jueves, junio 29, 2006

Progreso

(1)

EFE - Londres
ELPAIS.es - Internacional - 29-06-2006


Un británico ha sido detenido por la policía por exhibir en el centro de Londres una pancarta con una frase del escritor George Orwell, el autor de la novela contra los totalitarismos 1984. “En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario”, rezaba su mensaje. Además, los agentes le confiscaron varios ejemplares de la revista estadounidense Vanity Fair. El arrestado ha sido acusado de violar la nueva legislación sobre Crimen Grave y Organizado, según informa hoy el diario británico The Independent.

El periódico denuncia hoy en portada, con un gran aviso de peligro sobre fondo negro: “AVISO: si lee este diario puede ser arrestado en virtud de las leyes antiterroristas del Gobierno”. Luego añade que el británico detenido, Steven Jago, de 38 años, trató de manifestarse el mes pasado en Whitehall, la zona de Londres en la que se encuentran las sedes de los principales órganos gubernamentales.

Jago iba “armado” con ejemplares de la mencionada revista, que incluía un artículo titulado El legado del Gran Hermano que deja Blair. El Gran Hermano es la entidad que controla la vida de los protagonistas de la novela de Orwell. “La policía le dijo a Jago que el material en su poder tenía motivaciones políticas y demostraba su deseo de violar la ley”, señala el autor del artículo.

La nueva ley británica sobre el Crimen Grave y Organizad oestablece que nadie puede protestar en un kilómetro a la redonda de la llamada Plaza del Parlamento si no ha obtenido previamente permiso por escrito de la Policía Metropolitana. Si dentro de ese perímetro alguien pronuncia un discurso o lleva

una pancarta con leyendas políticas, se considera que está violando la ley y se le detiene inmediatamente, como sucedió en ese caso.

( y 2)

FERRAN BONO - Valencia
EL PAÍS - Última - 29-06-2006

La sociedad prehistórica era más igualitaria que la sociedad moderna. Al menos, por lo que respecta al reparto de tareas entre los hombres y las mujeres. Puede parecer sorprendente, pero no lo es. Las sociedades que giran en torno a la naturaleza y viven en contacto directo con ella actúan de manera más igualitaria. Y no hace falta remontarse en el tiempo para comprobarlo. Las comunidades amazónicas que subsisten aún, inmersas en la naturaleza, atestiguan estas pautas de comportamiento, como señala la directora del Museo de Prehistoria de Valencia, Helena Bonet.

Este centro acoge desde ayer la exposición Mujeres en la Prehistoria, que pretende, precisamente, poner en evidencia el papel activo que desempeñó la mujer en todos los ámbitos de la vida y no sólo en el doméstico. La idea de que el hombre se dedicaba a la caza mayor y la mujer a cuidar de la prole es tan falsa como la tendencia a asociar el uso de una punta o de un anzuelo a sólo al hombre y no a la mujer, por ejemplo.

El registro prehistórico documenta que también las mujeres se dedicaban a la caza menor, a pescar, a cultivar el campo, a recolectar, a atender a los niños y a lo que hiciera falta. No en vano, la muestra refleja "cómo hombres y mujeres de nuestro pasado más lejano formaron grupos de personas que se unieron para obtener mejor calidad de vida, que compartieron esfuerzos y recursos para sobrevivir. Mujeres, hombres, jóvenes, mayores, niños y niñas dejaron el testimonio de su existencia en el suelo en que vivieron".

"Desde el siglo XIX, la investigación desarrollada en Europa sobre la prehistoria ha proporcionado un conocimiento exhaustivo de los modos de vida de las sociedades del pasado. Sin embargo, es fácil comprobar cómo la presencia de la mujer en la mayor parte de los textos y de las imágenes de exposiciones divulgativas es casi nula, apareciendo siempre el hombre prehistórico, el neutro masculino", explica Begoña Soler, comisaria de la exposición, de claro carácter didáctico, que se verá hasta fin de año en Valencia para luego itinerar por numerosas ciudades de la comunidad autónoma.

El discurso expositivo se inscribe dentro de la llamada arqueología del género, una disciplina surgida al calor de los movimientos feministas de los años sesenta del pasado siglo. "La arqueología del género sigue ligada al movimiento de reivindicación y persigue resaltar, a través de nuevas lecturas de la cultura material y del registro arqueológico, la importancia que tuvo la mujer tanto en la vida privada como en la vida pública", explica Bonet.

La exposición es modesta. Contiene réplicas de objetos arqueológicos y escenificaciones, además de proyecciones. Se centra sobre todo en el rico arte rupestre mediterráneo, pero también reproduce piezas famosas, como la Venus de Willendorf (Austria) o la Venus de la capucha (Francia), representaciones paleolíticas de mujeres. "Son réplicas de las mal llamadas venus, que es un concepto clásico. Esas piezas no siempre representan a diosas o mujeres idealizadas. A veces son simples representaciones de un mujer de su tiempo", apostilla Bonet.

La muestra ha estado precedida por la presentación del libro Las mujeres en la prehistoria, que recoge artículos de especialistas de toda España sobre la materia. Publicado por el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia, las historiadoras coincidieron el martes en destacar, con cierta sopresa y perplejidad, que la exposición que ayer se inauguró es la primera que se dedica monográficamente en España a las mujeres en la prehistoria.

Canción del día: "Izquierda Unida" (Beef)

Famosos avistados: Lucia Etxebarría y Miguel Marías (Filmoteca, por separado)


miércoles, junio 28, 2006

Can't remember the small things

Siempre me han llamado la atención esas típicas situaciones en que vas con alguien y de repente dice "joder, me acaba de saludar un tío y no sé de qué lo conozco". Me hacían gracia porque a mí nunca me sucedían. Al contrario, yo suelo ser más bien de éstos en plan "mira, está ahí fulano pero paso de saludarle porque total seguro que no se acuerda de mí".

Creo que pocas situaciones tan cortantes hay como que vayas de guay a saludar a alguien y te ponga cara de "¿nos conocemos?", y le tengo especial tirria a esa gente a la que te presentan ocho veces y siempre piensa que es la primera. Pero ahora me estoy pasando al otro bando. Soy más de los reconocidos que de los que reconocen, especialmente desde que mi vida social se ha intensificado tanto y desde que la gente ya no sólo me asocia con una cara, sino también con una firma.

Me siento observado, vamos. Y ayer me quedé preocupado. Iba por la calle Huertas y un tipo que venía en dirección contraria se me quedó mirando como con gesto de acercamiento.No me sonaba de nada, pero de nada. Creí que me iba a pedir tabaco o preguntarme por alguna calle, pero no: se me quedó parado en plan "eh, ¿no me saludas?" y yo que ni puta idea sobre de qué conocía a ese tipo. Fui moderadamente inteligente: en lugar de decirle "¿nos conocemos?" le saludé como si nada y le dejé hablar. "¿Cuándo viene D.B? ¿Sabes cómo ha ido la grabación de TAB?". Vale, intuí que lo debí conocer en una de esas noches de juerga.

No somos nadie. Y empiezo a verme como un tío chungo. Me planteo que tengo que cambiar de vida mientras amenizo a mi patio de vecinos con "The Drift" de Scott Walker.

Canción del día: "Nunca ganaremos el mundial" (La Habitación Roja)

Frase del día: "Madrid estudia bombardear nubes para que llueva" (Titular de "El Mundo")

martes, junio 27, 2006

Remember the small things

A veces, sin darte cuenta, pequeños actos tuyos acaban siendo importantísimos para otra gente. Ese tipo de cosas me suelen dejar bastante sorprendido. El otro día, durante el Metrorock, estaba viendo un concierto con aire despistado y de repente se me pone delante un tipo en la oscuridad, se me queda mirando y me dice, "eh, David, ¿te acuerdas de mí? ¡Soy H!".

H era un compañero de Diario 16 que luego se fue a trabajar en una empresa de publicidad. Durante una temporada se sentaba a mi lado. Un día, cuando se enteró de que yo iba a entrevistar a Bret Easton Ellis, me pidió por favor que si podía venir conmigo porque era super fan. Le dije que sí, claro, y él se pasó toda la entrevista sentado a mi lado y completamente calladito. Al volver al diario firmé la entrevista a medias, como si él también la hubiese hecho. Fue portada del periódico.

Durante los escasos tres minutos que hablamos en el Metrorock, nos preguntamos qué tal nos iba, nos pusimos al día y finalmente me dijo "¿te acuerdas de cuando fuimos a ver a Easton Ellis? Pues tengo la portada enmarcada en mi habitación".

Canción del día: "Maneater" (Nelly Furtado)

Frase del día: "El consumo de cocaína en Europa Occidental está llegando a niveles alarmantes" (La OMS)

Famosos avistados: Juan Diego Botto (C/ Carretas), Iranzu de La Buena Vida (Puerta de Toledo)


lunes, junio 26, 2006

Rompiendo el silencio

SUSANA HIDALGO - Madrid
EL PAÍS - 26-06-2006


El movimiento okupa alzó ayer la voz en pleno centro de Madrid con la ocupación del antiguo cine Bogart. Más de un centenar de personas entraron por la tarde en un edificio, el número 7 de la calle de Cedaceros, al lado del Congreso de los Diputados. Los ocupantes forman parte del movimiento social Rompamos el Silencio que agrupa "a gente de la izquierda autónoma anticapitalista". Los antidisturbios vigilaron durante toda la noche el edificio.

Entre los ocupantes hay "parados, estudiantes, trabajadores precarios... gente harta de la vida en esta ciudad que se ha vuelto insostenible", explicaron los encerrados. Éstos no quisieron dar nombres ni asociaciones: "Huimos de la sopa de letras que suponen las siglas". La acción de ayer se engloba dentro de la Semana de Luces Social 2006 y que el movimiento social pretende prolongar hasta el 1 de julio. Durante esta semana habrá charlas y talleres sobre urbanismo y vivienda, exclusión y marginación social, antimilitarismo o globalización y resistencia.

La ocupación del cine Bogart, que según los convocantes lleva cerrado al menos cinco años, comenzó a las siete y media de la tarde. "Hemos cogido un edificio abandonado que está enfrente del Congreso de los Diputados porque es ahí donde se deciden las políticas de vivienda que hacen imposible acceder a un piso". La idea de los encerrados es desalojar el edificio cuando termine la semana de lucha social. Ya el año pasado hicieron lo mismo con un edificio de la calle San Bernardo.

Los okupas entraron en el cine Bogart por la puerta principal, tapada por una verja oxidada, que cedió casi al instante. "No hemos usado la violencia; ha sido tan fácil entrar que es una muestra de cómo se dejan deteriorar los edificios", contó Nacho, uno de los organizadores de la acción.

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) que custodiaban el lugar no dejaron a los cientos de simpatizantes que había en el exterior acercar comida a los encerrados. Y entonces empezaron los cánticos: "¡Lo llaman democracia y no lo es!". "Tiradnos alpiste" bromeaban los okupas. A medianoche la policía seguía vigilando el edificio. Poco después, sobre la una de la mañana, una veintena de okupas abandonó el inmueble de forma voluntaria.

El cine Bogart tiene cinco plantas y por sus ventanas se asomaban por la noche los concentrados. Del viejo inmueble colgaban varias pancartas: "Solo no puedes, con amigos sí. Okupa tú también" y "Rompamos el Silencio". La convocatoria había sido difundida principalmente a través de Internet (www.rompamoselsilencio.net). En la planta baja se arremolinaban unas 50 personas, separados de los antidisturbios por la verja del edificio. Las paredes del cine están empapeladas con carteles viejos y medio arrancados. "Estamos sin comida ni bebida pero pensamos aguantar todo lo que haga falta", explicó por el teléfono móvil uno de los concentrados.

Canción del día: "My Mom" (Kimya Dawson)

Frase del día: "El que no folle bien que no moleste" (chapa que llevaba una chica)

sábado, junio 24, 2006

¿Realidad o parodia?

http://www.hazteoir.org/tienda_virtual/

Canción del día: "Necrosis en la poya" (Esplendor Geométrico)

Frase del día: "El referéndum sobre el Estatuto catalán podría ser anulado en las próximas semanas" (Titular de la web 'Hazte oir')

viernes, junio 23, 2006

Cosas que pretendo hacer este verano

-Ir al Metrorock
-Entrevistar a Agnès Varda
-Pinchar en el Transmission
-Ir al Summercase
-Ir a ver a Franz Ferdinand y a Pet Shop Boys a Vigo
-Hablar mucho con mis padres
-Despelotarme en alguna playa
-Hacer fotos
-Ir a París con Ashtray Girl sin que venga la cigüeña luego
-Ir a Paredes de Coura
-Leerme el libro del post punk de Simon Reynolds
-Pinchar tecno alguna noche en el Pata
-Ver a Pearl Jam en Madrid
-Beber mucho vino, cerveza y aquarius

Canción del día: "Earth" (Darkel)

Frase del día: "El 16% de los alumnos opina que el profesor les tiene manía" (titular de portada de ayer en el diario "20 Minutos")

Famosos avistados: Achero Mañas (Filmoteca)

jueves, junio 22, 2006

"Los amantes del Pont-Neuf", de Leos Carax, y "La ardilla roja", de Julio Medem. Revisitando los mitos.

En estos días en Coruña, inmovilizado por una gripe inoportuna, aproveché para recuperar (las tenía recientes en dvd) mis dos películas favoritas de entre las estrenadas en 1993. Con 22 años tu inocencia de cara al cine (y a la vida) es evidentemente distinta, quizás mejor, pero ambas pelis me impactaron sobremanera en su momento, cada una en su estilo.

Vistas con el paso del tiempo, me ha hecho gracia encontrar ciertas similitudes: ambas son historias de amor no convencionales y con cierto grado de truculencia. En ambos casos, lo pasional es exacerbado por el egoísmo de los amantes masculinos, que se superpone a la voluntad de hacer feliz a la otra persona, mientras que la amante femenina prefiere optar por la ocultación, bien para no hacer infeliz a la otra persona, bien por una actitud más de juego, menos seria, menos 'amour fou'. En las dos pelis, también, los amantes se conocen en una situación extrema y huyendo de un amor trágico anterior. Y también coinciden en un aspecto curioso: si Nancho Novo intenta aprovecharse de una Emma Suárez amnésica, Denis Lavant intenta hacer lo propio con una Juliette Binoche tuerta. En ambos casos, al macho no le conviene que la hembra solucione su tara. Finalmente, si "La ardilla" es una comedia con rasgos de tragedia, "Los amantes" es una tragedia con rasgos de comedia. Si la primera tiene más de juego travieso, de puzzle, la segunda es un drama visceral con pretensiones de realismo sucio pero, en ambos casos, sorprenden las salidas de tono, cosas que se cuelan en medio del metraje sin saber muy bien a qué vienen (un ejemplo: Emma Suárez cantando ópera en la ducha en "La ardilla", otro: el encadenado de rostros de hombres que se duermen por acción de los somníferos en "Los amantes").

Pero otra conclusión quizá más importante a la que he llegado es que, mientras "La ardilla" (como, me temo decirlo, y espero réplicas) ha perdido capacidad de impacto y se sostiene menos con el paso del tiempo, al igual que el resto de pelis de Medem, "Los amantes" me ha ganado enteros. Vista de nuevo, me subleva su aproximación al drama amoroso mezclado con realismo crudo (las imágenes de los mendigos al comienzo de la peli), lo ya provocador de por sí del argumento y la multitud de detalles que lo convierten en un film diferente, sudoroso, subversivo, en vena.

Es la anticomedia romántica perfecta (dos mendigos alcohólicos, una Juliette Binoche andrajosa y tuerta, un Denis Lavant piesnegros que no parece conocer más vida que esa) y, como recuerdo haberle contado el otro día a Sr. Atlántico, un claro puente -valga la oportuna expresión- entre el cine de Jean Vigo, el de Jean Eustache y el posterior de Erick Zonca. Lo increible (que se pongan a hacer esquí acuático en mitad de la noche, por ejemplo) se hace creíble en medio de otras muchas escenas memorables: el delirium tremens alcohólico-romántico bajo los fuegos de artificio, las carreras de libertad por la playa (con, ojo, la nada gratuita silueta de Lavant empalmado) o incluso esa primera escena con el túnel y el coche a punto de atropellar al protagonista que, sin ninguna duda, inspiró el videoclip de "Rabbit In Your Headlights" de Jonathan Glazer para UNKLE. Pero también es subversivo el crear la apariencia de que todo va por un camino negrísimo y tristísimo y, en los momentos menos esperados, endulzarlo con momentos que son puro vodevil. Además, y por supuesto, creando personajes con sus bellezas y sus miserias con los que se busca que el espectador simpatice sin juicios morales.

En la edición en dvd que tan gentilmente me regaló César (gracias, César) se incluye un interesantísimo documental que cuenta las numerosas tribulaciones que pasó Carax para finalizar su película y que, de extenderla un poco más, se habría anticipado a la que recientemente se hizo sobre el proyecto de Don Quijote de Terry Gilliam: problemas presupuestarios continuos, productores que se piraron dejándolos tirados y, sobre todo, la épica de, a falta de permisos municipales, cómo se tuvo que reconstruir todo el Pont-Neuf y aledaños en un gigantesco decorado (el más caro de la historia del cine francés) en un pequeño pueblo perdido de la comarca de Lamargue y cómo afectó eso a la vida de la villa. Las entrevistas finales a los paisanos, una vez el decorado se finalizó, no tienen desperdicio: "¿alguna vez estuvieron en el verdadero Pont-Neuf?" "Si estuvieron, ¿me podría indicar en qué dirección quedaría la torre Eiffel?".

Este verano vuelvo a París. No duden que también volveré a visitar el Pont-Neuf y, si Ashtray Girl secunda mi frikismo, sé en qué banco nos sentaremos. Quizás Hangtheguille me pueda hacer otras oportunas recomendaciones turístico-cinéfilas.

Canción del día: "Lost Weekend" (Lloyd Cole & The Commotions)

Frase del día: "Hollywood no mató a Marilyn Monroe, son las Marilyn Monroe las que están matando a Hollywood" (Billy Wilder, feliz cumpleaños donde quiera que estés)

Famosos avistados: Bunbury (Aeropuerto de Barajas)

jueves, junio 15, 2006

"Las invasiones bárbaras", de Denys Arcand. Valle de lágrimas.

Me perdí (ignoré o dejé pasar) en su momento esta peli de 2003 que ayer recuperé al verla por la 2 y que me dejó bastante noqueado. Hacía bastante tiempo que no lloraba tanto viendo una peli, supongo que por lo bien que compagina el tratamiento humanista y sensible con, por momentos, una dureza inusual.

En realidad, creo que lo que más me tocó fue la idea de conocer la proximidad de la muerte, aferrarte a una vida que en su momento abrazaste a tope y pasar lo mejor que puedas tus últimos días con la gente más importante que te ha acompañado en tus mejores momentos. Ver cómo tus recuerdos, tus vivencias, las risas y las paranoias se van a desvanecer para siempre, apagarse en un punto negro.

El director rehuye la caída el vacío en ese sentimiento trágico e intenta equilibrarlo con contrahistorias sobre otros personajes que son todo lo contrario: jóvenes muertos en vida que, ante la inminencia del fin del protagonista, aprenden a valorar todo lo que pueden tener por delante y abrirse al vitalismo. Es, además, un film generacional, de reencuentro, al uso sesentayochista, un poco a la manera de las dos pelis de Jonás de Alain Tanner. Hay un coro de personajes (supervivientes de otra peli anterior del director) que reflexiona sobre lo que fueron, lo que son y lo que ya no volverán a ser. El retrato se hace más entrañable que irritante, y es otro de los puntos que hace de ésta una película conmovedora, pero también demoledora y llena de verdad (al menos, desde la perspectiva de la clase media occidental).

No temo escribir aquí, por razones que ahora no vienen al caso, que recientemente he pensado mucho sobre qué pasaría si yo conociera la inminencia de mi muerte, cómo cambiaría mi comportamiento hacia las cosas, mi trato con los demás y el de los demás hacia mí. Qué legado dejaría para la posteridad, de qué cosas me sentiría orgulloso, qué cosas me habrían quedado por hacer y qué frustraciones guardaría para siempre. Aunque parezca mentira, esa línea de pensamiento (curiosamente, muy cercana a la que se desprende de la peli) es muy reveladora.

Y también tiene relación con mi cada vez más cercana aproximación a las canciones de Flaming Lips: en cierto modo, el antídoto a la educación existencial que me otorgaron Joy Division y otros grandes grupos a los que es mejor no tomar en serio. Los Flaming sí, porque en sus diatribas precisamente en su asunción de que vivimos para morir y, por lo tanto, tenemos que vivir con más fuerza, se encierra la clave de un hedonismo necesario por el que todos deberíamos postular. Tenemos que buscar más armas para aprender a ser felices y no tener miedo a pensar sobre ello.

Canción del día: "Do You Realize?" (The Flaming Lips). Hoy se tercia reproducir la letra: "¿Te das cuenta de que tienes el rostro más bonito?/ ¿Te das cuenta de que flotamos en el espacio?/ ¿Te das cuenta de que la felicidad te hace llorar?/ ¿Te das cuenta de que toda la gente que conoces morirá algún día?/ Y en lugar de decir todos tus adioses/ hazles saber que te das cuenta de que la vida va rápida/ Es duro hacer que las cosas buenas duren/ Te das cuenta de que el sol no se pone/ Es sólo una ilusión causada por el mundo que gira".

Frase del día: "He visto muchos edificios en construcción, y para eso debe hacer falta mucha energía" (Ryuichi Sakamoto, tras preguntarle un periodista sobre su opinión acerca de la energía creativa de Barcelona)

miércoles, junio 14, 2006

Por fin, una buena noticia

(De elperiodico.com)

CRISTINA SAVALL
BARCELONA


El borrador de la nueva ley del cine en la que trabaja el Gobierno central introduce cambios sustanciales en las ayudas a las empresas independientes para la exhibición de obras cinematográficas en versión original y subtitulada, "con el objetivo de acercar al público las obras de los creadores en su expresión real". El proyecto, que busca el consenso de todos los sectores de la industria, incrementa las ayudas a la difusión de películas cuya lengua de rodaje sea "oficial" en los estatutos de las diferentes comunidades autónomas, como es el caso del catalán.

La lengua, pues, es el factor clave en la normativa que sustituirá a la Ley de Fomento y Promoción de la Cinematografía y del Audiovisual que aprobó el Consejo de Ministros hace cinco años. El objetivo de esta propuesta, que ahora está en manos de diferentes asociaciones del sector que pueden aportar ideas, es establecer condiciones que favorezcan "la creación, la producción independiente y un mercado transparente y de libre concurrencia".
El fomento de la exhibición de películas en versión original ocupa el capítulo más novedoso. Una de las propuestas consiste en que las salas reciban ayudas complementarias a la hora de programar obras en alguna lengua oficial propia de una comunidad fuera de su territorio de procedencia, "aunque el importe máximo no podrá exceder de los 100.000 euros por obra".

Las cuotas de pantalla vuelven a imponerse ante la avalancha de producciones norteamericanas. El borrador opta por no suprimir la cuota de proyección de filmes europeos, un mecanismo de protección que el anterior Gobierno del PP trató sin éxito de eliminar. Así, los cines que programen filmes doblados en una proporción "superior al 50%" de su oferta deberán proyectar dentro de cada año natural un mínimo de cintas de la Unión Europea. "La proporción es de un día como mínimo por cada tres de exhibición de películas procedentes de terceros países en versión doblada a cualquier lengua oficial española".

Los estímulos a la exhibición de películas europeas prosiguen con la concesión anual de ayudas a las salas de cine con porcentajes que no podrán ser inferiores "al 35%" de su programación. Las empresas exhibidoras, por su parte, percibirán un cantidad equivalente al 2% de la recaudación bruta de taquilla que obtengan en las salas que programen películas en versión original.
El proyecto también establece el nacimiento de un ente con personalidad jurídica propia que se llamará Agencia Estatal del Audiovisual. "Actuará con plena independencia de las administraciones públicas", precisa el artículo tres de este documento de trabajo. Sus funciones prioritarias serán potenciar la creación artística, incrementar la producción audiovisual independiente, incentivar la aplicación de las nuevas tecnologías de la era digital y propiciar la distribución de películas producidas en España.

En este sentido tendrán nacionalidad española las obras realizadas por una empresa española o una perteneciente a un Estado de la UE que tenga sede social en España. Además, los autores de la película deben proceder en un 75% de la UE. Este mismo porcentaje se aplica a los equipos técnicos y artísticos.

El apartado de conductas prohibidas se amplía en el sector de la distribución. La medida más drástica es que no se permitirá a las majors la exigencia de contratación por lotes, lo que beneficiará a las distribuidoras especializadas en cine independiente. También se controlará la concesión de exclusivas territoriales a favor de determinadas exhibidoras. "Se aplicarán las sanciones oportunas", precisa el artículo 45. En este sentido, se impondrá a las televisiones españolas que amplíen su inversión en la producción cinematográfica del 5% al 7%.

Canción del día: "Yes/ No" (The Futureheads)

Frase del día: "El amor no correspondido es lo más puro del mundo. La tristeza que contiene inyecta vida a cualquier cosa" (David Feck, de Comet Gain)

Famosos avistados: Lucía Etxebarría (concierto de Phoenix en la sala Heineken)

martes, junio 13, 2006

Carreras

Según decían ayer en el informativo de Telecinco, en una noticia sobre la selectividad, las carreras más solicitadas para este año son: Derecho, Administración de Empresas y... ¡Psicología!

Poniéndonos en la ficción de que, otros factores aparte, el número de solicitudes se correspondan con las demandas sociales, parece que de lo que más necesitados estamos es de profesionales que nos resuelvan los pleitos, arreglen bien los tejemanejes de las compañías que nos dan trabajo o nos ofrecen servicios y, finalmente, nos ayuden a llevar de lo mejor posible las paranoias que nos causa este mundo.

Canción del día: "All Tomorrows Parties" (Nico & The Invisible Girls)

Frase del día: "Juntos seremos más fuertes" (José Blanco, parafraseando sin querer (?) el himno fraguista de Juan Pardo)

lunes, junio 12, 2006

Agnès Varda en la Filmo

La Filmoteca Española dedica una interesante retrospectiva a la cineasta Agnès Varda (Bruselas, 1928), que durará hasta el 20 de julio. La acompaña una exposición fotográfica titulada "DE-CI DE LÀ" y que está en el Palacio de Perales (Magdalena, 10). La propia Varda acudirá a Madrid el lunes 26 tanto para presentar la expo como las dos partes de su documental "Los espigadores y la espigadora", a los que seguirá un coloquio con el público.

Es una ocasión inigualable para disfrutar de la obra de una de las figuras más notables y extrañas de la historia del cine. Apadrinada por Resnais y formada junto a Chris Marker en los 50, no fue sólo una de las pioneras de la Nouvelle Vague, sino también la figura clave en el desarrollo del documental moderno. Controvertida, a veces desesperantemente 'arty' o pretenciosa, pero siempre con una obra lúcida que no deja indiferente.

Estuvo casada con Jaques Demy (el director de "Los paraguas de Cherburgo") y, a menudo, combinaba ficción y realidad, verdad y artificio, en un cine que lanzaba muchas preguntas y respondía a pocas. ¡Oups! Perdón por ese pasado que no sé por qué me ha salido: Varda sigue en activo y con éxito.

También se contagió del compromiso político de los 60. En documentales como "Panteras negras" -que vi ayer junto a Calros, por cierto- dejaba bien clara su perspectiva de las cosas. También tuvo una postura polémica dentro del feminismo combativo de la época, sobre todo a partir de "Le Bonheur", una reflexión sobre el amor libre que fue criticada por pintar a su protagonista como una especie de víctima del machismo (como siempre, la obra de arte vista como apología en lugar de interpretarse como crítica de la realidad. En fin). No es nada baladí tampoco (hola, Vicente) reseñar que Varda escribió los diálogos de "El último tango en París".

Otros títulos recomendables, aunque alerta ante la irritación que potencialmente puedan causar: "La pointe courte" (el arriesgado filme de ficción que la dio a conocer), "Cléo de 5 a 7" (warholiano documento en tiempo real de la angustia de una cantante a la espera de los resultados de sus pruebas del cáncer) o "Jane B. par Agnès V" (un peculiar retrato biográfico de Jane Birkin)

Canción del día: "Teach Me Sweetheart" (The Fiery Furnaces)

Frase del día: "Cuando un artista observa la realidad y luego la cuenta no puede salir tan negro como cuando la cuenta un filósofo" (Tom Zé)


Famosos avistados: Cristian Panucci (Cuatro Caminos)

domingo, junio 11, 2006

Leyendas urbanas

En un plazo menor a 48 horas, dos amigos que no se conocen entre sí me enviaron el siguiente trozo de texto:
Fue en un pueblo de Zaragoza donde comenzaron sus problemas y allí mismo se encontró al trasto de niño que podría sustituirle con éxito. Se apellidaba Bunbury. ¿A que os suena? Así es, nuestro amigo Enrique comenzó su carrera musical como suplente. Ni Zumo de Vidrio, ni hostias: PARCHIS. Y este tema parece que le cabrea mucho cada vez que se lo recuerdan.

Esto forma parte de un excelente artículo sobre el que ha sido el grupo con el que se inició en la música toda nuestra generación (sí, eso también incluye a Migala y Manta Ray, por ejemplo) y que se puede consultar en http://www.juliangonzalezalmazan.com/lamesacamilla/parchis.htm

Le pregunto a David Bizarro, sobradamente curtido en la cultura friki, y me confirma que se trata de una leyenda urbana bastante vieja. Que es mentira, vamos. Y que, al parecer, (o eso le creí entender yo), se comentaba en la película "El año de la garrapata".

No dejes que la verdad estropee un buen titular :-)

Canción del día: "The Ocean" (Richard Hawley)

Frase del día: "Ningún cantante debería sentirse superior al dueño de un bar" (David Muñoz, de Estopa)

viernes, junio 09, 2006

Basura

(www.elpais.es)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, denunció ayer en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento los "graves insultos" que el periodista de la cadena Cope Federico Jiménez Losantos le dirigió por la mañana. Losantos dijo que el alcalde es un "traidor a su partido", un "bandido", un "lacayo del Gobierno" y añadió que a Ruiz-Gallardón le "dan igual" las víctimas del 11-M. Gallardón replicó que irá a la concentración convocada hoy en Madrid por la AVT pese a esas "amenazas radicales". Ningún dirigente del PP consultado por este periódico dio ayer su nombre para solidarizarse con el alcalde.

Las declaraciones de Ruiz-Gallardón el miércoles en el foro de Abc en las que el alcalde recomendó al presidente de su partido que huya "de la radicalización" y evite "miradas hacia atrás" sobre lo que ocurrió entre el 11 y el 14 de marzo de 2004 ocuparon ayer buena parte del programa matutino en la cadena de radio de la Conferencia Episcopal. Jiménez Losantos calificó a Ruiz-Gallardón como "el hombre que [Jesús de] Polanco quiere poner al frente de la derecha española". Se burló de él: "Tú vas a presidir el PP como yo el Real Madrid, del que no soy socio", aseguró. Le llamó "bandido", "caradura", "redomadamente traidor" a su partido y "lacayo" del PSOE.

No es la primera vez que Losantos critica a un dirigente del PP. A Mariano Rajoy suele llamarle "maricomplejines". También suele descalificar a Gabriel Elorriaga, a quien llama "blandengue", y a Josep Piqué, a quien califica de "criptonacionalista". Sí es la primera vez que uno de esos dirigentes se atreve a replicar públicamente al periodista de la cadena de los obispos. Ruiz-Gallardón retó a Losantos a que le entreviste hoy mismo para poder defenderse de todas las acusaciones. "Decir que me da igual que haya 200 muertos y 1.500 heridos con tal de llegar al poder es el mayor insulto, la afirmación más brutal, que he recibido en mis 23 años de ejercicio de la política", aseguró.

El regidor se mostró visiblemente afectado por los insultos referidos a su apoyo a las víctimas del terrorismo. "El 11-M viví la experiencia más brutal que como alcalde se puede vivir en la vida", indicó. "Me ha llamado traidor, siniestro, caradura, lacayo del Gobierno... Eso no me ha molestado tanto", apuntó. Ruiz-Gallardón recalcó que estará el sábado en la concentración convocada por la AVT. "No es una decisión política, es una decisión vital", precisó. Ruiz-Gallardón dijo que "hay que defender a las víctimas del terrorismo, no desde la exclusión, sino desde el apoyo". "No he hecho otra cosa que estar cerca de las víctimas", dijo. "Vi a los muertos, estuve con ellos y he estado cerca de las víctimas durante todos estos años", insistió. El alcalde continuó: "En democracia la mejor acción es la palabra y yo no puedo ejercerla, porque estoy vetado en ese programa", indicó. Además, aseguró que ha recibido muestras de apoyo de sus compañeros de partido en el Ayuntamiento.

Esas muestras de apoyo no fueron, en todo caso, públicas. Ningún dirigente del PP consultado por este periódico dio ayer su nombre para solidarizarse con el alcalde. El departamento de prensa del PP replicó que no tenía declaraciones que hacer de parte de Mariano Rajoy. Ángel Acebes y Eduardo Zaplana estaban ayer de viaje fuera de Madrid, según sus colaboradores. No pudo oír el programa el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, que pasó el día en Oviedo. El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, no hizo comentarios porque "nunca hace declaraciones sobre medios de comunicación", según una colaboradora. Piqué no contestó al requerimiento de este periódico.

Canción del día: "No mires a los ojos de la gente" (Golpes Bajos)

Frase del día: "Sus letras son extrañas también, no sabes por qué está cantando lo que canta, como cuando hace la cosa con el plátano [se refiere a las líneas “this is my shit, this is my shit/ let me hear you say/ this shit is bananas/ b-a-n-a-n-a-s”. Literalmente: “ésta es mi mierda/ déjame oírte decir/ esta mierda es un plátano/ p-l-a-t-a-n-o]. Ése es un tipo de pensamiento perfectamente Flaming Lips" (Wayne Coyne, de Flaming Lips, explicándome por qué está obsesionado con Gwen Stefani)

Famosos avistados: Pauline en la Playa (C/ Fernández de los Ríos)

jueves, junio 08, 2006

"Grizzly Man", de Werner Herzog. La naturaleza salvaje y la sociedad del espectáculo.

Por fin se aproxima el estreno en España de "Grizzly Man", uno de los documentales más impactantes de la última década (con permiso de "Capturing The Friedmans" y "La pesadilla de Darwin"). Werner Herzog, últimamente muy prolífico en su papel de documentalista -lamento haberme perdido "Mi enemigo íntimo", donde recordaba su relación con el actor Klaus Kinski-, reflexiona sobre la figura de Timothy Treadwell, un tipo que se pasó 13 años viviendo en compañía de osos en Alaska y filmándolos en vídeo para estudiar su comportamiento y concienciar a la sociedad estadounidense sobre su valor... y otras cosas. En la primera secuencia, Treadwell, hablando a cámara con un oso al fondo, alerta sobre el peligro. "Si eres débil pueden matarte, decapitarte, descuartizarte". La profecía se cumpliría tiempo después, cuando él y su novia serían engullidos por un plantígrado poco amigable.

Lo que puede parecer una chorrada es, en realidad, un film complejo e intrincado que extiende una reflexión mucho mayor sobre otros aspectos. Herzog opera inicialmente en dos esferas: por un lado, se apropia de todo el archivo visual de Treadwell y lo monta según su conveniencia. Por otro, investiga la vida de su personaje mediante entrevistas a gente que lo conoció. Con todo ello, no sólo profundiza en los pros y los contras de un personaje sumamente controvertido, sino que se implica y toma partido: dice lo que le gusta de él y lo que no, se hace amigo de sus mejores amigos (saliendo incluso en cámara en una de las escenas fundamentales), comenta e interpreta algunas de las imágenes grabadas por él en un impudoroso ejercicio metacinematográfico y, en última instancia, elogia el extraordinario valor de Treadwell como documentalista al haber captado instantes de realidad y magia que ningún cineasta de estudio podría haber soñado jamás.

Hay muchos aspectos interesantes en esa figura. Es como una mezcla entre el típico yanqui disfuncional convertido en 'outsider' por la cultura en la que ha crecido, un mártir asceta entregado contra viento y marea a una causa absurda y -esto lo ha señalado todo el mundo- un heredero de Aguirre y Fitzcarraldo, obsesivos hasta la locura con una misión que nadie comprende, y que hasta incluso tiene cierto parecido físico con Klaus Kinski. "He visto a gente así en un plató", dice el propio Herzog durante la peli dejándolo bien claro.

En esta historia conviven la tragedia, la comedia absurda y, en el fondo de todo, el análisis social y antropológico. Hay momentos en que se especula con que el tipo, defraudado con el mundo, busca el contacto con los osos para renunciar a su condición humana; pero también se señala acertadamente su ingenuidad y su ignorancia con respecto al funcionamiento real de la naturaleza depredadora. Treadwell a veces parece tratar a los 'grizzlies' como si fueran sus ositos de peluche o incluso les pone nombres y 'personifica' su comportamiento como si fuesen personajes de Disney o de Hanna-Barbera. En realidad, de lo que se nos está hablando es de la infantilización del mundo occidental y del triunfo rotundo de la sociedad del espectáculo que intuyó Guy Debord. El protagonista no es el típico ermitaño del siglo XIX que huye del mundo: utiliza su labor para autoafirmarse ante una cámara de vídeo que es su única amiga (a veces con trampas, no siempre está solo) y, en última instancia, alimenta su egolatría y se convierte en una estrella mediática. También encierra una hábil reflexión sobre los cambios propiciados por el mundo audiovisual sobre el comportamiento humano y la democratización de la fama y el sentido heroico, a menudo convertido en antiheroico o simplemente patético: hay muchos puntos en común entre Treadwell y el hijo de los Fridmann, que se atrevió a tomar una cámara de vídeo para documentar en primera persona la desintegración de su familia.

Canción del día: "A New England" (Kirsty MacColl)

Frase del día:
"I've always wished I was gay, it would have been a lot easier. You know, it's just Bing! Bing! Bing! - gay guys, no problem. They go to restrooms and truck stops and perform sex, it's like so easy for them and stuff" (Timothy Treadwell, en la peli)

Famoso avistado que desde hoy dejo de dar por válido, porque ya es como de casa: Moncho Alpuente (Calle Pez)




miércoles, junio 07, 2006

"That Striped Sunlight Sound", de The Go-Betweens. En busca de un verano eterno.

Creo que era el periodista Chuck Klosterman el que hablaba en su libro sobre los cambios de percepción que la muerte de un artista hace ejercer sobre su creación. El del arte y la erótica de la muerte no es un tema nuevo ni original: todos podemos imaginarnos perfectamente que, de seguir vivos y en activo, los trabajos de Ian Curtis, Kurt Cobain, Jim Morrison o Nick Drake no generarían el mismo respeto solemne, con aura casi mítica, que se les tiene en la actualidad. Valga esta introducción chorra para hablar sobre el inevitable cambio de percepción con el que se toma ahora el que es el primer y último DVD de Go-Betweens, que en principio era una cosa y, tras la súbita muerte de Grant McLennan, se ha convertido en otra.

Primera parte: El concierto íntegro que dieron en el teatro Tívoli en su localidad natal de Brisbane, en agosto del pasado año. Fue un show anterior, aunque bastante parecido, a los que ofrecieron en el Wintercase unos meses después y que, desgraciadamente, fueron los últimos del grupo si descontamos un concierto final en Sydney en diciembre de aquel año. Forster y McLennan, acompañados de la bajista Adele Pickvance y el batería Glenn Thompson, se presentaron en formato semiacústico y, pese a estar en un lugar emblemático de su ciudad, tampoco se les ve una entrega mucho mayor que la que pudimos comprobar en sus conciertos en España. Eso sí, Forster lanza varios comentarios sobre el hecho de que, por primera vez, van a grabar un DVD y una broma sobre el tema "Too Much Of One Thing", insinuando que en el disco iba a aparecer retitulado como "The Ballad Of The Go-Betweens". Pena que no fuera así (¿no es un gran título?). Gran concierto también, cuyos puntos culminantes llegan en la parte final con la emocionante "Was There Anything I Could Do?" (la recuerdo también como una de las mejores del show de Aqualung), la saltarina "Surfing Magazines" y, pese a las pocas concesiones a la nostalgia, un arrebatador final con Forster recordando aquel primerizo "Karen". Igualmente protagonistas de este concierto -en un teatro pequeñísimo donde la banda podía mirar directamente a los ojos de cada espectador- a dos japonesas vibrando en primera fila, una de ellas con una camiseta de los Smiths.

Segunda parte: "The Acoustic Stories". Grabado un día después en el salón de una casa, probablemente de uno de ellos. Es lo que da verdadero sentido y valor al DVD. Sentados en dos sillas guitarra acústica en mano, Forster y McLennan van contado de forma amena algunos aspectos sobre la trayectoria del grupo y, entre historia e historia, van interpretando temas por orden cronológico. Caen joyas como "Lee Remick", "Cattle And Cane", "Bachelor Kisses", "Head Full Of Steam", "Bye Bye Pride", "Dive For Your Memory" o "Finding You" al tiempo que el dúo recuerda sus comienzos en la música y su búsqueda de ese pop desnudo pero que estuviese cargado de la luz del sol, la nostalgia del hogar durante su estancia en Londres (donde, eso no lo cuentan, pero McLennan compartió piso con Nick Cave y le terminó echando porque "se comportaba como un cerdo"), los problemas con las discográficas pese a la expectativa de alguna de ellas por que fuesen los sucesores de los Smiths, su regreso a Australia o la coherente justificación de su intermedio de diez años: necesitaban hacer otras cosas, tocar con otra gente (pocos saben que, además de sus discos en solitario, McLennan tuvo un proyecto llamado Jack Frost junto a Steve Kilbey, el cantante de los también maravillosos The Church), antes de volver a retomar Go-Betweens con ilusión e inspiración, como demostraron sus tres últimos álbumes. El momento más emotivo llega, sin ninguna duda, al final de este reportaje, cuando, bajo el epígrafe "el futuro", McLennan habla sobre la viabilidad de próximos proyectos ("quién sabe si la banda sonora para una película francesa titulada 'De compras en Marruecos' o quién sabe si canciones para 'The O.C', cualquier cosa es posible", decía medio serio medio en broma). En el plano final, remata diciendo que el futuro se presenta brillante y lo afronta con plena ilusión. Puta mierda de mundo, puta mierda de mundo, puta mierda de mundo.

Tercera parte: Hay un turno de preguntas y respuestas a diversos fans del grupo sacadas del concierto de Brisbane. En realidad son tres cuestiones: "¿cuándo te enamoraste de los Go-Betweens?", "¿cuál es tu Go-Between favorito?" y "¿existe Dios?". La más interesante y emotiva es la primera, donde la gente cuenta su experiencia personal e incluso sale algún matrimonio que conectó gracias a su común pasión por el grupo. "Nos cantamos (no recuerdo si era) 'Cattle And Cane' y nunca nos hemos separado desde entonces", dice uno de ellos tan riquiños.

Aviso: la copia que tengo yo está sin subtítulos (supongo que las que han salido a la venta también) pero, a cambio, se incluye un CD de audio con el concierto de Brisbane.

Canción del día: "Streets Of Your Town" (The Go-Betweens)

Frase del día: "Ver a Shellac te da ganas de formar una banda o de dejar la banda que tienes" (Pepo Márquez, The Secret Society)

martes, junio 06, 2006

¿Quién es el Anticristo?

(Texto recibido hoy por spam, gentileza de Kurike)

Os saludo, vengo 328 años del futuro. Me he decidido a coger mi máquina del tiempo para contaros como van las cosas.
Afortunadamente no se han cumplido las previsiones de tantos agoreros burbujistas y la vivienda en España ha seguido subiendo solo un 17% anual durante los últimos 50 años, de este modo nos hemos convertido en el país mas rico del mundo, porque por ejemplo un ático en la castellana cuesta mas que el estado de California y el palacio imperial de Tokio juntos;claro que ya nadie vive en la Castellana ni en ningún otro sitio de Madrid, por que esas casas son para invertir y no para vivir.

Yo por ejemplo aunque trabajo en Madrid me he comprado un piso de 40 metros la mar de mono en un pueblo del Norte de Burgos, que con la autovía queda a un paso (el problema del pago de aduanas por pasar de una nación a otra tampoco es tan grave... te acostumbras al uso del pasaporte). Para pagar la hipoteca nos hemos juntado con otras tres familias: un notario casado con una catedrática de universidad, un subinspector de hacienda casado con una abogada del estado y un magistrado del supremo (subcontratado a través de una ett) casado con una arquitecta.

De este modo destinamos cinco sueldos a la hipoteca y uno para vivir; estamos contentísimos con la compra porque aunque al principio nos está costando un poco, pero luego seguro que ni se nota, además nos hace mucha ilusión, porque desde que lo compramos hace un año ya ha subido un 17% y por si fuera poco la mujer del notario esta de buena que
lo flipas.

Aunque profesionalmente no me va mal (soy director general adjunto de una multinacional, (aunque también subcontratado a través de una ett) la verdad es que la inflación que sufrimos al ser el país mas rico del mundo hace que nos tengamos que apretar un poco el cinturón. De todos modos es cuestión de acostumbrarse, cuando tuvimos que empezar a comer chopped de lagartijas todos nos quejamos y ahora se le da vuelta y vuelta en la plancha y tan rico que queda.

De cualquier forma, aprovechando que han bajado la edad laboral a los 14 años a ver si saco al churumbel del colegio y lo meto en la ett, que un sueldo más seguro que nos ayuda para la hipoteca. Mi sueldo es de 2.000 tochos netos. El tocho es la moneda que sustituyó al Euro cuando nos echaron de la UE a patadas por impresentables. El tocho se cotiza a un céntimo de euro. En la caja fuerte del Banco de España ya no se guardan lingotes si no ladrillos, que en este país han demostrado ser un valor mucho más seguro y rentable que el oro.

Tras la crisis de la natalidad española la población ha quedado reducida a 5 millones de españoles y 50 millones de ecuatorianos trabajando de paletas, que han seguido construyendo 800.000 viviendas anuales (la construcción supone ya el 94% del PIB) y ahora tocamos a unas 20 viviendas por habitante (casi todas vacías porque como dije son viviendas para invertir, no para vivir).

El 90% del suelo está ya urbanizado y se plantea empezar a construir ciudades en el fondo del mar (no se puede vivir debajo del agua, así que serían ciudades nada más que para invertir). Esto es lo que en el mundo se conoce y admira como "el milagro español" y es objeto de numerosos estudios y tesis doctorales en el campo de la psiquiatría. Cada año nos visitan miles de estudiosos de la mente humana de todo el
mundo. No me extrañaría que muchos de esos científicos se quedasen porque la verdad es que como en España no se vive en ningún sitio.

Y eso es todo lo que os puedo contar de lo que os espera; voy a ver si cazo unas lagartijas para cenar.
Saludos.

Canción del día: "Girl In The War" (Josh Ritter)

Frase del día: "La TV mal utilizada actúa en la mente juvenil como el agua en los gremlins" (Asociación Nuevo Renacer)

Famosos avistados: Maru Valdivielso (C/ Huertas), Fran, de Australian Blonde (C/ Hermosilla)

lunes, junio 05, 2006

Así fue el Primavera 06

Lo que más me gustó:

-Surfin' Bichos. Su primer concierto tras 12 años fue un implacable show casi de estadio en 75 minutos de alta conexión emocional. Comienzo con "Viaje de redención", final con "Fuerte" y, por enmedio, todos sus mejores temas, incluido "El final de una quimera" con dedicatoria a Aleix Vergés, en un acto que me transmitió tanto como aquella vez que Radio Futura dedicaron "La estatua del jardín botánico" a Eduardo Benavente.

-Sleater-Kinney. Hay quien se quejó de los excesos zeppelinianos de la recta final, pero el concierto de las estadounidenses fue una bomba que, incluso cuanto más se gustaban a ellas mismas, alcanzaba momentos demoledores. Me encantó como fueron encarando el desenlace hasta romper con "Entertain".

-Shellac. Revolución en el Auditori. Invitaron a la gente a que se arremolinase delante del escenario y allí fue todo un completo caos del que sólo recuerdo pequeños flashes del trío de Chicago entre un mar de cabezas. Sus mismos trucos del AV (los turnos de preguntas, el momento avión de "On A Plane") pero ante una audiencia enloquecida y, el fallo, con menos volumen.

-The Flaming Lips. Sólo por el comienzo con "Race For The Prize" y el final con "Do You Realize?" ya debe estar entre lo mejor del festival. Hubo demasiados parones por enmedio, Wayne Coyne no estaba de voz lo mejor que pudo estar y el repertorio fue demasiado deudor del nuevo disco, pero como espectáculo integral y celebración de la vida sigue siendo apabullante.

-Drive-By Truckers. Rock and roll a la antigua usanza y autenticidad a raudales. La interpretación de "Carl Perkins Cadillac" fue otro de los momentos del festival.

-The Yeah Yeah Yeahs. Parece que han perdido la violencia suicida de la gira que les llevó a Paredes de Coura, pese a que Nick Zinner rompa alguna guitarra en el escenario. Karen O mantiene ahora un carisma más acomodado, con muchos saltos en el escenario para demostrar lo bien que se lo está pasando. Alargaron también las intros de muchas canciones pero, qué quieren que les diga: fue otro concierto de conexión emocional, con "Cheated Hearts" y "Maps" como momentos culminantes y desenlace festivo al límite con "Y Control" y "Date With The Night"

-The Constantines: comenzaron con dos percusiones, y luego fue la batería la que llevó de forma demoledora el peso de un concierto tremendo. Rock al límite para corear con el puño en alto. Canadá sigue mandando.

-Centro-Matic. El espíritu de los mejores Big Star no lo encarnó Big Star, sino la banda de Will Johnson con un concierto maravilloso.

-Vashti Bunyan. Muy tranqui, acompañada de cuatro músicos sentados en sillas y en línea, ofreció un concierto susurrante, tierno, muy bonito, con lecturas tanto de su álbum de finales de los 60 como de su regreso del año pasado. Entrañable final, presentando una canción que es sobre las tareas de casa y cómo a veces piensa que echa de menos la carretera.

-Motorhead. La caña.

-Gang Gang Dance. Bailarín loco, momentos góticos, otros más de etno tecno y algo en general indescriptible pero muy adictivo. El descubrimiento de este año.

Y lo que menos:

-Animal Collective. Medio concierto fue experimentación por el morro, como si estuviesen probando cosas en el local de ensayo en lugar de tocar ante el público.

-Babyshambles. No estuvo tan mal como parecía que iba a ser ni tan bien como algunos esperaban. Y así, al quedarse en medio de la nada y con Doherty dando la impresión de que no es sólo tan caótico, sino que se lo hace porque es lo que requiere su personaje, pues....

-Lou Reed. En su línea habitual de aburrimiento, al menos lo que vi.

-Stereolab. Ya no son lo que eran. Aguanté dos temas.

Canción del día: "1001 Pleasant Dreams" (Mission Of Burma)

Frase del día: "Las hechas son las que valen" (mi madre)

Famosos avistados: Uno de Tam Tam Go (calle Pez)