martes, julio 31, 2012

Entrevista a Brett Anderson (Suede)

¿Qué tal se encuentran sobre los escenarios actualmente? ¿Han recuperado la pasión que habían perdido?
Nos está encantando. Cuando tocas canciones delante de miles de personas acabas sintiéndolo como si fuese un trabajo, así que es el momento de dejarlo. En el momento en que lo sientes como lo contrario a un trabajo es… ¿una vocación?

¿Perciben muchas diferencias en el público que va a verles ahora?
Algunas. Ahora mismo lo vemos guapo y excitable en las primeras filas y gradualmente más corpulento y calvo según vas mirando hacia atrás.

Se supone que, tras su último álbum (“A New Morning”, de 2002), grabaron varias canciones entendidas para un potencial sexto disco. ¿Qué pasó con ese material?

Se lo llevaron a las islas Shetland, se quemó en un ritual y las cenizas se comprimieron dentro de un diminuto ladrillo que posteriormente fue enterrado en los cimientos de una nueva autopista en el Reino Unido. Lo siento.

En esta gira están estrenando algunas canciones nuevas. Algunas de ellas, como “Sabotage” y “For The Strangers”, parecen retomar su lado más épico y romántico. ¿Será esa la línea de su próximo álbum?
Siempre nos sucede lo mismo: partimos de una idea muy específica y detallada del tipo de álbum que vamos a hacer, y luego vamos al estudio y lo que sale es algo completamente diferente. Todo lo que puedo decir sobre las nuevas canciones es que no teníamos miedo de que sonasen a Suede.

Su repertorio de directo se basa fundamentalmente en sus tres primeros álbumes. ¿Reniegan de los dos últimos?
“A New Morning” realmente no funciona, y por eso es porque no tocamos casi nada de él. A “Head Music” (1999) le tengo mucho más cariño, pero lo que hemos intentado es tocar el material que funciona mejor en directo, como banda de guitarras, y ése es el que está en los tres primeros discos: “Suede” (1993), “Dog Man Star” (1994) y “Coming Up” (1996).

Muchos grupos, tanto de su generación como de las anteriores, han puesto de moda las giras de reunión. ¿Cuál cree que es la causa de ello?
No es complicado: tocar en directo con una banda de rock masiva para un grupo de gente que ama tus canciones es el mejor sentimiento del mundo. Tendrías que ser de hielo para no querer hacerlo otra vez si tienes la oportunidad.

¿Alguna que le haya gustado especialmente?

Mi reunión favorita es la de Echo & The Bunnymen. Las canciones sonaban tan bien como siempre y además compusieron material nuevo que está a la altura de lo mejor que han hecho.

¿Qué tiene Suede que no tengan otros grupos de su era como Pulp, Blur, Oasis o Manic Street Preachers?
Nosotros somos más altos.

¿Qué cosas ha echado más de menos durante los siete años que ha estado la banda en el dique seco?
Los esbirros, la gente que nos ronda y los cuestionarios.

¿Ve influencia de Suede en las nuevas bandas?

Realmente lo que más me gusta es cuando ves influencia de Suede en una banda que no suene como nosotros: grupos como Klaxons, The Horrors o Bloc Party, que eran grandes seguidores nuestros pero tomaron algo de nuestro espíritu en lugar de nuestro sonido. Hay millones de nuevas bandas que me gustan: Symmetry, SCUM, Friends, Peaking Lights, Chromatics…

La industria y la forma de consumir música ha cambiado drásticamente desde que ustedes comenzaron en los 90. ¿Hasta qué punto diría que esas transformaciones les benefician o les perjudican?

Hemos sido locamente afortunados, pienso. Las nuevas bandas tienen que trabajar mucho más duro para ser capaces de salir de gira y hacer discos hoy en día. Estoy eternamente agradecido por haber empezado cuando un grupo podía vender unos pocos discos y disponer de tiempo en el estudio para grabar más.

Han actuado muchísimo en España, y en todas sus giras. ¿Podría explicarme su relación con nuestro país?

Mi recuerdo es que venir aquí siempre era como venir a casa. Lo normal era hacer un concierto en Suiza o en Austria en el que la gente aplaude amablemente tras cada canción y luego se quedaba en silencio, entonces llegábamos a Aqualung (Madrid) o a Razzmatazz (Barcelona) y todo el infierno se abría. Mis recuerdos serán siempre esos: públicos enloquecidos, todo el mundo cantando y que la noche siguiese después horas y horas.


(Entrevista realizada por correo electrónico y publicada en El Mundo, edición Comunidad Valenciana, el 28 de julio)

jueves, julio 19, 2012

La cultura no es un lujo

Tras el anuncio de las últimas medidas tomadas por el Gobierno de España relacionadas directamente con materias culturales, un considerable grupo de medios musicales del país hemos decidido unirnos para manifestar una común disconformidad. Esperamos que lo expuesto a continuación sea compartido anímicamente y respaldado dentro de lo posible por nuestros lectores, tan afectados como nosotros mismos.

Todas las cabeceras que firmamos este manifiesto tenemos en común la pasión por la música, que cada cual refleja a su manera, de forma peculiar e independiente. Más allá de eso otra característica nos define prácticamente a todas: salvo algunas excepciones, en nuestras páginas el comentario político había sido hasta hoy, cuando algunas ya están cerca de los treinta años de existencia, tangencial o incluso inexistente. Sin embargo, vivimos un momento histórico extraordinario que requiere de respuestas no menos extraordinarias por parte de todos. No se nos escapa que España pasa por momentos muy complicados. Tampoco que en esta situación se demanda del ciudadano de renta media-baja un esfuerzo enorme que se traduce cada día en cientos y miles de nuevos dramas humanos. A la vez, asistimos atónitos a los beneficios millonarios de los directivos de esas cajas que han quebrado el país, a las suculentas indemnizaciones de altos cargos que abandonan sus puestos de responsabilidad en medio del escándalo, a la indecencia de buena parte de nuestros políticos. En medio de este paisaje el Gobierno ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca a una situación ya insostenible tomando una serie de medidas que condenan a la ciudadanía en general a poco menos que la indigencia y a un sector determinado, el de la música y la cultura popular, a la desaparición.

Entre las medidas adoptadas el pasado viernes 13 de julio se encuentra el incremento del 8% al 21% del impuesto del valor añadido (IVA) sobre el precio de las entradas a salas de cine, teatros, festivales musicales y conciertos. Es el definitivo golpe de gracia para un sector que depende del gasto en ocio para su supervivencia y que ha ido viéndose acorralado progresivamente por las decisiones de nuestros gobernantes. Porque en el mundo de la música popular, a diferencia de otros sectores industriales e incluso culturales, la subvención siempre ha sido escasa cuando no directamente nula y, sin embargo, la lista de zancadillas a la iniciativa privada por parte de las Administraciones es interminable: desde la promesa incumplida por parte del anterior Gobierno de considerar los discos y directos como producto cultural y rebajar su IVA al 4%, hasta la prohibición a acceder a una sala de conciertos a los menores de edad, pasando por las periódicas trabas a promotores y hosteleros para impedir que programen música en directo. Especial hincapié merece la nula respuesta que han dado nuestros gobernantes durante la última década al problema de las descargas ilegales, que se ha llevado por delante infinidad de puestos de trabajo en discográficas y distribuidoras.

Discográficas, distribuidoras, promotores, salas, empresas de promoción y comunicación, técnicos y por encima de todo músicos son los damnificados del desprecio y hasta rencor que muestran nuestros gobernantes para con un sector que supone buena parte de ese 3% del PIB generado por la cultura y que se encuentra en proceso de descomposición. También uno de los mejores escaparates posibles para esa marca “España” que a nuestros políticos tanto les gusta pasear: ¿alguien duda lo mucho que hacen por la imagen y la economía de este país nuestros músicos o festivales?

Por supuesto entre los damnificados también nos encontramos nosotros, la prensa especializada, que vemos cómo la publicidad (una importante fuente de ingresos. Y otra vez insistimos: que no el dinero público) se bate en retirada. Primero se fueron las discográficas como consecuencia de las nulas ventas, luego las grandes marcas a causa de la caída en el consumo y ahora lo harán los promotores, salas y festivales, condenados por la subida del IVA del ministro de Hacienda, el señor Montoro. Esto, unido a la inevitable caída de las ventas de quiosco, definitivamente nos deja en una situación difícil de sortear.

Por eso, la razón de ser de este manifiesto es doble.

Por un lado, mostrar nuestra absoluta solidaridad con el resto de compañeros del mundo de la música, brindar nuestro apoyo y demandar el suyo a la vez: si de todo esto algo se salva será únicamente por la fuerza que mostremos unidos.

Y por otro, dirigirnos a todos los que nos leéis, que nos consta que sois muchos y fieles. Lo cierto es que el tiempo se ha acabado y nos encontramos ante un ahora o nunca: o reclamamos aquello que consideramos justo o nos veremos privados de ello para siempre. Y esta advertencia se refiere tanto a la posibilidad de ver a tu grupo favorito tocando en tu ciudad como al acceso a la educación y la sanidad. No nos corresponde a nosotros señalar a unas siglas concretas, pero sí pedirte con todas nuestras fuerzas coherencia y que actúes conforme a tu conciencia desde hoy mismo respecto a todo lo que está ocurriendo a tu alrededor, vivas en Barcelona, Madrid, Burgos o un pueblecito de Galicia. No te calles. No te acomodes y reclama lo que consideras que es justo. Y si a pesar de nuestro esfuerzo nos lo siguen negando, no te olvides de cuanto ha ocurrido estos últimos años cuando llegue la hora de votar.

A Viva Veu (www.avivaveu.com)
ARDEmag (www.ardemag.com)
bi fm (www.bifmradio.com)
Binaural (www.binaural.es)
Blogin' In The Wind (www.blogin-in-the-wind.es)
Clone (http://clonemagazine.com/)
Club De Música (www.clubdemusica.es)
DJ Mag (www.djmag.es)
El Enano Rabioso (www.elenanorabioso.com)
Efe Eme (www.efeeme.com)
Enlace Funk (www.enlacefunk.com)
Fantastic Plastic Magazine (www.fantasticplasticmag.com)
FREEk! (http://freekmagazine.com/)
Funkmamma (http://funkmamma.com/)
Gent Normal (www.gentnormal.com)
Go Mag (www.go-mag.com)
Guía del Ocio BCN (www.guiadelociobcn.com)
H Magazine (http://hmagazine.com/)
HH Directo (www.hhdirecto.net)
Hip Hop Life (www.hiphoplifemag.es)
Indienauta (http:// indienauta.com)
Indiespot (http:// indiespot.es)
Jenesaispop (http:// jenesaispop.com)
Klubbers (www.klubbers.com)
La Heavy De Mariskalrock.com (www.mariskalrock.com)
La Ventana Pop (http://blogs.grupojoly.com/ventana-pop/)
Lados Magazine (www.ladosmagazine.com)
MondoSonoro (www.mondosonoro.com)
Muzikalia (http://muzikalia.com/)
Numerocero (http://numerocero.es/)
Orbita (www.orbitamagazine.com)
PlayGround (www.playgroundmag.net)
Revolver (https://www.facebook.com/pages/Revolver-España/375069532503958)
Rockdelux (www.rockdelux.com)
Rockviu (http:// blocs.mesvilaweb.cat/rockviu)
Rockzone (http://zona-zero.net/)
Rock Estatal (www.rockestatal.es)
Ruta 66 (www.ruta66.es)
Time Out Barcelona (www.timeout.cat)
The Metal Circus (www.themetalcircus.com)
This is Rock (www.thisisrock.net)
Versos Perfectos (http://versosperfectos.com/)
Vicious (www.viciousmagazine.com)
We Go (www.revistawego.com)
Zona De Obras (www.zonadeobras.com)