lunes, junio 18, 2007

Tres grandes para aprovechar un finde

"Leonard Cohen, I'm Your Man", de Lian Lunson. Por fin he visto (la pusieron el jueves en la Casa Encendida) la peli de homenaje a Cohen que, en realidad, alterna imágenes del concierto que varios artistas le dedicaron en Sydney interpretando sus temas, declaraciones de los mismos y del propio Cohen. Huelga decir que, de largo, esto último es lo mejor de la película (con una línea cercana al "No Direction Home" de Scorsese y Dylan). Empañarse aunque sólo sea por unos minutos del genio y la sabiduría del de Montreal, ver su visión del mundo y acercarse a algunos de sus recuerdos vale largamente la pena. Y enterarse de curiosidades como lo que era autobiográfico y lo que no en "Suzanne", por qué se metió en un monasterio zen o ver lo miserable que se sintió por algunos de los versos escritos en "Chelsea Hotel" ("algunos los escribió el diablo", dice). Menos interesantes son las declaraciones de los otros artistas. Bono y The Edge parecen apóstoles hablando de Jesucristo y sólo Nick Cave habla con los pies en la tierra, sin santificar de ese modo al homenajeado. En cuanto a las versiones, pese a la perspectiva personal con que el propio Cave hace "I'm Your Man" y "Suzanne" o la deliciosa timidez con que Beth Orton reinterpreta "Sisters Of Mercy", ninguna se encuentra medianamente cerca de la original.

"Festival 2005", de The Cure. Desde el mítico "Live In Orange" (1985), prácticamente todas las giras de los Cure han sido documentadas en vídeo. Lo interesante de sus 9 conciertos en festivales de hace dos años -el Fib, entre ellos- era la reconversión del grupo a cuarteto, tras el abandono del teclista Roger O'Donnell, y el regreso del guitarra Porl Thompson, una formación con la que, por cierto, han grabado su inminente doble álbum. La ausencia del teclado hace que canciones como "Just Like Heaven", "Inbetween Days" o "Plainsong" pierdan muchísimo -Porl intenta suplirlo con la guitarra, pero queda muy cutre-. En otras, como "Play For Today", quien los suple son los coros del público, al estilo del álbum "Paris". Ganan bastante, en cambio, los temas de "Seventeen Seconds" y "Faith" y, curiosamente, los de su último álbum. "The End Of The World", de hecho, es uno de los que mejor suenan además de, atención, la cara b de "Cut Here", "Signal To Noise", que no solían tocar en vivo. Interesante también el escuchar otros temas poco tocados en años, como "The Drowning Man" o "The Baby Screams". Y, para los fans, quedarse con la sonrisa compartida entre Robert y Porl cuando se acercan para tocar "A Forest" y las inscripciones que Smith llevaba en su guitarra en forma de pegatina y cambiaban cada noche, prueba de su curioso sentido del humor: las que mejor se perciben, una que pone "696" y otra que pone "Faith Is Terror". Hay otra que creo que ponía "Object Is No Subject". Pena que la realización, recargando las imágenes de todo tipo de efectos cutres que, por ser generosos, denominaré como psicodélicos, me ponga tan nervioso.

"Bad Seed. The Biography of Nick Cave", de Ian Johnston. Por fin he terminado este libro que muy amablamente me regaló una buena amiga. Una biografía muy pormenorizada y bien documentada en la que, tal vez, sólo se echen de menos declaraciones de primera mano ad hoc del propio Cave. Eso y una continuación, pues finaliza en la época de "Let Love In" y te quedas como en un coitus interruptus, sobre todo teniendo en cuenta toda su biografía posterior, su relación con Kylie Minogue y PJ Harvey, su etapa oficina... Entre las curiosidades que más me llamaron la atención están sus constantes desencuentros con los periodistas (algo ya histórico y que, de hecho, me hace sentir más privilegiado) y el desprecio que The Bad Seeds y The Birthday Party sentían por el rock siniestro. Tremendo cuando Ian Astbury se pone de rodillas delante de Cave en plan rendirle pleitesía y él dice "sacadme a este tío de aquí". Y sus compañeros de sello en 4AD Bauhaus les daban risa.

Canción del día: "Satisfaction" (Björk & PJ Harvey)

Frase del día: "Cantó con tal verismo 'Si estoy loca' que daban ganas de llamar a urgencias para que la ingresaran de inmediato" (Luis Troquel en la crítica de un concierto de Malú)





3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

También es más que recomendable apagar el móvil y tragarse un episodio tras otro de Twin Peaks. Más que adictivo.

Tendré que echar un vistazo a esa biografía de Nick Cave...

4:02 p. m.  
Blogger El amigo de las tormentas said...

Bueno, tan sólo tienes que ver las versiones que hacen de Cohen unos y otros. El avalanche de Nick Cave es maravillosa. Otra versión estupenda, aunque ni siquiera la original es de Cohen, es el Partisan de Electrelane. Coming back to you de Martin Gore está para mí entre las más lamentables.

10:23 a. m.  
Blogger David said...

Saludos, amigo de las tormentas. Ya si nos ponemos en versiones históricas de Cohen, mi favorita es "Chelsea Hotel" por Lloyd Cole. Y, por supuesto, todas las de Morente & Lagartija en el "Omega".

2:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home