jueves, octubre 27, 2005

Yo fui un trainspotter infantil

Leyendo el libro "Jim Jarmusch y el sueño de los justos", de Breixo Viejo (Ediciones JC, 2001), me encuentro con el siguiente párrafo a colación de la peli "Mistery Train",pero citando un libro de Donald Richie sobre el cine de Yasujiro Ozu: "En realidad, las películas han mostrado trenes desde el nacimiento del cine, y los hermanos Lumiere, Gance, Kinoshita, Hitchcock y Kurosawa se han sentido fascinados por ellos. Sin embargo, Ozu es probablemente quien ostenta el récord. Casi todas sus películas incluyen una escena en la que aparece el ferrocarril, y en muchas de ellas la secuencia final ocurre dentro o cerca de un tren. Una de las razones por las que filma todos estos trenes es porque, para los japoneses, si es que aún no lo sigue siendo para nosotros, el tren es un vehículo de misterio y cambio. El traqueteo triste de un tren en la lejanía, la idea de que las personas que van en él volverán a empezar una vida en otro lugar, la melancolía o la nostalgia de viajar, son todavía sensaciones emocionalmente poderosas para los japoneses".
Tal comentario me recordó inmediatamente a una de las secuencias más flipantes del cine reciente, el recorrido en un tren fantasma casi en la parte final de "El viaje de Chihiro", indiscutiblemente ligada a esta idea. Pero a lo que también me remitió es a una obsesión inconsciente, no sé si decir atávica, que tuve de pequeño con los trenes. Flipaba con ellos: mi padre (qué paciencia la suya) me llevaba a dar largos paseos cuyo destino era siempre la vía del tren.Esperábamos a que pasaran, buscábamos ya nuestros recovecos, nuestros puntos de referencia. Pasos a nivel, túneles, caminatas por la vía. Creo que los túneles, de hecho (culmen del misterio) me fascinaban especialmente de entre toda esa práctica: la idea de caminar por la vía y la sensación peligrosa y casi prohibida de meterse por el túnel me flipaba. Lógicamente, me aficioné a los trenes eléctricos también: una de mis primeras impresiones vitales mayúsculas fue ver uno supercompleto, en una maqueta con mogollón de rollos, que tenía un amigo suyo. Luego me quedaba prendado en las tiendas de juguetes cuando tenían algún tren eléctrico super guay expuesto.
El metro fue el siguiente paso. Ahora estoy evidentemente hasta los huevos de él, pero en su momento (sobre los 6 años) me dejó atónito pensar en ese recorrido subterráneo por toda la ciudad de Madrid. Otra de mis escenas favoritas, por cierto, del cine reciente, es la de los chavales de "Barrio" caminando por la vía y descubriendo la estación fantasma. En tren fui a ver a U2 por primera vez, a Donosti. Recorriendo España en más de 18 horas fui la primera vez que fui solo a Barcelona e incluso los dos primeros Fibs (cuando el festival molaba y no era el megaparque temático de aspirantes a guays en que se ha convertido ahora) me los hice también por la vía férrea.
Es una pena que Renfe funcione tan mal (es lenta y cara y me temo que en algún momento cercano la privatizarán y se convertirá en un puto desastre lleno de accidentes como en la peli de Ken Loach "La cuadrilla"), y por culpa de ello gran parte de los últimos seis años de mi vida me los he pasado en autobuses. El viajar ya no es para mí un misterio ni un placer, sino una especie de fastidio rutinario por el que tengo que pasar una vez al mes aproximadamente, y buena parte de ese desencanto se lo debo al siempre poco acogedor Alsa. Queda también el Nexos (antiguo TRD), otra modernidad impersonal de la que siempre recordaré, sin embargo, que al final, en su destino, me iba a esperar algo que valía la pena más que cualquier otra cosa.
Recuerdo una manifa en Coruña contra la supresión de líneas regionales. "Polos camiños de ferro", creo recordar que se llamaba. Se supone que no sirvió de nada, pero yo, en compañía de la Xeración Pardilla, volví a encontrar ahí algo de mí mismo. Espero no perder nunca ese tren. Salud y buen puente.

Canción del día: "La estación de los amores" (Franco Battiato)

Frase del día: "Preciosa por fuera, pero por dentro una fábrica de mierda" (personaje de una teleserie de Antena 3 refiriéndose a sus hermana bebé)

martes, octubre 25, 2005

Alrededor de "Garganta Profunda"

Se está proyectando en un cine madrileño "Dentro de Garganta Profunda" (Fenton Bailey & Randy Barbato, 2005), un documental que intenta analizar el impacto social y humano que tuvo la peli más famosa del cine porno. Dirigida por Gerald Daminaro y estrenada en 1972, se filmó en 6 días por 25.000 dólares y recaudó 600.000, lo que la hizo, todavía a día de hoy, la más rentable de toda la historia del cine en general. Aunque el porno existe prácticamente desde principios del siglo XX, "Garganta Profunda" lo inició tal como lo conocemos ahora, aunque para decir eso tenemos que aislar el contexto social en que fue creada. Son los últimos coletazos de la revolución sexual y hay una cierta apertura con temas que anteriormente eran considerados tabú, pero eso no ha erradicado, ni mucho menos, una sociedad profundamente conservadora y puritana. En esos momentos, hay una pornografía oficial, que son las películas educativas sobre sexualidad, así como revistas naturistas, y el resto está prohibido o sin regular. En este aspecto, me viene a la cabeza una de las mejores canciones de David Gedge con Cinerama, "Health And Efficiency" (sobre las primeras experiencias sexuales en compañía de una revista así titulada).
"Garganta Profunda", muy sucintamente, va sobre una tía que tiene el clítoris en las amígdalas. Lo que a primera vista parece una simple frikada, tenía connotaciones mucho más profundas, valga la redundancia. En primer lugar, y tal como atestiguan algunas de las más luminosas especialistas en sexualidad y feminismo (Camille Paglia, entre ellas), la simple concepción de que existiese el orgasmo femenino no se entendía socialmente, ni mucho menos que se produjese en el clítoris y no mediante el coito. Por otro lado, se pueden imaginar cuál era la forma más guay de que Garganta Profunda lo obtuviera: chupando una gran polla hasta el fondo. Y la felación, faltaría más, tampoco se entendía socialmente. La persecución a la que fue inmediatamente sometida la película por parte de las autoridades (se prohibió en 23 estados de Yanquilandia), creó un movimiento paralelo de defensa -columna titulada "Porno Chic" incluida en el NY Times- por parte de los movimientos más progresistas. De repente, intelectuales y mujeres de clase media acudían a los cines de barrio más malolientes para legitimar la película y, de rebote,hacerla multitaquillera. No obstante, había quien opinaba que el film no liberaba a la mujer en absoluto. Según la escritora Erica Jong, el argumento cumplía la fantasía sexista de pensar que una mamada satisfacía a la mujer tanto como al hombre. Una vez la administración Nixon fue directamente a salvaguardar la moral de Occidente, las primeras en secundarla fueron varios grupos feministas que sostenían que en la pornografía se trataba a la mujer como un objeto y tal. La segunda, contra pronóstico, fue la protagonista de la peli, Linda Lovelace, que, sin un duro en el bolsillo, empezó a denunciar que el rodaje había sido un infierno para ella y que prácticamente la habían violado ante las cámaras (imagínenlo por ejemplo en "Aquí hay tomate"). Paralelamente, el actor principal fue llevado a los tribunales y condenado a cinco años de cárcel por conducta obscena: el primer actor de la historia que ha sido procesado simplemente por interpretar un papel en una película. Y luego, aunque el documental es confuso al respecto, al parecer se metió la mafia por enmedio en la distribución y recaudaciones clandestinas de la peli. Un cristo, en suma, que polarizó a la sociedad yanqui entre los pro-censura y los anti-censura y del que se pueden encontrar fácilmente unos cuantos casos similares en los últimos 30 años (sin ir más lejos, y sin salir de España, "El último tango en París", las emisiones de "Cine de medianoche" en TVE, con "El imperio de los sentidos" e "Interior de un convento" a la cabeza, los desfiles de David Delfín o el de la novela ésta de "Todas putas"). Nada, nada, nada ha cambiado en absoluto, y esa creo que es una de las cosas que se ven más claramente en el documental, incluida la incidencia de la censura amparada en la corrección política.
Si algo ha cambiado, y creo que es lo único, es el concepto del cine porno, que ha derivado de una serie b con pretensiones artísticas ("algo a medio camino entre el arte y el delito", como define Norman Mailer en la mejor frase del documental) a una industria masiva con productos prácticamente en serie. Me quedo con una frase final, que dice el escritor Gore Vidal justo en el momento en que el pollo está en su máximo apogeo: "Si todo el mundo miente, entonces no hay realidad". Valga también como frase del día y como perfecta captación del espíritu de los tiempos en un documental muy recomendable y la mejor reflexión sobre el porno hecha en el cine tras "El escándalo Larry Flynt" (Milos Forman) y "Boogie Nights" (Paul Thomas Anderson)

Canción del día: "Vuelven los problemas" (Ilegales)

lunes, octubre 24, 2005

Motivos para creer todavía en la música (I). The Evens

El pasado sábado Ian Mackaye estuvo en Madrid con su grupo The Evens. Mackaye, cabecilla de las bandas Minor Threat y Fugazi y del sello de hardcore Dischord, es una de las figuras más importantes del rock contemporáneo, además de ideólogo fundamental de la escena alternativa, defensor a ultranza de la autogestión y de dotar de un significado a las cosas que uno hace. The Evens es un dúo formado por él y Amy Farina (procedente de otros grupos de Washington D.C.).Ella toca la batería, él la guitarra y ambos cantan. Es un sonido muy amateur y muy lo-fi, heredero de grupos de pop underground de los 80 o de sellos como K Records, pero igualmente cargado de protesta política en las letras.
Tocaron dos veces. La primera fue una sesión matinal a petición de la sala Moby Dick que, desde hace unos meses, programa conciertos a esa hora sin vender alcohol ni tabaco para que puedan acceder menores de edad. En el Madrid pepero, los menores de 18 años tienen prohibida la entrada a conciertos por culpa de la legislación anti-alcohol. Paradójicamente, no se prohibe su entrada a los recitales de Operación Triunfo, Fran Perea o El Canto del Loco, así como a otros (Avril Lavigne) para los que las grandes promotoras consiguen permisos especiales.
Escandalizado por la situación, Mackaye dedicó largos discursos al tema entre canción y canción. No se puede prohibir, efectivamente,el acceso a la música en directo. Pero más se escandalizó cuando vio que, entre la cincuentena aproximada de asistentes, no había más de cinco menores. Mackaye explicó el hecho precisamente por la cerrazón a la que se está sometiendo a la música underground, que hace que la gente joven ya no se interese por ella. Por lo demás, el concierto fue una mezcla entre fiesta matutina,ensayo con público, conferencia y misa de sábado en la que el mesías punk Mackaye postulaba ante los fieles y pedía el acercamiento de los más jóvenes. Fue sintomático verlo sentado en la tarima tras el concierto vendiendo discos, atendiendo a los fans, dejándoles que tocaran su guitarra y diciéndole a uno de los dueños de la sala que en Washington en 1981 había una ley parecida y ellos empezaron a montar matinales de hardcore los domingos.
Por la noche, sesión normal, la sala ya abarrotada, pero sin esa sensación de intimidad, de vivir algo especial, que se había producido por la mañana. Repitió algunos 'números' (esa petición a la gente de que cante "the police will not be excused, the police will have to behave", su discurso sobre el exceso de control de los gobiernos sobre los ciudadanos) y casi apeló a un sentimiento de comunidad hippy cuando dijo que en EE UU lo único que podía ser capaz de unir a los ciudadanos era la música, porque era uno de los escasos momentos en que la gente se congregaba en un mismo sitio (aunque se olvidó, supongo que deliberadamente, de las competiciones deportivas). A partir de ahí elaboró un llamamiento a utilizar la música para cambiar la situación política.
Por cierto, pese a que se dijo toda la semana que Mackaye no quiere lista de invitados en ninguno de sus conciertos, por la noche sí hubo lista (grrrr). Y se notó: en la parte de atrás de Moby Dick, fiel a la tradición, la gente hablaba a gritos y se contaba su interesantísima vida sin tener ningún tipo de respeto por la gente que quería escuchar al grupo.
Por cierto, también, en la matinal me encontré a un chaval de Coruña que acaba de venir a vivir a Madrid. Cada vez me encuentro a más. ¿Los estamos colonizando? No: el término es "fuga de cerebros".

Canción del día: "Hongos" (Sibyl Vane)

Frase del día: "Metemos gambas en todos los conciertos, pero eso es para que la gente vea que no hacemos playback" (el grupo Vacaciones)

sábado, octubre 22, 2005

¡Sí, sí, siiiiiii!

Encore Music Tours tiene el placer de anunciar la vuelta a nuestros escenarios de la legendaria banda Bauhaus. El conjunto inglés actuará en febrero del 2006 en Barcelona y Madrid. Las entradas estan ya a la venta en los puntos habituales de la red Tick Tack Ticket (FNAC, Carrefour, etc), el teléfono 902 150 025 y la we www.ticktackticket.com
Las fechas y lugares son los siguientes:
15 febrero 2006, Barcelona, Razzmatazz
16 febrer0 2006, Madrid, La Riviera
Más información en www.encoremusictours.com


Canción del día: "She's In Parties" (Bauhaus)

Frase del día: "Te lo juro por la raza" (un pijo modernuqui en el metro de Madrid)

viernes, octubre 21, 2005

Cada vez que amanece es un viernes

"... No me importan los días inciertos/ en el horizonte dibujas estrellas, manzanas y notas/ Por la puerta entreabierta/ me invitas a entrar/ Cada vez que amanece es un viernes/ La calle despierta/ entre rumores, coches y farolas/Yo te escucho en silencio..."

(Mate, del álbum "sol de medianoche")

jueves, octubre 20, 2005

Segura se baja los pantalones

(de elpais.es)

Sólo cinco días después de que la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca amenazase con querellarse contra Santiago Segura por una escena de su película ‘Torrente 3’, en la que el protagonista pisotea la reliquia del santuario murciano, el actor y director ha pedido disculpas públicamente afirmando que “Torrente demuestra a través de sus actos lo terriblemente miserable que puede llegar a ser”.

En la escena a la que se refiere la cofradía, Torrente, “un personaje cómico-patético” en palabras del propio director, arranca del cuello a su abuela una cruz de Caravaca, la arroja al suelo y la pisa.

"Un acto impropio e irreverente que nos ofende e indigna a todos los devotos", decía el pasado sábado Manuel Guerrero, presidente de la cofradía. Guerrero amenazó con acciones legales a Segura si éste no emitía “una rectificación de alcance "nacional e internacional". Aseguró además que la Cofradía tiene los derechos del uso del nombre e imagen de la Cruz de Caravaca.

Segura ha esperado menos de una semana para firmar una carta en la que se disculpa así: “Me gustaría disculparme, retractarme y fustigarme a mi mismo públicamente hasta obtener el perdón de las personas a las que de manera involuntaria hubiese o hubiera podido ofender a través de mi personaje Torrente, un ser despreciable, mezquino, mal cristiano, mala persona, guarro, zafio y grasiento, con el que, insisto, una vez más, no comparto ninguna de sus opiniones o visiones del mundo”.

El actor y director, que según Manuel Guerrero ha visitado varias veces la localidad murciana y ha adquirido imágenes de la Vera Cruz, termina diciendo: "Soy una persona (con mis sentimientos), y yo como persona puedo decir que nada quedaba más lejos de mi intención, que ofender a los devotos de la Santísima Cruz de Caravaca a través de los actos de mi personaje”.

Canción del día: "White Light Generation" (Ladytron)

Frase del día: "Viendo lo que está pasando en España, la figura de Aznar se multiplica por 150 millones, o casi por infinito" (Mariano Rajoy)

Frase del día 2: "¡Asesino!, ¡genocida!" (un grupo de individuos a Santiago Carrillo durante su nombramiento honoris causa en la Univ. Autónoma de Madrid)


martes, octubre 18, 2005

La ocasión la pintan calva

¿Cuál es la función social de un calvo? No, no me refiero a un señor sin pelo, sino a esa extraña costumbre de enseñar el culo a la buena de dios. Esta conducta que, por cierto, he visto con muchísima más profusión en Madrid que en cualquier otro sitio, es una especie de ritual macho que nunca he entendido muy bien. Empecé a repensar todo eso ayer cuando vi a un grupo de mozos haciéndolo en plena Puerta del Sol mientras uno de ellos los fotografiaba. ¿Qué significado tiene? ¿Momento de exaltación grupal? ¿Forma de demostrar valentía o algo así? ¿Gesto de desprecio a la sociedad o de ruptura de normas? ¿Exaltación de la rebeldía? ¿Atentado contra lo establecido y el buen gusto burgués? ¿Exaltación del mal gusto burgués? ¿Uno de esos puntos freudianos filogays de la cultura masculina, similar al de disfrazarse de tía en carnavales?
Mi calvo favorito, a todo esto, es el que realizó mi colega de facultad Manuel Pelopincho una vez que bajábamos de la Zapateira en el R6 de Luis. A nuestro lado se situaron unos tipos de estos de la alta burguesía coruñesa en un cochazo con chófer incluido. Luis gritó "mira esos, qué asco" y Manuel dijo "¡vamos a hacerles una culada!". Luis situó su coche justo al lado suyo y fue manteniéndose bien hasta que Manuel les enseñó el culo y, lógicamente, ante la mirada atónita de los ricachos.
Pero mi teoría es que las "culadas" gallegas y los calvos madrileños son diferentes.
Quizás aafgod, especialista en el tema, pueda arrojar algo de luz sobre ello.
Por cierto, Manuel Pelopincho es actualmente profesor de Sociología en la Universidad de La Laguna.

Canción del día: "Formed A Band" (Art Brut)

Frase del día: "Así que universitaria, ¿eh? Mucho ir a la luna, pero no conseguirás que mis zapatos no huelan mal" (Homer Simpson)

Famosos avistados: Antonia Sanjuán (Calle Pez).

jueves, octubre 13, 2005

La extraña vida de Genesis P-Orridge

Dos de los conciertos más impactantes que he visto este año han sido los de Psychic TV en el Primavera Sound y Experimentaclub. El grupo formado por el activista contracultural Genesis P-Orridge fue, en realidad, su segunda formación tras haber prácticamente inventado el sonido industrial a finales de los 70 con Throbbing Gristle. Psychic TV, con una carrera de prácticamente 25 años, es un proyecto más abierto en todos los sentidos: han pasado por todo tipo de estilos (noise experimental, música étnica, tecno ambiental, acid house, punk, post-punk, pop...) y han contado con numerosos miembros en sus formaciones, incluido un primerizo Marc Almond.
Además de editar mogollón de discos en vivo (faceta en la que creo que sólo son superados por Pearl Jam), tienen un record Guinness al grupo que más discos editó en un año (14 en 1986). Su discografía total pasa de las 70 referencias. Incluso llegaron a meter un hit en el top británico: "Godstar", dedicado a Brian Jones.
Tanto en Throbbing Gristle como en Psychic TV y otros proyectos posteriores, Genesis se ha construido una trayectoria de provocación, experimentación y agitación social en contra de la cultura establecida, el poder y la moral dominante que siempre ha ido acompañada de todo tipo de manifiestos y de una base teórica más o menos acertada. Seguidor acérrimo de Burroughs, amigo de Timothy Leary y Derek Jarman, y -una vez más hay que recordarlo- él fue quien escandalizó a la sociedad española con su aparición en "La Edad de Oro" en el 84. En la entrevista que le hizo Paloma Chamorro, por cierto, también estaba (como entrevistada), su hija Caresse, entonces con tres años. Los P-Orridge siempre ha sido una familia de artistas freaks bien avenida: como si la vida familiar de Genesis fuese solamente una faceta más de su trayectoria artística. Caresse fue miembro de Psychic TV durante varios años, al igual que su madre, Paula P-Orridge. Tras divorciarse de Paula, Genesis conoció a la posteriormente bautizada como Lady Jaye Breyer P-Orridge. Genesis se añadió también el apellido Breyer para acometer el más increible de sus proyectos: el denominado "Breaking Sex" (2002), que propone la búsqueda del hermafroditismo y el fin de las distinciones entre los sexos como método para que la igualdad derrote a la diferencia. Su siguiente paso en la performance fue ponerse tetas y mutilarse el pene. La idea era buscar la igualdad corporal con su pareja (quien, por cierto,creo que no se operó nada y es, de hecho, bastante atractiva, como bien certifica Darkent). Tanto se acabaron pareciendo que la mayoría de los asistentes al Experimentaclub pensamos que era su hija. Pues no, no lo era. Y la bajista no tiene nada que ver con Genesis a nivel familiar.
Más información en www.experimentaclub.com (pinchando en Psychic TV viene una completa bio y links a sus dos webs oficiales).

Canción del día: "When I Came Home From The Party" (The Clientele)

Frase del día:"El reciente Premio Nobel fue guionista en películas de Elia Kazan y Franz Kafka" (en los informativos de la cadena Ser)

miércoles, octubre 12, 2005

Este autobús va para cocheras

Aunque parezca que le robo la idea a www.fotolog.net/lavida_sinmi, la verdad es que no es un robo porque ambos vivimos la misma situación al mismo tiempo. Una vez tuvimos el típico encuentro casual con Orlando, un personaje de esos que, bueno, uno de esos conocidos que es amigo de un amigo común y al que conoces de ver por ahi. Nos contó que se iba a ensayar con su grupo, un grupo así como de metal, y que tenían una canción que se titulaba "Este autobús va para cocheras". En ese momento ambos nos iluminamos y pensamos "¡oooostraaaaas!". A mí me pareció toda una genialidad: captar un momento compartido en las vidas de cientos de coruñeses de extrarradio. Esa frustración y esa impotencia de estar esperando el último autobús para ir al centro o volver de él y que el busero, con cara de derrotado por la vida, te diga "este autobús va para cocheras". En cinco palabras, y sin haber llegado a escuchar nunca la canción, ahí estaba el espíritu de la Velvet, Ramones, Ramoncín, Burning, Leño.... adaptado al mundo koruño. Alienación urbana y angustia juvenil.
Quiero dedicar esta entrada a toda la peñita del Castrillón, Eirís, Monelos, Labañou, A Gaiteira, Os Castros, Monte Alto, O Birloque, Elviña, Barrio de las Flores... ¡¡queimade a bandeira, nenos!!

Canción del día: "Arzobispo de España" (Faemino y Cansado)/ "Cortez The Killer" (Neil Young)

Frase del día: "We hate your hate" (eslógan incluido en el nuevo álbum de Broken Social Scene)

Famosos avistados: Javier Krahe (calle Pez)

martes, octubre 11, 2005

Comentario recibido esta mañana en mi email

"Yo, que soy una persona a veces muy habladora y extrovertida, me encuentro un poco asustado con la cantidad de conocidos que tienen blogs. Salvo el tuyo, que es digno de una columna de diario, la mayoría destapan intimidades y están llenos de confesiones que a mí no me aportan nada. Es más, puede que hasta empeoren la imagen que tengo de ellos. Me estoy dando cuenta de que es una moda un tanto extraña, en la que por accidente puedes llegar a descubrir a un círculo de gente que critica a tu mejor amigo. Desde luego los humanos somos unos memos. Hoy he encontrado una foto mía en un blog de alguien con quien solo hablé una vez. Es como si me hubiesen robado el alma para meterla en un diario que forma parte de la vida de otro. Creo que abandono, dejo de ser lector de blogs. Haré una gustosa excepción...el tuyo".

Canción del día: "Ibi Dreams Of Pavement" (Broken Social Scene)

Frase del día: "No aceptaría un Premio Nabokov, porque creo que es un pésimo escritor, ni tampoco otro de Corea del Norte" (Michel Houellebecq)



lunes, octubre 10, 2005

Ellas dan el golpe

En el Telediario del otro día se hablaba de un estudio (no recuerdo quién lo hacía) según el cual, al parecer, habían aumentado los casos de acoso escolar entre las chicas. Lo curioso es que los chicos decían que ahora empezaban a aprender las tácticas de ellas, como que las tías eran más discretas y más crueles. Definitivamente aparcado el espíritu rousseauniano a la hora de mirar hacia el mundo, lo primero que he pensado es que igual hay que descartar el feminismo también. O al menos aquella subcorriente teórica que sostenía que un reparto de los puestos de poder más igualitario sería la forma ideal de hacer que los valores masculinos de la sociedad (competitividad, violencia e hijoputismo en general) fuesen aplacados y suavizados por los femeninos (cooperación, sensibilidad, etc). De momento la experiencia a lo que ha llevado es a que las mujeres en puestos de poder no sólo no han logrado eso, sino que incluso se han contagiado de los valores más chungos de la sociedad patriarcal. No citaremos los ya famosos casos de Margaret Thatcher y Condoleeza Rice, siempre susceptibles de ser utilizados con tanta demagogia como la que se aplica a las dictaduras de Cuba y el antiguo bloque del Este cuando alguien pretende criticar al capitalismo. Lo reseñable del informe del que hablaba por encima al principio es cómo llevar estas teorías a la socialización infantil y juvenil: ya no es cuestión de hablar de las estructuras de poder, sino de cómo la búsqueda de la igualdad en las esferas educativas también puede haber tenido efectos perversos y no deseados. En lugar de feminizar a los tíos, se ha masculinizado a las tías. Pero eso incluso va más allá: ahora los tíos aprenden de las tías a ser chungos porque eso lo hacen ellas mucho mejor.
¿Soluciones? Tras la carcajada, me retrotraigo a otra corriente del feminismo: el problema es irresoluble salvo que se cambie todo el sistema cultural y productivo. Pueden soltar ahora ustedes la carcajada y, de paso, ponerse a temblar. Desconociendo más datos del informe, me remito a uno que publica ahora Sigma Dos: por primera vez tras el 11m, el PP vuelve a superar en intención de voto al PSOE.

Canción del día:"Mi Marylin particular" (Nacho Vegas)

Frase del día: "Hace un día estupendo, pero ya verás cómo aparece alguien y te lo jode" (popular)

domingo, octubre 09, 2005

Pasión de pailanes

De laopinioncoruna.com

Laura Rouco .A Coruña

La bandera constitucional española ondeará en la coraza del Orzán los 365 días del año, día y noche. Francisco Vázquez anunció ayer la próxima inauguración de un monumento homenaje a la rojigualda que se descubrirá el próximo 12 de octubre a través de un acto "popular". Se trata, según el regidor, de un "canto a la unidad" y una "exaltación de la cohesión de España" que llega, según Francisco Vázquez, "en el mejor momento".

El alcalde convocó ayer a la prensa de manera urgente para anunciar este proyecto y explicar que la bandera que ondeará entre las playas de Riazor y Orzán será la misma que estuvo en la coraza durante el desfile de las Fuerzas Armadas del pasado 29 de mayo. La bandera, de grandes dimensiones, fue, después de ese día, "solemnemente" entregada al Ayuntamiento en un acto que se celebró en la Capitanía General.

El monumento representará, según Vázquez, los "valores" que la Constitución española simboliza. "Será un referente, un homenaje permanente a nuestra bandera como los que hay en otras ciudades españolas, europeas y americanas", afirmó. "Es un canto a la unidad y una exaltación de la cohesión de España, una reivindicación de los principios de convivencia, tolerancia y liberalidad", afirmó el alcalde coruñés.

Francisco Vázquez hizo, además, una referencia indirecta a la tramitación del nuevo estatuto de autonomía de Cataluña, y aseguró que "no hay mejor momento que este" para inaugurar el monumento. "Un acto como este exalta el diálogo y el acuerdo, pero, sobre todo, la historia", afirmó poniendo el acento en la última palabra.

Vázquez explicó pormenorizadamente las características del monumento. El alcalde afirmó que la base -que ya está colocada en la coraza aunque protegida con un plástico- incluirá el mismo texto "en todas las lenguas oficiales de España", es decir, castellano, gallego, euskera y catalán. El regidor aseguró que, en estos escritos, se explicará "lo que la bandera representa".

La base tendrá bastantes más adornos. Realizada en piedra del monte de San Pedro, sobre ella se colocaran, en placas de cobre, los textos explicativos y, en esmalte, las banderas de las 17 comunidades autónomas -in-cluida la gallega-, de las dos ciudades autónomas, de la Unión Europea y la coruñesa.

Francisco Vázquez también dio detalles del acto de inauguración que se celebrará el próximo miércoles, el día en el que, tal y como recordó, se conmemora el descubrimiento de América por parte de los buques españoles. "Será un acto civil, popular, que estará abierto a toda la ciudadanía y en el que espero que participe todo el mundo", afirmó.

Por el momento, y según detalló el alcalde, desfilarán por el Orzán, hasta llegar al mástil de la bandera, las Milicias Urbanas y las Milicias Honradas que portarán diferentes banderas históricas de la ciudad de A Coruña. Además, llevarán la rojigualda las mismas personas que lo hicieron el día del desfile de las Fuerzas Armadas, además de dos niños que representarán a todos los escolares coruñeses.

(Remitida por El Alto)

Canción del día: "Lovesong" (The Cure), por un brindis.

Famosos avistados: La bajista y el batería de Psychic TV (Gran Vía), Amparo Llanos, de Dover (Fuencarral)

viernes, octubre 07, 2005

Lo que nadie se había atrevido a decir en los medios sobre el caso Moss

ESNIFANDO HIPOCRESÍA
(Por Javier Pérez de Albéniz. Elmundo.es)

7 de octubre de 2005.-
Es el único mal que camina invisible. ¿La cocaína? No. La hipocresía. Vean como se pasea esta noche por Telecinco, cadena que presume de gran exclusiva: han conseguido el vídeo de una modelo esnifando "cuatro rayas de coca".

"Ocho minutos de desenfreno y lujuria". Con estas palabras han anunciado en 'Aquí hay tomate' la emisión, en el programa 'TNT' (viernes, 24.00), de unas "impactantes imágenes" que Telecinco ha comprado como gran exclusiva: el vídeo en el que la modelo Kate Moss se mete "cuatro rayas seguidas de cocaína".

Es repugnante que una televisión pueda emitir esas imágenes. En primer lugar porque nadie debería utilizar de esta manera tan miserable a un enfermo (y un cocainómano es un enfermo) al que define como "desenfrenado y lujurioso". En segundo, porque se trata de una mala política empresarial: si una cadena de televisión quiere imágenes de alguien famoso durante un proceso de esnifado, no tiene por qué buscar tan lejos. Sus periodistas de investigación, tan de moda ahora en todas las redacciones, jamás lo tendrán tan fácil: que miren a su alrededor. Piensen que los 'camellos' se pasean por las televisiones (públicas, privadas, autonómicas...), como Pedro por su casa.

¿Por qué pagar una fortuna por una cinta de bajísima calidad, de ocho minutos de duración, grabada de mala manera en la penumbra de un estudio de sonido? Hagan las cosas como tiene que ser. Coloquen una cámara de cine en los servicios de los camerinos de su propia televisión. O en el baño de su sala de maquillaje. O incluso en algunos de sus despachos. Y luego pongan esas imágenes en 'Aquí hay tomate' o en 'TNT'. Me parece que ya estoy viendo a los presentadores, con su habitual desparpajo, comentando ese pelotazo informativo: "Hoy tenemos una gran exclusiva. Hemos podido conseguir imágenes de varias de las estrellas y directivos de nuestra propia cadena en una orgía de desenfreno y lujuria...". ¿No les hace gracia? Seguro que a Kate Moss y a su familia tampoco.

(Reenviado por gentileza del Alto)

Canción del día: "Godstar" (Psychic TV)

Frase del día: "Recuerdo que cuando tenía 16 años y estaba de viaje de estudios con el instituto en Londres, coincidió que tocaban The Pixies. Fue uno de mis primeros conciertos y resultó toda una odisea, porque compramos las entradas en la reventa y al final convencí a un montón de gente de clase. Fue una cosa brutal, casi como desvirgarte" (Nacho Vegas en La Luna de Metrópoli)

Famosos avistados: Paz Gómez (2 de Mayo)

miércoles, octubre 05, 2005

Ventajas de que un guitarrista se llame igual que tú

Hasta ahora sólo os había expuesto los inconvenientes de que un profesor de guitarra de Ladinamo se llame igual que yo, de las crisis de identidad, problemas de ego y ese tipo de tragedias. Pues bien, hoy os voy a hablar de lo positivo. Hace poco, un promocionero sueco afincado en Madrid me preguntó si yo tocaba la guitarra y que quería formar un grupo, que sus influencias eran Gluecifer, Hellacopters y no sé quién más. Después de parar a imaginarme por unos segundos tocando en una banda de metal rock escandinavo, de lo que me di cuenta es de que la gente que todavía se piensa que doy clases de guitarra -y, por lo tanto, se me presupone un guitarrista experimentado y de depuradísima técnica- me trataba con mayor admiración y respeto, como diciendo "al loro, este no es el típico chupatintas músico frustrado, éste controla". De repente es como, sin comerlo ni beberlo, hubiese adquirido una autoridad adicional, una posición de mayor privilegio y respeto dentro de la prensa musical. Ahora voy a los conciertos y los guitarras de los grupos nuevos (o no tan nuevos) se ponen nerviosos si me ven en primera fila controlando cómo hacen los punteos y los acordes. Si supieran la verdad..., creo que a partir de ahora voy a fomentar el equívoco.
Y además, al otro David Saavedra seguro que le conviene la confusión. Le irá más gente a sus clases pensando que él es ese crítico musical tan genial y con tan buen gusto ;-)

Canción del día: "This Home On Ice" (Clap Your Hands Say Yeah)

martes, octubre 04, 2005

Contenidos actuales de mi reproductor de mp3

Lali Puna: "Faking The Books"/ Vitalic: "Ok Cowboy"/ Diplo & M.I.A.: "Piracy Funds Terrorism Vol. 1"/ Le Tigre: "Feminist Sweepstakes"/ Fischerspooner: "#1"/ Stars: "Set Yourself On Fire"/ Lali Puna: "Scary World Theory"/ Depeche Mode: "Violator"/ Depeche Mode: "Music For The Masses"/ Depeche Mode: "Construction Time Again"/ Clap Your Hands Say Yeah: "Clap Your Hands Say Yeah"/ The Decemberists: "Picaresque"/ The Yeah Yeah Yeahs: "Peel Session 22-8-02"/ The Wu-Tang Clan: "Enter The Wu-Tang (36 Chambers)"/ New Order: "In Session"/ Low: "Things We Lost In The Fire"
¿A que soy guay? :-)

Canción del día: "La noche inventada" (Family)

Frase del día: "El mono de trabajo de García Márquez lo diseñó Yves Saint Laurent" (Alfredo Bryce Echenique)