miércoles, agosto 29, 2007

"Caótica Ana", de Julio Medem. Dos puntos de vista con spoilers.

David:

10. Amé el cine de Medem. Especialmente “La ardilla roja”, “Tierra” y “Los amantes del Círculo Polar”, pero ya con “Lucía y el sexo” se me empezó a desmontar.

9. ¿Cuál es el problema? ¿Han bajado realmente en calidad las películas de Medem o soy yo el que aumenta la exigencia? Incluso, más: ¿es un problema mío porque he perdido la inocencia que tenía entonces? Más: ¿Me estoy volviendo insensible, cerrando el corazón? ¿Me pasa eso porque me hago mayor? ¿Me pasa porque vivo en Madrid? ¿Me estoy volviendo un puto escéptico de mierda?

8. “Caótica Ana” parte de una gran idea y un propósito encomiable: homenajear a su hermana fallecida trágicamente y, por extensión, rendir tributo a la feminidad, especialmente en su papel de resistencia contra la opresión.

7. A nivel de estructura, también tiene un planteamiento con todas las trazas para triunfar: la historia discurre como una sesión de hipnosis en cuenta atrás, manejando bien los hilos de la intriga para mantener al espectador pillado.

6. Manuela Vellés, Ana, aporta su mirada de adolescente que se está abriendo a la vida. En su juventud, su belleza y su inocencia se encarna de forma más brutal la relación sugerida entre vitalismo y tragedia: otro gran tema de fondo que, sin embargo, se me queda algo diluido.

5. El talento visual de Medem es indiscutible, y en esta cinta aporta interesantes hallazgos, planos de gran fuerza poética, que enriquecen aún más su filmografía, incluidas las animaciones a partir de cuadros de su hermana.

Entonces, si con todos estos elementos, la película no me ha gustado, ¿por qué es?

4. Quizás por lo poco perfilados que están los personajes: el hecho de que sean arquetipos no justifica que sean tan planos, tanto que hasta podrían hacerse innecesarios. No sólo no aportan nada sino que despistan.

3. Bebe, haciendo de Bebe, es un chiste malo, y el feminismo guay de baratillo perroflautista de su personaje –análogo al de la cantante- tiene tanta presencia en el metraje que, ay, acaba empañando la película hasta el punto que merma parte de la credibilidad de su discurso social. Como decía, es encomiable, pero a la hora de desarrollarse en el guión peca de simplista y, en ocasiones, pomposo cuando no ingenuo o ridículo.

2. Ridículo: el resultado de ciertas partes del guión que, aún asumiendo que es una película fantástica y que, como en todo el cine de Medem, para que funcione hay que dejarse engañar y entrar en el juego, se balancean en una inverosimilitud bastante grave. Más ridículas todavía algunas metáforas excesivamente obvias (demasiado cliché) y varios gags de trazo grueso que llevan a agradecer que el director no haya caído en el error de hacer una comedia.

1. Sí es un acierto que quiera hacer cine político y desde su óptica personal: nadie más lo ha hecho de esa manera hasta ahora. Pero, en fin, como decía, una película que, a priori, tenía todos los elementos para emocionarme y entusiasmarme, no me ha transmitido nada.

0.Tenemos un problema

Bruno:

10. Ante las suspicacias acerca de la pertinencia de la escena con la que se abre la película, cuyo sentido sólo se entiende en el último acto, he aquí unas declaraciones que arrojan cierta luz sobre la existencia real y concreta del tipo ideal sobre el que se centran las iras medemnianas (no es plato de buen gusto, lo sé): “¡Bueno! Este año he matado el ciervo mayor de toda mi vida. Fue en la berrea de Burgos, y era un bicho que dio 20 puntas y 217 puntos, lo que es una medalla de oro.” (Manuel Fraga Iribarne, varón de raza blanca, occidental, octogenario, católico, ejecutor de sentencias de muerte como ministro de gobierno dictatorial, “la calle es mía”, etc etc).

9. El título es de lo menos acertado de la peli, porque es equívoco. Es de suponer que Medem está pensando “caos” en el sentido mítico-primigenio de “creación”, de capacidad de concepción, etc., que es la nota esencial de lo femenino. Pero, claro, en castellano tiene la connotación de “desorden, confusión”, lo cual no tiene mucho que ver con el personaje de Ana, e induce a error.

8. Ana es un personaje de corte arquetípico, y representa lo femenino en su forma esencial. Se han oído muchas opiniones en contra de la excesiva “simplificación” del conflicto que Medem trata, de que es demasiado complejo para ser tratado como fábula, etc. Yo diré aquello de que en cuanto el mito se secularizó, la secularización se elevo a categoría de mito- y me quedo tan ancho. El mito es realidad intemporal y está muy bien retomarlo para renovarlo de cuando en cuando.

7. Muy apropiado el contexto de la escuela de arte para desarrollar las características potenciales del personaje de Ana. Medem destaca la sensibilidad, la empatía como características de lo femenino y qué lugar mejor para expresarlas que una academia de jóvenes talentos... por más flipadillos que sean.

6. Esta fábula de la dualidad masculino-femenino como eterno episodio inconcluso de la dialéctica amo-esclavo no podía dejar en buen lugar a la vertiente testosterónica de la especie: crueles y orgullos, dominantes y violentos, hijos y padres de la Guerra... Aunque también hay “hombres buenos”: los que dejan ser...

5. He leído por ahí críticas muy negativas sobre el empleo facilón de símbolos de lo más manidos y trillados, como por ejemplo las puertas que Ana pinta, que son una metáfora directa del personaje. Es cierto que es un símbolo muy visto, pero, sin embargo está bien usado en la película, sobre todo en las animaciones, que son de lo mejor: las puertas de la percepción deben ser abiertas para sentir lo que los otros sienten, o si no...

4. Del mismo modo, también me gustan los aspectos esotéricos y, digamos, chamánicos que se utilizan en la historia. No creo que haya que tomárselos de forma literal ni mucho menos. Son sólo recursos narrativos que contribuyen a acrecentar el misterio e, incluso, a despistar, porque al final la historia acaba yendo por derroteros inesperados y sorprendentes, lo cual es también otro punto a favor de la peli.

3. Por cierto, también muy destacable es el sentido y el alcance multicultural que Medem busca. Sobre todo la reivindicación del pueblo saharaui y su lucha, muy bien traídos a colación en una historia secundaria francamente muy hermosa.

2. El último acto salva la película cuando ya empezaba a ser caótica de verdad. Yo ya me estaba temiendo lo peor, imaginándome un final típico de Medem, en plan medio sentimentaloide y sensiblero. Pero no, en su lugar tenemos una batalla poética con mucha fuerza entre la razón y la sin razón. Ana se transforma, de blanca se convierte en negra, pero sólo momentáneamente, para hacer justicia. Porque Ana es una justiciera. Pero no es una heroína masculinizada como Lara Croft. Ni de coña. Ella se convierte en una heroína a través de la sensibilidad, a pesar suyo. Mediante la toma de conciencia de que su identidad es producto de la memoria de todo el sufrimiento injusto padecido por todas esas otras mujeres que ella también es.

1. En resumen: personalmente, mi película favorita de Medem. A pesar de que se mantienen los tics sensibleros de siempre, el hecho de que abandone la autorreferencialidad y el ombliguismo empalagosos de sus anteriores películas –esos personajes tan autoespeciales...- a favor de una historia más universal, en mi opinión supone un avance y una mejora, en contra de aquellos que empiezan a ver signos de decadencia. En el plano puramente cinematográfico, creo que no es exagerado, por la fuerza y belleza de sus imágenes, colocarle al nivel de un Lars Von Trier o David Lynch, la verdad...

0. Dejáos ir...

domingo, agosto 26, 2007

Festa dos 90 no Patachim, o sábado 1 de setembro

¿E ti de quen eras? ¿Nirvana ou Pearl Jam? ¿Winona ou Uma? ¿River ou Keanu? ¿Loriga ou Mañas? ¿Xeración X ou Xeración Pardilla? ¿Os Prodigy ou os Chemical? ¿Tarantino ou Kieslowski? ¿Insumisión ou 0'7? ¿Javier Álvarez ou Pedro Guerra? ¿Fruitopía ou Radical Fruit? ¿Twin Peaks ou Expediente X? ¿trip-hop ou acid jazz? ¿Oasis ou Blur?

Se a nostalxia é un suicidio, o suicidio cambia de pantaia. Kosmonauta DJ e DJ Tingugi te invitan a sacarte a vida lembrando os 90 este sábado no Patachim, de 00.30 a 4.30.
Non se aceptan pesetas. Cobertura para móviles facilitada.

Canción del día: "Pogo" (Digitalism)

viernes, agosto 24, 2007

Más Pompeyas

Por cosas del azar, justo tras ver el documental de Spike Lee llegó por fin a mis manos “As Encrobas: A ceo aberto”, de Xosé Bocixa, de cuya existencia ya informé anteriormente en http://perdiendomiejem.blogspot.com/2007/05/as-encrobas-77.html

Mi primera impresión tras verlo es que no tiene nada que envidiar al de Lee o a “La pelota vasca” de Julio Medem, cuya estructura narrativa es similar. Las voces de los diversos protagonistas rememoran el conflicto de un pequeño núcleo rural gallego en plena Transición ante la amenaza de ser devorado por una mina y una central térmica. Tras llegar a una solución negociada, la historia da un giro aún más cruel al mostrar la sucesión de los hechos durante tres décadas: falsas promesas, expropiaciones forzosas, precariedad laboral y contaminación atroz, entre otros relatos de terror. Y para finalizar un giro berlanguiano: la llegada de una incineradora de residuos al tiempo que se decide re-redefinir aquel viejo paraje agrícola convertido en parque industrial en… una zona turística en la que hay un parque acuático, llegará un campo de golf y un lago destinado a competiciones náuticas deportivas.

A primera vista, se puede percibir como una película-denuncia sobre un tema local, pero si triunfa es precisamente por la universalidad de lo que cuenta: la lucha y la impotencia de los oprimidos frente a la prepotencia de los opresores, las nuevas formas de violencia con que el capitalismo impone su razón (primero es la Guardia Civil pero luego son los contratos laborales con los que consigue acallar a la disidencia) y, sobre todo, la reivindicación de la dignidad de una gente cuya voluntad y sentimientos no importaban a nadie, la memoria de una forma de vida que fue sepultada por “el progreso” contra su voluntad y por la fuerza. Probablemente, aquí está parte del mejor cine social hecho en Galicia, y fuera de ella.

Por cierto, se estrena en las grandes capitales “Naturaleza muerta”, un film chino de temática similar que ganó el León de Oro en Venecia. Habrá que verlo, si se tiene la ocasión.

Para finalizar, una anécdota que me contó anoche Luis (el catalizador para hacerme llegar todo el tema Encrobas): hay otra película, digna de Billy Wilder o las producciones de la Ealing, en las negociaciones a finales de los 70 entre una comisión de labriegos (“los del arado”, como definían despectivamente desde Coruña) y los representantes de Unión Fenosa. Entre el quinteto de campesinos en los que cada uno cumplía un rol que llegó a desestabilizar y poner de los nervios a sus oponentes, figuraba un enigmático personaje que se hizo famoso como “el hombre del maletín”. Nadie sabía qué hacía un campesino con un maletín. Pues bien: aseguran que, dentro, guardaba un transmisor gracias al cual su abogado –vetado en las negociaciones por los empresarios- podía escuchar todas las conversaciones.

Canción del día: “Isis” (The Yeah Yeah Yeahs)

miércoles, agosto 22, 2007

Pompeyas

A la Sexta de vez en cuando se le cuela alguna cosa buena y, gracias al aviso del Alto, que siempre está al loro de todo, ayer me puse a ver el primero de los cuatro capítulos de "Cuando los diques se rompen" (o algo así), la serie documental de Spike Lee sobre el huracán Katrina.

Como me imaginaba, excelente: el autor de "Haz lo que debas" va dando cancha a un montón de personas diferentes que cuentan exhaustivamente todo lo sucedido, intercalando los testimonios con imágenes de archivo. Pero, además de la previsible lectura política y racial que se saca de ello, la cosa ayuda a reflexionar sobre la enorme fragilidad humana ante el poder de la naturaleza, sea cual sea el nivel de progreso o de poder tecnológico y económico del lugar en que suceda.

En medio del carrusel de recuerdos agrios, me quedo especialmente con el que un matrimonio blanco, mayor, cuenta: estaban de vacaciones en Italia y les llevaron a visitar las ruinas de Pompeya. Fliparon con todo aquello y tal. Al salir a comer, estaba puesta la CNN y allí se enteraron de lo que estaba sucediendo en su ciudad, Nueva Orleáns. "Pensamos que ese tipo de tragedias sólo sucedían lejos", dijeron, como si todo aquello fuese patrimonio exclusivo de la historia, de la ficción, de la películas de peplum.

Al acabar el capítulo y cambiar de canal, volví a la información del huracán Dean, de nuevo como si fuese una peli de catástrofes. En una era en la que, parece, cada vez tendremos que acostumbrarnos más a este tipo de cosas, deseo egoístamente que me sigan pareciendo cosas lejanas, ajenas, ficción, mentira. Y sólo experimentarlas a través de una pantalla.

Canción del día: "Time After Time" (Cyndi Lauper)

Frase del día: "Soy fácil como un domingo por la mañana" (de la canción "I'm Easy", de The Commodores)

martes, agosto 21, 2007

El último vals de Guided By Voices

Se acaba de editar, tanto en dvd como en versión cd, uno de los últimos conciertos ofrecidos por Guided By Voices. Concretamente, el realizado en el plató del programa televisivo “Austin City Limits” el 9 de noviembre de 2004. Título: "Live From Austin TX".

GBV siempre fue una banda diferente, tan exageradamente prolífica (24 álbumes en 21 años de carrera) como de espíritu amateur y mentalidad de antiestrellas. Todo eso se refleja en una actuación que resulta ser todo lo contrario del típico-concierto-de-despedida-filmado-para-la-posteridad-para-mayor-gloria-del-grupo y bla, bla, bla. Para empezar: en vez de sacar un concierto a lo grande en su pueblo o en un sitio paradigmático, es un concierto para la tele. Para continuar, Robert Pollard lanza unas parrafadas entre canción y canción que duran más que cada canción y, para rematar, están completamente borrachos y hacen un concierto anárquico, mierdero. Pollard tiene que mirar el setlist antes de cada canción para recordar cuál es la siguiente, siempre con una birra en mano, mientras que uno de los guitarras (no recuerdo ahora mismo si se trata de Doug Gillard o Nate Farley) está todavía más descontrolado: agarra a un bebé en brazos, se mezcla varias veces con el público, reparte birras entre ellos, les deja tocar su guitarra, se cae al suelo…

En fin, un despiporre máximo que, por cierto, es celebrado con igual frenesí por los fans de la banda (no paran de gritar “¡Yi Bi Vi!” o “¡seguid un año más!”, botan como locos) y contagia incluso al único invitado de la noche, un Pete Yorn que, todavía más ciego que ellos, intenta acompañar con su voz en uno de los temas.

Nunca pude ver a GBV en directo. De hecho, ahora mismo no tengo el dato conmigo, pero creo que nunca tocaron en España (no hay que desesperarse, no obstante: tal como está la moda del momento, no se descarta que se vuelvan a reunir y toquen en el Primavera Sound antes del 2017). No tengo, por tanto, la referencia de si todos sus conciertos eran igual que éste o se trataba de una noche especial. El dvd vale su peso en oro pero, antes que el cd de audio, se recomienda la recopilación editada justo antes para tener una referencia más digna de cómo sonaban sus magníficas canciones.

Por cierto, creo que ya hay nuevo álbum de Robert Pollard (editó dos el año pasado). Qué tío. A ver si le vemos por estos lares algún año de estos lanzando sus patadas al aire.

Canción del día: "Teenage FBI" (Guided By Voices)

Frase del día: "¡Me aburro!" (Homer Simpson)

jueves, agosto 16, 2007

DJ Tingugi vs. Selector de Frecuencias presentan 4 HOUR PARTY PEOPLE. Sábado 18 @ 14!

Las crónicas desde la Otra Dimensión afirman que Tony Wilson ya se ha emborrachado con Ian Curtis y Martin Hannett y que, de paso, les ha puesto a caldo a unos cuantos sujetos de Manchester. Pero también se rumorea que le ha dado unos éxtasis a Dios y al Diablo y ha conseguido que bailasen agarrados en el Limbo. Lástima que no tuviese una cámara en mano para inmortalizarlo pero, como a él bien le gusta decir, entre la realidad y la leyenda, siempre mola más quedarse con lo segundo.

Ayer se me apareció Dios-El Diablo-Tony Wilson y me transmitió el siguiente mensaje: este sábado he de comulgar en su honor, desdoblaré mi personalidad y haré todo lo posible para que la sesión de DJ Tingugi vs. Selector de Frecuencias en el 14! sea un fiestón lo suficientemente memorable para que el tipo se reconforte con regocijo en un sofá-nube y diga “bien, bien, tengo seguidores en A Coruña que saben cómo hacerlo. No como el Hookie, que es un pringao” y tal. Pues eso.

Sábado 18 de agosto, DJ Tingugi vs. Selector de Frecuencias presentan 4 HOUR PARTY PEOPLE @ 14!

Rúa San Vicente de Paúl 13-15, A Coruña.

De 00.30 a 4.30. Entrada libre.

Habrá: electrónica, sonido Madchester, post-punk, punk, pre-punk, bailables descontrolados y performance de air guitar.

A Koruña Rave On!

Canción del día: “Little Trouble Girl” (Sonic Youth ft. Kim Deal)

Frase del día: “Yo no soy un roquero. Roquero es Sabina. Yo soy un rocker” (Loquillo)

lunes, agosto 06, 2007

Disco del mes. "Kala", de M.I.A.

Confirmado: M.I.A. es la actual reina de la música popular, aunque los temas esparcidos a lo largo de este año diesen a entender que el segundo álbum no iba a estar a la altura del primero. Grabado en los cinco continentes, "Kala" es una secuela de "Arular" que, manteniendo las mismas constantes, las enriquece con nuevos aditivos que consiguen que no pierda todo su poder de sorpresa. Lo que buscaba Björk en "Volta" y no lo consiguió del todo, es justo lo que hay en el álbum de Maya: hedonismo y revolución, tribalismo pagano, ritmo y una reivindicación del Tercer Mundo no reñida con una perspectiva cosmopolita e internacionalista. La verdadera "world music" es ésta.
13 de agosto en Paredes de Coura. ¿Quién se viene?

http://www.heineken.es/music/articulo.asp?id=3878

Canción del día: "Pictures Of You" (The Cure)

Frase del día: "Que esté cerca de la gente que lucha no implica necesariamente que sea un artista político" (Bob Dylan)

sábado, agosto 04, 2007

Soy una ardilla ejemplar

O eso dice Diana Aller
http://lo-dice-diana-aller.blogspot.com/2007/08/ardillas.html

Canción del día: "Yo quiero verte danzar" (Franco Battiato)

Frase del día: "El otro día fuimos a ver a la París de Noia y llevaban un escenario mejor que el de los Rolling Stones, neno" (un individuo a otro durante el concierto de Nacha Pop en la playa de Riazor)

jueves, agosto 02, 2007

Donde dice Diego, digo, digooo...

...que tras hablar con una persona que trabaja para el FIB y contarme con pelos y señales qué fue lo que sucedió exactamente, retiro mi equivocada opinión de que se había censurado a la Sexta, pido disculpas por haber publicado mis ideas sin haber contrastado antes qué había ocurrido y me escondo sonrojado debajo de un arbusto hasta que se me pase el palo que me da esto.

Y que, antes de autocensurarme (je) borrando el post anterior y sus respectivos comentarios, lo dejo así tal cual, y que conste para escarnio público o lo que proceda.

Me vuelvo a mis vacaciones, que estoy mejor así que metiéndome en camisas de once varas.

Canción del día: "Rock And Roll Ain't Noise Pollution" (AC/ DC)

Frase del día: "Pintar el techo es llegar a lo más alto" (Pintada en una calle coruñesa)