jueves, junio 30, 2005

Dame estrellas o limones

Desde hace varios años nos hemos acostumbrado a ver a las empresas cerveceras patrocinando todo tipo de iniciativas relacionadas con la música, especialmente festivales. Heineken, San Miguel, Budweiser, ahora Carlsberg... y también en el extranjero (Carling, por ejemplo, patrocina los festivales de Reading y Leeds, Super Bock da nombre a un festival portugués...). Los gallegos siempre nos preguntábamos si nuestra Estrella no estaría interesada en hacer algo similar. Ha tardado pero, poco a poco lo ha ido haciendo en eventos más o menos concretos (recuerdo, por ejemplo, que patrocinó el concierto de Lali Puna en Coruña, patrocina el Festival de Ortigueira también, creo). Pues bien: acabo de no dar crédito al ver que acaban de dar un paso tan revolucionario como surrealista. Estrella Galicia patrocina "Limón", álbum de debut de Javier Limón. No lo hace de forma nada disimulada: el logo de la marca, en la contraportada del CD, ocupa el mismo espacio que las discográficas que lo editan (Sony-BMG y RCA) y de Casa Limón, el subsello de este productor y guitarrista madrileño. Hay más, en el libreto interior, en forma de tríptico, la contraportada es una foto de Limón tras el piano y, encima de él, un limón (la figura cítrica está omnipresente en todo el trabajo visual del disco en consonancia oportuna con su apellido) y una botella de Estrella. Sobre la foto, el siguiente texto: "Queremos agradecer a Estrella Galicia su confianza y apoyo incondicional. Casa Limón y Estrella Galicia comienzan con este disco un nuevo camino en el mundo de la música. Una colección de proyectos que desde la sencillez buscan la calidad y la libertad en el arte. Discos que tienen algo especial".
Después de los equipos de fútbol (o incluso me atrevería a decir que al mismo nivel), las marcas de cerveza son el mayor símbolo de identificación local o nacional. La Estrella ha representado eso de forma histórica y ha calado en todos los sectores de la sociedad: une a señoriños y chavales, jevis, folkis y pijos, punks y padres de familia. Gran parte de la identidad gallega se bebe en forma de Estrella. Sus responsables no siempre parecen haber sido muy conscientes de esto, salvo en operaciones de márketing como, por ejemplo, la que se desarrollaba en verano coincidiendo con el aluvión de fiestas y romerías por toda la geografía gallega. Ahora han empezado e explotar mejor este factor e incluso tienen una web muy moderna.
Me intriga sobremanera saber cuál es la estrategia de márketing que les ha llevado a apoyar de forma tan efusiva el disco de Limón: un álbum de flamenco-fusión con toques de jazz latino y colaboraciones periféricas tipo Calamaro, David Broza, Concha Buika. Es lo más anti-Estrella Galicia donde se podía implicar Estrella Galicia. De hecho, parece un disco puesto a huevo para Cruzcampo (que, además de ser la más flamenca, se podía aprovechar de haber patentado el "Shandy" o, lo que es lo mismo, embotellar la cerveza con limón de toda la vida). Se abren apuestas sobre este insólito acontecimiento: ¿Saludable apertura de miras de la cerveza gallega para que no se quede encasillada estilísticamente entre el público de Los Suaves, Carlos Núñez, Milladoiro y Deluxe? ¿Ejemplo de la histórica falta de pericia a la hora de reivindicar lo nuestro y preferir invertir en lo ajeno porque se supone mejor -y que además vendría agravado por el hecho de venderse a un género tradicionalmente considerado como "enemigo"-? ¿Operación económica dada por factores personales que desconocemos, tipo amistad, braguetazos,etc? ¿Un primer paso para expandir el producto fuera de las fronteras gallegas?

Canción del día: "La vie devant soi" (Françoiz Breut)

Frase del día: "El Congreso ha aprobado una ley injusta" (Representantes del Foro de la Familia)

Famosos avistados: Javier Álvarez (Calle Santa Isabel)

1 Comments:

Anonymous Calros said...

Ante todo mala operación económica. ¿Qué reporta a Estrella Galicia pagarle un disco a ese tipejo? Ninguna cervecera ha entrado en el mundo de la música convirtiéndose en mecenas de una artista. Y si en USA no lo han hecho todavía (nos llevan mucha ventaja en esos temas) por algo será.

3:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home