lunes, febrero 23, 2009

Otras voces

Algunos visitantes se han quejado alguna vez de que Perdiendo Mi Eje no incluye enlaces a otras páginas o blogs. Sé que es poco agradecido, teniendo en cuenta que sí hay bastantes que me enlazan a mí, así que, al igual que ya hice en otra ocasión anterior, aquí va una lista de las páginas que suelo visitar. Excluyo a las webs de información tipo Pitchfork y me quedo con blogs, ya sean de amigos, conocidos o incluso de gente a la que no conozco pero de algún modo u otro ahí he llegado. Algunos repiten con respecto a mi lista anterior, otros han desaparecido simplemente porque han dejado de hacerlo. Va en riguroso orden alfabético.

Bailar sobre arquitectura. Lo que tiene Joan Vich, además de ser un tipo magnífico, es que está en todos los ángulos del mundillo de la música: toca, escribe, monta conciertos, lleva un sello, curra para un festival y seguro que se me olvidan más cosas. Encima, no es precisamente un mindundi en ninguno de esos ámbitos, lo que aún me despierta más admiración: abarca, aprieta y no pierde el entusiasmo. Con todo eso, es lógico que cada vez que actualiza su blog (que, desafortunadamente, no son muchas) cuente algo interesante relacionado con su ajetreada vida. Últimamente también incluye ampliaciones de sus escritos para Público.

Cría Verbos. Con gracia y una afinada inteligencia, Diminuta hace honor a su apodo con poemas mínimos que siempre sorprenden y, al tiempo, revelan una posición en el mundo. Siempre inspirada, siempre genial.

El blog de Triángulo de Amor Bizarro. No es, para nada, el típico blog de un grupo. Cada miembro del trío va colgando sus pensamientos o paranoias, con contribuciones (más habituales, por cierto) de amigos de su entorno, destacando los geniales delirios de B.L.A.S., todo un cerebro privilegiado a descubrir por muchos.

El Hematocrítico. Poco que añadir que no haya dicho antes. Ahí sigue. Enlace recomendadísimo para quien quiera averiguar en qué consiste exactamente la retranca coruñesa.

El Radar. Pablo Gil opta por seleccionar una canción al día (o cuando puede), siempre por motivos de estrica actualidad. Complemento más temporal son sus sesiones "Aquí te pillo, aquí te grabo", donde aprovecha el contacto con artistas en promoción para grabarles tocando en la calle o donde pueden, al estilo de webs internacionales como La Blogotheque. Los últimos han sido Herman Dune.

En estéreo. Es mi favorito de los blogs musicales que se están haciendo dentro de los diarios nacionales. Darío Manrique es entusiasta y tiene un gusto musical ecléctico, en continuo crecimiento, lo cual no implica que no sea riguroso en sus textos. Es difícil ver un blog donde el periodista, por ejemplo, se dedique a investigar de qué dependen las comisiones de gestión que se cobran por las entradas de los conciertos. Se sorprende por sus descubrimientos y, a lo largo de su recorrido, se va viendo su crecimiento como aficionado a la música.

Franc3s. Para seguir la actualidad de uno de mis grupos gallegos favoritos, aún en la liga maquetera. Además de practicar un garage-punk bastante personal, son muy majos.

¡Hostias como panes! Cine y música, desde una perspectiva a veces bastante freak, bajo la insaciable verborrea de David Bizarro, uno de los personajes ya míticos en las tertulias noctámbulas de Malasaña.

Irita Tirita. Una foto y un pensamiento ayudan a descubrir lo que hace y piensa -o quizás no- la muy riquiña Irita, grande arquitecta y mejor persona.

...mmmm... No hay palabras que puedan describirla en toda su inmensidad y, además, probablemente ella no se sentiría identificada con ellas. Simplemente, sumérjanse en el fascinante universo de Estíbaliz Espinosa y déjense llevar.

Música en la mochila. Ahora mismo es prácticamente un mano a mano entre dos de los grandes de la crítica musical española: César Estabiel y David S. Mordoh (con contribuciones esporádicas de otros colaboradores), poniéndonos al día de sus descubrimientos, recuperaciones y otras obsesiones no siempre estrictamente musicales (igual de jugosas son las reflexiones de Mordoh sobre sus viajes). En paralelo, Estabiel va sacando por entregas todo el material de su libro no publicado sobre el programa La Edad de Oro. Tampoco tienen pérdida los hilos de comentarios, que a veces entran en divertidas o irritantes discusiones bizantinas.

Navegando en L'Atalante. Marta actualiza muy poco, quizás por su falta de tiempo y su perfeccionismo, pero siempre que lo hace vale la pena. Abundan las reflexiones musicales (comentarios sobre conciertos, vivencias relacionadas o simplemente cosas que le gustan) con alguna incursión en terrenos tan diversos -pero tan bien hilados en su cabeza- como las artes escénicas o el paisajismo. De entre sus interesantísimos escritos se desprende una visión de la vida y el mundo no menos interesante.

NY, quérote, pero acabas comigo. Gonzalo (guitarrista de Nadadora) también ha invocado al gran James Murphy en su blog. El motivo: se ha ido a Nueva York a vivir temporalmente y, a modo de diario, nos cuenta en galego su aventura en la capital neoyorquina.

O Fabricante. Batería y prestigioso animador, Dani -hermano del protagonista del blog anterior- va a lo básico: una ilustración y una cita (a menudo, la letra de una canción).

Pablo Gallo. Fue uno de los entrevistados en mi fanzine Tingugi y, desde aquellos lejanos años 90 en la época universitaria coruñesa, un pintor y artista multidisciplinar que ya entonces era sorprendente y genial y, desde entonces, no ha dejado de crecer. Atención a sus maravillosos micrometrajes.

Pequeña esquimal. El fotolog de Sandra, que ni es pequeña ni es esquimal aunque a veces pueda parecer ambas cosas. Lo que sí es es una inspirada artista visual y aquí lo demuestra.

Polaroid Love. La Polaroid se está extinguiendo ante el pensamiento único de lo digital. Amante como soy del encanto de los formatos antiguos (lo obsoleto es romántico, sigo manteniendo a fuego), no tengo más que adherirme al título de este blog, donde lo mínimo se convierte en lo máximo.

Retroalimentación. Incansable compañero de aventuras desde los lejanos tiempos del fanzine Feedback (año 92, y desde entonces no ha dejado de ser fiel a esa marca e ideario), Javier Becerra ha encontrado esta plataforma de expresión en el difícil marco de La Voz de Galicia. Aquí expresa sin cortapisas sus ideas sobre música popular, pensamientos, enlaces a canciones y vídeos, reflexiones sobre la actualidad o entrevistas en versión "corte del autor".

Rob Gordon. Éste no sabía si ponerlo porque lleva mucho tiempo sin actualizar y la última vez que lo hizo... bueno, pues eso. Aunque tiene un enlace a un flickr que actualiza algo más. A Pepitiña se la echa mucho de menos en Madrid.

Seré tu accidente si tú eres mi ambulancia. No sé de dónde saca el tiempo Accidente, periodista y experto en internet y nuevas tecnologías cuya visión de la cultura popular es absolutamente renacentista. Habla de todo lo que le interesa, que puede ser actualidad general, música, artes, tecnología, cine, gastronomía o cualquier otra cosa, siempre con buen gusto.

Soyuz. Herederos del fanzine zaragozano "So Young", Simón Zico y una galería de colaboradores ofrecen su perspectiva sobre la actualidad indie-pop. Reseñas, secciones de "a favor/ en contra" con discos importantes (¡se atreven con el intocable "Merriweather Post Pavillion"!) y minientrevistas exclusivas con grupos a los que hacen decidirse entre x o y. También se puede escuchar música en él. Se lee muy rápido y muy bien.

Ultrasónica. La página de Xavier Valiño, uno de los grandes del periodismo musical en Galicia. Aquí cuelga reseñas y entrevistas para completar lo que publica -o no publica- en otros medios. Muy currada y siempre interesante.

Warsaw Magazine. Gran amante del pop como concepto global, Hangtheguille -con también un interesante fotolog- habla de diseño, música y cine con el entusiasmo de quien las considera fundamentales en su vida.

Canción del día:
"A Thousand Kisses Deep" (Leonard Cohen)

Frase del día: "Hasta el rabo todo es toro feliz viernes la semana se acabo besazosMd" (SMS a una amiga mandado por su madre)

10 Comments:

Blogger joan said...

gracias David! como ves, yo también te leo :-)

8:29 p. m.  
Blogger Hematocrítico said...

Ole! Gracias! Que sepas que un servidor e iritatirita se conocieron "oficialmente" el otro día.

1:56 p. m.  
Blogger El amigo de las tormentas said...

Cuando trabajaba con el autor de Seré tu accidente en el difunto ADN.es no había un tema del que no controlara el muy maldito. Es un crack el tío :)

4:05 p. m.  
Anonymous iritatirita said...

eeeeeeeh... es cierto!!!

no sabia si habia sido realidad o ficcion... pero estuve hablando con un tal Obelix que decia ser Hematocritico

5:26 p. m.  
Anonymous franc3s said...

gracias por la parte que nos toca, tu tambien eres muy majo!!!

3 bicos y uno mas

7:33 p. m.  
Blogger Hematocrítico said...

JAJAJAJA
Lo peor es que tras una noche de disfraces totalmente desastrosa, y haberme emborrachado con un extraño licor letón que está hecho en el laboratorio de Lacuna Inc, estoy intentando reconstruír esa noche a trocitos. Y leer este post me hizo acordarme de ese encuentro ! JUAS!

8:52 a. m.  
Blogger diminuta said...

diminuta dice gracias. diminuta da gracias. diminuta hace gracias.

9:14 a. m.  
Blogger marta villota said...

Y nos reuniste con tu tremendo poder de convocatoria!
¡Gracias, David!

6:36 p. m.  
OpenID estibalizes said...

ai, deibin, tes cada cousa! Se eu me identifico con calquera, son como Zelig!

grazas, ho :)

7:58 p. m.  
Anonymous Estabiel said...

Me uno a los agradecimientos. Gracias, David

12:33 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home