miércoles, noviembre 22, 2006

"La silla de Fernando", de Luis Alegre y David Trueba. Palabras de Fernán-Gómez

David Trueba es capaz de lo peor y de lo mejor. Este documental realizado junto a Luis Alegre podría pertenecer al segundo apartado, pero esta vez jugaba sobre seguro. De hecho, dudo que el resultado obtenido sea el mejor de los posibles dado el potencial del personaje entrevistado.

La cosa es muy simple: se coloca una cámara delante de F.F. Gómez, le hacen un primerísimo plano fijo y le van preguntando y que él hable. Las preguntas no salen en la película (salvo alguna que es inevitable que salga, cuando el entrevistado pregunta a los entrevistadores), y a veces tampoco se evitan (lo que da bastante frescura al tema) las risas de Alegre y Trueba que se cuelan cada vez que el personaje dice algo hilarante (que son bastantes, por cierto). Luego lo dividen en una serie de bloques temáticos sin título, simplemente introducidos por fotografías o por secuencias de pelis en las que salía él.

Pero, lo dicho, el calado del personaje es tal que es capaz de salvar y hacer entretenido algo tan cinematográfico como estar hora y pico con una cámara fija sobre un busto parlante. Y, para mérito de los cineastas, se agradece que no intenten dar una visión total y exhaustiva de la vida de FFG, sino que se centran en unos cuantos aspectos interesantes y quizás más desconocidos en un retrato de personalidad tirando a intimista.

Algunos de los momentos que todavía recuerdo. (Ojo, no son frases literales, sino que intento rearticularlas en la medida que mi memoria me permite):

-"Yo al principio era de derechas, porque veía que si eras de izquierdas eras pobre, pero si eras de derechas eras rico. Eso me duró hasta la posguerra".

-"A los 17 años no tenía ninguna opinión sobre Franco, ni buena ni mala. Me daba igual. En aquel momento lo único que me preocupaba era que yo estaba muy delgado y no era guapo, y a las chicas sólo les gustaban los chicos guapos y fuertes".

-"Una cosa curiosa que me ha pasado, sobre todo con muchas mujeres, es que me dicen continuamente 'Fernando, es usted muy inteligente'. Sin embargo, siempre acababan llevándome la contraria. Es incomprensible. Como también es incomprensible que muchos hombres me alaben por ser un buen conversador y luego no me dejen hablar en una conversación porque hablan ellos solos".

-"España no es un país de envidiosos. Envidiar a Cervantes significaría desear haber escrito las mil y pico páginas de 'El Quijote', pero aquí no hay voluntad de eso. Lo que hay en España es desprecio".

-"Una vez vi a Gila diciendo que el patriotismo es una cosa que se han inventado los poderosos para mantener su riqueza y, al mismo tiempo, convencer a los pobres para que defiendan los privilegios de los poderosos. Desde entonces le tuve gran admiración. Aquello me dio mucho que pensar".

-"¿Que si tengo amor por España? Hombre, más que por Letonia sí, claro; pero hay muchos lugares de España que todavía no conozco. ¿Cómo puedo decir que siento amor por Lugo si ni siquiera recuerdo haber estado en Lugo?"

-"Mucha gente coincide en que uno de los grandes directores del cine mundial es español: Luis Buñuel. Y lo es gracias a que no le dejaron rodar en España".

-"Yo buscaba a una mujer malvada, que me llevara a la perdición, como Marlene Dietrich, de quien me enamoré a los 11 años. Quizás por eso nunca me gustaron ese tipo de mujeres que no son guapas pero son simpatiquísimas".

-"A mí las mujeres me gustan por su físico. Nada más. En un grupo de mujeres siempre me atraía la más guapa" (Trueba pregunta "¿y nunca le atrajeron por su cultura?". Gómez muestra la mayor cara de sorpresa de toda la peli) "¿Cultura? ¿Qué cultura? ¡Vaya tontería! No, cada cosa es cada cosa. Para una maestra vale, pero..."

-"En la época en que iba por los cabarés o los bares era muy importante no ir solo, porque un hombre solo nunca liga, por eso muchas veces iba con alguna acompañante. Eso me lo recomendó un chulo amigo mío: para ir de pesca hay que llevar un gusano".

-"Estoy plenamente convencido de que es posible la amistad entre una mujer y un hombre... siempre que ese hombre no sea yo".

-"Para terminar quiero decirle a toda esa gente que cree que el futuro está en sus manos que no lo está. El futuro siempre está determinado por los que poseen el poder".

Finalizo la entrada de hoy celebrando la absolución del grupo Soziedad Alkoholika, procesado por presunta apología del terrorismo. Pese a las muy preocupantes palabras perdonavidas del juez (afirmó que una de las letras de la banda "rozaba" el delito) es una conquista para la libertad de palabra, cada vez más cercana a ser un concepto utópico.

Canción del día: "Six Feet Under" (Jon Auer)

Frase del día: "No tener pagas extras me tiene mártir. Las he tenido toda mi vida y las echo de menos en navidad y en verano. No es que haga números a final de mes: es que muchas veces no llego" (Esperanza Aguirre)

Famosos avistados: Elena Anaya (C/ Preciados), Ivonne Reyes (pase de "La silla de Fernando" en los Princesa)








12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Preocupantes palabras perdonavidas del juez hacía Soziedad Alkoholika? ¿Tú crees?

Más bien todo lo contrario: habría que pensar que al juez no le caen muy bien los chivatos de la Policía, pues él mismo justifica y comprende la letra al saber que un soplón era el destinatario de la letra de "Explota zerdo".

Por cierto, qué pensar ahora como antes de ese alcalde de Santiago de Compostela, señor Sánchez Bugallo, que en su momento impidió la actuación del grupo con argumentos como : "A nós non nos produce satisfacción que ninguén que nas súas cancións se dedique a burlarse das víctimas do terrorismo siga con esta actividade e utilice recintos públicos para facelo».

1:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Qué valor la Espe! Me gustaría verla vivir con mi sueldo, a ver cómo llegaba a fin de mes... ¿Pero cómo puede decir eso y quedarse tan ancha?

11:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

EXPLOTA ZERDO
Cualquier día, estará cerca de ti y
Sentirás, que no puedes soportar, su olor te hará vomitar,
¡Explota zerdo! Tus tripas
se esparcirán.
Hueles a esclavo de la ley, zipaio siervo
del rey, lameculos del poder
carroñero coronel,
¡explota zerdo! Dejarás de molestar,
¡explota txota! Sucia rata morirás,
Por los bares se pasea, y se cree bien
disfrazao, nunca podrá camuflar,
su cara de subnormal.
Y es que el tufo que acarrea, no es para
nada normal, a kien kree que va a
engañar, su hedor le delatará
¡explota zerdo!

12:10 p. m.  
Blogger David said...

Creo que no me habéis entendido bien. El problema no es el contenido de una letra en concreto: el problema de fondo es que se procese a alguien por la letra de una canción. Esto es: se está juzgando el contenido de una obra artística (y no en el sentido de si es artísticamente bueno o malo, que en eso no entro, sino en el sentido de si es deseable o legal que se digan o no determinadas cosas).
Ya por no hablar de que se preserven licencias poéticas o de la presunción de que haya metáforas.
Es un terreno muy espinoso y terriblemente preocupante.
Y vuelvo a la frase de Bono que puse hace poco: "Cuando escribes canciones, la gente se cree que eres como las canciones que escribes".
¿Por qué esa obsesión por identificar el pensamiento del artista con lo que refleja en su obra?
Y, en todo caso: ¿no hay libertad de pensamiento?

3:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que igual he sido yo el que no se ha explicado bien, e incluso puede que se me haya mal interpretado, pues estoy del todo de acuerdo con lo que dices (y mira que hemos hablado de cosas por el estilo un montón de veces).

Yo lo que quiero decir es que esta es una de esas raras ocasiones en que me parece excelente la sentencia del tribunal. Y en concreto me refería a una cosa no poco importante: este tribunal que ha juzgado no es el mismo que inició el procedimiento contra el grupo. Simplemente le ha llegado un caso, y escuchadas y valoradas las partes, no ha visto el delito que algunos se empeñaban (y se seguirán empeñando) en señalar. Como tiene que ser :)

6:12 p. m.  
Blogger David said...

Aunque lo que más me sorprende de todo es que nadie haya hecho ningún comentario sobre las frases de Fernán-Gómez :-P

12:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me cotaba postear, así que aparte de la letra no pude poner más comentarias. Pero no me parece mal así. Tiene su interés.

Yo no he leído la Sentencia... todavía.. tampoco soy penalista, por lo que tendré respeto por la Sentencia, respeto técnico (sí la Ley además es una técnica, sobre la que no todas las opiniones tienen igual peso, como en la Geología)

Creo que de todos modos se debe documentar la noticia, es decir que el documento del que parte todo es información necesaria. Aquí hablamos de los límites de la libertad de expresión, de esa zona gris, porque existe la zona gris, creo yo. Y es bueno que de la defensa compartida de la libertad de expresión como principio general podamos ver qué caso concreto se examina.

La condición artística de esta letra y música es una cuestión discutible. No veo distancia, no veo metáforas, el artista no conserva ningún reserva moral, aparente. La letra parece no tener más sentido que decir eso, con pleno sentido, y que gente que siente eso encuentre una vía de escape para poderlo decir....

Existe la idea de que el arte conlleva una libertad adicional, una patente de corso, para poder decir lo que no se puede decir en otros ámbitos. Es discutible. Es obvio que el artista tiene la misión de tocar los límites, e ir más allá de lo políticamente correcto. Pero no debe tener un derecho a romper la Ley, que tú, por ejemplo, no tienes como periodista. No veo porqué.

La pregunta es si rompe la Ley, si deben existir límites en la Ley para la libertad de expresión, si del arte se puede pasar a la propaganda y si la propaganda de algunas cosas es legal, o no.

Y son cuestiones complejas. Espero ansioso el primer hit menor de grupos como Bastión, tipo "Mata a un panchito". "Los sudacas muertos están más guapos" o "Patera, demasiado segura para la mierda que lleva".

Después tendremos un interesante debate sobre la distancia del artista con respecto a lo que dice. Y espero palabras perdonavidas del Juez de turno.

1:08 p. m.  
Blogger David said...

Sólo dos añadidos desde mi islote personal: creo que, como periodista, las palabras nunca deberían ser delito. Y que las letras de Bastión deben ser respetadas: a veces se presupone poca inteligencia al oyente/lector y se le protege en exceso de que tenga pensamientos impuros.

11:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y a veces se le presupone inteligencia....

y acaba votando a Le Pen

10:36 a. m.  
Blogger David said...

Bueno, los peligros de la democracia son esos :-S

2:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, que se auto-destruya.

Por eso la democracia no es sólo sufragio popular y/o populista... sino que hay más principios y requisitos.

11:07 a. m.  
Blogger la silla de Fernando una película - conversación said...

Os hemos enlazado al blog que hemos creado para difundir la edición en DVD de La silla de Fernando. Podéis verlo en: http://lasilladefernandodvd.blogspot.com/2008/01/francisco-umbral-en-el-mundo.html. Como todas las cosas pequeñas, no tenemos otro medio de difusión que el boca-oreja, el blog-ojo ... o lo que se pueda. Mil gracias

11:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home