sábado, mayo 21, 2005

Mi entrevista con New Order (I)

El pasado 31 de enero entrevisté por teléfono a Peter Hook, bajista de Joy Division y New Order y, en mi opinión, el mejor bajista de la historia. No hace falta decir que ha sido una de las entrevistas que más ilusión me ha hecho realizar. Se publicó, muy resumida, en el Metrópoli del viernes santo, justo antes de que "Waitin' For The Sirens' Call' saliera a la venta. Amable y muy simpático, Peter me cedió una inolvidable media hora. Como celebración ante el histórico concierto que dará New Order en el Primavera Sound (sólo tocaron en España en el 84 y el 87), voy a ir entregando la entrevista completa a lo largo de las próximas entradas de mi blogo.

Hola, Peter, ¿dónde te encuentras en este momento?
Estoy en Manchester y es horrible. Hace frío, llueve... Tengo una casa en Mallorca, he vivido allí medio año y el tiempo no es tan malo, ¿verdad?

Pues claro que no. Bueno, vamos con la entrevista. Después de escuchar vuestro último disco, ¿se puede decir que es un arquetipo del sonido New Order? ¿Os habeis inspirado más en vosotros mismos que en influencias externas?
Bueno, una cosa extraña de este disco es que por primera vez hemos querido sonar como New Order, mientras que en el disco anterior, “Get Ready” tomamos la decisión de que no queríamos ser demasiado “newordery”, sino sonar más agresivos y jóvenes. Nos quedamos muy contentos del resultado final, y gran parte de la excitación surgió de mezclar la música electrónica con lo más acústico, así que esta vez hemos decidido volver a ser nosotros mismos realmente. Es el arquetipo de New Order pero, al mismo tiempo, “Krafty” y “Waitin’ For The Sirens Call” lo vio la compañía al elegirlo como singles, ya que no solían hacerlo antes.

“Get Ready” era un álbum muy rock, ¿crees que eso ha cambiado la percepción general de que New Order no era un grupo rock?
Creo que New Order es una banda bastante rock. Si escuchas nuestros discos, incluido “Technique”, en todos ellos hay grandes canciones rock, quizás más contemporáneas y con una sensibilidad pop. Yo siempre me he considerado un rockero.

A partir de los 90 os habéis tomado mucho más tiempo entre disco y disco. ¿Sentís ahora mayor presión, en el sentido de tener que hacer justicia a vuestro propio legado?
No realmente. El tema es que si te fijas en el hueco entre “Republic” y “Get Ready”, fue obviamente una muy mala época para New Order. Cerraron la sala Haçienda y Factory Records, y nos hizo falta tiempo para arreglarlo todo a nivel individual. Cosa que hicimos: sacamos discos como Electronic, Monaco y The Other Two y volvimos a encontrar nuestros pies gracias a estar lejos de New Order para luego volver y verlo todo más objetivamente aún habiendo desaparecido Factory Records y The Haçienda, ya que siempre se pensó que sin eso New Order debería desaparecer también. Nos llevó hasta 1996 darnos cuenta de eso, seguir y hacer música, que irónicamente se supone que es lo que hacen los grupos. Nosotros nunca tuvimos esa posición de ser un simple grupo: éramos los reyes del indie o esos gigantes de la cultura club, así que fue agradable deshacerse de eso y dedicarnos solamente a la música. Este disco nos llevó más tiempo simplemente porque ahora es una lucha del grupo contra nuestras vidas: nuestros hijos, los matrimonios... Todos tenemos una feliz vida familiar.

Entonces no echáis de menos los tiempos del Haçienda
Ah, no, no. La verdad es que fue realmente fantástico lo que sucedió. En realidad tuvimos que revivir esos tiempos con la película “24 Hour Party People”. Pero si yo quiero retomar todo aquello lo tengo muy fácil, puedo ir a Ibiza o Magaluf.

Tony Wilson tiene un nuevo sello. No habrá intentado ficharos, ¿no?
No, ni creo que eso suceda. Quizás lo que deberíamos sería dar consejos sobre él a otra gente. Noo, no pongas eso, seguimos siendo grandes amigos de Tony. Sentimos gran respeto por él y por lo que ha conseguido y, como decimos siempre, él no huyó con el dinero a Copacabana ni nada por el estilo, sino que se dejó llevar por la ingenuidad, pero justo gracias a esa estupidez y esa inocencia creó algo realmente hermoso y maravilloso.


2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Jejeje, mola dejar la entrevista en un punto tan interesante. Nada nada, paciencia, y a esperar tu próximo post.

9:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pero que chulito...ay!besitos nene

7:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home