miércoles, febrero 28, 2007

Disco del mes. "Triángulo de Amor Bizarro", de Triángulo de Amor Bizarro

"El mundo libre quiere ya un incendio/ El mundo libre siempre apuesta por el fuego/ Arde, nena, arde/ Mándanos al infierno" ("Estrella Azul de España").

El célebre Manuel. "El demonio ante Manuel/ sucumbe a su empuje fiero/ pues en el mundo, el primero/ que mata diablos es él". (Foto y poema reproducido en carcasa posterior del CD).

¿Liberación? ¿Brigada de demolición? ¿Destruir para construir? Sí, sí, y sí. Pero pongámonos en situación: primero, tenemos que hacer trizas mi famosa teoría de los diez años y los grupos coruñeses. Ya no puedo decir que a Coruña las cosas del pop-rock llegan con diez años de retraso, porque eso implicaría que ahora estuviésemos en... eeer, el rock electrónico (97: "The Fat Of The Land") o la nueva épica (97: "OK Computer"). Pero no. Triángulo de Amor Bizarro se retrotraen a 15 años ha (Noise Pop 92, "Hermanos Carnales") o más de 20 años ("Psychocandy", 1985).

Me alegro de que mi teoría haya sido rebatida, (aparentemente para peor: el revival/retraso aumenta en progresión geométrica), porque el autocomplaciente indie español necesitaba un incendio, un "Psychocandy". Vale, igual esto no es para tanto: TAB pueden ser tuertos en un país cada vez más ciego, pero tuertos que matan demonios. Entusiasmo, excitación. Sangre hirviendo. ¡Qué palabras tan difíciles de encontrar últimamente!.

La clave era algo tan simple como, por ejemplo, que un grupo de pop-rock independiente dijese "hijos de puta" en una canción. Por ejemplo. Parece obvio, fácil, evidente, primario y hasta pueril. Pero nadie lo hizo hasta ahora. 2007. O eso creo. Las influencias pueden ser más o menos visibles: fusilamientos indiscriminados a los Jesus & Mary Chain, la saga Surfin' Bichos y algo de Planetas frente a referencias que ellos prefieren esgrimir (para epatar, seguro) pero no percibo tan claramente en el disco, caso de Suicide, Spacemen 3, Einsturzende Neubauten, Stereolab o el krautrock. En todo caso, pienso que hay un triunfo de la personalidad sobre los referentes.

Me explico: a través de estos despojos, TAB construyen un universo esquizoide donde la iconografía ajena (lo más cantoso, los símbolos religiosos) se reutiliza entre ruido y melodía para plasmar un mundo ácrata, plagado de humor absurdo, algo de dadaísmo y una subversión que se percibe en la superficie pero también en el fondo.

Un ejemplo: "Para los seres atados (a las condiciones terrenas)" es una revisitación del "Just Like Honey" de los JAMC que, al tiempo, niega y se ríe del concepto tradicional de canción de amor romántico (no existe, por supuesto, en este disco) al llevar su promesa de sumisión masoquista hasta el mayor de los absurdos. Si los Reid cantaban "I'll be your plastic toy", ellos cantan "Seré tu juguete de barro/ Podrás romperme en mi pedazos/ corazón y alma siempre intactos/ Yo moriré atropellado/ bajo un camión de helados/ pero mi tumba estará a tu lado/ bajo el árbol que he plantado/ esta mañana para que/ siempre tengas naranjas/ y así no esté preocupado/ de que me has olvidado/ y siempre seré tu esclavo".

Los TAB en su máxima expresión (ex componentes y miembros honoríficos incluidos) son un cóctel molotov: combinación de kiotes de barrio coruñés, un núcleo procedente de aldeas y estudiantes de rollos más o menos artísticos obsesionados por los mitos del underground y todo su talante iconoclasta. Nada así se viera, neno. Por eso, junto al ánimo de provocar más o menos gratuitamente, más o menos infantilmente, junto a su surrealismo de escritura automática, hay una observación social y crítica generacional no exenta de sorna. "El mejor sitio para descansar es la universidad" ("El himno de la bala"); "Y además estoy muy orgullosa de/ que me tiren piedras por la calle/ Con ellas hago figuras misteriosas/ que me recuerdan a cada uno de ellos/ Me fijo en sus caras y siempre están muy serios/ Y tienen la manía de seguir viviendo/ Yo siempre he preferido a los perros" ("Isa vs. el Partido Humanista"); "Ya, ya es fin de año/ se baila, es la prosperidad/ Ya, ya es Noche de Reyes/ A buenas horas, descubierta Troya/ Ya, ya es Noche de Reyes/ A buenas horas, ¿por qué no folláis?" ("Ardió la Virgen de las Cabezas"); "Jesús ordena faldas más cortas/ Jesús ordena medias más rotas/ Jesús ordena flequillo Cleopatra/ Jesús ordena fuego en la discoteca" ("Mal como efecto de mala voluntad").

En poco más de media hora, discurre esta decena de trallazos hasta conformar un debut apoteósico. Haya o no haya futuro (esto ya sería motivo para otro post) ya han conseguido ese disco que buscaban. Para cagarse la perra. Tormenta eléctrica en Monte Alto. Pánico en las calles de España.

Canción del día: "Zapatos de piel de caimán" (091)

Frase del día: "Este autobús va pa cocheras" (clásico de los buseros coruñeses)



11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Te falta decir que el Himno de la Bala es puro Lagartija Nick de Hipnosis...

Tremendo disco. Y en directo mejor que nunca en formato trío... todavía me zumban los oídos del concierto del sábado...

4:46 p. m.  
Blogger David said...

¿Qué tal se les recibió en Barcelona?
A mí en formato trío me gustaron menos que en quinteto, aunque era el Low: la sala en la que todos los grupos pierden fans en lugar de ganarlos.

6:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo repito el sábado en La Fábrica de Chocolate. Espero que lancen un "Hola portugueses!" nada más salir al escenario. jajaja!

11:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bien... tres detalles: la sala bastante llena, cuando fui a por el disco a Castelló el jueves no lo habían recibido, pero "ya les habían preguntado por él", y finalmente: guris de esos entre rockeros y modernos de Erasmus eterno y extemporáneo, muy típicos de los conciertos de Barcelona a las tres canciones estaban metidísimos, lo que demuestra que que es un grupo que entra directo...

También se hizo notar la existencia del lobby gallego en Barcelona con "vivas" a sus diversas aldeas, "arre carallos" y demás... un nicho de mercado con el que cuentan, los gallegos de todo el mundo, que les garantiza no ya una gira mundial con público, sino en un par de sistemas solares...

Ya te digo, aquí, un conciertazo super directo...

10:51 a. m.  
Blogger David said...

¿Suecas con camisetas de los Ramones?
(Guiño para Calros)

11:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

como se nota que TAB son gallegos. si fueran de cadiz no te gustarian tanto.

12:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, sí, suecas y suecos de esos... aquí abundan, son muy interesantes de observar...

Creo que el estribillo de "¿por qué no folláis?" les gusta especialmente. Creo que es una frase que les viene a la cabeza mucho en España, observándonos...

12:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Las suecas con las camisetas de los Ramones son algo tan tipicamente barcelonés que deben aparecer hasta en las guías turísticas.

Por cierto, Trans Am sacan disco.jajaja!

2:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sé si te valdrá, pero Airbag (a los que podemos calificar como pop rock independiente) en una canción de su úlimo disco gritan "Hijas de puta".
El disco de Triángulo de amor bizarro me gustó mucho.

2:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nada, sea lo que sea los años de retraso han merecido la pena. Me hace gracia eso de “si fueran de Cádiz no te gustarían tanto”. Es lo que llevo escuchando yo en Galicia toda mi vida y ahora, por primera vez, es el momento en el que se pueden adorar y decir adjetivos superlativos de un puñado de grupos sin recurrir al hacer patria ni gaitas de esas

3:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Love of Lesbian ya decían "hijos de puta" en su disco anterior.

11:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home