martes, agosto 21, 2007

El último vals de Guided By Voices

Se acaba de editar, tanto en dvd como en versión cd, uno de los últimos conciertos ofrecidos por Guided By Voices. Concretamente, el realizado en el plató del programa televisivo “Austin City Limits” el 9 de noviembre de 2004. Título: "Live From Austin TX".

GBV siempre fue una banda diferente, tan exageradamente prolífica (24 álbumes en 21 años de carrera) como de espíritu amateur y mentalidad de antiestrellas. Todo eso se refleja en una actuación que resulta ser todo lo contrario del típico-concierto-de-despedida-filmado-para-la-posteridad-para-mayor-gloria-del-grupo y bla, bla, bla. Para empezar: en vez de sacar un concierto a lo grande en su pueblo o en un sitio paradigmático, es un concierto para la tele. Para continuar, Robert Pollard lanza unas parrafadas entre canción y canción que duran más que cada canción y, para rematar, están completamente borrachos y hacen un concierto anárquico, mierdero. Pollard tiene que mirar el setlist antes de cada canción para recordar cuál es la siguiente, siempre con una birra en mano, mientras que uno de los guitarras (no recuerdo ahora mismo si se trata de Doug Gillard o Nate Farley) está todavía más descontrolado: agarra a un bebé en brazos, se mezcla varias veces con el público, reparte birras entre ellos, les deja tocar su guitarra, se cae al suelo…

En fin, un despiporre máximo que, por cierto, es celebrado con igual frenesí por los fans de la banda (no paran de gritar “¡Yi Bi Vi!” o “¡seguid un año más!”, botan como locos) y contagia incluso al único invitado de la noche, un Pete Yorn que, todavía más ciego que ellos, intenta acompañar con su voz en uno de los temas.

Nunca pude ver a GBV en directo. De hecho, ahora mismo no tengo el dato conmigo, pero creo que nunca tocaron en España (no hay que desesperarse, no obstante: tal como está la moda del momento, no se descarta que se vuelvan a reunir y toquen en el Primavera Sound antes del 2017). No tengo, por tanto, la referencia de si todos sus conciertos eran igual que éste o se trataba de una noche especial. El dvd vale su peso en oro pero, antes que el cd de audio, se recomienda la recopilación editada justo antes para tener una referencia más digna de cómo sonaban sus magníficas canciones.

Por cierto, creo que ya hay nuevo álbum de Robert Pollard (editó dos el año pasado). Qué tío. A ver si le vemos por estos lares algún año de estos lanzando sus patadas al aire.

Canción del día: "Teenage FBI" (Guided By Voices)

Frase del día: "¡Me aburro!" (Homer Simpson)

4 Comments:

Blogger joan said...

yo creo que tocaron en el Serie B de Calahorra, pero mi memoria flojea...

10:31 p. m.  
Anonymous iritatirita said...

yo hoy... como homer

11:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El único concierto de GBV al que pude asistir fué tal y como describes.
E inolvidable.

8:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí que tocaron en el Serie B de Calahorra en el 98. ¡Pedazo de Cartel! yo toqué allí...

6:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home