martes, febrero 17, 2009

"Julia", de Erick Zonca. Retrato de mujer-problema.

Que "La vida soñada de los ángeles" sea una de mis, pongamos, diez pelis favoritas de todos los tiempos y que Erick Zonca no hubiese vuelto a rodar desde la también tremenda "El pequeño ladrón" (1999) hacía que, lógicamente, ésta fuese una de las pelis que esperaba con más ilusión en mucho tiempo.

Y, las expectativas altas... ya se sabe. A favor de
"Julia" está el hecho de que, pese a rodar esta vez en EE UU, el director francés no ha suavizado en absoluto esa forma de filmar, poco complaciente y desprovista de glamour, más inspirada cuando se acerca a lo duro y lo sórdido, sin recrearse tampoco en el impacto o en lo escabroso. A favor, una Tilda Swinton en la que recae todo el peso de la película y del complejo personaje de Julia quien, en palabra de la sinopsis oficial, "tiene 40 años y es alcohólica, manipuladora, mentirosa e insegura a pesar de su flamante apariencia". A favor, la primera hora aproximada de película, donde se nos va presentando el personaje.

En contra: a partir del momento de inflexión en que ella secuestra a un niño (vale, es un spoiler, pero sale en el trailer y lo van a comentar en todas partes), la película intenta adqurir un tono de thriller y road movie en el que Zonca no navega tan bien: le falta ritmo y capacidad de sorpresa y enganche. Aburre (¡¡¡pecado!!!) y, desde luego, demuestra que esos acontecimientos sólo los quiere utilizar para profundizar todavía más en el personaje principal. El retrato es intenso pero, ahí, ya empieza a hacerse un poco cansino, como si ya no nos interesara tanto. Y por todas partes deja cierto aroma a "esto ya lo he visto". No en vano, la peli se inspira claramente en
"Gloria", de John Cassavetes, que ya tuvo un reciente remake de Sidney Lumet. Tilda Swinton es evidente heredera del personaje interpretado por Gena Rowlands y Sharon Stone.

Más en contra todavía, los innecesarios 144 minutos de duración (la gran virtud de "El pequeño ladrón" era que le bastaba alrededor de una hora para contar la historia), que supongo que él lo justificará diciendo que eran necesarios para retratar bien al personaje. Al servicio de Julia, y de Tilda Swinton, está esta película que, aún a pesar de los peros, se sitúa muy por encima de la media de lo que se puede ver en los cines normalmente.

Canción del día:
"Black" (Pearl Jam)

Frase del día: "La Biblia es basura. Un libro de Harry Potter contiene más verdad" (Gareth Liddiard, de The Drones)