martes, octubre 31, 2006

"The Queen", de Stephen Frears. ¿Los tiempos están cambiando?

Lo confieso. Al igual que ilustres visitantes de este blog como Sr. Atlántico, de entrada no me fío de las pelis que se ponen de puta madre "por-la-gran-interpretación-de-fulanito-o-menganita". Dejando aparte que, en efecto, la actuación de Helen Mirren es sensacional, también lo es la de sus compañeros de reparto y tampoco creo que sea la principal baza, aunque sí ayuda mucho a tirar de una película atrevida y desconcertante. Atrevida por retratar con actores a personajes históricos vivos y en activo y por centrarse en un momento tan reciente como la muerte de Lady Di y el impacto inmediato sobre la familia real británica y un recién llegado Tony Blair.

El tema da yuyu, pero Stephen Frears -que ya tiene oficio para esto- lo lleva bien y con una contención en la que deja que el humor (que lo hay y mucho), la irreverencia y la crítica surjan muy, muy sutilmente. Con un estilo arquetípicamente británico (puesta en escena y diálogos que podrían ser de series como "Arriba y abajo"), esa historia encierra reflexiones en varias vertientes: además del digamos que complejo retrato psicológico de la reina (y caricaturesco de otros miembros de su familia), se habla de cómo un hecho llamémosle fortuito amenaza la institución monárquica, el conflicto entre sus actitudes de otro siglo y un pueblo que reclama 'modernidad' y, finalmente, el hecho fehaciente de la sustitución de la cultura aristocrática tradicional por la nueva aristocracia del espectáculo y la fama.

Menos claro se muestra el personaje de Tony Blair, casi un 'spitting image' a quien Frears pinta como una especie de pringadete ingenuo que aún no sabe moverse bien en los entresijos del poder y que, en el momento en que llega al Gobierno tras muchos años dominados por los conservadores, se encuentra con la gran oportunidad de ser 'el modernizador del país' y el Primer Ministro más popular desde Winston Churchill. La tesis del film parece ser la de que él fue quien tuvo la oportunidad de cargarse a la monarquía (en su crisis histórica más importante en siglos) y dar un golpe de timón decisivo a la sociedad británica pero no quiso que cambiara nada porque, como todos sabemos, el poder siempre protege al poder, independientemente del signo político del que provenga. Teoría plausible y bien validada por la política posterior de Blair y acontecimientos que vendrían luego mucho, muchísimo, más dramáticos y preocupantes que el fallecimiento de Diana Spencer.

Canción del día: "I'm From Further North Than You" (The Wedding Present)

Frase del día: "No soy la única que me opero. Dentro de poco todas pareceremos, si no lo parecemos ya, travestis. Será la gran venganza de este colectivo" (Alaska)

Famosos avistados: Coque Malla (Cines Ideal)




lunes, octubre 30, 2006

Retazos de mi sueño de esta noche

Soy una especie de observador invisible. Flota en el aire una historia, de un individuo misterioso, inteligente y seductor que envenena a la gente sin que se dé cuenta, la viola y la asesina. Pasados unos instantes alguien me descubre su identidad. Su apellido es Leone (no recuerdo el nombre), pero me enseñan una foto y alguien se mofa ("¿será hermano de Sergio?").

Me acerco con dos tías, una morena y una rubia (desconocidas, y no sé por qué, quizás sean periodistas o detectives) a una especie de pensión cutre pero muy grande y sin ocultar que vamos a desvelar el caso del tipo, que se supone que vive allí. La señora de la pensión, sin tapujos, nos cuenta secretos del tal Leone: que es muy peligroso, que ojito por cómo camela a sus víctimas y que las dos tías van a caer. También nos cuenta que es un actor italiano (no famoso) muy fornido.

Siguiente secuencia. Estamos con mucha gente en una gran mesa. De repente, la pensión se ha convertido en un hotel de lujo. Estamos esperando a Leone (cielos, vean entrada dedicada a Tarántula, jajajaja). De pronto, alguien dice que Leone nos iba a recibir en su habitación pero está harto de llevar todo el día recibiendo a gente y se va a unir a la mesa. La cámara del sueño le sigue en travelling. Él llega con un vaso en el que ha metido una pastilla efervescente con agua y dice "¡vaya mierda de dolor de cabeza que tengo, pero esto es infalible!" mirando a la gente con don de gentes. Una voz que sale de no sé dónde me suena en la cabeza: "¡No le hagas caso! ¡Es una trampa!".

La cámara del sueño enfoca ahora la mesa desde otro ángulo, como en contrapicado. Leone saca un montón de ajos y cuenta una historia sobre que son estupendos para no se qué. Hay un encadenado a otra secuencia y, aunque no se dice nada explícitamente, yo sé que todo el mundo ha comido ajo. Las consecuencias del acto me aparecen en un libro de fotos que tengo en las manos y que voy leyendo de atrás hacia adelante. La que más nítidamente recuerdo es una foto de las dos presuntas detectives, yaciendo en el suelo en un entorno natural y con una cara de inmenso placer se supone (tampoco lo indica nada, pero yo lo sé) que después de haber sido salvajemente folladas por Leone.

Ahora es Leone el que habla, tan tranquilamente, y cuenta lo que hizo con dos de los tíos que estaban en la mesa: los dejó en un lugar junto a un lago, desnudos, y cuenta algo en plan "allí los dejé, a su suerte y luego les solté a una abeja" y, aunque no dice nada más explícito, de la forma en que me lo cuenta yo no quiero saber más porque me imagino una escena de brutalidad aterradora. Y ahí me despierto.

Ahora agradezco cualquier tipo de interpretación psicoanalítica.

Canción del día: "Fall On Me" (R.E.M.)

Frase del día: "Yo me aprovecho del sistema" (Aafgod)

domingo, octubre 29, 2006

Disco del mes. "The Information", de Beck

Separarte de tu pareja y unirte a la Cienciología son dos cosas lo suficientemente chungas como para mandar a la mierda la carrera de un artista. Sobre todo la segunda. El caso es que el Beck adulto y tristón de "Sea Changes" y -no tanto, pero también- "Güero" hacía verlo ya en la papelera de reciclaje.

Pues bien: el Beck adulto se ha reciclado en lo que era Beck antes sin ser lo mismo. "The Information" busca un collage de sonidos, como los de "Odelay" y el bombástico "Midnite Vultures" pero con una perspectiva menos alocada. Sin estridencias, su electro-hip hop futurista y reflexivo con retazos de mil cosas más discurre con armonía a lo largo de sus 15 cortes en un trabajo unitario, sin aristas ni altibajos y plenamente disfrutable.

De sus discos producidos por Nigel Godrich, éste es, por cierto, en el que más se nota que ha sido producido por Nigel Godrich, con algunos sonidos que parecen robados a Air o Radiohead. También, como indicaba acertadamente Pablo Gil para su crítica en el Metrópoli, no hay estribillos llamativos, sino que Beck Hansen parece haber invertido sus mayores esfuerzos en crear buenas estrofas y buenos puentes.

Lo realmente aburrido es el DVD que lo acompaña, con un videoclip para cada tema. Lo más reseñable,el cameo de Devendra Banhart (???) en uno de ellos.

Canción del día: "Yo soy la anarquía" (Aviador Dro)

Frase del día: "Yo soy de centro radical" (Alejandro Sanz)

Famosos avistados: Amaral (puerta de la FNAC), Rafael Álvarez 'El Brujo' (Pza. de San Miguel), Tristán Ulloa (concierto de Nacho Vegas en el Neu!)

sábado, octubre 28, 2006

Tarántula en sus propias palabras

Tarántula es mi nuevo grupo español favorito (entendiendo como tal, gente que no tenga más de un álbum largo en su haber). Hace poco tuve el placer de entrevistar a dos de sus componentes por email para la exigua sección "Gente" del Metrópoli. A continuación, la entrevista completa y la transcripción de una de sus letras. Os recuerdo que el disco lo podéis descargar gratuitamente en www.esperandoaramon.com, donde también vienen las letras.

Este cuastionario ha sido contestado por Vincent Leone Pepino Pterodactilo y Daniel Descabello Calabaza de Brontosaurio.

¿Qué es el tarantulismo? ¿Se contrapone eso a ciertas formas de la modernidad en Barcelona y en España?
Calabaza: El tarantulismo se contrapone, básicamente, al ruido de los helicópteros el Primero de Mayo sobrevolando la Vía Laietana de Barcelona.

Pepino: Mi novia dice que soy un amish, eso es cierto, soy amish de la rama tarantulista. En el caso de la Piña, él es cuáquero, aunque también de la variedad tarantulista.

¿Os han preguntado muchas veces si el nombre lo sacasteis de la película “Tarántula”?

Calabaza: Mucha gente lo ha dado por hecho, siempre sin preguntar.

Pepino: Esa respuesta quizás la sepa la Judía, es la que le puso el nombrecito al grupo, tengo entendido.

¿Por qué decidisteis regalar vuestro disco ‘online’?

Calabaza: Porque las formas tradicionales de edición, distribución y venta de LPs están obsoletas y resultan más un obstaculo que una ventaja para un grupo. Desde la independencia que nos da formar parte de una productora como es Producciones Doradas decidimos saltarnos toda esa intermediación e ir directos a los hogares españoles y del resto del mundo editando el LP online; en la telaraña de telarañas (www.esperandoaramon.com), y a la par, hemos regalado el LP en Cd con la entrada de los conciertos de presentación de "Esperando a Ramón".

Pepino: No tenemos nada que perder. No nos formamos en ninguna academia. Somos unos malformaos.

En el tema “Hay que ser hombre” reinterpretáis un discurso de Muhammad Ali. ¿Lo hacéis desde la admiración o desde la ironía?

Calabaza: Tenía un dolor en la mano que no podía tocar.

Pepino: Es un tema de admiración, recuperado del repertorio de Joder Around. El tipo encajó buenos golpes durante toda su vida, los devolvió todos, se hizo musulmán, se cambió el nombre; todo para tocar los cojones al personal y, además, se marchó a por el "sueño africano" y lo encontró. Ahora creo está hecho polvo, será de las hostiazas que se comió en juventud.


Sois el único grupo en cuya hoja promocional he visto citados al mismo tiempo a Eskorbuto, Pink Floyd, Julio Iglesias y Neil Diamond. ¿Cuál es la clave para hilar redes tan contrapuestas?

Calabaza: La idiotez supina y la Clase arácnida. A la vez siempre.
Pepino: Pues nos falta mucha gente por poner. La clave verdadera es hilar muy grueso.

Hay al menos otras 6 bandas en el mundo llamadas Tarántula. ¿Qué os diferencia de ellas?

Calabaza: El tamaño, que somos españoles desarraigados, el verbo y el predicado.

Pepino: Sobre todo el verbo y la falta de nacionalidad.


Vuestro primer EP salió con portada tridimensional y se acompañaba de gafas 3D. ¿Perdisteis mucho dinero con él?

Calabaza: La verdad es que fue muy bien, más teniendo en cuenta que no era una edición barata, pero ya no nos quedan. Solo están disponibles en la tiendas FNAC. Ahora me preocupa el euríbor, su incremento y el menú del Bar Agustí que no deja de subir a la par.

Pepino: Todavía no hemos ganado lo suficiente, como para pagar las deudas, de todo tipo, que se acumulan como serpientes venenosas. La respuesta es que no perdimos dinero especialmente en el EP, normalmente perdemos dinero; aunque intentamos que sea lo mínimo, claro. Somos muy idiotas, pero no tan tontos como otros quisieran.

Lo más inesperado que se ha dicho sobre Tarántula es….

Pepino: Que vestimos bien.






viernes, octubre 27, 2006

Cultura popular

"Si quieres vivir feliz la vida de un rey
nunca te cases con una mujer bonita.
Todo lo que tienes que hacer es simplemente lo que yo te digo.
Cásate siempre con una mujer más fea que tú".

"Ugly Woman", de Bomber. Calypso de la isla de Trinidad. 1934.

Canción del día: "Electricity" (OMD)

Frase del día: "Si no fuera por las drogas que he tomado hoy, sería un bastardo miserable debido al dolor" (Micah P. Hinson)

jueves, octubre 26, 2006

"I love myself and I want to live"

En su número de este mes, dentro de un reportaje especial sobre el grunge, la revista británica Uncut imagina un futuro alternativo si Kurt Cobain no hubiera muerto. Así les ha quedado:

-Mayo 94. Kurt deja la rehabilitación, se declara un hombre cambiado, pone a Nirvana en el dique seco. Empiezan a circular rumores de que ha sufrido un accidente de moto en Seattle.

-Noviembre del 94. "Unplugged in New York" es anunciado como el álbum final de Nirvana.Kurt rompe su silencio con una aparición estelar en el nuevo álbum de Neil Young, "Sleeps With Angels".

-Enero del 95. Kurt se divorcia de Courtney Love, aludiendo a "aspectos sobre drogas y estilos de vida".

-Junio del 95. Nirvana se disuelve después de que Kurt lanzase un comunicado de prensa dando por finalizados "ocho años en el más asqueroso negocio del planeta". Una amarga guerra de declaraciones con Grohl y Novoselic lo continúa.

-Marzo del 96. Kurt lanza su álbum de debut en solitario, grabado en Nashville, pero su renacida dirección de country-rock cristiano divide enfurecidamente a los fans. Inspirado por su rehabilitación en 12 etapas y nueva visión positiva, el álbum "I Love Myself And I Want To Live" se vende pobremente.

-Octubre del 97. Expulsado de Geffen Records por sus bajas ventas, Kurt anuncia su retirada de la industria musical y afirma buscar trabajo como portero.

-Febrero del 98. Kurt es visto de vacaciones en las Bahamas con la actriz Nicole Kidman. Su supuesto affair será posteriormente considerado como culpable del divorcio de Kidman con Tom Cruise.

-Julio del 99. Kurt publica un nuevo álbum en solitario en su propio sello y toca en Woodstock 99. Ayuda a calmar a los fans que montan disturbios pero casi llega a las manos con Fred Durst de Limp Bizkit

-Septiembre de 2000. En resuesta a sus comentarios sobre su misoginia y homofobia, Eminem se burla del padrino del grunge sobre el escenario. Como resultado, las ventas de los discos de Kurt en solitario experimentan una subida en popularidad.

-Noviembre de 2000. Nirvana sorprende al mundo aparcando sus diferencias para una gira de reunión destinada a movilizar el voto anti-Bush. Kurt dedica "Negative Creep" a Bush en todos los conciertos. El tour masivo, con todo vendido, será posteriormente acreditado como ayuda para que Al Gore alcance la Casa Blanca por un corto margen.

-Octubre de 2002. Kurt desentierra y finaliza un par de viejas canciones emborronadas para la retrospectiva de Nirvana "Heart Shaped-Box". A continuación conmociona al mundo casándose con Amanda de Cadenet.

-Mayo de 2005. Kurt hace su debut como actor interpretando a un "marchante de arte gilipollas" en "Last Days" de Gus Van Sant, una meditación semi abstracta sobre la muerte de Andy Warhol.

-Julio de 2005. Kurt y Dave Grohl se abrazan en el escenario durante una actuación con canciones de Nirvana y Foo Fighters en el Live 8 en Londres. "Esto es más importante que todos los malos rollos que ha habido entre nosotros", dicen,

-Marzo de 2006. Kurt saca un álbum acústico y desnudo, producido por Rick Rubin. El disco es largamente aclamado como un retorno a la forma clásica. Su nuevo programa de radio por internet, "With The KC", también alcanza un gran éxito.

-Septiembre de 2006. En el épico documental de Martin Scorsese y perfil de Kurt, "Stupid And Contagious", el cantante, ahora con barba de cabra, ofrecide un pormenorizado repaso a su carrera. Es aclamada como una obra maestra. Kurt es más grande que nunca.

Canción del día: "Black Celebration" (Depeche Mode)

Frase del día: "El agua tiene memoria" (ancianos de Cee)

Esta noche, de 1.00 a 4.00, Inbetween Diyeis en el Transmission. Sala Ya'sta (Valverde 10). Entrada libre y sesión de cine ad hoc.

miércoles, octubre 25, 2006

La serie B de Iván Z

La Filmoteca está conmemorando el 50 aniversario de TVE con la proyección de trabajos hechos para el ente por algunos de nuestros más prestigiosos cineastas. Ayer le tocó el turno a Iván Zulueta, a quien se dedicó una sesión con sus (más que significativs) trabajos alimenticios. En su momento, ya el programa "Versión española" había rescatado este material -junto a cortos como el mítico "Leo es pardo"- aunque, por ejemplo, la retrospectiva de "Último grito" exhibida ayer en la Filmo era considerablemente más amplia.

Tras muchos años alejado de la vida pública (ni siquiera apareció en la primera de las dos emisiones de "Arrebato" en el programa de la Cuervo), Zulueta se ha dejado ver en varias ocasiones en los últimos años, ya fuese en el sensacional documental "Iván Z" (del que hablé en varios post el año pasado), presentaciones de exposiciones en el Koldo Mitxelena y la Casa Encendida, varias entrevistas filmadas desde su casa para TV e incluso dejándose entrevistar por Ricardo Aldarondo y fotografiar por Javier Aramburu -un hito- en el número 200 de Rockdelux. Todas estas apariciones venían a ser utilizadas por el artista para decir que ya estaba en condiciones de volver a trabajar y que estaba disponible para ofertas.

Lo dice, por ejemplo, en la edición en DVD de "Arrebato" regalada por El País en 2004: por las circunstancias de aquella película, se le consideró un director de culto, un maldito, un autor, cuando él lo que siempre quiso hacer era cine de género. Y ésa es, con reservas, la principal conclusión que se puede sacar de su trabajo televisivo.

"Ritesti", un capítulo perteneciente a la serie "Crónicas del mal" (1992) es su último trabajo fílmico: un más bien mediocre corto de fantaterror gótico (género subyacente en todas sus obras exceptuando las de los 60), pero en el que se dejan entrever elementos de estilo, atmósferas, sonidos, que sí indican una autoría que aún convive con lo meramente artesanal. En cambio "Párpados" -de la serie "Delirios de amor" (1989)- es Zulueta en estado puro. Su primer trabajo desde "Arrebato" es una continuación natural tanto de ese título como de su universo de cortos realizados en los 70. Junto a su amor por los juegos de palabras con un humor a veces pueril ("Párpados" es "par pa' dos", y las dos protagonistas gemelas se hacen llamar Chupa Mella y Viola Mella), introduce un argumento surreal en el que se fusionan el fantástico, lo drogo-delirante y un humor muy personal. En una especie de casa-palacio gótico en medio de la Gran Vía, perpetra un poema visual en torno a las dualidades: la de esas dos adolescentes que tienen quince años cumplidos como la protagonista de la canción "Para ti" de Paraíso -se puede considerar incluso como un corto basado en ese tema- y la fusión personal-sexual entre Eusebio Poncela y Marisa Paredes. Muy metidos en la estética tardo ochentera de la post-Movida yuppie, sus alucinados 30 minutos cagan, por supuesto, por todo Almodóvar, todo Colomo y todo Trueba.

Pero el mayor descubrimiento de esta sesión fue la selección de "Último grito", un programa contracultural-juvenil dirigido y presentado por José María Íñigo en 1968-69 y precedente directo (y bastante ignorado) de espacios de culto posteriores como "La edad de oro" o "La bola de cristal". Con escasez de recursos y la precariedad global de la época en España (tele en blanco y negro, inexistencia de algo parecido a una industria cultural y del ocio, censura ideológica), Íñigo realizó un programa atrevido, muy humorístico, rebelde y, al mismo tiempo, muy informativo y sociológicamente revelador sobre cómo los movimientos de vanguardia internacionales penetraban en España.

Zulueta contribuyó de forma importante a su desarrollo: hacía los títulos de crédito y filmaba los sketeches y cortos que se iban insertando en el programa. De entre ellos, el más mítico es "La cerillera huerfanita contra Papá Noel", epítome de un estilo iconoclasta y surrealista plagado de humor negro que, en este caso además, fue protagonizado por Carmen Santonja, de Vainica Doble. Sus imágenes en blanco y negro bajando por las escaleras de los Mostenses (esas que pasan junto a la antigua redacción de Mondo Sonoro y que van a dar al Low) no se me olvidarán nunca.

Íñigo buscaba la confusión entre realidad y tomadura de pelo: luego entrevistaba a La cerilllera Huerfanita como si fuera número 1 en España con la misma seriedad que si fuese un artista 'real' (ojo a ese componente de subversión no redescubierto hasta la telerrealidad freak de los 90) o te sacaba el vídeo de un tal Ismael, supuesto superventas en Francia, cantando en un descampado entre ovejas "La Tarara" sin que quedase claro si eso iba en serio o era una soberana coña.

Tampoco tenían desperdicio los reportajes en los que informaban sobre tendencias en boga. En su análisis del pop-art, después de dejar claro que el pop es arte y "no lo que conocemos ahora aquí por pop, que eso es ye ye", acaban sosteniendo que, debido a la inexistencia de una industria publicitaria como la de los países plenamente metidos en la sociedad de consumo, lo más parecido a arte pop en España en ese momento son los carteles de cine (de eso Zulueta sabía un rato) y, a continuación, salen a la calle y le empiezan a preguntar a la gente si les parece que los carteles de la Gran Vía son arte y si se comprarían uno y lo pondrían en el salón de su casa. Otro interesante reportaje es el que dedican al surf, un deporte por entonces desconocido en el país y que habían comenzado introduciendo los guiris en la playa de Zarauz.

Otro interesante aspecto es la labor -paralela a su película, de la misma época, "Un, dos, tres, al escondite inglés"- de Zulueta como autor de lo que se puede considerar como proto-videoclips, al experimentar personales montajes visuales que sirviesen de ilustración a canciones de los Beatles, The Mothers Of Invention o Barry Ryan.

Tras más de una década de silencio -sólo cubierta por su cartel para la película "Ataque verbal" de M. Albaladejo-, Zulueta ha vuelto a trabajar. Si nada se tuerce por enmedio, él hará (de hecho, creo que la está haciendo ya) la portada del álbum de debut del grupo coruñés Triángulo de Amor Bizarro. Un acontecimiento que todavía no sabemos si será suficientemente ponderado.

Canción del día: "Wöekenender" (Ninety Nine)

Frase del día: "La Patti us saluda i us dóna records des de casa. Els nens van a l'institut i non ens en podem refiar de deixar-los" (Bruce Springsteen, literalmente, anoche en su concierto en Barcelona)

Mañana jueves, Inbetween Diyeis en el Transmission (Sala Ya'sta, C/ Valverde, 10) de 1.00 a 4.00. Entrada libre.

martes, octubre 24, 2006

Diálogo en la Plaza

SEÑORA: ¿Qué me cobras? ¿Un euro por esto?
FRUTERO: ¡No, señora, son 28 céntimos!
SEÑORA: ¡Ah, ya pensaba, es que no me suben la pensión!
FRUTERO: ¡Diga que sí, diga que sí, que le suban mil euros más, jaja! ¡Pues no vea yo, que de autónomo no llegamos a ná...!"
SEÑORA: ¡Una metralleta hacía falta!
FRUTERO: ¡Eso mismo, entrar en el Congreso y el Senado y se acabaron todos los políticos! ¡Jajajajajajajajajajaja!

Canción del día: "Empresarios y secretas" (Tarántula)

Frase del día: "Hace falta éxtasis para hacer bailar a un hombre blanco" (Stephen Morris, de New Order)

Jueves 26, de 1.00 a 4.00, Inbetween Diyeis en el Transmission.

sábado, octubre 21, 2006

"Infiltrados", de Martin Scorsese y "Brick" de Rian Johnson: noir de luxe

Tras la estupenda "Plan oculto" de Spike Lee parecía difícil pensar en que veríamos un 'thriller' mejor este año. "Infiltrados" lo es y "Brick" no realmente, pero aporta interesantes hallazgos que aportan cosas muy saludables para el género.

Creía que Scorsese había perdido su eje desde que se fue al Tíbet con "Kundun". Aguardaba "Intrusos" ('remake' de un film oriental titulado "Asuntos internos") con cierto escepticismo. Pero desde el primer segundo de la película, con la voz en off de Jack Nicholson diciendo "yo no quiero ser un producto de mi entorno, quiero que el entorno sea un producto mío", supe que iba a ser buena. A partir de ahí, aplicando la famosa frase de Cecil B. De Mille, se empieza con un terremoto y va hacia arriba, sin decaer a lo largo de las dos horas y media que dura.

El argumento se basa en tres vértices: Costello (Nicholson), es un mafioso irlandés en Boston. Infiltra a un chaval, un 'protegido' en la policía local y, a su vez, la policía tiene a otro infiltrado entre los secuaces de Costello. Imagínense ahí todo el juego de cajas chinas que articula Scorsese con alta maestría. Es una constante partida de ajedrez en un lugar en el que todos los personajes son inteligentes, con un argumento que riza el rizo introduciendo elementos tan desconcertantes como una psicóloga de policías y delincuentes (gran descubrimiento, por cierto, el de la actriz Vera Farmiga).

Diálogos excepcionales, por supuesto -a la altura de los de "Uno de los nuestros" y "Casino" o diría que incluso mejores-, montaje a alta velocidad y, además, sólo alguien como Scorsese podría ser capaz de hacer que actores tan chungos como Matt Damon, Leonardo di Caprio, Alec Baldwin e ¡incluso Mark Wahlberg! se salgan en sus papeles. Peliculón casi total excepto por una cosa que gustosamente discutiré con quien quiera preguntármelo cuando la haya visto.

Desde el cine independiente, está también presta a llegar a las pantallas, aunque mucho más de tapadillo, "Brick". La película de Rian Johnson es un lúcido arrebato de posmodernidad que lleva los argumentos e incluso el lenguaje en jerga de las novelas negras de Dashiell Hammett y Raymond Chandler a un ambiente de instituto actual en la yanquilandia profunda. Pero no es lo que puede parecer por esta última frase. Nada que ver con, por ejemplo, aquella versión 'high school' de "Las amistades peligrosas" con Buffy la Cazavampiros. Aquí la mirada sobre la adolescencia es mucho más seria y adulta, y el hecho de que sean estudiantes de instituto es algo meramente accesorio. Son jóvenes que se comportan exactamente igual que los personajes de la serie negra de los 40 en un ambiente contemporáneo (tráfico de drogas y tal). Su inspiración más inmediata son los Coen de "Muerte entre las flores", con la que entronca estéticamente e incluso en puntos argumentales, como el hecho de que el protagonista está recibiendo hostias continuamente. Cierto tono surrealista a lo Lynch en otros momentos termina por descolocar y contribuye a crear esa atmósfera inquietante que hace subir aún más enteros al film.

En ambos casos, se recomienda ir a verlas bien, bien, bien despierto. Típicas pelis que requieren mantener toda la atención todo el tiempo.

Canción del día:"Sous les avalanches" (Vincent Delerm)

Frase del día: "Yo siempre he dicho lo contrario de Godard. El cine es una mentira a 24 imágenes por segundo" (Brian de Palma)

Famosos avistados: Enrique del Pozo, en el pase de "Infiltrados"

viernes, octubre 20, 2006

Primeras reacciones

El gran Sergi Sánchez en La Razón: http://www.larazon.es/noticias/noti_esp14983.htm

Mirito Torreiro en El País:
http://www.elpais.es/articulo/cine/Vidas/suburbio/elpcinpor/20061020elpepicin_2/Tes/

Y entrevista a Bigas Luna, también en El País:
http://www.elpais.es/articulo/cine/creatividad/reside/extrarradio/elpcinpor/20061020elpepicin_3/Tes/

Mañana, más cine (¡y mejor!)

Canción del día: "Tender Forever" (Tender Forever)

Frase del día: "De los 30.000 millones yo quiero mi 11%. Tú me das la pasta y yo me piro" (Antonio Reino, ex concejal del PP en Tres Cantos, al responsable de la empresa constructora FCC)

jueves, octubre 19, 2006

"Yo soy la Juani", de Bigas Luna, y "Cabeza de perro", de Santi Amodeo: aire frejjjjco

Bigas Luna es muy listo. Tanto, que ha visto tan claro el filón de "Yo soy la Juani" que la ha hecho para que tenga una segunda parte. Ha tenido que ser él el más hábil, el primero que haya sido capaz de retratar en el cine español un mundo ignorado desde la torre de cristal de clase media-alta con el que cineastas y crítica (que, en buena medida, va a dar la espalda a esta peli porque no la va a entender) todavía divagan sobre cosas que no interesan a nadie salvo a ellos mismos.

Por poner un ejemplo, "La Juani" da en el clavo con mucha mayor puntería que "Princesas" de Aranoa, y lo hace sin buscar el cinema verité de 'aquí estoy yo' ni renunciar a sus obsesiones. Cierto, porque Luna ya no va a dejar de ser Luna. Hay algún chiste chorra y algunos polvos gratuitos, pero ahora sí se le nota una cierta voluntad de contención que la película agradece. Él sabe que su última buena peli fue "Jamón jamón" -aunque, bueno, yo también defiendo "La camarera del Titanic"-, pero ahora bucea en los mismos logros sin crear un retrato tan esperpéntico. Este último factor se deja simplemente para los personajes masculinos aunque, al fin y al cabo, termina por ser un retrato más realista que exagerado.

Si hay un motivo -además de su indudable sentido de la oportunidad en la integración de mundos y lenguajes- por el que ésta es la mejor película de Bigas Luna es que, por una vez, no desprende esa sensación de mirar a sus personajes por encima del hombro, de buscar el retrato freak y grotesco. En la película hay claramente dos heroínas con las que se solidariza y a las que trata con (un personal) sentido de la ternura: la Juani y la Vane, sufridas chicas de periferia (no solamente extrarradio) que aspiran a irse a Madrid para cumplir sus sueños y no llevar la vida de mierda de sus padres y la vida que les espera si no se mueven de allí. Una quiere ser actriz y la otra operarse las tetas y ligarse a algún famoso. Lo que a algunos puede parecer desde fuera una cosa de risa acaba por revelarse como un relato épico con el que, cada uno a su manera, puede llegar a identificarse. Yo, por lo menos, también soy la Juani. Y, por cierto, el tipo del Canto del Loco está muchísimo más creible en este papel que en el que desempeña habitualmente de cantante del Canto del Loco.

Con mucho menos bombo, también se acaba de estrenar "Cabeza de perro", una nueva película de Santiago Amodeo que va a pasar lamentablemente desapercibida. Lenguaje visual impactante, un argumento muy original (tanto que te va metiendo en el guante y te hace tragarte todos los hilos sueltos que, sin ninguna vergüenza, va dejando en el guión) y otra perspectiva diferente pero, en el fondo, bastante parecida a la que retrata Luna, de lo que significa buscarse la vida en la capital, luchar por tus sueños y descubrirte a ti mismo. Ha cambiado mi impresión de Juan José Ballesta desde que vi un poster suyo en la habitación de mi sobrina y desde que leí una entrevista en la que contaba las constantes peleas que tiene en el extrarradio madrileño porque el tío liga mogollón y la peña va a por él a hostiarle (según su versión. Según la de otros, son él -campeón de full contact, ojo-y sus colegas los que andan buscando la bulla). Pero, antes de divagar más, eso: que el Ballesta es tremendo actor y, de nuevo, el grandísimo Manuel Aleixandre saliéndose como secundario de lujo.

Canción del día: "Así me gusta a mí" (Chimo Bayo)

Frase del día: "El animal con el que más me identifico es el hurón, porque soy un depredador y no hay agujero que se me escape" (Jimmy Giménez-Arnau)

Famosos avistados: Jorge Javier Vázquez (Sol)

miércoles, octubre 18, 2006

Lo prometido es duda

Como, al despedirme de Bruno en Coruña, le dije que ya metería una entrada para provocarle, ahí va:
(Por Isabel Ferrer, en El País)

El grupo irlandés U2 y su cantante solista, Paul Hewson, artísticamente Bono, conocido también por su lucha contra el hambre en África, han decidido trasladar su negocio musical a Holanda. La razón no es otra que la inminente entrada en vigor de una nueva ley, auspiciada por el Gobierno de Dublín, que impondrá el pago de la mitad de sus ingresos a los artistas que ganen más de 500.000 euros con esta clase de trabajo. Hasta ahora, la Hacienda irlandesa disponía de una cláusula que excluía de las tasas obligatorias los derechos de autor. Los artistas, incluidos los escritores, podían beneficiarse de ello. Con el cambio de régimen, U2, que califica el negocio musical de "muy complejo", ha buscado nuevos horizontes en el continente europeo. La revista Forbes, el contable apócrifo de las mayores fortunas del planeta, ha seguido el cambio de sede fiscal del grupo. Teniendo en cuenta que el año pasado ganaron 110 millones de euros, según los cálculos de la publicación ahora pagarán un 5% en impuestos sobre sus derechos de autor. Menos de la mitad de lo que hubieran desembolsado en Irlanda.

La mudanza financiera del conjunto irlandés ha generado sentimientos encontrados entre sus seguidores. Los más críticos señalan su "hipocresía" por pedirle al primer ministro irlandés, Bertie Ahern, que contribuya más para paliar el hambre africana, y luego evitar los mismos impuestos que apoyarían dicha ayuda. La imagen de Bono, considerado para el Premio Nobel de la Paz por ese mismo compromiso con los desfavorecidos, ha resultado tocada en casa con el asunto, según Bloomberg. Después de un largo silencio sobre el particular, el guitarrista del grupo, David Evans, ha declarado a la radio de su país que en una empresa "tan compleja como la música, todo el mundo trata de ser eficaz con los impuestos". Una frase algo escueta apoyada a continuación por el administrador del grupo, Paul McGuinness. Éste recordó que la propia Irlanda se había beneficiado de sus bajos impuestos para atraer a las inversiones extranjeras. Ciertamente, a escala comunitaria Irlanda es hoy uno de los mejores ejemplos de país pobre que ha dejado la cola de la UE para situarse entre los más prósperos.

Con más de 130 millones de discos vendidos y canciones tan emblemáticas como One y Beautiful day, los primeros ensayos de Bono y U2 no auguraban nada excepcional al principio. Ellos mismos han admitido que ni los instrumentos, ni las voces parecían valer la pena. De todos modos, con o sin polémicas fiscales de por medio, Bono puede presentar dos medallas simbólicas difíciles de criticar. La primera la ganó el año pasado junto con el cantante Bob Geldof cuando ambos contribuyeron a convencer a los líderes de los países más industrializados (G 8) a que doblaran la ayuda a África hasta el año 2010. Dicho acuerdo incluía el perdón de la deuda a las 18 naciones más pobres del mismo continente. El otro premio se lo dio la revista Time. Le nombró, también en 2005 y junto al presidente de Microsoft, Bill Gates y su esposa, Melinda, personalidad del año. Tal vez sus críticos puedan consolarse evocando el viejo adagio que recuerda que el artista raras veces está a la altura de sus obras.

Canción del día: "Cut Me Down" (Lloyd Cole & The Commotions)

Frase del día: "Las mujeres me gustan grandes, gordas, viciosas y sin espiritualidad" (Jimmy Giménez-Arnau)

martes, octubre 17, 2006

La reposición de "Os novos"

"Os novos" -en el inglés original, "The Young Ones"- fue un hito generacional en Galicia a contratiempo. Se emitió originalmente sobre el 87 o el 88, en los primeros tiempos de la TVG, cuando ya había sido una serie de culto (es del 82) en el Reino Unido. Incluso ayer, leyendo un capítulo del libro sobre post-punk de Simon Reynolds, el autor llega a comparar al joven Genesis P.Orridge con Neil, el hippy de la serie.

Creo recordar que en Galicia la emitían los lunes por la noche, y fue un éxito instantáneo sobre el que toda mi clase de 2º o 3º de BUP hablaba a día siguiente. Lo que más impactó, además de los personajes (subvertía la estructura de telecomedias tipo "Las chicas de oro" haciendo que los cuatro personajes fuesen miembros de diversas tribus urbanas en una especie de squatter), era la hilaridad surrealista de las situaciones y, sobre todo, el doblaje.

Frente a la mayoría de series de 'la gallega' de la época, "Os novos" nunca se repuso. Las razones nunca estuvieron claras pese al movimiento popular de nostálgicos que llegaron hasta a organizar recogidas de firmas o llevar su petición hasta los lugares más confines, como la anécdota que cuenta La Voz de Galicia de un tipo que puso un mensaje al respecto en un templo de Tokio.

Por fin, este fenómeno que podría ser comparado al de "La edad de oro" a nivel estatal, ha sido por fin repuesto, casualmente coincidiendo con la vuelta al poder del PSOE. La mayoría de mis compañeros de generación me habían alertado de que la serie perdía impacto pero, tras ver un par de capítulos este domingo, lo cierto es que me pareció vigente y, todavía, muy por encima del nivel de la televisión actual. El cambio de doblaje -debido a una normativa que obliga a volver a sonorizar todos los productos anteriores a 1990- rechina un poco al principio, pero luego te habitúas y mantiene la dignidad, mientras que el surrealismo de las situaciones sigue sorprendiendo.

En todo caso, y en esto coincido con Calros, lo más revelador ha sido ver la cantidad de guiños que nos perdimos en su momento: ironías sobre la administración Thatcher y sobre la situación de la Inglaterra deprimida de las Malvinas. Además de, ahora sí, reconocer a Motorhead mientras tocan "Ace Of Spades".

Canción del día: "O cais distante" (Madredeus)

Famosos avistados: Marian Aguilera (aeropuerto de Barajas), Antonio Durán Morris (el Dublín), Xosé Ramón Gayoso (Palexco)

martes, octubre 10, 2006

El día que Bukowski escribió sobre U2

En el penúltimo capítulo de "El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco", memorias de los últimos días de Charles Bukowski, el escritor dice lo siguiente. Está fechado a las 12.08 del 6 de noviembre de 1992:

"La música rock no me dice nada. Fui a un concierto de rock, más que nada por contentar a mi mujer, Linda. Sí, claro, soy un buen tipo, ¿eh? ¿Eh? Bueno, las entradas eran gratis, cortesía de un músico de rock que lee mis libros. Íbamos a estar en un reservado especial con los peces gordos. Un director, antiguo actor, vino a recogernos con su furgoneta. Venía otro actor con él. Gente con talento, a su manera, y no mala como seres humanos. Fuimos a casa del director donde le esperaba la mujer que vivía con él. Vimos a su bebé y luego salimos todos para allá en una limusina. Copas, charla. Era el estadio de los Dodgers. El grupo de rock ya estaba tocando, a todo volumen, un sonido ensordecedor, 25.000 personas. Aquello vibraba, pero las vibraciones duraban poco. Era bastante simplista. Supongo que las letras no estaban mal, si conseguías entenderlas. Probablemente hablaran de Causas, Decencias, Amor encontrado y perdido, etc. La gente necesita eso: estar contra el establishment, contra los padres, contra algo. Pero un grupo de éxito, y millonario, como ése, y al margen de lo que dijera, YA FORMABA PARTE DEL ESTABLISHMENT.
Luego, después de un rato, el cantante gritó: "¡Este concierto está dedicado a Linda y Charles Bukowski!". 25.000 personas vitorearon como si supieran quiénes éramos. Es para reírse".

El 30 y 31 de octubre de 1992, U2 tocó en el Estadio de los Dodgers en Los Ángeles. En su álbum "Zooropa" de 1993 dedicaban el tema "Dirty Day" a Charles Bukowski.

Canción del día: "Wake Up" (Lo-Fi FNK)

Frase del día: "La canción que me gustaría que sonase en mi funeral es el tema de Laurel & Hardy" (Lemmy, de Motorhead)

lunes, octubre 09, 2006

"El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro. Sí, sí y sí.

Todavía conmocionado por el visionado de esta obra maestra, me reservo comentarios propios hasta que tenga algo mínimamente relevante que decir que no hayan dicho otros y os emplazo a los siguientes links.

http://www.elpais.es/articulo/cine/imaginacion/imposible/domesticar/elpcinpor/20061006elpepicin_1/Tes/

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/28/cultura/1148789007.html

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/10/2192/

Canción del día: "Wild Sage" (The Mountain Goats)

Frase del día: "La de músico es la más baja forma de vida" (Mark E. Smith)

Famosos avistados: Coque Malla (Experimentaclub)


domingo, octubre 08, 2006

3 pelis europeas

Algo parecido a la felicidad (Bohdan Slama). Producción checa que, para muchos de los críticos que la vieron, retoma el estilo de los nuevos cines del Este de los 60. Desconozco eso, y a mí quizás la sensación más cercana es la que me produjo "No amarás" de Kieslowski. Ésta no es tan buena, claro, pero mantiene esa mezcla entre la sordidez y lo depresivo de las situaciones que retrata y cómo poco a poco van penetrando en ti la historia y los personajes. Acercamiento a una especie de nueva familia sobrevenida por las circunstancias, retrato de la supervivencia material y emocional y, finalmente, un amor que se presiente imposible. Humanismo desde los escombros y, finalmente, se te va quedando pegada y no te deja.

Las partículas elementales (Oskar Roehler). Ha tenido que ser un alemán -inédito en nuestro país pero ya con varias películas estrenadas en el suyo y que entroncan, al parecer, muy directamente con este universo- el que haya llevado al cine la novela de Michel Houellebecq. Dicen que el escritor francés no ha hablando bien de la peli porque supuestamente edulcora la historia. No lo sé (yo no he leído el libro), pero, como documento cinematográfico, su retrato tragicómico -a veces grotesco- de los traumas existenciales y sexuales causados por la generación hippy consigue llegar. Quizás menos nihilista en última instancia de lo que podría haber imaginado, viene a ser como si Ben Stiller hubiese metido una pastilla en lo que bebe Michael Haneke y le hubiese reescrito un guión sin que él se entere. O algo así.

Salvador (Manuel Huerga). Me recordó mucho a otra peli alemana que vi este año, "Los últimos días de Sophie Scholl". Como ésta, entronca directamente con esas películas sobre vidas de mártires que dan siempre en Semana Santa. Aunque ideológicamente puedan ser ambas plausibles, narrativamente me parecen pornografía pura: retratos sin aristas con una función clara (en el caso de "Salvador", concienciar a los jóvenes sobre lo que fue el franquismo y revisar el caso) pero cargados de truculencia al recrearse en el sufrimiento y la injusticia hasta la extenuación para buscar charcos de lágrima fácil. Curiosamente, muchos de los que han alzado la voz contra el presunto maniqueísmo de Loach no lo han hecho contra esta película mucho más maniquea, por cierto, ya que lo único con un pequeño toque de contradicción es el personaje de Leonardo Sbaraglia pero que se puede considerar como un 'converso' que ve la luz tras el contacto con Puig Antich. Quizás la mayor cercanía con la historia ha hecho que muchos críticos olviden su objetividad en este caso. Por otro lado, la estética del film te da la sensación de estar asistiendo a un anuncio de dos horas y no a una película histórica. Según el caso, la estética publicitaria en el cine me puede llegar a gustar, pero creo que naufraga en una peli de este tipo. Entretenida en su primera mitad, mientras en varios flashbacks, el protagonista le cuenta a su abogado cómo ha ido llegando a eso, y un irritante bodrio en toda su hora final, con la ya comentada recreación sentimentalista en una muerte que se sabe inevitable.

Canción del día: "No Complaints" (Beck)

Frase del día: "EE UU no es un país en madurez, es ahora mismo un adolescente al borde del suicidio" (Kyp Malone, de TV On The Radio)



sábado, octubre 07, 2006

Palabras de Santi Carrillo

Para celebrar que Perdiendo Mi Eje vuelve a la vida (por fin tengo internet en casa, yuhuu) os corto y pego la entrevista de uno de mis amigos a uno de mis jefes. Está en www.feedback-zine.com

Por Enrique Martínez

Siendo reduccionistas y algo cínicos, como ellas mismas, en España sólo hay dos revistas de música: Ruta 66 y Rockdelux. La última, veterana ya a sus veinte años, resulta, tal y como la conocemos hoy en día, un fenómeno curioso. Habiendo creado una suerte de adicción sadomasoquista en unos lectores que nunca dejan atrás su dosis mensual de placer y castigo, de amor y odio, temporada tras temporada ha sido capaz, como ninguna otra revista, de captar y plasmar con vista casi infalible el volátil zeitgeist de una cierta élite de melómanos. Probablemente, tampoco nadie lo haya intentado con tanto empeño.

Esa capacidad se ha extendido a otra actividad paralela: supervisar la dirección artística de festivales. Como lo hiciera con el BAM en sus mejores tiempos o ahora lo hace con el Primavera Sound, con un éxito evidente, en lo que calidad, y con el tiempo algo de cantidad, se refiere. Ahora, de la mano de un sello fiable como Houston Party, se hacen presentes en una escala más modesta, creando (con carteles cruzados entre Madrid y Barcelona) el Rockdelux Weekend, una apuesta por el descubrir más que el confirmar, por la curiosidad musical más que por el empacho de todo, a veces de música también, propia de los macro-festivales.

Cruzando el día 13 y 14 de octubre en Barcelona y Madrid tendremos, en primer (O segundo) lugar un cartel compuesto por FINAL FANTASY, TUNNG y CASIOTONE FOR THE PAINFULLY ALONE, pequeñas sensaciones de temporada en registro íntimo desde perspectivas diversas, a la espera de verificación. Cerrará la noche el gran DAVID GEDGE, de The Wedding Present... en formato DJ.

En el otro cartel (día 13 en Madrid, 14 en Barcelona) tenemos la ya conocida intensidad de MICAH P.HINSON presentando su reciente “... And the Opera Circuit”, SMACK DAB (el curioso proyecto de Steve Wynn y Paco Loco) y HARLAN T. BOBO, cuyo emotivo y enérgico disco de debut promete una sesión entre el sudor y la lágrima.

Para conocer este proyecto, y hurgar en la propia herida creada por Rockdelux, pudimos entrevistar vía e-mail a su Director, Santi Carrillo, alma y cerebro de la revista, y un hombre que la gobierna con una longevidad en el cargo digna de Jordi Pujol, otro barcelonés a menudo incomprendido, pero también encantado de conocerse. Disfruten de la entrevista y del festival. Puro Rockdelux.

¿Cómo surge y en qué consiste el Rockdelux Music Weekend? Creo recordar de una entrevista anterior con otra web (Pin & Pon DJ’s) que es una idea que ya os rondaba hace tiempo.

Sí, en efecto. Siempre habíamos querido hacer un festival con nuestro propio nombre. Surgió la oportunidad y decidimos arrancar en compañía del sello Houston Party. Se trata de una idea modesta de festival. Podríamos llamarlo el antifestival: transcurre en una sala, alejado de lo que se entiende hoy en día por festival. Son dos jornadas que se reducen a una suma de conciertos, a priori interesantes, en un espacio céntrico y confortable y a un precio razonable. Es un certamen musical hecho para gente interesada en la música; no en lo que rodea a los festivales, donde con la excusa de la música se bendicen veranos en la playa, puestos de piercings o tatuajes, el buen rollito de las comitivas perros-flautas o el cliché indie que todavía perdura (dependiendo del target de cada evento). España se ha convertido en el paraíso de los festivales de música. Celebrémoslo con un festival que no lo es tanto.


¿Cuál ha sido el criterio de selección de artistas?

El que suele acompañar a la edición habitual de Rockdelux. Son grupos que aparecen en la revista, y aparecen con buena nota. Es decir: recomendaciones de interés. Los lectores que siguen Rockdelux ya tienen noticias sobre ellos. Sería absurdo alejarnos de esa línea editorial. Si alguien paga por Rockdelux es porque espera descubrir cosas que valgan la pena. Lo mismo debería aplicarse a los conciertos. Así pues, lo aplicamos. Después ya los juzgaremos.

¿Es en cierto modo una continuación de la experiencia que os ha supuesto la dirección artística del BAM o del Primavera Sound?

Es personalizar, a pequeña escala, una función que ya hemos desarrollado en otros eventos de mayor relevancia, fuese el BAM en su día o sea ahora el Primavera, festivales de los que nos sentimos muy orgullosos.

En nuestra más que modesta experiencia montando conciertos, siempre he pensado lo mismo a propósito de ser, por un lado crítica y, por otro lado, organización: que cabe la posibilidad de comprometer la objetividad a la hora de opinar sobre algo tan volátil como un concierto en directo. ¿Cuál es tu postura al respecto?

Mi postura es la ya expresada por la propia revista en las críticas que se publicaron del BAM o se publican del Primavera. Se destaca lo bueno y se critica lo malo. Así fue entonces, donde probablemente no hubo ningún medio como Rockdelux que criticara tan negativamente algunas de las actuaciones del BAM (a veces, dio la impresión de que hubo un consenso general en la prensa diaria para magnificarlo casi todo; de ahí que aquella época, la del 95 al 99, ha quedado consensuada como la mejor), y así es ahora, donde el Primavera, a pesar del gran respaldo que recibe de la revista, como no podía ser de otra manera al ser parte implicada, recibe pitos y aplausos según el criterio de los que escriben en la revista.

Finalmente el Rockdelux Music Weekend tiene sede en Barcelona y Madrid. Es curioso, pero siempre he tenido la sensación de que RDL es una revista marcada y evidentemente barcelonesa, con un carácter muy marcado en ese sentido. ¿Coincides con esta apreciación?

Podría parecerlo. Como "La Vanguardia" pertenece a Barcelona o "El País" a Madrid. Es así. Son cosas inevitables. Suele notarse desde dónde se hace el producto, se quiera ocultar o no. Por comodidad o por lo que sea, en Rockdelux se tiende a cubrir más conciertos desde Barcelona, por ejemplo. Pero intentamos evitar cualquier elemento distorsionador que favorezca una escena (o zona) determinada. No somos "Enderrock", donde si no cantas en catalán no mereces existir; pero tampoco somos "Rolling Stone", producto eminentemente madrileño en su concepción. La historia de Rockdelux habla muy claro sobre esa España plural donde lo nuevo y lo viejo conviven en perfecta armonía con estilos y idiomas muy diferentes.

¿Podrías comentar un poco como ha sido tu propia trayectoria dentro del RDL?

La habitual en estos casos. De colaborador a director. Empecé en "Rock Espezial", donde colaboraba muy poco, y seguí en los inicios de Rockdelux, donde tuve la oportunidad de vivir un proceso de mejora constante de la revista. Soy director desde 1987, que es como decir desde la I Guerra Mundial. Nada tiene que ver la música de aquellos años con la actual; tampoco, por supuesto, la revista. La revista es mejor; la música... probablemente no (aunque ése es otro tema).

¿Cuál es el momento que vive RDL hoy, dentro de la trayectoria de años que tiene, que no son pocos?

Es una revista consolidada, que lleva más de veinte años en los quioscos. Es una marca de prestigio, dentro del reducido ámbito de la música que realmente importa, no la que nos hacen creer que importa en según qué medios generalistas. El público de Rockdelux ha crecido a la vez que la música de la que hablamos. Estamos contentos.

¿Crees que el RDL ha conseguido después de todo este tiempo ser más influyente incluso de lo que sus ventas pueden llegar a hacer pensar? Me refiero a que RDL es leído por gente que, a su vez, por medio de otros medios como revistas no musicales, con su presencia en otros medios (por ejemplo, colaboradores vuestros que a su vez son importantes en suplementos culturales), lectores que tienen trabajos en sectores que crean tendencias, hacen que vuestro criterio sea “secretamente” más masivo de lo que parece. Me acuerdo por ejemplo de la importancia que tuvo el concierto en el Liceu de Barcelona de Björk, el fenómeno que ella misma es, y recordando que la primera vez que leí sobre los Sugarcubes fue en un RDL de 1989.

Bien, gracias por la promoción. Yo no lo podría haber dicho mejor. En efecto, es así.

Conectado con esto, surge otra cuestión. He leído expresiones dentro de RDL como “revistas tendenciosas”, y comentarios ácidos, tuyos incluso, sobre toda la posmodernidad y la modernez, el mundo de las tendencias, tal y como se entiende especialmente en Barcelona, esa mezcla de un listado corto de música, cine y literatura, siempre cambiante, y bastante más de ropa y salir a beber pocas copas y que te vea mucha gente. Sin embargo, hubo un cierto momento de acercamiento a esto en el RDL, secciones como clubbing, “In & Out”, indicando al melómano que zapatillas estaban de moda y cuáles no. ¿Cómo valoras aquel momento? ¿Reconoces una marcha atrás desde una cierta frivolidad?

Olé, veo que te lo sabes todo. No era frivolidad, era post-frivolidad. Nos reíamos un poco de esas listas de tendencias in y out que caracterizan a muchas revistas. De hecho, la sección a la que te refieres, Delolast, se llamaba así en honor a la tira de Jordi Labanda que aparecía en la mítica revista "AB". Lo de la sección de Nightclubbing no era otra cosa que intentar seguir la eclosión de las innumerables sesiones de DJs que daban vida a un momento muy intenso de la música electrónica, diríamos que la confirmación de su edad adulta.

De hecho existe desde siempre un ánimo de ampliar el espectro del RDL a otros aspectos como el cine, la literatura. Finalmente, y desde fuera se puede ver como si fuera una compensación y penitencia surge “Manifiesto!”, que ha conseguido algo que siempre os ha gustado, me parece: una reacción, un cierto grado de polémica. ¿Cómo surgió la idea de incluir esa sección?

Bueno, hay más cosas en la vida. Y algunas realmente importantes... que nos afectan, queramos o no. Es una simple pincelada, habitualmente una página, donde expresamos la ideología que hay detrás de la revista. La sección empezó a raíz de los atentados de 11-S, un momento realmente estelar donde el mundo cambió definitivamente.

Debo decir que la sección me decepciona un tanto, ya que una de las mejores cosas que tiene el RDL es que me sorprende, y me enfada, una relación de amor-odio muy característica y creo que relativamente generalizada. Sin embargo Manifiesto!, con pocas excepciones, me ha parecido muy previsible. Si veo el tema que trata, casi seguro sé lo que dice. ¿A qué crees que se debe este grado de previsibilidad? ¿Tiene el RDL una línea ideológica marcada?

Sí, la tiene, claro. Es una revista hecha por gente de izquierdas. Es cierto que las ideologías suelen ser previsibles, pero nuestra originalidad tiene un límite. No somos magos obligados a sorprender constantemente a nuestros lectores. Agradecemos tu confesión, y reflexionaremos sobre ello.

No son pocos los que creen que RDL peca de un exceso de apego a la actualidad. Por ejemplo la sección de Revisión parece excesivamente breve, las retrospectivas muchas veces vienen importadas desde MOJO... ¿Es una marca de estilo de RDL? ¿No crees que convierte a los propios ejemplares de la revista en algo con fecha de caducidad, con opiniones que son susceptibles de “arrepentimiento”?

No lo creo, entre otras cosas por lo que has asegurado tú mismo más arriba (el caso Sugarcubes y Bjork, por ejemplo). Es eminentemente una revista de actualidad, pero una actualidad no cerrada en la novedad por la novedad. Scott Walker, Kris Kristofferson, Bob Dylan, Billy Bragg, Tom Verlaine o Red Krayola han aparecido en los últimos números de la revista, y no son precisamente productos "novelties"; tampoco caducos.

¿Cómo explicas la utilización en RDL de contenidos licenciados de “Q” o MOJO?

Muy fácil. Desde España resulta imposible poder acceder a entrevistas en profundidad con artistas consagrados. Aquí se puede aspirar, como mucho, a una entrevista de 20 minutos por teléfono; también hay otra opción: una gira promocional donde, con suerte, habrá que compartir turno con un dominical, una TV y una radio en una mañana dedicada a responder preguntas en plan automático por parte del artista. En estas circunstancias no hay muchas posibilidades de salirse del guión promocional puro y duro. Las entrevistas de "Mojo", sobre todo, son trabajos extensos donde suele haber una intimidad (amistad, conocimiento mutuo...) entre el periodista y el entrevistado, y el resultado lo agradece el lector. Consideramos interesante comprar estos artículos para Rockdelux: enriquecen nuestro contenido. Y otra cosa definitiva: si Bob Dylan concede una única entrevista para España, tristemente no será Rockdelux el medio agraciado.

¿Me podrías defender el gusto del RDL por las listas, tan denostadas por algunos?

No te creas a quienes las denostan. Aunque sólo sea para criticarlas, todo el mundo le echa un vistazo al asunto. Hay que tomárselas como una guía abierta a posteriores interpretaciones personales. Sirven como fuente consultiva y base educativa para lectores en período de iniciación a la música. Son divertidas y examinan un año, una época, etc. El mes de enero es el que más se vende de todo el año. Y es, evidentemente, por las listas.

¿Cuál es tu valoración personal de la actual redacción del RDL? A mi entender, tiene un nivel excepcional, pero en ocasiones la percibo desaprovechada.

Es excepcional. Jamás ha habido una revista de música en España (por no entrar en otro tipo de publicaciones) con el nivel que tiene Rockdelux. Es el dream-team de las revistas de música (presente y pasado). Hay por lo menos 20 colaboradores a un nivel casi inalcanzable. Me inquieta que digas lo de desaprovechada. Quiero saber tu opinión al respecto para aprovecharla más y mejor todavía.

Por un lado, creo que los artículos y críticas de los discos son cortos. Y me sorprende una cuestión: que la crítica del disco del mes, al contrario de otras revistas que manejan este concepto, no es rotatoria, sino que siempre la redacta Juan Cervera. ¿No creéis capaces a vuestros redactores de detectar, defender y explicar porqué un disco tiene esa importancia?

Le diré a Juan Cervera que deje de martirizar a los lectores con su comentario del disco del mes. Pero no sé si me hará caso... Juan Cervera es una firma de prestigio que vehicula muchas de las decisiones tomadas en la revista. Entre otras cosas, es, de hecho, quien coordina la sección de discos, así que creo que tiene potestad para elegir y comentar el más destacado de cada mes. Es una licencia que se toma para recomendar uno en concreto por encima del resto. Pero, es cierto, también podría ser una selección rotatoria, como ya lo fue anteriormente. Quizá así habría más sorpresas para los lectores asiduos como tú. Lo estudiamos.

¿Cuál es tu valoración de la prensa musical en Internet? ¿Crees que ha aportado algo? ¿Algo diferente?

Inmediatez, desinhibición, apasionamiento, pero no rigor ni criterio. Tampoco se escribe demasiado bien, en general. Es la continuación on line de los antiguos fanzines.

En el Feedback-zine tenemos una visión optimista, desde un punto de vista artístico, sobre la escena independiente española. Y yo a su vez, creo que el circuito que gira alrededor de esta música (española y sobre todo extranjera) ha sabido medir su tamaño y por ello solidificarse, y para mí el éxito de algo como el Primavera Sound lo demuestra. ¿Compartes este optimismo?

Siempre es mejor ser optimista. La situación actual es reflejo de que hay más cosas detrás de las evidentes. Es una gran alegría que festivales como el Primavera hayan triunfado del modo en que lo han hecho: siendo fieles a unas ideas y no cediendo lo más mínimo a lo previsible. Es un honor para nosotros colaborar en un festival como éste. Su función educativa encaja perfectamente con la visión de Rockdelux. A veces, nadar contracorriente es más saludable y, finalmente, rentable.

¿Cómo dibujas el futuro a medio y largo plazo del RDL, y del futuro en especial de esta actividad paralela de promoción y colaboración con festivales y eventos?

Seguiremos intentando mejorar la revista y colaborando con el Primavera Sound en las dos próximas ediciones, como mínimo. Por lo que respecta al Rockdelux Music Weekend, nuestras ambiciones son las de asentar unas jornadas con música una vez al año para disfrute de nuestros lectores.

Canción del día: "Bonnie And Clyde" (Luna & Laetitia Sadier)

Frase del día: "El día que Isabel Pantoja se muera de un disgusto lo vamos a lamentar muchísimos españoles" (Antonio Santiago, Alcalde de Águilas, Murcia).

Famosos avistados esta semana: El pijo de "Al salir de clase" (C/ Cruzada), Lucia Etxebarria (C/ Pizarro), Paco Clavel (Ronda de Valencia), La selección femenina australiana de hockey hierba (Gran Vía), José Luis Coll (Tony 2)