martes, mayo 31, 2005

Morriña al sol

Ayer volví a ver por la tele "Los lunes al sol", una película de temática bastante amarga y que ha sido tan alabada como criticada (entre otras cosas, y desde la misma izquierda incluso, por ofrecer una visión de la clase trabajadora no lo suficientemente compleja, cosa con la que no estoy de acuerdo. También por considerar poco realistas los lúcidos diálogos de León de Aranoa). No voy a entrar, sin embargo, en estas tesituras. Sobre lo que me apetecía escribir hoy es sobre el deje mitómano que tengo con algunas de mis pelis favoritas: el mismo que me lleva a buscar y sentir una especie de extraña epifanía en los lugares en los que se desarrollaran. Probablemente la más acusasa la viví en Bray, el pueblo irlandés donde transcurre la peli "The Miracle" de Neil Jordan, una de mis favoritas.
Pero la sensación ayer al ver "Los lunes" fue algo diferente. Esas secuencias del barco navegando hacia Cangas me transportaron inmediatamente al verano pasado, uno de los mejores de mi vida. Las imágenes de ese Vigo proletario me hicieron sentir también una extraña sensación. Recuerdo cuando mi amigo Luis se trasladó a vivir allí y me hablaba de los contrastes entre Coruña y Vigo, esa gran verdad de que Vigo trabaja y Coruña se divierte y de que allí la gente tiene que aprender a buscarse la vida desde muy temprano, la conflictividad laboral y la vida obrera están presentes en casi todas las facetas de la existencia y la gente tiene cosas más importantes de las que preocuparse que las pijadas por las que nos preocupamos la mayoría de los coruñeses. No es que sea una situación deseable (desde luego, no lo es) pero sí algo que lleva a que mire con indudable admiración a la gente de allí. Saludos a la xente traballadora. ¡Aaaaaay, mi viguiño!!!!!

Canción del día: "Galicia" (The Zephyrs)

Frase del día: "Todas las palabras que te faltan están en los libros" (campaña de TVE sobre la Feria del Libro de Madrid. Bonito anuncio en el que incluso citan "Annabel Lee")

Famosos avistados: Uno de "7 Vidas" (Calle de los Reyes)

lunes, mayo 30, 2005

Once momentos del Primavera 05

1. Los coros comunales en "Temptation" y "Love Will Tear Us Apart"
2. David Gedge (The Wedding Present) en mitad de su concierto: "Hay tantas buenas canciones... qué pena no poder tocarlas todas. Siento haber escrito tantas grandes canciones".
3. Paroxismo fiestero en Out Hud. El tío de !!! baja al público, sube a un tipo al escenario, le saca la camiseta y le da una botella de champán.
4. El empalme de "Neighborhood #3" y "Rebellion (Lies)" como final del concierto de Arcade Fire. Una puta locura.
5. Andy Gill (Gang Of Four) destroza su guitarra, le da unas cuantas patadas y se bebe una cerveza.
6. La tía de al lado de César durante el concierto de Psychic TV: "Jesus Christ!!!"
7. El efusivo saludo de Joaquin Pascual (Mercromina) en la barra de prensa
8. Christina Rosenvinge en diálogo con un tipo del público. Él le grita "guapa!" y ella contesta "tú también eres muy guapo, ¿cómo te llamas?". Juro que no era yo.
9. Antonio Luque (Señor Chinarro) anuncia su última canción. Ante los gritos del público diciendo "noooooo" él contesta: "¿Qué pasa? Hay que dar su oportunidad a los demás artistas, ¿no?"
10. El público bailando durante la sesión de Kompakt: "¡Buaaah, cómo están molando los Alter Ego!" (Alter Ego se cayó del cartel y casi nadie lo supo).
11. Álvaro intentando subir al escenario con Pepe Verde durante la sesión de Vitalic.

Un momento extramusical: Álvaro y yo tirados junto al maremágnum a las 7.30 del sábado. Se acercó un brasileño y se nos puso a hablar y no le entendíamos nada.

Las mejores camisetas: 1. La del RIP, parodiando las camisetas y logos del FIB con una programación en plan "Escenario Verde: Kurt Cobain, Enrique Urquijo, Jimi Hendrix..."
2. La de Paquita La Del Barrio que llevaba un fotógrafo: "Tres veces te engañé".
3. La de Guille de los Ramones.

Canción del festival: "Temptation" (New Order)

Frase del festival: "Cada dos horas llamo a mi madre para que esté tranquila" (atribuida a Fernando Porres)

miércoles, mayo 25, 2005

Un año más

Últimamente pienso mucho. No sé por qué en los últimos dos o tres años creo que me he tomado el Primavera Sound como referencia de las cosas que van sucediendo a lo largo del año. Anoche mi subconsciente me sorprendió soñando con una persona que, en un domingo en el que se supone que ambos nos quedábamos solos en Madrid, proponía hacer una excursión a la sierra de Cazorla, preservando el buen rollito que teníamos antes y ahora ya no tenemos. El último Primavera me hizo mucha compañía, se venía conmigo a esos primeros conciertos de la tarde a los que nadie quiere ir, etc... Ahora prácticamente no me habla, no sé por qué o quizás intuyo por qué pero no lo entiendo.
Primavera 04. Me agobio mogollón con la multitud que hay para ver a los Pixies. Aguanto no más de tres temas de Wilco por el mismo motivo. Colas, colas, colas. Me pierdo a Divine Comedy por intentar pedir unas copas en la barra de prensa. Espero por gente, espero por gente. Llego tarde a !!! y no puedo entrar en la carpa. Alguien me cuenta que el cantante echó la pota encima de un tío. Me vuelvo frustrado.
Me sitúo otro Primavera más atrás y veo a un grupo de gente tirados en unos bancos mientras yo estiro las piernas y me acerco al escenario para ver junto a no más de 30 personas a unos tales LCD Soundsystem. Siento un mar de lluvia sobre mi cabeza mientras intentamos ver a los White Stripes. Vibro con Wire, The Go-Betweens, el showcase de Def Jux junto a la persona con la que más me apetecía estar en aquellos momentos... Se avería a la vuelta el coche de alquiler y los futuros Ae Soundsystem nos vemos en Zaragoza partiéndonos de risa. No hay ninguna duda de que, de ser este año, habríamos acabado a hostias.
Un año antes. Aún no conozco (o no tengo tanto trato) con la gente con la que iré los años posteriores. Me recuerdo paseando por el Poble Espanyol con mi amigo Xavi y comiendo en restaurantes-clavo para guiris. Un periodista de RDL me saluda desde uno de ellos con comentarios en plan "esto sí que es vida, esto sí que es un festival". Me paso horas en la feria de stands con los Feedback. El escenario de grupos españoles es encantadoramente como de verbena de pueblo. Le recomiendo The Delgados a Luis de Diario 16 y flipa. Todos flipamos. En mi retina, para siempre, la performance de los maravillosos Moldy Peaches y mi primer concierto de Le Tigre. Nacho Potapop (aún no nos conocíamos) me pregunta dónde he pillado ese trozo de pizza después de pegar botes a mi lado en todos los conciertos.
No siempre los festivales favorecen la convivencia o la amistad entre la gente. Algunos más relajados sí, pero no los masivos. El FIB, desde luego, es el peor. Allí empezaron muchos de los malos rollos que han mandado a tomar por el culo muchas cosas que antes había y ahora ya no hay. Entre el stress (sobre todo si vas a currar), las multitudes, la falta de espacio y habitabilidad y la profusión de polvo blanco, lo que debía ser amor y armonía se convierte en ese punto demoníaco en el que afloran parte de tus males.
2005. Every time I see you falling...

Canción del día: Brassneck (The Wedding Present)


martes, mayo 24, 2005

Mi entrevista con New Order (IV y final)

Anna Matronic de Scissor Sisters colabora en el disco, ¿qué opinas de su música y el movimiento electroclash que intenta traer de nuevo el sonido de los 80? Ah, el sonido de los 80... hay cosas de él que me resultan muy perras, como de repente volver a escuchar a Duran Duran, que me hace sentir particularmente enfermo o cosas como Thompson Twins que odio. Pero está bien, ahora mismo en Inglaterra nos comparan con un montón de bandas como The Killers, Bloc Party, Snow Patrol, The Music, Interpol. A nosotros nos parece bien, aunque debe ser más difícil para ellos porque parece que, hagan lo que hagan, siempre va a estar ahí la comparación. Yo me siento orgulloso: siempre que otros me utilicen a mí como punto de partida del mismo modo que yo utilizaba a los artistas que me gustaban, como The Stooges, Velvet Underground, Kraftwerk... está bien, siempre que tengas cuidado de que el producto final no esté muy cerca del original.

The Killers tomaron el nombre de la banda imaginaria que sale en el vídeo de “Crystal”...
Sí, es una pena, debimos haber registrado ese nombre, ¿verdad? Hemos tocado con ellos en los premios NME.

Creo que tienes 50 años. Exactamente (ríe)

¿No te sientes extraño haciendo rock y música de baile a esta edad? Bueno, tengo 50 años pero mi mente, desafortunadamente, tiene 17. A veces es difícil: cuando sales a tocar ante un público me suelo sentir bien, pero cuando vas a la tele y tocas en “Top Of The Pops” ante chavales jóvenes sí que me siento algo raro, pero todavía disfruto muchísimo, muchísimo, al tocar en vivo. El sueño de mi vida fue el de ser músico, así que me siento muy feliz con ello.

¿Ha sido muy complicado para vosotros sobrevivir como banda durante todo este tiempo? Bueno, de la manera en que hemos funcionado siempre, nunca hemos tenido la presión de tener que vender muchos discos y hemos podido preservar nuestra integridad.

Tienes un proyecto llamado Freebass, con Andy Rourke y Mani. ¿Cómo va? Estamos haciendo un CD y va bastante bien, tenemos ya 17 ideas. Los tres tocamos el bajo y lo que me hace reír es que siempre pensé que eso era posible. Creo que los bajistas son alguien muy especial en los grupos, al igual que los baterías son excéntricos y los cantantes unos carahuevos: pero los bajistas son independientes. Ja, ja, ja, si te crees eso te crees cualquier cosa. Son grandes amigos míos. Lo que está saliendo es muy interesante: es como un cruce entre northern soul, Faust y el álbum en solitario de ¿Jean-Jaques Banel? Vamos a girar y hacer lo que sea, porque los tres compartimos la misma pasión por la música.

¿Sigues entonces en contacto con la escena de Manchester? Sí, aunque hemos estado trabajando tanto en el álbum en los últimos dos años que no te quedan muchas ganas de escuchar nada. Estuvimos tocando en un concierto benéfico por el tsunami y ahí estaban I Am Kloot, Badly Drawn Boy, Elbow... siguen saliendo cosas muy buenas. Por alguna razón Manchester sigue siendo el líder para todo el mundo, ¿verdad? ¡Sólo para tus ojos!

¿Cuál es tu mejor y recuerdo de estos años en New Order? El mejor será la próxima vez que toquemos, y el peor cuando decidimos parar New Order, que fue exactamente en una habitación de hotel en Los Ángeles en 1990. Me sentí horrible, como que todo mi mundo se derrumbaba, pero finalmente continuamos...

Canción del día: "You Should Always Keep In Touch With Your Friends" (The Wedding Present)

Frase del día: "Lisa, si no te gusta tu trabajo no hagas huelga. Sigue yendo y haciéndolo a medias" (Homer Simpson).

lunes, mayo 23, 2005

Mi entrevista con New Order (III)

¿Tocaréis en España al fin? Haremos Benicassim, porque lo hemos prometido tantas veces y me he sentido tan avergonzado. Hace poco pinché en Barcelona y todo el mundo me lo preguntaba. Desgraciadamente, nos ha pillado en una época de nuestras vidas que ya no tocamos tanto, y es justo cuando más gente quiere vernos. [Nota: esto es una prueba de que no siempre puedes creer lo que te digan. Al final, parece que la banda se decantó por el Primavera porque en agosto Bernard es el único momento que tiene para estar con sus hijos]

¿Qué recuerdas de la grabación en Ibiza de “Technique”? Sí, muy divertida. Luego viví en Mallorca durante tres años, en Palma.

Se ha confirmado que Anton Corbijn va a dirigir una película sobre Joy Division. Para serte sincero estoy mucho más feliz con la idea del filme ahora que Antón Corbijn está implicado. Me sentía preocupado desde el punto de vista de que yo entiendo cómo veía Deborah Curtis a Ian como marido, del mismo modo que yo lo veía de una determinada forma como músico, y era obvio que debía ser desde su punto de vista, y eso hace que la música resulte de algún modo superflua. Anton Corbijn sé que es un gran fan de Joy Division, él hizo el vídeo de “Atmosphere” desde un punto de vista muy fan, así que ahora me puedo tomar un respiro al ver que el grupo va a ser retratado adecuadamente, así como Ian como hombre. Además Tony Wilson es el productor, así que todo vuelve a nosotros, en realidad. Se está haciendo otra película en EE UU con Moby, que está muy implicado, pero no sé muy bien lo que está sucediendo con ella.

¿Estais vosotros implicados en la de Wilson? No todavía. Nadie nos ha preguntado pero parece que la cosa va para adelante. A ver cómo sigue.

Se rumoreaba que Jude Law interpretará a Ian Curtis. Ya ves. A ver si llaman a Antonio Banderas para hacer de mí. Pero Jude Law puede hacerlo bien. Ian Curtis se ha convertido en un personaje tan mítico que estoy deseando ver cómo lo abordan. El tío de “24 Hour Party People” lo hizo muy bien, muy muy bien.

En esa película se cuenta la anécdota de “Blue Monday”: fue el 12” más vendido de la historia pero vosotros os arruinasteis con él. Es una gran historia para definir vuestra relación con la industria. Ja, ja, ja, ja. Lo que sucedió con “Blue Monday”, y ahí no interviene la industria musical, es que pensamos que la canción no era muy radiable y era muy difícil de vender, ya que era muy larga y sólo la editamos como maxi, cuando aquella era una época en la que predominaba el single. Así que decidimos tomar la oportunidad de realizar un diseño revolucionario, algo que se convirtiera en una piedra filosofal del diseño gráfico y que se asociase tanto a la música como a algo que mental y físicamente fuera grandioso. Cometimos ese error y cada copia nos costaba 10 peniques más de lo que ganábamos vendiéndola, así que creo que ahí empezó el original síndrome de Factory de joderlo todo. Debimos vender millón y medio de copias, lo cual nos costó una fortuna. Creo que aquello fue probablemente el principio del fin.

¿Qué sentisteis al ver la película y volver a aquella época? El momento más duro fue la reconstrucción de la noche anterior a que muriera Ian. Yo estaba conduciendo aquella tarde a casa, volvía de la de sus padres, así que de repente ver en la pantalla lo que iba a suceder después fue un poco crudo. Ninguno de nosotros habíamos tenido la oportunidad de visualizarlo antes, así que nos quedamos bastante atónitos, si te digo la verdad. En cierto modo fue también retomar la época en que grabamos “Closer” y todo aquello.

“Blue Monday” es un tema que sigue sonando cada noche en las discotecas de medio mundo, aparte de ser uno de los más utilizados en bootlegs. ¿Pensabais que, 20 años después, iba a seguir siendo plenamente contemporáneo? Claro que no (ríe). El tema es que cuando haces un disco esperas que sea intemporal, nunca lo haces esperando que vaya a desaparecer a la semana siguiente. Fue un tema muy difícil de hacer, fue muy trabajoso producirlo. Lo hice yo con Mike Johnson, nuestro ingeniero, y fue muy laborioso. Yo también lo pincho a veces ocasionalmente, tengo una mezcla de ella más propiamente house, de 138 bpm y es fantástico para pinchar, todavía crea una reacción. Estoy muy orgulloso de mi trabajo y de que siga gustando.

¿Qué sentísteis al escuchar su fusión con el “Can’t Get You Out Of My Head” de Kylie Minogue? La vi por la tele en los Brits y por alguna razón nadie me dijo que iba a hacer eso o que lo había hecho, así que me llevé el shock de mi vida cuando lo oí, pero pienso que fue fantástico. Me gusta Kylie como persona y me encanta que nos hayan asociado a ella, del mismo modo que “Love Will Tear Us Apart” se acaba de llevar un premio a la mejor canción de los últimos 25 años. Es fantástico, te hace sentir que no lo has hecho tan mal y que todo va y vuelve. New Order hizo muy poco para perpetuarse, así que es extraño.

domingo, mayo 22, 2005

Mi entrevista con New Order (II)

En este disco habeis trabajado con muchos productores diferentes. ¿Contribuyeron con cosas personales o han intentando adaptarse al sonido New Order? Bueno, a la hora de empezar estábamos un poco preocupados de no terminar peleándonos, y esa es la razón de tener un productor, porque entonces nos dedicamos a pelear con él. Nunca tuvimos la oportunidad en el pasado de trabajar con ocho productores, cada uno para un tipo diferente de temas. Al final congeniamos muy bien con Stephen Street y trabajamos bastante, con John Leckie por desgracia no fue tan bien. Es un gran tío, pero musicalmente no conectamos. Steve Osbourne esta vez me temo que no funcionó en absoluto. Hicimos algo con Tore Johansson pero tampoco conectamos musicalmente, y también con un tío llamado Stuart Price, de la banda Les Rhytmes Digitales, que funcionó bien en un tema pero no me gusta mucho lo que hizo en el otro. También nos hemos producido nosotros algo, y creo que estuvo bien y que somos grandes productores.

¿Es cierto que queríais a Brian Eno? Sí, desde “Technique” siempre se lo hemos pedido con cada álbum, pero por alguna razón nunca sucede y me hace pensar que el destino nunca querrá que eso ocurra. Esta vez fue lo más cerca que estuvimos pero no estoy muy seguro de por qué lo volvimos a perder. Es uno de mis grandes héroes desde la época de Roxy Music.

¿Qué papel tiene Phil Cunningham en la banda? ¿Es como un miembro más? No, no lo es. La formación de New Order está muy establecida desde hace casi 30 años y es muy difícil que otra persona se convierta en un miembro propiamente dicho como los que hemos estado desde el principio. Originalmente entró para acompañarnos en la gira de “Get Ready”, nos gustó personalmente y también vimos que compartíamos las mismas ideas en nuestra forma de ver la vida. Empezamos a componer canciones Bernard, Stephen y yo. Bernard se tuvo que ausentar una temporada pero dejó las voces hechas. Entonces Stephen y yo trabajamos juntos para ver si se aceleraba el proceso y nos salieron ideas para 21 canciones, así que creo que llegará un nuevo disco muy rápido. Eso para que veas lo que decías de lo lentos que somos, ¿eh?

¿En qué medida la marcha de Gillian Gilbert ha afectado al sonido de la banda? No creo que haya afectado, realmente. Creo que estamos acostumbrados a cubrirnos los unos a los otros. Bernard es muy bueno sonando como Gillian y viceversa, igual que Steve y yo, que a veces ayudábamos en las partes de teclado, así que creo que hemos cubierto el hueco. A Phil lo teníamos muy a mano, especialmente para las canciones de guitarra. Es diferente pero, ya sabes, es una de esas cosas que tienen que pasar.

En las últimas giras volvisteis a tocar en directo canciones de Joy Division, algo que hasta entonces os habíais negado a hacer porque os resultaba doloroso. ¿Seguiréis haciéndolo? Bueno, a partir del descanso que nos tomamos en 1990 creo que empezamos a ver las cosas más objetivamente, así que empezamos a plantearnos por qué no hacerlo ya que es un gran material. Seguro que Ian habría preferido que las tocáramos: si él está ahí en algún sitio esperándonos, seguro que se sentirá muy feliz de que interpretemos las canciones que compuso con nosotros. Recuerdo cuando vimos “24 Hour Party People” que de repente nos quedamos boquiabiertos al descubrir la gran canción que era “She’s Lost Control” porque llevábamos diez años sin escucharla, así que pensamos “joder, ¿cómo hemos podido dejar escapar esto tanto tiempo?”, así que es ahí cuando te sientas y piensas que es tres cuartos de una canción nuestra, y los tres cuartos tocamos en vivo, ¿por qué no? Pero el próximo tour va a ser la selección más dura que nunca, porque cuantas más canciones tienes más difícil es elegir, porque no podemos tocar cinco horas por concierto.

sábado, mayo 21, 2005

Mi entrevista con New Order (I)

El pasado 31 de enero entrevisté por teléfono a Peter Hook, bajista de Joy Division y New Order y, en mi opinión, el mejor bajista de la historia. No hace falta decir que ha sido una de las entrevistas que más ilusión me ha hecho realizar. Se publicó, muy resumida, en el Metrópoli del viernes santo, justo antes de que "Waitin' For The Sirens' Call' saliera a la venta. Amable y muy simpático, Peter me cedió una inolvidable media hora. Como celebración ante el histórico concierto que dará New Order en el Primavera Sound (sólo tocaron en España en el 84 y el 87), voy a ir entregando la entrevista completa a lo largo de las próximas entradas de mi blogo.

Hola, Peter, ¿dónde te encuentras en este momento?
Estoy en Manchester y es horrible. Hace frío, llueve... Tengo una casa en Mallorca, he vivido allí medio año y el tiempo no es tan malo, ¿verdad?

Pues claro que no. Bueno, vamos con la entrevista. Después de escuchar vuestro último disco, ¿se puede decir que es un arquetipo del sonido New Order? ¿Os habeis inspirado más en vosotros mismos que en influencias externas?
Bueno, una cosa extraña de este disco es que por primera vez hemos querido sonar como New Order, mientras que en el disco anterior, “Get Ready” tomamos la decisión de que no queríamos ser demasiado “newordery”, sino sonar más agresivos y jóvenes. Nos quedamos muy contentos del resultado final, y gran parte de la excitación surgió de mezclar la música electrónica con lo más acústico, así que esta vez hemos decidido volver a ser nosotros mismos realmente. Es el arquetipo de New Order pero, al mismo tiempo, “Krafty” y “Waitin’ For The Sirens Call” lo vio la compañía al elegirlo como singles, ya que no solían hacerlo antes.

“Get Ready” era un álbum muy rock, ¿crees que eso ha cambiado la percepción general de que New Order no era un grupo rock?
Creo que New Order es una banda bastante rock. Si escuchas nuestros discos, incluido “Technique”, en todos ellos hay grandes canciones rock, quizás más contemporáneas y con una sensibilidad pop. Yo siempre me he considerado un rockero.

A partir de los 90 os habéis tomado mucho más tiempo entre disco y disco. ¿Sentís ahora mayor presión, en el sentido de tener que hacer justicia a vuestro propio legado?
No realmente. El tema es que si te fijas en el hueco entre “Republic” y “Get Ready”, fue obviamente una muy mala época para New Order. Cerraron la sala Haçienda y Factory Records, y nos hizo falta tiempo para arreglarlo todo a nivel individual. Cosa que hicimos: sacamos discos como Electronic, Monaco y The Other Two y volvimos a encontrar nuestros pies gracias a estar lejos de New Order para luego volver y verlo todo más objetivamente aún habiendo desaparecido Factory Records y The Haçienda, ya que siempre se pensó que sin eso New Order debería desaparecer también. Nos llevó hasta 1996 darnos cuenta de eso, seguir y hacer música, que irónicamente se supone que es lo que hacen los grupos. Nosotros nunca tuvimos esa posición de ser un simple grupo: éramos los reyes del indie o esos gigantes de la cultura club, así que fue agradable deshacerse de eso y dedicarnos solamente a la música. Este disco nos llevó más tiempo simplemente porque ahora es una lucha del grupo contra nuestras vidas: nuestros hijos, los matrimonios... Todos tenemos una feliz vida familiar.

Entonces no echáis de menos los tiempos del Haçienda
Ah, no, no. La verdad es que fue realmente fantástico lo que sucedió. En realidad tuvimos que revivir esos tiempos con la película “24 Hour Party People”. Pero si yo quiero retomar todo aquello lo tengo muy fácil, puedo ir a Ibiza o Magaluf.

Tony Wilson tiene un nuevo sello. No habrá intentado ficharos, ¿no?
No, ni creo que eso suceda. Quizás lo que deberíamos sería dar consejos sobre él a otra gente. Noo, no pongas eso, seguimos siendo grandes amigos de Tony. Sentimos gran respeto por él y por lo que ha conseguido y, como decimos siempre, él no huyó con el dinero a Copacabana ni nada por el estilo, sino que se dejó llevar por la ingenuidad, pero justo gracias a esa estupidez y esa inocencia creó algo realmente hermoso y maravilloso.


viernes, mayo 20, 2005

El final de una quimera

En verano de 2003 tuve una idea. Nada espectacular, pero una idea que me entusiasmó. ¿Por qué no aliarme con César y Álvaro y buscarnos la vida para pinchar como colectivo por los garitos de Madrid o donde surgiera? Todo el mundo lo hacía, así que nosotros podíamos hacerlo perfectamente también. Aunque yo ya no pertenecía a la revista Alter Ego, nos bautizamos como alterEGO Soundsystem. Nuestra principal característica, una señal diferenciadora, era que siempre sorteábamos escrupulosamente los turnos de pinchar para que no hubiese favoritismos ni rencillas. Comenzamos una noche de septiembre en el Tupper. César nos acostumbró a sus hits (James, Whipping Boy, Ride), Álvaro a los suyos (Northern Lite, Primal Scream, cosas de electro pop) y yo a los míos (Yeah Yeah Yeahs, PJ Harvey) cuando no me iba con las típicas salidas de tono: que si un momento hip-hop, que si Chimo Bayo, Morente, La Polla...
El Tupper y el Desencanto fueron los primeros sitios en los que prácticamente "residimos". Luego fuimos ampliando muy poco a poco: dos noches en el Wild Thing (la última de mal sabor después de que el tipo del local nos pegara el toque porque la música que yo estaba poniendo no era la adecuada), unas cuantas en el Luke Soy Tu Padre y otra (ya como Ae Soundsystem para evitar la confusión con los Alter Ego de Berlín) en el garito gótico La Cripta. Como momento estelar, sin duda, nuestra intervención after-hours en el minifestival pop de Barcelona, compartiendo camerino con Donna Matthews y llegando a tener estatus casi de estrellas. Definitivamente, está claro que cualquiera puede hacerlo.
Por enmedio se quedarán los intentos frustrados: pinchar en Murcia-Alicante, ir al Primavera o al FIB (bueno, esto último nunca iba a suceder, al menos conmigo), hacer una gira gallega, pinchar en el extranjero, probar Barbarella, Astoria, Ochoymedio, New Order... quizás lo hagamos alguno de nosotros individualmente, pero ya no como Ae Soundsystem. Walk away in silence.

Canción del día: "The Boat Room" (Mice Parade con Kristin Valtysdóttir)

Frase del día:
"El de la crisis de la industria discográfica es un debate ridículo. Supongo que se refieren a que cada multinacional está ganando dos billones de dólares al año en vez de los tres que ganaban antes. En el negocio de la música se llama crisis a reducir los sueldos al nivel de la gente normal" (Simon LeBon, de Duran Duran, en "La Razón")

jueves, mayo 19, 2005

La ceremonia de Ian

No estuvo mal. Pese a ser miércoles y a que mucha gente nos anticipó que no iría y otra que nos dijo que iba a ir no apareció, la verdad es que el reparto de flyers funcionó y vino un buen puñado de gente "extraña" (entre ellos el ex-bajista de dos grupos cabecera del indie español). Nada de ambiente fiestero, más de apalanque, pero bastantes fans de Joy Division y gente interesada en lo que estábamos pinchando. Lo mejor: de César me quedo con las versiones de no sé qué Miranda y Xiu Xiu, de Álvaro con el momento oscuro iniciado con Colder y de lo que puse yo creo que con el inicio: "All Tomorrows Parties" de la Velvet empalmado (con perdón) con "Desorden" de Los Planetas y "Decades" de los Joy. La traición de un cd-r me impidió llevar a buen puerto la fusión entre "The Model" (Kraftwerk) y "Your Silent Face" (New Order). La parte punkarra, enlazando a los Sex Pistols con "Failures", "Isolation", "Disorder" e "Interzone" no sé si funcionó muy bien. En la segunda parte estaba poco inspirado psicológicamente y perpetré un medley New Order ("Temptation", "Run", "Dreams Never End", "Ceremony"...) que no quedó del todo mal, creo. La sesión fue agradable, pero no pude evitar cierta sensación de tristeza por momentos.

Canción del día: "Entertain" (Sleater-Kinney)

Frase del día: "A Stephen Morris lo metimos en el grupo porque tenía coche, e Ian Curtis no sabía cantar pero era amigo nuestro" (Bernard Sumner en Rockdelux)

miércoles, mayo 18, 2005

Al fin

Después de tres semanas sin conexión a Internet gracias a lo bien que las compañías miman a sus clientes, por fin actualizo mi weblog. Este tipo de vacíos tecnológicos siempre me hacen pensar en cómo era la vida cuando no conocíamos internet ni el móvil. No hace tanto de eso, y sin embargo se me hace raro plantearme cómo hacía para quedar con la gente y cómo mantenía el contacto con ellos. Pese a las teorías en contra, tanto la telefonía movil como internet facilitan el contacto entre las personas. Un mes fuera de la red es como desaparecer por completo de la vida pública, quedarte en una especie de isla desierta fuera del alcance de casi todo el mundo, lo cual, para qué negarlo, puede llegar a ser bastante tentador.
Hoy reaparezco aquí (saludos, Nachín) en un día bastante especial. Hoy es el 25 aniversario de la muerte de Ian Curtis y habrá "celebraciones" especiales en Manchester y supongo que en más sitios. Nosotros (Ae Soundsystem) hemos perpetrado la nuestra y haremos esta noche una sesión con su música y la de New Order, los grupos que les influyeron, los que compartieron su espíritu en los primeros 80 y los que lo han retomado en los años venideros. Va a ser como para cortarse las venas, jajaja.

Canción del día: "Your Silent Face" (New Order)

Frase del día: "Aparentar es lo importante" (yo, esta mañana en la peluquería)