martes, junio 26, 2007

Entrevista a Suzanne Vega

http://www.heineken.es/music/articulo.asp?id=3804

Me tomo vacaciones y estaré un par de semanas sin actualizar, pero podéis seguir las actualizaciones de Gueto Inocuo en Supernovapop. ¡Nos vemos!

Canción del día: "Killing An Arab" (The Cure)

Frase del día: "La carne de burro no es transparente" (popular)


lunes, junio 25, 2007

Disco del mes. "Mute Audio Documents Box Set"

"Estaba intentando apuntar que había sintetizadores baratos ahí afuera. Podías implicarte, enlazar aquello con el punk. De hecho, ni siquiera tenías que aprender los tres acordes del punk, no tenías que ser un músico.Todo lo que necesitaba eran las ideas y podías aparecer con algo interesante".

Daniel Miller, creador del sello Mute, decía estas palabras a propósito de su piedra fundacional, el single "T.V.O.D"/ "Warm Leatherette" (1978) de su proyecto The Normal, todo un acto revolucionario de provocador synth-punk que se convertiría en la primera referencia del sello. Desde su cuartel británico, Miller utilizó Mute para desarrollar su espíritu visionario, donde lo importante eran, en efecto, el concepto y las ideas, pero donde se empezaron también a fraguar sugestivas alianzas entre el post-punk de las Islas y los sonidos de vanguardia procedentes de Alemania. El "Back To Nature" de Fad Gadget (absolutamente vigente si se escucha hoy día) ya mostraba todo el atractivo que podía tener esa germanofilia y, para ponerlo de manifiesto, la cuarta referencia del sello era "Kebabträume"/ "Gewalt", de la influyente banda de Dusseldorf D.A.F.

La caja "Mute Audio Documents" cuenta exhaustiva y pormenorizadamente toda esta historia, en cuatro cd's que incluyen todos los singles y respectivas caras b que editó el sello en su época gloriosa, entre 1978 y 1984 por estricto orden de publicación (también se puede adquirir cada cd-volumen por separado). Todo un compendio de la música más avanzada de aquella época, que lo mismo ocultaba pajas mentales como las de Non como abría rendijas a futuros revienta-estadios como Depeche Mode. De hecho, sólo ellos y su escisión Yazoo tuvieron éxito comercial pero, sin sacrificar su libertad creativa, contribuyeron decisivamente a que las arcas del sello estuviesen lo suficientemente saneadas para editar lo que les saliese de los huevos.

La caja de Mute vale, por ejemplo, como recorrido por la historia de las bandas citadas (es decir, tienes un recopilatorio de Mute que también vale como recopilatorio de singles de Yazoo, Fad Gadget, Depeche, etc) y como medio para escuchar rarezas que de otro modo habrían quedado sepultadas en los recuerdos de algún androide: ahí están las primeras grabaciones de Andreas Dorau como Die Doraus Und Die Marinas, el tremendo single "Los niños del parque" de Liasons Dangereuses (proyecto puente de Chrislo Haas entre D.A.F. y Crime In The City Solution que predijo los años de oro de la llamada EBM), los Duet Emmo (proyecto paralelo de los Wire Bruce Gilbert y Graham Lewis) o el single de Robert Görl junto a la Annie Lennox de la época de "Sweet Dreams". El "Mutiny EP" de The Birthday Party al completo y su etapa puente hacia The Bad Seeds con "In The Ghetto" es otro de los momentos estelares, que coincide en el tiempo con la edición de "Tanz Debil" de Einstürzende Neubaten y el "Collapsing New People" con el que Fad Gadget les rendía un indisimulado homenaje. Años de efervescencia que predecerían grandes cosas, aunque la caja prácticamente finaliza con otro momento elocuente de lo que estaba por venir: el "Somebody" de Depeche Mode.

http://www.muteaudiodoc.com/

Canción del día: "La ballade du mois du juin" (Benjamin Biolay & Chiara Mastroianni)

Frase del día: "Hay gente que haría cualquier cosa por ser diferente a los demás, hasta fingir una alegría que no sienten un domingo por la tarde" (Isabel Coixet)

Famosos avistados: Francine Gálvez (Gran Vía), una de RBD (Sol)

jueves, junio 21, 2007

Gueto Inocuo (4) Rock N' Logo

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/index.aspx

Canción del día: "Here Comes The Summer" (The Undertones)

Frase del día: "El socialismo mata" (Lema de un grupo de manifestantes en el estreno de la nueva película de Michael Moore)

miércoles, junio 20, 2007

"Takeshis'", de Takeshi Kitano. Surrealismo amarillo

El lunes celebré la huelga patronal de cines que no quieren exhibir pelis españolas yendo a ver la nueva de Kitano a una sala esquirola. Al poco rato de comenzar, me di cuenta de por qué han tardado dos años en estrenarla por aquí y, de hecho, me sorprendí de que la hayan llegado a estrenar, cosa que, si han hecho, ha sido pensando en todos los incautos que íbamos a ir a verla simplemente porque la firmaba este tipo.

No es que yo considere que sea un bodrio o una tomadura de pelo (como, seguramente, pensaría el 95% de mis amigos si hubiese intentado convencerlos -cosa que nunca osaría- de ir a verla). A ver. La idea, básicamente, es el encuentro entre Beat Takeshi (un actor consagrado) y Kitano (un cajero de supermercado aspirante a actor) pero, más que parecerse a algo tipo Kauffmann ("Cómo ser John Malkovich" y tal) la película es una mezcla entre el surrealismo de Buñuel y un autohomenaje-parodia a lo Mel Brooks pero mucho más oscuro, perverso e inaccesible. Todo ello pasado por el retorcidísimo humor de Kitano, por supuesto.

Coartada intelectual: en principio la película se iba a denominar "Fractales": una persona sueña y crea un mundo imaginario, pero dentro de ese mundo se crea otro y así sucesivamente, hasta que todo va de delante hacía atrás, de atrás hacia delante, se entremezcla realidad y fantasía y tal. Un puto lío, vamos, sobre el que Kitano, acertadamente, ha dicho que lo mejor es desconectar la actividad cerebral y dejarse llevar por la trama en lugar de aspirar a ver dónde está la estructura interna y este tipo de cosas.

Precisamente la presencia de onirismo y la libertad que eso concede a la hora de no tener que buscar una lógica espacio-temporal (ni de ningún tipo, en realidad) es lo que entronca con la escuela surrealista de Buñuel. Hay, de hecho, escenas que podría haber rodado el aragonés, como la del taxi esquivando decenas de cadáveres en una carretera o la asociación de imágenes de un DJ pinchando y tocándole las tetas a una tía como si fueran platos y haciéndole scratch y tal. Kitano añade su toque personal con referencias a los yakuzas y con escenas de violencia ya llevada hasta el absurdo (riéndose de sus propias pelis), incluso sacando la que -ahora tengo mis dudas- podría ser la misma playa de "Hana-Bi" en los minutos finales.

Conclusión: una obra menor, pura curiosidad solamente recomendada a fans acérrimos de Kitano con mucho tiempo libre. Para los quieran amarle y no odiarle, mejor que empiecen por "Dolls", "El verano de Kikujiro", "Zatoichi" y "Hana-bi" y eviten ésta.

Canción del día: "A Dream Of Her" (Micah P. Hinson)

Frase del día: "De aquí para abajo ya es territorio africano" (un hombre hablando a gritos con su perro en Lavapiés)

Famosos avistados: Coque Malla (C/ Martín de los Heros)

martes, junio 19, 2007

Gueto Inocuo (3). Los niños de la revolución, ¿castigados sin salir de casa?

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/index.aspx

Canción del día: "All My Friends" (Franz Ferdinand)

Frase del día: "El día que tenga hijos será el día que te vea cagar un melón" (Lydia Lunch)

lunes, junio 18, 2007

Tres grandes para aprovechar un finde

"Leonard Cohen, I'm Your Man", de Lian Lunson. Por fin he visto (la pusieron el jueves en la Casa Encendida) la peli de homenaje a Cohen que, en realidad, alterna imágenes del concierto que varios artistas le dedicaron en Sydney interpretando sus temas, declaraciones de los mismos y del propio Cohen. Huelga decir que, de largo, esto último es lo mejor de la película (con una línea cercana al "No Direction Home" de Scorsese y Dylan). Empañarse aunque sólo sea por unos minutos del genio y la sabiduría del de Montreal, ver su visión del mundo y acercarse a algunos de sus recuerdos vale largamente la pena. Y enterarse de curiosidades como lo que era autobiográfico y lo que no en "Suzanne", por qué se metió en un monasterio zen o ver lo miserable que se sintió por algunos de los versos escritos en "Chelsea Hotel" ("algunos los escribió el diablo", dice). Menos interesantes son las declaraciones de los otros artistas. Bono y The Edge parecen apóstoles hablando de Jesucristo y sólo Nick Cave habla con los pies en la tierra, sin santificar de ese modo al homenajeado. En cuanto a las versiones, pese a la perspectiva personal con que el propio Cave hace "I'm Your Man" y "Suzanne" o la deliciosa timidez con que Beth Orton reinterpreta "Sisters Of Mercy", ninguna se encuentra medianamente cerca de la original.

"Festival 2005", de The Cure. Desde el mítico "Live In Orange" (1985), prácticamente todas las giras de los Cure han sido documentadas en vídeo. Lo interesante de sus 9 conciertos en festivales de hace dos años -el Fib, entre ellos- era la reconversión del grupo a cuarteto, tras el abandono del teclista Roger O'Donnell, y el regreso del guitarra Porl Thompson, una formación con la que, por cierto, han grabado su inminente doble álbum. La ausencia del teclado hace que canciones como "Just Like Heaven", "Inbetween Days" o "Plainsong" pierdan muchísimo -Porl intenta suplirlo con la guitarra, pero queda muy cutre-. En otras, como "Play For Today", quien los suple son los coros del público, al estilo del álbum "Paris". Ganan bastante, en cambio, los temas de "Seventeen Seconds" y "Faith" y, curiosamente, los de su último álbum. "The End Of The World", de hecho, es uno de los que mejor suenan además de, atención, la cara b de "Cut Here", "Signal To Noise", que no solían tocar en vivo. Interesante también el escuchar otros temas poco tocados en años, como "The Drowning Man" o "The Baby Screams". Y, para los fans, quedarse con la sonrisa compartida entre Robert y Porl cuando se acercan para tocar "A Forest" y las inscripciones que Smith llevaba en su guitarra en forma de pegatina y cambiaban cada noche, prueba de su curioso sentido del humor: las que mejor se perciben, una que pone "696" y otra que pone "Faith Is Terror". Hay otra que creo que ponía "Object Is No Subject". Pena que la realización, recargando las imágenes de todo tipo de efectos cutres que, por ser generosos, denominaré como psicodélicos, me ponga tan nervioso.

"Bad Seed. The Biography of Nick Cave", de Ian Johnston. Por fin he terminado este libro que muy amablamente me regaló una buena amiga. Una biografía muy pormenorizada y bien documentada en la que, tal vez, sólo se echen de menos declaraciones de primera mano ad hoc del propio Cave. Eso y una continuación, pues finaliza en la época de "Let Love In" y te quedas como en un coitus interruptus, sobre todo teniendo en cuenta toda su biografía posterior, su relación con Kylie Minogue y PJ Harvey, su etapa oficina... Entre las curiosidades que más me llamaron la atención están sus constantes desencuentros con los periodistas (algo ya histórico y que, de hecho, me hace sentir más privilegiado) y el desprecio que The Bad Seeds y The Birthday Party sentían por el rock siniestro. Tremendo cuando Ian Astbury se pone de rodillas delante de Cave en plan rendirle pleitesía y él dice "sacadme a este tío de aquí". Y sus compañeros de sello en 4AD Bauhaus les daban risa.

Canción del día: "Satisfaction" (Björk & PJ Harvey)

Frase del día: "Cantó con tal verismo 'Si estoy loca' que daban ganas de llamar a urgencias para que la ingresaran de inmediato" (Luis Troquel en la crítica de un concierto de Malú)





sábado, junio 16, 2007

Prismáticos, tomavistas y móvil con cámara: la verdadera Transición

Ahora que nos están dando tanto la brasa con eso de los 30 años que llevamos de (presunta) democracia y lo de ay-cuánto-hemos-cambiado-desde-entonces, me gustaría reflexionar sobre una transformación que me parece muy significativa.

Todo comenzaría con la altísima conmoción social que el fenómeno del destape provocó en la España post-landista: una ola de modernidad y libertad para la que la cultura hispana más atávica (picaresca clásica + Pajares y Esteso + en una perspectiva posmoderna tras el crecimiento económico, Torrente) nunca estuvo preparada. O, al menos, no para tomarla con seriedad o naturalidad. Pese a los esfuerzos turísticos de la época y la posterior entrada en el Mercado Común europeo, nunca fuimos -ni estaremos cerca de ser- suecos.

La llegada del top-less a las playas y, muy posteriormente, del nudismo, se percibió en los sectores menos conservadores (los otros directamente clamaban a Franco para que resucitara con una escopeta y los mandara a todos al infierno al tiempo que se pajeaban a escondidas) como algo pintoresco, una frivolidad de tintes berlanguianos con inmensas posibilidades cómico-babosas. La aparición del voyeur con prismáticos, por ejemplo, fue de las más generalizadas.

Ya bien entrados los 80, creo que era Paolo Salvatore el que cantaba "Mi mamá no quiere ir a la playa de nudistas/ pero yo sí quiero ir con sombrero y tomavistas". Aquella inocencia de canciones del verano tipo "María Isabel" ya se había muerto con Bambi. La idea expresada en la canción es clara: ay qué risa, qué cachondeo, qué truhán soy que voy por ahí filmando a las tías en bolas. Y además, en vez de mallarme a hostias o denunciarme, me van a reir la gracia.

Si la idea de que la evolución tecnológica (y, sobre todo, su abaratamiento) está para servir al ciudadano, la cosa ya se disparó hasta el paroxismo en los 90... con sus efectos secundarios. Efectivamente, nuestra ya asumida condición de 'sujeto libre pero susceptible de ser espiado por un voyeur' se implanta de forma paralela a la idea (hegemonizada por los programas tipo "Gran Hermano" pero comenzada antes) de que la cultura de la fama se ha democratizado tanto como la tecnología. De forma paralela también al título antes citado (Orwell, recuerden), todos somos sujetos permanente observados. Al tiempo que Google Maps te puede filmar vía satélite en plano general mientras te haces un canuto o tomas el sol en bolas (por ejemplo), cualquier indocumentado puede hacer lo propio en plano corto y a pie de playa, móvil en mano, en plan "Salvar al soldado Ryan". Y luego colgarlo en internet sin que uno se dé cuenta.

No, no es una paranoia apocalíptica: es real. De hecho, desde hace dos o tres años ya hay voces de alarma sobre esto. Alguna, incluso, ha sugerido prohibir que se acceda a las playas y piscinas públicas con teléfono móvil (algo del todo imposible porque, ¿qué van a hacer?, ¿poner a seguratas en cada playa para cachear al personal? ¿Y no sería más peligroso ver las playas llenas de seguratas que te cachean?). Visto lo visto, todos estamos desprotegidos (o, en el lado contrario, podemos presumir de que nuestra foto sea tan vista como las de Elsa Pataky en el Interviu, jaja). Dicho de otro modo: ahora todos somos famosos potenciales o paparazzis potenciales en el gran espectáculo del mundo. Orwell y Guy Debord no se lo habrían creído. Arévalo y Torrente tampoco.

Y hoy paso de hablar de las posibilidades que da el Youtube, porque eso ya es un desfase completamente inabarcable para este ya largo post.

Canción del día: "Sisters Of Mercy" (Leonard Cohen)

Frase del día: "No he hecho nada especial para tener éxito" (Isabel Preysler)

viernes, junio 15, 2007

A Coruña entra definitivamente en los 90

“¿Sabes cuando la gente escribe esas canciones a lo Whitesnake?. Ya sabes, canciones que tratan sobre mierda, sobre nada especialmente importante. Bien, de eso van mis canciones: de mierda. No hay ningún mensaje escondido, ningún significado; son sólo gilipolleces, rock´n roll para pasar un buen rato, que es lo que siempre hemos hecho, realmente”.

Declaraciones de Shaun Ryder, líder de Happy Mondays, con respecto a su nuevo álbum, "Unkle Dysfunctional". El martes tocan en los jardines de Méndez Núñez.

Canción del día: "One Hundred Years" (The Cure) para recordar que, 25 años después del comienzo de la Guerra de las Malvinas, el mundo sigue siendo la misma puta mierda.

Frase del día: "Todo el mundo tiene derecho a evolucionar" (Lolita)

jueves, junio 14, 2007

Gueto Inocuo (2). Lee Friedlander y el paisaje social norteamericano

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/index.aspx

Canción del día: "Moonriver" (Henry Mancini)

Famosos avistados: Juan José Millás (entre el Congreso de los Diputados y el Hotel Palace)

miércoles, junio 13, 2007

Dos verdades como ruedas

La primera, transmitida por EFE:

El ex ciclista suizo Rolf Järmann asegura que todos los ganadores del Tour de Francia entre 1992 y 1999 consumieron sustancias dopantes. Eso sí, el ex corredor no aporta ningún tipo de pruebas. En una entrevista que publica hoy la revista Sport Bild, Järmann afirma que no tiene sentido desacreditar la victoria de Bjarne Riis en el Tour de 1996, después de que éste reconoció haberse dopado con EPO, debido a que ésta era una práctica generalizada.

Järmann señala que si se desconociera el triunfo de Riis "entonces habría que declarar a Jan Ullrich o a Richard Virenque como ganador" y pone en duda que esos dos corredores estuvieran limpios. "Además, si se le quita la victoria a Riis, habría que anular también todas las victorias entre 1992 y 1999. En esa época hubo consumo de EPO generalizado", ha reconocido Järmann. El ex ciclista suizo sugiere además que probablemente no sólo habría que descalificar a los ganadores sino también a los primeros veinte clasificados de cada edición y agrega que le parece curioso que Ullrich no reclame ahora vehemente que se le reconozca como ganador del Tour del 96.

Järmann ya reconoció en 1999 el consumo de EPO y ahora asegura que no le ha sorprendido la ola de confesiones de antiguos miembros del equipo Deutsche Telekom, entre los cuales se destacan Riis y Erik Zabel. "En realidad, estaba claro que ellos hacían lo mismo que todos los demás. Sin embargo, los presentaban como los hombres limpios. Eso nos ponía los nervios de punta", ha reconocido Järmann en la entrevista. El alemán ha dicho además en la entrevista que utilizó EPO entre 1993 y 1998 y que los directores de sus equipos siempre estuvieron al tanto de ello.

La segunda, en www.elperiodico.com

SERGI LÓPEZ-EGEA / ENVIADO ESPECIAL
SAINT-ÉTIENNE
Alejandro Valverde y Óscar Pereiro, vencedor virtual del Tour 2006, preparan la ronda francesa disputando el Dauphiné Libéré. Son los líderes del Caisse d'Epargne. En Francia les llegan acusaciones de dopaje, maldita palabra, la única que oyen constantemente. Hace un años, cuando saltó la operación Puerto, la Guardia Civil no halló ninguna prueba convincente contra Valverde. Y no ha habido cambios en 12 meses de investigación.
En Francia, sin embargo, se ha escrito que ha sido identificado y algún director deportivo, que ha dado credibilidad a la acusación, presiona para que no corra el Tour. Hoy se tratará la cuestión en una reunión tras la contrarreloj, en la que la pareja y la nutrida galería artística del Dauphiné ensayará con vistas a gestas mayores. Ayer, Valverde fue el tercero de la etapa que ganó Christophe Moreau. Mañana suben el Mont Ventoux. En esta conversación ambos corredores muestran su malestar por el trato que recibe el ciclismo.

Óscar Pereiro: Mira, yo estoy tan tranquilo en mi casa, una semana antes de acudir a la Volta, y me llaman diciendo que un diario italiano, Il Giornale, ha publicado que estoy en la operación Puerto porque tengo un perro que se llama Urko, cuyo nombre corresponde a un apodo de la trama no identificado. Y a mi bóxer lo llamamos Thor. El lunes, cuando llegue a Galicia, firmo la denuncia.
Alejandro Valverde: ¿Y a mí, que me acusan constantemente? ¿Cómo voy a demostrar nada? ¿Qué quieren que haga? Si le pido al juez que me deje dar el ADN, se ríe en mi cara. Y, ¿qué ADN le voy a pedir si no estoy en la operación Puerto? Ya no sé cómo decirlo.
O. P: Me gusta y respeto el Tour, ¿pero cómo voy a prepararlo a conciencia con todo lo que se está escribiendo? ¡Ya está bien! Solo leo la mierda del ciclismo. No somos carne de chiste. Solo se está investigando sobre la mierda y esto es lo más triste. Me gustaría que investigaran otros deportes y nos dejaran un poco tranquilos. Pero me quedan pocos días para hablar de ello. En el Tour no pienso tratar este tema.
A. V.: El ciclista se está cansando y si no hay corredores no hay ciclismo. No solo hablo por mí, lo hago por todo el mundo. Mira, vas por la calle en Murcia, y al que le gusta el ciclismo te pregunta y te anima. Pero, en cambio, hay otra gente que nos mira como si fuéramos delincuentes.

O. P: Es cierto, Bala (A Valverde sus compañeros lo llaman Bala Verde). La afición, la verdadera, está muy aburrida de estos temas. Ellos solo quieren que se hable de ciclismo. Afortunadamente siguen admirando este deporte. Solo hacía falta ver cómo estaba de gente el último kilómetro en la etapa reina del Giro.
A. V.: Yo ya prefiero no leer nada. Pero, por desgracia, escucho. Y lo que escucho no me gusta. Pero no es fácil aislarte. Intento pensar en entrenarme, cuidarme y llegar al Tour en las mejores condiciones posibles. Ahora me dicen que todavía nos van a hacer más controles en el Tour. ¿Y qué más controles nos van a hacer? ¿Qué quieren? ¿Que nos pasemos el día meando? Ya sé que voy a tener a buena parte de la prensa francesa encima. Pero repito una vez más: donde no hay nada, no se puede sacar nada.

O. P.: Pues sí, no lo voy a negar. ¡Tengo rabia! Es una rabia que me quita la ilusión por ser ciclista. ¿De qué me vale prepararme bien para el Tour si todo el mundo va a pensar que rindo por lo que rindo? Hay algunos que quieren hacer creer que todos los que ganan son sospechosos. Pero lo peor es que si reviento, entonces me machacan por malo. Y, yo pregunto: ¿dónde queda el sufrimiento, la superación? Y encima algunos hasta dicen: ¿cuándo vais a confesar? Pues esto es otra gilipollez.
A. V.: Óscar, la rabia no ayuda mucho. Sé que atravesamos momentos difíciles. Algunos medios nos presionan todo el día, todo el día encima... Así es muy complicado trabajar. Pero creo que es el momento de decir basta y empezar a hablar de lo que se hablaba antes, de las montañas, de las carreras. Aquí todavía no nos han preguntado por el Tour. Montañas y carreras es lo que tiene que vender el ciclismo. No toda esta mierda.

O. P.: Pero fastidia leer que algunos no quieren que Valverde corra el Tour. Sin embargo, a mí no me pasa por la cabeza que Bala no vaya al Tour. Pero vuelvo a lo de mi perro. ¿Y si mañana a alguien se le ocurre escribir que se llama Pepe? Hay que aislarse, hay que aislarse.
A. V.: Sí, ya lo sé. ¿Pero qué quieren que haga yo? Ya no puedo desmentir más veces que no estoy en la operación Puerto. De Basso tenían cosas. Y ha pagado. De Ullrich, igual. Si estás en la trama, te fastidias y asumes las consecuencias. ¿Pero si no estás y te acusan todo el día? ¿Entonces qué haces?

O. P.: Y, ojo, que este puede ganar el Tour.
A. V.: Tú también. Ya lo has ganado. ¿O no?
O. P.: Sí, pero a mí no me van a dejar coger otra vez media hora en una escapada.

Canción del día: "Pump Up The Volume" (Art Brut)

Frase del día: "Para mí ya es imposible observar sin ser observado" (Bob Dylan)


martes, junio 12, 2007

Gueto Inocuo (1). Billy Bragg: emociones desde una vieja Inglaterra

http://www.supernovapop.com/gueto-inocuo/index.aspx

Canción del día: "In The Ghetto" (Nick Cave & The Bad Seeds)

Frase del día: "Fuerza para vivir" (Donato)

sábado, junio 09, 2007

Sophie Calle, José Luis Guerin y las mujeres que no conocemos

(Diferentes extractos de www.elperiodico.com sobre la Bienal de Venecia)

"El pabellón francés está dedicado a Sophie Calle, que ofrece una obra coral donde más de un centenar de mujeres interpretan un e-mail que recibe una mujer abandonada por un hombre. Las actrices Jeanne Moreau y Victoria Abril, y las cantantes Christina Rosenvinge y Laurie Anderson se suman a esta experiencia femenina y feminista. Calle está también en la selección oficial con una obra que despierta lágrimas: recibió la noticia de su invitación a Venecia mientras su madre se moría y lo cuenta".

"El cineasta catalán José Luis Guerin presenta hoy en el pabellón español el vídeo Las mujeres que no conocemos, una bellísima interpretación de un cuento de James Joyce".

--La instalación consiste en una sucesión de fotografías femeninas, en un café de París o en el metro de Madrid, como si se tratara de encuentros accidentales.
--La mayoría son mujeres desconocidas. Me atraía de ellas el misterio. Creo que todos los hombres --no sé si también las mujeres--, por más que sean padres de familia, siempre han visto pasar una mujer por la calle que recordarán toda su vida y se recriminarán no haber hecho alguna cosa para descubrir ese misterio que esconde. Es la mujer que el destino ha dejado pasar y es también, en cierto modo, el mito de la fugitiva que sigo con imágenes y que es la imagen fugaz que queremos detener. El tiempo de la vida es irreversible pero el cine tiene la gran virtud de poder preservarlo, embalsamarlo y momificarlo. La mujer desconocida es la gran ilusión y es como una nueva promesa y una vida todavía por vivir.

Canción del día: "Los niños del parque" (Liasons Dangereuses)

Frase del día: "Como en las escuelas españolas no se estudia la historia de Cataluña, ni la del País Vasco, ni la de Galicia ni la de los comuneros castellanos, una de las funciones del cantante popular es rememorar lo que el poder trata de ocultar. Así se va renovando el desprecio por el poder" (Xavier Baró)

Famosos avistados: La China Patino (C/ Sevilla)


viernes, junio 08, 2007

Interesante entrevista a José Luis FIB Morán en Muzikalia

http://www.muzikalia.com/website.php?pagina=noticias_leer.php?referencia=8768

Canción del día: "Tendrá que haber un camino" (Los Planetas)

Frase del día: "El futuro siempre da miedo pero, si te fijas, siempre estás en el presente, así que no deberías dejar que el miedo dirija tus pasos" (Jota)

Famosos avistados: Javier Marías (C/ Mayor)


miércoles, junio 06, 2007

Nuestras revistas de música suspenden (aparentemente)

http://www.20minutos.es/noticia/242566/0/revistas/musicales/musica/

Canción del día: "We Are Your Friends" (Simian vs. Justice)

Frase del día: "Zapatero se ha esforzado más en dejar fuera del sistema al PP que a la ETA" (Fede Jiménez Losantos)

martes, junio 05, 2007

07 fue el Primavera más flojo

Como la canción tan visionaria y tan recurrida de Surfin' Bichos: si tengo que cambiar, que sea para mal. O, en este caso, lo reconduciría a la siguiente sentencia: si todo va bien, vamos a meter cambios para joderlo. Me refiero, básicamente, a medidas absurdas (no sé si con justificación) como el hacer salir del recinto, previo pase de tarjetita y vuelta a hacer cola al regreso, para ir al Auditorio; a lo mal que estaban puestos los horarios este año, a fallos garrafales a la hora de colocar a qué artista en qué escenario (la aglomeración con Modest Mouse en el ATP mientras, en el grande, Maximo Park tocaban para dos tercios menos de gente, clamaba al cielo), a la falta de personal el jueves que provocó colas muy largas, etc, etc. Un festival que, en los dos últimos años, pudo presumir de ser el más decentemente organizado de los que se celebran en España, ha perdido gran parte de ese valor y, en general, de su encanto.

Las otras pérdidas se deben a un sonido más defectuoso que el de otros años, un cartel de riesgo (todo hay que decirlo) pero, en general, bastante aburrido; muchos minutos de la basura y, especialmente, el celebrado récord de asistencia gracias a la promoción del festival en el extranjero y a la asociación con la marca ATP. Ya sé que protestar contra la masificación es elitista e ingenuo, además de una batalla perdida: el principal objetivo de un festival es maximizar beneficios, digan lo que digan. Pero lo cierto es que, al igual que en los últimos años en el Poble Espanyol, el PS se ha visto un tanto desbordado por el exceso de gente y, como sucede siempre, se ha convertido en un festival menos manejable y mucho más incómodo.

Como todos los años, ha habido cosas que no vi por diversos motivos (entre ellas, todo lo del escenario principal menos The Fall, Nathan Fake, Múm, Apples In Stereo, Mus, Spiritualized, Modest Mouse -estaba a kilómetros y detrás de un arbol, así que era como no verlo-, Built To Spill, Hot Chip...) y unas cuantas decepciones (White Stripes por el pajillerismo guitarrero de Jack White, Blonde Redhead porque su sofisticación sonora se perdía con el viento, Señor Chinarro porque prácticamente tocó sólo el último disco y sonó como el culo, The Good The Bad & The Queen porque su intimismo no sirve para un festival, Buzzcocks porque Steve Diggle estaba absolutamente borracho...)

A continuación, los conciertos que más me gustaron:

1.Of Montreal. O cómo salvar un festival por la campana, en el tiempo de descuento. El último concierto en la jornada extra del domingo, en el Apolo, fue una inesperada apoteosis de pop psicodélico y fervor masivo: Disfraces estrafalarios, proyecciones delirantes y Kevin Barnes reconvertido en espectacular frontman. El cruce lisérgico entre David Bowie y los Flaming Lips. Increíble.

2. Lisabö. Los de Irún consiguieron atraer a bastante público pese a coincidir con Sonic Youth y demostraron por qué son una de las mejores bandas de rock del mundo: exageradamente intensos, emanaban una energía y una potencia que ningún grupo del escenario ATP consiguió igualar. Adrenalina pura, una salvajada.

3. Billy Bragg. Divertido y emocionante, él sólo con su carisma y sus 'speech' llenó por completo el escenario del Auditori (y el de la carpa infantil en su actuación improvisada junto a Los Carradine el día siguiente). Se rió de sí mismo y de su pasado como músico callejero, hizo votar al público a mano alzada si preferían una de Elvis o una de Dylan, versionó a los Carpenters diciendo que era el grupo con el nombre más working class, cambió las letras de las canciones para adaptarlas a los tiempos y, para rematar, dejó que el público cantase el estribillo de la siempre maravillosa "A New England".

4. The Fall. Esta vez sí, Mark E. Smith convenció con un directo potente y aguerrido, y una presencia menos autoparódica y más genuina. Demoledor.

5. Kimya Dawson. La ex Moldy Peaches incitó al público a que le rodeara sentado en las escaleras del Auditori cual show de los Teleñecos (o algo así) y, tras su heterodoxa sesión de antifolk, jugó a que hiciesen un corro cogiéndose de la mano y enrollándose en círculos hasta que un segurata dijo que basta (peligraba la seguridad de la gente de cojones) y ella quedó con la gente para hacerlo 20 minutos después en el exterior del recinto. Santi, que sé que me lees, te vi todo emocionado en el corro ;-)
Lástima que no hubiese actuado también en la carpa-guardería, que le pegaba mogollón.

6. Malajube. Sólo pude ver la parte final de su concierto en Apolo, pero su energía casi hardcore, con la banda en tensión sacando electricidad con los ojos en el suelo, dinamita lo que los de Quebec apuntaban en disco. Otros dignos representantes del Sonido Canadá y su actitud a la hora de vivir la música, esgrimirla como elemento de agitación interior y conexión con el mundo. ¡Que vuelvan ya!

7. Low. Consiguieron un silencio sepulcral en el ATP, muy lleno, a la 1.30 de la madrugada, y eso ya es un mérito. Grandes como siempre, aunque se olvidaron del repertorio de "The Great Destroyer" y despojaron a los temas de su nuevo disco del aderezo electrónico para desnudarlos aún más. Parece que renieguen del giro melódico que iban a dar con su álbum anterior y retomen el laconismo con mayor radicalidad todavía.

8. Ted Leo & The Pharmacists. Punk-rock de vieja escuela con melodías nuevaoleras, sonido de lujo, mucha energía e incluso versiones tan inesperadas como "One More Time" de Daft Punk. El debut en España de Leo, como el de The Constantines del año pasado, que me causaron sensaciones parecidas, no defraudó.

9. Kiev Cuando Nieva. Pese al horario, la ubicación y los elementos, se me confirman como una de las más oxigenantes sorpresas del pop español. Delirantemente buenos.

10. Diplo. Aunque algún fan acérrimo se quejó de que la última parte de su set fue un tanto conservadora (demasiado pop-rock formulario y pocas incursiones en el reggaeton o el favela funk), era la primera vez que lo veía y me pareció divertidísimo: un DJ hábil, imaginativo e inteligente que ha redefinido la idea de fiesta en un festival.

Otras menciones: Bonde Do Rolê (gamberrismo fiestero multicolor), Justice (demasiado Daft Punk pero espectaculares y muy efectivos), Fennesz y Mike Patton (riesgo extremo, aunque algo irregulares las aportaciones de Patton) y The Durutti Column (todavía loco después de tantos años, y con ese batería tan molón)

Canción del festival: "A New England" (Billy Bragg)

Frase del festival: "Podía estar tocando con Wilco pero prefiero tocar aquí con Los Carradine" (Billy Bragg)