viernes, febrero 27, 2009

El neón en invierno

Crónica del concierto de Jeremy Jay en Moby Dick, en heineken.es

"Háblame de la lluvia", de Agnès Jaoui. Humor sutil.

Mi reseña en Notodo

Canción del día:
"Pot Kettle Back" (Wilco)/ "Inbetween Days" (The Cure)/ "Dreams Never End" (New Order)

Frase del día: "[El conselleiro de Medio Ambiente] Manuel Vázquez está obsesionado conmigo y yo no soy candidato, no me presento, ni siquiera soy mujer porque entonces entendería que me tuviera ganas. Si tiene obsesión por mí tengo que decir que es maricón" (José Luis Baltar, presidente del PP de Ourense)

jueves, febrero 26, 2009

Disco del mes. "Larga duración", de Lagartija Nick

La inercia tras la reedición y la gira tocando su mejor álbum, "Inercia", y la demoledora conclusión de una trilogía en la que, con "Lo imprevisto" y "El shock de Leia" como precedentes, la banda de Antonio Arias engaña al tiempo y el espacio para recuperar la esencia de lo que fue en un principio.

Poesía alucinada, escapadas lúcidas de la materia y la mente, en un disco de rock and roll básico y acelerado, de línea clara, que vuelve a reivindicar a los de Granada como uno de los grupos fundamentales (y más infravalorados) de la historia del rock español.

"La tierra por ser la tierra (...) El sol por ser el sol" ("Sol")

Reseña en el Rockdelux de abril. Mientras tanto, pueden leer esta
entrevista en Público por Aida M. Pereda.

Canción del día:
"Ghosts And Lovers" (Marissa Nadler)

Frase del día: "Defiendo los beneficios psicológicos de perder un poco los estribos" (Lady Gaga)

miércoles, febrero 25, 2009

El último tango en el Bar Varela

Este viernes será la última sesión del Barbarella, concepto que ocupaba la sala madrileña Nasti todos los viernes desde hace, no sé, 6 ó 7 años, y que en este tiempo ayudó a afianzar nuestras relaciones de amor/odio con la noche madrileña. Como fin de fiesta, estará pinchando un montón de gente que en algún momento pasó por su cabina y, entre ellos, Inbetween Diyeis. Será de 3.30 a 4.00. Por tratarse de una noche especial y se espera que excesivamente concurrida, me informan de que las puertas abrirán a las 22.00 y el acceso será gratis hasta las 00.00. A partir de ahí, 10 euros y sálvese quien pueda.

Quién sabe, igual ponemos MGMT aunque sólo sea para sablear un poco a Sarkozy.

Canción del día:
"Alpha Rhythm" (Jeremy Jay)

Frase del día: "Un dia te levantas, te miras al espejo y tu pelo te llega hasta tu maldito culo y pareces un maldito hippie. Entonces piensas: 'Joder, revisemos la situación'" (Bobby Gillespie)

martes, febrero 24, 2009

"Buscando un beso a medianoche", de Alex Holdridge. Romance Ficción (sin haber probado, lo juro, la nocilla).

“Well you tried it just for once found it all right for kicks.
but now you found out that it's a habit that sticks.
and you're an orgasm addict.
you're an orgasm addict.
sneaking in the back door with dirty magazines.
now your mother wants to know what all those stains on your jeans.
and you're an orgasm addict.
you're an orgasm addict.
uh huh, uh huh, uhhhhh, uhhhhh [x3]
you get in a heat, you get in a sulk.
but you still keep a beating your meat to pulp.
and you're an orgasm addict.
you're an orgasm addict.
you're a kid cassanova.
you're a no-josep it's a labour of love fucking yourself to death.
orgasm addict.
you're an orgasm addict.
uh huh, uhhhhh [x10] you're makin' out with school kids, winos and heads of state.
you even made it with the lady, who puts the little plastic bobins on the christmas cakes.
butchers' assistants and bellhops, you've had them all here and there.
children of god and their joy-strings, international women with no body hair.
oooh, so where they're askin' in an alley and your voice ain't steady.
if your sex mechanic's rough you're more than ready.
you're an orgasm addict.
you're an orgasm addict.
johnny want fuckie always and all ways.
he's got the energy, he will remain.
he's an orgasm addict.
he's an orgasm addict.
he's always at it.
he's always at it.
and he's an orgasm addict.
he's an orgasm addict”.
(“Orgasm Addict”. Buzzcocks, 1976)

“Buscando un beso a medianoche” comienza en realidad cuando el personaje principal es pillado in fraganti por su compañero de piso mientras él se masturba frente al ordenador con un fotomontaje en el que ha colocado el rostro de su novia (la de quien le ha pillado) sobre el cuerpo desnudo de otra tía. El descojone es general pero a ella no le parece mal, le ha parecido incluso un acto riquiño (“so sweeet”). Pero todos coinciden en que ese guionista texano que se está buscando la vida en Los Ángeles debe dejar de cascársela y buscar a una mujer, así que le argallan para que se busque alguna cita en internet bajo el seudónimo de “Misántropo”. Finalmente, quedará con una preciosidad rubia aspirante a actriz en la tarde de un 31 de diciembre y comenzarán a vagar por la ciudad manteniendo diálogos muy propios de la fantasía de un guionista joven, cultivado, desencantado y cínico que proyecta ese tipo de cosas sobre sus personajes sin que eso tenga que ver necesariamente con la realidad. En una escena se meten en un teatro, así por las buenas, y de vez en cuando nos enseña a pobres en las calles. Por cierto: en navidades en California hace calor, toman helados y van en manga corta, o casi.

(23 de Febrero. Chat entre X y me)
7:16 PM. X: dios, por qué las mujeres treinteañeras estamos siempre jodidas de las relaciones anteriores
me: ya casi tengo una teoría sobre eso!! Jajajajaja
a tías que conozco de veintitantos les pasa lo mismo
se pillan por tíos chungos
X: jajajjajajjaja
me: a los treinta se dan cuenta de que no pueden seguir así
7:17 PM entonces es cuando descubren a los tíos majos
pero están quemadas de sus rollos anteriores

“I just want a lover like any other
What do I get
I only want a friend who will stay to the end
What do I get
What do I get
Oh oh what do I get
What do I get
Oh oh what do I get
I'm in distress I need a caress
What do I get
I'm not on the make I just need a break
What do I get
What do I get
Oh oh what do I get
What do I get
Oh oh what do I get
I only get sleepless nights
Alone here in my half-empty bed
For you things seem to turn out right
I wish they'd only happen to me instead
What do I get
Oh oh what do I get
What do I get
Oh oh what do I get
[Solo]
What do I get
Oh oh what do I get
What do I get
Oh oh what do I get
I only get sleepless nights
Alone here in my half-empty bed
For you things seem to turn out right
I wish they'd only happen to me instead
What do I get
Oh oh what do I get
What do I get
Oh oh what do I get
I just want a lover like any other
What do I get
I only want a friend who will love to the end
What do I get
What do I get
Oh oh what do I get
What do I get
Oh oh what do I get
Well let me tell you now
I get no love
I get no sleep at nights
I get nothing that's nice
I get nothing at all
At all,at all,at all
At all,at all,at all
Cos I don't get you”
(“What Do I Get”. Buzzcocks, 1977)

“Buscando un beso a media noche”, que adapta la estética indie a la realidad del momento (feísmo de cámara digital en blanco y negro) es cortada con calzador -nunca mejor dicho- por cosas que parecen mejores que la propia peli, como la sucesión de fotos de zapatos desemparejados perdidos en algún lugar. Porque quiero pensar que no se trata de una metáfora (si así fuese, ¡vaya metáfora de mierda! No quiero pensar que lo que quiere decir es que una persona sin pareja es como un zapato sin pareja y no te deja caminar porque.... no es lo mismo, ¿no?) En principio, en esta historia de jóvenes guapos e inteligentes que viven en el primer mundo hay una traslación a la generación de internet y el teléfono móvil (“¿quién puede tener un busca hoy en día?”, dice el prota en un momento) de lo que “Antes del amanecer” supuso para la generación (X, Jasp, grunge, bla bla bla) de los 90: esa fantasía de que te vas a ir a hacer el interraíl, te vas a encontrar con una estudiante francesa igual a Julie Delpy y a un aspirante a escritor estadounidense que no parece estadounidense y es igual a Ethan Hawke y van a estar todo el rato intentando seducirse mediante diálogos inteligentes pero nunca sabes si van a acabar enrollándose porque además todo está condenado a la caducidad y es imposible que se casen o algo y mucho menos que coman perdices en el fundido en negro y si eres chica la vas a odiar a ella y si eres chico lo vas a odiar a él y si eres gay vas a odiar a..., bueno, vas a odiar la peli directamente. Aunque, para la mayoría de los críticos, la ecuación ideal para definir esta película sería: Antes del amanecer + Antes del atardecer + Manhattan + Clerks + algo de Hal Hartley para los que no quieran conformarse con todo lo anterior, aunque en realidad no hay tanto de esto.

(23 de Febrero. Chat entre X y me)
X: supongo que me habrás incluido en tu estudio
ajajjajajja
me: por supuesto!
no se libra nadie, creo

X: jajajjajaja
piensa que gracias a las malas experiencias
luego valoran mucho más a los tíos majos
me: eso es cierto... supongo
7:18 PM X: el mundo de las relaciones funciona gracias a esa teoría
7:20 PM si profundizas en tu teoría y escribes un libro
fijo que te forras
me: fijo!
con lo que vende esta psico-sociología barata.....

7:21 PM podría partir como gancho del estudio ese que dice que la mayoría de las tías fracasan en su vida sentimental cuantas más comedias románticas ven
porque les cuentan mentiras sobre la vida y se las creen

X: jajajjajajjaja

“A fiction romance
I love this love story
That never seems to happen in my life
A fiction romance
All love and glory
That never seems to happen in my life
Dreams of love and dreams of pain
And dreams again again again
A gain which can be yours just by taking hold
Dreams that I can realize
Are quite contained within your eyes
Say fiction romance is not so old
A fiction romance
The love of the ages
That never seems to matter in my life
A fiction romance
On magazine pages
That never seems to feature in my life
Dreaming scheming unaware
That quite somewhere some unaware folk
Are not thinking 'bout what they have been told
Something strange is happening to
The way I see the world I view
That fiction romance is not sold
As a fiction romantic
I never expected
All these things to happen in real life
And no fiction romantic
Could ever've predicted
All the things that happen in my life
When I don't know what to do
I just think about me and you
If I was a little stronger then I'd be bold
Something strange is happening to me
I don't know what these shivers mean to you
Is this fiction romance getting hold
Fiction romance
Fiction romance
Fiction romance
Fiction romance
Fiction romance
Fiction romance
Fiction romance
Fiction romance
Fiction romance
Fiction romance
Fiction romance
Fiction romance
Fiction romance
Fiction romance
Fiction romance
Fiction romance”
(“Fiction Romance”. Buzzcocks, 1978)


(28 de enero. 3:10 P.M. Mail de Y)
Y: Ah, sí, la peli que fuimos a ver era justo esa. No, no está mal, pero estos americanos indies siempre tienen algún desliz ñoño que les gusta tanto a ellos!.... es ese punto ingenuo que de vez en cuando te saca de quicio y hasta da vergüenza ajena....jajaja
Pero sí, en general está bien,...para pasar el rato,....

(23 de Febrero. Chat entre X y me)
pero tienes que presentarnos como unas víctimas
no como unas lerdas
me: jajajajajajjajaja
7:22 PM sois víctimas de una sociedad que todavía pretende perpetuar los tradicionales roles de género
7:23 PM me: para que los hombres mantengan las posiciones de poder y vosotras os dediquéis a procrear y cuidar de la casa y la prole
X: dentro de mi hay una lucha entre la opción de llevar una vida familiar y tradicional o liarme la manta a la cabeza e irme a vivir a la India
7:25 PM me: hmmm.... dilema de treintañera
jajajaja
7:26 PM me vales como objeto de estudio
X: escribe un libro y dime qué es lo mejor
dame una solucion
me: no, no
X: y que sea rápido
jajjajajjaja
me: yo no doy soluciones
nada de libros de autoayuda
yo sólo planteo más preguntas, me temo

X: buuuuuuuuuuuuuuuuuuu
tu libro no tendrá éxito
7:27 PM si no nos das una solución a nuestros problemas
me: pero esos libros dan soluciones falsas, y yo no quiero engañar a nadie
aunque, ahora que lo pienso, lo que plantearía es que le dijeses a tu novio si se iría contigo si te fueses a ir a la india
7:28 PM X: jajajajjajja

A medida que la peli avanza, los personajes van dejando de parecerme unos gilipollas para ir demostrando que, si se comportan así ante un desconocido, es a modo de protección, porque buscan algo debido a que algo les está matando. La intensidad empieza a crecer cuando percibes el momento de transición en que no sabe si la otra persona es de puta madre o aún no es del todo de fiar. Cuando él le confiesa lo de la masturbación con la novia de su amigo a cambio de un beso con lengua, cuando ella le pregunta si lleva condones y cuando se pone a llorar en el metro y un negro le regala un ramo de flores. A partir del ramo de flores del negro todo va para arriba: esa gente tiene su aquel, dices, la chica está jodida, el chico también, aunque el ex novio de la chica está pintado de un modo demasiado grotesco pero vamos a olvidarlo porque la peli va bien, va bien. Vaaa.... ostras, no me esperaba esto. Joder, creo que nunca ha venido tan al pelo -valga la expresión- una canción de Scorpions.

(23 de Febrero. Chat entre X y me)
7:37 PM me: me voy a ver la peli ésta de "buscando un beso a medianoche"
¿se me va a subir el azúcar?
7:40 PM X: no
te encantará
mola
te enamorarás del prota
jajajjaja al menos a mi me pasó eso
7:41 PM me: bueno, ya te contaré
bicos!!!
X: bicos

Estudio de una universidad escocesa: Los estereotipos de las comedias románticas pueden estropear una relación amorosa

(17 de diciembre. 22.00 PM. Intercambio de mails entre Z y me)
Z: Me parto, a mi me han jodido entre las comedias románticas con final feliz (que es mi género favorito), la Superpop, la Ragazza, la Cosmopolitan, Melrose place y demás. Así estoy!!!!!!!!
Me: ¡Muy mal! Os han llenado la cabeza de mentiras y luego dejáis escapar a los tíos como yo!!!!
Haré un estudio sociológico que lo pruebe!! :-)))

Z: Jajajaja, yo soy una víctima de la sociedad y los medios de comunicación.......

“I was so tired of being upset
Always wanting something I never could get
Life's an illusion love is a dream
But I don't know what it is
Everybody's happy nowadays
Everybody's happy nowadays
I was so tired of being upset
Always wanting something I never could get
Life's an illusion love is a dream
But I don't know what it is 'cos
Everybody's happy nowadays
Everybody's happy nowadays
Life's an illusion love is the dream
But I don't know what it is
Everyone's saying things to me
But I know it's okay okay
Everybody's happy nowadays
Everybody's happy nowadays
Everybody's happy nowadays
Everybody's happy nowadays
Life's an illusion love is a dream
Life's an illusion love is the dream
Life's the illusion love is a dream
Life's the illusion love is the dream
Everybody's happy nowadays
Everybody's happy nowadays
Todays are good
Bet you are tired of being upset
Always wanting something you never can get
Life's no illusion love's not a dream
Now I know just what it is
Everybody's happy nowadays”
(“Everybody's Happy Nowadays”. Buzzcocks, 1979)

Frase del día: "Lloré durante más de quince minutos" (Penélope Cruz)

lunes, febrero 23, 2009

Otras voces

Algunos visitantes se han quejado alguna vez de que Perdiendo Mi Eje no incluye enlaces a otras páginas o blogs. Sé que es poco agradecido, teniendo en cuenta que sí hay bastantes que me enlazan a mí, así que, al igual que ya hice en otra ocasión anterior, aquí va una lista de las páginas que suelo visitar. Excluyo a las webs de información tipo Pitchfork y me quedo con blogs, ya sean de amigos, conocidos o incluso de gente a la que no conozco pero de algún modo u otro ahí he llegado. Algunos repiten con respecto a mi lista anterior, otros han desaparecido simplemente porque han dejado de hacerlo. Va en riguroso orden alfabético.

Bailar sobre arquitectura. Lo que tiene Joan Vich, además de ser un tipo magnífico, es que está en todos los ángulos del mundillo de la música: toca, escribe, monta conciertos, lleva un sello, curra para un festival y seguro que se me olvidan más cosas. Encima, no es precisamente un mindundi en ninguno de esos ámbitos, lo que aún me despierta más admiración: abarca, aprieta y no pierde el entusiasmo. Con todo eso, es lógico que cada vez que actualiza su blog (que, desafortunadamente, no son muchas) cuente algo interesante relacionado con su ajetreada vida. Últimamente también incluye ampliaciones de sus escritos para Público.

Cría Verbos. Con gracia y una afinada inteligencia, Diminuta hace honor a su apodo con poemas mínimos que siempre sorprenden y, al tiempo, revelan una posición en el mundo. Siempre inspirada, siempre genial.

El blog de Triángulo de Amor Bizarro. No es, para nada, el típico blog de un grupo. Cada miembro del trío va colgando sus pensamientos o paranoias, con contribuciones (más habituales, por cierto) de amigos de su entorno, destacando los geniales delirios de B.L.A.S., todo un cerebro privilegiado a descubrir por muchos.

El Hematocrítico. Poco que añadir que no haya dicho antes. Ahí sigue. Enlace recomendadísimo para quien quiera averiguar en qué consiste exactamente la retranca coruñesa.

El Radar. Pablo Gil opta por seleccionar una canción al día (o cuando puede), siempre por motivos de estrica actualidad. Complemento más temporal son sus sesiones "Aquí te pillo, aquí te grabo", donde aprovecha el contacto con artistas en promoción para grabarles tocando en la calle o donde pueden, al estilo de webs internacionales como La Blogotheque. Los últimos han sido Herman Dune.

En estéreo. Es mi favorito de los blogs musicales que se están haciendo dentro de los diarios nacionales. Darío Manrique es entusiasta y tiene un gusto musical ecléctico, en continuo crecimiento, lo cual no implica que no sea riguroso en sus textos. Es difícil ver un blog donde el periodista, por ejemplo, se dedique a investigar de qué dependen las comisiones de gestión que se cobran por las entradas de los conciertos. Se sorprende por sus descubrimientos y, a lo largo de su recorrido, se va viendo su crecimiento como aficionado a la música.

Franc3s. Para seguir la actualidad de uno de mis grupos gallegos favoritos, aún en la liga maquetera. Además de practicar un garage-punk bastante personal, son muy majos.

¡Hostias como panes! Cine y música, desde una perspectiva a veces bastante freak, bajo la insaciable verborrea de David Bizarro, uno de los personajes ya míticos en las tertulias noctámbulas de Malasaña.

Irita Tirita. Una foto y un pensamiento ayudan a descubrir lo que hace y piensa -o quizás no- la muy riquiña Irita, grande arquitecta y mejor persona.

...mmmm... No hay palabras que puedan describirla en toda su inmensidad y, además, probablemente ella no se sentiría identificada con ellas. Simplemente, sumérjanse en el fascinante universo de Estíbaliz Espinosa y déjense llevar.

Música en la mochila. Ahora mismo es prácticamente un mano a mano entre dos de los grandes de la crítica musical española: César Estabiel y David S. Mordoh (con contribuciones esporádicas de otros colaboradores), poniéndonos al día de sus descubrimientos, recuperaciones y otras obsesiones no siempre estrictamente musicales (igual de jugosas son las reflexiones de Mordoh sobre sus viajes). En paralelo, Estabiel va sacando por entregas todo el material de su libro no publicado sobre el programa La Edad de Oro. Tampoco tienen pérdida los hilos de comentarios, que a veces entran en divertidas o irritantes discusiones bizantinas.

Navegando en L'Atalante. Marta actualiza muy poco, quizás por su falta de tiempo y su perfeccionismo, pero siempre que lo hace vale la pena. Abundan las reflexiones musicales (comentarios sobre conciertos, vivencias relacionadas o simplemente cosas que le gustan) con alguna incursión en terrenos tan diversos -pero tan bien hilados en su cabeza- como las artes escénicas o el paisajismo. De entre sus interesantísimos escritos se desprende una visión de la vida y el mundo no menos interesante.

NY, quérote, pero acabas comigo. Gonzalo (guitarrista de Nadadora) también ha invocado al gran James Murphy en su blog. El motivo: se ha ido a Nueva York a vivir temporalmente y, a modo de diario, nos cuenta en galego su aventura en la capital neoyorquina.

O Fabricante. Batería y prestigioso animador, Dani -hermano del protagonista del blog anterior- va a lo básico: una ilustración y una cita (a menudo, la letra de una canción).

Pablo Gallo. Fue uno de los entrevistados en mi fanzine Tingugi y, desde aquellos lejanos años 90 en la época universitaria coruñesa, un pintor y artista multidisciplinar que ya entonces era sorprendente y genial y, desde entonces, no ha dejado de crecer. Atención a sus maravillosos micrometrajes.

Pequeña esquimal. El fotolog de Sandra, que ni es pequeña ni es esquimal aunque a veces pueda parecer ambas cosas. Lo que sí es es una inspirada artista visual y aquí lo demuestra.

Polaroid Love. La Polaroid se está extinguiendo ante el pensamiento único de lo digital. Amante como soy del encanto de los formatos antiguos (lo obsoleto es romántico, sigo manteniendo a fuego), no tengo más que adherirme al título de este blog, donde lo mínimo se convierte en lo máximo.

Retroalimentación. Incansable compañero de aventuras desde los lejanos tiempos del fanzine Feedback (año 92, y desde entonces no ha dejado de ser fiel a esa marca e ideario), Javier Becerra ha encontrado esta plataforma de expresión en el difícil marco de La Voz de Galicia. Aquí expresa sin cortapisas sus ideas sobre música popular, pensamientos, enlaces a canciones y vídeos, reflexiones sobre la actualidad o entrevistas en versión "corte del autor".

Rob Gordon. Éste no sabía si ponerlo porque lleva mucho tiempo sin actualizar y la última vez que lo hizo... bueno, pues eso. Aunque tiene un enlace a un flickr que actualiza algo más. A Pepitiña se la echa mucho de menos en Madrid.

Seré tu accidente si tú eres mi ambulancia. No sé de dónde saca el tiempo Accidente, periodista y experto en internet y nuevas tecnologías cuya visión de la cultura popular es absolutamente renacentista. Habla de todo lo que le interesa, que puede ser actualidad general, música, artes, tecnología, cine, gastronomía o cualquier otra cosa, siempre con buen gusto.

Soyuz. Herederos del fanzine zaragozano "So Young", Simón Zico y una galería de colaboradores ofrecen su perspectiva sobre la actualidad indie-pop. Reseñas, secciones de "a favor/ en contra" con discos importantes (¡se atreven con el intocable "Merriweather Post Pavillion"!) y minientrevistas exclusivas con grupos a los que hacen decidirse entre x o y. También se puede escuchar música en él. Se lee muy rápido y muy bien.

Ultrasónica. La página de Xavier Valiño, uno de los grandes del periodismo musical en Galicia. Aquí cuelga reseñas y entrevistas para completar lo que publica -o no publica- en otros medios. Muy currada y siempre interesante.

Warsaw Magazine. Gran amante del pop como concepto global, Hangtheguille -con también un interesante fotolog- habla de diseño, música y cine con el entusiasmo de quien las considera fundamentales en su vida.

Canción del día:
"A Thousand Kisses Deep" (Leonard Cohen)

Frase del día: "Hasta el rabo todo es toro feliz viernes la semana se acabo besazosMd" (SMS a una amiga mandado por su madre)

viernes, febrero 20, 2009

Jeremy Jay: El nuevo romántico

Artículo en La Luna de Metrópoli

Canción del día:
"Wayward" (Vashti Bunyan)

Frase del día: "Alguna vez has disfrutado viendo cómo afeitaban a un hombre su miembro viril?" (Pregunta de Emma García a un concursante en "El juego de tu vida")

jueves, febrero 19, 2009

Darren Hayman, Muchachada Nui y la nostalgia 80's

Ésta está siendo mi semana temática de Darren Hayman (a quien le concedí la canción y frase del día de ayer, sin ir más lejos). Me he redescubierto también una antigua práctica que en su momento (sobre 1999) se convirtió en algo muy habitual para mí: hacer las tareas del hogar mientras escuchaba a Hefner a toda voz.

Hoy iré a su concierto en el Círculo de Bellas Artes y ayer por la tarde tuve el placer de entrevistarle muy cerca de mi casa, en la Librería La Buena Vida (interesante establecimiento, propiedad de un Trueba, que también tiene servicio de cafetería y de vez en cuando hacen conciertos y otros actos). Allí, entre estanterías llenas de libros y con vistas a la Calle Vergara, charlé con este gran tipo poniendo como excusa el reciente lanzamiento de
"Pram Town": un interesantísimo álbum conceptual sobre Harlow, una de las "nuevas ciudades" construidas en la Inglaterra de los cincuenta bajo ideales futuristas y utópicos de habitabilidad y felicidad. En el videoclip que os linké ayer podéis haceros una idea. Así a las primeras impresiones, creo que es lo mejor que ha editado desde el infravalorado disco de The French.

Pero Hayman -a quien también pude ver junto a mi colega César en un concierto vespertino irrepetible el pasado mes de diciembre, recuperando el repertorio de Hefner junto a
The Wave Pictures- es tan prolífico que asusta. De entre todos los temas sobre los que hablamos quería quedarme con uno. Intentando filtrar lo menos posible de lo que publicaré en Rockdelux en abril. Resulta que, entre su batería de curiosos lanzamientos recientes, hay un 7", "Songs For Harmonium And Drum Machine", cuyas cuatro canciones están tituladas con el nombre de actores del "brat pack" juvenil de los 80: "Andrew McCarthy", "Judd Nelson", "Emilio Estevez" y "Ally Sheedy".

Me encanta. Sobre todo, porque como le dije, para mí una canción titulada con el nombre de un actor/ actriz, me suele encantar casi siempre. Él me respondió diciendo que tiene ya preparada una secuela del EP, con los cuatro actores que faltan (Molly Ringwald, Demi Moore, Anthony Michael Hall y Rob Lowe) y que también tiene especial querencia por los títulos con nombres de grupos. Me citó dos suyos: "China Crisis" y "The Wu-Tang Clan". (Pena que "Gabriel at the airport" no la hubiese titulado "Peter Gabriel").

De hecho, le dije que una de mis favoritas de Hefner es
"Lee Remick" (título compartido, por cierto, con otra de mis favoritas de The Go-Betweens), y es inevitable volver a hacer referencia a "Tom Courtenay" de Yo La Tengo. Me hizo gracia aquella de La Costa Brava que se llamaba "Natalia Verbeke", The Teenagers hicieron esa tan chorra que titularon "Starlett Johansson" y ahora mismo son las primeras que se me ocurren, pero seguro que tengo más. Hay un post pendiente sobre esto, recuérdenmelo.

Pero quizá lo que más me sorprendió es ver cómo Hayman se ha sumado a la ola de reivindicadores de ese género ochentero representado por las pelis de
John Hughes (M83 y Jeremy Jay, sin ir más lejos, lo han puesto súperdemoda en el último año). Se me reconoció fan de "El club de los cinco", sobre todo, quizá ajeno (no le pregunté sobre esto) a lo bien que rescató Isabel Coixet a Andrew McCarthy en "Cosas que nunca te dije".

Casualidades de la vida me hicieron pensar en el equivalente generacional que esto debe tener en España, con rescates constantes (y muchas veces cansinos) de otros mitos ochenteros por parte de iconos de la alternatividad (también por los publicistas, pero esa es otra historia). Esa misma noche, asistía en la entrada de la nueva temporada de "Muchachada Nui" a un sketch hilando un crossover entre Cyndi Lauper, Los Goonies, Verano azul y el betamax. Aunque tenía cierta gracia, no puedo dejar de pensar en cierta saturación de referencias.

Aunque para tronchante, el esperado
Celebrities de Bunbury

Canción del día:
"Zero" (The Yeah Yeah Yeahs)

Frase del día: "Despues de 'Porcupine' la compañía nos dio la espalda y nos echó la culpa, diciendo: 'Es que no queréis vender'. ¿Cómo es que no puedes vender los tres primeros discos de los Bunnymen? Es como decir que no puedes vender la 'Mona Lisa', 'Los Girasoles' de Van Gogh' y 'El Jardín de las Delicias' de El Bosco" (Ian McCulloch)

miércoles, febrero 18, 2009

"Cuscús", de Abdellatif Kechiche. Retrato de anciano inmigrante emprendedor y toda la puta mierda que le rodea.

Hay algo engañoso, inquietante, en la película revelación (cuatro premios César, incluido el de mejor peli y director) del cine francés del pasado año. Tanto su sinopsis como su promoción parecen conducirnos a pensar que se trata de otro de esos drama-comedias sobre integración étnica, girando en torno a algún recurso folklórico (el cuscús, la danza del vientre) y con trasfondo familiar y de problemática social.

En efecto, todo parte de la historia de un sexagenario de ascendencia magrebí, en algún lugar del sur de Francia, que es prejubilado en los astilleros donde trabajaba y tiene alrededor un marrón familiar del copón (hijos numerosos con problemas, dos esposas con su respectiva prole...). El hombre decide entonces, con la gran ayuda de la hija de su actual compañera (una tremenda Hafsia Herzi, justa actriz revelación en los César), montar un restaurante de cuscús en un barco medio derruido. La peli va contando más o menos ese proceso de lucha y superación en algo que parece muy propio de un género últimamente bastante habitual y tramposo: con la coartada progre, se buscan soluciones consensualistas para hacernos creer concienciados y comprometidos y, al tiempo, lavar nuestros pecados, pensar que, finalmente, vivimos en una Europa de ensueño donde podemos convivir integrados pese a todas las dificultades. No hay un trasfondo amable, para nada, en la complejidad de este guión.

El tunecino Kechiche sabe que esto no es así y, es más, creo que utiliza estas constantes temáticas (dice que, en realidad, es una fantasía popular, la clase de historia que gusta contar en los barrios pobres) pero las trata de una forma mucho más arisca. Visual y narrativamente, utiliza los recursos más radicales del cine social: planos de estilo semidocumental, secuencias larguísimas... Dura dos horas y media, pero él opina que debía tomarse su tiempo para acercarse a sus personajes y renunciar al esquematismo de la realidad que propone la acción continua.

Pese a todo, sí es una película con ritmo, y se lo da la frenética música de los instrumentistas que están tocando en el barco. Como si hubiese pensado en la película como en una fase de calma chicha y otra de tormenta, durante aproximadamente la última hora, hora y pico, las imágenes, las situaciones se van sucediendo prácticamente en tiempo real al son de una música continua que nunca para. Su tensión, su velocidad, va subiendo al mismo ritmo que la tensión de la historia. Hasta que...

Canción del día:
"Pram Town" (Darren Hayman)

Frase del día: "Bandas como Snow Patrol o Coldplay usan como un vocabulario vernáculo en sus canciones, que han aprendido de otra música rock. Las luces siempre están ardiendo, los corazones son siempre de fuego" (Darren Hayman)

martes, febrero 17, 2009

"Julia", de Erick Zonca. Retrato de mujer-problema.

Que "La vida soñada de los ángeles" sea una de mis, pongamos, diez pelis favoritas de todos los tiempos y que Erick Zonca no hubiese vuelto a rodar desde la también tremenda "El pequeño ladrón" (1999) hacía que, lógicamente, ésta fuese una de las pelis que esperaba con más ilusión en mucho tiempo.

Y, las expectativas altas... ya se sabe. A favor de
"Julia" está el hecho de que, pese a rodar esta vez en EE UU, el director francés no ha suavizado en absoluto esa forma de filmar, poco complaciente y desprovista de glamour, más inspirada cuando se acerca a lo duro y lo sórdido, sin recrearse tampoco en el impacto o en lo escabroso. A favor, una Tilda Swinton en la que recae todo el peso de la película y del complejo personaje de Julia quien, en palabra de la sinopsis oficial, "tiene 40 años y es alcohólica, manipuladora, mentirosa e insegura a pesar de su flamante apariencia". A favor, la primera hora aproximada de película, donde se nos va presentando el personaje.

En contra: a partir del momento de inflexión en que ella secuestra a un niño (vale, es un spoiler, pero sale en el trailer y lo van a comentar en todas partes), la película intenta adqurir un tono de thriller y road movie en el que Zonca no navega tan bien: le falta ritmo y capacidad de sorpresa y enganche. Aburre (¡¡¡pecado!!!) y, desde luego, demuestra que esos acontecimientos sólo los quiere utilizar para profundizar todavía más en el personaje principal. El retrato es intenso pero, ahí, ya empieza a hacerse un poco cansino, como si ya no nos interesara tanto. Y por todas partes deja cierto aroma a "esto ya lo he visto". No en vano, la peli se inspira claramente en
"Gloria", de John Cassavetes, que ya tuvo un reciente remake de Sidney Lumet. Tilda Swinton es evidente heredera del personaje interpretado por Gena Rowlands y Sharon Stone.

Más en contra todavía, los innecesarios 144 minutos de duración (la gran virtud de "El pequeño ladrón" era que le bastaba alrededor de una hora para contar la historia), que supongo que él lo justificará diciendo que eran necesarios para retratar bien al personaje. Al servicio de Julia, y de Tilda Swinton, está esta película que, aún a pesar de los peros, se sitúa muy por encima de la media de lo que se puede ver en los cines normalmente.

Canción del día:
"Black" (Pearl Jam)

Frase del día: "La Biblia es basura. Un libro de Harry Potter contiene más verdad" (Gareth Liddiard, de The Drones)

jueves, febrero 12, 2009

Dos visiones sobre el absurdo

"¿Es legal leer en voz alta?"

"Dificultades"

Canción del día: "White As Diamonds" (Alela Diane)

Frase del día: "El amor no tiene idioma" (Malena Gracia)

miércoles, febrero 11, 2009

"The Visitor", de Tom McCarthy. La cuestión humana.

Continúo el repaso a algunas de las pelis más importantes a cuyo pase he podido asistir últimamente (¡mis matinales cinéfagas están que echan chispas!) con una de las que más me han impactado y de las que creo que pasarán más desapercibidas. Por fortuna, creo que la nominación al Oscar al mejor actor para Richard Jenkins (que no lo va a ganar ni de coña, aunque es quien más lo merecía) ayudará a que la peli se estrene y tenga cierta vida en los cines. Algo que, me temo, de otro modo no sucedería nunca.

"The Visitor" es poco espectacular. Teóricamente poco llamativa. Es una modesta producción independiente y, atención, la segunda peli como director de Tom McCarthy, que en 2003 entregó otra de las grandes joyas ocultas de esta década: "The Station Agent" (aquí estrenada con el risible título de "Vías cruzadas", en fin): la historia de un enano que trabaja en la estación de ferrocarril de un lugar de mala muerte en la Norteamérica profunda. McCarthy, por cierto, es más conocido como actor: sale en la serie "The Wire" y en pelis como "Syriana", "Buenas noches y buena suerte" o "Michael Clayton" (sí, intuyo que debe ser amigo de George Clooney).

Al igual que en su anterior film, "The Visitor" también habla de minorías y de dignidad, pero desde un punto de vista bastante diferente. Jenkins encarna a un gris profesor de Económicas en Connecticut, de aspecto similar al de Mariano Rajoy sin barba ni pelo, cuyo personaje se va mostrando sutilmente, con gestos y actos, poco a poco. La historia da un quiebro cuando es destinado a ofrecer una conferencia en Nueva York y, en un apartamento que tiene allí, descubre a dos intrusos: una pareja formada por un sirio y una senegalesa. Y otro quiebro fundamental cuando aparece la madre de él, interpretada por esa soberbia actriz que es Hiam Abbass (la mujer palestina de "Los limoneros"). Todos los personajes, en realidad, están tremendamente bien perfilados, de cada mirada, de cada pequeño momento, se destila su evolución emocional se intuyen sus sentimientos, su fragilidad, sus miedos, sus sueños, su dignidad... Cada plano, en realidad, está cargado de verdad y emoción.

No quiero decir mucho más. Por cada cosa que se desvele sobre la trama, uno puede llevarse falsas impresiones: pensar que se trata de una película previsible en la que la relación entre los personajes se puede ver como una torpe analogía sobre las relaciones entre EE UU y los países árabes, o que se trate de una peli didactista y buenrrollista que refleja lo que ha cambiado la política de inmigración y la vida en Nueva York tras el 11s. Ya algunas críticas (Village Voice) la acusan precisamente de ser "naive liberal" por la forma de tratar esos aspectos. Coincido más con otras como la del "New York Times", que dice que, aunque se va sabiendo a ciencia cierta por dónde va a ir la historia, aún así te sorprenden los caminos que va tomando.

Sólo puedo añadir que, si sólo piensas ver una película este año, que sea ésta. En principio se estrena el 13 de marzo.

Canción del día: "Method Of Modern Love" (Saint Etienne)

Frase del día: "En España vivimos en el comunismo, sólo que en lugar de Lenin es el señor de El Corte Inglés" (Nacho Canut)

martes, febrero 10, 2009

"Vals con Bashir", de Ari Folman. El horror, la culpa y la memoria selectiva.

Se ha hablado bastante del sentimiento de culpa y de vergüenza nacional que ha imperado en Alemania después de la derrota del nazismo, algo que vuelve a estar vigente en una película como "El lector", de una complejidad moral muy poco habitual en Hollywood. La culpa por las atrocidades cometidas y, lo que es más difícil, las estrategias para que eso no te interfiera en una vida que posteriormente intentas normalizar, es un tema con bastante intríngulis que difícilmente forma parte de, digamos, un debate nacional. El rechazo en España a la memoria histórica, sin ir más lejos, es un buen ejemplo.

La culpa es jodida, y más cuando el dilema ético que se plantea podría ser el del que ve pero cree que no ve, consiente cerrando los ojos e intentándose convencer de que no sabe. Y, años después, se intenta convencer de que aquello no ha pasado. En Israel, por lo poquísimo que puedo saber y por lo que intuyo, no existe ese debate nacional ni esa culpa que sí existe en Alemania. Y ahí radica parte del atractivo de "Vals con Bashir": en atreverse a identificar los actos de las tropas israelíes en el Líbano en 1982 con el holocausto y, además, ponerlo en primera persona en boca del autor y del protagonista de la historia.

"He rodado "Vals con Bashir" desde el punto de vista de un soldado cualquiera, y solo puede concluirse que la guerra es terriblemente inútil", dice Ari Folman. "No tiene nada que ver con las películas estadounidenses. No tiene nada de glamuroso ni de glorioso. No son más que hombres muy jóvenes, que no van a ninguna parte y que disparan contra desconocidos, les disparan desconocidos, y que vuelven a casa intentando olvidarlo todo".

Hay en esta idea tanta honestidad como cinismo. ¿Realmente puede utilizar como justificación un chaval de 18 años que está en el frente que no sabe nada: que no sabe por qué está allí, dónde está, a quién tiene que disparar y por qué motivos? ¿Se es realmente inconsciente del absurdo? ¿Se es tan ignorante de todo, y más en el caso de personajes que, como se ve luego en la peli, estarán formados, tendrán estudios y trabajos de responsabilidad? ¿Hay alguna justificación para que tengas que obedecer ciegamente todo tipo de órdenes? Parece que Folman, prestigioso documentalista israelí, intenta penetrar hasta el fondo de todo ello sin gustarle demasiado lo que ve.

El punto de partida ya tiene su cosa: a partir de una pesadilla que le cuenta un amigo, a Folman le afloran cierto tipo de cosas que tenía ocultas en la memoria. Como si su intervención en la guerra del Líbano hubiese sido un mal viaje de drogas o una cogorza descomunal, no se acuerda de nada. Su mente activó los mecanismos para borrar aquella información, para poder seguir viviendo en paz como un profesional liberal acomodado, padre de familia, etc., para no sentirse eternamente como un miserable hijo de puta. Entonces decide ir a interrogar a otros compañeros suyos en aquella guerra para reconstruir la verdad y, tal vez, exorcizar sus demonios.

Puede haber cosas en "Vals con Bashir" que remitan a un género de novela gráfica muy en boga: el que combina autobiografía e historia, generalmente asociado a acontecimientos bélicos traumáticos. Pero su logro es la combinación de esa perspectiva con la del documental, también con una visión diferente. "Vals con Bashir" no es solamente un (¿el primer?) documental animado: es una película animada sobre cómo se hace un documental. Folman se sitúa a sí mismo como protagonista principal y nos va mostrando cómo contacta con los diferentes testigos, muestra sus testimonios y, a partir de ahí, reconstruye sus recuerdos. Es un genial hallazgo técnico: al poder prescindir de la imagen real y de las imágenes de archivo, todo se sitúa en el mismo plano: presente, pasado, detalles reales y alegorías surrealistas en una combinación de tanto impacto como belleza desoladora. La animación de David Polonsky consigue parecer más real que la propia realidad sin tener que recurrir a planteamientos veristas. Y no olvidemos tampoco la música de Max Richter y la hábil utilización de algunas canciones para darle un valor añadido.

Pero, más allá del viaje a los infiernos del protagonista y de la condena de ciertos hechos históricos (muy oportuna, pues hoy día se siguen reproduciendo, como todos sabemos), lo que más me flipó de "Vals con Bashir" son esos pequeños momentos, esas sensaciones extrañas que recuerdan los protagonistas y que son tratados con una desarmante combinación de sensualidad y desasosiego: la sensación de ir en un tanque por parajes hermosos, hacerse el muerto en el mar durante la noche, escuchar "Enola Gay" en un barco antes de ir al frente, volver a la ciudad en el primer día de permiso, quedarse pillado con el panel de destinos comerciales en el aeropuerto de Beirut ajeno a su bombardeo... Momentos tremendos que ayudan a engrandecer la que, cuando parecía que en ese género estaba todo dicho, debe ser ya considerada una de las mejores películas antibelicistas de la historia.

Canción del día: "This Is Not A Love Song" (PiL)

Frase del día: "Todos tenemos la fuerza suficiente para soportar el dolor de los demás" (Susan Sontag)

lunes, febrero 09, 2009

El beso sinestésico

Anoche durante un rato estuve viendo el programa de "Redes" dedicado a la gente con sinestesia. Salió la entrevista a una artista con este don (por definirlo de algún modo) y, de entre todo lo que dijo, me quedo con lo que sentía/ veía con un beso: un símbolo rojo de infinito.

Christina Rosenvinge: Responsabilidad y malicia

Crónica en heineken.es

Canción del día: "A contrapelo" (Christina Rosenvinge)

Frase del día: "Los amores perfectos son los ilícitos" (Susan Sontag)

viernes, febrero 06, 2009

Nacho Vegas S.A, contra el fantasma de la crisis

Crónica en heineken.es de su segunda noche en la Joy Eslava

"Merriweather Post Pavillion", de Animal Collective. Música para aprender a ser felices.

Reseña en La Luna de Metrópoli en dos partes.

Canción del día: "Noche en la montaña" (Extraperlo)

Frase del día: "Solo hay una ciudad del mundo que nunca podrás juzgar ni dar a entender: la ciudad en la que has sido niño" (Rainer Maria Rilke)

jueves, febrero 05, 2009

"Slumdog Millionaire", de Danny Boyle. Aviones de papel.

Ayer tuve el placer de acudir al pase de prensa de "Slumdog Millionaire", que llegará a nuestras pantallas el 13 de este mes (he visto, por cierto, otras pelis importantes, y tengo otras previstas, pero eso ya irá saliendo en sucesivas entradas). Lo que más me intrigaba era, viendo de qué iba la peli, qué tendría para seducir de tal manera tanto a la crítica como a los que nominan para los Oscar y los Globos de Oro. Lo segundo me sigue pareciendo un misterio sin resolver, pero a lo primero no puedo sino adscribirme con todo el apasionamiento que pueda: ¡Es un peliculón!

Aún tengo que asimilar muchas cosas, pero intentaré explicar las razones que me llevan a decir eso con tanto ímpetu sin que hayan pasado ni 24 horas desde que la vi.

-Danny Boyle es un director más interesante de lo que se suele considerar. No es solamente "el tío de Trainspotting" o el contendiente con Guy Ritchie por el título de Tarantino británico. Hay dos obras menores de él que me parecen especialmente interesantes: "Millones" (sobre un niño que, jugando en el campo, observa cómo literalmente le cae del cielo una maleta llena de billetes) y "Strumpet" (peli que hizo para la TV sobre una pareja de squatters que monta un grupo como de antifolk y acaban saliendo en el "Top Of The Pops"). Ninguna de estas referencias es gratuita, porque ambas parecen ensayos de lo que pretendía en "Slumdog Millionaire".

-Puede resultar sorprendente que un cineasta británico, con dinero de Hollywood, ruede una historia de indios en la India. Pero es tan natural como el hecho de que una señoriña de las Highlands que tiene un problema con el recibo del teléfono, cuando llama a la compañía le atienda un operador desde Bombay que nunca en su puta vida ha oído hablar del Lago Ness. Tan natural como meter cámaras de vídeo de alta definición en los suburbios de Mumbai pero que una compañía de automóviles decida que no quiere que su símbolo aparezca en la peli para no asociar la marca a los actos de delincuencia y explotación infantil (aunque luego los explotadores sean unos de los principales compradores de sus automóviles en India y contribuyan a enriquecer el PIB de Alemania). Tan natural como flipar viendo que el teleconcurso "¿Quieres ser millonario?" es exactamente igual en todos los lugares del planeta, y hasta todos los presentadores parecen clones (por un momento, el presentador indio arquea la ceja como Carlos Sobera). "Slumdog Millionaire" se convierte, por tanto, en quintaesencia del espectáculo global. Suburbios, delincuencia infantil, explotación y narcotráfico. Televisión, hampa, riqueza, pistolas y nuevo urbanismo en las megalópolis. Toda la película, en realidad, es como un álbum de M.I.A. (y, no en vano, la canción "Paper Planes" está hábilmente insertada).

-"Slumdog Millionaire" es una fábula moral moderna. Es Dickens en Bollywood. Puede resultar complaciente o ñoña en algún momento (especialmente si se piensa en la ingenuidad del protagonista y en su historia de amor), también maniquea en lo que se refiere a su relación con su hermano, pero siempre sustentándose sobre unas bases de conflicto social nada amable. ¿Que hace espectáculo de la pobreza o frivoliza con las desgracias de los niños indios? Pues, señores, quien critica esto, que despierte y se dé la bienvenida al mundo real: el mismo que hace anuncios millonarios dignificando la labor de nuestros ejércitos como si fuesen ONG's que llevan la paz a los países inferiores (considerando a Afganistan y Bosnia como tal). El mismo que vende armas a los mismos países que aniquilan a los que luego presume de reconstruir y que fabrica minas para dejar sin piernas a los mismos niños que luego presume de curar, atender y apadrinar. El mismo que busca la máxima audiencia disfrazando a periodistas de indigentes para que la gente intuya en sus casas qué se siente. ¿No hacía Chaplin espectáculo de la pobreza? Lo que importa, pues, es cómo lo hagas. El valor moral y el valor artístico de tu propuesta.

-"Slumdog Millionaire" recupera parte de la esencia del cine, aquello que nos llevaba a las salas por primera vez. Retrata una parte de la realidad pero, en lugar de recrearse con ello, la lleva en aviones de papel hacia la fábrica de sueños. Dos raterillos inventándose la historia del Taj Mahal para unos turistas yanquis que se la creen, hablando en inglés (V.O., castellano en la doblada) para que los demás nos los creamos también. Dickens en Bollywood. Frank Capra bailando con Hanif Kureishi y Naomi Klein en una sesión de Diplo. Ga-laang, Ga-laaang, Ga-laaaang.

Canción del día: "Dressed For Rain" (The Sleeping Years)

Frase del día: "El problema del cine de mi país es que hay demasiado dinero para explotar aviones" (David Fincher)

miércoles, febrero 04, 2009

El extraño encuentro entre Dani Ginferno y Genesis P.Orridge

Reportaje por Carolina Velasco en Calle 20

Canción del día: "The Days Of Wine And Roses" (Dream Syndicate)

Frase del día: "¿Yo podría cambiar mi ADN sentándome junto al microondas?" (Lisa Simpson)

martes, febrero 03, 2009

Dulli & Lanegan. Fieras domadas.

Mi reseña en heineken.es

Juro que yo no robé el Goya

Pero sólo por ver cómo lo acaricia mi jefe pensando que es Sam Spade con el halcón maltés, habría valido la pena.

Canción del día: "The Stations" (Gutter Twins)

Frase del día: "La amaba, pero me trataba como a un perro" (Sid Vicious)