domingo, octubre 29, 2006

Disco del mes. "The Information", de Beck

Separarte de tu pareja y unirte a la Cienciología son dos cosas lo suficientemente chungas como para mandar a la mierda la carrera de un artista. Sobre todo la segunda. El caso es que el Beck adulto y tristón de "Sea Changes" y -no tanto, pero también- "Güero" hacía verlo ya en la papelera de reciclaje.

Pues bien: el Beck adulto se ha reciclado en lo que era Beck antes sin ser lo mismo. "The Information" busca un collage de sonidos, como los de "Odelay" y el bombástico "Midnite Vultures" pero con una perspectiva menos alocada. Sin estridencias, su electro-hip hop futurista y reflexivo con retazos de mil cosas más discurre con armonía a lo largo de sus 15 cortes en un trabajo unitario, sin aristas ni altibajos y plenamente disfrutable.

De sus discos producidos por Nigel Godrich, éste es, por cierto, en el que más se nota que ha sido producido por Nigel Godrich, con algunos sonidos que parecen robados a Air o Radiohead. También, como indicaba acertadamente Pablo Gil para su crítica en el Metrópoli, no hay estribillos llamativos, sino que Beck Hansen parece haber invertido sus mayores esfuerzos en crear buenas estrofas y buenos puentes.

Lo realmente aburrido es el DVD que lo acompaña, con un videoclip para cada tema. Lo más reseñable,el cameo de Devendra Banhart (???) en uno de ellos.

Canción del día: "Yo soy la anarquía" (Aviador Dro)

Frase del día: "Yo soy de centro radical" (Alejandro Sanz)

Famosos avistados: Amaral (puerta de la FNAC), Rafael Álvarez 'El Brujo' (Pza. de San Miguel), Tristán Ulloa (concierto de Nacho Vegas en el Neu!)