lunes, octubre 10, 2005

Ellas dan el golpe

En el Telediario del otro día se hablaba de un estudio (no recuerdo quién lo hacía) según el cual, al parecer, habían aumentado los casos de acoso escolar entre las chicas. Lo curioso es que los chicos decían que ahora empezaban a aprender las tácticas de ellas, como que las tías eran más discretas y más crueles. Definitivamente aparcado el espíritu rousseauniano a la hora de mirar hacia el mundo, lo primero que he pensado es que igual hay que descartar el feminismo también. O al menos aquella subcorriente teórica que sostenía que un reparto de los puestos de poder más igualitario sería la forma ideal de hacer que los valores masculinos de la sociedad (competitividad, violencia e hijoputismo en general) fuesen aplacados y suavizados por los femeninos (cooperación, sensibilidad, etc). De momento la experiencia a lo que ha llevado es a que las mujeres en puestos de poder no sólo no han logrado eso, sino que incluso se han contagiado de los valores más chungos de la sociedad patriarcal. No citaremos los ya famosos casos de Margaret Thatcher y Condoleeza Rice, siempre susceptibles de ser utilizados con tanta demagogia como la que se aplica a las dictaduras de Cuba y el antiguo bloque del Este cuando alguien pretende criticar al capitalismo. Lo reseñable del informe del que hablaba por encima al principio es cómo llevar estas teorías a la socialización infantil y juvenil: ya no es cuestión de hablar de las estructuras de poder, sino de cómo la búsqueda de la igualdad en las esferas educativas también puede haber tenido efectos perversos y no deseados. En lugar de feminizar a los tíos, se ha masculinizado a las tías. Pero eso incluso va más allá: ahora los tíos aprenden de las tías a ser chungos porque eso lo hacen ellas mucho mejor.
¿Soluciones? Tras la carcajada, me retrotraigo a otra corriente del feminismo: el problema es irresoluble salvo que se cambie todo el sistema cultural y productivo. Pueden soltar ahora ustedes la carcajada y, de paso, ponerse a temblar. Desconociendo más datos del informe, me remito a uno que publica ahora Sigma Dos: por primera vez tras el 11m, el PP vuelve a superar en intención de voto al PSOE.

Canción del día:"Mi Marylin particular" (Nacho Vegas)

Frase del día: "Hace un día estupendo, pero ya verás cómo aparece alguien y te lo jode" (popular)

5 Comments:

Anonymous Ashtray girl said...

mujeres al poder!!!!!

7:07 p. m.  
Anonymous aafgod said...

pues si no tenía claro donde situarme "in between" hombre-mujer, ¿con quién coño me identifico?, sigo siendo yo mismo

7:17 p. m.  
Blogger David said...

Ashtray, sabes perfectamente que YA TENÉIS el poder

9:40 p. m.  
Anonymous iritatirita said...

yo desdeluego me siento poderosa

1:12 p. m.  
Blogger pequeña esquimal said...

Esa subcorriente teórica, cari, desprendida del feminismo de la diferencia, a mí jamás me convenció. Conste que conservo el espíritu rousseauniano y espero seguir conservándolo.

9:09 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home