jueves, enero 31, 2008

Gueto Inocuo (44)

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/44/Versiones-Feminidad-y-Subversion.html

Canción del día: "The Trees Were Mistaken" (Andrew Bird)

Frase del día: "Pepe Tous no era gay. Le gustaban las negras, y yo siempre le decía: con negras, lo que quieras, pero si lo haces con una blanca te mato" (Sara Montiel)

miércoles, enero 30, 2008

Disco del mes (II). "A Wretched Sinner's Song", de Songdog

I'm drunk on altar wine and punch-drunk with regret,
There's torchlight in the wood but they haven't found me yet,
"There's room for one more soul in Hell", said the scarecrow in the Batman mask,
She was tugging at her hemline as she walked into the bar
But she didn't care how high it rode as she climbed in my car,
"You look like Kim Novak", I said. But by then she was already dead.
("Like Kim Novak", Songdog)

Muchos estamos hartos de los cantautores neo-country deprimidos, ya sean británicos o yanquis (sin ir más lejos, Víctor Lenore propone que alguien escriba algún día un artículo titulado "Minessotta, caballo y rey"). El problema es que, entre tan excesiva moda, a veces me da la impresión de que los artistas más interesantes se pierden, quizá por falta de promoción, porque no tienen detrás una biografía turbulenta/ interesante, o simplemente porque no le interesan a nadie y no hay más vueltas que darle.

Me ha sucedido eso, por ejemplo, con anónimos como Scott Garth o los portugueses Old Jerusalem, y me volverá a suceder con Songdog, un trío comandado por el ex dramaturgo galés Lyndon Morgans. Su cuidadísimo folk-rock (que incluye siempre de forma versátil, pianos, arreglos de cuerda, banjo, acordeón, tablas mandolina y hasta sierra musical) está puesto al servicio del oyente y no sólo de la exhibición emocional del cantautor. De voz melancólica y dura, con un pulso narrativo muy beat y esa eterna obsesión por el romanticismo callejero, la sordidez, el fatalismo y los vicios autodestructivos, Morgans tiene un pie en el estilo de I Am Kloot, otro en el de Bright Eyes y una mano en el de Fionn Regan. Y escribe canciones que, con títulos como "I Bought A Rose From The Guy At The Traffic Lights", nunca podrán ser malas.

En su web oficial, bromea (porque hay cinismo británico, por supuesto) con que Songdog es la banda favorita de Schopenhauer. No lo sé, pero al menos va camino de convertirse en la mía. Y eso que no me enteré de su existencia hasta ahora, cuando en realidad ya tienen tres álbumes anteriores: "The Time Of Summer Lightning" (06), "Haiku" (o3) y "The Way Of The World" (01).

Me temo que seguirá siendo un artista secreto e ignorado. De momento, las primeras reseñas en la prensa británica andan entre las 2 y las 3 estrellas (sobre 5). Songdog: el perdedor del año.

www.songdog.co.uk
www.myspace.com/songdog1

Canción del día: "Like Kim Novak" (Songdog)

Frase del día: "José María Aznar lleva una vida de intelectual" (Ana Botella)


martes, enero 29, 2008

Gueto Inocuo (43)

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/43/Jean-Dominique-Bauby-y-Julian-Schnabel-Visiones-de-un-cautiverio.html

Canción del día: "Rey sol" (Vetusta Morla)

Frase del día: "Yo la única formación que tengo es F.P.: fumar petas" (Robertez, del grupo Motociclón)

miércoles, enero 23, 2008

Gueto Inocuo (42)

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/42/Tim-Burton-Un-icono-en-Madrid.html

Canción del día: "Seeds Of Night" (The Cave Singers)

Frase del día: "Una novela debe ofrecer tanta acción como un filme, un videoclip o un videojuego" (Chuck Palahniuk)

martes, enero 22, 2008

"American Gangster", de Ridley Scott. El sueño neoliberal, en versión desviada

Supongo que, echando un vistazo general a su trayectoria, todo el mundo tiene claro que Ridley Scott es un tipo con talento visual que consigue hacer grandes películas cuando tiene detrás un gran guión (y al contrario, llevado a su máximo estreno). "American Gangster" es su mejor peli desde "Thelma y Louise" (o sea, en 16 años) y la culpa hay que atribuírsela, sobre todo, al guión de Steven Zaillan en torno a una historia real.

Aparentemente, estamos ante un film clásico sobre el hampa, bastante deudor de Scorsese y bastante contenido (para ser Scott) en el plano visual. Con coartada histórica y racial, su mayor aportación al género no es tanto el retrato del personaje de Frank Lucas -despiadadamente violento y benefactor de su comunidad al mismo tiempo- como su manera de mostrar cómo el espíritu del capitalismo llega al crimen organizado.

Aprendiz de otro gangster negro -que a su vez se había inspirado en las mafias italianas, adaptando sus formas de actuar a su cultura-, Lucas representa el progreso dentro de la delincuencia. Muestra visión de negocio, se arriesga montando un plan para llevar la heroína directamente desde Vietnam a Nueva York en aviones militares aprovechando el desorden de la guerra, y le hace al consumidor una oferta que no podrá rechazar: mayor calidad por menor precio. Viola así muchas de las leyes que existían en el negocio (básicamente, anulando a los intermediarios y a las familias especializadas) y lo reinventa. Vamos, que estamos ante un Amancio Ortega del narcotráfico que, aún encima, es negro y ha salido de la nada. No faltan las referencias a esta neoliberalización de la delincuencia: diálogos sobre monopolio y competidores o, más elocuentemente, ése en el que Lucas le dice a un rival que él tiene el derecho de propiedad de su marca de heroína, "igual que la Coca-Cola".

Más desigual es el personaje del policía encarnado por Russell Crowe, una especie de representación del guardián de la ley legalista pero pobre que no acepta sobornos y que confía en que el sistema debe funcionar. Es, algo así, como el representante moral de la peli.

Y, para la posteridad, esas imágenes del zulo donde un grupo de chicas negras cortan la heroína.... en bolas (supuestamente, para que no roben nada). ¡Ay!, el Harlem de Superfly era toda una fiesta.

Canción del día: "A-Punk" (Vampire Weekend)

Frase del día: "Creo que Héroes del Silencio son mejores que U2" (Patricia Godes, en Rolling Stone)

lunes, enero 21, 2008

"Sweeney Todd", de Tim Burton. ¿Todos merecemos morir?

El tráiler que vi hace ya tiempo acertaba en una cosa: "Sweeney Todd" es Tim Burton en estado puro, reconocible al primer segundo. Pero fallaba en otra: despistaba al desviar la atención sobre el alcance de esta película. En efecto, es Burton 100%, pero también aporta cosas en las que el director nunca había llegado tan lejos.

Desconozco la obra original en que se basa (un musical de Broadway de Stephen Sondheim, que data de 1979) pero, al parecer, Burton ha sido muy respetuoso con él. Lo más llamativo son, sin duda, los números musicales. Quizá algo excesivos, por cierto. Creo que hay más minutos cantados que dialogados. Algunas canciones son hilarantes, otras realmente moñas (esa de "Joanna") y, sin duda, el mejor es el dueto entre Johnny Depp y un gran Alan Rickman sobre la belleza de las mujeres. Digno de aparecer, por ejemplo, en el "69 Love Songs" de los Magnetic Fields.

También llama la atención -aunque esto no sorprende, es marca de la casa- la exquisita ambientación en el Londres victoriano con todos los grandes elementos del terror gótico, aderezado (¡esa sangre!) por un indisimulado acercamiento a la estética de la Hammer.

En la rueda de prensa posterior -que daría para otro post-, el director reconoció la influencia del grand guignol en la obra original, y su voluntad de respetarla sin cortapisas. Es algo que juega a su favor. La sensación de exageración desde el primer minuto, de irrealidad, de humor macabro pasado de rosca, de estar ante una especie de fábula oscura e, incluso, la presencia de Sacha Baron Cohen como el farsante Pirelli, le dan vía libre para, valga la redundancia, plasmar con total libertad todo lo que quiere plasmar sin tener que sufrir acusaciones de incorrección política.

Pero, si se va más allá de esa puesta en escena, el contenido se revela como algo brutal y demoledor. El personaje de Sweeney Todd es algo así como el reverso oscuro de Eduardo Manostijeras: un ser que en su día fue ingenuo y, al colisionar con lo más duro de la crueldad humana, se vuelve un ser atormentado, misántropo y aún más cruel. Pocas películas he visto que planteasen de forma tan radical el final de la inocencia. Y hasta aquí puedo leer.

Probablemente, entre las tres mejores pelis de Burton. Se estrena el 15 de febrero.

Canción del día: "Too Much 21st Century" (Bauhaus)

Frase del día: "Yo no quiero adoctrinar a nadie. Quiero libertad" (Mariano Rajoy)

domingo, enero 20, 2008

Velocidad y violencia

En España está prohibida la venta de armas de fuego. Sin embargo, son frecuentes los casos de asesinato, tal como se puede deducir si se siguen a diario los medios de comunicación. Dentro de éstos, tiene especial incidencia la denominada 'violencia de género'. Como forma de crimen que germinó fundamentalmente por motivos culturales -afortunadamente, hoy en día rechazados por la mayoría de la población- se ha considerado comunmente que la concienciación en los medios y en los artefactos culturales y artísticos, así como la pertinente censura de todo aquello que sea ambiguo a este respecto, es el camino a seguir para reducir el problema.

En España está prohibida la venta de armas de fuego. Sin embargo, está permitida la fabricación o importación de automóviles que pueden sobrepasar los máximos límites de velocidad legales. Son frecuentes los accidentes de tráfico con víctimas mortales a diario. Dentro de estos -y aislando otros factores, como el aumento del parque automovilístico o el mal estado de las carreteras- tienen especial relevancia causal el consumo de alcohol y el exceso de velocidad. Como forma de crimen que ha germinado fundamentalmente por motivos culturales -aún plenamente arraigados- se empieza a considerar comunmente, con alguna excepción (el ex presidente del Gobierno ante los productores de vino, por ejemplo) que es necesaria la concienciación sobre la inconveniencia de beber alcohol cuando se va a conducir.

Paradójicamente, ese rito de paso de la adolescencia a la hombría y de aceptación social, fundamentalmente masculino y que se desarrolla a través de la velocidad y la competición, no sólo no se cuestiona sino que se fomenta con más insistencia que nunca en los medios de comunicación. Algunas de las Grandes Hazañas Épicas Nacionales se desarrollan hoy en día en los circuitos de Fórmula 1 y los Grandes Premios de Motociclismo, donde se exaltan hasta el paroxismo ese tipo de valores.

Cuando, hace un par de semanas, un matrimonio fue asesinado en el centro de Vigo por unos jóvenes que iban jugando a las carreras con sus coches, probablemente, desde algún escaparate, estaría mirándoles un póster con Fernando Alonso anunciando un reloj, un préstamo hipotecario, un combustible o un zumo de frutas.

Canción del día: "Lately" (The Helio Sequence)

Frase del día: "Mi vida es un torremolino" (Dejémoslo en anónimo)

sábado, enero 19, 2008

Disco del mes (I) "Distortion", de The Magnetic Fields

A Stephin Merritt, mago de la composición y las palabras y prolífico heredero de Cole Porter e Irving Berlin, le gusta ponerse reglas creativas. Si en el triple CD “69 Love Songs” (99) hizo exactamente lo que pone el título, en “I” (2004) se forzó a que todas las canciones empezasen con la letra “I” y tuviesen la misma instrumentación orgánica, cantando siempre él. En su octavo trabajo, el punto de inspiración es “Psychocandy”, de The Jesus & Mary Chain, la obra que revolucionó el pop de los 80 al envenenar sus melodías con ensordecedoras rayaduras de distorsión. Merritt aplica ese mismo efecto a sus nuevos temas, pero llegando más lejos: el piano, chelo y acordeón también están tratados con “feedback”, con lo que consigue un subyugante muro de sonido que retoma la esencia del inventado por Phil Spector.

También hay algo de eso en el contenido de las canciones, pero con el pulso iconoclasta y posmoderno marca de la casa. En “California Girls”, desarma el tópico de los Beach Boys al poner en voz de Shirley Simms –quien canta en la mitad de los temas- sus razones para odiar a las chicas de California. Más lejos llega en “The Nun’s Litany” donde, con suma dulzura, hace que ella interprete a una monja que sueña con ser meretriz “porque ganaría más dinero/ y me lo pasaría mejor”, y en “Zombie Boy”, él es un hechicero que resucita a un muerto para tener relaciones con él, pero no dejan de ser anécdotas en un trabajo presidido por la soledad y la tragedia del amor perdido.

Merritt, admirador de los grupos de chicas de los 60 y sus "canciones sobre accidentes de coche" (sic) entrega así una nueva obra maestra repleta de ingenio, melancolía, provocación, ternura y humor negro con algunas de las melodías más pegadizas que ha compuesto nunca. La introductoria “Three-Way”, el maravilloso dueto de “Please Stop Dancing”, la redefinición del “beber para olvidar” en “Too Drunk To Dream” o la balada final “Courtesans” (“nuestros corazones son libres y avant-garde”, canta Simms) son sólo otros de los picos de un álbum que reafirma al autor de “Get Lost” (95) como uno de los grandes genios de la música contemporánea.


Canción del día: "La navaja automática de tu voz" (Corcobado)

Frase del día: "Pizarro es el candidato de los trabajadores y de los jóvenes" (Esperanza Aguirre)

viernes, enero 18, 2008

Gueto Inocuo (41)

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/41/Y-si-volvieran-The-Primitives.html

Canción del día: "Patriot's Heart" (American Music Club)

Frase del día: "No creo en el método. Si lo aplicáramos a rajatabla, todos los actores acabaríamos siendo alcohólicos, drogadictos y adictos al sexo" (Charlize Theron)

jueves, enero 17, 2008

Una carta al director en "El Periódico de Catalunya"

(Manel Martín. Figueres)

"Referente a la pérdida de clientes en las salas de cine, diré a los señores de la SGAE, y a todo el sector que, en lugar de señalar a la piratería como la causa de sus males, deberían hacer un poco de autocrítica. Si una familia de cuatro miembros va al cine un domingo, gasta 30 euros mínimo. Digo mínimo, porque si a ello le añadimos el refresco y las chucherías para los niños (eso de ir al cine sin consumir nada más ya no se lleva), supone un gasto de 40 ó 45 euros por dos horas de ocio. Si voy a la máquina de DVD, puedo alquilar una película por dos euros. Los refrescos y demás me cuestan otros 2 ó tres euros. Conclusión: pasamos el domingo por 5 euros.

Sí que podemos ir de vez en cuando al cine, pero no cada semana, como antes. Sin embargo, veo que a la SGAE y el sector no parece interesarles contrastar la pérdida de espectadores de cine con el aumento de los alquileres de DVD. Lo más fácil es criminalizar al ciudadano diciendo que ese 20% menos son unos piratas conectados a internet todo el día para bajarse películas. Y aunque fuera cierto, ¿no pagamos ya el canon por hacer eso?"

Canción del día: "L'amour" (Dominique A)

Frase del día: "Los cojones hay que defenderlos cuando viene un hijo de puta a tocárnoslos" (Antonio Escohotado)

miércoles, enero 16, 2008

"El bosque del luto", de Naomi Kawase. El dolor, el dolor.

Pocas cosas hay más difíciles que afrontar, asumir, retratar, hablar sobre la vida después de la muerte. Hay dos pelis sobre esto que me parecen muy buenas. Una, "La habitación del hijo" (Nanni Moretti), lo hace desde la perspectiva de la familia y novia que pierden inesperadamente a un chico joven y filosofa estéticamente con una canción de Brian Eno. La otra, "Azul" (Krzystof Kieslowski), en torno a una mujer que se ha salvado de un accidente en el que ha fallecido su marido, se convierte en un demoledor festín para los sentidos.

"El bosque del luto", de la japonesa Naomi Kawase, sorprende por su extrema radicalidad y por su tratamiento absolutamente anti-zen. El argumento es mínimo: en una residencia de ancianos, una joven que acaba de perder a su hijo lleva a dar un paseo por el bosque a un anciano, que años antes, perdió a su esposa. En esa naturaleza mistificada, un hermoso laberinto de árboles y hojas mecidas por el viento, se sucede el grueso de una historia sin historia pero rebosante de estímulos.

Kawase plasma, de forma absolutamente intuitiva y visceral, la sensación de dolor ante la pérdida de lo irreemplazable, casi rayando en la locura, y apuesta por la exaltación pura del sentimiento, de lo inexplicable y lo irracional. También por lo más puramente terrenal y la reivindicación más absoluta del contacto humano: los protagonistas se revuelcan en la tierra húmeda, devoran animalmente una sandía, juegan infantilmente a perseguirse, se inundan en la lluvia o frotan sus cuerpos desnudos para quitarse el frío y darse mutuo consuelo.

Está infravalorado el poder de un abrazo para aliviar las más profundas penas.

Pero la película es dura, y objetivamente aburrida. No puedo recomendársela a nadie.

En breve, un post sobre algo peor: la vida después de TU muerte, y descubrir que, en realidad, no es que hayas vuelto a la vida, sino que has despertado en el infierno. "La escafandra y la mariposa".

Canción del día: "In Comfort's Tight Clothes" (Surrounded)

Frase del día: "Espero ver en la cola del paro a los grandes autores a los que gané" (Paulino Cubero, autor de la letra del himno español inicialmente elegida por el COE)


martes, enero 15, 2008

"This Is England", de Shane Meadows. El mundo se equivoca.

La película que, para mí, mejor cuenta el ascenso del fascismo entre la clase obrera británica es "Liam", de Stephen Frears. La que mejor retrata a la generación de los 80 desde un punto de vista de flashback es "Dos chicas de hoy", de Mike Leigh.

Shane Meadows tiene mucho de Frears y de Leigh. Y, de hecho, de ver la película sin créditos y sin información sería muy fácil pensar que "This Is England" es de uno de los dos autores anteriormente citados. Para lo bueno y para lo malo. Me explico: es una peli entretenida, interesante, sobria y muy bien interpretada y ambientada (esa Inglaterra proletaria del thatcherismo, esas pintas, esas canciones de Toots & The Maytals, Dexys, UK Subs...), pero no aporta nada demasiado nuevo a quien esté acostumbrado a este tipo de cine.

Hay dos temas básicos. El principal: el retrato de Shaun, ese chaval perdido, huérfano de un soldado muerto en las Malvinas, que, al entrar en contacto con un grupo de skinheads, encuentra la aceptación social y experimenta el rito de paso a la adolescencia a través de la violencia, los porros y los primeros encuentros sexuales. El otro: el análisis de la dinámica de grupo, la constatación de que hay diferentes líneas de pensamiento y actuación, el nítido desmonte de su discurso ideológico y, al mismo tiempo, la explicación psicologista de por qué triunfa el nacionalismo-racismo-fascismo en épocas de depresión económica.

La utilización de subrayados musicales en algunos de los momentos más dramáticos de la peli contribuye también a orientar (demasiado) al espectador sobre cómo tiene que mirar en lugar de incitarle a que piense por sí mismo o, incluso, a que cuestione sus propias convicciones, aunque hay momentos (el diálogo de Combo con el skin negro sobre el mestizaje musical) en que se palpa lo más interesante del argumento: la inevitable presencia de la contradicción en todo acto humano y grupal.

Todo muy bien pero, como decía, nada realmente nuevo. La mayor aportación, sin duda, es el personaje del joven Shaun, siempre excelente, y creo que innegable reencarnación en la Inglaterra ochentera del Antoine Doinel de "Los 400 golpes".

Canción del día: "Remember The Orphans" (Boggs)

Frase del día: "¿Cómo puede alguien fiarse de quienes han engañado tantas veces a los españoles?" (José María Aznar)

lunes, enero 14, 2008

Gueto Inocuo (40)

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/40/Kenzaburo-Oe-Proceso-y-Resultado.html

Canción del día: "Maria Is A Bird" (Arbol)

Frase del día: "La caza es un método fundamental para la conservación de las especies" (Mariano Rajoy)

sábado, enero 12, 2008

Luke fue nuestro padre

Aunque hoy lo hará definitivamente con una fiesta privada, anoche cerró el garito más auténtico de Madrid. "Luke, soy tu padre", todo un oasis en el barrio de Chueca -y en todos los contiguos- tenía un aspecto destartalado y extraño. Muchos de mis amigos se resistían a ir por el mal rollo que le daban esos azulejos blancos como de carnicería, por su estrecho pasillo y su zona muerta del fondo.

Sin embargo, para mí ese sitio tenía mogollón de encanto. La portada del "Goo" de Sonic Youth a la entrada, la tremenda foto de la Velvet (con Nico) en la retaguardia y, por enmedio, detalles de confrontacional surrealismo: una máquina de escribir antigua en la barra, una plancha por ahí...

Hay que agradecer al Luke que -muy minoritaria, eso sí- se convirtió en su propia tendencia. Ajeno a las modas y a las tonterías que cada vez nos invaden con más mala saña, tenía algo y se volvió un lugar de encuentro para treintañeros con inquietudes en el que no importaba el aspecto que lleves y donde podías encaramarte a la barra con otra gente (conocida o no) que se tomaba sus copas y hablaba animadamente de música mientras Mariano -frecuente inductor de ese tipo de conversaciones- o el pincha invitado amenizaba a la concurrencia con sonidos siempre cuidadosamente elegidos: indie de vieja escuela y shoegazing, principalmente.

Mariano. Él ha sido, ante todo, el alma y el carisma del Luke. Con sus agobios, sus sonrisas, su pulgar hacia arriba y su look bohemio, a veces como si fuese un trasunto chileno de Aki Kaurismaki, ha congregado entre sus paredes, durante estos tres años o los que hayan sido, a un montón de gente, aficionados a la música fundamentalmente, a los que ya apenas nos quedan recursos o alicientes para salir de casa un viernes o sábado por la noche.

Suerte y buen viaje.

Canción del día: "Please Stop Dancing" (The Magnetic Fields)

Frase del día: "Ser yonqui te da un aire barriobajero que vuelve locas a las mujeres, pero ninguna de las dos o tres personas a las que he amado de verdad consideraban que mi música fuera buena" (Pete Doherty)

jueves, enero 10, 2008

Gueto Inocuo (39)

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/39/Los-discos-de-aqui-en-2007-Espacios-triangulos-y-no-lugares.html

Canción del día: "Fuck Forever" (Babyshambles)

Frase del día: "Todo lo que sube tiene que bajar, y viceversa" (Teorema de la anti-gravedad de Tingugi)

lunes, enero 07, 2008

Entrevista a Sarah Polley (y II)

¿Le provocó mucho respeto dirigir a todo ese plantel de actores veteranos en “Lejos de ella”?
Sí me incomodó bastante al principio, porque ellos son mucho mayores que yo, pero también fue estupendo, porque me apoyaron y cuidaron mucho.

Julie Christie llegó a decir que, al final del rodaje, usted estaba segura y confiada como si fuese John Ford.
(Risas) No lo sé, creo que llega un momento en que ves que no hay tiempo para inseguridades o para sufrir ataques de pánico, tienes que hacerlo, así que, probablemente la confianza sea algo que surge naturalmente.

Conscientemente, no suele caer en la tentación de Hollywood, casi siempre trabaja en Canadá y en producciones independientes. ¿Tiene que creer mucho en un proyecto para implicarse en él?
Sí, lo contrario me resultaría muy difícil. Tengo que sentirme comprometida con el cineasta o con la idea de la película, tener fe en ello. De algún modo, eso también lo hace todo más fácil, porque no tengo que debatirme entre muchos proyectos para decidir en cuáles voy a trabajar.

Usted rechazó, por ejemplo, ser la protagonista de “Casi famosos”, papel que luego le valió el Oscar a Kate Hudson. ¿Era por ese tipo de motivos?
No creía que yo fuese la persona más adecuada para interpretar a ese personaje. Era una etapa complicada en mi vida y no creía que pudiese llevar bien ese tipo de exposición.

¿Ha rechazado muchas ofertas de las que luego se arrepintiera?
En realidad, no. Me siento muy contenta con cómo ha ido mi trayectoria hasta ahora. Si hubiese hecho otras cosas, quizá todo podría haber cambiado para peor.

Algunas de sus biografías comentan que Disney la puso en su lista negra por aparecer en una reunión con un pin con el símbolo de la paz en plena guerra del Golfo. ¿Es eso cierto?
(Risas) No, no fue exactamente así. Es una historia que se exageró, yo tenía entonces 12 años, pero no recuerdo muy bien cómo se produjo todo aquello.

Aparte del problema individual que se retrata, en “Lejos de ella” hay una referencia a la pérdida de memoria colectiva. El personaje de Julie Christie ve unas imágenes de la guerra de Irak y se pregunta cómo han podido olvidarse de Vietnam. ¿Eso estaba en el libro o fue idea suya?
No, no estaba en el libro. Quería extender esa idea de la memoria y también tiene que ver con algo muy personal, cómo nos afecta y cómo se extrapola a lo que hacemos a nivel social.

Usted ha estado muy implicada políticamente, en proyectos comunitarios y organizaciones de izquierdas. ¿Ha llegado a sentirse demasiado expuesta por ello?
Aaaah… no. Esa fue una parte muy importante de mi vida durante un tiempo y estoy segura de que volverá a serlo. Ahora me siento más feliz en términos de implicación política con lo que hago en mi trabajo día a día.

Este año formó parte del jurado en el Festival de Cannes. ¿Qué tal la experiencia?
Fue genial, casi un sueño. Y creo que sobre todo porque la sección oficial era increíblemente buena. Creo que nunca había visto tantas películas buenas juntas en tan poco tiempo. Es un privilegio, porque además conocí a un montón de gente interesante.

¿Sus próximos proyectos?
Empiezo el rodaje de “Splice”, una película de ciencia ficción que dirige Vincenzo Natali, y luego quiero escribir el guión para otro largo, que me gustaría filmar el año que viene, pero no puedo desvelarle nada sobre él, todavía no sé muy bien lo que decir.


domingo, enero 06, 2008

Entrevista a Sarah Polley (I)

Si tuviese que elegir un top 1 de las entrevistas que más me gustaron de las que hice el año pasado, creo que sería ésta (la frustrada, como muchos sabéis, la de PJ Harvey, que se me escurrió de la punta de los dedos en el último momento). La de la actriz y directora de Toronto fue publicada en el Dominical del 16 de diciembre, se la hice por teléfono (sí, sí, tengo el teléfono de Sarah Polley y vosotros no, jejejeje) y la verdad es que me pareció una mujer interesantísima y encantadora. Aquí va la versión íntegra, sin cortes. Por cierto, si a alguien le extraña que la haya editado tratándonos de usted, es simplemente por cuestión de estilo de la publicación.

¿Es cierto que Isabel Coixet intentó disuadirla de pasarse a la dirección?
(Carcajada) Pues sí. Intentó desmoralizarme diciéndome que era un trabajo muchísimo más estresante que el de actriz, pero también me dio grandes consejos cuando tomé la decisión de hacerlo.

Coincidió con Julie Christie en el rodaje de “La vida secreta de las palabras”. ¿Ya sabía entonces que ella protagonizaría su película?
En realidad ya había trabajado antes con ella en otro filme, “No Such Thing” (de Hal Hartley). Justo después de ella empecé a imaginarme “Lejos de ella” con Julie. Luego volvimos a encontrarnos en la película de Isabel, pero no le dije nada porque entonces no tenía aún el guión ni el proyecto desarrollado. No había nada concreto de lo que pudiera hablar.

La historia se basa en un relato de la escritora Alice Munro. ¿Qué le atraía de él?
Era la más bonita historia de amor que jamás había leído. Me pareció increíblemente honesto y difícil, ya que hace referencia a ese tipo de amor en el que no nos solemos fijar, cuando estás junto a una persona durante muchos, muchos años. Tuvo un impacto emocional tan fuerte sobre mí que no podía dejar de imaginarme a Julie interpretando ese papel.

Es sorprendente que una persona tan joven como usted se haya interesado por una historia de este tipo. ¿Piensa mucho en el futuro? ¿Le preocupa?
Sí. Mi abuela estaba internada en una residencia de ancianos y ver ese tipo de vida, ese ambiente, me daba mucha pena. Es algo que no se suele mostrar y de lo que no se habla mucho, y por eso me parecía importante reflejarlo en la pantalla.

Al parecer, Wim Wenders iba a hacer de figurante en la residencia en su película…
(Sorprendida y exclamando) ¿Cómo sabe eso?

En Internet se encuentran más cosas de las que se imagina…
Sí, es gracioso. Iba a pasarse un fin de semana por el rodaje y tuvo la idea de interpretar a un enfermo haciendo el perro. Al final no pudo ser por problemas de agenda. Queríamos hacerlo como sorpresa para el equipo, porque todos ellos son grandes fans de Wim Wenders.

Supongo que para usted era importante no caer en los excesos dramáticos a los que se prestan este tipo de historias.
Sí, creo que siempre es un peligro caer en el sentimentalismo, la moralina o hacerlo deprimente. Para mí un buen modelo fue ver cómo lo hacían Isabel (Coixet) o Atom Egoyan, gente que explora la tristeza sin volverse sensibleros, sino que son claros y honestos.

La verdad es que ha tenido una buena escuela. Ha trabajado también con Hal Hartley, Wenders, David Cronenberg, Michael Winterbottom…
Es una gran suerte. Todos los que cita son personas fascinantes e increíblemente generosas a la hora de compartir sus conocimientos. Realmente me han dado mucho apoyo y han confiado en mí. Así da gusto hacer una primera película.

¿Cuándo decidió hacerse directora?
Creo que a los 20 años lo pensé por primera vez, cuando se me ocurrió una idea para hacer un corto. Nunca había considerado dirigir un largometraje hasta que pensé en “Lejos de ella”. Durante el proceso, a pesar de que era una película terrible, me divertí más que nunca. Era un gran desafío y no quería que lo hiciese otra persona.

Y, después de esta experiencia, ¿han cambiado sus ideas sobre la interpretación?
(Piensa un rato) Creo que sí… sí, claro que sí. Tienes una idea más clara de las cosas sobre las que el director está en contra. Creo que el haber dirigido te ayuda a ser actriz, porque adquieres una enorme cantidad de responsabilidades. Actuar es más fácil, como me decía Isabel (risas).

Uno de sus primeros papeles importantes fue en “Las aventuras del Barón de Munchausen”, de Terry Gilliam, que se rodó en España…
Sí, en Zaragoza y Almería.

Creo que fue un rodaje particularmente infernal para usted.
Sí, no fue nada divertido (ríe). Terry Gilliam es un genio pero también es muy infantil. La producción fue muy caótica y el ambiente era un poco hostil para una niña.

Usted proviene de una familia de actores. ¿Hasta qué punto cree que eso es beneficioso o perjudicial?
Como adulta es genial. Me encanta estar metida en el mundo del cine, pero también es algo muy exigente y poco recomendable para cuando eres niña. A esas edades es casi imposible que entiendas nada.

Se habla mucho del síndrome Macaulay Culkin. Los niños actores pueden ver su vida fácilmente arruinada, pero no parece haber sido su caso…
Creo que ha sido cuestión de suerte más que otra cosa, para serle sincera. Tuve la fortuna de trabajar con Atom Egoyan a los 14 años, y no creo que hubiese continuado actuando de no ser por él.

Casi siempre ha interpretado a personajes emocionalmente muy extremos. ¿Cómo se prepara para esos papeles?
De algún modo extraño, llegar a esa especie de lugares oscuros y explorar ese tipo de dolor me resulta familiar, no me da miedo, sino que me resulta algo muy catártico.

¿Y eso no tiene consecuencias en su vida personal?
Sólo en el buen sentido. Creo que consigo procesar bastante bien todo eso.

¿Cuál diría que es su papel favorito, de entre todos los que ha interpretado?
Creo que la experiencia más profunda que he tenido ha sido trabajando en “La vida secreta de las palabras”. Me impliqué mucho en ese personaje, quería ver la vida a través de sus ojos.

sábado, enero 05, 2008

Gueto Inocuo (38)

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/38/Los-discos-de-2007-segundas-partes-tambien-fueron-buenas.html

Canción del día: "La noche del hawaiano" (Los Peatones)

jueves, enero 03, 2008

Y, finalmente, álbumes internacionales favoritos de 2007

  1. PJ HARVEY: White Chalk. Por reinventar su propio mundo renunciando a gran parte de lo que le había caracterizado y crear un universo brumoso, misterioso, romántico, cargado de belleza, ensoñación y emoción. Algo que puede recordar al sonido 4AD, al folk victoriano o al mundo prerrafaelita pero que, finalmente, pasa a ser PJ Harvey en estado puro.
  2. THE ARCADE FIRE: Neon Bible
  3. LES SAVY FAV: Let’s Stay Friends
  4. FUTURE OF THE LEFT: Curses!
  5. BRUCE SPRINGSTEEN: Magic
  6. VON SÜDENFED: Tromatic Reflexxions
  7. IRON & WINE: The Shepherd’s Dog
  8. THE MACCABEES: Colour It In
  9. THE WHITE STRIPES: Icky Thump
  10. EMMA POLLOCK: Watch The Fireworks
  11. GITHEAD: Art Pop
  12. RADIOHEAD: In Rainbows
  13. M.I.A: Kala
  14. VIC CHESNUTT: North Star Deserter
  15. SOLE: Sole And The Skyrider Band
  16. OLD JERUSALEM: The Temple Bell
  17. STARS OF THE LID: And Their Refinement Of The Decline
  18. PAGE FRANCE: Hello, Dear Wind
  19. JEFFREY LEWIS: 12 Crass Songs
  20. GRINDERMAN: Grinderman
  21. INTERPOL: Our Love To Admire
  22. THE GOOD, THE BAD & THE QUEEN: The Good, The Bad & The Queen
  23. THE YOUNG GODS: Super Ready/ Fragmenté
  24. DOG DAY: Night Group
  25. LCD SOUNDSYSTEM: Sound Of Silver
  26. TWO GALLANTS: Two Gallants
  27. NINA NASTASIA & JIM WHITE: You Follow Me
  28. ENON: Grass Geysers… Carbon Clouds
  29. EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN: Alles Wieder Offen
  30. SONGS & DAUGHTERS: This Gift
  31. LIARS: Liars
  32. LOW: Drums And Guns
  33. STARS: In Our Bedroom After the War
  34. BLACK FRANCIS: Bluefinger
  35. ARCTIC MONKEYS: Favourite Worst Nightmares
  36. THE FIERY FURNACES: Widow City
  37. COCOROSIE: The Adventures Of Ghosthorse & Stillborn
  38. DEVASTATIONS: Yes, You
  39. BILL CALLAHAN: Woke On A Whaleheart
  40. JIM WHITE: Transnormal Skiperoo
  41. EL-P: I’ll Sleep When You’re Dead
  42. BRIGHT EYES: Cassadaga
  43. TINY MASTERS OF TODAY: Bang Bang Boom Cake
  44. BONDE DO ROLÊ: With Lasers
  45. OF MONTREAL: Hissing Fauna, Are You The Destroyer?
  46. THE RAVEONETTES: Lust Lust Lust
  47. THE WOMBATS: A Guide To Love, Loss And Desperation
  48. DEVENDRA BANHART: Smokey Rolls Down Thunder Canyon
  49. SAGE FRANCIS: Human The Death Dance
  50. BENJAMIN BIOLAY: Trash Yéyé
  51. WORKING FOR A NUCLEAR FREE CITY: WFANFC
  52. ROB CROW: Living Well
  53. RICKIE LEE JONES: The Sermon On Exposition Boulevard
  54. ART BRUT: It’s A Bit Complicated
  55. DÄLEK: Abandoned Language
  56. AU REVOIR SIMONE: The Bird Of Music
  57. BABYSHAMBLES: Shotters Nation
  58. TREMBLING BLUE STARS: The Last Holy Writer
  59. THE ROBOCOP KRAUS: Blunders And Mistakes
  60. APPARAT: Walls
  61. JANA HUNTER: There’s No Home
  62. BLACK LIPS: Good Bad, Not Evil
  63. NINE INCH NAILS: Year Zero
  64. UNKLE: War Stories
  65. CALLE 13: Residente o visitante
2001. BJÖRK: Vespertine
2002. LOW: Trust
2003. BENJAMIN BIOLAY: Negátif
2004. NICK CAVE & THE BAD SEEDS: Abbatoir Blues/ The Lyre Of Orpheus
2005. LOW: The Great Destroyer
2006. ROBERT POLLARD: From A Compound Eye

miércoles, enero 02, 2008

Álbumes estatales favoritos 2007

  1. LISABÖ: Ezlekuak. Por su rabia expresionista post-hardcore, capaz de codearse sin vergüenza con unos Experience o incluso unos Shellac. Por su poesía en torno a la incomunicación en la era de la comunicación, a los no-lugares y a esos desiertos de la existencia. Por apabullante.
  2. TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO: Triángulo de Amor Bizarro
  3. LOS PLANETAS: La leyenda del espacio
  4. REMATE: No Land Recordings
  5. THE MARZIPAN MAN: Stories
  6. REFREE: Els Invertebrats
  7. GRANDE-MARLASKA: El momento de hacer
  8. MALA RODRÍGUEZ: Malamarismo
  9. TARIK Y LA FÁBRICA DE COLORES: El hueso y la carne
  10. MANOS DE TOPO: Ortopedias bonitas
  11. ALGORA: Planes de verano
  12. LOVE OF LESBIAN: Cuentos chinos para niños del Japón
  13. JONSTON: Jonston
  14. VACABOU: Twelve Songs Inside
  15. TRAVOLTA: El efecto amor
  16. EL HIJO: Las otras vidas
  17. APENINO: Un rayo de sol
  18. ASTRUD: Tú no existes
  19. INDIGO: Cosas que nunca te he dicho
  20. IT’S NOT NOT: Bound for The Shine
2001. CHUCHO: Los diarios de petróleo
2002. NOSOTRÄSH: Popemas
2003. NACHO VEGAS: Cajas de música difíciles de parar
2004. TACHENKO: Nieves y rescates

2005. ANARI: Zebra
2006. SIBYL VANE: Turismo de interior