miércoles, octubre 31, 2007

Disco del mes. "Let's Stay Friends", de Les Savy Fav

El rock debería ser todo esto al mismo tiempo, pero casi nunca lo es: anguloso y visceral, violento e inteligente, adrenalínico y peligroso, furioso y con clase, glorioso y adictivo. Una docena de temas y prácticamente todos son hits en un cuarto álbum (¿dónde se habían metido antes?) que confirma a esta banda neoyorquina de miembros feos y nada fashion como uno de los grandes nombres del momento. Que alguien los traiga a tocar ya.

Canción del día: "Kiss Kiss Is Getting Old" (Les Savy Fav)

martes, octubre 30, 2007

"La doctrina del shock", de Naomi Klein y Alfonso Cuarón

http://www.youtube.com/watch?v=zB3YYj6R9ds

Gueto Inocuo (25)

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/25/Joy-Division-y-las-ediciones-Deluxe.html

Canción del día: "Edith Wharton's Figurines" (Suzanne Vega)

Frase del día: "El franquismo fue una época dorada del humor, la música y la literatura, donde la oposición ni existía y la población estaba contenta" (Pío Moa)

lunes, octubre 29, 2007

Entrevista The Ex (y II)

Comenzasteis con el movimiento punk, aunque preferís definir vuestro estilo como “World Music”. ¿Cómo evaluaríais la cultura punk desde la perspectiva actual? ¿Creéis que aún es posible que nazca otro movimiento que transforme las cosas de un modo similar?
En realidad tampoco nos gusta definirnos como “World Music”. Es otro género que tiene más que ver con lo que prescriben los sellos y las revistas que con algo que estemos creando nosotros. Nuestra música está influida por músicas de todo el mundo, y en ese sentido hacemos World Music, pero como el punk, el etiquetaje de nuestra música nos limita de tal modo que estrecha la idea de la gente de lo que somos como grupo. El punk fue un estilo, un movimiento y una actitud que ocurrió hace 30 años, y para mí, las bandas que emergieron tras aquel movimiento fueron mucho más interesantes que las bandas punk originales. Llamarte a ti misma banda punk ahora mismo es un poco como encerrarte en una pequeña esquina de la que no va a ser tan fácil salir. Creo que estamos en el medio de un movimiento mayor con el advenimiento de Internet. Las bandas pueden funcionar en un nivel independiente pero estar conectadas con la mayor audiencia de todos los tiempos. Hace 15 años nuestra mayor preocupación fue hacer música accesible para todos aquellos que la quisieran escuchar, éramos totalmente dependientes de distribuidoras y periodistas. Ahora, cualquiera que quiera un CD de The Ex o una canción sabe dónde encontrarla. Bastante extrañamente, eso no ha provocado mucha diferencia con nuestras ventas de discos, que siempre se han mantenido a un nivel gradual y constante. No vendemos cantidades masivas pero cada lanzamiento se sigue vendiendo muchos años después de salir a la venta. Como dijo una vez el periodista de jazz de Chicago John Corbett, The Ex consigue a sus fans y vende un cd cada vez. Tras 28 años, hay un montón de gente diferente que nos sigue y eso nos ha sostenido muy bien.

Sois un colectivo de tinte anarquista e internacionalista. ¿Os ha resultado muy difícil autogestionaros durante todos estos años, teniendo en cuenta que el capitalismo no es muy proclive a permitir otras formas de organización?
En realidad no ha sido tan difícil. Vivimos en un país que da a la gente mucho espacio para operar independientemente. Al menos no hemos sido bloqueados ni nadie nos ha prohibido hacer las cosas a nuestra manera. Hay una cadena de organizadores, artistas, periodistas que nos apoyan y lo han hecho durante años. Debido a eso hemos sido capaces de dirigir nuestra pequeña operación exitosamente durante tanto tiempo dentro del mundo capitalista y corporativo. Difícilmente cruzamos nuestros caminos con él: ni nosotros les necesitamos ni ellos a nosotros. Al menos, hasta ahora ha sido así.

En 1986 editasteis el EP “1936. The Spanish Revolution”. ¿Qué recuerdas de aquel trabajo? Curiosamente, no habéis tocado mucho en España hasta los últimos años…
Yo no estaba en el grupo en aquella época pero, en realidad aquel fue el primer disco que compré de The Ex. Acababa de llegar de un viaje a España y había leído “Homenaje a Cataluña” de George Orwell, que me inspiró mucho. Ver ese doble single con una alucinante colección de fotos de archivo fue muy excitante. En aquel momento, nunca me habría podido imaginar que tocaría en esa banda y que no dejaría de mirarles cara a cara durante 18 años. Aquel momento de la historia me inspira mucho porque la gente realmente tomó control de sus vidas durante un corto espacio de tiempo, y demostró al mundo que había otras formas de que los humanos viviesen juntos aparte de los modelos dominantes capitalista y comunista. A pesar de que el movimiento fue aplastado por los fascistas y secuestrado por los comunistas, todavía le hizo a la gente vislumbrar cómo podrían haber sido las cosas. Hay muchas pequeñas comunidades que todavía existen hoy y obtuvieron inspiración de aquella época. Nuestra conexión con España sólo comenzó recientemente. Lo único que hace falta es un pequeño grupo de fans de la música inspirados y organizados para hacer que algo suceda, y eso es lo que sucedió. Nico y Jaime asumieron un gran riesgo al traernos aquí la primera vez, pero valió la pena, y ellos lo hacen porque aman la música en primer lugar, que es, definitivamente, la mejor razón, porque ellos no van a hacer ningún dinero contratándonos, jajajajaja.

¿Siempre procuráis estar informados o en contacto con la realidad social y política de los países donde tocáis?
No conscientemente, pero sí que intentamos echar un ojo a lo que sucede en el mundo. Yo normalmente leo un poco sobre el país que voy a visitar, ya sea algo de historia, un libro de viajes o cosas que encuentre en Internet, pero no estamos sentados todo el día hablando de política, porque es un tema que se hace muy aburrido. Nos interesamos más por la música, la comida y el arte de los sitios que visitamos. La música es un gran conector de culturas, y una maravillosa invención humana.

¿Cuál es el mejor y el peor momento que recuerdas de tu estancia en The Ex?
Uno de los mejores fue tocar ante 4.000 etíopes en una gigantesca plaza al aire libre en Gondar, con unos 50 niños pequeños bailando alocadamente en las primeras filas. Y tengo una gran capacidad para olvidar los acontecimientos terribles.

Canción del día: "How Is Your Mind?" (Bandini)

Frase del día: "El humor es una cuestión de inteligencia. Es la única manera de comunicarse con la gente" (Marjane Satrapi)




domingo, octubre 28, 2007

Entrevista The Ex (I)

Durante las dos próximas entradas, colgaré la transcripción completa de la entrevista que le hice a Andy Moor, del magnífico grupo holandés The Ex, y que salió en versión reducida en el Metrópoli de este viernes.

Vuestro último album ha sido un proyecto junto al saxofonista etíope Getatchew Mekuria, editado en 2006. ¿Tenéis en mente grabar un nuevo disco pronto?
Aún no. Todavía estamos aprendiendo a tocar las canciones del último. De hecho, en esta última gira la música realmente ha encontrado su ubicación. Las guitarras han encontrado su lugar y los vientos realmente se han adecuado. Es un proceso lento al que no se pueden meter prisas, un poco como cuando combinas especias y siempre saben mejor el segundo día después de cocinarlas.

¿Qué váis a hacer en el concierto de Castellón? (Tocan el 1 de noviembre en el festival Tanned Tin)
Estaremos los cuatro componentes de The Ex. Terrie Ex y yo tocamos guitarras y guitarras barítono, Kat Ex a la batería y G.W. Sok cantando. Es un set que hemos tocado durante bastante tiempo pero que llevamos como cinco meses sin tocar porque hemos estado muy ocupados con un proyecto teatral (una adaptación de “La naranja mecánica” con el grupo L’Electrique) y el repertorio de Getatchew. Así que sera excitante ver este set moviéndose de nuevo.

Constantemente os empujáis en nuevas, y generalmente inesperadas, direcciones. ¿Hay algo en estos momentos que os seduzca tanto que os gustaría incorporarlo a vuestra música?
Estamos escuchando mucha música africana, que es realmente lo que nos ha influido en los últimos años: melodies muy simples y repetitivias, con ritmos que te conducen al baile. Yo escucho mucho dancehall, dub y dubstep, que ha tenido un gran impacto en mí los dos últimos años, especialmente en relación a la guitarra barítono, que utilizo realmente para hacer líneas de bajo sencillas y pegadizas que peguen bien con la batería. Hay también muchas influencias imposibles de trazar y que suceden a todos los niveles. Creo que, siempre que mantengas la antena puesta y tengas la mente y los oídos abiertos, tu música siempre cambiará y se transformará.

Carecéis de bajista desde 2005. ¿En qué medida os ha afectado?
Ahora llevamos guitarras barítono, afinadas de forma muy grave, no tanto como un bajo pero lo suficientemente como para rellenar la parte más profunda del sonido. Tanto Terrie como yo las alternamos con la guitarra y utilizamos el instrumento de forma muy diferente. Terrie toca acordes muy gruesos y densos y yo tiendo a usarla como un bajo, con acordes y líneas simples. Funciona muy bien y, de algún modo, ha hecho nuestro sonido más transparente y claro.

A medida que os hacéis mayores, vuestra música es más libre, como si quisieseis liberaros de todo tipo de preconcepciones. También habéis tomado referencias de todo el mundo: África, Hungría, Turquía… ¿Pensáis que la música occidental está demasiado cerrada en sí misma, tanto en sus formas como en sus valores?
Depende de lo que entiendas como música occidental. Parte de ella es muy libre y otra extremadamente rígida y estática. La perspectiva clásica siempre ha sido demasiado rígida para mí, demasiado centrada en el virtuosismo del instrumentista y no en músicos aprendiendo a tocar juntos, y la presión bajo la que tienen que tocar esos músicos la encuentro casi cruel e inhumana. Por otra parte, estamos viviendo en un momento en que estamos expuestos a una variación tan masiva de la música alrededor de todo el globo y hay un acceso tan fácil a ella que toda la idea de música occidental está destinada a cambiar su definición y fronteras. Creo que, con la edad, nuestra música se ha vuelto tan fluida que lo podrías ver como una especie de libertad. Creo que nuestro lenguaje personal se ha desarrollado a lo largo de los años y se ha vuelto realmente reconocible como nuestro sonido, y esto es algo que sólo puede crecer a lo largo de un amplio período de tiempo. Cuando empezamos, nuestras influencias eran mucho más directas y fáciles de reconocer: Gang Of Four, Mekons, Big Flame… pero con los años ha habido tantos estilos de música que se han filtrado en nuestro paisaje sonoro que se hace difícil adivinar de dónde viene cada cosa.

sábado, octubre 27, 2007

Reacciones al cierre del Café Ladinamo

http://www.elmundo.es/elmundo/rockandblog.html?a=084272f99c6d232650e66fbc4f2f53c5&t=1193502117

Canción del día: "Mierda de ciudad" (Kortatu)

Frase del día: "El 85% de mis temas son para mover el culo" (Armand Van Helden)

Famosos avistados: Jose Toledo (C/ Huertas), Javier Álvarez (C/ Huertas)


viernes, octubre 26, 2007

Gueto Inocuo (24)

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/24/Mas-sobre-el-arbol-de-Joshua.html

Canción del día: "The Voice Of Reasn" (iLiKETRAiNS)

Frase del día: "Una vez había una chica que no podía parar de bailar con mi mierda. Seguí y seguí hasta que al final se dio un cabezazo contra una barra para poder dejar de bailar. Murió. Fue increible" (DJ Griffi)

Cierra el Café Ladinamo

He aquí su comunicado:

Nos vamos, que estos señores querrán especular

Sí, amigos, es cierto lo que dice la prensa: LADINAMO CAFÉ, “centro cultural madrileño, que edita una revista gratuita y está muy arraigado en el barrio de Lavapiés, tendrá que desalojar el local que ocupan, en régimen de alquiler, a partir del 31 de octubre” (El País, 25/10/07). Según los propietarios del local, el motivo son “las quejas vecinales” por los actos que se llevan a cabo en el centro. “No se trata de todos los vecinos, pero sí de unos pocos”.

Bien, el hecho de que los propietarios hayan ignorado olímpicamente el plan de insonorización propuesto por Ladinamo, nos hace pensar que quizás no se trate sólo de una cuestión de ruido. Buscando respuestas nos hemos enterado de que “nuestros dueños” son la Tercera Orden de San Francisco, una orden religiosa terrateniente, propietaria de gran cantidad de inmuebles en el centro de Madrid. Durante el siglo XIX, mucho después de la desamortización de Mendizábal, la Tercera Orden de San Francisco se especializó en las rentas procedentes de las casas más miserables de la clase obrera y el lumpen madrileño. Como dice el refrán “el dinero de un pobre es poco, pero el que lo desprecia es un loco”.

Todo el mundo sabe que los religiosos son gente de costumbres y no han cambiado sus rentables hábitos en los últimos dos siglos. También hemos sabido que sus eminencias son parte interesada en el conflicto que enfrenta, desde hace diez años, a los vecinos del Parque de la Cornisa con el Arzobispado de Madrid. Si el arzobispado se sale con la suya y se construye su “casa de la iglesia” en una de las zonas verdes más valiosas del centro de Madrid, nuestros amos se llevan de rebote un aparcamiento en suelo de su propiedad y mucho dinero público en concepto de expropiación. En resumen, cemento, ladrillo, rentas crecientes y recalificaciones. Nos damos por enterados, nada que objetar. Nos vamos, que estos señores querrán especular…

En los últimos cinco años hemos aprendido con Amy Goodman, Santiago Alba Rico y Agustín García Calvo, hemos visto cine con Joaquim Jordà, Basilio Martín Patino, Daniel Sánchez Arévalo, Javier Corcuera, Guillermo Toledo e Itziar Bollaín, hemos cantado con Fermín Muguruza, Bebe, Amparanoia, Los Planetas, Julieta Venegas, Tachenko y Nacho Vegas, nos quedamos en Lavapiés con el Laboratorio 3, ofrecimos Internet gratis al barrio y hemos bailado bachata con sus niños, hemos hecho cosas raras con electricidad en los Dorkbot, hemos expuesto, rimado, representado, recitado... ¡Y lo seguiremos haciendo!

Creemos que las administraciones públicas deberían proteger de las embestidas del mercado a un proyecto como Ladinamo, que en los últimos años ha realizado una importante labor cultural en un barrio con importantísimas carencias sociales. Pero como no sólo de rasgarse las vestiduras vive el hombre, Ladinamo Café inicia desde hoy un proceso de mutación para convertirse en Ladinamo Ambulante. ¿Significa eso que no vamos a alquilar otro local? Bueno, como es de dominio público, en los últimos cincos años el precio de los alquileres ha alcanzado cifras tan disparatadas (La Moraleja somos todos) que casi da la risa pensar en intentar alquilar algo (montar un local-chabolo en la Cañada Real o atracar un banco parecen opciones mucho más razonables que afrontar a pelo los caprichos del mercado). Así que, mientras planeamos el golpe, los próximos meses, Ladinamo Ambulante toma el relevo. ¿El objetivo? Montar actividades en los escasos locales de la Villa y Corte disponibles para tal menester.

¡Viva el mal!
¡Viva el capital!
¡Larga vida a Ladinamo Ambulante!

Más información sobre las últimas actividades de Ladinamo Café y las nuevas de Ladinamo Ambulante en: www.ladinamo.org/blog





jueves, octubre 25, 2007

"El orfanato", de J. A. Bayona. Gran vuelta de tuerca

Todas las críticas que he sobrevolado por ahí (no leído a fondo, porque tenía miedo de que me desvelasen algo), incluso las más exultantes, hacían mención a que el único pero de "El orfanato" es cierta sensación de deja vu, de que no reinventa ni revoluciona el género de terror gótico. Curioso, cuando eso a, por ejemplo, Clint Eastwood, nadie se lo pide. O como si de repente todo el mundo estuviese harto de ver películas de casas encantadas con fantasmas, como si nos las pusiesen todas las noches en la tele en prime time.

Para ser un debut, de un autor absolutamente desconocido para quien no esté familiarizado con el mundo de los cortos o los videoclips (o sea, para todo el mundo como quien dice), nos encontramos con una obra prodigiosa, mayúscula, técnicamente impecable y que, además, consigue sus objetivos de cara al público: entretener, inquietar, asustar y, sobre todo, emocionar.

Porque, aún dentro de su más exquisita fidelidad a esa escuela del terror romántico, a lugares clásicos como los caserones y los acantilados, a temas recurrentes como el conflicto entre fe y razón, realidad e irracionalidad o los límites de la imaginación y la locura, Bayona y su guionista, Sergio Sánchez, penetran de forma sumamente conmovedora en los miedos primigenios y en lo más oscuro de la infancia con una perversa estructura de juego de niños. Y, sobre todo, ahondan en la soledad y la pérdida (evidentemente, no es fortuito que la trama se desarrolle en un antiguo orfanato y que el personaje central, increible Belén Rueda, sea la madre adoptiva huérfana de un niño huérfano) como puntos de inicio y principales motores de esta tragedia existencial.

Canción del día: "Antes de la lluvia" (Loquillo y Trogloditas)

Frase del día: "Quizá el secreto de vivir consista en aceptar la pequeñez humana, aferrarse a la tierra siendo uno entre la multitud y disfrutar de la seducción de todas las formas de misterio. Lo contrario es vanidad" (Julio Medem)

¡Autor, Autor!

No he podido resistirme, y ésta es mi versión del himno español que voy a entregar al concurso de la SGAE:

Puta España, la caña que nos metes no es nada normal
menudo subnormal
el que se ampara en la patria
para despojarnos
de nuestra libertad

El que se ampara en la patria
para despojarnos
de nuestra libertad

Indigentes, mujeres, inmigrantes y precarios hoy
cantamos con pavor:
Nuestros derechos sólo
los podremos obtener
mediante la revolución

Nuestros derechos sólo
los podremos obtener
mediante la revolución

Soy plenamente consciente de que, por mis incorrecta identificación de La Patria con las trabajadoras del amor, y por la despectiva alusión a los disminuidos psíquicos (cosa que, en tal caso, no está en mi ánimo ofenderles), no voy a pasar de la primera eliminatoria, pero la ilusión que no me la quite nadie.

miércoles, octubre 24, 2007

Importantes recordatorios

Emilio Casares, catedrático de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU); Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea; Manuel Jiménez de Parga, expresidente del Tribunal Constitucional; Tomás Marco, compositor y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y la doble campeona olímpica y exdiputada por España en el Parlamento Europeo Theresa Zabell son los integrantes del jurado que elegirá la letra del himno nacional. Los componentes de este tribunal han sido seleccionados por el propio ICCMU de entre un amplio abanico de catedráticos de diversas universidades, así como de reconocidos profesionales de otras disciplinas. Son distinguidas personalidades de la cultura española.

El plazo definitivo para la recepción de propuestas se cerrará el viernes 26 de octubre, a las 14 horas. El lunes siguiente, 29 de octubre, se hará entrega de todas las composiciones al ICCMU. Una vez recopiladas, el lunes 5 de noviembre será cuando tenga lugar la reunión constitutiva de este jurado, que a partir de ese momento establecerá la metodología a seguir y el plan de trabajo.

Debido al enorme interés que ha tenido en la sociedad española la iniciativa de poner letra al himno, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), y Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acudieron a uno de los más prestigiosos organismos musicales: el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), que aceptó coordinar el proceso de elección.

(Nota de prensa difundida por la SGAE)


Por otro lado:
Devastations
Jueves 25, A Coruña.Playa Club.
Viernes 26. Madrid. Moby Dick
http://www.youtube.com/watch?v=3Soy57naTVQ

Canción del día: "Autopista" (Loquillo y Trogloditas)

Frase del día: "Hay ciertos momentos en los que todavía, como que, a la mierda, abramos una botella de Jack Daniels" (Dave Gahan)

martes, octubre 23, 2007

"La huella", de Kenneth Branagh. Pues vaya.

Si de lo que se trataba era de un duelo interpretativo, Michael Caine se come sin bajarse del autobús a un Jude Law histriónico y sobreactuado hasta el ridículo. Si se buscaba decir algo aislando a los personajes en una casa-fortaleza ultramoderna, de diseño casi conceptual, cuya visión es filtrada repetidamente a través de cámaras de vigilancia, la cosa queda muy posmoderna pero muy vacua, lo suficiente para creértelo todo menos. Si se perseguía el impacto a través de un nuevo guión de Harold Pinter, lo único que aporta es una tensión homosexual nada creíble y nada sutil.

Si se apoyaba en el desconocimiento de la obra teatral inicial o de la peli de Mankiewicz para sorprender a la gente joven con su trama de intriga, a mí -que ni conozco el argumento de la obra ni de la peli anterior- me pareció un tanto previsible y, de hecho, es que cae de cajón desde el minuto 1 quién es el detective. Finalmente, si lo que pretendía era modernizar la película original en plan homenaje, lo que ha hecho es quitarme las ganas de verla (y tenía bastantes).

Sólo para fans de Michael Caine. El cine es muy caro y el tiempo escasea.

Canción del día: "Movie Star" (Róisín Murphy)

Frases del día: "¡Yonquis de Dios, Dios no existe, son los padres! ¡Qué vergüenza, señoras, os pasáis toda la semana pecando y luego venís aquí! ¡Si de verdad quisierais al santo, os lo llevaríais de putas!" (El Cómico Suicida en la procesión de San Francisco de Asís en Guadarrama)


lunes, octubre 22, 2007

Mark Olson y Sandy Denny

Nunca me ha interesado especialmente la música de Mark Olson ni la que rodea a la saga Jayhawks. Lo intenté, de hecho, yendo a ver a Olson y a su ya ex esposa Victoria Williams hace varios años al lejano Ritmo & Compás, pero nada. Ahora, el hombre acaba de sacar un primer disco en solitario, "The Salvation Blues", que ha cambiado ligeramente las cosas. Gran parte de la culpa la tiene una preciosa canción que se titula "Sandy Denny". El viernes le entrevisté por teléfono y no pude evitar preguntarle por ese tema. Esto me contó:

"Yo estaba en un tren en Noruega el día del atentado terrorista en Londres. Pararon el tren. Yo iba camino de un festival de música y una banda noruega que iba allí se puso a tocar canciones de Fairport Convention. De repente me encontré sentado en una plataforma y hablando sobre Sandy Denny y pensé en una foto que había visto de ella de cuando era joven, era una chica pecosa y llevaba un uniforme del colegio. Me pareció una gran imagen, que reflejaba la inocencia, la belleza, la esperanza, el futuro…. Eso contrastaba con la imagen de aquello tan horrible que había sucedido y me hizo pensar en cómo la vida puede cambiar completamente en un minuto porque alguien con una forma de ver las cosas decide hacer esto y alguien con otra forma de verlas decide hacer lo otro
".

Sandy Denny

Once Sandy Denny was young/ She wore a schoolgirls uniform/ The windows of our lives become boarded up in time/ Decisions made for spite unprepared for life/ The things we dislike in others we find in ourselves/ Summer left us with one

Acting like a boy with the men/ Music halls like belonging lay scattered in the wind/ Fruit stands bend and break in the distance/ Decisions made for spite unprepared for life/ The things we dislike in others we find in ourselves/ Summer left us with one

I remember our broken hello/ The way the bottles flew/ So we go on alone

Canción del día: "Get Innocuous"-Soulwax Remix (LCD Soundsystem)

Frase del día: "Lo peligroso para un país es cuando cae en manos de demagogos que no se dan cuenta de la trascendencia de las consecuencias de sus decisiones" (José María Aznar)

domingo, octubre 21, 2007

"La boda de Tuya", de Wang Quan'an. Lejos del mundanal ruido, cerca de todos nosotros

A muchos les puede haber parecido exagerado que esta película china mereciera el Oso de Oro en el último festival de Berlín. No se les puede culpar. Sobre el papel, la cosa da más bien mal rollo: la historia transcurre en un lugar de la Mongolia interior, donde una mujer, a cargo de sus dos hijos y de un marido inválido, tiene que lucharse la vida día a día -se dedica al pastoreo- encontrándose con dos dificultades añadidas: la creciente desertización de la zona y el progresivo deterioro de su salud. La única solución, propuesta por el propio marido, que se divorcie y contraiga matrimonio con otro hombre que pueda sacarla adelante.

La peli está lejos de ser un dramón al uso. Es un drama intimista, humano, cercano a aquellas cintas de Zhang Yimou y Chen Kaige antes de pasarse al cine de saltitos, leyendas frikis y efectos especiales. Por un lado, tiene tintes (muy personales) de comedia romántica subvertida al narrar las peripecias de Tuya -joven, guapa y heroica, un personaje maravilloso del que es imposible no enamorarse- ante la avalancha de pretendientes una vez que se enteran de que busca nuevo marido, y su fuerza moral a la hora de no dar nunca la espalda a su ex cónyuge, buscando una situación aparentemente insostenible: convivir con un nuevo marido (y amante) mientras en su casa se mantiene el antiguo, y padre de sus hijos.

Por el otro, tiene el trasfondo social voluntario de retratar una forma de vida nómada que está a punto de desaparecer ante el empuje de la China moderna. En palabras del director: "Cuando me enteré de que la industrialización salvaje acelera la desertización y que los administradores locales obligan a los pastores mongoles a abandonar sus pastos, decidí realizar un testimonio fílmico antes de que este tipo de vida desapareciera del todo. Espero que haya sabido combinar la belleza y la fuerza en esta película". A mí, desde luego, me ha llegado bastante más que otra producción china reciente muy similar: "Naturaleza muerta", que se pierde bastante más en un estilo intelectual, cerebral, menos cercano.

Porque, finalmente, la clave (nunca presentada en primer plano, mucho más difusa pero, finalmente, brutal) en esta película no es el retrato de una sociedad justo en el momento en que está a punto de ser devorada por otra. No: a partir de la historia de un personaje en un determinado momento de su vida, se está hablando exactamente de lo mismo que quiso reflejar Julio Medem en "Caótica Ana" y donde, en comparación con esta cinta, naufraga todavía más, mucho más, de lo que sostuve en el primer momento.

"La boda de Tuya" es, en efecto, una inteligente y devastadora exaltación de la feminidad, del papel y dificultades de la mujer trabajadora (pastora en Mongolia pero extrapolable perfectamente a todas las culturas y sociedades del mundo), y una pesimista reflexión sobre la imposibilidad de romper las convenciones sociales aún cuando es asumido por todos que, a nivel práctico, sería lo más lógico; y, en última instancia, sobre la fatídica prevalencia de una cultura patriarcal sostenida por el honor y la violencia.

Me ha gustado mucho. Se estrena en las ciudades grandes el 26 de octubre.

Canción del día: "Is There A Ghost?" (Band Of Horses)

Frase del día: "La ley es una mierda. Detiene a las prostitutas pero no a quienes las contratan" (Bob Dylan


jueves, octubre 18, 2007

Así fue la sesión del 14!

A petición del Alto, voy a colgar el tracklist de lo que pinché el jueves pasado en el 14! según lo que recuerdo (peticiones sobrevenidas incluidas, que hubo bastantes). Y a quienes se tomaron en serio que iba a pinchar a Luis Miguel, Siempre Así y tal (¿realmente alguien se lo pudo haber tomado en serio?) señalarles que la cosa fue tal que así:

All I Need (Radiohead)/ Good Things End (The Field)/ Seoul (Amiina)/ Fractales (Apparat)/ Dr. Strangelove (Blonde Redhead)/ The Night Starts Here (Stars)/ Adrenaline (Emma Pollock)/ Regarder la lumiere (Benjamin Biolay)/ Días de septiembre (Apenino)/ Missing You (Club 8)/ Action (St. Etienne)/ He Loves Anna (Waltz For Debbie)/ Heart (The Legends)/ Boylife (Lo-Fi Fnk)/ Bodysnatchers (Radiohead)/ Deft Left Hand (Babyshambles)/ Weight Of The World (Editors)/ The Heinrich Manouever (Interpol)/ Satélite (Lagartija Nick)/ Into A Swan (Siouxsie)/ Isis (The Yeah Yeah Yeahs)/ Pegado a ti (Los Planetas)/ I Don't Know Why I Love You (The House Of Love)/ Do You Remember The First Time? (Pulp)/ Rollercoaster (The Jesus & Mary Chain)/ Kennedy (The Wedding Present)/ Treshold Apprehension (Black Francis)/ Ay, Carmela (The Ex)/ Direct Hit (Art Brut)/ Lust For Life (Iggy Pop)/ Modern Love (David Bowie)/ Bizarre Love Triangle (New Order)/ Enjoy The Silence (Depeche Mode)/ Electricity (OMD)/ Some Velvet Morning (Primal Scream & Kate Moss)/ Fledermaus Can't Get It (Von Südenfed)/ Get Innocuous (LCD Soundsystem)/ Bangoo Banga (M.I.A.)/ 99 Problems (Jay-Z)/ D.A.N.C.E (Justice)/ Paper Planes (M.I.A.)/ It's The Beat (Simian Mobile Disco)/ Pogo (Digitalism)/ You're One Of My Kind (Rouge Traders vs. INXS)/ Last Nite (The Strokes)/ My Best Fiend (Hot Hot Heat)/ Konichiwa Bitches (Robyn)/ Meeting Paris Hilton (Cansei de Ser Sexy)/ Gasolina (Bonde Do Role)/ Music (Sertab Erener)/ Jimmy (M.I.A.)/ Declare Independence (Björk)/ Freak (LFO)/ Born Slippy (Underworld)/ The Perfect Kiss (New Order)/ Just Like Heaven (The Cure)/ Neighborhood #3 (Arcade Fire)/ Radio Nowhere (Bruce Springsteen)/ I Will Follow (U2)/ Mi hermana pequeña (Los Planetas)/ Love Will Tear Us Apart (Joy Division)/ Monkey Gone To Heaven (Pixies)/ Satisfaction (Björk & PJ Harvey)

Canción del día: "Never Said" (The Wedding Present)

Frase del día: "Si ustedes, en 300 años, desde 1714, no han aprendido a decir Josep Lluis, pero sí Schwarzenegger y Shevarnadze, tienen un problema, no yo" (Josep Lluis Carod Rovira)

miércoles, octubre 17, 2007

Gueto Inocuo (23)

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/23/The-Joshua-Tree-Donde-estabas-tu-en-el-87.html

Canción del día: "Where The Streets Have No Name" (U2)

Frase del día: "Non ten sentido seguir facendo humor neste país con tan mal humor" (Aduaneiro Pánchez, de Aduaneiros Sen Fronteras, web que acaba de cerrar tras una demanda de la poeta Yolanda Castaño)

martes, octubre 16, 2007

Perdiendo Mi Eje, reseñado en "Público"

Edición del 15 de octubre, página 44, sección Música.

En la Red
"Música y cine con rigurosa lupa en 'Perdiendo mi eje"

El blog 'Perdiendo mi eje' (perdiendomiejem.blogspot.com) del periodista David Saavedra, sirve comentarios y críticas de cine y música fiables, rigurosos y analíticos.

Y, que conste, compartimos página con Madonna, Bono, Vic Chesnutt y Pete Doherty.

www.publico.es

Gueto Inocuo (22)

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/22/Mirando-hacia-atras-con-ira.html

Canción del día: "Rebellion (Lies)" (Arcade Fire)

Frase del día: "La vagina de una mujer tiene tanta personalidad como su cara" (Larry Flynt)


miércoles, octubre 10, 2007

"Promesas del Este", de David Cronenberg. Ahora sí, una (gran) historia de violencia

Tremenda. "Promesas del Este" consigue con creces todo aquello que la, un tanto burda y simplista "Una historia de violencia" pretendía y sólo se quedaba a medias de conseguir. Y eso siempre dejando claro que, en realidad, ambas películas tampoco tienen tanto que ver como se intenta decir por ahí.

Creo que uno de los mayores secretos para que esto suceda es la síntesis entre la perspectiva seca y dura de Cronenberg y la sensibilidad más humanista -no exenta tampoco de dureza-del guionista Steven Knight, autor también del argumento de "Dirty Pretty Things (Negocios ocultos)", la penúltima, e infravaloradísima, película de Stephen Frears. Así, construyen una trama de intriga en dos direcciones con una sugestiva complejidad moral en el comportamiento de algunos de los personajes. Afirma el director que, tanto él como los actores, leyeron a Dostoievski para preparar la película.

No es nada nuevo en Cronenberg (fue, de hecho, uno de los logros de "Una historia de violencia") el hecho de subvertir las leyes básicas del formato "thriller" y, aún manteniendo cierto suspense, optar por un discurrir de los acontecimientos en los que todo te va atrapando muy poco a poco y te va implicando a un ritmo agobiante e inteligentemente cortado por varios golpes de efecto dosificados a traición.

Son magníficos todos los personajes, tanto un imponente Mortensen como Naomi Watts (que en cada peli en que la veo se merece un monumento), pero también la madre y el tío de Watts, un Vincent Cassel desencajado que podría haber escapado del imaginario del Doctor Mabuse y, por encima de todo ellos, Armin Mueller-Stahl en, desde ya, uno de los mejores papeles de villano de la historia del cine.

Y, sin embargo, diría que los verdaderos protagonistas centrales son, paradójicamente, una adolescente que sólo aparece en la segunda secuencia y cuyo espíritu luego prevalece en forma de una desarmante voz en off; y otro personaje que está siempre presente pero nunca habla (o lo hace, o es representado, a través del personaje de Naomi Watts): su hijo recién nacido. Ellos marcan la dimensión moral, poética y social que, en un nivel diferente, descubre, juzga y expresa el trasfondo trágico de toda la trama que hay por detrás.

Es magnífica también la ambientación, con ese Londres opresivo, siempre gris y lluvioso y, aún más gris, la mansión del mafioso ruso bajo cuya superficie se encuentran la sordidez y el mal. Porque también hay mucho de lynchiano en la película: en su retrato de la crueldad humana bajo las tranquilas apariencias de una sociedad que discurre rutinariamente. Como en "Terciopelo azul", la trama subterránea va mostrándose a partir de que una persona normal descubre un mac guffin (si allí era una oreja, aquí es un niño huérfano) y que empieza a jugar a los detectives sin saber dónde se está metiendo. Pero, al contrario que en la peli de Lynch -y salvo en algunos casos de deformación grotesca de tinte más expresionista, como la escena en que Mortensen se apaga un cigarrillo en la lengua-, aquí no se busca nunca un preciosismo visual ni una estilización surrealista que, finalmente, crearía distancia y acentuaría la idea de que, finalmente, esto es ficción. No: Cronenberg quiere mostrarnos claramente que eso que estamos viendo puede estar sucediendo justo en el piso de al lado. Los ambientes se palpan, se huelen, la humedad se te mete en los huesos y una puñalada en el vientre duele de un modo insoportable.

Desde ya, a la altura de "El padrino" o de "Uno de los nuestros", la película que redefine el género negro en esta era de la multiculturalidad y la inmigración masiva en Occidente. Y, definitivamente, y como bromeaba el cineasta, un film que, seguro, hará las delicias de Vladimir Putin. Grande Cronenberg. Grandísimo.

Canción del día: "Bodysnatchers" (Radiohead)

Frase del día: "Las posibilidades de que Héroes Del Silencio vuelvan son las mismas de que Franco resucite" (Enrique Bunbury en 2005)

Comentario a la frase del día: Ayer, en torno a las 19.55, mientras nos dirigíamos al Centro Cultural de la Villa, en la Plaza de Colón, a ver el concierto de Fennesz, un agente de la Policía Nacional nos interfirió el paso a un amigo y a mí. Nos ordenó que le enseñásemos nuestros DNI. Los cogió y, acto seguido, los secuestró durante cinco minutos y se introdujo con ellos en una furgoneta policial. A las puertas de la furgoneta se encontraba otro agente empuñando una ametralladora. Tiempo después, el agente salió de la furgoneta y nos devolvió los carnets.

martes, octubre 09, 2007

Gueto Inocuo (21)

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/21/Amiina-vs-Merzbow-El-paraiso-y-el-infierno.html

Canción del día: "El portal" (Refree)

Frase del día: "No sé cuántos baños hay en mi casa. ¿Crees que me preocupo por una cosa así?" (Mariah Carey)

lunes, octubre 08, 2007

Aviso a koruños: 11 de octubre, Dj Tingugi en el 14!

www.fotolog.com/14_club
En el horario habitual, 00.30 a 4.30 de la madrugada del jueves al viernes.

Y, para celebrar las grandes aportaciones de España a la cultura americana, sonarán Luis Miguel, Maná, Alejandro Sanz, Shakira, Enrique Iglesias, Hombres G, El Canto del Loco, Chayanne, Gloria Estefan, David Bisbal, Ricky Martin, Paulina Rubio, Miguel Bosé y Los Del Río, entre otros.

Patrocina Cacique.

Canción del día: "So Tell The Girls I'm Back In Town" (Jay-Jay Johansson)

Frase del día: "Mi movimiento es la acentuación de todos los contrastes y todos los abismos, la supresión de la igualdad, la creación de seres todopoderosos" (Friedric Nietzsche)

Comentario a la frase del día: "Sólo se delira para los demás, y Nietzsche sólo ha representado ideas delirantes de grandeza para los hombres pequeños" (André Breton en "Antología del humor negro")


domingo, octubre 07, 2007

Trailer de "Persepolis"

http://www.vertigofilms.es/catalogo-peliculas/p/persepolis.html

Canción del día: "Seoul" (Amiina)

Frase del día: "La fidelidad es antinatural" (Nuria Roca)

viernes, octubre 05, 2007

Gueto Inocuo (20)

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/20/Filmaciones-de-Guerrilla.html

Canción del día: "A Hard Rain's A-Gonna Fall" (Bob Dylan)

Frase del día: "Hubo un gran error de cásting en mi carrera, pero no diré cuál" (David Cronenberg)

jueves, octubre 04, 2007

El revivalismo se supera

www.lasnovias.org
www.myspace.com/lasnovias

Canción del día: "The Night Starts Here" (Stars)

Frase del día: "Alonso y Hamilton son dos niñatos con dinero" (Martín Fiz)

miércoles, octubre 03, 2007

Gueto Inocuo (19)

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/19/Mas-sobre-el-nuevo-paisaje-de-los-conciertos-y-otra-chatarra-audiovisual.html

Canción del día: "Mano izquierda" (Nueva Vulcano)

Frase del día: "Los niveles normales de testosterona están entre 400 y 800. Yo tengo 1200" (Pipi Estrada)

martes, octubre 02, 2007

"Hotel Chevalier", de Wes Anderson

http://light.vpod.tv/?s=0.0.314058

Canción del día: "No, Not Now" (Hot Hot Heat)

Frase del día: "Lo que tiene de fascinante el mal gusto es el placer aristocrático de disgustar" (Charles Baudelaire)

lunes, octubre 01, 2007

Ogh, ogggh, ogggggh... ¡Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!

http://www.thecure.com/news/

Thu 6 March Madrid Palacio de Deportes
TICKETS ON SALE Oct 15th
T. +34 91 258 60 16

Sat 8 Lisbon Pavilhao Atlantico
TICKETS ON SALE Fri 28th Sept
Call Center: +351 707234234
http://www.ticketline.pt/

Mon 10 Barcelona Palau St Jordi
TICKETS ON SALE Oct 15th
T. +34 934 262 089

Canción del día: "You'll Be Comin' Down" (Bruce Springsteen)

Frase del día: "No es que sea bueno; es que estoy contento" (Xavier Forneret)