Gueto Inocuo (58)
http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/71/Scott-Walker-Tan-lejos-tan-cerca.html
(De la sección "Cartas de los lectores" en La Vanguardia de hoy)
"A menudo visto chándal, a veces también para salir de fiesta los fines de semana. Consciente de que no es el mejor atuendo para estas ocasiones, intento evitar locales quisquillosos. Pero, incluso así, no me resulta extraño escuchar, de vez en cuando, ante las puertas de una discoteca, "usted debería vestir correctamente". Pero, la noche del pasado sábado, esas palabras sonaban en boca de un individuo de metro ochenta vestido con faldón negro, botas de plataforma con hebillas metálicas, piercings, lentilas tintadas de amarillo, colmillos postizos y con la cabeza afeitada. Paradójicamente, el buen hombre me negaba el paso diciéndome: "Para entrar, usted debería vestir correctamente"
(Joan Ribas, L'Hospitalet de Llobregat)
Canción del día: "Lucy In The Sky With Diamonds" (Beatles) D.E.P. Albert Hoffmann
Frase del día: "A mi hijo que le de por el culo quien quiera y que lo haga con quien quiera, pero si cita mi nombre en algún chisme, se va a llevar un palo en la cara que se va a quedar sin dientes" (Lucie Ceccaldi, madre de Michel Houellebecq)
El viejo Rivette vuelve a la carga cinco años después de "La historia de Marie y Julien", y lo hace adaptando una novela de Honoré de Balzac, de puro amour fou decimonónico. "No toques el hacha" (como se titula originalmente) narra la dramática historia de amor entre Armand de Montriveau -un general napoleónico en la época de la Restauración- y la Duquesa Antoinette de Langeais. Ante la evidencia del deseo del general, la Duquesa comienza un juego de seducción calculada, rechazando siempre al hombre, pero también nadando y guardando la ropa ante la hipocresía social de la época. La consecuencia, sin embargo, es que lo único que consigue es enfurecerle hasta que él decide tomar medidas algo más radicales.
La narrativa es lenta, muy académica y bastante teatral (aunque no tanto como en las pelis históricas de Eric Rohmer, considerablemente más ladrillo). Hay, sin embargo, sutilísimos detalles de humor en las acotaciones que se van introduciendo a lo largo de la historia -igual que si se tratase de un film mudo- y en el tratamiento del ritmo y la planificación que, ha reconocido Rivette, forman parte de lo que pretendía con la adaptación: "Desde muy al principio, nuestro objetivo, aunque pueda sonar fantasioso, fue trasladar la escritura de Balzac a la gramática de la película. Su escritura juega con fuerzas contradictorias que generan una especie de sistema de explosiones.Largas frases intercaladas entre paréntesis, sorprendentes cambios de velocidad, un modo de contar las cosas casi dejando fuera las más importantes".
En una película altamente formal, muy de actores (intensos Jeanne Balibar y Guillaume Depardieu, entrañable Michel Piccoli), la paciencia y la implicación por parte del espectador es fundamental para que no parezca un puto coñazo de buenas a primeras. Si se consigue, Rivette te lleva de la mano por el texto de Balzac y le da vida con un exquisito detallismo: los ambientes se respiran, se palpan, te embriagas con la luz del amanecer y el olor de las habitaciones lujosas, con la brisa del mar y el sonido del piano. Cada plano es una obra de arte, pero la película es, innegablemente, difícil.
Canción del día: "Black Cat" (Ladytron)
Frase del día: "Soy un tipo feliz: cada día pasa mi cara por las tetas de Kate Moss" (Richard Hell, en referencia a que Moss lleva una camiseta con su rostro)
La pasada semana, gracias a la invitación de un colega que se la había bajado, pude ver por fin la inédita en España "Control", el debut cinematográfico de Anton Corbijn, con un biopic sobre Ian Curtis de Joy Division. Y la impresión fue bastante, bastante, decepcionante.
Fue, a posteriori, otra amiga la que me dio la clave: si Anton Corbijn lo que hace es, básicamente, adaptar "Touching From A Distance", la novela de su viuda Deborah, la película no podía ser buena porque el libro no lo es. Y exactamente eso es lo que sucede. El tono es muy de melodrama barato, 'kitchen sink' británico que se centra solamente en el triángulo sentimental (Curtis, su esposa y una guapa chica belga de la que se enamora en una gira) evitando el retrato social del mundo que les rodea. No hay ningún estudio del entorno ni se ofrece apenas información sobre la vida musical de Curtis: la historia de la creación y ascenso de Joy Division se va contando en pequeñas pinceladas (casi siempre anecdóticas) y como dando por sabidas muchas cosas. Como si Corbijn diese por hecho que la peli sólo la van a ver los fans y negase al público general, para quien la historia se puede quedar simplemente en la de "un idiota que canta en un grupo de medio pelo, sufre epilepsia, pone los cuernos a su sufrida mujer y se ahorca a los 23 años sin que nadie sepa muy bien por qué". Además de la ausencia total de caracterización ambiental, los personajes secundarios son todos ellos sosos y planos, quizás excepto el mánager Rob Gretton. Tanto los componentes del grupo como Martin Hannett o Tony Wilson son apenas simples figurantes que están ahí como podían no estar. Esto agrava la situación, pues, si se compara con "24 Hour Party People", donde cada secuencia, cada personaje, arranca todo un universo de fascinación.
La película no se centra tanto en Ian (sobre el que se ejerce la mirada de su viuda: alguien que no le comprende y no sabe por qué actúa del modo que lo hace) como en ella misma, auto-retratada con una mezcla de autocompasión y visión hagiográfica. Deborah es la santa madre y esposa que se desvive por él mientras él la putea y maltrata psicológicamente y, encima, cuando él muere, nadie la ayuda. No digo que esa no fuera la verdadera historia pero, tal como lo cuenta, suena truculento y es cinematográficamente muy poco interesante, aunque ayude a reconfirmar a Samantha Morton como una buena actriz dramática.
Por otro lado, Corbijn, indudablemente un magnífico fotógrafo y realizador de videoclips, naufraga en la narrativa: por cada plano hermosamente compuesto hay una transición torpe o un exceso de obviedad. Porque, además, la película incurre en otro delito: el acogerse a una estructura de biopic al uso (al uso, incluso, de los telefilmes más sobados) cuando está más claro que nunca que los cánones de ese género están completamente superados. Pierde, cae en picado, si se compara, como decía, con "24 Hour Party People" (parte de la misma historia muchísimo mejor contada), pero aún más si se compara con "Last Days" y, aunque no la he visto, fijo que también palidece ante cosas como "I'm Not There". O, para finalizar en plan lapidario: hay infinitamente mucha más belleza, arte y emoción en el videoclip de "Atmosphere" que en cualquier plano de esta película.
Así que la verdad es que, si finalmente no se estrena, tampoco se pierde demasiado.
Canción del día: "Metamphetamine Blues" (Mark Lanegan)
Frase del día: "Bruce Springsteen parece que saque la basura a la calle cada noche, pero él sabe que si entra en una habitación esa habitación no volverá a ser la misma" (Nick Cave)
Bienvenida la Nueva Carne. Punk-pop digital con cacharrería y melodías desfiguradas en mares de píxeles. Extraña magia dadaísta y ruidosa. Voces desesperadas, heridas y robots que sangran. Inquietante, malévolo. "I'll do my scientific best". El grito y la máquina, psicofonías de niños pasadas por un juego de marcianitos de los 80, cuando los devoró y los convirtió en espíritus binarios. Sexo, muerte, hedonismo. Sueños eléctricos, pesadillas desquiciadas. El paraíso tras la tempestad. Neón. Nuevo existencialismo arty. Brigada de demolición: destruir para construir. "How do you feel when you can feel nothing?". Mutilación, desfiguración, caos. Madonna con un ojo a la virulé. "Alice Practice". El Grito. Engendro Mecánico. No confíes en nosotros: el hombre ha muerto de nuevo. Sólo le queda renacer.
http://www.youtube.com/watch?v=z7xwom9rjh4
Canción del día: "Butter Coin" (Margarita)
Frase del día: "No existen mujeres feas" (Milo Manara)
http://musica.heineken.es/entrevistas/raveonettes:-“en-nuestras-canciones-no-sabes-quien-es-chico-y-quien-chica”/4405
Canción del día: "Grace" (Miss Kittin)
Frase del día: "Antes era indeciso. Ahora... no lo sé" (camiseta que llevaba un tipo en la sala Moby Dick)
http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/70/%E2%80%9CInercia%E2%80%9D-contra-la-amnesia.html
Canción del día: "Septiembre no está tan lejos" (Nadadora)
Frase del día: "En cierto sentido, la vida ya no vale la pena. En otro, nunca ha sido mejor" (Nick Cave)
La del sábado fue una de esas extrañas noches que probablemente queden en mi memoria bastante tiempo (aunque de esto último no estoy completamente seguro). Mi intención inicial era simplemente ir al concierto de Be Your Own Pet al Moby Dick y volver a casa, pero todo se confabuló de un modo un tanto extraño.
La cosa comenzó con el subidón de adrenalina provocado por esas bestias pardas de Nashville. En 40 minutos resolvieron un concierto plagado de intensidad. La brevedad del show fue una gran noticia: aún daba tiempo de ver a TV Personalities y, además, una gente conocida nos comunicó a Calros y a mí que iban en coche y que tenían sitio.
Poco antes de las 12 de la noche, estábamos en San Blas, en el auditorio de un parque donde casi diría que había más policía que público. En una noche fría y lluviosa, ver aparecer allí a la banda liderada por Dan Treacy (ya sin Ed Ball pero con el batería de The Creation en sus filas) tenía bastante de surrealista. Aún más, si te imaginabas lo que estarían pensando los asistentes del barrio (el concierto era gratis) al ver aquello.
El primer concierto de TV Personalities en España (aunque Treacy afirma que no, que ya tocaron antes, pero no recuerda cuándo ni dónde) fue un puto desastre. Comenzó más o menos bien hasta que el hombre -cuyo pasado reciente incluye una época como 'homeless', enfermedades, cárcel y adicciones- empezó a no dar pie con bola, a equivocarse en las canciones y enfadarse con sus compañeros de banda. Al tiempo que pedía al público "respeto para TV Personalities", él no se lo hizo ganar en ningún momento, y ofreció un sonrojante espectáculo muy poco digno de su gran legado discográfico.
Tanto, que nos fuimos antes de que terminara. Luego nos comentaría alguien que Treacy decidió finalizar el concierto con una versión de "White Riot" de los Clash en homenaje a la abrumadora presencia de las fuerzas de seguridad. Durante el recorrido en coche, pasé por La Elipa por primera vez en la vida, un chico como yo en un lugar como ese. Peregrinaje por un par de locales de Malasaña (había amigos por ahí y además se terciaba comentar la jugada) hasta que alguien nos avisó de que fuésemos al mítico Tony 2. "Estamos con Dan Treacy" fue la frase de reclamo.
El Tony ya no es lo que era. Sigo pensando que deberían dedicar una silla honorífica a José Luis Coll, en la esquina en la que él siempre se colocaba. Pero el sábado estaba invadido por un público modernillo -habitual de un famoso local de Malasaña actualmente acosado por las continuas intervenciones policiales- y que ha bajado la media de edad habitual de allí hasta la mitad o aún menos. En uno de los sillones, el vocalista del grupo más famoso de Granada mantenía una larga conversación de fan con Treacy, impertérrito con su gorro y con la parka que, al parecer, le donó el jefe del sello que editó su último álbum en España, también allí presente. Más gente del mundillo pululaba por allí, entre ellos, el cantante de un dúo de tontipop español que llevaba unos años sin grabar pero que ahora vuelve y, en la zona del piano, un joven actor español -ya no tan joven- que debutó en una peli cuyo título se refiere a una forma de masturbarse.
Le comenté al cantante granadino si le molaría escribir algo sobre su conversación con Treacy para una revista en la que colaboro, pero me dijo que no había sido suficientemente interesante. El británico, no obstante, parecía más tranquilo y centrado que unas horas antes en el concierto. A la salida, por cierto, el de Granada decidió que invitaba él. "He ganado mucho dinero en royalties plagiando a este hombre", justificó. "Pero si ellos son conocidos en España son, sobre todo, gracias a tu grupo", completé. Por el camino, alguien me dijo que me había perdido un gran momento fugaz, cuando, al parecer, Treacy se acercó al piano y cantó "See Emily Play".
Todo llevaba camino de terminar en un after casa, probablemente en la del cantante de tontipop, también actual instrumentista mercenario en un grupo que se llama igual que una ciudad polaca. Pero no, en uno de sus últimamente tan habituales golpes de efecto, Calros decidió que lo mejor era ir al Puente de Vallecas, donde unos amigos celebraban un cumpleaños masivo en un 'loft' que alguien utiliza como estudio fotográfico. Previa invitación a los supervivientes del Tony 2, que ellos rechazaron amablemente (la palabra "Vallecas" reconozco que echa para atrás, especialmente a esas horas de la mañana).
Eran los últimos estertores de la fiesta, aunque su inercia se alargó hasta las 10. En los últimos minutos, con el suelo ya pegajoso, las colillas y los vasos rotos invadiéndolo todo y los ánimos bajos, aún tuve fuerzas para pinchar algunos temas. Entre ellos, "There Ain't No Cure For Love", "Like A Hurricane" y "Where Is My Mind".
Por cierto, antes de que alguien me pregunte por qué doy algunos datos claros y otros indirectamente, es un simple y llano recurso literario que me hace gracia.
Canción del día: "Girls Just Want To Have Fun" (Russian Red)
Frase del día: "Si conviertes a alguien en ídolo le despojas de su humanidad" (Jarvis Cocker)
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fallece/Danny/Federici/teclista/Bruce/Springsteen/elpepucul/20080418elpepucul_5/Tes
http://www.pitchforkmedia.com/page/news/50039-danny-federici-e-street-band-keyboardist-rip
Canción del día: "Seafaring Song" (Isobel Campbell & Mark Lanegan)
Frase del día: "Los tiempos difíciles nunca se van, sólo cambian su forma" (Micah P. Hinson)
(Interior/ día)
Otoño
(Exterior/ día)
Primavera
(Interior/ día)
Silencio
(Exterior/ noche)
Invierno
(Interior/ noche)
Esperanza
Canción del día: "Wing Body Wing" (Four Tet)
Frase del día: "Lo que más complica hoy las estrategias comunicativas es que el espectador conoce las estrategias comunicativas" (Andrés Hispano en Culturas-La Vanguardia)
http://blogs.lavozdegalicia.es/javierbecerra/2008/04/16/el-nuevo-disco-de-apeiron/
Canción del día: "Walking Backwards" (The Futureheads)
Frase del día: "¡Eh, Flanders, de nada sirve rezar!: yo mismo acabo de hacerlo y los dos no vamos a ganar" (Homer Simpson)
Famosos avistados: Paco Clavel (C/ Hileras)
http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/69/Carretera-Perdida-una-decada-despues.html
Canción del día: "Wake Up" (Arcade Fire)
Frase del día: "Por algún motivo, la imaginación se considera irresponsable" (Michel Gondry)
Un informe de Tito Lesende
A continuación, una serie de experiencias -no homologadas- recopiladas por un observador implicado en aras de la preservación del rock.
a) el ahuecado capilar, que provoca un aspecto cuidadosamente desaliñado a la vez que una cabellera más frondosa.
b) las cazadoras, chaquetones de piel u otros abrigos, han de llevarse ajustados. Aunque no abrochen los botones. De hecho, se desaconseja abrocharse el abrigo; el buen hijo del rock no tiene miedo al frío.
c) No importa si es pitillo o campana: el pantalón, ceñido al muslo y marcando paquete. Las primeras filas hay que trabajarlas.
d) Joyas recomendadas: gafas grandes estilo teniente Cobretti; cinturón ostentoso (que siempre ha de quedar a la vista); pendientes de aro o colgantes (pueden llevar plumas, si el usuario se atreve); y un anillo con pedrusco o motivo tipo calavera que se vea a distancia pero no entorpezca el arte guitarrero. Con la joyería y los cubatas, el éxito está en lograr la medida justa. Los indies van sosos. Los rappers, sobrecargados. La estrella del rock, elegante pero bohemia, sabe estar en el justo medio. ¡Ojo!: NO a los anillos de compromiso (son para los músicos de orquesta) y NO a la pulsera de hilo (es para los abogados enrollados y otros profesionales liberales con currículum de ex activista universitario).
3.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/10/cultura/1207836798.html?a=e95c81aebc9dbedcc97d27c6e97aed89&t=1207923760
Canción del día: "Cheap And Cheerful" (The Kills)
Frases del día: "Los 90 fueron una puta mierda"/ "No vamos a tocar 'Dummy' entero en el Primavera. No quiero mecheros y yuppies. No quiero tocar 'Glory Box' y que haya parejas que se abracen" (Geoff Barrow, de Portishead, en El País)
http://www.youtube.com/watch?v=Laf8bhSeGNY
Canción del día: "Fit 4 U" (The Young Knives)
Frase del día: "España no da signos de que yo sea el artista latino más importante" (Julio Iglesias)
Una vez más, tengo que comenzar hablando de la desafortunada traducción de los distribuidores españoles del título original de una peli (mucho más adecuado "La edad de las tinieblas"). Tras esto, decir que la segunda peli que veo del quebequense Denys Arcand me ha transmitido sensaciones muy similares a "Las invasiones bárbaras". Va de menos a más hasta dejarte emocionalmente pillado por los huevos.
El comienzo, con la presentación de personajes y situaciones, parece muy chorra. Te da la sensación de que es una peli que has visto mil veces, basada en la vida de un aburrido funcionario (gran actor Marc Labrèche) cuya única salida a su patética existencia son unas aún más patéticas fantasías de trazo grueso, típicas de viejo verde, en las que mujeres jóvenes y bellas desean ser satisfechas por sus favores sexuales.
Pero, poco a poco, esas fantasías van adquiriendo otro sentido. Por ejemplo, preguntarle al protagonista por los problemas que le preocupan en vista de que en su familia nadie lo hace. Luego se rebelarán para provocar que el personaje reaccione, acaban adquiriendo una función activa en sus pensamientos.
La comedia negra va derivando en tragedia a medida que nos vamos empañando de las circunstancias vitales de un hombre solo y desamparado en un mundo que no entiende. El otro factor que te va pillando es ese retrato social de un Quebec kafkiano, de la burocracia absurda y de las disfuncionalidades de la sociedad moderna. Es una sátira, sí, pero tras la aparente exageración se percibe que todo eso puede pasar hoy en día en la sociedad real. Ejemplos como la reciente celebracion del Día del Humor en el Trabajo -donde se instaba a los oficinistas a cantar y bailar la del Chikilicuatre- lo certifican superando a la fantasía. De hecho, las mayores verdades de la película las dicen los personajes desesperados que van a contar sus problemas al funcionario. Todo suena absurdo, grotesco, pero todo es perfectamente posible.
A medida que crece la amargura y la desesperación del protagonista, más difícil se nos hace no sentirnos solidarizados con su tragedia personal. Pero, ojo, también se puede cuestionar en la película cierto tono reaccionario (la sociedad tradicional era mejor que ésta) que, en cierto modo, no sé si diluye o potencia con su crítica al medievalismo en uno de los segmentos más delirantes del film. La idea, en fin, podría ser la siguiente: "Nos vendieron que íbamos a ser libres y avanzados y en realidad nos han dado esta puta mierda de vida en la que ni siquiera somos personas".
Por otro lado, también percibo una preocupante tendencia misógina en la peli, que el propio Arcand pone de manifiesto al declarar que su cinta refleja "el repentino deseo de la mujer de convertirse en inaccesible y tener a los hombres recitándoles poemas". Vale, quizás la revolución sexual no salió como a nadie nos habría gustado, pero todo esto daría para un debate más largo y no tan simplista.
Canción del día: "Olympic Airways" (Foals)
Frase del día: "Si en el cielo hay un detector de metales, Charlton Heston no pasa" (Andreu Buenafuente)
http://www.adn.es/cultura/20080407/NWS-3002-Arrebato-Zulueta-Ivan-demasiado-confiesa.html
http://www.larazon.es/32792/noticia/Cultura%20y%20Espectáculos/Iv%E1n_Zulueta%3A_%ABTodos_estamos_arrebatados%BB
http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/68/123-Experiencia-Standstill.html
Canción del día: "1995" (The Radio Dept.)
Frase del día: "Crimen de guerra" (por José Couso, in memoriam)
Ayer se publicó en "Dominical" la entrevista que le hice recientemente a Barry Gifford, con motivo de su entonces inminente participación en el Festival Palabra y Música. Recupero ahora la transcripción completa, recordando que el polifacético escritor anda esta semana por Madrid en diferentes actos. El más llamativo, su presencia este miércoles en la Filmoteca (19.25), donde se proyectará "Carretera perdida", el film de David Lynch para el que Gifford escribió el guión original. Espero que nada me impida ir.
¿No le resulta difícil mantener la atención de la gente cuando lee sus escritos en público?
Nunca lo he encontrado difícil. Siempre se pueden marchar si se aburre. Al hacerlo con música, ésta tiende a aplastar el material. Todo depende: es una forma de hacerlo muy antigua, y puede funcionar dependiendo de lo complementaria que sea la música a las palabras.
No. En realidad fue la época en que crecí y la que cubre el libro es desde 1950 hasta 1963. Es la primera vez que escribía sobre mi infancia de este modo, así que he intentado recrear poética y visualmente la experiencia de aquella época.
Es interesante porque, durante diez años o más, he escrito una serie de novelas completamente diferentes. El caso es que quería huir de ese mundo, especialmente del de Sailor y Lula. Ya había dicho lo que tenía que decir en ese formato. Entonces empecé a recordar cosas y detalles que rodeaban a mi infancia, y eso comenzó con “El padre fantasma” y ha continuado. Realmente creo que podría seguir escribiendo así para siempre, y combinarlo con la ficción y la historia de la época, que es realmente lo que hago. En ese sentido es autobiográfico, pero eso no implica que los hechos sobre los que he escrito realmente hayan tenido lugar. Es una especie de representación de aquel tiempo.
Bueno, el tema es que acabo de finalizar un nuevo libro de la serie de Sailor y Lula en la que ella llega a los 80 años y escribe su propio libro. Yo no esperaba volver a esa serie, pero creo que las inundaciones de Nueva Orleáns realmente me hicieron pensar en esto de nuevo. En la novela, Lula vive en Carolina del Norte pero vuelve a Nueva Orleáns con su hijo. Quería escribir algo sobre ese lugar de nuevo, después del Katrina. Entonces, realmente quiero continuar la historia de “Memories of a shinking Ship”, pero de momento me ha interrumpido Lula.
Siempre digo lo mismo: ese género nació en España con “Don Quijote”. Es una forma que nace de la picaresca y luego ha sido retomado por mucha gente, tanto Jack Kerouac en “En el camino” como yo u otros, incluso “Tristram Shandy”. Es un género con una larga trayectoria, pero muy interesante, porque te permite irte encontrando con muchos lugares y personajes, es muy rico el material que puede salir. Tienes muchas cosas que ocurren que no están planeadas, accidentes a lo largo de todo el camino.
Lo gracioso es que soy muy visual. Normalmente empiezo con una imagen, que a veces surge de mi cabeza y otras es una foto o un cuadro. Una de ellas, cuando escribí “The Sinaloa Story”, era alguien conduciendo un coche viejo por un lugar desierto. Quería saber quién lo conducía, por qué estaba en ese coche y en qué lugar se encontraba. Eso era todo lo que tenía, sin ninguna idea clara, y así empecé. Nunca escribo con ordenador, siempre a mano, a la antigua usanza. Luego lo paso con la máquina de escribir. Otras veces empieza con una conversación. “Corazón salvaje”, por ejemplo, se inició con una conversación entre Sailor y Lula en una habitación de hotel, y luego se movió hacia más allá. Enseguida sé hacia dónde va a mover la historia. No planeo las cosas muy cuidadosamente, sino que la historia se va desarrollando, pero siempre me intereso especialmente en los personajes.
No (risas). Es gracioso, porque eso también suele surgir de conversaciones que tengo con otras personas, o gente que me convence de que cierta información o mis opiniones pueden ser interesantes. Nunca lo hago de un modo académico, sino que procuro que sea espontáneo. Sigo todas las formas que me parecen interesantes y me siento muy afortunado por ello. Empecé como músico, creando en la forma de canciones, luego todo se fue desarrollando como obras de teatro, guiones cinematográficos, novelas, cuentos, poemas y todo eso. Mi mayor decisión realmente es en qué forma voy a expresar una historia o una idea.
Bueno, he tenido muchas experiencias también con cineastas en Europa. Soy muy amigo de Pedro Almodóvar, Ray Loriga y Bigas Luna. He vivido en Roma cuatro años y también he trabajado en Francia. En Holywood menos, porque voy a Los Ángeles sólo cuando es estrictamente necesario. Sí es cierto que es un lenguaje completamente diferente y se necesita mucho tiempo para aprender a escribir bien un guión. Sí que es algo que se aparta mucho de mi vida y puede crear conflictos, pero intento que no me mediatice mucho.
Muy buena experiencia. Trabajamos muy bien juntos, con mucha seriedad. Hemos visto las cosas de un modo similar y ambos compartimos la idea de ver películas como quien entra en un sueño. Eso es lo que tenemos en mente las veces que hemos creado films.
Oh, sí. De hecho, fui con él a ver su última película, “Inland Empire”. David ahora sólo está haciendo cosas digitales, y creo que sus películas ahora se han vuelto como sus pinturas, una extensión de ello. El guión ya no es tan importante para él. Puede escribir cosas pero también lo hace en muchos de sus cuadros, en realidad. Las cosas siempre pueden cambiar pero, sí, seguimos en contacto.
Aunque el proyecto empezó con Bigas Luna. Le conocí a él y a Javier Bardem, y aún somos amigos. Yo escribí el guión pensando en trabajar con Bigas, pero dejó el proyecto. Luego entraron David Trueba y Álex, aunque él lo hizo ya a partir de mi guión.
¡Por supuesto! Cuando conocí a Javier, tenía 24 ó 25 años, apenas hablaba en inglés, pero ya se le veía que se iba a convertir en un gran actor. Ya en “Jamón Jamón” estaba estupendo, y en “Perdita Durango” hizo un buen trabajo. Soy también muy amigo de su hermano Carlos, y siempre que voy a Madrid le llamo.
La verdad es que solía escribir más cuando viajaba, yendo de un sitio a otro, pero no ahora. No sé exactamente a qué puede ser debido. Recientemente, de hecho, estaba con Matt Dillon en Egipto y, al regresar, me di cuenta de que sólo había escrito un poema (risas). Una vez que estaba en casa, volví a escribir un montón. Uno tiene que ser receptivo y responsable con los hechos, las historias y las ideas cuando éstas surgen. No me gusta interferir en ese proceso. Nunca fuerzo nada, aunque sigo deseando que las cosas ocurran con más frecuencia.
Esa es una cuestión muy difícil e interesante y no sé si estoy preparado para responderla todavía. Por lo que a mí respecta, ni tengo teléfono móvil ni escribo en el ordenador, como le dije antes. Sí utilizo el email para hablar con mi agente. Yo creo que a lo que lleva a experimentar es una especie de muerte de soledad. La gente tiene miedo de estar a solas con sus propios sentimientos, y ni siquiera saben que existe esa posibilidad. Ese es un gran cambio con respecto a cómo han sido las cosas hasta ahora. La gente vive entre tonos de móvil o con la necesidad de ver su email constantemente, mandan sms cuando están conduciendo… ¡y eso es una locura! Vuelve a la gente más nerviosa y está separando a las personas de la capacidad de tener un pensamiento original. Realmente creo que hay un problema aquí. Sé que hay mucha gente que tiene la capacidad de escapar de eso pero, en términos generales, es como yo lo veo. Pero veremos lo que sucede, cuando pase mi generación. La anterior a la mía creció sin televisión… los cambios son muy rápidos. Internet tiene sus cosas buenas, pero también algunos usos inadecuados, y también lo está utilizando el gobierno para obtener información de la gente en nombre de la seguridad. Ese ya es otro tema pero, obviamente, no me gusta.
Me gusta ser sorprendido, así que no dejo nada fuera. Como dije antes, me siento afortunado de haber usado tantas formas diferentes para reflejar mis pensamientos e ideas. Cada vez que he hecho algo, siento haber llegado hasta el punto de que me gustaba cómo lo había hecho, pero me habría gustado hacerlo en otra forma diferente. Siempre me divierte pensar qué es lo siguiente que puede suceder. Quizá me gustaría volver a la música, que es una pasión que se ha quedado bastante perdida. Bueno, sigo componiendo canciones, pero quizá podría intentar volver a grabar.
http://www.elpais.com/articulo/portada/Ian/Curtis/viuda/elpepucul/20080406elpepspor_5/Tes
http://www.elpais.com/articulo/portada/Yes/we/can/elpepuculmus/20080404elptenpor_3/Tes
Canción del día: "It's Getting Boring By The Sea" (Blood Red Shoes)
Frase del día: "Ya sólo falta que vuelvan Enrique y Ana" (Loquillo)
Cuenta la leyenda urbana que, cuando Martha Wainwright tenía seis años, su hermano Rufus entró en su habitación, se miró al espejo y le dijo: "Yo soy más guapo". Al parecer, similares vanidades se han dado en el seno de una familia de músicos que parecía comunicar sus disfuncionalidades a través de las canciones con mayor claridad que en persona. Su padre, Loudon Wainwright III (que, cuando sus hijos eran aún bien pequeños, abandonó vilmente a su madre, Kate McGarrigle), compuso lindezas como "Rufus Is A Tit Man". Éste le respondió con "Dinner At Eight". Martha, cuya trayectoria ha sido la última en iniciarse -con todas las desventajas que eso conlleva-, saltó a la luz con un single dedicado a las barreras que su padre le había puesto en la vida: "Bloody Mother Fucking Asshole".
Éste ha sido el fin de semana de Martha Wainwright en Madrid, donde ha estado promocionando su inminente segundo álbum. Incluyó un curioso 'showcase' en el hall de un hotel con ella sola y su guitarra acústica ante pocas decenas de invitados (de entre ellos, el golpe de efecto lo dio Calros al aparecer muy bien acompañado). En un momento de la actuación, la canadiense exclamó: "This is the best day of my fucking life!", a lo que la gran mayoría de los asistentes respondimos mirándonos con cara de "vaya teatro tiene esta tía".
Igual no mentía. Ayer tenía mi cita para entrevistarla y lo primero que me dijeron era que disponía de más tiempo del que me habían dicho al principio porque ella había decidido quedarse en Madrid todo el fin de semana en vez de irse a Londres, donde tiene promo el lunes. "Que le jodan a Londres", me dijo. "Me siento muy afortunada, ¿no es esto maravilloso?", soltaba mientras compartíamos una cerveza con vistas a una soleadísima Plaza de Santa Ana.
Martha Wainwright creció en una familia donde, aparentemente, le venía todo dado. Tiene la música en los genes y en las venas, tiene la mejor agenda de contactos posible, tiene márketing... pero eso a veces puede resultar contraproducente: la gente dudará, dudaremos, automáticamente de si su talento es genuino. Sus primeras canciones giraban sobre eso: eran, ante todo, un ejercicio de autoafirmación personal. Ahora dice estar intentando no ser tan confesional. Como escritora, quiere buscar sentimientos más universales aunque siga ajustando cuentas con acontecimientos de su pasado. Pero también, y esto me pareció grande, me confesó (valga la redundancia) que ya está bien de airear penas y quejas en las canciones: su vida es mejor que la de la mayoría de la gente. Y, además, no es más fea que Rufus. Al loro, que igual la avistáis estos días por el Prado o el Reina Sofía.
Canción del día: "Living Well Is The Best Revenge" (R.E.M.)
Frase del día (1): "Cuatro enseña a las familias españolas a gestionar su dinero" (Titular de la sección de TV de El Periódico)
Frase del día (2): "¿Cuándo voy a aprender que la solución a los problemas no está en una botella? ¡Está en la tele!" (Homer Simpson)
Famosos avistados: Ferni Presas, de Gabinete Caligari (Calle Mayor)
"Los amantes del Pont-Neuf", la obra maestra de Leos Carax, convertía en una especie de visceral drama romántico de amor fou algo tan poco glamuroso como las vivencias conjuntas de dos indigentes que dormían en un banco del puente parisino. Puso el dedo en la llaga. Muchos dedos.
Los que duermen junto al portal de mi casa no se parecen a Juliette Binoche ni a Denis Lavant. Tienen serios problemas con el alcohol. Él parece un pícaro vividor que, con su simpatía, consigue caer bien a los vecinos e incluso sacar unas moneditas de más (esto es Madrid y hay que currárselo). A mí me dio un día gentilmente la brasa mientras sacaba dinero del cajero y, tras dejarle unas perras, me llamó sonriente "majete" y "guapo". "No hace falta que me hagas la pelota, hombre", le contesté yo. En la Plaza de San Miguel suele reunirse con otro grupo de borrachines que observan la vida al sol y, entre medias, se iba a abrir la puerta a la gente que entraba en el Día.
Ella da un poco más de mal rollo. Probablemente tenga algún otro problema aparte del alcohol. Su cara denota amargura. El otro día un par de amigos fueron testigos de sus cruces de cables cuando, en una esquina de la calle, se pone a decir rollos a gritos en plan delirium tremens. A veces le sucede, pero no es violenta.
Me intriga saber qué circunstancias vitales les llevaron a eso. Pero, cuando por las noches, al volver a casa, les veo parapetados bajo la manta, pienso que ellos optaron por quererse en la riqueza y en la pobreza, en la salud y la enfermedad. Que en ambos casos tocó lo segundo, pero han cumplido aquella promesa.
Canción del día: "Come Around" (Counting Crows)
Frase del día: "La fealdad tiene algo superior a la belleza: dura más" (Serge Gainsbourg)
Era un lugar con muchas salas, más o menos familiar, cuando se me acercó un Bob Dylan de aspecto frágil y amigable. Tímido, le recibí con un "Mr. Dylan, it's a honor for me to meet you" y él me dio un abrazo. Funcionó la táctica: si le entras bien, no puede ser tan gruñón como lo pintan.
Cambio de escena. Estamos en otra sala. En una mesa, él escribe cosas. Yo observo sentado en una silla más alta. Lo primero que pienso son dos cosas: la primera, él también sigue escribiendo a mano en libretas. La segunda, su letra es algo parecida a la mía.
Ahora estamos en la otra esquina de la mesa, sentados el uno enfrente del otro. Él me dice que está con un guión de una peli y me habla de algunos proyectos frustrados de guiones para Holywood. Yo empiezo a preguntarle sobre ello, pero llega una niña y le dice: "Bob, Bob, vamos a mirar el cuadro de no se quién, que es muy bonito". Bob la coge de la mano y se va con ella todo amable.
Alguien me ha dicho que va a venir Leonard Cohen a saludar a Dylan. Mientras yo pululo por ahí pienso, "joder, cuando le diga a la peña que he visto juntos a Cohen y Dylan van a fliparlo".
Dylan y dos personas desconocidas han cogido un 600 azul cobalto y se dirigen a mi casa de Madrid. Yo voy andando con alguien conocido. Me han dicho que tienen mi dirección y que me esperan allí. A mitad del camino, mi acompañante reconoce el coche. Puertas abiertas. Acaban de dejar a alguien en su casa porque les pillaba de paso. Entro y saludo: "Eh, ¿tenéis bien la dirección? ¿Calle CrXXX número X?" Me dicen que sí pero Bob me invita a entrar. "Tenemos ahora un sitio libre, sube con nosotros". Ahora recorro las calles desconocidas en un 600 azul mientras Dylan me cuenta cosas.
Suena el puto despertador. Aún confuso, mi primer pensamiento de esta mañana ha sido: "Joder, mis sueños cada vez se parecen más a 'Héroes' de Ray Loriga".
Canción del día: "Alice Practice" (Crystal Castles)
Frase del día: "El día que me entierren quiero que me peinen bien" (Bill Kaulitz, de Tokio Hotel)
http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/65/Quien-puede-callar-a-un-nino.html
Canción del día: "Back On The Chain Gang" (Pretenders)
Frase del día: "Siempre me ha costado mucho analizar nuestra música. Es como diseccionar tu mierda" (un componente de El Columpio Asesino)
Famosos avistados: Elena Anaya (Aeropuerto de Barajas)