martes, mayo 31, 2005

Morriña al sol

Ayer volví a ver por la tele "Los lunes al sol", una película de temática bastante amarga y que ha sido tan alabada como criticada (entre otras cosas, y desde la misma izquierda incluso, por ofrecer una visión de la clase trabajadora no lo suficientemente compleja, cosa con la que no estoy de acuerdo. También por considerar poco realistas los lúcidos diálogos de León de Aranoa). No voy a entrar, sin embargo, en estas tesituras. Sobre lo que me apetecía escribir hoy es sobre el deje mitómano que tengo con algunas de mis pelis favoritas: el mismo que me lleva a buscar y sentir una especie de extraña epifanía en los lugares en los que se desarrollaran. Probablemente la más acusasa la viví en Bray, el pueblo irlandés donde transcurre la peli "The Miracle" de Neil Jordan, una de mis favoritas.
Pero la sensación ayer al ver "Los lunes" fue algo diferente. Esas secuencias del barco navegando hacia Cangas me transportaron inmediatamente al verano pasado, uno de los mejores de mi vida. Las imágenes de ese Vigo proletario me hicieron sentir también una extraña sensación. Recuerdo cuando mi amigo Luis se trasladó a vivir allí y me hablaba de los contrastes entre Coruña y Vigo, esa gran verdad de que Vigo trabaja y Coruña se divierte y de que allí la gente tiene que aprender a buscarse la vida desde muy temprano, la conflictividad laboral y la vida obrera están presentes en casi todas las facetas de la existencia y la gente tiene cosas más importantes de las que preocuparse que las pijadas por las que nos preocupamos la mayoría de los coruñeses. No es que sea una situación deseable (desde luego, no lo es) pero sí algo que lleva a que mire con indudable admiración a la gente de allí. Saludos a la xente traballadora. ¡Aaaaaay, mi viguiño!!!!!

Canción del día: "Galicia" (The Zephyrs)

Frase del día: "Todas las palabras que te faltan están en los libros" (campaña de TVE sobre la Feria del Libro de Madrid. Bonito anuncio en el que incluso citan "Annabel Lee")

Famosos avistados: Uno de "7 Vidas" (Calle de los Reyes)

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

... y Santiago reza.

6:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pero que se te perdio a ti en viguiño hombre???

truco pa poder postear... http://www.fotolog.net/gato_sovietico/?pid=9648057

10:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pero si ya lo sabes tonta!

12:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no te preocupes este verano será mejor, jejejejeje!!!

7:33 p. m.  
Blogger David said...

Irita, ese truco para poder postear es un coñazo. Lo siento por mis colegas fotologueros (especialmente lavida_sinmi), pero me temo que seguiré dedicándome al voyeurismo.

7:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

deja esa mierda de Madrid y vente yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

12:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home