miércoles, marzo 16, 2005

Protegiendo la escena local

Una persona cercana a la escena indie compostelana me ha reenviado este comentario de uno de los músicos de Apenino en referencia al festival Contempopránea, que se celebrará en Alburquerque (Badajoz) en julio, y para el que estaban confirmadas esta banda y Nadadora, ambas del sello Jabalina: "Apenino se ha cancelado porq no nos dejaban probar sonido, y se tomaban la petición como si fuera un caprichito. Desde un principio se le dijo q sin probar no se iba. Como se le ponía dificil la cosa y Apenino no cedía, intentó jugar a tres bandas a base d mails y llamadas a Apenino, Nadadora y Jabalina (sello de Apenino y Nadadora) intentando enfrentar a unos con otros. Se calentó el ambiente. Finalmente, despues d muchos intercambios d insultos ha dicho q exige disculpas de Jabalina o cancela tambien a Nadadora y hace boicot a todos los grupos del sello (toma chantaje)" .
Conozco un poco al organizador del Contempopránea y parece un tipo majo. El festival lleva al menos cinco años y se ha erigido en una convocatoria ejemplar para la promoción del pop independiente español (han pasado por ahí mogollón de grupos más o menos importantes), además de ser promovido por una asociación cultural de ese pueblo. Por eso me chocan movidas como ésta que, al parecer, no es la primera vez que suceden. Un año un famoso grupo donostiarra amenazó con marcharse sin tocar creo que porque tampoco les dejaban probar. Es un poco absurda la política de los festivales con respecto a determinadas cosas: Primavera Sound y FIB no pagan a los grupos nacionales (bueno, a Los Planetas y alguno más sí) y les ofrecen un trato discriminatorio respecto a los extranjeros amparándose en el hecho de que el favor se lo hace el festival a ellos por dejarles tocar allí: para los grupos es promoción, les va a ver gente que de otro modo no les vería, cobran derechos de autor más o menos cuantiosos, etc. Vale, pero... ¿hasta qué punto eso es éticamente lícito? Creo, por cierto, que el mismo grupo donostiarra se niega a tocar en el FIB por este tipo de cosas. A mí hay una cosa que me raya de la política de festivales (bueno, hay muchas, pero necesito muchas entradas del blog para explicarlas todas) y es esa obsesión por meter a 50 grupos por día en lugar de 10 cuando ni el público va a verlos a todos ni los propios grupos van a tocar en condiciones. Vale, para alguien como, pongamos, Plastic d'Amour, o tocas a las 4 de la tarde en un macrofestival sin cobrar ni probar sonido o no tocas, y prefieres tocar generalmente. Mi pregunta es, ¿hasta qué punto eso es proteger la escena local o es irse de guay y tomarle el pelo a los grupos y al público?

Canción del día: "Never" (The House Of Love)

Frase del día: "La gente más paleta es casi siempre la que se considera más moderna. Rascando un poco, se ve enseguida" (Nacho Vegas en RDL, marzo de 2003)

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo primero y sin leer tu post(ya que creo que hablas de artistas gallegos): ME IRRITA XOEL LÓPEZ. ME ESTOY ESFORZANDO CON SU NUEVO DISCO...PERO NO PUEDO. EL MORRISSEY DE CORUÑA...buaah!

2:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo paradojico es que un festival que promueve la escena local se olvide de un detalle tan importante como el sonido. Es increíble. Es normal que luego la gente diga que los grupos españoles no son tan buenos como los extranjeros. Claro, su sonido es siempre peor. Está claro que los festivales son una promoción fundamental. Cuántos grupos llenan porque han estado meses antes en un festival?

2:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

uuuuuuuuuuuuffffff!, david. te metes en unos lios. la escena musical desde hace mucho me recuerda más a las películas estas de EL PADRINO que a otra cosa. en el fondo lo que les importa es el dinero. muchas veces ya ni los músicos piensan en la propia música, solo piensan en dinero. solo los que escuchan música piensan en la música. hasta se compone para vender. joder!

6:31 p. m.  
Blogger David said...

Entonces, según eso, ¿eso justifica que los festivales no paguen a los músicos o que se reboten si los músicos piden unas condiciones mínimas? ¿Y a los que escuchan música que les den por el culo, como parece que es el caso?

7:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

david, tú crees que a lo de los festivales, conciertos y demás les importa el público. les importa la pasta. los locales tienen un sonido de mierda y les da igual, tratar a los grupos bien les da igual, pruebas de sonido, da igual. lo que quieren es ganar dinero. joder!, la música es mafia. eso solo le importa a gente que nos gusta escuchar música. tú con carlos y maxi si que hiciste algo por la música con Bird, los demás a ganar pasta. ¿por qué crees que los garitos no van a porcentaje de taquilla? porque van a por la pasta. a la riviera le da igual la música (es un ejemplo). desde hace 25 años esto es puro mercantilismo. es una autentica mierda

7:50 p. m.  
Blogger Alberto MATE said...

plastic d'amour jamás tocará en ningún sitio sin unas mínimas condiciones de decencia, prueba de sonido y un mínimo caché. así ha sido en los festivales en que ha participado.
MATE cobró por tocar en el primavera sound el pasado año. Aunque sea una perogrullada, hay que negociar siempre, como en cualquier curro, y llegar a un acuerdo decente para ambas partes. si no es así, lo mejor es retirarse a tiempo y saber decir NO.

1:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home