas.

Prueba de su éxito es que ha sido vapuleada por la crítica estadounidense. En cuanto al público, se puede echar un ojo a las opiniones de Metacritic y sólo se ven muchos ceros y unos cuantos dieces. La maniobra de subversión ha funcionado y Michael Haneke se reconfirma no sólo como el cineasta más inteligente y genial de los últimos 20 años (al menos), sino también como uno de los más grandes de la historia.

Estreno en España el (je) 4 de julio. Vayan a verla, que no durará mucho.

Canción del día: "Sharpshooter" (The Mary Timony Band)
http://www.youtube.com/watch?v=Kk4N7_ekNSk

Frase del día: "El marianismo es el centro, las mujeres, el diálogo y el futuro" (Mariano Rajoy)

martes, junio 24, 2008

Gueto Inocuo (64)

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/78/El-cartel-sin-cabeza.html

Canción del día: "[Untitled Hidden Track]" (Los Campesinos!)

Frase del día: "Tu creatividad destruye" (Grafiti enfrente de la Filmoteca)

lunes, junio 23, 2008

Pues va a ser que la reunión de MBV mola

http://www.pitchforkmedia.com/article/feature/51442-live-my-bloody-valentine

Canción del día: "En la Sed Mortal" (Nacho Vegas)
http://www.youtube.com/watch?v=Sq-KjVU2QO4

Frase del día: "La sinceridad está sobrevalorada" (Joan Vich)

sábado, junio 21, 2008

El mejor artículo sobre el Día de la Música (que es hoy)

http://www.publico.es/128151/muera/cd/viva

¿Qué está pasando en el Sónar...

para que estén saliendo crónicas tan inspiradas?
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/21/barcelona/1214037835.html
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Baile/hip-hop/marcan/ritmo/diurno/Sonar/elpepucul/20080621elpepicul_5/Tes

Canción del día: "Omega" (Enrique Morente y Lagartija Nick)
http://www.youtube.com/watch?v=fnPehpAXgpw

Frase del día: "Humanity is overrated" (Inscripción en una camiseta que llevaba un vendedor de pescado en la plaza de Antón Martín)

jueves, junio 19, 2008

Puja, contrata, anuncia, cobra, cancela, ¿devuelve?

La actual avalancha de festivales en España (o en parte de ella) sigue siendo un fenómeno sorprendente en el que parecemos vivir ajenos a la crisis, el señuelo de una sociedad en que podamos hacer cosas por encima de nuestras posibilidades. Se rumorea que, por la exclusividad de su concierto en Barcelona, a Radiohead le pagaron un millón de euros. Se rumorea que Rock In Rio ha pagado todavía más por Neil Young y Police (www.musicaenlamochila.net)

Pero, junto a esta fiebre competitiva por ver quién se lleva a los nombres más llamativos a su festival, cada año aparece también una inevitable criba: las cancelaciones. Siempre por motivos ajenos al evento y no siempre muy justificadas (recordemos dos muy sonadas: la de Suede en un Festimad en el que Extremoduro aparecía con letras más grandes en el cartel y la de Morrissey en aquel FIB debido a una indisposición de última hora cuando iba a pillar el avión).

De momento, y con la temporada recién comenzada como quien dice, ya han cancelado:

-Lou Reed, toda su gira europea donde iba a interpretar "Berlin", por motivos de salud. Curiosamente, hay alguna fecha (Festival Terral de Málaga), que todavía se mantiene (????).

-M.I.A., toda su gira europea también, que incluía Sónar y Summercase. Aduce agotamiento físico e incluso plantea retirarse de los escenarios para siempre (:-()

-The New Pornographers. Tampoco vienen a Europa, aunque aún no se ha confirmado si eso incluye su fecha en el FIB. Atención a su enigmático comunicado oficial:
"Hola a todos; desgraciadamente, debemos informaros que hemos tenido que cancelar nuestro viaje a Europa este mes de julio por asuntos personales. Sentimos que suene genérico, pero estamos siendo sinceros. No nos gusta tener que cancelar conciertos, y estábamos muy ilusionados con regresar a Europa, pero circunstancias imprevistas que han surgido nos hacen imposible hacerlo este mes de julio. Podemos aseguraros que todos en el grupo estamos sanos (físicamente, y la mayoría del tiempo mentalmente también) y esperamos que ése sea vuestro caso también".

Y ahora nos vamos al problema de fondo que hay tras esto. Imagínate que pagas una pasta para ir al Sónar, básicamente porque quieres ver a M.I.A. (para mí, por ejemplo, era lo más interesante del festival). Es más: (aunque también estaba prevista para el Summercase), ésta sería tu única posibilidad de verla, ya que no vino de gira, no tocaba en salas, sólo se le puede ver en un festival. Pues, efectivamente, en contra de lo que sucedería si cancelase en un concierto normal, te jodes y no te devuelven el dinero de la entrada: has pagado por entrar en un festival, no por ver a determinados artistas en concreto.

Más problemático todavía. Lo de Radiohead se vendió como un festival de un día, aunque tenía más pinta de concierto con teloneros. ¿Qué habría sucedido si, por ejemplo, Thom Yorke se pusiese afónico y la banda no hubiese tocado?

No es por pensar siempre mal. Tengo entendido (visitantes de este blog como Joan lo podrán confirmar), que cuando la suspensión de Morrissey, sí se devolvió el importe a quien había comprado entradas para ese día.

A esto hay que añadir otro problema de última hora, y del que también informa Joan en su blog (joanvich.blogspot.com): la reciente normativa sobre inmigración de la Comunidad Europea y que ha provocado, por ejemplo, la cancelación de la gira de Konono Nº 1. Si su presencia en nuestro país ya era exigua, se ciernen nubes muy negras sobre nuestras posibilidades futuras de ver por aquí a artistas del denominado Tercer Mundo. Al poder del dinero, que obliga a los aficionados a desplazarse a determinados festivales a ver a sus artistas favoritos porque les han pagado una exclusiva, se suma el poder político, que cada vez construye muros más gruesos para salvaguardar la homogeneización cultural. El perjudicado, como siempre, el consumidor.

Canción del día: "Des héros" (Experience)
www.experiencenet.net

Frase del día: "Odio la religión, pero admiro la energía que da la fe ciega" (Andrew Weatherall)





miércoles, junio 18, 2008

Cosas que me molaría hacer antes de morir (II)

Conquistar Berlín
http://www.youtube.com/watch?v=ee05p1I464s&feature=related

Canción del día: "Manhattan" (Enrique Morente y Lagartija Nick)
http://www.youtube.com/watch?v=SOUL80lm0dw

Frase del día: "Como siga así, me voy a dedicar al cante flamenco electrónico" (Enrique Morente)


martes, junio 17, 2008

El fantasma de la Transición

Mi primer famoso avistado fue Santiago Carrillo. Serían finales de los 70 y yo paseaba con mi madre por una de las calles principales de Torremolinos. Ella fue, en realidad, quien le avistó. Lo vimos al fondo de la calle, lo señaló y me dijo: "¡Mira! ¡Qué gracia!¡Aquel señor de allí es Carrillo, el político!". Él sostenía una truja en la mano mientras parecía charlar amigablemente con un grupo de hombres que estaban junto a él. "¿Quiénes son esos señores, mamá?", inquirí. "Deben ser los guardaespaldas", apuntó ella.

Me llamó poderosamente la atención. Acostumbrado a ver a los guardaespaldas de las películas, me extrañaba que los guardaespaldas de verdad se camuflasen como si fuesen colegas de su jefe. Falsamente, porque todo el mundo sabía que eran guardaespaldas. Por otro lado, y pese a mi inocencia de aquellos años, sí intuía que a ese señor había mucha gente con ganas de matarle.

Carrillo nos pilló observándole y miró hacia nosotros, a lo lejos, y sonrió. A veces todavía pienso que, con aquel gesto, el líder del PCE me sometió a un acto de hipnosis como los de los críos diabólicos de "¿Quién puede matar a un niño?". No recuerdo que me transmitiera los ideales revolucionarios inmediatamente. Dudo que aquella misma tarde me negase a entrar en un Mac Donalds o a que mis padres me regalasen un juguete fabricado en Taiwán. O un juguete bélico, que es lo que se llevaba en aquel momento. Ni siquiera creo que me arrepintiese de algo tan pijo como veranear en Torremolinos. O, quizás, de lo que se trataba era de celebrar que, por fin, las clases trabajadoras podíamos gozar de unas vacaciones como las que antaño sólo tenían los señoritos.

Quizá fue más una cosa de efecto retardado. Que aquella mirada dotase más adelante a mi vocabulario de términos como Plusvalía, Explotación o Lucha de Clases. Que me quedase con que Paracuellos era solamente una novela gráfica o, incluso, sugestión de las sugestiones, provocar que acabase trabajando para otro Santiago Carrillo.

En un futuro más o menos cercano, probablemente yo tampoco me acordaré. Solamente, tal vez, aquel fantasma de la Transición resurja como una pequeña imagen deformada en un espejo hecho trizas, de la que dudas si realmente llegó a existir en realidad. Y una voz retumbe diciendo: "Qué pena, David. Quién te ha visto y quién te ve".

Canción del día: "The House" (Cuchillo)
http://www.youtube.com/watch?v=99SbrERWm9k

Frase del día: "No quiero convertirme en un dinosaurio trasnochado" (Mikel Erentxun)

lunes, junio 16, 2008

Gueto Inocuo (63)

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/77/La-Habitacion-Roja-ama-a-Joy-Division-Travolta-a-David-Lynch.html

Canción del día: "El bello verano" (Family)
http://www.youtube.com/watch?v=sy3Doqx4tmo

Frase del día: "Así que universitaria, ¿eh? Mucho llegar a la luna, pero no conseguirás que mis zapatos dejen de oler mal" (Homer Simpson)

miércoles, junio 11, 2008

El entrevistador entrevistado

Hace ya unos meses, Adrián, un asiduo visitante de Perdiendo Mi Eje me propuso una entrevista para un fanzine que creo que se llamaba Musik For The Masses (él podrá confirmarlo). El resultado fue este:

Hace 25 años grandes bandas de la historia musical de este país (véase Parálisis P, Derribos, Alaska) obtuvieron una acogida mediática y social bestial. Sobre todo si comparamos con la que tuvieron los grupos míticos del protoindie diez años después y desde entonces (véase Le Mans, Aventuras de Kirlian o Mus por ejemplo), la diferencia de cobertura y pegada popular resulta evidente. ¿Qué cree usted que ha cambiado?
Es algo que me planteo constantemente desde hace años y supongo que se debe a multitud de factores: la diversificación de la oferta de ocio, el cambio en las estrategias de los medios de comunicación desde la aparición de las televisiones privadas… puede que incluso el tan proclamado despegue económico español haya influido negativamente, pero cualquiera de estos aspectos daría para toda una tesis doctoral. Igual simplemente es que a quien tenía el poder cultural y mediático en aquella época se le dio por apoyar a aquellos artistas como una especie de bandera del cambio post-transición y, una vez que la Democracia se consolidó (o eso dicen), dejó de interesar aquello y se prefirió fomentar el adormecimiento cultural. Yo es que soy muy conspiracionista. Finalmente, hay algo que tiene que ver con la falta de continuidad en la cultura musical. Los jóvenes que en su momento escuchaban a Los Pegamoides o Parálisis habría sido coherente que a sus treinta y pico años hubiesen continuado con Le Mans o Mus, para seguir con tus ejemplos, o que le hubiesen transmitido esa cultura a sus hijos, y sin embargo parecen haberlo encerrado en una cajita como una divertida travesura de adolescencia.

Un tema recurrente o cansino pero interesante. ¿Cree que cambiará algún día la decisión de separar en nacional e internacional las listas de mejores discos/conciertos del año?¿Es que jugamos en otra división?¿Hasta qué punto es cierto que si Javier Aramburu hubiera nacido en Londres estaríamos hablando de Family en lugar de Field Mice?
No creo que cambie. Seguramente en una lista global este año podrían entrar en un top 50 un par de discos españoles si se sube un poco el nivel de chauvinismo, pero me temo que sí estamos en otra división. Lo de Aramburu, en concreto, dependería mucho de lo bien que su discográfica lo hubiese promocionado en el NME. En general, creo que esto del prestigio internacional depende mucho de la suerte, la oportunidad y la promoción. ¿Por qué triunfaron internacionalmente los Sugarcubes y no Veneno?

¿Cómo se elaboran las listas de Rockdelux? Votáis todos democráticamente (véase apuntando palotes en una pizarra) o hay una línea editorial marcada por la dirección que “manda”?
Votamos todos los colaboradores que queremos hacerlo pero digamos que nuestras listas son consultivas y no vinculantes. Somos como el Senado romano pero quien decide es el César.

Después de la sacudida del weird folk como última realidad musical de esta década, ¿podría atisbar cómo viene la próxima ola?
Hace tiempo que dejé de plantearme lo de dedicarme a la futurología. Aún no doy crédito con lo súperdemoda que está Joy Division.

Usted colabora con el suplemento de un periódico de tirada nacional (este tipo de revistas a menudo caen en el pastiche, pecan de iconoclastas y quedan un tanto deslavazadas), y al mismo tiempo forma parte de la plantilla de una revista musical especializada. ¿Cambia el enfoque de un periodista musical para según qué publicación, o por el contrario mantiene su planteamiento a la hora de escribir?
Lógicamente cambia porque el público es distinto. Quiero decir: cambia a la hora de explicar las cosas. En un medio especializado cuentas con que el público tiene un conocimiento mayor de lo que hablas y te puedes permitir la licencia de meter ciertos guiños, no tener por qué explicar ciertas cosas que ya das por sabidas, puedes ser más analítico…, en los suplementos generalistas tienes que partir de la idea de que lo que vas a contar lo va a leer alguien menos versado y no puedes escribir tanto para tu ombligo, incluso tienes que esforzarte más por captar su atención (lo que acarrea el peligro de caer en un tono sensacionalista). En lo que no cambio mi planteamiento es en mi sentido crítico: un disco es igual de bueno o malo tanto en una crítica para el Rockdelux como en una para El Mundo, y por los mismos motivos.

¿Cree que en otros países su profesión goza de ciertos privilegios o ventajas que en este país no tiene? ¿El homólogo a usted en Londres se lo monta mejor?
A ver si encuentro por ahí un link para pasaros de una huelga de periodistas musicales freelances estadounidenses porque no querían que les rebajaran derechos como el de tener dentista gratis. Aquí no tenemos derecho ni a que los medios se comprometan a pagarnos por un trabajo una tarifa pactada en un plazo pactado. Si el medio te paga la mitad de lo que te dijo, tarda diez meses o simplemente no te paga, te jodes y si no quieres seguir colaborando llaman a otro. Estamos en un estado de indefensión total ante ese tipo de cosas (que, por cierto, suceden a veces). Creo que la diferencia es aún más abismal que la que se ha comentado tanto últimamente de los guionistas en Hollywood y los de aquí.

¿Recuerda con qué músico fue su peor experiencia durante una entrevista?¿Qué posibilidades cree que tiene un periodista musical de hacer una entrevista a Cat Power (por ejemplo) y esa noche acabar tirándosela?
La primera pregunta. Sí, recuerdo perfectamente: con Alison Goldfrapp, o es una estirada o tenía un día pésimo. Otra chunga fue con el tío de The Streets. Era por teléfono, me contestaba con monosílabos y encima hablaba con un argot tan cerrado que ni le entendía qué me estaba diciendo en los monosílabos. En cuanto a la segunda pregunta… también me la hago yo. Si algún día entrevisto a Chan ya te contaré.

¿Quién es su crítico musical favorito? (Puede contestar apelando desde a Kiko Amat hasta a John Peel)
Nando Cruz, aunque odie a Arcade Fire.

¿A qué músico le hubiera gustado entrevistar y ya nunca podrá?
A Kurt Cobain.

¿Se deja de ser un freak de la música con la edad?
Quiero pensar
que no. Hay grandes ejemplos de ello como Juan de Pablos o el mismo John Peel.

Andrés Duque sobre Iván Zulueta

http://www.adn.es/impresa/cultura/20080610/NWS-2384-querra-filmar-hoy.html

(Recordatorios)
http://perdiendomiejem.blogspot.com/2005/04/ivn-z-y-los-cromos-de-peter-pan-i.html
http://perdiendomiejem.blogspot.com/2005/04/ivn-z-y-los-cromos-de-peter-pan-ii.html
http://perdiendomiejem.blogspot.com/2005/04/ivn-z-y-los-cromos-de-peter-pan-iii.html

Canción del día: "No Hiding Place" (Elvis Costello)

Frase del día: "La música se graba en unas condiciones de excelencia, pero luego nos conformamos con que nos la vendan en un formato que arruina todos esos meses y meses de trabajo" (Elvis Costello)

martes, junio 10, 2008

Huelga y convoy

Las imágenes de estos días de camioneros airados ocupando las carreteras me han recordado bastante a la peli "Convoy" de Sam Peckinpah. En ese film tan sorprendente, un camionero interpretado por Kris Kristofferson recorría parte de EE UU acompañado por un séquito que, cual conga en una fiesta, se iba uniendo a la caravana hasta convertirse en un problema de orden público (y, al tiempo, en una atracción mediática auspiciada por el inmediato apoyo popular que despertaba). Lo mejor es que todo aquello surgía sin ningún motivo concreto aparente pero, al tiempo, era un acto de protesta sobre muchas cosas intrínsecas. Prácticamente, una acción situacionista no exenta de cierta épica.

Cierto que era otra época y otro espíritu: los 70, donde también se dignificó el sector con series televisivas como "Los camioneros" o incluso creo recordar que una similar en España protagonizada por Sancho Gracia. No olvidemo tampoco aquella tendencia a cierto cine picaresco con títulos como "Los caraduras" o "El Emperador del Polo Norte", con grados de crítica-sátira social más o menos marcados.

Obviamente, esta es otra época, en que los actos de protesta social han perdido la popularidad que tenían antaño y se han convertido en todo lo contrario. El derecho de huelga, entendido en algún momento como algo justo y necesario, parece ser visto ahora mayoritariamente como algo egoísta, caprichoso o insolidario. Ejemplo muy gráfico: hoy mismo, en su viñeta para ADN, el habitualmente lúcido Ernesto Rodera dibuja un camión con el siguiente bocadillo: "Me han subido el gasoil, así que voy a la huelga". A su lado, un coche con éste: "Me han subido el gasoil, la leche, el pan, el pollo, los huevos, el gas, la electricidad y la hipoteca, así que voy a trabajar como todos los días".

Es un problema evidente que los transportistas pierdan dinero haciendo su trabajo. ¿Cómo solucionarlo? ¿Aceptaría el resto de la ciudadanía, por ejemplo, que se les aplicase una tarifa plana de combustibles para que no estuviesen sometidos a las fluctuaciones del mercado? La respuesta ya la tenemos todos. ¿Es, por otro lado, coherente que las reivindicaciones de este sector tan puteado se ejerzan de una forma tal que los perjudicados sean los demás trabajadores?

El neoliberalismo salvaje ha mutado con los tiempos, se ha modernizado hasta el punto de convertirse en una especie de enemigo invisible que utiliza la confusión como mayor arma y el individualismo -tomado en el peor de los sentidos- como inmejorable aliado de su supervivencia. Él es el principal beneficiario de lo que he estado intentando contar en los párrafos anteriores. Nada de lo que he estado contando lo cuestiona, sino que lo reafirma y fortalece gracias al "divide y vencerás". El conductor del automóvil echa la culpa al camionero, no a empresarios y gobernantes. El derecho de huelga se deslegitima desde la misma ciudadanía y el poder, una vez más, se va de rositas.

O igual es que ciertas estrategias de protestas se han quedado anquilosadas en el pasado. Tal vez, reaprender cosas de aquella peli de Peckinpah y recobrar la imaginación sea ya la única forma de conseguir que la protesta social sea bien recibida por todos los que la deben recibir bien.

Canción del día: "Redemption Song" (Bob Marley)
http://www.youtube.com/watch?v=QYSxy32kDLQ

Frase del día: "Soy de centro reformista, como Obama" (Manuel Fraga)

lunes, junio 09, 2008

Hey, Jack Kerouac: a ti también te ha tocado

En realidad, ya tardaba. Después de que los publicistas hayan desvirtuado a otros iconos como Dennis Hopper-Easy Rider o las instrucciones para dar cuerda a un reloj de Cortázar, el turno le ha tocado ahora al más célebre párrafo de "En el camino", de Jack Kerouac, cuyas famosas reflexiones sobre la gente que está loca forman parte del argumento de un spot de coches. Bastante ridículo, por cierto, en el que sólo faltaba que apareciese por ahí Richard Clayderman tocando el piano. Tienen, al menos, la dignidad de citar el libro al final del anuncio e igual consiguen vender indirectamente algún ejemplar pero, qué quieren que les diga. Dudo bastante que a Kerouac le fuese a hacer un mínimo de gracia que confundan su espíritu con el de unos pijos que pilotan un BMW bastante temerariamente.

Para que esta entrada de hoy no se convierta en una condena al gremio de creativos publicitarios, aprovecho para aplaudir el anuncio de las becas de Bancaja, que no elude la reflexión (incluso crítica) social y además tiene ingenio y humor. "¿Que vas a la Sorbona? ¡Qué pringao!". Otra cosa es que la citada entidad financiera se vaya de guay, pero es el mundo en que vivimos.

Canción del día: "Girls Just Want To Have Fun" (Cyndi Lauper)
http://www.youtube.com/watch?v=XH3vvXi8k8M

Frase del día: "Es importante dar a la gente magia y peligro" (Neil Gaiman)

sábado, junio 07, 2008

Entrevista Spiritualized

Este viernes se publicó en el Metrópoli la segunda entrevista que le hice a Jason Pierce (Spiritualized). Al otro lado del hilo, el hombre también conocido como J. Spaceman es realmente majo, con un tono de voz sincero y amable. Puede que, en una nueva entrada, recupere parte de la anterior. Aquí va la transcripción completa (freelancer's cut) de la más reciente.

¿Cómo va vuestra nueva gira? ¿Mantiene algo del concepto del Acoustic Mainlines Tour del año pasado?

Hay considerables diferencias. Los conciertos acústicos fueron una especie de accidente, no esperábamos hacer una gira. Todo empezó con un show para Daniel Johnston, fue un concierto conmovedor en el que incluso nosotros nos emocionamos, arrebatador y hermoso. La gente empezó a proponernos conciertos, tocamos en Roskilde, luego hicimos más festivales… Ahora intentamos retener parte de esa belleza en el show eléctrico. Es importante recalcar que no venimos con un espectáculo eléctrico para decir “¡oh, esto es lo que solíamos hacer!”. Es muy importante lo que hacemos ahora, que cambia con respecto a lo que hacíamos antes.

¿Qué formación lleváis?
Una banda más pequeña, de cinco piezas con cantantes de gospel.

“Songs In A & E, tu nuevo disco, fue truncado por una grave enfermedad que te tuvo hospitalizado hace dos años, un factor que no ocultas. ¿Hasta qué punto ha sido realmente influido por ello?
Es difícil de decir, pero creo que no tanto como se piensa. Hay toda esa historia alrededor. Me puse enfermo mientras estaba haciendo el disco, pero no es un álbum sobre mi enfermedad. Todas las canciones estaban compuestas antes aunque, de algún modo, parecían profetizarla y puedes encajar todo para que parezca que hablan de ello. Lo más difícil para mí fue terminar el disco, porque cuando estás lejos de algo durante tanto tiempo se queda como un trabajo viejo, no tienes la necesidad de seguir con ello porque ya no es importante. Hay algo extraño y bello con respecto a este álbum, parece que tenía la necesidad de ser finalizado.

¿Cambiaron mucho las canciones durante el proceso o quisiste preservar su espíritu inicial?
Son bastante parecidas, lo que sucedió fue que me impliqué con Harmony Korine, el cineasta, y el me pidió que hiciese la banda sonora para su nueva película, “Mr. Lonely”. Era el momento en que yo me sentía en lo más bajo, no tenía ni idea de cómo acabar mi disco, ya lo había mezclado dos veces y me sonaba muy pobre. Fui al estudio a probar a hacer algo para su película y me puse a trabajar solamente con sonido, con música instrumental. Fue tan liberador trabajar así que decidí llevar parte de ello a mi álbum. Ambos proyectos empezaron a coincidir y a enlazarse. Hay trozos de mi álbum también en la banda sonora, y ello le dio a mi disco una atmósfera, de repente hizo que mis canciones sonasen contemporáneas.

Lo que predomina en el disco son las canciones de amor, ¿no?
Puede ser, lo son en una forma u otra. En realidad sucede en casi todo el rock and roll, que es realmente simple. Parte de lo que le da su profundidad son precisamente esas rimas sencillas en plan “be my baby” o “if you don’t love me”. Mucha gente está perdiendo parte de ese espíritu de lo que solía ser el rock and roll.

Me llama la atención esa característica de tus letras, donde repites constantemente las mismas palabras y expresiones. ¿Es una forma de reivindicar ese espíritu?
Hay algo que me atrae de la simplicidad. Si golpeas un solo acorde con tu guitarra con la suficiente ferocidad, puede convertirse en el más importante acorde de tu vida, el más bello sonido. Eso es espiritualmente muy simple, y cualquiera puede hacerlo. Cualquiera puede hacer casi todo. Puedes aprender a tocar una pieza de violín de Stravinsky, no está fuera del alcance de la mayoría de la gente si perseveras, pero la música no es eso, no consiste en tocar las notas correctas en el orden correcto, sino en obtener alma y magia, y eso no se puede detener. Lo especial es buscar eso: no hay una fórmula matemática para hacerte llorar o ponerte feliz o encontrar la redención, es algo más intangible y tú tienes que seguir buscándolo.

He leído que en la gestación de este disco ha sido muy importante el hallazgo de una guitarra acústica Gibson de1929. ¿Contribuyó eso a hacer el álbum algo más lo-fi? ¿Estabas ya cansado de la electricidad, la distorsión y el drone?
Pasé por muchas ideas con respecto a este disco, pero ninguna parecía sonar bien. Siempre quise hacer discos como las grabaciones de sonido lo fi de George Mitchell y como las grabaciones de campo, pero también como las producciones de Phil Spector y como todo lo que amo y que está en medio de ambos extremos. Es imposible volcar toda esa información en un disco, así que éste tuvo que encontrar el lugar en donde estuviese más cómodo. Lo intenté de muchas maneras diferentes y creo que, finalmente, se alineó con “Amazing Grace” aunque viendo que sería mejor sin producción. Si le metía distorsión parecía que lo que sucedía es que había contratado a un técnico de estudio para hacerlo. Puedes hacer que un disco suene psicodélico si grabas varias cintas hacia atrás, metes efectos raros, delays o lo que sea, pero eso no lo hace psicodélico, no lo acerca a la verdad de ese tipo de música. Eso es lo que me estaba sucediendo a mí. Creo que finalmente lo que tiene es ese tipo de electricidad de bajo nivel, como la de los hospitales, porque allí hay mucho miedo y pánico y tienes que mantener la calma. Creo que mi disco suena así, tiene esa energía.

Tú voz suena ahora más frágil y vulnerable y, curiosamente, me recuerda por momentos a la de Daniel Johnston.
Me habría encantado, la voz de Daniel es remarcable, quizá porque él no está bien y tiene esa discapacidad para decir las cosas. Mucha gente ha añadido eso a su material, la intención de decir las cosas de modo realmente veraz, con líneas brutalmente honestas, y me gustaría acercarme a eso. Creo que también se debe a que todo está compuesto con la guitarra. Nunca me había visto antes cantando canciones sentado con la guitarra acústica. Mi voz tendía antes a sonar más alto.

Recuperas en el diseño artístico toda esa iconografía médico-religiosa que ya estaba en “Ladies And Gentlemen, We Are Floating In Space”. Tras pasar tanto tiempo en el hospital, ¿todo eso tiene ahora más sentido para ti?
(Risas) En realidad, siempre me ha encantado eso, las líneas claras, el blanco de los hospitales, toda esa cosa minimal. Recientemente me acordé de que el primer disco que compré fue de The Stooges, “Raw Power”, y lo adquirí en una farmacia de Rugby. Hubo un tiempo en que en el Reino Unido los vendían allí, en puestos giratorios como los de venta de postales. Recuerdo aquella bonita foto de Iggy con los pantalones plateados, aquel pelo, me enamoré y lo compré. Si tuviese que resumir lo mejor de mi vida en un momento sería aquel: comprar el disco de los Stooges en una farmacia.

Me desconcierta el videoclip de “Soul On Fire” ¿Buscabas mezclar tus obsesiones habituales con Tu biografía reciente?
Creo que es realmente bonito, ¿no?. Y lo que sí quiero remarcar es que es jodidamente importante para mí no utilizar mi enfermedad para vender el disco. Al mismo tiempo, todo lo que hago parece destinado a hacer mi enfermedad más importante, como si incurriera en el mismo error una y otra vez. Pero, de algún modo, todo funciona. Antes que hacer vídeos, pensamos “cojamos el dinero y vayámonos a un sitio realmente especial, a alguien donde nadie haya irrumpido, al cráter de un volcán”. Nos fuimos a ver la luz del norte a Islandia con algo de ropa sin ninguna intención clara. Vimos la luz y nos dio algunas ideas psicodélicas que luego vimos que no nos inspiraban nada. Era mejor hacer eso que entrar en un estudio y hablar con unos expertos en vídeos que nos diesen su idea de cómo hacer un film con nuestra música.

¿Cómo surgió la colaboración de la Rachel Korine, la esposa de Harmony?
Ella actúa en la película. Este tema, en concreto, fue escrito para Emmylou Harris, pero luego me puse enfermo y cuando volví ya no tenía valor ni fuerzas para pedírselo. Cuando salió lo de “Mrs. Lonely” ella canta una canción en la peli, y funciona muy bien porque ella lo hace de un modo muy directo. Fue la última canción que entró en el álbum, y eso la hizo muy especial. Extrañamente, conocí a Emmylou Harris recientemente, como hace semana y media, le di una copia del disco y le conté la historia.

He leído que Samantha Morton, que es amiga cercana tuya, sufrió un ataque cardiaco y estuvo hospitalizada en la misma época que tú…
Voy a ignorar este tipo de cuestiones, David. No sería justo para ella, y en Inglaterra ya se ha convertido en asunto de tabloides.

De acuerdo, disculpa, era simple curiosidad pero no tengo mayor interés en ello. Cambiamos de tema, ¿sabes que vais a coincidir con My Bloody Valentine en el próximo FIB?
(Risas) ¿Ah, sí? Kevin es un buen amigo, y me parece que esto es bueno para él. Yo tengo un problema con las bandas que se reúnen. La gente suele hablar de ello como de una forma de celebrar una música magnífica que se hizo antes pero la motivación suele ser otra, porque este tipo de reuniones normalmente están persuadidas por una gran cantidad de dinero. El dinero no es la mejor motivación en ninguna forma de arte. Es difícil, porque Kevin es un buen amigo y le deseo que le vaya de la mejor forma posible. Es raro, porque no es algo que esperase que fuese a suceder ahora. Por otro lado, puede estar bien, porque su música siempre ha mirado hacia delante.

Canción del día: "Soul On Fire" (Spiritualized)
http://www.youtube.com/watch?v=yuEOqzs76sE



viernes, junio 06, 2008

El indie después del indie en Galicia (artículo de El País)

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/indie/despois/do/indie/elpepuespgal/20080606elpgal_18/Tes

Canción del día: "Rat Is Dead" (Cansei de Ser Sexy)
http://www.youtube.com/watch?v=xkJaI2C1rS4

Frase del día: "Los hombres que intentan hacer algo por el mundo son insufribles. Cuando el mundo ha hecho algo por ellos son encantadores" (Oscar Wilde)

jueves, junio 05, 2008

Gueto Inocuo (62)

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/75/23-momentos-del-Primavera-Sound-2008.html

Canción del día: "After Summer" (Pia Fraus)
http://www.myspace.com/piafraus

Frase del día: "Siempre que la gente me habla del clima tengo la seguridad de que se refieren a otra cosa" (de "La importancia de llamarse Ernesto", de Oscar Wilde)

martes, junio 03, 2008

Primavera 08. Reflexiones tras la resaca.

Creo que ésta ha sido, junto a la de 2005 (la primera en el Fórum) la mejor edición del Primavera Sound. Los principales indicadores de ello: que, como en aquel año, abrí y cerré el festival todos los días y que el margen de efectividad a la hora de escoger conciertos y fliparlos fue muy alto.

Entre las novedades, destacaría la inclusión de un nuevo escenario, el Vice, que estaba prácticamente metido en el mar y en el que se vieron algunos grandes conciertos pese al centenar de escalones que había que subir y bajar.

Estos fueron los bolos que más me gustaron:

-LES SAVY FAV. Su líder es una verdadera caña. Antes del concierto estaba recolectando juncos de junto al escenario para decorarlo, no paró quieto en todo el show, se cambió de vestuario más veces que Madonna, montó una sentada, subió a las gradas y no tuvo límites a la hora de llegar hasta donde pudiera en sus múltiples incursiones entre el público mientras, detrás, la banda se salía como una verdadera máquina de encadenar noise-rock y post-punk. ¡Qué guitarras!

-PORTISHEAD. Vi sólo el primero de sus dos conciertos (el del Auditori me dijeron que fue todavía mejor y que finalizó con invasión de escenario y abrazos) pero fue absolutamente apabullante. Pura emoción y, además, con el mejor de los repertorios posibles ("Sour Times", "Cowboys", el final con "We Carry On"...)

-SHELLAC. El ambiente era absolutamente eléctrico (pogo salvaje incluido) y ellos dieron el mejor de los tres conciertos que les he visto en estos años. Sonaron como unos verdaderos hijos de puta y, pese a que repitan ciertos trucos, siempre les quedan guay. La interpretación de "The End Of Radio" fue para ponerles un monumento en medio del Fórum. "Martina Navratilova, I wanna sponsor you!!!!"

-YOUNG MARBLE GIANTS. Sonaron igual de bien, de precisos y de emocionantes, que si estuviésemos en 1979 pero, además, si entrabas y no sabías nada sobre ellos, no te creías que fuesen canciones de hace casi treinta años. Su entrañable hieratismo hizo estragos sentimentales.

-A PLACE TO BURY STRANGERS. La revelación del festival. El trío neoyorquino se apoya en las mismas bases que The Jesus & Mary Chain pero nunca en su puta vida los hermanos Reid sonaron igual de bien. Ruido celestial entre un manto de neblina que me cogió por las entrañas me electrificó y me obligó a bailar pogo como un burro en la primera fila.

-ANIMAL COLLECTIVE. Hicieron un concierto como "de estadio", más accesible que los que les había visto anteriormente, con un repertorio de "grandes éxitos" entre los que incluso entró algún tema de Panda Bear. Demostraron así que, cuando no se van de vanguardistas pesados en plan "hacemos música para nosotros mismos", su impacto gana mucho.

-THROBBING GRISTLE. Parecían cuatro oficinistas que, parapetados tras sus mesas, han aparcado la confrontación para volverla una pieza de museo. Su inyección de ruido mientras proyectaban "A Cease To Exist" (su salvaje film porno-gore-underground de 1977) podría haber sido escandaloso hace años pero, viéndolos hoy en día, convirtieron la transgresión en un entrañable acontecimiento de memoria histórica.

-BON IVER. Muchísimo mejor en directo que en disco, con infinidad de matices que, a la revelación de la americana de este año, le aproximaba más al genio percutivo de Low. Grande la presentación de sus compañeros de banda: "He's got a lot to give".

-HEALTH: Percusiones infernales, ruido, potencia, un frontman salvaje (el animador, no el cantante) que parecía un clon de Angus de Liars... pura adrenalina. Al lorito con ellos.

-MISSION OF BURMA. Me perdí el principio porque coincidía con TG, pero lo que vi fue realmente maravilloso. Eso sí es "emo-rock" y lo demás son tonterías. Y a pesar que, finalmente, Bob Weston (Shellac) no tocó con ellos -o al menos yo no lo vi-.

-IT'S NOT NOT. Como Les Savy Fav pero en pequeño.

-SCOUTT NIBLETT. Más aire fresco para el formato de moda (guitarra-batería) con una canción de autor confesional que ella defendió con aplomo y unas virtudes interpretativas gloriosas.

-VAMPIRE WEEKEND. Reprodujeron su disco casi tal cual. Y con lo bueno que es el disco... pues eso. Fiesta.

-THE GO! TEAM. ¡¡¡¡Fiesta!!!!

-BOB MOULD. Sonó mal y además creo que se equivocaron al ponerlo en el Escenario Cd-Drome (el peor de los seis que había), pero mantiene su energía intacta. Se presentó casi como en sus días gloriosos de Hüsker Dü y Sugar (solamente un teclista rompía con el formato de power trío) y regaló versiones casi irreconocibles de su fondo de catálogo. "If I Can't Change Your Mind" fue otro de los momentos exultantes del festival.

Me tuve que perder por coincidencias de horarios, y lo siento, a: Public Enemy, Nick Lowe, Felice Brothers, Bill Callahan, Fuck Buttons, Cat Power, El Guincho, Ellen Allien, Buffalo Tom, Stephen Malkmus...

Y, capítulo aparte para Morente y Lagartija Nick. Por coincidencia con Mission Of Burma, sólo pillé los cuatro últimos temas y aquello, realmente, es una experiencia metafísica: duende, mística, misterio y emoción en estado puro. El día 21 peregrino a La Riviera de rodillas si hace falta.

Canción del día: "No More Rain" (Kylie Minogue)
http://www.youtube.com/watch?v=ZrxVJG5VkL8

Frase del día: "Esta vida pide otra" (título del último disco de Tachenko)