domingo, diciembre 20, 2009

Entrevista a Aviador Dro

Este viernes se celebró en Joy Eslava el concierto de 30 aniversario de Aviador Dro, uno de los grupos a los que tengo más cariño del pop español, especialmente a su primera etapa (no en vano Selector de Frecuencias es uno de mis alias cuando pincho) y que además ha sido grabado para editarse posteriormente en DVD.
Fue un concierto que, a pesar del sonido apagado y de la irregularidad del repertorio, gozó de grandes momentos, especialmente con el concurso de Germán Coppini cantando "Programa en espiral" y de Alaska haciendo lo propio en "Selector de frecuencias", pero que alcanzó su parte culminante (y emocionante) cuando el escenario fue invadido por Fox Cicloide y prácticamente todos los Obreros Especializados de la primera época. Para rematar la jugada, las dos apariciones kamikaze de Arturo Lanz, reventando el protagonismo de Servando Carballar, fueron de una altísima intensidad. En la retina se quedará para siempre su presencia en el escenario, ya con las cortinas cerradas, arengando al público para que siguiese cantando "La chica de plexiglás".

Unos días antes, tuve el placer de entrevistar a Servando para el previo de
La Luna de Metrópoli. Aquí va la transcripción completa:

Lo más llamativo del concierto de aniversario es la presencia de Arturo Lanz. ¿Recuerdas la última vez que tocaste con él?
La última vez que tocamos fue en el estudio durante la grabación de “Vano Temporal”, seis temas de los que luego salieron editados dos singles: “La chica de plexiglás” y “La Visión” y un miniLP. No recuerdo cual fué el último concierto. En aquella época todos eran bastante caóticos y con un sonido regular. Arturo y yo habíamos sido los mejores amigos durante todo el instituto y,hoy por hoy, es lo que verdaderamente recuerdo. He limpiado mi disco duro de morralla.

¿Es cierto que la escisión tras la cual se formó Esplendor Geométrico fue violenta? Quiero decir, ¿acabasteis a hostias?
Algunos empujones si que hubo. Eramos jóvenes e indomables. No se podía esperar menos de nosotros.

Entre los invitados anunciados veo a Alaska, Germán Coppini, Iñaki Glutamato y Un Pingüino en Mi Ascensor. ¿Cuál es vuestra vinculación con ellos?
Alaska era ya la reina del punkpop cuando inciamos nuestra carrera y lo sigue siendo. Sentíamos admiración mutua, tocábamos juntos... Habíamos bailado el EP de Kaka de Luxe hasta rayarlo y, junto con los Zombies, eran nuestra banda favorita española. Es un placer y un privilegio tocar con ella en un escenario.
Con Iñaki pasa algo parecido: nos encantaba su voz y su presencia en un escenario. Glutamato eran increíbles y muy divertidos. Por algo fueron uno de los primeros fichajes de DRO. Germán empezo con DRO también en Siniestro Total: un tipo tímido con muchisimas tablas y recursos. Junto con Miguel Costas y Julián Hernández lo pasamos en grande. Con José Luis Moro nos une tambien su comienzo en DRO, un sentido del humor heredero de los mejores Nikis y compartir a Mario Gil en un triunvirato musical. No podíamos escoger mejor para una celebración.

¿Alguna sorpresa más que me puedas revelar, tanto a nivel de apariciones como de repertorio?
Recorreremos toda nuestra carrera y habrá temas que no hemos tocado en 29 años: "Arquitecto acero", "Electroshock"...

Te he visto implicado en varios conciertos relacionados con los 80, la Movida, etc.; lo cual me choca un poco porque no relaciono mucho al Aviador Dro con ese tipo de nostalgia. ¿Cómo lo justificaría el ideario del Aviador? Además, como te escuché una vez en un concierto: vosotros, en realidad, sois un grupo de los 70.
La Nostalgia es añoranza del Pasado. Nosotros no añoramos el Pasado pero no lo olvidamos. Lo recogemos, lo ponemos al día y sacamos nuestras conclusiones para no repetir los errores en el futuro. Nuestro modelo de actuación es Hari Seldon el psicohistoriador de la saga de Las Fundaciones de Isaac Asimov. La psicohistoria predice el futuro y manipula el presente para conseguir opciones óptimas basándose en el análisis y evaluación del pasado. No podemos olvidar, por ejemplo, que muchos “populares” de hoy en día hubieran preferido a Franco que vivir en esta pseudodemocracia actual. Hay que recordar para poder mejorar.

¿Cómo valorarías estos 30 años de trayectoria?
Hemos hecho todo lo que hemos querido musicalmente. Hemos fundado compañias discográficas. Hemos inventado la palabra tecno pop. Hemos descrito Internet años antes de que existiera. Hemos defendido la Ciencia frente a las supersticciones religiosas y la Anarquía contra el Feudalismo Bancario disfrazado de Democracia en el que vivimos. 30 años después seguimos teniendo razón en todo. Somos distintos y arrogantes. Tiene sentido seguir haciendo lo que hacemos.

¿Has conocido a muchos de tus compañeros de quinta internacionales? Si es así, ¿qué te dijeron de tu música?
Somos muy fans a nuestra manera. A lo largo de los años hemos conocido en distintas ocasiones, y hemos hablado brevemente con algunos de nuestros ídolos. Les hemos dado nuestros discos, nos hemos presentado. Pasamos un buen rato con algunos de ellos. La gente de Tuxedomoon, por ejemplo. Pero preferimos hablar de otras cosas que de nuestra propia música.

En vuestro actual recopilatorio, “Yo, Cyborg”, parece haber una voluntad de actualizar vuestro sonido pero las letras siguen, como tú bien dices, siendo vigentes por desgracia. ¿Se os valora ahora más como adelantados a vuestro tiempo o crees que la gente sigue sin enterarse?
Creo que ahora la gente reconoce que la Ciencia y la Tecnología son herramientas que pueden utilizarse para controlar, pero también como elementos revolucionarios. El Cyberpunk, los hackers, las comunidades virtuales han creado una generación que ya no teme a la tecnologia y la acepta. En el futuro próximo nos integraremos con ella. Seremos tecnologia. Seremos cyborgs. Con mayor acceso a la información, mayor conocimiento y, por tanto mejores. Siempre me llamó la atencion que en la religión cristiana el fruto del árbol del conocimiento fuera algo malo.

Por otro lado, me da la impresión de que cada vez acentuáis más vuestra imagen kitsch y humorística. ¿Es algo buscado a propósito, esa especie de autocaricatura? Siempre he pensado que, al principio de vuestra carrera, demasiada gente no pillaba el humor.
La autocrítica, el sentido del humor, es algo imprescindible si quieres criticar a tu vez. Había mucho sentido del humor en los movimientos estéticos de la vanguardia de principios del siglo XX: dadaísmo, surrealismo y futurismo. La clave es hablar en serio... pero no tomarse a uno mismo demasiado seriamente. Al fin y al cabo solo somos un monton de agua y carbono organizados para sobrevivir. Química orgánica autoconsciente. No es para tanto.

¿Cuánto tiempo os suele/ solía llevar redactar vuestros manifiestos? ¿Cuánto de trabajo teórico real, serio, hay detrás de ellos?
Los manifiestos se escriben rápido. Son manifestaciónes estéticas, no manuales de instrucciones. Nos da igual no ser políticamente correctos a veces. Sin embargo leemos mucha Ciencia de Divulgación, prensa, historia. Nos gusta el concepto de NUEVA ILUSTRACIÓN. Hoy por hoy las ambiciones que parecen adecuadas para el Futuro son basicamente económicas. Si ganas dinero triunfas. Esto es un engaño. El Homo Futurista es memoria y conocimiento. Ese es nuestro valor. Por ejemplo llevamos leyendo sobre distintos campos científicos desde hace varios años para enfrentarnos a nuestro próximo proyecto: La Voz de la Ciencia. El primer disco de divulgación Científica.

Si os hubieseis presentado a las elecciones con Candidato Futurista yo os habría votado. ¿Os presentaréis a las próximas?
Se nos ha pasado por la cabeza alguna vez tomarnos lo de la política en serio... Pero en realidad no queremos gobernar. Los políticos y los religiosos son un malestar de estómago, gente limitada por sus creencias y ambiciones. Luego el poder de verdad está en los banqueros, en los constructores, en las grandes fortunas. Los políticos viven de sus sobras, como las ratas.

No le hago nunca esta pregunta a ningún grupo porque me aburre, pero, en vuestro caso, habiendo puesto en marcha varios sellos y siendo tan sensibles desde el principio con el poder potencial de la tecnología y su vinculación con el anarquismo, ¿qué opinas de la ley antipiratería de Cultura y las manifestaciones de artistas para “salvar la música”?
Nosotros hemos tocado en paises donde no habíamos editado discos gracias a Internet. Nada nos ha favorecido más. Si los discos tuvieran alguna clase de vinculación con la música y los músicos no habrian existido músicos desde hace miles de años. La industria musical requiere reciclarse para sobrevivir y adaptarse a un mundo con menos barreras, pero los músicos hoy tenemos mucha más facilidad para ser escuchados que hace diez años. Quizás algunos tengan que plantearse que van a tener que tocar para vivir pero eso es lo que han hecho los músicos los últimos 10.000 años. La venta física de soportes grabados ha sido un espejismo de 100 años. Ahora no puedes ofrecer un contenido solo musical en tus “productos”. Por eso “La Voz de la Ciencia” podrá verse, leerse y escucharse. Sera un artefácto, no un “disco”.

¿Cuáles son vuestros planes para 2010?
Tocar en España y visitar algunos de los paises donde más éxito tuvimos: México, Alemania... y terminar “La Voz de la Ciencia” para finales de 2010. Concluir con algo nuevo es fundamental para cerrar el 30 aniversario.

"Selector de frecuencias" con Alaska en Joy Eslava

Frase del día: "Los taxistas madrileños dan una imagen francamente positiva" (Esperanza Aguirre)

1 Comments:

Blogger ... said...

¡Buen trabajo! (el tuyo y el suyo)

6:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home