viernes, marzo 02, 2007

Entrevista Wendy James (y II)

Una vez definiste vuestro sonido como “Godard Rock”. ¿Me lo puedes explicar un poco?
Es algo similar a cuando te decía que compongo al estilo de Mick Jagger. Jean-Luc Godard hace películas del mismo modo que nosotros escribimos canciones. Creo que él las decisiones intelectuales y artísticas que toma sobre sus films siguen el mismo proceso que yo sigo en la música. En otras palabras, Jean-Luc Godard es mi hermano con la diferencia de que los medios son distintos. Compartimos los mismos principios en un nivel muy subconsciente.

También defines tu look ideal como una mezcla entre el de Catherine Deneuve, las rubias de Hitchcock y las actrices de Antonioni y Truffaut. ¿Es ese tu ideal de glamour?
Definitivamente. Y automáticamente, cuando pienso en una rubia ahí está Catherine Deneuve. Puede que Brigitte Bardot fuera más guapa, pero en Deneuve hay algo tan elegante y perfecto que la hace para mí la referencia.

¿Cómo es para ti la vida en Nueva York en comparación a la de Londres? Supongo que serás mucho más anónima.

Bueno, siempre he hecho mi vida privada lo más normalmente posible. Incluso cuando era superfamosa iba al pub y me tomaba una cerveza con mis amigos. Nunca llevé un estilo de vida de famosa, pero en Nueva York cualquiera puede ser anónimo. (Ahora hace exclamación de sorpresa). Mira, el otro día, iba caminando por la calle donde vivo y Sam Shepard pasó a mi lado, y una semana antes estaba haciendo la compra y justo delante de mí, en la caja, estaba pagando Jessica Lange. Allí cualquiera puede pasar desapercibido: Robert De Niro, Bill Clinton… allí todo el mundo puede ser él mismo libremente.

Pero tú hubo un tiempo, a finales de los 80, que eras portada en todas las revistas y se esparcían constantemente rumores sobre ti. ¿Nunca llegaste a hartarte de la fama?

(Con voz de sorpresa) No, no. Mi vida, todas las etapas por las que ha pasado, no son tan diferentes de las de cualquier otra persona. Pasas de niña a mujer o de niño a hombre. Lo que haces es lo mismo para todos. De todos modos, yo era famosa ya a los 16, pero mis amigos son gente normal y mi vida también lo es.

¿Qué es la cosa más sorprendente que te ha sucedido en estos años?

Ser detenida en el aeropuerto JFK por las autoridades de inmigración (risas). Esa fue una verdadera sorpresa. Pero no sé cómo contestar realmente a tu pregunta, porque me pasan cosas sorprendentes todos los días. Nunca tuve realmente un gran plan sobre mi vida, no suelo planificar las cosas que voy a hacer. Musicalmente, conseguir que Howie Weinberg accediese a masterizar mi disco.

Con Transvision Vamp fuiste una sex symbol pero también un modelo a seguir por muchas chicas. ¿Cómo te sentías desempeñando ese rol?

No estaba desempeñando ningún rol, simplemente estaba siendo yo misma. Y también lo estaba pasando bien. No es un estado mental natural pasarte el día pensando en lo que la gente pensará de ti. Al final la gente proyecta sobre ti o interpreta de ti lo que quiera interpretar. Pueden interpretar tus letras y a lo mejor, de diez personas, cada una saca una interpretación diferente de lo que significan, y a lo mejor ninguna es la correcta. Para algunos puedo haber sido una sex symbol, para otra gente un modelo a seguir, pero simplemente estaba siendo yo misma. No puedo analizar realmente esto aunque, por supuesto, me satisface pensar que pueda haber contribuido a que chicas jóvenes, o chicos, se sintieran capaces de conseguir lo que querían hacer en su vida. Y espero que todavía pueda encorajinar a gente en ese sentido, aunque realmente yo sólo me puedo responsabilizar de mi propio comportamiento, y luego que cada uno cuide de su vida lo mejor posible.

¿Qué opinas de la irrupción de Internet en el mundo de la música?
No podría imaginarme vivir sin ello ahora mismo. Ayer cuando llegué al hotel no tenía ADSL y me entró pánico. Creo que es fantástico para la música. Si eres un joven artista y si quieres que rápidamente escuche tus temas mucha gente, puedes hacerlo. Siempre que siga sin haber censura, Internet será para esta generación como la revolución punk en los 70. Es un medio para todo el mundo: todos tenemos el mismo acceso, tanto cualquier chaval en su habitación como un grupo que tenga un contrato multimillonario con una gran compañía.

Mi última pregunta es, si te fuiste a Nueva York con una sola maleta y vendiste todo lo demás. ¿Qué discos conservaste?

Sólo me llevé uno: “Bringin’ It All Back Home”, de Bob Dylan. Luego me compré algunos Cd’s, espero volver a comprar todos los que vendí, aunque ahora me descargo muchas cosas también. En un mundo ideal, lo perfecto sería tenerlo todo en vinilo porque quiero tener las letras, las fotos, los créditos, tocarlo… es más sexy.

Canción del día: "23" (Blonde Redhead)

Frase del día: "En realidad, no es que The Stooges nos adelantáramos a nuestra época: es que todo el resto estaba atrasado" (Iggy Pop)