jueves, noviembre 30, 2006

Entrevista a Sibyl Vane

http://www.heineken.es/music/articulo.asp?id=3209

Interiores de "Terciopelo azul"

El otro día me compré el DVD de "Terciopelo azul" (una de mis pelis favoritas, como muchos sabéis). Incluye un interesante documental en el que se mezclan imágenes del rodaje con declaraciones de la mayoría de sus protagonistas. Transmite una curiosa sensación de incredulidad con respecto a lo que estaba sucediendo: la idea de que era una peli modesta, con dificultades de presupuesto y cosas que se fueron solventando sobre la marcha y en la que ninguno de los que intervinieron sabía exactamente hacia dónde iba todo aquello. No se intenta transmitir la conciencia de "estábamos haciendo una película que iba a ser histórica, una obra maestra que lo cambió todo" sino que parecía como si todo eso se lo hubiesen encontrado a posteriori. De hecho, al final cuentan cómo la peli pasó sin pena ni gloria hasta que fue redescubierta un tiempo después y empezó a convertirse en mito. Una situación, por cierto, bastante parecida a la que vivió "Arrebato".

Algunas curiosidades:
-Isabella Rosellini no fue la primera candidata para hacer de Dorothy. Lynch quería a Helen Mirren y un día invitó a Isabella (que entonces todavía era modelo y no actriz) porque era amiga de Helen y por si se la podía presentar. Al final la prefirió a ella. Posteriormente, Isabella confiesa cómo se sintió culpable cuando aparecieron las primeras críticas negativas de la peli: "Pensaba que la película había salido mal por mi culpa. David ya había demostrado que sabía dirigir, pero yo creía que no sabía actuar y que quizás lo mejor es que se hubiese decantado por Helen Mirren".

-Un colaborador de Lynch cuenta flipado como, antes de rodar una escena, el director colocó pelusa debajo de un radiador: prueba de su retorcido detallismo.

-Isabella Rosellini cuenta cómo en las escenas de desnudos no quería dar esa típica sensación de erotismo de diseño de cuando sale una mujer desnuda en el cine, sino crear una carnalidad bruta y desasosegante, similar a la de los cuadros de Francis Bacon.

-Kyle MacLachlan, entonces semi debutante (había hecho "Dune" y poco más) cuenta entre risas la lynchiana sensación que le produjo estar en medio del set con los calzoncillos bajados e Isabella arrodillada en frente de él empuñando un cuchillo y rodeados de cámaras y focos.

-La idea de que Frank Booth aspirase un estimulante por la mascarilla fue de Dennis Hopper. El actor, recién salido de una larga serie de adicciones, le dijo a Lynch que era más creible eso y no su idea inicial: que aspirase helio, con lo cual la voz se le pondría tipo los pitufos. Luego alguien del equipo reflexiona sobre que aquello habría sido, en realidad, mucho más inquietante.

-Una interesante apreciación de Hopper: Frank Booth no es malvado porque él no piensa en ningún momento que esté haciendo el mal. Está profundamente enamorado de Dorothy y ese amor es el que le lleva a cortar la oreja de su marido y secuestrar a su hijo, a hacer todo lo que sea para que nadie se interponga en su camino. La escena en que llora mientras Dorothy actúa viene a decir que, además de estar locamente enamorado, es un tipo sensible.

-Isabella cuenta cómo en las escenas eróticas, Lynch se situaba tras la cámara a distancias cortísimas e iba conduciendo las escenas "como si fuera un director de orquesta". Lo cuenta de una forma muy poética y cargada de admiración.

-Conseguir los derechos de la canción original de Bobby Vinton era carísimo, así que alguien del equipo sugirió regrabarla con el propio Vinton (increíblemente, eso salía más barato). Le recomendaron a un entonces desconocido Angelo Badalamenti para hacer la versión con él, la grabaron y salió bien, pero a Lynch no le convenció tanto como la original, así que acabaron comprando los derechos. El propio Badalamenti cuenta que Lynch le había dicho que su canción favorita de todos los tiempos era "Song To The Siren" de This Mortal Coil pero, de nuevo, no podía permitirse pedir los derechos, así que pidió al músico que compusiera algo con la misma atmósfera y una voz que sonase como los ángeles. Lynch escribió la letra de "Mysteries Of Love" (que, reconoce Badalamenti, al principio le pareció una horterada), pero que ganó mucha fuerza al dotarla de la atmósfera adecuada. El músico conocía a una cantante llamada Julee Cruise, entonces desconocida, que fue el ángel que necesitaba Lynch. Diez años después, en "Carretera perdida", introdujo el "Song To The Siren" original.

Canción del día: "Song To The Siren" (This Mortal Coil)

Frase del día: "¡Oye!, ¿sabes dónde está el hijo de puta?" (un tipo que se cruzó conmigo en la Plaza de Oriente. Tras mi "¿ein?" de rigor, me dijo que El Hijo De Puta era un bar de la zona)

miércoles, noviembre 29, 2006

Disco del mes. "El mundo según", de Sr. Chinarro

Después de tantos años de carrera y tras el pico (de altitud) que ha supuesto "El fuego amigo", Antonio Luque decide titular un álbum "El mundo según Sr.Chinarro" cuando ese mundo ya es sobradamente conocido por sus fans. En portada, lo ilustra igual de nítidamente en forma de cubo de Rubik: perfecta definición de lo que es, exactamente, su visión artística.

El sevillano retuerce las cosas de forma que sólo haya una combinación posible para darle sentido a todo. Es una combinación que existe pero que sólo el conoce. Y, mientras, el oyente, se tendrá que conformar con hacer la vieja trampa: cambiar las pegatinas de sitio hasta conseguir completar el cubo perfecto. Nunca habrá encontrado la forma real de llegar al fondo de las cosas pero, al menos, habrá disfrutado con el proceso.

Y, al igual que el cubo, Chinarro sigue rindiendo pleitesía a sus mitos de los 80 (The Cure, Smiths, New Order, Radio Futura, La Dama Se Esconde...) sin olvidar el sustrato flamenco-latino que ya existía en "El fuego amigo" y que aquí reaparece en temas como "Gitana", que casi transita por los mismos caminos (aunque, claro, más tortuosos) que el "Chiquilla" de Seguridad Social.

Me decía el mayor fan de Chinarro que conozco, un tipo que tiene todo lo que ha editado, que le parece su disco más flojo, que incluso le parece blando. Si "Cobre cuanto antes", por ejemplo, era un álbum que sólo le gustaría a los fans de Luque, éste sería el disco ideal para enganchar a los que no son fans. No estoy tan seguro: no hay canciones como "El rayo verde", "El peor poema" o "El cuadro", no supera cuotas de inspiración pretéritas, y sin embargo, conserva ese algo que ha hecho del mundo según Señor Chinarro algo tan extrañamente especial.

Recapitulación, quizás, de una trayectoria ejemplar. Como en el caso de Low o como en el de R.E.M. durante sus primeros 20 años, no hay ningún disco de Luque que baje del notable, y éste tampoco.

Canción del día: "Miro la vida pasar" (Fangoria)

Frase del día: "Si las religiones fueran bandas de rock, el catolicismo romano tendría el mejor show del mundo, porque tiene ese elemento de ceremonia" (Gavin Friday)

martes, noviembre 28, 2006

Vuelve David Saavedra

Mi alter ego profesor de guitarra llevaba ya tiempo desaparecido de mi vida, con alguna excepción: hace unos meses, en un encuentro fortuito por la calle, el que fuera vocalista de un reconocido grupo indie madrileño al que algunos piensan que yo maté, hablando de su nuevo EP en solitario, me comentaba una serie de aspectos para luego decirme "como tú bien sabrás, ya que tocas la guitarra".

Tras la enésima aclaración, no había vuelto a oir nada parecido. Hasta que un compañero de los medios que ahora trabaja para la competencia directa del suplemento de viernes en el que escribo, me dice hoy que tenía una pregunta sobre una serie de conciertos que programo en un garito cerca de la M30.

Después de repreguntarle si se había equivocado de persona al enviar ese mensaje por el gmail messenger, el compañero dudó para luego decir: bueno, es cosa de mi jefe, que me ha dicho "oye, tengo aquí un mail de unos conciertos que programa David Saavedra, échale un ojo a ver si mola sacar algo".

Francamente agradecido al jefe de la competencia por interesarse por unos conciertos simplemente porque mi nombre formase parte de la organización (Calros y Maxi, no se tomen muy literalmente esta última frase), acabé tan intrigado que mi compañero me ha reenviado el mail.

Mensaje reenviado
De: david saavedra gonzalez < gonsaalez@hotmail.com>
Fecha: Wed, 22 Nov 2006 14:06:09 +0000
Para: xxxxx
Asunto: programacion musical alambike group.

muy buenas
soy david saavedra de "Alambikegroup" que programamos actuaciones musicales.
De momento estamos en "Arsenal" calle Esteban Arteaga nº 5,semiesquina con
Antonio Lopez 53.Aqui te mando lo de pricipios de diciembre para que lo
publiques.

- Viernes dia 1 dic. 22:30 horas "30 dias" grupo madrileño de rock de
autor. 4 euros.

- Jueves 14 dic. 23:00 horas ,"kinde", cantautor cubano. entrada
gratuita.

-Viernes 15 , 22:30 horas , "Jazz Maniacs", banda Madrileña de jazz,
repertorio propio.entrada gratuita.

Localizado el usurpador (bueno, no exactamente usurpador) ahora sólo me queda hilar si el tal David Saavedra González es el mismo que da clases de guitarra o es....
OTRO DAVID SAAVEDRA????? relacionado con la música y residente en Madrid.

Como cantaba El Drogas, esto empieza a ser un laberinto, ¿dónde está la salida?

Canción del día: "Kensington Gardens" (Trembling Blue Stars)

Frase del día: "Los defensas son como los delanteros, los medios y los porteros" (Alfredo di Stefano)

Famosos avistados: Quique San Francisco (Corto Maltés)

viernes, noviembre 24, 2006

Wendy: I don't want your money

El improvisacionismo, el glamur y la nostalgia púber se acaban de fundir en un extraño capricho del azar. Al menos, si uno se pone a evaluar el subidón de adrenalina creado en menos de 24 horas por dos factores: el primero, la inmediatez de un viaje a Londres para entrevistar a Nick Cave (y ya es la tercera vez), ahora con motivo del disco inaugural de su nuevo grupo, Grinderman.

Pero lo sorprendente ha sido otra cosa. Resulta que llevaba varios días dándole vueltas a que tenía que dedicarle una entrada a Wendy James tras el jamacuco que me dio ver que este mes pincha en el Mond Club de Barcelona. La pin-up vocalista de Transvision Vamp, mito de mi adolescencia y post-adolescencia en aquellas sobradas competiciones de punk-pop frente a los Primitives, adorno de carpetas y posters de mi habitación y, si bien recuerdo, mi primera inspiración sexual dentro del mundillo indie.

Wendy James fue parte importante de aquellos años, y Transvision Vamp un grupo con el que aprendí a utilizar términos como "Pop Art" (ese era el título de su primer y mejor álbum, con temas como "Andy Warhol Is Dead"), me incitó a averiguar quienes eran los personajes nombrados en "Born To Be Sold" (del segundo, "Velveteen") y, en general, no disimulaban su mitomanía por mil cosas al mismo tiempo que se la conseguían contagiar a sus fans. Eran frescos, divertidos y nada originales pero.... baby, I don't care. Incluso en aquel aspecto lo sabían hacer con tal desparpajo que realmente daba igual.

Durante años me carteé con una chica con la que me intercambiaba material de los Transvision, como nosotros decíamos, y en ella veía a Wendy James. Fueron momentos de máxima turgencia. Luego llegó un tercer álbum, el no se qué no se cuántos and the bubble of bubble (algo así), que tuvo una carrera cortísima y terminó con la disolución del grupo. Unos pocos años después, Wendy sacó un extraño disco en solitario con canciones compuestas por Elvis Costello, pero apenas tuvo repercusión. Recuerdo que, después de aquello, Julio Ruiz dijo una vez en su programa que iba a grabar un nuevo disco con One Little Indian, pero aquello nunca sucedió.

W.J. volvió de tapadillo hace dos años, al frente de un grupo llamado Racine, cuya repercusión ha sido tan escasa como sugestivo volver a escucharla de nuevo. Podéis probar a hacerlo (y de paso ver lo divina que se mantiene) en su web: www.theracineworld.com; pero ojo, que hay trampa: algunas fotos son de la época Transvision.

Pero a lo que iba. Esta mañana recibo una llamada de una de las revistas en las que colaboro y me dice la compañera que coordina:"¿te acuerdas de Wendy James? ¿Te apetece entrevistarla? La pena es que está en Barcelona y lo tienes que hacer por teléfono". Raudo y veloz, vi la luz: no. Me voy a BCN a hacerla en persona porque me viene a huevo y así, además, voy al Primavera Club. Dos pájaros de un tiro, jugada maestra y a rendir cuentas con una deuda pendiente de mi adolescencia.

La vida real es así, o una vez se lo oí a alguien. El infantilista cine de Hollywood (por ejemplo) se centra en que los sueños o los cumples o no los cumples, pero la realidad dice que, generalmente, cuando se cumplen se cumplen a medias: nunca de la forma en que esperabas y casi siempre tarde y a destiempo. Aquel adolescente de 35 años conocerá a la chica de su poster a los 40. No deja de ser una gran historia.

Canción del día: "Tom Courtenay" (Yo La Tengo)

Frase del día: "Sabina es como una novia borracha" (Fito Páez)

jueves, noviembre 23, 2006

Serge y Whitney

Como complemento posterior a uno de los capítulos incluidos en su libro "El gran circo del rock", mi colega Xavier Valiño ha hecho un mailing con enlaces de youtube que ilustran algunos de los momentos narrados en su capítulo sobre los grandes momentos del rock en la tele. Aquí va mi favorito:

http://www.youtube.com/watch?v=LMAHstZ565w

Canción del día: "Sleeping Lessons" (The Shins)

Frase del día: "Carmen ni en el mapa sabe dónde está Rumania" (La Pasti, secretario personal de Carmen de Mairena"

miércoles, noviembre 22, 2006

"La silla de Fernando", de Luis Alegre y David Trueba. Palabras de Fernán-Gómez

David Trueba es capaz de lo peor y de lo mejor. Este documental realizado junto a Luis Alegre podría pertenecer al segundo apartado, pero esta vez jugaba sobre seguro. De hecho, dudo que el resultado obtenido sea el mejor de los posibles dado el potencial del personaje entrevistado.

La cosa es muy simple: se coloca una cámara delante de F.F. Gómez, le hacen un primerísimo plano fijo y le van preguntando y que él hable. Las preguntas no salen en la película (salvo alguna que es inevitable que salga, cuando el entrevistado pregunta a los entrevistadores), y a veces tampoco se evitan (lo que da bastante frescura al tema) las risas de Alegre y Trueba que se cuelan cada vez que el personaje dice algo hilarante (que son bastantes, por cierto). Luego lo dividen en una serie de bloques temáticos sin título, simplemente introducidos por fotografías o por secuencias de pelis en las que salía él.

Pero, lo dicho, el calado del personaje es tal que es capaz de salvar y hacer entretenido algo tan cinematográfico como estar hora y pico con una cámara fija sobre un busto parlante. Y, para mérito de los cineastas, se agradece que no intenten dar una visión total y exhaustiva de la vida de FFG, sino que se centran en unos cuantos aspectos interesantes y quizás más desconocidos en un retrato de personalidad tirando a intimista.

Algunos de los momentos que todavía recuerdo. (Ojo, no son frases literales, sino que intento rearticularlas en la medida que mi memoria me permite):

-"Yo al principio era de derechas, porque veía que si eras de izquierdas eras pobre, pero si eras de derechas eras rico. Eso me duró hasta la posguerra".

-"A los 17 años no tenía ninguna opinión sobre Franco, ni buena ni mala. Me daba igual. En aquel momento lo único que me preocupaba era que yo estaba muy delgado y no era guapo, y a las chicas sólo les gustaban los chicos guapos y fuertes".

-"Una cosa curiosa que me ha pasado, sobre todo con muchas mujeres, es que me dicen continuamente 'Fernando, es usted muy inteligente'. Sin embargo, siempre acababan llevándome la contraria. Es incomprensible. Como también es incomprensible que muchos hombres me alaben por ser un buen conversador y luego no me dejen hablar en una conversación porque hablan ellos solos".

-"España no es un país de envidiosos. Envidiar a Cervantes significaría desear haber escrito las mil y pico páginas de 'El Quijote', pero aquí no hay voluntad de eso. Lo que hay en España es desprecio".

-"Una vez vi a Gila diciendo que el patriotismo es una cosa que se han inventado los poderosos para mantener su riqueza y, al mismo tiempo, convencer a los pobres para que defiendan los privilegios de los poderosos. Desde entonces le tuve gran admiración. Aquello me dio mucho que pensar".

-"¿Que si tengo amor por España? Hombre, más que por Letonia sí, claro; pero hay muchos lugares de España que todavía no conozco. ¿Cómo puedo decir que siento amor por Lugo si ni siquiera recuerdo haber estado en Lugo?"

-"Mucha gente coincide en que uno de los grandes directores del cine mundial es español: Luis Buñuel. Y lo es gracias a que no le dejaron rodar en España".

-"Yo buscaba a una mujer malvada, que me llevara a la perdición, como Marlene Dietrich, de quien me enamoré a los 11 años. Quizás por eso nunca me gustaron ese tipo de mujeres que no son guapas pero son simpatiquísimas".

-"A mí las mujeres me gustan por su físico. Nada más. En un grupo de mujeres siempre me atraía la más guapa" (Trueba pregunta "¿y nunca le atrajeron por su cultura?". Gómez muestra la mayor cara de sorpresa de toda la peli) "¿Cultura? ¿Qué cultura? ¡Vaya tontería! No, cada cosa es cada cosa. Para una maestra vale, pero..."

-"En la época en que iba por los cabarés o los bares era muy importante no ir solo, porque un hombre solo nunca liga, por eso muchas veces iba con alguna acompañante. Eso me lo recomendó un chulo amigo mío: para ir de pesca hay que llevar un gusano".

-"Estoy plenamente convencido de que es posible la amistad entre una mujer y un hombre... siempre que ese hombre no sea yo".

-"Para terminar quiero decirle a toda esa gente que cree que el futuro está en sus manos que no lo está. El futuro siempre está determinado por los que poseen el poder".

Finalizo la entrada de hoy celebrando la absolución del grupo Soziedad Alkoholika, procesado por presunta apología del terrorismo. Pese a las muy preocupantes palabras perdonavidas del juez (afirmó que una de las letras de la banda "rozaba" el delito) es una conquista para la libertad de palabra, cada vez más cercana a ser un concepto utópico.

Canción del día: "Six Feet Under" (Jon Auer)

Frase del día: "No tener pagas extras me tiene mártir. Las he tenido toda mi vida y las echo de menos en navidad y en verano. No es que haga números a final de mes: es que muchas veces no llego" (Esperanza Aguirre)

Famosos avistados: Elena Anaya (C/ Preciados), Ivonne Reyes (pase de "La silla de Fernando" en los Princesa)








martes, noviembre 21, 2006

Borato, borato

David dice:

irita, acabo de ver la peli del borat ese

David dice:

eo?

IRITA dice:

holaaaa

IRITA dice:

dime dime

David dice:

eso, eso

IRITA dice:

jajajajaa

IRITA dice:

pa vomitar

David dice:

tiene algunas cosas que me hicieron gracia pero, vaya

David dice:

te lo venden como algo super revolucionario y al final es la cámara oculta de toda la vida

David dice:

aparte de que la mayoría de los personajes a los que quiere ridiculizar se ridiculizarían ya por sí solos

David dice:

no hace falta colocarles al borat ese haciendo el tonto, que además no tiene mucha gracia

David dice:

aunque me descojoné cuando canta el himno ese en el rodeo

IRITA dice:

si

IRITA dice:

eso tuvo una minima de gracia

IRITA dice:

pero lo demas fue lamentable

IRITA dice:

a mi no me parecia para nada gracioso y ni siquiera ridiculo

IRITA dice:

me parecio poco inteligente

IRITA dice:

y superevidente

David dice:

David dice:

porque no llega a ser lo incisiva que pretende

David dice:

por ejemplo, cuando se cuela en la tienda esa y lo rompe todo

David dice:

luego lo pagan y se van

David dice:

entonces, qué sentido tiene?

IRITA dice:

ya

IRITA dice:

realmente tenia que decir que eso era un mierda y no pagarlo

David dice:

no sé, yo es que vi tan buenas críticas por todas partes que pensé que tendría algo

David dice:

pero na, nada de nada

IRITA dice:

lo que yo te dije

IRITA dice:

una mierda

IRITA dice:

a mi lo que me resulto gracioso fue ver al gordo corriendo y metiendole los huevos en la cara

IRITA dice:

jajajajaja

David dice:

jajajajjaja

David dice:

o cuando se baja del autobús donde iba con los universitarios albóndigas esos, tira la maleta y se oye a la gallina

David dice:

jajajajaja

IRITA dice:

jajajaja

IRITA dice:

si

IRITA dice:

eso tambien molo

IRITA dice:

pero lo de los huevos del gordo fue superasqueroso tiooooo

IRITA dice:

eso le gana a la gallina

David dice:

es que es asquerooosooooooo

David dice:

eso ni en torrente se atreverían a hacerlo

IRITA dice:

nadie

IRITA dice:

nadie se atreveria

IRITA dice:

por eso me molo

David dice:

o cuando está con la tía esa de los buenos modales y le enseña las fotos de familia

David dice:

tiene puntos muy punkis

IRITA dice:

jajajajaj

IRITA dice:

pero es que no es creible

David dice:

no

IRITA dice:

yo me daria cuenta de que me toman el pelo

David dice:

yo no me creo que la gente no supiera que les estan grabando

David dice:

es que son situaciones de cámara oculta total

David dice:

vamos, lo de cuando se meten en bolas en el ascensor, por ejemplo, es la típica que todo el mundo pensaría que es una cámara oculta

David dice:

lo de pamela anderson sería una situación típica de 'caiga quien caiga', por ejemplo

David dice:

(aunque ellos no llegarían tan lejos, claro)

IRITA dice:

ya

IRITA dice:

para nada creible

IRITA dice:

lo de las feministas igual

IRITA dice:

incluso lo de cuando lo del coche

IRITA dice:

con el instructor

David dice:

lo único que me quedé o es si los yanquis son tan cortos que igual se piensan que hay gente tan cazurra en kazjistán

David dice:

aquí no se lo creería nadie

IRITA dice:

jajaja

IRITA dice:

eso si que puede ser

IRITA dice:

jajajaa

IRITA dice:

la verdad es que visto asi si que podria ser

David dice:

David dice:

pero, bueno, luego, por ejemplo, cuando va al rollo de los cristianos esos

David dice:

es tan absurdo y tan ridícu lo todo que borat no pinta realmente nada ahí

David dice:

me parecen de las mejores escenas de la película sin necesidad de que él tenga que intervenir

IRITA dice:

si

IRITA dice:

y esa si que me la creo

David dice:

se ponen ellos solos en ridícu lo viendo los frikismos que hacen

IRITA dice:

me creo que exista esa gente tan loca

David dice:

puffff, ya ves

lunes, noviembre 20, 2006

Al hilo de la entrada anterior

Inicio el siguiente sondeo:
¿Quién es más chungo?: ¿Rafa Nadal o Fernando Alonso?

Canción del día: "Live With Me" (The Twilight Singers)

Frase del día: "Editors e Interpol me parecen más impersonales que el mostrador de reclamaciones de un aeropuerto" (Lenore)

sábado, noviembre 18, 2006

Nadal, nadal

Aún recuerdo aquella época de mi infancia en que, hasta el puente del 8 de diciembre, no había indicios de la proximidad de la navidad. Pasados los años, cada vez estoy más convencido de que, con el tiempo, su comienzo acabará solapándose con el final del verano hasta que lleguemos a una era futura en que todo el año sea navidad.

Esta vez, el comienzo de las festividades blancas -aunque en Madrid la 'festividad blanca' reina por las calles cada fin de semana, jajajajajajaja- no lo he percibido por El Corte Inglés ni por los anuncios de la tele ni porque en el supermercado Día ya hayan reservado una estantería tocha para turrones. Ni siquiera por esa iluminación cool que ya han puesto en Madrid, dice un taxista que me llevó ayer que porque el año que viene hay elecciones. En cada barrio o distrito o algo así, se ha encargado la iluminación navideña a un diseñador diferente. Las luces de la zona de Sol parecen la Estrella de la Muerte y las cercanas a la Puerta de Alcalá me recuerdan la portada del último disco de Astrud.

Pero no. La primera conciencia navideña me llegó hace ya dos o tres semanas, cuando recibí el recopilatorio "Cuentos de navidad" del sello Jabalina. La principal conclusión tras escucharlo es que, probablemente, sea el primer disco de la historia que refleja que nuestra generación -o, err, la siguiente y la siguiente- tienen una perspectiva melancólica, oscura o directamente deprimente sobre las fiestas navideñas y, por tanto, subvierten lo que se espera de ellos con villancicos más agrios que dulces. Astrud, como siempre, clavan ese pecado original con el significativo título "Son los padres", y Mirafiori entregan la mejor de las 19 canciones incluidas con una letra que debería por siempre hacer callar la boca a quienes califican su música de tontipop. Aunque, como siempre, hay excepciones ¿que confirman la regla?, como La Casa Azul versionando el "Feliz navidad" de José Feliciano. Pues eso, que feliciano y feliz engaño, como digo cada 1 de enero.

En realidad, de lo que quería hablar es de que, una vez llega el final del disco, me encuentro con el tema de J'aime (Souvenir) que se titula "Christmas Without Grant". Ese Grant es McLennan. Y de repente me di cuenta de que estaba escuchando uno de los villancicos más hermosos, tristes y desarmantes con los que me he encontrado nunca.

Canción del día:"Lust In The Movies" (The Long Blondes)

Frase del día: "Eres más indie que Stephen Pastel" (Lenore)

Famosos avistados: Javier Andreu, cantante de La Frontera (Gran Vía)

viernes, noviembre 17, 2006

Más sobre Pixies (y, sniff, Sugarcubes)

Nunca creí que podría ver a los Pixies en vivo. Conocí a la banda en julio del 89, cuando fui por primera vez a Inglaterra (Oxford). "Doolittle" estaba recién editado y era la sensación del momento por allá. Fue la época en que comencé a comprar el NME y el Melody Maker y estaban hasta en la sopa. Historias como la de aquel concierto en que habían decidido hacer el repertorio en estricto orden alfabético (y al día siguiente, lo mismo pero al revés, incluyendo un bis inverso. Es decir: comienza el concierto, tocan un tema y se piran, luego vuelven y hacen el concierto entero) me hacían tanta gracia que empezaron a convertirse en un mito para mí. Eso, y lo simpáticas que ya me parecían sus portadas.

Que ahora recuerde, tocaron en España en el 90 y el 91, pero desde mi Coruña y en aquella época era completamente imposible para mí pensar en verlos. Recuerdo que en verano del 91, una semana que estuve en Valencia, vi un cartel anunciando un tremendo triple concierto de Pixies, Happy Mondays y The Farm, aunque era anterior a mi estancia y, además, creo que se había suspendido por algo.

Lo más cercano pudo haber sido en el 92. Me tiré la manta a la cabeza para ver a U2 en San Sebastián. Pixies habían sido sus teloneros unos meses antes en la rama americana, pero no vinieron a Europa. Es más, aquella fue la última gira de los de Boston.

Hasta 2004. La noticia de que tocarían en el Primavera de aquel año fue un notición, aunque también tomado con las lógicas reservas. Antes, ya había podido ver a Frank Black & The Catholics un par de veces y ahora tengo que hacer una confesión: me emocionó más ver a Black en Arena tocando "Monkey Gone To Heaven" o "Gouge Away" que posteriormente a los Pixies en Barcelona. Supongo que por lo inesperado de aquella primera vez o porque lo del Primavera, en realidad... bueno, no era un bluff pero tampoco lo que había soñado.

Lo que había soñado era perder el control, los estribos y todo lo que hiciera falta, desgañitarme mientras el grupo atacaba los temas de forma gloriosa y salvaje. Pero me encontré con un concierto en plan estadio, hasta arriba de gente, a kilómetros y sin captar ni la mitad de aquella energía. Lenore, que los vio más de cerca, tuvo la suerte de ir a su concierto del 91 con Killing Joke y decía que se notaba el paso del tiempo y que la banda no tenía la misma fuerza. Pese a todo, a mí me pareció que el repertorio había sido bueno y parecía que la banda había cumplido bien la papeleta. Pero me agobié.

Como César se los había perdido por una boda, acordé ir con él y con Marta a verlos a Lisboa (cualquier excusa para verlos en mejores condiciones es buena y cualquier excusa para ir a Lisboa es doblemente buena). También estaba abarrotado, pero nos pusimos más cerca, el concierto fue mejor, lo disfruté más y encima terminaron con "Tame", que es un inmejorable exabrupto final.

La tercera ocasión volvió a suceder en Portugal, Paredes de Coura. Y fue la mejor de todas y la más cercana a aquel sueño de antes. Alberto, otro ilustre pixiémano, también estaba ahí. Boté, me desgañité, volvieron a tocar "Tame" y me lo pasé en grande. Además, antes habían tocado The Arcade Fire, lo cual ya roza el orgasmo. Sólo falló que Ashtray Girl se hubiese rajado de ir. Aquella noche, por cierto, recuerdo volver en un coche uno de cuyos integrantes era el Hematocrítico, visitante de este blog. (Cielos, acabo de encontrarme con la rima "noche-coche", una de las más sonrojantes del pop español. Juro que no era premeditada).

De la cuarta vez, igualmente frustrante, ya hablé con motivo del último Fib. Una pena, porque la cosa iba muy bien pero se quedó en gatillazo a contratiempo. No está mal, de todos modos, ver cuatro veces la resurrección de los Pixies digamos que con un 50% de efectividad. Ah, y para esos visitantes puntillosos que sé que existen: en dos ocasiones pagué entrada.

Pero a lo que en realidad iba hoy. En uno de esos NME leídos en Oxford en el 89 se anunciaba el festival de Reading de aquel año. Los cabezas de cartel eran Pixies, New Order (época "Technique") y The Sugarcubes. Un grupo que entonces ya me encantaba, los había seguido desde que empezaron a sonar en Radio 3 y me había comprado el "Life's Too Good" en vinilo por Discoplay. Incluso tenía grabado el especial que les habían dedicado en "Metrópolis". Pero nunca intuí que Björk llegaría a convertirse en mi artista favorita ni, mucho menos, que los Sugarcubes se reunirían casi 20 años después.

Esta noche se reúnen los Sugarcubes para celebrar el 20 aniversario de la edición del single "Birthday" en Islandia y de la creación del sello Bad Taste. Tocan en Reykjiavic teloneados por el segundo mejor grupo islandés de la historia: múm (sé que aquí puede haber una pequeña polémica, porque alguien saldrá diciendo que Sigur Rós son mejores y no se qué). Dicen que será un concierto único y no más, aunque de ocasiones como éstas han surgido posteriores giras de reunión. No sé si la deseo o no, aunque me habría gustado ver a Björk cantando ahora "Birthday", "Sick For Toys", "Regina" y tal. Bueno, siempre podré volveros a dar la vara con aquella historia de cuando vi a Björk en el Liceu y bla, bla, bla. Si algún día tengo nietos se van a cagar.

Canción del día: por supuesto, "Birthday" (The Sugarcubes)

Frase del día: "Resulta que los andaluces han desafiado toda la vida el sistema de trabajo capitalista de un modo muy intuitivo que es pasar de todo; que trabaje otro" (Jota)

Famosos avistados: Juanma Bajo Ulloa (Gran Vía)

jueves, noviembre 16, 2006

"loudQUIETloud. A Film About The Pixies", de Steven Cantor & Matthew Galkin. Esplendor americano.

Que ahora mismo recuerde, ya se han editado tres dvd's con diferentes testimonios de lo que ha sido la gira de reunión de los Pixies. Además del DVD de 4AD que repasa su historia anterior. "loudQUIETloud" es diferente: originalmente concebida para ser estrenada en cines, llega ahora a España directamente en DVD.

A priori, es el típico documental de gira. Comienza con un tópico sobreimpresionado (la ya célebre frase de Kurt Cobain, "Simplemente estaba intentando copiar a los Pixies"), y sitúa el comienzo de la historia en marzo de 2004, cuando la banda inicia los ensayos para su gira de reunión. No se dan demasiados datos sobre nada en concreto: simplemente se persigue a los cuatro componentes de la banda en diferentes momentos y se captan retazos de su vida en un momento aparentemente tan trascendental en su vida.

Quizás lo más destacable es que las escenas con Charles (Frank Black-Black Francis) son las que menos se quedan en la retina, a excepción de su entrevista telefónica con Mark Beaumont del NME ("no me gustaba la forma en que Kim me miraba", le dice, en un momento, como justificación por haber disuelto la banda) o el momento en que se mete en una litera de su autobús de gira con un I-Pod y se pone a berrear frases de autoafirmación.

A Joey Santiago lo vemos junto a su esposa, con su proyecto paralelo, tocando en un Virgin Megastore. Más adelante, asiste a una ecografía de su esposa, junto a su hijo, para ver si lo que viene es un hermanito o una hermanita. Ya de gira, se le ve que lo más importante es el contacto, por el medio audiovisual que sea, con su familia.

Kim Deal lleva de gira a su hermana Kelley y su madre. Pide que en los camerinos no haya alcohol y, en un momento de la peli, confiesa que su mayor logro como persona no tiene nada que ver con lo musical: es haber conseguido rehabilitarse. Giran en un autobús diferente al resto de la banda y, mientras tanto, van componiendo temas para el próximo álbum de The Breeders mientras se atiborran a cerveza sin alcohol.

David Lovering es adicto al valium, no para quieto con las baquetas en ningún momento y, a la mínima, aprovecha para hacerle trucos de magia a quien se le cruce por delante. En algunos conciertos telonea a los Pixies con su extraño espectáculo mágico-científico-musical. En un momento de la gira, le dicen que su padre sufre un cáncer incurable.

Estamos, pues, ante la perfecta alternativa de Spinal Tap tomada desde una perspectiva tan desmitificadora como extraña. Estamos ante la crónica de un hecho excepcional, uno de los más comentados del circo rock en los últimos tiempos, y la impresión que da es de una relativa normalidad. La banda más influyente de los 80 y los 90 (algo que consiguió con cuatro álbumes en seis años de carrera) regresa 12 años después y toca ante audiencias muchísimo mayores que les veneran cuando fueron (bastante) ignorados en su momento. Una de las reuniones más esperadas de la historia.

No hay ninguna reflexión de impacto sobre ello. Simplemente, se retrata la vida en la carretera de cuatro personajes de mediana edad, con sus rarezas y sus disfunciones, haciendo su trabajo de la mejor forma posible al tiempo que van solventando como pueden sus problemas personales. Nunca fueron cool. Entre 1988 y 1991 era el mejor grupo de rock del mundo, el más atrevido, desafiante, original y arrebatador, pero salían al escenario vestidos como en la sección de oportunidades del Carrefour (o su equivalente en la yanquilandia profunda) y sin hacer ningún tipo de aspavientos de estrellas. Tres lustros después, están más gordos y/o calvos, cada uno va a su bola y, cuando están juntos en una habitación, reinan los silencios y los tiempos muertos.

También hay imágenes de los conciertos. Pocas y no demasiado representativas. Pero sirven para ver cómo unos fans mayormente jóvenes los miran con admiración desde la platea, y también, como si al verlos les diese vergüenza perder el control. En otro de los mejores momentos, Kelley Deal se pasea por el público que hace cola en la Brixon Academy y les va preguntando por qué creen que los Pixies se han reunido.

A nadie le queda ninguna duda después de ver este documental, que finaliza con otro texto sobreimpresionado: a primavera de 2006, la banda todavía no ha discutido seriamente si grabará canciones nuevas.

Canción del día: "Nimrod's Son" (Pixies)

Frase del día: "Cuando cantas canciones, la gente piensa que tú eres como las canciones que cantas" (Bono)

Famosos avistados: Elena Anaya (Calle Preciados)


miércoles, noviembre 15, 2006

La lista del "Premiere"

La revista francesa "Premiere" acaba de publicar una (curiosa) lista con las que, considera, son las mejores películas estrenadas en los últimos 30 años. Es la siguiente
30. El regreso (Michael Cimino)
29. Taxi driver (M. Scorsese).
28. Blade Runner (Ridley Scott)
27. Forrest Gump (Robert Zemeckis)
26. Lost in translation (Sofia Coppola)
25. Scarface (Brian de Palma)
24. Brokeback Mountain (Ang Lee)
23. El piano (Jane Campion)
22. Bailando con lobos (Kevin Costner)
21. Eternal sunshine of the spotless mind (Michel Gondry)
20. Elephant Man (David Lynch)
19. Kill Bill 1 y 2 (Quentin Tarantino)
18. MullHolland Drive (David Lynch)
17. The shining (Stanley Kubrick)
16. Gladiator (Ridley Scott)
15. Eduardo Manostijeras (Tim Burton)
14. El silencio de los corderos (Jonathan Demme)
13. Good fellas (Martin Scorsese)
12. Requiem for a dream (Darren Aronofsky)
11. Se7en (David Fincher)
10. Million Dollar Baby (Clint Eastwood)
9. La lista de Schindler (Steven Spielberg)
8. Titanic (James Cameron)
7. Once upon a time in America (Sergio Leone)
6. Fight Club (David Fincher)
5. Apocalypse Now (F. Ford Coppola)
4. Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (Jean-Pierre Jeunet)
3. Star wars (los 6 episodios) (George Lucas)
2. El señor de los anillos - La trilogia (Peter Jackson)
1. Pulp Fiction (Quentin Tarantino)


Canción del día: "Artbitch" (CSS)

jueves, noviembre 09, 2006

El final del espejismo

En cosa de 15 días, esa trampa en la memoria que es la gira de reunión de Surfin' Bichos habrá finalizado, y los autores de "Hermanos carnales" volverán a ser cenizas por segunda vez en su historia. En el siguiente blog podeis encontrar una completa cronología de noticias y numerosos enlaces a todo tipo de material, incluida una gran memorabilia fílmica de la banda y sus proyectos asociados.
http://perrosfelices.blogspot.com/

Canción del día: "Orquesta de perros" (Corcobado)

Frase del día: "No hay nada más frágil que la vida económica de un bípedo" (Quimi Portet)

Famosos avistados: Julio Medem (calle Atocha), uno de UPA Dance (a otra altura de la calle Atocha)


miércoles, noviembre 08, 2006

El día que di la mano a Stephen Frears

Fue hoy, sobre las 10.00, y luego, de nuevo, sobre las 10.30. Mi a menudo gélida y pequeña mano derecha se apretó contra la del autor de "Las amistades peligrosas", "Mi hermosa lavandería", "Los timadores", "Negocios ocultos", "Alta fidelidad", "Ábrete de orejas", "Sammy y Rosie se lo montan", "Café irlandés", "La camioneta", "Liam" y "The Queen". Por ejemplo.

Hoy es la segunda jornada del viaje promocional que el -probablemente- mejor de los cineastas británicos vivos ha realizado a Madrid (donde, por cierto, coincide con Milos Forman). Ayer se pasó por la redacción de El Mundo y tuvo, por primera vez en su vida, dice, un encuentro digital con el público. (http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/11/2236/index.html)
Luego ha ido dando entrevistas por doquier y esta noche estará en un estreno de esos de lentejuelas en el que, probablemente, el 90 por ciento de los famosetes que han confirmado su presencia no sepan quién cojones es Stephen Frears.

Lo bueno de las entrevistas de cine es que hasta a los medios más pequeños les pueden dar la oportunidad de hacerlas. Lo malo, que prácticamente siempre te acaban metiendo en un pull: una entrevista en grupo que suele ser un auténtico desastre o muy poco interesante. Hay dos factores que acaban siendo decisivos: 1) de cuántas personas consta el grupo, y 2) quiénes son esas personas. El tiempo asignado también influye, pero menos.

A las 10 y unos pocos minutos entré en una sala del hotel Santo Mauro con 6 periodistas más para hacer a Stephen Frears una entrevista de 20 minutos. Fue igual de frustrante que otras similares que haya hecho anteriormente: cada periodista -de medios muy diferentes entre sí e intenciones muy diferentes-, tira para su lado en un batiburrillo que te impide tejer un hilo común en tu entrevista. Hay gente que pregunta cosas que no te interesan para nada y le están robando tiempo al escaso tiempo de conversación,si alguien hace una gran pregunta (o consigue una gran respuesta) te da palo utilizarla en tu texto porque la pregunta no es tuya y, finalmente, tú buscas tu hueco para lanzar tus cuestiones sin que queden muy fuera de contexto dentro de una dinámica en la que todo está fuera de contexto.

Entre una conversación mayormente encaminada a hacer que el director diese su opinión sobre la monarquía británica y luego, ya entrando en materia, cotilleos concretos sobre la familia real (que, me temo, poco le van interesar a la revista de tendencias para la que hice la entrevista), le conseguí formular tres preguntas, todas ellas de índole político-social (que, ejem, tampoco iba a interesar a la revista para quien lo hacía). Es importante, en este contexto, poner lo de 'politico', porque si me quedo sólo en 'social' acabaría recordando una famosa anécdota que viví en una rueda de prensa con un famoso grupo irlandés de pop con tres componentes femeninas y uno masculino, todos ellos hermanos. Se levanta una periodista y dice: "¡Hola!, yo escribo para una publicación de carácter social, y quería hacerles una pregunta: ¿cuál es su estado en este momento? ¿tienen todos vdes. pareja o están solteros?" En cualquier caso, no tan inspirada como la que, en otra rueda de prensa, le hizo un tipo a la cantante de un grupo de pop escocés con nombre de estado del sur de EE UU que se hizo especialmente famoso en los 90: "¿Cuáles son tus planes para esta noche?". Y no era de "Caiga quien caiga" ni similares.

Una conclusión, por cierto, después de la charla con Frears, es que, en realidad, la monarquía es más popular que nunca en UK y que los tiempos no han cambiado prácticamente en nada. Al salir a la calle percibí que, para otras cosas, sí hay que renovarse o morir: los legendarios hombres-cartel de la Puerta del Sol con los anuncios de "Compro oro" ahora reparten flyers y, al pasar por La Metralleta, me he dado cuenta definitiva (ya no te compran cd's desde hace tiempo) de que el sector de compraventa de discos de segunda mano ha entrado en clara crisis: sus escaparates están llenos ahora de bolsas y camisetas.

Canción del día: "Kennedy" (The Wedding Present)

Frase del día: "Somos un matrimonio normal" (Dita Von Teese)

martes, noviembre 07, 2006

Una cosa seria

http://www.es.amnesty.org/especial/lapidacion-iran/

Canción del día: "Then If I'm Weird I Want To Share" (Tender Forever)

Frase del día: "Seréis recibidos con flores, como liberadores" (Napoleón y, dos siglos después, Dick Cheney)

lunes, noviembre 06, 2006

Micro-Macro-El Tingugi fue al teatro

Pues sí. Hacía como seis años que no iba a ver una obra de teatro en Madrid desde que fui a ver aquel monólogo de Jean-Louis Trintignant en La Abadía. (Digo en Madrid, porque el año pasado vi una obra de kabuki en Tokio, toma esa). La magnánima ocasión fue gracias a una invitación del siempre ultragentil MX para ver "The Andersen Project" de Robert Lepage y la verdad es que valió (mucho) la pena.

Llegamos con incertidumbre a La Vaguada (mi primera vez allí, por cierto), porque el día anterior se había suspendido la función a cuatro minutos del final por un trozo del techo que se había caído. Esta vez dijeron que no había peligro y se celebró.

Como completo desconocedor del teatro moderno, no puedo decir si la obra es realmente tan magistral como a mí me lo pareció, pero a tenor de los comentarios y del crítico de La Razón (http://www.larazon.es/noticias/noti_esp21386.htm) sí lo era.

Con una escenografía altamente sorprendente y efectiva, Lepage aprovecha el encargo institucional de hacer una obra sobre Andersen en el 200 aniversario de su nacimiento para reflexionar sobre los encargos institucionales de obras como esas por medio de un personaje central, un compositor de letras para canciones de rock quebequés, que llega a París invitado por la Ópera para elaborar el libreto de.... un homenaje a Andersen por encargo institucional.

Todos los personajes, casi a lo Peter Sellers, son intepretados por el propio Lepage, que se pasa dos horas haciendo delirantes monólogos que en realidad son diálogos imaginarios con otro personaje que no se ve. En un prodigio de imaginación escénica, con proyecciones al fondo y unos cuantos decorados móviles, hay momentos en que parece meterse dentro de una pantalla y moverse en ella, efecto al que también contribuye una tira con subtítulos en la parte baja del escenario, ya que los diálogos eran en inglés y francés.

Esta obra sobre Andersen apenas habla directamente de Andersen: sólo de modo alegórico, con un par de apariciones del escritor y referencias a sus cuentos "La sombra" y "La Dríada" (los momentos con esta última fábula, por cierto, son de una emoción indescriptible). El resto es, simplemente, el espíritu del autor danés flotando sobre los personajes en la perspectiva que quería retratar Lepage: la más oscura o polémica, para algunos, pero, en el fondo, la realmente humana y, para mí, un Andersen que, versionado por este autor, se parece mucho a Houellebecq.

Tanto el personaje quebequés como el encargado de la Ópera de París (además de un inmigrante marroquí graffitero que tiene presencias ocasionales) son encarnaciones contemporáneas de lo que fue Andersen cuando se fue a vivir a la capital francesa y vio su obra despreciada al lado de la de autores más tomados en serio, como Balzac o Victor Hugo. Son seres frustrados, con relaciones sentimentales disfuncionales, poco apego por los niños, que se sienten fuera de su mundo y se entregan a adicciones que les den algo más que no tienen y que no les queda nada más que esperar una amarga moraleja. Como bien dice Lepage en la parte final (la misma que fue amputada el sábado por un ladrillo que cayó del techo, menuda casualidad justiciera), los cuentos de Andersen siempre castigaban a quien persigue un sueño.

Entre los famosos avistados, Christina Rosenvinge, Ana Belén y Víctor Manuel y Nuria Espert (aunque esta última no contabiliza porque se le presuponía estar ahí: ya hizo "La Celestina" con Lepage). También estaba un vecino mío, ese del que dice Calros que tenía pinta de actor.

Por cierto: a la vuelta, en el metro, dos chicas y un chico que iban sentados a mi lado hablaban sobre la obra. Parecían de la profesión. Comentaban que otras obras de Lepage les habían emocionado más (ésta no mucho). En un momento del recorrido, y ya hablando de otras cosas, el chico les pregunta: "¿Cómo se llama ese tío que es político, cantautor y hacía 'Un país en la mochila'?", a la que ellas no supieron contestar porque... ¡no lo sabían! Vi al pibe tan desesperado, con el nombre en la punta de la lengua, que estuve a punto de entrometerme en su conversación y decir "Labordeta". Estuve realmente a punto pero supongo que me pareció descortés y atrevido. Luego seguí pensando, mientras continuaba mi ceremonia de desatención amable, que, quizás, ese joven con pinta de comediante, quizás tenía la aviesa intención de buscarle una rima a las damas, así que mi silencio se cubrió con una doble duda: ¿habría sido capaz de hacerle la rima a un desconocido?

Canción del día: "Micro macro" (Cohete)

Frase del día: "Somos a los demás grupos de rock lo que la Legión al resto de cuerpos del ejército" (Jorge Martínez, de Ilegales)

domingo, noviembre 05, 2006

El grunge, quince años después

Dentro de unas de esas secciones "In & Out", en este caso de un suplemento de ocio de un periódico con sede en Barcelona, el apartado "In" ("se lleva") de esta semana dice: "Las guitarras de Seattle sonaron en las pasarelas de Londres, París y Nueva York". ¿El titular? Vuelven los años 90 en versión grunge: la mugre se sofistica. Camisas de franela, jerseis desarrapados, rayas horizontales, botas Dr. Martens y actitud depresiva high couture se alían esta temporada para rendir tributo estético a Kurt Cobain".

El amigo Calros me comentaba descojonándose, entre birras, que leer ese texto le hizo acordarse inmediatamente de mi estética, como si alguien tan anti tendencias como yo de repente iba a ser tendencia. Je. Lástima que, en mi caso, no sea un revival de temporada, sino que llevo más o menos con la misma estética desde años ha sin sentir la menor preocupación acerca de ello (lo cual también es una actitud y bla, bla, bla).

El caso es que, el presunto revival grunge que yo pronosticaba hace unos tres años nunca ha sucedido. Dudo que, en una época de frivolidad máxima como la actual, tampoco se vaya a producir salvo para echarse unas risas como quien se las echa ahora escuchando a Guns N' Roses o Europe, hacer una 'fiesta grunge' en plan carnaval y ese tipo de cosas. Dentro de esa teoría más o menos atinada de que lo de hace de cero a diez años pasa a ser lo puto peor, pero si es de hace once (o igual eran veinte, ya no recuerdo) vuelve a ser fashionable, difícilmente el grunge va a tener su sitio, salvo por el hecho de que era tan sumamente serio, tan depresivo y tan cutre (desde los paradigmas actuales del moderneo, of course) que si se rescata será tan sólo para reirse de ello.

Ahora que las revistas intentan aprovechar los 15 años del nacimiento de "Nevermind" para encontrar la excusa para volver a contar una buena historia, la herencia que dejó aquel movimiento se hace tan cansino tan sólo pensar en ello que, como bien dice -cambiando de tema- Ana Curra en el último Rolling Stone, "aún no ha pasado el suficiente tiempo para que pueda hablar de ello" en referencia a Parálisis Permanente.

Dentro de la permanente confusión con la que se desencadenan los acontecimientos -y aunque yo fui forzado, o quizás autoforzado a hacerlo- en el libro "Teen Spirit", tampoco ha pasado el tiempo suficiente para analizar con tino de qué iba toda esa movida y que ha supuesto. Quizás un tanto atrevidamente, yo escribía que fue la última revolución musical propiamente dicha. Eso va con matices: fue la última que lo hizo creyendo en unos ideales, que tuvo unas consecuciones (efímeras) a nivel de industria y sociedad, rápidamente amputadas y, es importante, a nivel de contenido, ya que la última revolución ha sido a nivel de continente y tiene que ver con todo lo que está sucediendo con internet.

Pero si hubiese que hacer un análisis sobre en qué se quedó todo aquello, creo que el referente serían las dos películas de Richard Linklater: "Antes de amanecer" y "Antes de atardecer", interesante retrato sobre la evolución de una generación. Los universitarios en inter raíl que iban a comerse el mundo en la primera parte se vuelven intelectuales high couture (je) que, en teoría, se están comiendo el mundo pero viven en una insatisfacción interior. Piensen en ello e igual sigo otro día con el tema. Ahora les dejo, que me voy a ver una obra de teatro.

Canción del día: "Nicaragua sandinista" (Kortatu)

Frase del día: "La televisión es como el cerdo: todos la insultan, pero no tiene nada desaprovechable" (Ignacio Salas)

sábado, noviembre 04, 2006

"Los fantasmas de Goya", de Milos Forman. ¿Pero los tiempos han cambiado?

Me da la impresión de que gran parte de los espectadores que acudan a ver esta película se van a sentir bastante defraudados. No me refiero al espectador enterado, sino a los que piensen que se trata de algo más glamuroso o de una cinta biográfica al uso sobre el pintor. La película empieza a saco, con unos inquisidores pasándose unas litografías de la época negra de Goya y dilucidando si hay que condenarlo por hereje y porque da una mala imagen del país. Entra en acción Javier Bardem y da su primer gran 'speech'.

Bardem, encarnando a un perfecto hijo de puta, es el gran protagonista de la peli, que se centra fundamentalmente en su relación con Natalie Portman (la hija de un comerciante, que ha servido de modelo ocasional para Goya). Éste, en realidad, no es más que un intermediario que va haciendo lo que puede según las circunstancias para conseguir un final feliz en el inmenso culebrón que es todo el argumento. Es el típico artista superviviente que, gracias a su posición privilegiada, puede mover hilos en uno u otro sentido pero que también tiene que mantener esa posición. Es una puta al servicio de quien le paga -o sea, como los periodistas de ocio, por ejemplo- y, al mismo tiempo, testigo involuntario de una época muy chunga y convulsa. Mi frase favorita de la peli la dice Bardem: "España se ha convertido en una gran casa de putas".

Milos Forman cumple en su labor de adecuación histórica (exquisita, como siempre) en sintonía con Jean-Claude Carrière. El guionista de gran parte de la filmografía de Buñuel no tiene miramientos en centrarse en esa misma España negra que tan bien retrató Goya, y lo hace sin contemplaciones. Suerte que no viva Franco, porque tendrían prohibida la entrada en el país y habría que ir a Perpiñán a verla. Lástima que ese argumento a veces tan de folletín sea por momentos tan retorcido como el cuello de un judío en el garrote vil.

Lo que me ha resultado más interesante es una reflexión histórica con mucha miga. España vive en la penumbra y en la ceguera religiosa, la Inquisición se ha recrudecido y ajusticia antes de preguntar. Cualquier idea cercana a la Ilustración o el pensamiento científico te hará arder en las calderas del infierno. Se consuma la Revolución Francesa y Napoleón llega a la Península convencido de que el pueblo le va a recibir con los brazos abiertos y no va a oponer resistencia a esta gente que viene a liberarlos del sometimiento monárquico y esas prácticas bárbaras e irracionales y a instaurar la democracia y la razón. Craso error: al tiempo que los franceses llegan como túzaros (claro, es una guerra) y violan, masacran, saquean, etc., el pueblo (hay que ver cómo es el pueblo) confunde esa liberación con una invasión, resiste y protege a su monarquía e incluso a su inquisición. Todo eso me despertó algunos paralelismos con otras cosas.

Por cierto. Se comentará mucho la estelar aparición de Cayetano Martínez de Orujo haciendo del duque de Wellington.

Canción del día: "The Crane Wife 3" (Decemberists)

Frase del día: "Si no vienes, igual es que eres alguien" (anuncio del Nasti en Rockdelux)

Famosos avistados: 3/4 de Dover (delante de cines Ideal)