miércoles, febrero 28, 2007

Disco del mes. "Triángulo de Amor Bizarro", de Triángulo de Amor Bizarro

"El mundo libre quiere ya un incendio/ El mundo libre siempre apuesta por el fuego/ Arde, nena, arde/ Mándanos al infierno" ("Estrella Azul de España").

El célebre Manuel. "El demonio ante Manuel/ sucumbe a su empuje fiero/ pues en el mundo, el primero/ que mata diablos es él". (Foto y poema reproducido en carcasa posterior del CD).

¿Liberación? ¿Brigada de demolición? ¿Destruir para construir? Sí, sí, y sí. Pero pongámonos en situación: primero, tenemos que hacer trizas mi famosa teoría de los diez años y los grupos coruñeses. Ya no puedo decir que a Coruña las cosas del pop-rock llegan con diez años de retraso, porque eso implicaría que ahora estuviésemos en... eeer, el rock electrónico (97: "The Fat Of The Land") o la nueva épica (97: "OK Computer"). Pero no. Triángulo de Amor Bizarro se retrotraen a 15 años ha (Noise Pop 92, "Hermanos Carnales") o más de 20 años ("Psychocandy", 1985).

Me alegro de que mi teoría haya sido rebatida, (aparentemente para peor: el revival/retraso aumenta en progresión geométrica), porque el autocomplaciente indie español necesitaba un incendio, un "Psychocandy". Vale, igual esto no es para tanto: TAB pueden ser tuertos en un país cada vez más ciego, pero tuertos que matan demonios. Entusiasmo, excitación. Sangre hirviendo. ¡Qué palabras tan difíciles de encontrar últimamente!.

La clave era algo tan simple como, por ejemplo, que un grupo de pop-rock independiente dijese "hijos de puta" en una canción. Por ejemplo. Parece obvio, fácil, evidente, primario y hasta pueril. Pero nadie lo hizo hasta ahora. 2007. O eso creo. Las influencias pueden ser más o menos visibles: fusilamientos indiscriminados a los Jesus & Mary Chain, la saga Surfin' Bichos y algo de Planetas frente a referencias que ellos prefieren esgrimir (para epatar, seguro) pero no percibo tan claramente en el disco, caso de Suicide, Spacemen 3, Einsturzende Neubauten, Stereolab o el krautrock. En todo caso, pienso que hay un triunfo de la personalidad sobre los referentes.

Me explico: a través de estos despojos, TAB construyen un universo esquizoide donde la iconografía ajena (lo más cantoso, los símbolos religiosos) se reutiliza entre ruido y melodía para plasmar un mundo ácrata, plagado de humor absurdo, algo de dadaísmo y una subversión que se percibe en la superficie pero también en el fondo.

Un ejemplo: "Para los seres atados (a las condiciones terrenas)" es una revisitación del "Just Like Honey" de los JAMC que, al tiempo, niega y se ríe del concepto tradicional de canción de amor romántico (no existe, por supuesto, en este disco) al llevar su promesa de sumisión masoquista hasta el mayor de los absurdos. Si los Reid cantaban "I'll be your plastic toy", ellos cantan "Seré tu juguete de barro/ Podrás romperme en mi pedazos/ corazón y alma siempre intactos/ Yo moriré atropellado/ bajo un camión de helados/ pero mi tumba estará a tu lado/ bajo el árbol que he plantado/ esta mañana para que/ siempre tengas naranjas/ y así no esté preocupado/ de que me has olvidado/ y siempre seré tu esclavo".

Los TAB en su máxima expresión (ex componentes y miembros honoríficos incluidos) son un cóctel molotov: combinación de kiotes de barrio coruñés, un núcleo procedente de aldeas y estudiantes de rollos más o menos artísticos obsesionados por los mitos del underground y todo su talante iconoclasta. Nada así se viera, neno. Por eso, junto al ánimo de provocar más o menos gratuitamente, más o menos infantilmente, junto a su surrealismo de escritura automática, hay una observación social y crítica generacional no exenta de sorna. "El mejor sitio para descansar es la universidad" ("El himno de la bala"); "Y además estoy muy orgullosa de/ que me tiren piedras por la calle/ Con ellas hago figuras misteriosas/ que me recuerdan a cada uno de ellos/ Me fijo en sus caras y siempre están muy serios/ Y tienen la manía de seguir viviendo/ Yo siempre he preferido a los perros" ("Isa vs. el Partido Humanista"); "Ya, ya es fin de año/ se baila, es la prosperidad/ Ya, ya es Noche de Reyes/ A buenas horas, descubierta Troya/ Ya, ya es Noche de Reyes/ A buenas horas, ¿por qué no folláis?" ("Ardió la Virgen de las Cabezas"); "Jesús ordena faldas más cortas/ Jesús ordena medias más rotas/ Jesús ordena flequillo Cleopatra/ Jesús ordena fuego en la discoteca" ("Mal como efecto de mala voluntad").

En poco más de media hora, discurre esta decena de trallazos hasta conformar un debut apoteósico. Haya o no haya futuro (esto ya sería motivo para otro post) ya han conseguido ese disco que buscaban. Para cagarse la perra. Tormenta eléctrica en Monte Alto. Pánico en las calles de España.

Canción del día: "Zapatos de piel de caimán" (091)

Frase del día: "Este autobús va pa cocheras" (clásico de los buseros coruñeses)



miércoles, febrero 21, 2007

Entrevista Arcade Fire (y II)

Termino la segunda parte de la entrevista acompañada de notición: Arcade Fire ya han confirmado su presencia en el Summercase, junto a nombres como The Jesus & Mary Chain, PJ Harvey, LCD Soundsystem, Flaming Lips, Jarvis Cocker u... ¡OMD!
Cerraré este blog por vacaciones hasta el martes o así. Recordando a los visitantes de Coruña y aledaños que el viernes 23 se celebra en el Patachim a Festa 90's con DJ Kosmonauta y DJ Tingugi.

-En este disco hay temas que recuerdan, enteros o por momentos, a Bruce Springsteen, Bob Dylan o The Cure. ¿Son influencias conscientes o no?

Creo que pretender, especialmente hoy en día, que estás haciendo algo completamente único es ridículo. Estamos en una banda de rock y hacemos música rock. La gente lleva haciendo esto mucho tiempo, así que lo realmente importante es ese extraño sentido de la emoción que muy poca gente consigue aplicar a su música. Si buscas eso, son válidos todos los puntos de referencia que utilices. Pero es un asunto complicado, porque podrías decir que tenemos un tema que suena a Bruce Springsteen copiando a Bob Dylan, lo cual es cierto, pero igual dentro de 20 años sale alguien diciendo “¡Oh, eso suena a Arcade Fire copiando a Springsteen copiando a Dylan!”. Y dentro de 30 ya no te digo.

(Referencias a la Biblia y religión)
Probablemente muchas sean influencias inconscientes. Tiene mucho que ver con nuestra extracción cultural, el vivir en Montreal, donde hay muchas iglesias. Además Win estudió Teología. El vocabulario, la energía, tiene cosas interesantes. Piensa que el 90% del arte del pasado tiene mucho que ver con la religión. Creo que se le puede ver un aspecto bastante punk, de llevar la contraria, al hecho de decir “oh, sí, leemos la Biblia y grabamos y tocamos en iglesias, vamos a volver a donde estaba la gente en el siglo XVIII!”.La religión es algo muy importante para mucha gente y en EE UU, especialmente, se está utilizando de tal modo por los políticos y para manipular a la gente que no la puedes ignorar. Independientemente de tu opinión sobre ella, no puedes negar que está ahí.

-Hay un sentimiento comunal muy fuerte en vuestra música también, casi como asistir a una ceremonia religiosa
Creo que hay una respuesta emocional muy fuerte a la música que hacemos. Muchas de las bandas que están por ahí afuera hoy en día no dan una mierda por la emoción cuando están en un escenario: se limitan a ser estrellas de rock. Nosotros buscamos conectar con la gente y también entre nosotros. Creo que realmente es algo que tiene que ver con la interpretación, aunque tus palabras no digan nada: puedes hacer “pop-pop-porobororbor” y la gente ponerse a gritar como loca. Eso puede conmoverme sin tener ningún sentido, y depende de cómo enfoques una canción y te impliques en ella.

(Sobre el paso de indie a multinacional)

Creo que las compañías multinacionales todavía dan por culo, pero nosotros somos muy afortunados por nuestra posición, porque ahora hemos montado un pequeño sello que nos da libertad creativa al tiempo que tenemos distribución multinacional. Hemos conseguido que se impliquen y financien cosas importantes para nosotros y que nosotros controlamos, como carteles, flyers, anuncios en prensa, y la distribución de los discos es mejor, y pagan vuelos a periodistas de toda Europa para que vengáis a vernos. No nos condicionan para nada en lo que hacemos como banda. Ni siquiera nos metieron presión para hacer nada en concreto.

-Vuestro contacto con la audiencia en los conciertos es bastante especial. ¿Recordáis muchas experiencias curiosas?
Eeeer…. ¡Las hay en cada puto concierto! (descojone). Hay dos cosas que todavía nos flipan, como cuando todo el mundo se vuelve loco y da palmas perfectamente sincronizadas, eso nos dio la mayor excitación de nuestra vida. La otra cuando el público está frío como muertos y justo cuando termina el concierto se ponen a aplaudir como locos. Nos quedamos como pensando, “¿ah, pero dónde estabais durante el concierto?”. Cada concierto es raro. “Les gustamos, Oh. ¡Genial!”. Ahora lo que se está volviendo más gracioso es que todos nosotros somos muy accesibles y amables con el público, pero cuando salimos por ahí la gente no sabe cómo actuar con nosotros. Son muy tímidos, a veces se acercan para sacarse una foto con nosotros o algo y nosotros pensamos “oh, bien, pero, ¿no prefieres que nos tomemos un café?”. Eso a mí me sigue pareciendo extrañísimo. Otro caso es el teléfono. A veces tenemos el contestador automático, pero otras es uno de nosotros el que contesta, y es muy gracioso porque la gente dice “oh, perdona, creía que no iba a hablar contigo” y es “¡No, que yo he cogido el teléfono voluntariamente! ¿Quieres hablar?” “¡Oh.., noooo, muy bueno vuestro disco, hasta luego!”. Es divertidísimo jugar con eso. Hay tanto énfasis en la fama, todos esos shows en la MTV, y ves que detrás no hay nada, que es una farsa ni tiene una conexión con la vida real. Y cuando la gente ve que tú buscas esa conexión es muy confuso (risas) y no saben cómo reaccionar ante ello.

-Habéis regrabado “No CarsGo” de vuestro primer EP. ¿Hay en “Neon Bible” más temas antiguos o están todos compuestos después de “Funeral”?
-Hay de todo. “No Cars Go” es claramente antigua, pero Regine todavía tenía ideas muy claras de cómo quería hacerla, le gustaba con orquesta, y ahora que tuvimos el tiempo y los medios nos pusimos a ello. “Intervention” ya la teníamos lista antes de la última gira, y compusimos un par de temas más durante ella. “No Cars Go” suena de forma diferente, no está en el mismo estado mental que el resto, pero es importante para nosotros. Había muchas grandes ideas en toda la gente de la banda. El éxito de “Funeral” nos permitió y nos dio alas para tener toda la libertad e ir a por todas. Ya no teníamos tantas limitaciones de presupuesto. ¿Qué queríamos una orquesta?: Podíamos tenerla.

Canción del día: "Frozen Warnings" (Nico)

Frase del día: "Risto es gallego" (titular del diario "La Opinión")

martes, febrero 20, 2007

Entrevista Arcade Fire (I)

Aquí va la primera de las dos partes de la entrevista realizada a Will Butler y Jeremy Gara, del grupo Arcade Fire, en el Hotel Plaza On The River de Londres el pasado 31 de enero, y que fue utilizada para "Elogio de la emoción", artículo publicado en Metrópoli-El Mundo el 16 de febrero. Las preguntas puestas entre paréntesis fueron realizadas por el compañero portugués de O Expresso, con quien compartí la entrevista.

-Os estáis volviendo muy grandes en este momento. ¿Sentís mucha presión, responsabilidad?

No. Todavía nos echamos unas risas. Simplemente por quienes somos, nos resulta importante centrarnos en estar en casa, y tocar música, obviamente. Nos aislamos un poco del mundo y luego nos dedicamos a hacer el disco que queríamos. Ni siquiera es presión, es excitación: ver que la gente está loca por vernos y escucharnos. Te das cuenta de que la gente está excitada también.

(Sobre las letras de las canciones)
Entiendo que la gente quiera entender el significado de las letras. Win especialmente hace textos crípticos y la gente quiere una respuesta clara. Realmente no puedes controlar lo que la gente interpreta, así que lo realmente difícil es ver qué parte quieres explicar y cómo. A veces pensamos cosas en plan “¿qué estamos haciendo?, Quiero decir, culturalmente”. Todo el mundo en la banda se da cuenta de que no nos sabemos las letras de las canciones, pero qué más da. Y cada día es diferente, según el concierto, sin pensar en las implicaciones culturales de ser una banda de rock realmente honesta en vivo. No hay que pensar demasiado en eso, y simplemente hacer buenos conciertos.

-Habéis compartido escenario con gente como U2, David Bowie o David Byrne, y con solamente un disco. ¿Cómo habéis vivido esa experiencia?
Nos han ofrecido abrir para muchas bandas y artistas, pero realmente nos sentimos emocionados ante ello. Pero todo el mundo, en el mundo entero, es normal. Te encuentras con un músico de 45 años y ves que es como cualquier otra persona de esa edad. Un momento definitivo fue cuando abrimos para U2. Todo el mundo empezó a alucinar diciendo “U2 es la banda más grande del mundo”. Ellos habían utilizado “Wake Up” como obertura de sus conciertos, así que pensamos que cuando saliésemos al escenario podíamos hacer lo propio y utilizar “Where The Streets Have No Name” para abrir el nuestro, pero alguien del equipo nos dijo “no lo hagais ni de coña”. Dio igual: lo hicimos y fue una risa. Nos lo pasamos realmente bien con ellos, igual que con David Byrne. De repente nos ponemos a pensar “joer, estamos tomándonos algo por ahí con David Byrne. Es algo realmente tonto. Es… hilarante”.

(Sobre trabajo en estudio)
A veces las grandes canciones tienen mucho sentido. “No Cars Go” es una de las más ampulosas en el disco, pero en directo es facilísima de tocar, porque tenemos muy claro lo que hacemos en ella. Es un poco raro. Somos mucha gente en una sala trabajando pero sabemos cómo trabaja cada uno, cómo reacciona cada cual ante cada cosa. Es divertido experimentar.

-“Neon Bible” tiene un fuerte concepto visual, muy poderoso y surrealista. ¿Qué intentais expresar con ello?
Sí, es hilarante también. A muchos de nosotros nos encanta la película “Brazil”, que es realmente graciosa y tonta y muy oscura y densa al mismo tiempo, te deja bastante descolocado. Nos gustan las bromas, jajaja. También somos una banda muy visual y nos gusta provocar reacciones del tipo “¿qué significa esto? Bueno, no lo sabemos exactamente”. Una cosa que funciona muy bien es el contestador automático que hemos puesto (la línea 1-800-Neonbible). La gente intenta buscarle un significado cuando en realidad fue decir “pongamos un número de teléfono y un contestador automático y veamos lo que sucede”. Es un proceso casi experimental que
nos divierte. También en vivo, nos gusta hacer cosas que no signifiquen nada, que sean raras pero puedan funcionar. La primera regla es que sea interesante, la segunda que tenga sentido (se descojonan).

(Más sobre la grabación)
“Black Mirror”, la primera vez que la tocamos surgió de modo acústico. Luego pensamos “puede haber una gran sección orquestal aquí”. “Antichrist Television Blues”, nos juntamos, la sacamos y quedó como salió. Dentro de la banda todos aportan algo a cada canción, la hacen crecer. A veces la damos por hecha a las pocas tomas y otras veces vamos probando más cosas. Hay temas que, a lo mejor, llegas a la decimoquinta versión y de repente alguien dice “quiero un detalle de xilófono aquí”.

Canción del día: "5 4" (Sunny Day Real Estate)

Frase del día: "No me gusta que me suelten piropos tontos del tipo '¿le ha dicho alguien que se parece a Uma Thurman?" (Uma Thurman)

lunes, febrero 19, 2007

Tres películas por las que vale la pena matar para verlas

Tristram Shandy. A Cock & Bull Story, de Michael Winterbottom. "La vida y opiniones de Tristram Shandy, caballero", de Laurence Stern, además de hito de lo novela británica, hito de la posmodernidad y obra adorada por los ideólogos del punk, se considera como una novela imposible de adaptar al cine. El también posmoderno Winterbottom lo ha hecho de una forma tan ingeniosa como iconoclasta y arriesgada en un juego de espejos plagado de metareferencias: es la película sobre unos personajes que hacen una película adaptando la novela. Como, al parecer, sucede en ella, el personaje ve tan imposible contar su vida que se le acaba yendo la pinza hacia otro sitio, con alguna página en negro y todo. Los puntos de fuga de la película son aún más desternillantes. El mejor film de Winterbottom con permiso de "Wonderland" y "24 hour party people" llega con más de dos años a nuestras pantallas, pero lo hará en marzo. Steve Coogan, que hace de Tristram Shandy y de Steve Coogan vuelve a confirmarse como uno de los mejores actores del momento. Y premio a quien descubra el guiño flipero a "24 hour".

Old Joy, de Kelly Reichardt. Cómo deconstruir una road movie y llegar a la esencia con sólo un puñado de gestos, miradas y hechos y dejar infinitas ventanas abiertas para seguir pensando unos cuantos días. Daniel London y Will Oldham, grandísimos, son dos viejos amigos que se van de acampada a unas aguas termales en algún lugar en el monte, en medio de la Yanquilandia profunda. No suceden grandes cosas (desde lo que sería la perspectiva normal de Hollywood) pero sí se perciben importantes transformaciones en lo que es la vida de los personajes... o quizás no. Gran película de sensaciones y una de las mejores y sutilmente más emocionantes historias sobre la amistad y el paso del tiempo. La vi en La Casa Encendida y no sé si tiene previsto estrenarse en salas comerciales, pero seguro que está por el Emule.

Inland Empire, de David Lynch. Retoma la esencia de "Carretera perdida" y "Mulholland Drive", sobre todo, pero acentúa el riesgo para ejercer el mayor salto mortal de su trayectoria. Película de terror en estado puro con Hollywood de nuevo como el lugar donde suceden las pesadillas y narración que, una vez más, viola las reglas convencionales e impide que pueda ser analizada racionalmente. Saltos de espacio, de tiempo y traslaciones de personajes en una coproducción con Polonia que incluye actores de aquel país, diálogos en polaco, y en la que incluso cambia a su inseparable Angelo Badalamenti por ¡¡música de Krzystof Penderecki!! Hasta parece que intentara pillar parte de la atmósfera de "Repulsión" y "El quimérico inquilino" de Polanski. Laura Dern, coproductora, lleva todo el peso de la película como personaje múltiple rodeado de secundarios de lujo (hasta diría que se desaprovecha a Jeremy Irons). Me resulta fallida en algunos aspectos: las tres horas que dura se hacen demasiado largas, el argumento gira obsesivamente en torno a las mismas cosas (no te va conduciendo como a Alicia por un mundo alucinado como sucedía en "Mulholland", sino que más bien te encierra en una mazmorra de la que sólo quieres salir) y, sobre todo, sacrifica el preciosismo visual de sus obras anteriores, donde cada plano era toda una gozada sensorial, para apostar por un formato digital feista -un poco al estilo de la saga "The Kingdom" de Lars Von Trier-, que puede servir para acrecentar la sensación de agobio (esas cámaras al hombro pegándose a los personajes) pero también, como me comentaba un compañero en el pase, recuerda a las videoinstalaciones que hay en ARCO y por ahí. Pero es Lynch, el Genio, y sólo por los hombres-conejo con risas enlatadas ya merecería la pena verla. Se estrena este viernes.

Canción del día: "What's A Place Like That Doing In A Girl Like You" (Devastations)

Frase del día: "Mi top no se podía hacer más pequeño" (Jennifer Love Hewitt explicando por qué no participó en la tercera parte de "Sé lo que hicisteis el último verano")

sábado, febrero 17, 2007

Benvido

www.fotolog.com/patachim

Canción del día: "My New Kind Of Beauty" (Carlosound)

Frase del día:"Lo que les pasa a los gays es que son todos de izquierdas" (Silvio Berlusconi)

miércoles, febrero 14, 2007

No Pussy Blues

“Mientras nuestros sueños y deseos cuelgan del gancho carnicero del consumismo desenfrenado, y el espejismo y la ilusión y las zapatillas Nike se sirven en la temblorosa vagina de algo femenino increíblemente núbil, No Pussy Blues lo cuenta tal como es”, sugiere Cave. “Es el niño de pie con los ojos como platos ante el escaparate de una pastelería, cuando el dueño de la tienda, con sus mangas de plástico, cierra la puerta y da la vuelta al cartel para indicar “CERRADO”. Es el aullido en la oscuridad del Hombre Corriente”.

“Enmarcado sobre una punzante línea de bajo pornográfica, el mundo contiene la respiración por la embestida del chillido de frustración del wah y agua sucia”, contesta Casey. “No Pussy Blues continúa en la tradición del blues y su atemporal fascinación por tener sexo...o no”.

“Es ‘Back Door Man’, es ‘Crawling King Snake’, es ‘Tiger Man’”, declara Ellis.

“Es ‘Shake Rattle and Roll’”, dice Sclavunos.

http://www.youtube.com/watch?v=4adzzRE8oAk

Canción del día: "All You Need Is Hate" (The Delgados)

Frase del día: "Si pudiera hacer algo por decreto, sería reunir a Héroes del Silencio" (Carmen Calvo)

martes, febrero 13, 2007

"La ciencia del sueño", de Michel Gondry. Anarquía en el celofán.

Escribía Sergi Sánchez algo sobre "la ingenua belleza de una película contada a través de los ojos de un artista genuino que se coloca detrás de la cámara como si todo aún estuviera por inventar". Y, una vez más, lo clava. Michel Gondry, el hombre de Versalles que se niega a crecer, utiliza su último largo como una reivindicación de la fantasía y de la imaginación sin ningún tipo de cortapisas. Ahí está lo bueno... y lo malo.

Empecemos por lo primero. Sí: la inocencia con que toma el cine (ay, esas cámaras hechas de cartones de papel higiénico) y ese afán de experimentar-inventar, de buscar el ilusionismo de la imagen sin apelar a efectos especiales carísimos, le devuelve a la esencia artesanal de Mélies y, al tiempo, la total anarquía de contenidos, auspiciados por la libertad formal que le da una historia cuyo protagonista se la pasa casi todo el rato soñando, recuerda al cine libérrimo de Jean Cocteau ("Los niños terribles"), Jean Vigo ("Cero en conducta") o Louis Malle ("Zazie en el metro"), además de, lógicamente, los más cercanos Jeunet y Caro ("Delicatessen").

La aproximación de Gondry al mundo onírico es tan sumamente personal como puedan serlo la de Buñuel o David Lynch. En la película hay multitud de sorpresas y detalles geniales (¡esa máquina del tiempo!), pero el problema es que no se pone freno. Quiero decir: el punto de partida (un tipo muy creativo que se quiere ligar a su vecina y sueña mucho, hasta el punto que sus sueños acaban interfiriendo con la realidad) le da patente de corso para utilizar todo tipo de trucos visuales y narrativos, pero el argumento no avanza, acaba sepultado por toda esa parafernalia onírica.

Tampoco los personajes aparecen bien perfilados (el mayor fallo de todo el cine de Gondry. Yo sigo pensando que a la pareja de julais de "¡Olvídate de mí!" los mandaría a África antes que encariñarme con ellos), no se explica por qué Gael García Bernal se encapricha de tal modo con Charlotte Gainsbourg cuando es fea y, aparte de un barco con un bosque dentro, no hace nada más (aunque, bueno, eso es ley de vida). Eso sí: se supone que Bernal es un alter ego del director. Por un lado, hay ese autorretrato en el que, en lugar de verse como un héroe, se ve como un niño grande rayando la demencia, lleno de inseguridades, frágil y propenso a la paranoia constante. Y eso tiene su encanto, pero de ahí a conseguir que el espectador se identifique con él hay un gran trecho.

Nadie duda de que le falta un guionista. Ahora, sin Charlie Kauffmann (que le escribió el que es, con diferencia, su mejor largo, el delirante "Human Nature" y le ayudó a hacer caja con la boba comedia romántica "¡Olvídate de mí!"), su mundo es más firmemente personal, equivalente -e incluso retomando cosas- al que se puede ver en su DVD para "The Work Of Director", todavía el mejor de la serie. Gondry está haciendo algo que nadie más hace, pero todavía le falta dar algún paso importante para conseguir su gran película y figurar entre los maestros del cine actual.

Canción del día: "And I Was A Boy From School" (Hot Chip)

Frase del día: "Ahora mismo estoy en otras cosas. No estoy en Felipe V ni en los suevos ni en esto con lo que andan ahora de la memoria histórica" (Mariano Rajoy ante la pregunta de si el PP va a pedir disculpas por la guerra de Irak)


lunes, febrero 12, 2007

¡Arriba, arriba, arriba el gallinero!

ttp://www.youtube.com/watch?v=6Kq16GAuNcg

http://www.miauk.com/bird-flu-lyrics.html

Canción del día: "Poema nº 3" (Standstill)

Frase del día: "Mis tetas tendrían una carrera por sí solas" (Jennifer Love Hewitt)

jueves, febrero 08, 2007

Primeras reuniones de 2007

THE JESUS & MARY CHAIN.
-¿Por qué se fueron?: Disputas entre los hermanos y, además, estaban acabados.
-Tiempo transcurrido: 9 años
-¿Por qué vuelven?: Dinero

SMASHING PUMPKINS
-¿Por qué se fueron?: El ego de Billy Corgan
-Tiempo transcurrido: 7 años.
-¿Por qué vuelven?: Los fracasos de los proyectos de Billy Corgan sin el nombre Smashing Pumpkins (ego herido).

POLICE
-¿Por qué se fueron?: El ego de Sting
-Tiempo transcurrido: 23 años
-¿Por qué vuelven?: Sting ha terminado cediendo ante la presión de los otros dos

JAMES
-¿Por qué se fueron?: Tim Booth dejaba la banda
-Tiempo transcurrido: 6 años
-¿Por qué vuelven?: Tim Booth la cagó.

CROWDED HOUSE
-¿Por qué se fueron?: Supongo que carrera en solitario de Neil Finn
-Tiempo transcurrido: 11 años
-¿Por qué vuelven?: Dinero

NACHA POP
-¿Por qué se fueron?: Se llevaban mal
-Tiempo transcurrido: 19 años
-¿Por qué vuelven?: Presión mediática y porque creo que ni ellos se creen lo de moda que se ha puesto "Chica de ayer". Dinero.

HÉROES DEL SILENCIO
-¿Por qué se fueron?: Nunca lo dejaron oficialmente. Lo anunciaron como que se tomaban un descanso indefinido.
-Tiempo transcurrido: 12 años.
-¿Por qué vuelven?: Porque les ha convencido la Expo de Zaragoza (!!!)

DEXYS MIDNIGHT RUNNERS
-¿Por qué se fueron?: El fracaso de su último álbum, "Don't Stand Me Down"
-Tiempo transcurrido: 22 años
-¿Por qué vuelven?: Dinero

ROXY MUSIC CON BRIAN ENO
-¿Por qué se fueron?: Bryan Ferry prefería no tener que repartir su éxito
-Tiempo transcurrido: Sin Eno, 34 años
-¿Por qué vuelven?: El resto de la banda ya regresó hace 6 años por dinero, pero... ¿por qué vuelve Eno?

THE WU-TANG CLAN
-¿Por qué se fueron?: Nunca se disolvieron oficialmente, pero sus miembros prefirieron centrarse en proyectos en solitario
-Tiempo transcurrido: 6 años
-¿Por qué vuelven?: ¿Por qué no?

THE B-52'S
-¿Por qué se fueron?: Ahora mismo no tengo ni idea, ni sé si llegaron a anunciar oficialmente que se disolvían
-Tiempo transcurrido: 13 años
-¿Por qué vuelven?: Porque el mundo todavía los necesita

ALTER EGO SOUNDSYSTEM:
-¿Por qué se fueron?: Porque, tras tocar techo en el Minifestival Pop de Barcelona, la vida ya no les daba más alicientes
-Tiempo transcurrido: 2 ó 3 años, creo
-¿Por qué vuelven?: Dinero, mujeres, drogas y alcohol (no necesariamente por este orden)

Canción del día: "Yo soy el presidente de la escalera" (Standstill)

Frase del día: "Tengo el problema de no haber sido tan listo de haber sabido antes que en Irak no había armas de destrucción masiva" (José María Aznar)


miércoles, febrero 07, 2007

"Paris je t'aime". Alexander Payne y todos los demás

Ya sabrán cómo funciona esto de las películas colectivas: una modalidad bastante habitual últimamente en los festivales de cine, normalmente en torno a una idea resultona pero generalmente con no mucha notoriedad (suele quedar como anécdota que ni siquiera llega a los cines comerciales). "11 de septiembre de 2001", "Eros" o la española "Hay motivo" son algunas de las que sí lo consiguieron. "Time" -donde aparecía lo último que ha hecho hasta el momento Víctor Erice, por ejemplo- se ha quedado inédita en España.

"Paris je t'aime" parte de una idea fácil y, al mismo tiempo, difícil. Fácil, porque la capital francesa es una ciudad ya de por sí enormemente cinematográfica: un plano de un lugar de la ciudad y dos personas caminando sobre él ya aseguran, al menos, que vamos a ver algo interesante. Difícil casi exactamente por lo mismo: ha habido tantas grandes historias ambientadas en París que se hace difícil aportar algo que no se haya dicho ya. Para más inri, la idea (historias, más o menos, aunque al final tomado con sentido muy libre, sobre amores, encuentros, desencuentros, etc., situadas en diferentes lugares de la ciudad) ya fue tan bien conseguida, por ejemplo, por Eric Rohmer en "Les rendez-vous de Paris" que la cosa se complica.

Son 18 microhistorias en menos de 2 horas (o sea, poco más de 5 minutos para cada una) y la única condición es que cada una se desarrollase en un barrio diferente. El resultado es, claro, muy desigual, pero al menos la escasez de duración de cada corto asegura que no haya aburrimiento. Y, al contrario: que en las mejores historias te quedes con ganas de que se desarrollen más los personajes o los argumentos. Tom Tykwer, por ejemplo, lo resuelve muy bien al contar su parte ("Faubourg-St.Denis") a velocidad de vértigo, de modo que toda la larga historia de una pareja pueda caber en esa duración. Pero también era lo más fácil. En el caso de Isabel Coixet ("Bastille") el recurso adquiere más fuerza al amplificar el negrísimo humor de su historia, tan grotescamente tragicómica y, al mismo tiempo, veloz, que no te da tiempo de ponerte en situación.

El que más me ha gustado, con diferencia, es el segmento del enorme Alexander Payne ("14 arrondisement"). Monólogo de una cartero de Nevada en francés patatero que resume lo mejor de su cine: ese humor lleno de amargura, entrañable y triste a la vez, absurdo, cáustico y profundamente humano, finalmente emocionante. La soledad del turista, el encantador paletismo del turista y las revelaciones sentidas cuando alguien se encuentra en soledad en un lugar extraño se dejan entrever en esta joya. Sólo por esta parte (que, creo que no es gratuito, se sitúa justo al final) ya valdría la pena ver la película.

Los otros fragmentos que más me gustan:
-"Père-Lachaise", de Wes Craven. Increíble: Craven cambia radicalmente de registro con una historia que ya de por sí no podía fallar.Una pareja a punto de casarse, en viaje de pre-luna de miel, visita el cementerio. Al acudir a la tumba de Oscar Wilde, ella se da cuenta de que no ama a su pareja porque él no entiende nada. Lástima que al final adquiera un tono de comedia romántica que decepciona. Hay una sorpresa: el que hace de Oscar Wilde es... Alexander Payne.

-"Quartier des Enfants Rouges", de Olivier Assayas. Se reserva el barrio con el nombre más bonito y, al mismo tiempo, inquietante. Así es la historia también, protagonizada por mi adorada Maggie Gyllenhaal como una actriz yanqui que, para relajarse durante el rodaje, busca a un camello local que le proporcionará costo de primera. Con muchas preguntas abiertas fuera de plano y fuera de tiempo.

-"Tuileries", de los hermanos Coen. Puro humor absurdo al más puro estilo de los Coen, ambientado en una estación de metro y con el gran Steve Buscemi de protagonista.

-"Parc Monceau", de Alfonso Cuarón. Le basta un solo plano secuencia con Nick Nolte y Ludvine Sagnier caminando (al estilo de "Antes del atardecer", de Richard Linklater) y un diálogo genial para meterme en el bolsillo.

-"Quartier Latin", de Gerard Depardieu. Ésta a la que me recuerda es a "Coffee and Cigarettes" de Jim Jarmusch. Lo protagonizan, maravillosos, Ben Gazzara y Gena Rowlands, con el propio Depardieu de espectador.

-"Pigalle", de Richard LaGravenese. Aquí la pareja protagonista son Bob Hoskins y Fanny Ardant, prácticamente autohomenajeándose en una surealista reflexión sobre el teatro, el exhibicionismo y el paso del tiempo en las parejas.

-"Place des Fetes", de Oliver Schmitz. Hermosa historia de amor y tragedia entre dos inmigrantes nigerianos.

-"Le Marais", de Gus Van Sant. Tenía que ser el más cool y por eso elige el barrio más cool, pone a Marianne Faithfull de secundaria y como protagonistas a dos chicos guapísimos y molones (uno de los cuales se parece a Joe D'allessandro). Y, la verdad, le queda tal como pretendía: molón y cool. En el mejor sentido.

Y la más decepcionante:
-"Quartier de la Madeleine", de Vincenzo Natali. Aquí, presto a celebrar que por fin veía algo nuevo del autor de la grandiosa "Cube", a celebrar que a alguien se le haya ocurrido hacer una historia de vampiros (¡fantaterror en este proyecto! ¡sacrilegio!), pero me encuentro con... en fin, una tontería. Con la de posibilidades que daría ese Paris gótico...

No está mal el promedio: 8 cortos me gustan, uno me defrauda y 9 me dejan a medias. Pero me pasé un muy buen rato y tuve recuerdos, ideas y sensaciones. A poco que lo hagan bien, un buen plano sobre esa ciudad y un par de personas caminando ya pueden salvarme el día. Se estrena el 23 de febrero.

Canción del día: "No Pussy Blues" (Grinderman)

Frase del día: "En vez de volver ha elegido la mala educación" (Viggo Mortensen en su carta abierta a Almodóvar tras la ceremonia de los Goya)

martes, febrero 06, 2007

Mi sueño de anteanoche

Estoy en un lugar incierto que parece cercano a los solares de la antigua Fábrica de Tabacos de A Coruña. Se celebran las elecciones generales y hay gente (unas 20-30 personas) arremolinadas ante un marcador donde van apareciendo los resultados del recuento. PSOE y PP están muy igualados en cabeza, pero la sorpresa es que la tercera formación más votada es... Le Tigre. Sí, el trío femenino de electropunk de Nueva York, que se han constituido en partido político para intervenir en nuestras elecciones.

Mi primer pensamiento es de deformación profesional: "Mierda, ¿cómo no le he vendido este tema a alguna de las revistas en que colaboro?". Luego, me quedo pensando, y en compinchada con alguno de los paisaniños que están mirando, suelto con sorna: "joer, pues aquí van a tener que pactar. ¡Kathleen Hannah ministra!"

Canción del día: "Isa vs. el Partido Humanista" (Triángulo de Amor Bizarro)

Frase del día: "Los viejos góticos no mueren, sólo se les acaba el juego de maquillaje" (remitida por Víctor Lenore)

lunes, febrero 05, 2007

Aviso de que mañana tendré el móvil desconectado. Gracias.

Martes 6 de Febrero móviles caídos!!

Los operadores móviles en España quieren subir sus tarifas a principios de marzo para compensar el efecto de la nueva ley que prohibirá la práctica del redondeo en las llamadas.

La idea de las compañías de móviles es aumentar el precio del establecimiento de llamada -fijado ahora por todos los operadores en 12 céntimos- y el del precio por minuto.

Telefónica ya anunció que a partir del 1 de marzo el precio de establecimiento de la llamada subirá de 12 a 15 céntimos de euro -un 25%- y también subirá la tarifa nominal por minuto.

Telefónica Móviles es el principal operador en España, con 21 millones de clientes y una cuota de mercado que roza el 46%. Con la subida de las tarifas, el precio medio por minuto Subirá un 16% al pasar de 18,4 céntimos a 21,45 céntimos, calcula el diario 'Expansión'.

Orange y Vodafone anunciaran en los próximos días cuales serán las subidas de sus tarifas, similares a Movistar.

El único fin de esta subida en las tarifas en no ver mermado el Beneficio del ejercicio por la aplicación de una ley aprobada en el parlamento para salvaguardar los derechos de los Consumidores de estas compañías telefónicas.

Las compañías telefónicas no se avergüenzan en absoluto de TIMAR a sus clientes y suben las tarifas colocándolas al doble que en otros países europeos como por ejemplo Dinamarca, Bélgica u Holanda.

Si no reciben un toque de atención por parte de los consumidores, que deberían ser su primera preocupación, estas compañías seguirán teniendo unos beneficios anuales más altos que el PIB de más de 60 países en el mundo.

Se convoca a todos los usuarios y consumidores de telefonía móvil a una jornada de móviles caídos que tendrá lugar el próximo 6 de Febrero (martes). Si durante ese día los 40 millones de móviles que hay en España no hacen ninguna llamada, salvo las estrictamente necesarias, y no mandan ningún sms ,alguna alarma sonara en los consejos de dirección de estas tres empresas y los directivos despegaran el culo de sus asientos de piel para dirigir sus miradas hacia sus clientes, que están hartos de tarifas abusivas, de contratos de permanencia que son tan ilegales como las tarifas que nos van a meter con calzador.
Pon una alarma en tu móvil o apuntalo en tu calendario, para que no se te olvide.

PASALO A TODOS TUS CONTACTOS (SI PUEDE SER CON COPIA OCULTA MEJOR). ES MUY IMPORTANTE.
40.000.000 DE USUARIOS TE LO AGRADECERÁN TODOS LOS FINALES DE MES

Descansen en paz aquellas cintas

Gran reportaje publicado hoy en www.elperiodico.com

JUAN FERNÁNDEZ
MADRID
Las cuentas del mercado discográfico de 2006, presentadas el pasado 17 de enero, ponían el acento en el consumo de música vía teléfono móvil e internet, que se ha multiplicado por 10 en 12 meses, pero pasaban por alto un dato menor, casi anecdótico, que no por sentimental deja de ser histórico. Por primera vez desde finales de la década de 1970, el número de casetes vendidos en España es inferior al mercado del vinilo, que ya era residual desde hace más de una década. En el año 2006 sólo se vendieron 8.000 cintas, cifra que supone el canto del cisne de un formato que durante años ejerció de motor de la industria discográfica y forma parte de la memoria íntima y personal de millones de aficionados a la música.
La vertiginosa caída de la casete (lleva una década con descensos anuales de ventas del 80%) hace pensar que el anuario de 2006 puede ser el último que refleje su existencia. En el informe que Promusicae (la asociación de discográficas encargada de pulsar el mercado nacional) elaboró en el primer semestre de 2006, el casillero de las cintas aparecía con signo negativo. A esas alturas del año, el número de casetes que las tiendas habían devuelto a las compañías superaba al de ventas.
El dato confirma una impresión que llevaba tiempo instalada en el sector: la casete ha muerto. Sin embargo, no resulta fácil ponerle fecha a su defunción.
El protagonismo que las cintas han tenido en la historia de la música popular de este país contrasta con la desidia con la que la industria ha asistido a su desaparición. Las dos últimas cintas que Sony BMG (propietaria del 27% del mercado) puso en circulación fueron Love Songs, de Julio Iglesias, en noviembre de 2004, y Pisa el acelerador, de Joaquín Sabina, en febrero del año 2005. Del primero vendieron 5 unidades, y del segundo, 243. Universal Music (titular del 25% de la tarta comercial) dijo adiós al casete con el disco de UPA Dance de 2003. Alejandro Sanz, con No es lo mismo, fue el encargado de poner la lápida a la cinta magnética en Warner en 2003. Después de él, ningún artista de este sello volvió a sonar en una pletina.

EL CASO 'BULERÍA'
Un caso ilustra de manera gráfica los nuevos tiempos que vive el negocio musical: Bulería, el segundo trabajo de David Bisbal, del año 2004, fue la última cinta que puso en circulación Vale Music. Vendieron 14.000 casetes, una gota en el océano del millón de copias que logró colocar el almeriense, fundamentalmente en CD.
"En realidad lo sacamos por márketing, por seguir manteniendo su nombre en mercadillos y gasolineras", señala Gabriel Blanco, consejero delegado de la compañía. Tres años después, el último álbum de Bisbal, Premonición, del otoño pasado, ya no salió en cinta, pero se convirtió en el rey de las descargas desde el teléfono móvil.
"La casete formó parte de nuestras vidas, pero se ha ido por la puerta de atrás, sin los honores que merece", valora Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. En su opinión, hablar de las cintas pronto será hacer arqueología. "Sucedió con otros soportes. ¿Alguien se acuerda ya de los floppy de los ordenadores?", compara Guisasola.
"La casete siempre fue el hermano pobre de la industria, pero salvó la música popular en este país, porque la llevó a lugares donde no llegaban los canales habituales de distribución: a gasolineras, a estancos, a bares de pueblos perdidos", opina Gabriel Orfila, presidente de Divucsa. Su sello hoy sólo absorbe el 2,5% del mercado, pero por sus manos han pasado los éxitos, en formato casete, de decenas de artistas de flamenco y rumba en los años 70 y 80, como Los Chichos, Los Chunguitos, Manolo Escobar, Juanito Valderrama o Camela. Divucsa dijo adiós a las cintas en 2004 con un volumen de Los Pitufos.

BANDAS MAGNÉTICAS
En medio de este panorama las empresas encargadas de grabar las bandas magnéticas se han tenido que reciclar. El Grupo Gema, con sede en Barberà del Vallés, ha editado muchas de las cintas que sonaron en los radiocasetes españoles. "Y del extranjero, porque fuimos líderes europeos. En la mejor época, a finales de los años 80, llegamos a fabricar hasta 100 millones de unidades por año", destaca José Miguel Burgos, directivo de esta compañía.
En 2004 echaron el cierre definitivo a sus máquinas copiadoras de cintas. "Se veía venir, pero su verdadera agonía fue rápida, en cuestión de dos años la casete dejó de ser rentable", señala el industrial. Hoy su empresa fabrica desde CD y DVD a tarjetas con chip. El recuerdo analógico de las cintas quedará grabado en una memoria digital.

J. F.
MADRID
No es exagerado afirmar que Los Chichos, Los Chunguitos, Camela, e incluso Lola Flores y Manolo Escobar, nunca habrían llegado a ser lo que fueron en el imaginario popular si los directivos de Philips, reunidos en 1964 en Hannover (Alemania), no hubieran tomado la decisión que tomaron: para hacer frente a la presión de Sony, se les ocurrió ofrecer gratis la licencia para grabar cintas magnéticas, iniciando así la producción en masa de lo que entonces se llamó musicassette.
Aquel golpe de efecto empresarial puso a disposición de todo el planeta un sistema de grabación y reproducción de audio de bajo coste que acabaría revolucionando la cultura musical de muchos países. En España, entre 1975 y 1995, el casete fue el sistema favorito de los aficionados para escuchar música (y otros contenidos). Frente al disco de vinilo, la cinta magnética unía la ventaja de su menor tamaño a su reducido precio, aunque la calidad de su reproducción dejaba mucho que desear. Esto condujo su consumo mayoritario hacia productos de perfil bajo.
"Sonaban fatal, se enredaban con facilidad, las ediciones solían ser cutres y casi nunca llevaban las letras de las piezas. Por eso, la gente las compraba, sobre todo, para el coche o para escuchar estilos en los que no importara la calidad del sonido. Te podías comprar una cinta de coplas o rumbas, pero el disco de Pink Floyd te lo comprabas en vinilo. La casete hizo su servicio", valora Carlos López, director de Sony-BMG.

Circuitos alternativos
Uno de los objetivos de ese servicio era difundir la música de corte más popular como nunca antes lo había logrado otro soporte. Estilos como el flamenco, la rumba, la copla y la canción ligera encontraron una inesperada plataforma comercial en las cintas y el circuito alternativo: gasolineras, bares, mercadillos, venta por correo, etc.
"En esa época las grandes ventas de casetes no eran de música culta, ni de pop o rock, sino de ritmos populares y chistes. Cada volumen que sacábamos era un éxito asegurado, porque llegábamos a un público que no era habitual comprador de discos", recuerda Gabriel Orfila, presidente de Divucsa, compañía que editó, entre otras, la cinta que ha pasado a la historia como la más vendida en España: Los pajaritos, de María Jesús y su Acordeón, de la que llegó a distribuirse más de un millón de ejemplares en 1982.
En esa época dorada de la casete el humor fue, junto a la música, la otra rueda que movía las cintas. El descubrimiento de la enorme aceptación que los chistes enlatados tenían entre el gran público llenó de repente los expositores de casetes cómicos de todo tipo, algunos editados con un gusto bizarro que hoy pasmaría al aficionado más freaky. Gila, Eugenio, Arévalo, Paco Gandía, Lussón y Codeso, los Hermanos Calatrava- Durante un tiempo, no había humorista que se asomara a las 625 líneas de la tele y no sacara en breve su consiguiente volumen de chistes, donde abundaba el humor grueso.
"Si no me hubieran estafado, yo hoy podría seguir viviendo de los royaltys de aquellas cintas, porque tuvieron un éxito increíble. Sacábamos un volumen, y en una semana vendíamos 50.000 ejemplares", recuerda Arévalo, incuestionable rey del invento, orgulloso de los 25 casetes de oro (equivalentes a los discos de oro) que logró en su carrera y de haber firmado la otra cinta que, junto a Los pajaritos, logró subir al podium del millón de copias vendidas: Los chistes verdes de Arévalo (año 1980). "A mí me llamaban el embarazado, porque estaba siempre en cinta", cuenta jocoso el humorista.
Entre 1987 y 1993 la distribución de casetes se mantuvo por encima de los 20 millones de ejemplares (su techo fue en 1989, con 27 millones de ventas), ocupando en la industria el papel que años después tendría el compacto. Su gran baza era su portabilidad, de la que no solo se benefició el automovilista. "El walkman fue una revolución, porque liberó al fin la música. Fue el ipod de la época. "Entonces, ir por la calle oyendo tu cinta con auriculares era lo más", dice, haciendo rewind, Antonio Guisasola, el responsable de Promusicae.
La caída en desgracia del vinilo precedió en el tiempo a la de la casete. Sin embargo, el elepé conocería en la segunda mitad de los años 90 una resurrección, a cuento del fenómeno discjockey y el coleccionismo, que lo mantiene hoy vivo en tiendas, clubes y ferias. ¿Podrá levantar la cabeza algún día la cinta? "Lo veo difícil. No tiene la calidad sonora ni el atractivo de las portadas del vinilo. Un elepé puede ser un tesoro, pero una cinta no. No creo que exista jamás el coleccionismo de la casete", concluye Pere Terrasa, responsable de la Fira del Disc de Barcelona.
Sin embargo, ninguna de las personas entrevistadas para elaborar este informe se ha deshecho de su colección de cintas de casete, aunque la mayoría duermen en cajas y trasteros. ¿Nostalgia, afición o pena de desprendernos de una parte de nuestro pasado?

Link del día: http://nachovegasaeurovision.blogspot.com/

Canción del día: "Usted y el rap" (Frank T)

Frase del día: "A mí me llamaban el embarazado porque estaba siempre en cinta" (Arévalo)

domingo, febrero 04, 2007

A Coruña recibe la primera máquina arrancachicles

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=41&idNoticia=131087

Os transmito el siguiente aviso que me acaba de llegar...

POR SI OS ROBAN EL MÓVIL
Los comerciantes de móviles mantienen oculta esta información para que el ladrón siga utilizando el servicio y consumiendo, y a su vez la víctima del robo compre otro teléfono y siga consumiendo también.
Necesitas obtener el número de serie de tu equipo.
Para obtener el número de serie marca *#06# y sin más, en el visor aparece un código. Este código, único en todo el
mundo, es el número de serie de tu equipo.
Toma nota del mismo y consérvalo en un lugar seguro.
Si te roban el móvil, avisa al operador de tu compañía y dale este código.
Esto va a permitir que el móvil sea bloqueado completamente, aunque el ladrón cambie la tarjeta SIM.
Probablemente no recuperes tu móvil... pero por lo menos vas a tener la seguridad de que quien lo haya robado no va a poder utilizarlo nunca.
LO MÁS IMPORTANTE de esto es que si toda la gente conociera este truquito, el robo de móviles seria inútil. Así que reenvíalo a todos tus conocidos. Y no olvides anotar tu número de serie en un lugar seguro!

Canción del día: "Angel Youth" (Last Days Of April)

Frase del día: "La generalitat no sólo protege, sino que ensalza, al colectivo okupa" (Mariano Rajoy)

sábado, febrero 03, 2007

The Arcade Fire @ St.John's Church, Londres, 30 de enero.

Fui testigo del segundo de los tres conciertos de Arcade Fire en St.John's Church, una iglesia protestante o anglicana, medianamente austera por dentro pero espectacular por fuera, muy cerca de la abadía de Westminster y mirando al Támesis. Lugar de lujo, pues, para una cosa que podía parecer muy espectacular (lo fue) pero no tanto como parece.

Me explico: está guay esa idea de los conciertos en una iglesia pero no siempre la acústica tiene que acompañar. A veces, sobre todo en los primeros temas, la maraña de ruido que emanaba de la banda se volvía demasiado cacofónica. Eran demasiados instrumentos que controlar (ahora han añadido dos músicos de viento, además de numerosos sonidos pregrabados) y se notaba que aún estaban empezando a poner a punto todo lo que quieren hacer.

Menudencias de crítico, qué carallo. Aquello, en realidad, fue tremendo, y cuando lleguen al final de la gira esto va a ser el acabose. Si la noche anterior finalizaron en la parte exterior del recinto tocando un "Wake Up" a pelo, la del 30 de enero lo hicieron más o menos a la inversa, pero dentro. Casi por sorpresa, la banda salió de los camerinos (que estaban en un lateral al fondo), se colocaron todos justo en el centro de la iglesia, en el espacio entre dos líneas de bancos, y se marcaron el mismo tema, con Wim cantando desde un megáfono y gritando "get the fuck up!".

Ya en el escenario -con el logo de "Neon Bible" proyectado sobre las cortinas del fondo, un triángulo y dos megáfonos sobre pies de micro que fueron rulando de un miembro a otro todo el concierto, junto a los ya continuos cambios de instrumentación- abrieron a lo bestia, con "Keep The Car Running", "Black Mirror" y "No Cars Go", aunque fueron los temas que más sufrieron los problemas de sonido y quedaron un poco deslucidos, pero la cosa fue subiendo poco a poco: hubo una parte Régine, donde se enlazaron "Black Wave" y "Haiti" y un inesperado momento álgido a mitad de concierto, con el que ya va a ser el número más impactante de sus shows: tocan "Ocean Of Noise" y tras recrearse en esa parte final con piano y violines que tanto recuerda a los Cure del "Kiss Me", lo van encadenando con las primeras notas de "Rebellion (Lies)". Win la cantó al paso que caminaba sobre las hileras de asientos, rodeado por el público, hasta donde el cable de micro le dejó. Apoteósico.

Aunque a partir de ahí parecía que a la noche sólo le quedaba decaer, lo cierto es que los últimos temas fueron los que mejor sonaron: "Intervention", una enérgica "The Well And The Lighthouse" y la final y furiosa "Antichrist Television Blues". Sólo concedieron un bis, con "My Body Is A Cage"(la menos buena de su último disco, para mi gusto) y un final catártico con "Laika", su aporreo de percusiones y el público ya decididamente perdiendo el control. Fue un set corto (poco más de una hora), en el que tocaron casi todo "Neon Bible" (sólo faltaron "Windowsill" y la que titula el disco) y cuatro temas del "Funeral".

Quizás por el recinto, por lo excesivamente respetuosa que se encontraba la gente (lo cual hasta sorprendió a la banda, según unas palabras de Win entre canción y canción: "¿habéis venido con vuestros padres o qué?") o quizás porque estaban más preocupados de que todo sonara bien que de otras cosas, la banda se mostró algo más contenida que en los festivales de hace dos años.

Ah, y avisté a dos famosos: Chris Martin, de Coldplay, y el cantante de Snow Patrol (que estaba sentado en mi misma fila).

Hay crónicas diarias (cortas, pero con información relevante, como los setlists) de todos estos conciertos londinenses en www.nme.com. Ahí pude enterarme, por ejemplo, de que la tercera noche cambiaron el "Wake Up" por una versión de "Guns Of Brixton" de los Clash. Hay imágenes de los tres conciertos de St.John's en el Youtube, donde podéis comprobar parte de lo que fue aquello. Hay varios del "Wake Up" exterior del 29 y otro (completamente en negro) del interior del 30, pero de esa noche mágica recomiendo especialmente estos videos de "Laika" y "Haiti":
http://www.youtube.com/watch?v=qFbqyEwKbTQ&mode=related&search=
http://www.youtube.com/watch?v=8p93jVLBSaE

Al día siguiente, caótica jornada de entrevistas con toda la prensa europea en el hotel "Plaza On The River" (con sexpistolianas vistas al Parlamento desde el otro lado del río). Al final, compartida con un compañero del diario portugués O Expresso, nos tocó departir con William Butler (hermano pequeño de Win) y Jeremy Gara, dos miembros "secundarios" que, sin embargo, se revelaron como entusiastas conversadores en una entrevista bastante hilarante donde hicieron hincapié en ese sentido del humor surealista y un tanto retorcido que hay en Arcade Fire.

Un placer y un privilegio, por supuesto.

Canción del día: "Laika" (Arcade Fire)

Frase del día:
"Si las ondas Theta indican la fuerza de un orgasmo, las mujeres experimentan un orgasmo diez veces superior, físicamente imposible de soportar para un hombre. Dicho de una manera más cruda, si pasáramos por el cerebro de un hombre la intensidad del orgasmo de una mujer, esto produciría un shock que podría causarle la muerte". (Kunio Kitamura, Director de Planificación Familiar en Japón, según citado en elhematocritico.blogspot.com)