miércoles, junio 13, 2007

Dos verdades como ruedas

La primera, transmitida por EFE:

El ex ciclista suizo Rolf Järmann asegura que todos los ganadores del Tour de Francia entre 1992 y 1999 consumieron sustancias dopantes. Eso sí, el ex corredor no aporta ningún tipo de pruebas. En una entrevista que publica hoy la revista Sport Bild, Järmann afirma que no tiene sentido desacreditar la victoria de Bjarne Riis en el Tour de 1996, después de que éste reconoció haberse dopado con EPO, debido a que ésta era una práctica generalizada.

Järmann señala que si se desconociera el triunfo de Riis "entonces habría que declarar a Jan Ullrich o a Richard Virenque como ganador" y pone en duda que esos dos corredores estuvieran limpios. "Además, si se le quita la victoria a Riis, habría que anular también todas las victorias entre 1992 y 1999. En esa época hubo consumo de EPO generalizado", ha reconocido Järmann. El ex ciclista suizo sugiere además que probablemente no sólo habría que descalificar a los ganadores sino también a los primeros veinte clasificados de cada edición y agrega que le parece curioso que Ullrich no reclame ahora vehemente que se le reconozca como ganador del Tour del 96.

Järmann ya reconoció en 1999 el consumo de EPO y ahora asegura que no le ha sorprendido la ola de confesiones de antiguos miembros del equipo Deutsche Telekom, entre los cuales se destacan Riis y Erik Zabel. "En realidad, estaba claro que ellos hacían lo mismo que todos los demás. Sin embargo, los presentaban como los hombres limpios. Eso nos ponía los nervios de punta", ha reconocido Järmann en la entrevista. El alemán ha dicho además en la entrevista que utilizó EPO entre 1993 y 1998 y que los directores de sus equipos siempre estuvieron al tanto de ello.

La segunda, en www.elperiodico.com

SERGI LÓPEZ-EGEA / ENVIADO ESPECIAL
SAINT-ÉTIENNE
Alejandro Valverde y Óscar Pereiro, vencedor virtual del Tour 2006, preparan la ronda francesa disputando el Dauphiné Libéré. Son los líderes del Caisse d'Epargne. En Francia les llegan acusaciones de dopaje, maldita palabra, la única que oyen constantemente. Hace un años, cuando saltó la operación Puerto, la Guardia Civil no halló ninguna prueba convincente contra Valverde. Y no ha habido cambios en 12 meses de investigación.
En Francia, sin embargo, se ha escrito que ha sido identificado y algún director deportivo, que ha dado credibilidad a la acusación, presiona para que no corra el Tour. Hoy se tratará la cuestión en una reunión tras la contrarreloj, en la que la pareja y la nutrida galería artística del Dauphiné ensayará con vistas a gestas mayores. Ayer, Valverde fue el tercero de la etapa que ganó Christophe Moreau. Mañana suben el Mont Ventoux. En esta conversación ambos corredores muestran su malestar por el trato que recibe el ciclismo.

Óscar Pereiro: Mira, yo estoy tan tranquilo en mi casa, una semana antes de acudir a la Volta, y me llaman diciendo que un diario italiano, Il Giornale, ha publicado que estoy en la operación Puerto porque tengo un perro que se llama Urko, cuyo nombre corresponde a un apodo de la trama no identificado. Y a mi bóxer lo llamamos Thor. El lunes, cuando llegue a Galicia, firmo la denuncia.
Alejandro Valverde: ¿Y a mí, que me acusan constantemente? ¿Cómo voy a demostrar nada? ¿Qué quieren que haga? Si le pido al juez que me deje dar el ADN, se ríe en mi cara. Y, ¿qué ADN le voy a pedir si no estoy en la operación Puerto? Ya no sé cómo decirlo.
O. P: Me gusta y respeto el Tour, ¿pero cómo voy a prepararlo a conciencia con todo lo que se está escribiendo? ¡Ya está bien! Solo leo la mierda del ciclismo. No somos carne de chiste. Solo se está investigando sobre la mierda y esto es lo más triste. Me gustaría que investigaran otros deportes y nos dejaran un poco tranquilos. Pero me quedan pocos días para hablar de ello. En el Tour no pienso tratar este tema.
A. V.: El ciclista se está cansando y si no hay corredores no hay ciclismo. No solo hablo por mí, lo hago por todo el mundo. Mira, vas por la calle en Murcia, y al que le gusta el ciclismo te pregunta y te anima. Pero, en cambio, hay otra gente que nos mira como si fuéramos delincuentes.

O. P: Es cierto, Bala (A Valverde sus compañeros lo llaman Bala Verde). La afición, la verdadera, está muy aburrida de estos temas. Ellos solo quieren que se hable de ciclismo. Afortunadamente siguen admirando este deporte. Solo hacía falta ver cómo estaba de gente el último kilómetro en la etapa reina del Giro.
A. V.: Yo ya prefiero no leer nada. Pero, por desgracia, escucho. Y lo que escucho no me gusta. Pero no es fácil aislarte. Intento pensar en entrenarme, cuidarme y llegar al Tour en las mejores condiciones posibles. Ahora me dicen que todavía nos van a hacer más controles en el Tour. ¿Y qué más controles nos van a hacer? ¿Qué quieren? ¿Que nos pasemos el día meando? Ya sé que voy a tener a buena parte de la prensa francesa encima. Pero repito una vez más: donde no hay nada, no se puede sacar nada.

O. P.: Pues sí, no lo voy a negar. ¡Tengo rabia! Es una rabia que me quita la ilusión por ser ciclista. ¿De qué me vale prepararme bien para el Tour si todo el mundo va a pensar que rindo por lo que rindo? Hay algunos que quieren hacer creer que todos los que ganan son sospechosos. Pero lo peor es que si reviento, entonces me machacan por malo. Y, yo pregunto: ¿dónde queda el sufrimiento, la superación? Y encima algunos hasta dicen: ¿cuándo vais a confesar? Pues esto es otra gilipollez.
A. V.: Óscar, la rabia no ayuda mucho. Sé que atravesamos momentos difíciles. Algunos medios nos presionan todo el día, todo el día encima... Así es muy complicado trabajar. Pero creo que es el momento de decir basta y empezar a hablar de lo que se hablaba antes, de las montañas, de las carreras. Aquí todavía no nos han preguntado por el Tour. Montañas y carreras es lo que tiene que vender el ciclismo. No toda esta mierda.

O. P.: Pero fastidia leer que algunos no quieren que Valverde corra el Tour. Sin embargo, a mí no me pasa por la cabeza que Bala no vaya al Tour. Pero vuelvo a lo de mi perro. ¿Y si mañana a alguien se le ocurre escribir que se llama Pepe? Hay que aislarse, hay que aislarse.
A. V.: Sí, ya lo sé. ¿Pero qué quieren que haga yo? Ya no puedo desmentir más veces que no estoy en la operación Puerto. De Basso tenían cosas. Y ha pagado. De Ullrich, igual. Si estás en la trama, te fastidias y asumes las consecuencias. ¿Pero si no estás y te acusan todo el día? ¿Entonces qué haces?

O. P.: Y, ojo, que este puede ganar el Tour.
A. V.: Tú también. Ya lo has ganado. ¿O no?
O. P.: Sí, pero a mí no me van a dejar coger otra vez media hora en una escapada.

Canción del día: "Pump Up The Volume" (Art Brut)

Frase del día: "Para mí ya es imposible observar sin ser observado" (Bob Dylan)


13 Comments:

Anonymous Bruno said...

Nunca te lo he dicho David, pero qué coña me hace tu pasión o afición ciclista (en lo que coincidessss con Don Mariano Rajoy, por cierto... jeje)

6:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Menudo par de piezas el Pereiro y el murciano! Que se dejen de paridas cristiano-liberales y que reconozcan que se meten mandanga fina.

6:59 p. m.  
Anonymous Ángel said...

El que no se mete nada lamentablemente no podría aspirar a nada en el cliclismo ( y en ...).
Al menos hoy en día.
Que recuerdos!,de tarde la etapa del tour con Perico Delgado y de noche el agente Cooper!.:-)

9:39 p. m.  
Blogger David said...

Yo lo único que quiero es que alguien me pase EPO de esa para poder aguantar el próximo festival :-S

Y paso del chiste fácil de qué se metería Perico, jajaja.

10:38 p. m.  
Anonymous Calros said...

Bueno, bueno, aquí el único que puede decir que es aficionado al ciclismo de verdad y al rock and roll soy yo. Este fin de semana precisamente me voy a andar en bici a Cangas.

12:31 a. m.  
Anonymous moi meme said...

Calros, tú eres una maruja y te vas a Cangas a cotillear, a mi no me engañas.

10:08 a. m.  
Anonymous Calros said...

¿Una maruja?¿A cotillear?

3:30 p. m.  
Blogger David said...

Calros, ¿me puedes pasar algo de EPO?

4:18 p. m.  
Anonymous Calros said...

El domingo me voy a hacer una marcha ciclista con un para de cientos de ciclistas de toda Galicia, seguro que ahí puedo pillar. POr cierto, a ver si un día tienes oportunidad de ver ciclismo en Eurosport. LOs comentaristas, Peio Ruiz-Cabestany y Antonio Alix, están todo el rato discrepando. Es como un Moros y Cristianos en plena retransmisión deportiva.

5:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Calros, el sábado a las 18 hay una "bicicletada" (sic9 organizada por la Plataforma por una vivienda digna de Cibeles a Retiro.

12:35 p. m.  
Blogger David said...

Anónimo, ¿es una de esas de ciclistas en bolas a las que sólo van tíos?

3:29 p. m.  
Anonymous Calros said...

Anónimo, no estoy en Madrid, pero para la próxima quedamos.

7:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No, no es de esas a las que sólo van tíos en bolas. Es como cualquier otra mani por una vivienda digna, pero en bici

10:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home