martes, octubre 17, 2006

La reposición de "Os novos"

"Os novos" -en el inglés original, "The Young Ones"- fue un hito generacional en Galicia a contratiempo. Se emitió originalmente sobre el 87 o el 88, en los primeros tiempos de la TVG, cuando ya había sido una serie de culto (es del 82) en el Reino Unido. Incluso ayer, leyendo un capítulo del libro sobre post-punk de Simon Reynolds, el autor llega a comparar al joven Genesis P.Orridge con Neil, el hippy de la serie.

Creo recordar que en Galicia la emitían los lunes por la noche, y fue un éxito instantáneo sobre el que toda mi clase de 2º o 3º de BUP hablaba a día siguiente. Lo que más impactó, además de los personajes (subvertía la estructura de telecomedias tipo "Las chicas de oro" haciendo que los cuatro personajes fuesen miembros de diversas tribus urbanas en una especie de squatter), era la hilaridad surrealista de las situaciones y, sobre todo, el doblaje.

Frente a la mayoría de series de 'la gallega' de la época, "Os novos" nunca se repuso. Las razones nunca estuvieron claras pese al movimiento popular de nostálgicos que llegaron hasta a organizar recogidas de firmas o llevar su petición hasta los lugares más confines, como la anécdota que cuenta La Voz de Galicia de un tipo que puso un mensaje al respecto en un templo de Tokio.

Por fin, este fenómeno que podría ser comparado al de "La edad de oro" a nivel estatal, ha sido por fin repuesto, casualmente coincidiendo con la vuelta al poder del PSOE. La mayoría de mis compañeros de generación me habían alertado de que la serie perdía impacto pero, tras ver un par de capítulos este domingo, lo cierto es que me pareció vigente y, todavía, muy por encima del nivel de la televisión actual. El cambio de doblaje -debido a una normativa que obliga a volver a sonorizar todos los productos anteriores a 1990- rechina un poco al principio, pero luego te habitúas y mantiene la dignidad, mientras que el surrealismo de las situaciones sigue sorprendiendo.

En todo caso, y en esto coincido con Calros, lo más revelador ha sido ver la cantidad de guiños que nos perdimos en su momento: ironías sobre la administración Thatcher y sobre la situación de la Inglaterra deprimida de las Malvinas. Además de, ahora sí, reconocer a Motorhead mientras tocan "Ace Of Spades".

Canción del día: "O cais distante" (Madredeus)

Famosos avistados: Marian Aguilera (aeropuerto de Barajas), Antonio Durán Morris (el Dublín), Xosé Ramón Gayoso (Palexco)

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hay una cosa que me rechina de esta reposición. Esa promo de la gallega en la que se ve a los personajes de la serie haciendo burradas y destrozando cosas. Me parece que la desvirtúa. LO realmente gracioso era ver esas cafradas y que luego dos títeres de rata se pusieran a hablar de Boecio. Eso y los guiños de los que hablas.

4:55 p. m.  
Blogger joan said...

hasta hace poco en la fnac y otros centros comerciales tenían la caja con todos los episodios (más dos episodios de la pareja basura) en dvd, por sólo 20 euros. yo compré unas cuantas para regalar (y además así puedes verlas en original subtitulado).
recuerdo que a mí lo que siempre me impactaba de Els Joves (como se llamaba en la versión de TV3), además del surrealismo delirante, eran las actuaciones: Madness en el pub, los Dexys en el baño...

5:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

asi que estuviste aqui y yo ni mentere.... jooooo... necesito internete yaaaaaaaaaaa!!!
Yo de todos modos anduve por vigo el puente
otra vez será... en fin... ademas de a mr.flog tambien te echo de menos a ti tio :-/////

7:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

O sea , vamos a ver, ¿ qué pasa?
¿ que solamente se emitió en Galicia ? ¿Es una especie de sólo en casa ?
" Madness en el pub , Dexies en el baño... "
No entiendo nada. Mecachis !
En cuanto a lo de perder impacto, solamente depende de la calidad. Es cierto que es díficil aguantar el paso del tiempo, pero si tiene "chicha" aguantará más.
Me pregunto que será dentro de unos 10 años, por ejemplo de: " El laberinto del fauno".No lo digo con maldad David, pero creo que perderá mucho credito, pues el sustentó de los fx no le servirá y la historia tampoco, pues es más de lo mismo de siempre.Opinión muy personal.
Siempre nos queda Lloyd Cole aunque sea con la voz jodida!
" No more love songs "(este perdurará muchos años).

1:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No sólo mantiene el impacto, sino que lo aumenta. A mí me pilló más pequeño aún (con 12 ó 13 años, en plena preadolescencia cafre)y, ahora revisándola, me doy cuenta de que aún es mejor de lo que mi memoria pensaba. Y cuando algo se mitifica tanto mira que es raro que suceda...
...a ver si reponen Composteláns (aunque sea en dvd)

12:21 p. m.  
Blogger David said...

Vaya, Javi, acabo de acordarme de que iba a comparar "Os novos" con "Composteláns" (la traslación galaica, con dos estudiantes y un funcionario de la Xunta compartiendo piso en Santiago, pero se me olvidó. Además el funcionario se llamaba casi como mi padre, Serafín Cordeiro), pero se me olvidó.

Ángel, creo que una de las virtudes de "El laberinto del fauno" es que los FX se integran bien en la peli (como que están diluidos en los mismos colores que los entornos 'reales') y no van a cantar tanto en el futuro como, por ejemplo, los de "El señor de los anillos" o la saga de "Star Wars" (que ya cantan en el presente, por cierto).

4:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

David, estoy copletamente de acuerdo contigo. Los fx estan "de la ostia", y no cantarán dentro de 10 años; lo que quise decir es que no llamarán tanto la atención. Vamos, que lo más importante debe ser el fin de la película y no los medios con los que está hecha( por muy buenos que sean). Pero que conste que la peli me gusto, pero quizás esperaba más por los comentarios que había oido.

9:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home