martes, junio 21, 2005

Un spleen del Sónar (II)

Sábado día. Entramos con el rollito mestizo del Professor Angel Dust y me dan arcadas. Definitivamente, lo del Sónar orgánico es una puta mierda. ¿Dónde está el techno, cojones? Veo pinceladas de cosas, a cada cual peor. No se salvan ni los soporíferos Hood, uno de los grupos más sobrevalorados del momento. Final tirados con Mocky en su revisión oligofrénica del r'n'b y el hip hop old skool. Una tarde perdida.
Sábado noche. Las cosas cambian. Entramos con la performance de la japonesa Mu: no tan estridente como en su disco, hace un electroclash al estilo Peaches pero más desfasada y con todo el morro del mundo (ella sola en el escenario, deja las bases por detrás sin que haya un DJ ni nada). Lo mejor, sus desternillantes movimientos entre gimnásticos, robóticos y pasados de ácido.
Pillamos un rato a Soulwax y no están mal. Afuera, un DJ llamado Fergie sorprende con una buena sesión de techno. Empieza la subida. Llegamos a LCD Soundsystem y nos vamos palante a disfrutar un show más breve pero también más contundente que el de Madrid. Hay problemas técnicos al final, cuando se les jode un bajo después de tocar "Losing My Edge". Luego tocan una tremenda versión de "Slowdive" (Siouxsie & The Banshees, toma!!) y finalizan, claro, con esos diez minutos de "Yeah!" subiendo la caña gradualmente. Ese tema como final de concierto es una puta bomba!.
La putada es que LCD coincidía con De La Soul y luego me cuentan que, además de hacer un concierto tremendo, llevaron de invitado sorpresa al rapero de moda, Kanye West. Pues vaya: fatal la organización del Sónar en este aspecto. Para dos conciertos buenos que hay (y no hubo muchos más), van y los ponen juntos. Luego nos pasamos mogollón de tiempo con Bruno y sus colegas en la sesión de Miss Kittin. No lo hace mal (hasta no da mucho el cante con lo de cantar por encima), pero se me hace largo. Encima MIA va con retraso. Al fin nos vamos al escenario de los raperos y sale la estrella del Sónar sin discusión. Sólo acompañada de un DJ (que al final no era Diplo, creo) y otra vocalista, se basta ella solita para hacer bailar hasta a los inválidos (doy fe de eso). Imparable, metieron matices nuevos en los temas (un sampler de "Sweet Dreams", por ejemplo) y se metió a todo el público en el bolsillo. A esa tía le sobra talento, carisma y mentalidad revolucionaria. Al final dice que va a tocar una más, que cuál queremos. Gritamos "Galaaaaaaaang!" y ahí va, estaba claro. Enorme.
Las últimas horas las consagramos al techno tribal. El fin de fiesta colectivo tiene como principal protagonista a Richie Hawtin, a quien este año llevan al escenario más pequeño, el exterior. Lo abarrota y hace que incluso la gente se ponga a bailar encima de las mesas de meriendas que hay al fondo. Hace una sesión bastante minimal pero la gente lo flipa. Se salió. Gran putada, sin embargo, que su sesión coincidiera con la de Diplo y la de Ellen Allien. Diplo es un iconoclasta capaz de pinchar reggaeton y hits populares como "Walk Like An Egyptian" de las Bangles (que sale sampleado en el muy recomendable disco pirata "Piracy Funds Terrorism", una sesión de él con MIA). No lo vimos, y en su lugar optamos por ver un rato a Ellen Allien. La pusieron cerrando el escenario grande, lo cual para ella debe ser como un sueño. Se la notaba flipada, alzando los brazos para que la viese la gente del fondo. Me encanta su estilo tan elegante a la hora de pinchar, e hizo una sesión bastante guay, aunque quizás no al nivel que se requiere para cerrar un Sónar en el escenario principal. Hawtin se llevó a toda la gente de calle.
Nueva caminata hasta el ferrocarril, casi sin fuerzas. Estamos mayores pero al menos lo intentamos.

Canción del día: "Yeah" (LCD Soundsystem)

Frase del día: "Llevo un pedo, David..." (Bruno Madrid)

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

frase del día: "ál varo tio, llevo un pedo..." (Bruno, Madrid)

p.d.: a mi me gustaron más cosas que a david, sorry davidiño

1:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

david, quién es ese Álvaro que mencionas varias veces?

5:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home