lunes, junio 20, 2005

Un spleen del Sónar (I)

Jueves día. Masificación total. No podemos entrar en el escenario Hall, donde Matthew Herbert hace su espectáculo con integración culinaria. En el Sonarlab, que es una capilla, primera sorpresa: DJ T con una sesión de techno a saco. Nos arrimamos a un ventilador y todo el mundo se arrima a nosotros. El calor nos impide seguir con Simon Russell (plays Rough Trade Shops). Nos vamos a mi escenario favorito, el Sonardome (hierba artificial, al fondo de todo) y me tiro en la hierba mientras pincha Oriol Rossell. Las suecas Midaircondo hacen una cosa con aparatos, voces e instrumentos de viento bastante aburrida. Final con Khonnor, tan decepcionante que ya ni me acuerdo de nada, excepto de que él y otro tío iban con caretas de osos. Puso de moda sus camiseta de "I Am Not Khonnor". Nosotros teníamos la nuestra: "I Am Not A DJ" :-)
Viernes día. Comenzamos con Radian. Electrónica ruidista con su punto: el batería roza los platos con un arco de violín.Comenzó bien pero terminó rayando. En el patio central, Subtle demostró de lo que iba el Sónar de este año: rollo orgánico, confluencia de la electrónica con instrumentos tradicionales. Subtle unió sus bases con cuerdas y vientos haciendo un hip-hop muy melódico al que le perdió el punto graciosillo del MC. Yo prefiero la caña. Vuelta al Hall para ver a Durutti Column: Vini Reilly, un mito de la música de Manchester, con un bajista y un batería que podría ser su padre o un mafioso rejuvenecido. Gran concierto, muy emocional, puro Manchester... hasta que a Reilly le pudieron tanto sus ganas de tocar que se puso a hacer solos interminables. Un tío que viene del punk como él... en fin.
Álvaro se queda a Mouse On Mars, pero yo me agobio con tanta gente que me piro a otro sitio. Veo a unos tales The Beautiful People, que es un grupo noruego con rimmel en los ojos, chavalitos guaperas haciendo post-punk con camisetas de Kraftwerk y My Bloody Valentine. Los Mando Diao del revival post-punk. ¿Quién coño los invitó al Sónar? Antes de irnos, se acerca un DJ español llamado Rur y va con una sesión de hits rock-poperos: Joy Division, Sex Pistols, New Order, Ramones, Stranglers, Cure, etc. Alegró la cara a algunos, pero para eso ya está DJ Amable.
Viernes noche. Pincha Martin Gore (Depeche Mode) con unas hombreras de estrellona y, sorpresa, si su amigo Andy Fletcher va de jetas y sólo pincha a Depeche y similares, Gore hizo una sesión de minimal techno nada desdeñable. Primera media pil. Vamos a los Chemical Brothers: empiezan con "Hey Boy Hey Girl" pero van bajando. Me piro a ver a Rosin Murphy: mucho glamur en el escenario pero la música es un bodrio. En el escenario de fuera pincha James Murphy de LCD Soundsystem. Le da por el rollito funky. Me voy un rato a los Chemical, vuelvo, me aburro, vuelvo a los Chemical, terminan bien. Ya con Álvaro de nuevo, vemos un rato a Jamie Lidell: voz como de soul-easy listening: un truño. Aguantamos cinco minutos. Vemos comenzar a Jeff Mills y las cosas cambian. Techno muy elegante.En las pantallas sacan primeros planos de él pinchando y se ve todo el proceso. Yo me piro un rato, veo a Ada, que más que un directo hace una sesión enteramente instrumental, de house avanzado y muy audible, aunque no cae su gran versión del "Maps" de Yeah Yeah Yeahs. Llego al final de Le Tigre (que iban con retraso y me había cansado de esperar) y ni dios baila. Deben haber estado sositas y lo certifico: van a tocar una balada, se equivocan dos veces y Kathleen Hanna dice "a la mierda, esta no hay por qué tocarla" y se va con "Deceptacon" pero ni con esas levanta al público. Pillo el final de la sesión de Jeff Mills: grandiosa. Pillamos fuerzas, nos vamos a la de Laurent Garnier y el francés se sale: techno melódico plagado de grandes momentos. Lo escuchamos hasta el amanecer con la paciencia de Víctor y el viaje de vuelta se complica: extrarradio, imposible pillar taxis en Barcelona. Caminamos como una hora hasta una estación de ferrocarril. Estamos matados, y aún queda el sábado.

Canción del día: "Otis" (The Durutti Column)

Frase del día: "Hai que botalos" (popular)

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

madre mia... que desgana... como lo sigas contando asi se me van a quitar las ganas de seguir ahorrando y me gasto los 10euros mañana mismo...

8:51 a. m.  
Blogger dirkhaim said...

Great music, I think you might enjoy this site - http://tinyways.hopto.org

7:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home