jueves, marzo 31, 2005

Las cosiñas del márketing

Hay una leyenda urbana -creo que comprobada- sobre un fabricante de bombillas llamado Ramos. El tipo bautizó al producto con su apellido y no se comió un rosco, hasta el punto de estar al borde de la quiebra. Entonces tuvo la idea más luminosa posible (se le encendió la bombillita,vamos, jajajaja) y decidió poner el nombre al revés. Creó las bombillas OSRAM y se convirtió en uno de los principales vendedores del mundo. Este tipo de cosas te hace dar cuenta del mundo tan absurdo en que vivimos: cómo el simple acto de darle la vuelta a un nombre te puede llevar de la ruina a la gloria. Pura cultura de la estética y la apariencia, vamos, en que la calidad y el precio de la bombilla no tienen ninguna importancia al lado de un apellido que si suena marulo parece querer dar a entender que tus bombillas son una cutrez. Ahora me estoy imaginando si el dueño de Zara hubiese bautizado a sus tiendas, por ejemplo, como "Sara", dónde estaría, o a "Bershka" como "Berta". Por cierto, que siempre me ha llamado la atención el desliz de un tipo tan listo al ponerle a sus tiendas de artículos del hogar "Zara Home", cuando en Galicia todo el mundo piensa inmediatamente en que es una tienda de ropa masculina y cuando va al escaparate se encuentra con muebles y no entiende nada.
En la próxima entrada, otra deconstrucción de pailanadas.

Setlist concierto de Le Tigre, sala Arena, 30 de marzo: On The Verge/ FYR/ Punker Plus/ After Dark/ Well Well Well/ Keep On Livin'/ Mediocrity Rules/ What's Yr Take On Cassavetes/ Viz/ Sixteen/ New Kicks/ Seconds/ This Island/ Hot Topic/ Nanny Nanny Boo Boo/ TKO/ Deceptacon

Frase del día: "¿Beck? ¿Pero ese no era un cantante italiano de baladas?". El jefe de redacción del suplemento de ocio que saca los viernes un diario de tirada nacional.

Famosos avistados: Amparo Larrañaga (Fnac)

miércoles, marzo 30, 2005

La nueva vida de Los Romeos

Ayer me acerqué a Moby Dick para ver el concierto de Nada Surf, y el bolo incluía sorpresa: como teloneros tocaron Lula, el nuevo grupo de Patrizia, ex cantante de Los Romeos, y con nombre supongo que en homenaje a "Sailor y Lula".
Los Romeos fue un grupo bastante curioso en una época (finales de los 80/ principios de los 90) en que la Movida estaba definitivamente enterrada y el indie aún no existía. A medio camino entre ambos movimientos se construyó una especie de escena alternativa cajón de sastre en la que tanto cabían Surfin' Bichos, La Granja como Los Enemigos o Corcobado. Los Romeos venían de Castellón y los componían varios ex miembros de Morcillo El Bellaco Y Los Rítmicos (una banda de punk-rock tirando a ramoniano) incorporando a Patrizia como una especie de chica florero. Se consideró como un grupo comercial que, en su momento, fue altamente promocionado por "los 40 principales" (en Coruña llegaron a tocar hasta en un Gran Musical). Su intención parecía claramente la de crear una imitación española de los Primitives y Transvision Vamp. De hecho, su primer single, "Muérdeme", era un plagio descarado de "Buzz Buzz Buzz" de los Prims. También adaptaban al castellano temas de Blondie o la Velvet. Intentaban darle a las letras un tono sexual encubierto con falsa inocencia, lo que dio lugar a composiciones generalmente tenidas como risibles. Ya con su segundo álbum dieron con un hitazo, "Arañas mi piel", en plena fiebre post-Madchester. Julio Ruiz lo pinchó mucho e incluso creo que tocaron en un minifestival en Madrid junto a Ride, EMF, Manic Street Preachers y Seguridad Social (¿era así, César? Es que César estuvo). Pero justo cuando surgió la explosión indie, Los Romeos palidecieron hasta desaparecer. Y precisamente ha sido con la revitalización del legado de los 80 por parte de las multinacionales españolas cuando la repesca de "Mi vida rosa", del primer álbum del grupo, se ha convertido en un retro hit inesperado tras su inclusión en varios recopilatorios y su posterior redescubrimiento. Ellos quizás fueron el puente necesario entre Desechables, Aerolíneas Federales y nuestra última generación de punk-pop con chica al frente (TCR, Juniper Moon). Pues bien: tras más de diez años sin saber de ellos, Patrizia ha resurgido tocando la guitarra y en formato trío. Batería chica andrógina (se parece a Fabio McNamara, bajista buenorro...) y un sonido anguloso y más agresivo, a medio camino entre Elastica y los grupos riot, incluido Hello Cuca. De lo que pude percibir de las letras, se mantiene el rollito sexual pero sin el ingenuismo de antaño, y Patrizia, ya como garage-rocker madura, lleva ahora unas pintas muy Chrissie Hynde y demuestra tener mucha más personalidad y peso compositivo del que se le presuponía. El grupo sonó muy bien (tocó más de media hora) y supongo que editará ya en breve su disco. Buena noticia.

Canción del día: "Eau d'Bedroom Dancing" (Le Tigre)

Frase del día: "Eu creo no libre mercado" (Luis Liñares)


martes, marzo 29, 2005

Obituario delirante

Publicado hoy en "El Periódico de Catalunya"

OPINIÓN // TRIBUNA
UN VERDADERO REFERENTE

• (Joaquín Luqui) Era muy buena persona, pero también muy peculiar, por eso generaba muchas anécdotas

JORDI TARDÀ
PERIODISTA MUSICAL

Joaquín, querido, ¿qué me has hecho? ¿Caerte por las escaleras? En nombre de Dios. Recuerdo aquella vez que en tu casa se cayeron unas decenas de montones de revistas y no pudiste entrar en la habitación durante semanas y que las nuevas revistas que habíamos comprado en Liverpool las alojaste en la habitación de los montones de ropa promocional que te mandaban las discográficas, o sea, tu vestidor.
En Liverpool, aparte de la ruta Beatles, que conocías mucho mejor que los guías de la ciudad, montaste una cola de 23 personas que quedó como un hito histórico en la ciudad. Esas 23 personas querían comprar revistas, como tú, pero claro, sólo una o dos, no 47. De cocina, perros, barcos... Revistas a las que arrancabas las páginas de
publicidad para que no abultasen tanto. ¿Te acuerdas de ese día en Nueva York cuando te dio por arrancar las hojas en un autobús y tuve que recoger los varios kilos de papel que dejaste esparcidos por el suelo ante la mirada asesina de una enorme mujer negra? Todo esto, queriéndote como te sigo queriendo, me parece normal. Pero no que te me caigas por las escaleras. Hombre, Joaquín, eso no, que sin ti perdemos referencias musicales y personales. Te acordarás desde el cielo de ese día en Dublín en que Mark Knopfler nos estaba esperando en un estudio para que oyéramos On every street de los Dire Straits por vez primera en todo el mundo. Llegamos tarde. Muy tarde. Y es que nos había citado un domingo por la mañana, y tú, claro, estuvieras donde estuvieras un domingo por la mañana, fuera Mark Knopfler o Mick Jagger, fuera Dublín o Milán, tenías que ir a misa. Aún recuerdo que cuando rezabas, arrodillado, no cesabas de frotar esa medalla de la Virgen que te colgaba del cuello y que no pegaba nada con la camiseta de Pink Floyd que la discográfica te había regalado. Luego, en la audición, con Knopfler mirándonos a los ojos para descubrir qué emociones sentíamos con sus canciones, te dormiste. Sí.
Encima de un altavoz, pero Knopfler te lo perdonó, porque como todo el mundo, él también te quería. Para mí, quien más te admiraba era Paul McCartney. Cada vez que te veía gritaba: "¡Eh! ¡Si está aquí mi amigo, el de los pelos! ¡De Madrid!". Por eso a nadie le importaba que te durmieses en sus conciertos. Incluso una vez recuerdo que te dormiste de pie. Fue en un concierto de los Mission, también en Liverpool, y hacían un ruido de miedo. Pero daba igual. Tú estabas cansado porque no cesabas de grabar programas y de ir de aeropuerto en aeropuerto. No sólo eras un muy buen tipo, el más noble de esta profesión que tú dignificaste, sino una referencia infalible. Tú eras, eres, mucho más versátil que yo, pues te gustaba desde Luis Miguel a Metallica.¿Con quién iré ahora a cerrar la Tower de Nueva York? ¿Te acuerdas de
esa noche que, al terminar una fiesta a la que nos invitó Mick Jagger, fuimos a la tienda y la cerramos a la 1 de la madrugada? Una hora más tarde del horario oficial. Porque te conocían y sabían que te ibas a llevar más de 80 compactos, que con mis 60 sumaban muchos dólares. Ese día recuerdo que casi me enfadé porque en la fiesta le dijiste "morritos" a Mick, y eso, como a él, me sacaba de mis casillas. Pero tanto Mick como yo te lo perdonamos. Y es que eres tan buena persona... Ahora, cuando viaje, ya no tendré que ir aporreando puertas de lavabos de aeropuertos. Te encerrabas ahí dentro a dormir y, como yo no sabía cuál era tu puerta, tenía que golpearlas todas, con el consiguiente enfado de los ocupantes. Ahora, cuando vaya a comer, ya no podré darte esas bolas de mantequilla que tanto te gustaban. Ni buscar
cartones gruesos para atártelos al cuerpo en noches tan frías como aquella de Versalles en que vimos a Pink Floyd. De verdad, Joaquín, que ya nada será lo mismo. Ni en el mundo de la música, ni en el de la radio. Sabes que te quiero. Paraula de... bueno, por esta vez, paraula de beatle.

(remitido por Víctor Lenore al foro "Periodista Musical")

Canción del día: "Has Thou Considered The Tetrapod" (The Mountain Goats)

Frase del día: "¿Una banda prescindible en la historia del rock. Los Pixies. Sólo tienen tres canciones buenas" (Sidonie en "Rolling Stones").

viernes, marzo 25, 2005

Generación Patachim

En un momento de la noche de ayer, en el Pata, de repente me vino a la cabeza una cosa que nunca había pensado. Fue cuando una persona me preguntó cómo había conocido a mi novia. Yo le dije "aquí", y a mi lado estaba Bruno y dijo "y yo a la mía también aquí". Y Luis a Merchi también. Nunca me había parado a analizarlo y de repente flipé. El Patachim, el lugar de referencia de la noche coruñesa en los últimos diez años, ha tenido una influencia sobre nuestras vidas mucho mayor de lo que pensaba.
Aquella quinta de sociología somos los más veteranos del lugar. Estuvimos en su fiesta de inauguración en ¿1996? y desde entonces ha sido parada obligada prácticamente todas las noches que salíamos y lo es incluso ahora que vivo en Madrid. El Pata es el lugar de encuentro, el que me permite no sentirme extraño a una tierra de la que voy y vengo y el que me agarra a mis raíces cada vez que se cierne la amenaza de perderlas. Lo que antes era un local en el que hacían queimadas para turistas, con conxuro y todo, fue retomado por nuestro colega Rubem y en poco tiempo lo convirtió en epicentro de la Movida coruñesa. Los primeros años fueron algo diferentes: ambiente más bien folkie enxebre con música punk-radikal y buenrrollito. El viraje llegó con el fichaje de Juanjo como pincha, que de repente lo convirtió en un garito indie al que incluso se podía ir a bailar. Desde entonces han sido muchas noches de borracheira, risas y buenos momentos. Pese a su carácter actual, un poco como de reducto de modernillos, siempre le he tenido como una sensación de bastante abierto, con un puntillo amigablemente enxebre y cercano, nada que ver con la cerrazón y el frivoleo oligofrénico de los garitos modernuquis de otras ciudades. A veces es insoportable cuando se abarrota de gente que no hace más que pasar de un lado a otro pero, aún así, el Pata mola. Lo supo Genís y lo puso en su diario, lo supo mi colega Alvarito cuando me insistió tanto en que prácticamente sobornáramos a Juanjo para pinchar ahí (y valió la pena, vive dios), lo supo toda la gente que se atrevió en su momento a subirse a los bancos a bailar, y no lo supo Víctor Lenore que, pese a mi insistencia, se quedó sin ir cuando estuvo en Coruña. Larga vida al Patachim, por favor.

Canción del día: "L'accord parfait" (Autour De Lucie)

Frase del día: "Hoy recibirá esa tan esperada notificación de un organismo oficial" (Horóscopo de los Acuario en "El Correo Gallego")

jueves, marzo 24, 2005

Autosuficiencia

Hola. Estoy en casa de Alberto y acabo de ver el famoso vídeo de Autosuficiencia (Parálisis Permanente). Tiene el extraño encanto de aquellas cosas de los 80 tan explotadas ahora con una nostalgia oportunista que me llevaría muchas entradas analizar a fondo. En el clip (el grupo tocando en una casa -que, por cierto, era de un famoso crítico musical cuyo hijo es otro famoso crítico musical y buen amigo-) se ve a tres de sus cuatro miembros tocando (falta Ana Curra, ¿dónde estaba?) y luego imágenes de su líder, Eduardo Benavente, en plan "qué underground soy", con una pinta a medio camino entre Bauhaus y el Will More de la peli "Arrebato" y un deje de macarrismo yonqui cañí. Hay vídeos de la Movida y aledaños que molan precisamente por esa inocencia con la que estaban hechos, las ganas de epatar y una falta de referentes camuflada con imaginación o con los pocos recursos que había en la época. En casa de Luis he visto algunos de los aparecidos en la cuestionable recopilación "La edad de oro del pop español". Ahí se puede comprobar que Las Vulpess tenían más de voluntad que de verdadera calidad (bueno, nadie les podía presuponer calidad a Las Vulpess), vimos las pintas de Polanski y el Ardor (otros yonquis cañís), a unos primerizos Siniestro Total haciendo play-back punk con gaitas y un cocodrilo de plástico en el micro de Germán Coppini o la rompedora puesta en escena de Ejecutivos Agresivos en "Aplauso": batería en el centro y todos haciendo el conas a su alrededor, con el cantante detrás de todo. O a Glutamato Ye-Ye tirando bocadillos al público mientras cantan (recuerden, Iñaki con bigote a lo Hitler) "Todos los negritos tienen hambre y frío".
El comentario entre los que lo vimos fue unánime: hoy en día es imposible ver en la tele algo equivalente a esto. Ni siquiera grupos como Astrud pueden soñar con colar una actuación suya entre María Isabel y Amaral. Los tiempos han cambiado, mediáticamente para mucho peor, y quizás eso haya ayudado a revalorizar las propuestas de hace 25 años, aunque tomadas no siempre de forma fidedigna.
De todos modos, y pese a los indiscutibles avances en la escena, la prensa y el panorama audiovisual, la pérdida de la inocencia se ha traducido en una suficiencia apoyada en una mayor amplitud de formación y referentes. Esto es: más competitividad, (aparentemente) más canales de difusión, más técnica, más nivel pero menos imaginación y menor poder de sorpresa. Hoy he visto también el dvd "Divina Lluz", canciones del grupo asturiano Mus como excusa para una película de Ramón Lluis Bande. El grupo actuando y una supuesta historia de vacío y muerte contada en planos fijos desde detrás de puertas con textura de imagen de vídeo digital. Un aburrimiento, una pedantada de cuidado, una puta mierda. Necesitamos una Nueva Nueva Ola que rompa de una vez con todas con esta petulancia de los que se van de artistas profundos por la vida y encima se piensan que así se acercan a "la realidad del pueblo" y bla, bla, bla. (La música de Mus, no obstante, es muy bonita).

Canción del día: "Todo nos parece una mierda" (Astrud)

Frase del día: "Estoy tan estresado que esta mañana le di un beso a mi perro y un baño antipulgas a mi novia" (El Payaso Krusty)

Famosos avistados: Juan Manuel de Prada (Gran Vía)

miércoles, marzo 16, 2005

Protegiendo la escena local

Una persona cercana a la escena indie compostelana me ha reenviado este comentario de uno de los músicos de Apenino en referencia al festival Contempopránea, que se celebrará en Alburquerque (Badajoz) en julio, y para el que estaban confirmadas esta banda y Nadadora, ambas del sello Jabalina: "Apenino se ha cancelado porq no nos dejaban probar sonido, y se tomaban la petición como si fuera un caprichito. Desde un principio se le dijo q sin probar no se iba. Como se le ponía dificil la cosa y Apenino no cedía, intentó jugar a tres bandas a base d mails y llamadas a Apenino, Nadadora y Jabalina (sello de Apenino y Nadadora) intentando enfrentar a unos con otros. Se calentó el ambiente. Finalmente, despues d muchos intercambios d insultos ha dicho q exige disculpas de Jabalina o cancela tambien a Nadadora y hace boicot a todos los grupos del sello (toma chantaje)" .
Conozco un poco al organizador del Contempopránea y parece un tipo majo. El festival lleva al menos cinco años y se ha erigido en una convocatoria ejemplar para la promoción del pop independiente español (han pasado por ahí mogollón de grupos más o menos importantes), además de ser promovido por una asociación cultural de ese pueblo. Por eso me chocan movidas como ésta que, al parecer, no es la primera vez que suceden. Un año un famoso grupo donostiarra amenazó con marcharse sin tocar creo que porque tampoco les dejaban probar. Es un poco absurda la política de los festivales con respecto a determinadas cosas: Primavera Sound y FIB no pagan a los grupos nacionales (bueno, a Los Planetas y alguno más sí) y les ofrecen un trato discriminatorio respecto a los extranjeros amparándose en el hecho de que el favor se lo hace el festival a ellos por dejarles tocar allí: para los grupos es promoción, les va a ver gente que de otro modo no les vería, cobran derechos de autor más o menos cuantiosos, etc. Vale, pero... ¿hasta qué punto eso es éticamente lícito? Creo, por cierto, que el mismo grupo donostiarra se niega a tocar en el FIB por este tipo de cosas. A mí hay una cosa que me raya de la política de festivales (bueno, hay muchas, pero necesito muchas entradas del blog para explicarlas todas) y es esa obsesión por meter a 50 grupos por día en lugar de 10 cuando ni el público va a verlos a todos ni los propios grupos van a tocar en condiciones. Vale, para alguien como, pongamos, Plastic d'Amour, o tocas a las 4 de la tarde en un macrofestival sin cobrar ni probar sonido o no tocas, y prefieres tocar generalmente. Mi pregunta es, ¿hasta qué punto eso es proteger la escena local o es irse de guay y tomarle el pelo a los grupos y al público?

Canción del día: "Never" (The House Of Love)

Frase del día: "La gente más paleta es casi siempre la que se considera más moderna. Rascando un poco, se ve enseguida" (Nacho Vegas en RDL, marzo de 2003)

martes, marzo 15, 2005

I don't play guitar!!!

Esta noche soñé con David Saavedra. No conmigo mismo, sino con un tipo que se llama como yo y que es el responsable de que todo dios me esté preguntando si yo doy clases de guitarra. Es normal desde que ha salido en la programación de Ladinamo que un tal David Saavedra hace eso en el local de esa asociación. Bueno, pues anuncio públicamente y, esperando que sea la última vez, que ese individuo no tiene nada que ver conmigo pese al cúmulo de coincidencias, y que espero conocerlo pronto. De hecho, llegué a pensar si será físicamente idéntico a mí y vestirá como yo (lo que sería el perfecto argumento para una buena película de terror, ¿eh?).
Debo confesar que no sé tocar prácticamente nada de nada, aunque tengo una especialidad de la que me siento orgulloso: la air guitar, como bien saben algunas de las personas que me conocen. Sin falsa modestia, creo que soy un buen air guitarrista, del estilo constante y elegante de The Edge, lejos de exhibicionismos tipo Mark Knopfler. Como buen adolescente aficionado a la música, comencé mi relación con el mundo de las seis cuerdas imaginarias haciendo mucho espejo en mi habitación. Incluso lo intenté con las de verdad, pero mi opción (un curso a distancia de CCC) no fue la más afortunada. Desde el principio fui un torpón que no daba una nota correcta, así que decidí aparcar (creo que para siempre) mi salto al estrellato rock.
Bueno, hubo sus devaneos. Recuerdo aquellas tardes tocando (lo que se pusiera por delante) en casa de Luis en Eirís. Una vez con él y con Richard -un colega suyo hijo de emigrantes de Eirís en Londres y que tenía varios grupos allí, en aquel momento todavía de rollo gótico, luego se pasaría al garage metal- me dieron una eléctrica y me puse a "experimentar": ya sabéis, tocar un par de notas en plan repetitivo y minimalista, cosas así... Richard me dijo "buah, neno, esto suena como Sonic Youth, esto parece The Butthole Surfers" y yo fui feliz por un día. Es que esto del punk y la vanguardia es la hostia, ¿eh?
Ya lo sabéis, por si alguien lo dudaba: soy un crítico musical que no tiene puta idea de música, un caradura que responde al paradigma del famoso chiste: "¿Cuántos críticos hacen falta para cambiar una bombilla? Ninguno, porque no saben, pero probablemente criticarán tu forma de hacerlo". Yo simplemente escribo sobre música o cultura popular con un análisis basado en la intuición, en las sensaciones, en el bagaje mayor o menor de cosas que he visto o escuchado y en cierto conocimiento sociológico. Considero que probablemente eso será más ameno para un lector potencial que lo que te cuente un experto en musicología, pero todo es discutible, por supuesto.

Canción del día: "Perdimos el control" (Nacho Vegas)

Frase del día: "Estoy viviendo en la calle, llevo 34 años cotizando y podría ser tu padre, así que hablemos con propiedad" (un señor a un policía en la Plaza de Luna)

lunes, marzo 14, 2005

Mucha policía, poca diversión (sobre el declive de la noche madrileña)

La noche del viernes, la policía irrumpió en al menos dos de los locales nocturnos de moda en Madrid y ordenó desalojarlos, al parecer porque ninguno de ellos cumplía las normas de aforo máximo. Este hecho, en mi opinión, certifica el declive definitivo de la noche madrileña, un proceso que se estaba acelerando gradualmente en el último año y medio. Para desentrañar todas las razones que me llevan a tan apocalíptica afirmación probablemente no tenga el conocimiento suficiente a nivel legislativo o empresarial, pero me atrevo a hacerlo amparándome en mi siempre subjetiva intuición. Bueno, según una fuente presuntamente bien informada, el aforo del Nasti, por ejemplo, ha sido bajado de 350 a 200 personas (o sea, prácticamente la mitad de gente). Tanto en esta sala como en prácticamente la mayoría, creo que faltan normas de seguridad mínimas. La policía alegaba que no había ninguna placa en el exterior en el que figurase el aforo pero creo que tampoco hay una salida de incendios (o si la hay yo no me he enterado). La mayor parte de los clubs de moda de la capital son garitos (o tugurios) de otro tipo que con más o menos picaresca han sido reconvertidos a lo que se hace creer que son. La consecuencia más inmediata de esta última "redada"(cosa que en ningún caso voy a justificar, ya que me gustaría saber las motivaciones reales que hay tras ella) me imagino que será, o debería ser, una subida de precios en la entrada de ese local y un aumento cuantioso de las horas de espera para entrar. Madrid pierde diversión en la noche, pero no creo que sea sólo culpa de las ordenanzas municipales -sí, muy restrictivas con los horarios de cierre, su falta de flexibilidad a la hora de conceder nuevas licencias para locales y encima muy poco respetuosas con las libertades individuales tras la ley antibotellón-, sino principalmente de la propia gente. Cierto, no es fácil encontrar otras alternativas de ocio después de las 3 de la mañana, pero siempre me ha llamado la atención el tremendo conformismo de la gente con respecto a muchas cosas: la rutinización y falta total de riesgo en la programación de los locales, el alto precio de las entradas y las consumiciones, los garrafonazos sin control o el tener que hacer colas a veces de una hora o más. Siempre digo lo mismo: hacen esto en Galicia y la gente se ríe en su puta cara, pero en fin. Vale que aquí los alquileres de los locales sean mucho más caros y que eso pueda justificar que los precios también sean más elevados, pero aún así la gente traga mucho. Sin ir más lejos, los locales de Barcelona (Razz, Apolo, Mond Club) son más caros pero te ofrecen contrapartidas: diyeis de renombre, salas más preparadas y acogedoras con diferentes alternativas y programaciones simultáneas.... Hay otra mentalidad empresarial más inteligente que ha hecho que sus dueños, sin renunciar tampoco a enriquecerse como capullos, sean bastante más respetuosos con el consumidor. Por cierto, he oído rumores de que una de esas salas podría abrir una franquicia en Madrid. De hacerlo bien, sería una interesante noticia.
Personalmente, es posible que en mis razonamientos influyan circunstancias vitales propias (fundamentalmente mi propio aburrimiento). Sé que nunca más volveré a compartir el frenesí nocturno del 2002 y 2003, cuando conocí a César y Álvaro y quemábamos la noche madrileña todos los viernes. No había que hacer colas, los locales aún eran habitables y cada sensación sonaba a nueva, a una luz al final del túnel de la semana. Ahora me invaden el cansancio y la falta de alicientes. Envidio a quien todavía la disfruta pero, para mí, la noche está muerta.

Canción del día: "Small Things" (Lali Puna)

Frase del día: "Besos pa' toa la peñita que ama el cine. Martita" (autógrafo, supongo que de la actriz Marta Larralde, en uno de los carteles de "El penalty más largo del mundo" en los Cines Princesa)

Famosos avistados: La actriz Melanie Olivares (calle Princesa)

viernes, marzo 11, 2005

NUNCA MÁIS


Canción del día: "Rebellion (Lies)" (The Arcade Fire)

miércoles, marzo 09, 2005

Un buen día

Si tuviese que quedarme con el que generalmente suele ser mi día favorito del año, probablemente sea aquel en el que percibo por primera vez la proximidad de la primavera. Y eso ha sido hoy. Salí a la calle y noté brillar el sol con algo más de fuerza de lo habitual, como de un modo amigable. He ido al pase de la nueva peli de Wim Wenders (lo entrevistaré en abril para el "Novedades"), he recibido un montón de discos (entre ellos Ivy, I Am Kloot, Autechre y una sesión de dj que termina con "A Forest"), quizás no sea tan utópico traer a esa nueva artista de neo-folk que tanto nos gusta, se va a editar en España el nuevo disco de los House Of Love, esta tarde viene Luis de Coruña, mañana creo que mi hermana y se tercia un fin de semana casi inmejorable: Apenino pinchando con Tanis, Lali Puna y visita de Rosita. Esto es vida.

Canción del día: "Nothing But The Sky" (Ivy)

Frase del día: "En esta vida se puede ser de todo menos un coñazo" (Michi Panero citado por Nacho Vegas en su EP "El hombre que conoció a Michi Panero)

martes, marzo 08, 2005

Adoro a la presentadora del telediario de la 2

Concretamente el de las 10 de la noche, Cristina Villanueva. ¿No es encantadora? Es super expresiva, tiene una carita preciosa y me encanta su forma de locutar las noticias. Es como decir, "mirad, no soy un robot ni una informadora aséptica, soy una persona humana y además buena persona".Vale, ya sé que eso no es nuevo, que es muy de la escuela Lorenzo Milá y que me está condicionando en exceso el factor sexual, pero es mi weblog y digo lo que me da la gana. Adoro a Cristina Villanueva, es muy buena comunicadora y me molaría verla haciendo, no sé, entrevistas o algo así. Para mí representa el ideal de la feminidad en el mundo de la comunicación: no por ser joven o de aparencia inocente sus palabras pierden fuerza, autoridad ni credibilidad. Se puede ser seria sin crear esa sensación de seriedad masculinizada que generalmente tienen las presentadoras de telediario. Se puede ser accesible y cercana sin la sonrisa forzada de Olga Viza. Se puede ser amena, joven y guapa y presentar un informativo serio y no ser solamente adecuada para programas de frivolidades. Ver por las noches a Cristina Villanueva me hace volver a creer en la humanidad y baja considerablemente mis niveles de misantropía.

Canción del día: "Working For The Man" (PJ Harvey)

Frase del día:
"Ya no tengo tanto interés en parecer tan raro. No es que quisiera parecer raro pero parece ser que lo parecía" (Antonio Luque, Señor Chinarro, en entrevista personal)

Famosos avistados: Zoe Berriatúa (actor y director de cine) en la calle Pez


lunes, marzo 07, 2005

Sobre el avistamiento de famosos

Much@s visitantes os preguntaréis a qué viene esto de los famosos avistados. Pues bien: la idea parte de dos momentos. Por un lado, una vez que pensé que cualquier día que salgas a la calle eres susceptible de acabar formando parte de un weblog de alguien. Una vez un amigo me comentó que una famosa periodista musical encargada del periódico de un macrofestival y actualmente reconvertida a promotora de conciertos me citaba en el suyo después de que una vez coincidiéramos en la feria del cómic de Coruña. El caso es que me aterrorizó esa idea de perder el anonimato simplemente porque alguien te menciona a traición, sin tú ni siquiera saberlo. Empecé a emparanoiarme y a sentirme observado. Pues nada, AHORA YO SOY EL OBSERVADOR, jajajaja.
El otro momento es anterior. Una vez conocí en una fiesta en un piso a una gente -compañeros de piso ellos entre sí- que tenían una competición interna: a ver quién veía a más famosos al cabo del año. La idea, que a los madrileños seguramente os parecerá una gilipollez, tiene su explicación para los que venimos de provincias. Es esa movida medio paleta de pensar "voy a Madrid, a ver si veo a algún famoso". La competición tenía una serie de reglas internas de puntuación con cierta complejidad, y algunas de ellas he decidido retomarlas para mi blog, pese a las acusaciones de irita tirita de que me las voy inventando sobre la marcha. Por otro lado, no es baladí la inclusión de una sección como esta en un blog, fenómeno paralelo al auge de la telerrealidad y que ha redefinido el concepto de fama. Si esto partía antes del mérito o la procedencia, ahora parte simplemente de la casualidad o del morro. No es un antentado contra el concepto clásico de fama, como sostienen algunos. Chenoa, los del gran hermano o Tamara adquieren el mismo estatus de celebridad que en su momento tuvieron Raphael o el Príncipe Carlos. O incluso mayor, ya que se reproduce y se amplifica continuamente mediante la referencialidad ofrecida por los programas de la misma cadena, zappings varios y conversaciones en los descansos de clase o el trabajo. La diferencia es que ellos parten de un invento diferente y son extraídos más o menos de la calle y lanzados hábilmente por un cazatalentos. En suma, es algo que se acerca mucho a la idea que pretendía dar Malcolm McLaren de lo que había hecho con los Sex Pistols: pillar a 4 mequetrefes de la calle, lanzarlos, escandalizar, utilizarlos y enriquecerse a costa de ellos. Del mismo modo, el blog crea la posibilidad de expandir tus ideas al mundo entero aunque no seas nadie, y ya ha creado personajes famosos por ahí adelante gracias a convertirse en blogs muy visitados. No es el caso ni la intención de éste, por supuesto, pero sí añade más potencia a mi famosa teoría del Simposio de Anomalías: todo el mundo tiene algo que decir.

Reglas para avistar famosos:
1. Se considera famoso a alguien que haya salido al menos tres veces por TV y que pueda ser reconocido en la calle por un desconocido.

2. En la medida de lo posible, se citará el nombre completo del famoso (o el nombre con el que más es conocido) y el lugar en el que ha sido avistado en un plazo máximo del tiempo transcurrido desde la última actualización del blog.

3. No se considera avistamiento cuando el famoso está dando una rueda de prensa o es entrevistado por el autor del blog

4. No se considera avistamiento cuando el famoso está en el ejercicio de su función, incluidos compromisos promocionales. Por ejemplo: si está tocando en su propio concierto, actuando en su propia obra, asistiendo al estreno de una película en la que sale o firmando libros en un evento que ha sido previamente anunciado.

5. No se considera avistamiento cuando el famoso está relacionado directamente con el famoso que es sujeto de un compromiso profesional. Por ejemplo, si se avista a Ray Loriga en un concierto de Christina Rosenvinge, no es válido. Si se avista a un artista de Subterfuge en una fiesta de Subterfuge, no es válido.

Canción del día: "Everything Starts With A Fuck" (Alec Empire)

Frase del día: "A Coruña es una ciudad gris, triste. Con 14 años muchos chavales coqueteabamos con la idea del suicidio. Cuando llegué a Madrid me di cuenta que ese sentimiento no es extrapolable" (Xoel Deluxe en "Mondosonoro")

sábado, marzo 05, 2005

Moon Child

"I_ They say i made the moon. Everything was in the dark. No memories at all. Just a tiny freezing wind in my back. And I was sitting there, singing a song I had never heard before. Suddenly a voice told me: "keep on singing little boy, and raise your arms to the big black sky. Raise your arms the highest you can, so the whole universe will glow". II_ My first vision was a bush growing down the river, and I couldn't stop crying. Something was missing: I realized I was in love with the voice. I called it again and again, but all I heard was the echo in the light".

M83: cd "Before The Dawn Heals Us" (Grooom/ Labels/ Virgin, 2005)

Mi nick en el soulseek es tingugi.

Frase del día: "A ver cuándo me nombras en tu diario como tu mentor" (Alberto)

Famosos avistados: Tito (Penélope Trip), saliendo del MacDonald's de la calle Silva con una bolsa de MacDonald's en la mano.


viernes, marzo 04, 2005

Las tortugas también vuelan

Esta mañana fui al pase de "Las tortugas también vuelan". Es una película kurda que ganó la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián. Se ambienta en el kurdistán iraquí poco antes del inicio de la guerra de Bush y narra un episodio en la vida de varios niños en un campamento de refugiados. Suelo ser reacio a ver ese tipo de pelis (en primer lugar por asociarlas con cineastas tan plastas como Abbas Kiarostami y, en segundo lugar, porque me puede dar un mal rollo que te cagas). Ha sido el segundo caso, para nada el primero. Es una peli muy bien narrada, cinematográficamente excelente, y sobre todo devastadora. En mi primera impresión, está al nivel de "Los olvidados", "La vendedora de rosas", "Ciudad de Dios" o incluso "Ladrón de bicicletas". Tiene muchas peculiaridades que no me apetece explicar, pero el caso es que me quedé acongojado. Tanto, que pese a todo el curre que tenía me quedé a la rueda de prensa, probablemente la que más me ha incitado a la reflexión de todas las que he acudido. El director, Bahman Ghobadi, trabajó en vivo con niños reales (varios de ellos mutilados por minas) e intentó reconstruir cosas que les habían sucedido, un poco en la línea de "In This World" de Michael Winterbottom. Al igual que con esa peli, al final Ghobadi ha conseguido que algunos de los niños actores puedan tener una educación o incluso que se les pongan prótesis de brazos en Berlín. A veces una película puede tener utilidad hasta ese punto, pero lo que más me ha hecho pensar ha sido ver que el tío no iba con esa previsible sensación de redención y esperanza, en plan "he hecho esta peli, ha sido duro, pero todo ha terminado: he tenido un premio en Europa, se va a estrenar por ahí, la va a ver la gente y estos niños serán felices". Pues no. Todo el tono fue de desesperanza total. "Ya conozco la historia, vengo aquí, ustedes me hacen preguntas, lo que digo sale en los periódicos, pero todo para mi gente va a seguir igual. Irak es un país con mucha más riqueza natural que España y Occidente ha creado guerras constantemente para robárnoslas y para que puedan tener comodidades y salas de cine como ésta. ¿Qué esperanza puedo tener?". Un periodista le preguntó qué edad recomendaba para ver la película. El director casi se ríe en su propia cara. "¿Cómo lo puedo saber yo? Nuestros niños no tienen nada que ver con los suyos. Ustedes les han robado la infancia".
No fue tan amenazante el tono como lo que parece en estas líneas pero el contenido era tan veraz y tan sincero que no creo que mucha gente se atreva a aceptarlo. En mi caso, fue una sensación de impotencia bastante grande. España sigue siendo uno de los mayores fabricantes y exportadores de minas antipersonales.

Canción del día: "Waiting For The Siren's Call" (New Order)

Frase del día: "Hoy en día ser liberal en España no es tarea fácil" (José María Aznar)

jueves, marzo 03, 2005

Chimo al F.E.A.

El 18 y 19 de marzo se celebra en BCN una nueva edición del F.E.A. (Festival de Electropop Alternativo). Orientado más bien hacia el electroclash petardo hispano, este año va a revolucionar muchas cosas al apostar por un cabeza de cartel rompedor: el valenciano Chimo Bayo. Intentaré explicar por qué es una revolución. Para mí, el electroclash español tiene unas características culturales propias -pese al evidente copieteo, como siempre de factores externos-que lo diferencia del anglosajón y el alemán. Aunque se ha hablado del "Electrospain" de Subterfuge y el propio recopilatorio del FEA como gérmenes (como siempre tardíos) del movimiento en España, para mí el verdadero origen está en "Qué mutada", un disco de colaboración entre Aviador Dro, La Monja Enana y L-Kan. Para mí, el electroclash hispano surge de un coito entre el tontipop más vomitivo y el tecnopop de los 80, a lo que posteriormente se ha reforzado con referencias a algunos de los momentos más provocadores de la Movida (véase Glamour To Kill versionando a Las Vulpess o la vena macarra de los conciertos de Superputa). No es nada excesivamente interesante: abundan las referencias endogámicas y demasiado coyunturales de un momento (comprar en h&m, querer follar con el de Fischerspooner, meterse con las modernas que se ponen cachondas junto a la cabina del diyei del Nasti...) Sólo Dirty Princess, que son muy divertidas, y The Movidas, que en realidad hacen hip-hop, me parecen medianamente buenos.
Pues bien. Lo del FEA es tan revolucionario como cuando el Sonar llevó a Stockhausen: es buscar los orígenes remotos y menos visibles de una tendencia y rendirle homenaje aunque el personaje en cuestión esté acabado. Chimo Bayo, ya lo dijo Nacho Canut, es el verdadero popularizador de la música electrónica en España y además tuvo un impacto internacional, a la par con el afortunadamente olvidado Raul Orellana (aunque su germen haya sido más rentable, y sino que se lo digan a Emilio Estefan y los productores de Ricky Martin). Bayo, gurú del Valencia Sound y la ruta del bakalao, salía a la cabina con unas lucecitas en la gorra (ahí se anticipó a Orbital) y en torno a él parten mitos urbanos como el de que esnifaba coca en los discos mientras giraban. De sobra es conocido su mayor éxito, "Así me gusta a mí" (Exta sí, exta no), al que siguieron "Bombas", "España es de puta madre" (gran ripio: "me gusta la paella/ para ti y para ella") y "La tía Enriqueta" (otro prodigio de rimas, Alvarito, en el que escuché por primera y última vez la expresión "irse de bareta"). Aprovechando el ¿15? aniversario de la ruta del bakalao, Chimo editó un libro hace poco y se reivindicó en entrevistas en las que decía que fue el primer artista electrónico español en hacer música con compromiso social: según él, "Bombas" era un alegato contra la Guerra del Golfo, y lo de "Exta Sí, Exta no" era en realidad una crítica al éxtasis y no una apología. Sea cierto o no (más bien opto por lo segundo, no creo que ni uno solo de sus fans no se lo tomase de una forma que no fuese apología), el tipo es un fiera y un figura. Yo lo he pinchado dos o tres veces y es un llenapistas, un verdadero escándalo.
Mi primer contacto con Chimo Bayo fue en 1991, durante un verano inolvidable en Valencia. Estaba con unas amigas que venían del post-punk, el gótico y el indie y Valencia en aquel momento era como una capital de todo aquello (acababan de tocar los Stone Roses,Happy Mondays, los Mary Chain, House Of Love), era una ebullición. Pero el cambio hacia el bakaladerismo se empezaba a mascar. Ellas decían que aquello ya no interesaba a nadie y que todo el mundo, -incluidas ellas, que estaban continuamente machacando a Chimo Bayo-, se estaba pasando a la máquina. Viví sin darme cuenta un momento histórico. Pero las cosas, como casi siempre, no las percibes hasta que pasa muuuuuucho tiempo.

Canción del día: "I Predict A Riot" (Kaiser Chiefs)

Frase del día: "Vale, pues toma el sol" (Mi colega Pacho cuando le dije que el sábado voy a La Costa Brava)

Famosos avistados: El presentador de Los 40 de Canal + (Gran Vía)

miércoles, marzo 02, 2005

La ley seca de Paco Vázquez: al pueblo ni agua

(Del diario "La Opinión")

A Coruña. No sería de 24 horas, como imperó en el Chicago de los gángsters del primer tercio del siglo XX, sino de medio día o, con más precisión, de toda la noche. La llave para cerrar las bodegas de supermercados, hipermercados y tiendas la tiene la ministra de Sanidad, Elena Salgado, pero la idea, el origen de esta propuesta, nace en el despacho del alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez.
Ministra y alcalde, ambos socialistas y gallegos, coincidieron hace unos días en la ciudad. Hubo comida, sobremesa, mítin y vuelo a Madrid. Tiempo suficiente para que Vázquez, en su condición de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), planteara a Salgado su proyecto de ley para toda España.
"He pedido [a la ministra] -señaló ayer el alcalde- que, desde las nueve de la noche, se prohíba en toda España la venta de alcohol. Eso es lo que pido yo, que se prohíba la venta de alcohol. Es un escándalo esos comercios, algunos de cadenas importantes, que abren toda la noche únicamente para estar vendiendo botellas de licor, de coñac, de anís, de ron, de whisky... a todos los jóvenes que después los toman y los mezclan. Por tanto, a partir de las nueve de la noche que no se pueda vender. No me refiero a consumir en bares, que es otra cosa distinta. Usted va a un bar y pide una botella; no se puede vender una botella. ¿Una copa de coñac? Sí, señor. Incluyendo hipermercados, hipercores, supermercados, todo. Prohibido en toda España desde las nueve de la noche a las nueve de la mañana".
La ley seca nocturna no se limitaría al alcohol. También afectaría al agua mineral embotellada. "Si me apura usted -prosiguió Vázquez en declaraciones a una emisora de radio local-, prohibida la venta de botellas de agua salvo prescripción facultativa. Quiere decir, una madre que requiere agua para el biberón. ¿Por qué? Porque esa agua se utiliza para las pastillas de éxtasis".
El alcalde y presidente de la FEMP considera "fundamental" que esta prohibición, que según dijo ya se aplica en Madrid, sea establecida en una ley estatal. La propuesta ya se la ha planteado a la ministra -"Está totalmente de acuerdo", dijo- y en próximos días se reunirá con cargos del Ministerio. Fuentes de ese departamento dijeron que la conversación entre Salgado y Vázquez fue "privada" y rehusaron avanzar si Sanidad coincide con la idea del alcalde.
Vázquez se apoya en un mensaje apocalíptico: "Se está drogando a nuestros hijos. Vamos a ver si somos capaces de ganarle el pulso a intereses comerciales y mercantiles de personas que buscan un beneficio, aunque sea a costa de la salud de toda una generación, porque esta generación va a quedar tocada con todo este alcoholismo". En cuatro meses, Vázquez confía en aprobar una ordenanza municipal para controlar la venta de alcohol y perseguir el garrafón.

Solía decir que Paco Vázquez me recordaba a Quinby, el alcalde de Springfield (el pueblo de "Los Simpson"), con quien además tiene una inquietante semejanza física. Creo que Matt Groening estaría de acuerdo conmigo para afirmar que en momentos como éste la realidad supera a la ficción. Si alguien tiene el contacto de Groening por favor que me lo facilite: aquí tiene la idea para un buen guión.

Canción del día: "Dame veneno" (Los Chunguitos)

Frase del día: "¿Por qué no me lo encargaste con más tiempo?" "La inspiración no avisa" (Gabriel García Márquez, "Memoria de mis putas tristes") [Remitido por Alvariño AlterEgo]