Entrevista Wendy James (I)
Tomando como estúpida excusa que este finde vuelve a España a pinchar (viernes en el Supersónico de Madrid, sábado en el Pop Bar de BCN), retomo la entrevista completa que le hice a Wendy el pasado diciembre. Su versión reducida ha sido publicada en el número de febrero de Neo2.
¿Qué ha sucedido desde que lanzaste tu único disco en solitario, “Now Ain’t The Time For Your Tears”?
Bueno, me gustaría explicar que tenía 16 años cuando Transvision Vamp se hicieron realmente famosos. Hasta los 25 no paré ni un solo momento. Para cualquier persona son unos años en los que cambias mucho. Después de que Elvis Costello me escribiese aquel álbum yo necesitaba encontrarme a mí misma. Aquellos años fueron muy relevantes porque me hicieron dar cuenta de que a) la música era mi primera pasión y b) si quería seguir haciéndola tenía que ser mi música. Esa fue la decisión que tomé. Entonces empecé a aprender a tocar instrumentos, porque no te levantas una mañana y te conviertes en compositora y guitarrista. Monté un estudio de 8 pistas en mi casa y aprendí a ser mi propia ingeniera, al menos para saber grabar. Y luego poco a poco ir grabando mis canciones gradualmente. Durante los primeros dos o tres años no me gustaba lo que componía, pero luego empecé a sentirme bien y ahí es cuando empezó a desarrollarse Racine Nº 1. Hice una demo y luego decidí moverme a Nueva York. Vendí mi casa, mis pertenencias, todo lo que tenía y no le dije a nadie que me iba. Marché con una maleta y allí hice un par de amigos, conocí a varios músicos e ingenieros y grabamos el disco, donde yo toqué todo. No había encontrado todavía a nadie para formar parte de la banda. Al tiempo creé mi propio sello discográfico para publicarlo. Fue una experiencia de aprendizaje porque no sabía nada del negocio musical ni tenía dinero para hacer una buena promoción. Luego conocí a los músicos que están ahora en la banda, hicimos varios conciertos y empecé a escribir para “Racine Number
Lo sé, fue algo extendido por los fans. En todos esos años, por supuesto, era tiempo privado y no hice nada de prensa, así que supongo que los fans se inventaron sus propias noticias. Lo cierto es que mi amigo Derek era el dueño del sello One Little Indian y mientras yo practicaba mis primeras canciones, me dejó su estudio y allí grabé 6 ó 7 canciones. Supongo que alguien le contó a alguien que yo estaba en el estudio y aquello se convirtió en “el álbum perdido”, pero no había ningún álbum. Eso fue todo. A veces veo en páginas de fans que la gente intercambia copias de esas canciones, lo que me parece una verdadera locura, porque ni siquiera yo las tengo. Supongo que alguien del estudio las pillaría y las pasaría a casete. Si eso es cierto, serían simples maquetas.
¿Te aportó algo la música que se gestó en el exterior mientras tú estabas recluida aprendiendo?
No lo sé. Puede que un uno por ciento de lo que se hizo en el pop y rock estuviese un poco bien. De repente, al ser de Inglaterra, el NME dice cada semana que algo nuevo es lo mejor del mundo. Lo único que me ha inspirado de los artistas contemporáneos es Jay-Z. En esos años descubrí el hip hop, volví a escuchar a Notorious BIG, me empezó a gustar Snoop Dogg y los primeros discos de Eminem. Quizás por ser inglesa me gustaba más el sonido de
No, porque no soy una rapera, soy una rockera. Pero no me importaría estar en el estudio con Jay-Z aunque sólo fuera para mirar. Si fuese a grabar algo con Kanye West haciendo voces y me dijese “¿quieres venir?” iría corriendo. ¡Sería estupendo! Pero mis canciones vienen de una melodía. Las escribo de un modo a lo Mick Jagger. Mi educación musical no ha venido a través del rapeo, y Jay-Z la concibe de un modo muy diferente. Si yo empiezo con una guitarra y saco una melodía, en su caso aparece con un track de Timbaland o quien sea y empieza a hacer flow por encima.
No. No pienso en las cosas de ese modo. No es mi problema lo que otra gente piense. Simplemente hago lo que hago, y si está bien está bien y sino no. No puede ser más simple que eso.
¿Cómo son vuestros conciertos en vivo?
Cuando sacamos “Racine Number
Canción del día: "North American Scum" (LCD Soundsystem)
Frase del día: "Juande, múerete" (Aficionados del Betis cantando a coro)
Famosos avistados: José María Fidalgo (C/ Santiago)
1 Comments:
ladytron 8 de mayo en el playa club!!
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