jueves, febrero 19, 2009

Darren Hayman, Muchachada Nui y la nostalgia 80's

Ésta está siendo mi semana temática de Darren Hayman (a quien le concedí la canción y frase del día de ayer, sin ir más lejos). Me he redescubierto también una antigua práctica que en su momento (sobre 1999) se convirtió en algo muy habitual para mí: hacer las tareas del hogar mientras escuchaba a Hefner a toda voz.

Hoy iré a su concierto en el Círculo de Bellas Artes y ayer por la tarde tuve el placer de entrevistarle muy cerca de mi casa, en la Librería La Buena Vida (interesante establecimiento, propiedad de un Trueba, que también tiene servicio de cafetería y de vez en cuando hacen conciertos y otros actos). Allí, entre estanterías llenas de libros y con vistas a la Calle Vergara, charlé con este gran tipo poniendo como excusa el reciente lanzamiento de
"Pram Town": un interesantísimo álbum conceptual sobre Harlow, una de las "nuevas ciudades" construidas en la Inglaterra de los cincuenta bajo ideales futuristas y utópicos de habitabilidad y felicidad. En el videoclip que os linké ayer podéis haceros una idea. Así a las primeras impresiones, creo que es lo mejor que ha editado desde el infravalorado disco de The French.

Pero Hayman -a quien también pude ver junto a mi colega César en un concierto vespertino irrepetible el pasado mes de diciembre, recuperando el repertorio de Hefner junto a
The Wave Pictures- es tan prolífico que asusta. De entre todos los temas sobre los que hablamos quería quedarme con uno. Intentando filtrar lo menos posible de lo que publicaré en Rockdelux en abril. Resulta que, entre su batería de curiosos lanzamientos recientes, hay un 7", "Songs For Harmonium And Drum Machine", cuyas cuatro canciones están tituladas con el nombre de actores del "brat pack" juvenil de los 80: "Andrew McCarthy", "Judd Nelson", "Emilio Estevez" y "Ally Sheedy".

Me encanta. Sobre todo, porque como le dije, para mí una canción titulada con el nombre de un actor/ actriz, me suele encantar casi siempre. Él me respondió diciendo que tiene ya preparada una secuela del EP, con los cuatro actores que faltan (Molly Ringwald, Demi Moore, Anthony Michael Hall y Rob Lowe) y que también tiene especial querencia por los títulos con nombres de grupos. Me citó dos suyos: "China Crisis" y "The Wu-Tang Clan". (Pena que "Gabriel at the airport" no la hubiese titulado "Peter Gabriel").

De hecho, le dije que una de mis favoritas de Hefner es
"Lee Remick" (título compartido, por cierto, con otra de mis favoritas de The Go-Betweens), y es inevitable volver a hacer referencia a "Tom Courtenay" de Yo La Tengo. Me hizo gracia aquella de La Costa Brava que se llamaba "Natalia Verbeke", The Teenagers hicieron esa tan chorra que titularon "Starlett Johansson" y ahora mismo son las primeras que se me ocurren, pero seguro que tengo más. Hay un post pendiente sobre esto, recuérdenmelo.

Pero quizá lo que más me sorprendió es ver cómo Hayman se ha sumado a la ola de reivindicadores de ese género ochentero representado por las pelis de
John Hughes (M83 y Jeremy Jay, sin ir más lejos, lo han puesto súperdemoda en el último año). Se me reconoció fan de "El club de los cinco", sobre todo, quizá ajeno (no le pregunté sobre esto) a lo bien que rescató Isabel Coixet a Andrew McCarthy en "Cosas que nunca te dije".

Casualidades de la vida me hicieron pensar en el equivalente generacional que esto debe tener en España, con rescates constantes (y muchas veces cansinos) de otros mitos ochenteros por parte de iconos de la alternatividad (también por los publicistas, pero esa es otra historia). Esa misma noche, asistía en la entrada de la nueva temporada de "Muchachada Nui" a un sketch hilando un crossover entre Cyndi Lauper, Los Goonies, Verano azul y el betamax. Aunque tenía cierta gracia, no puedo dejar de pensar en cierta saturación de referencias.

Aunque para tronchante, el esperado
Celebrities de Bunbury

Canción del día:
"Zero" (The Yeah Yeah Yeahs)

Frase del día: "Despues de 'Porcupine' la compañía nos dio la espalda y nos echó la culpa, diciendo: 'Es que no queréis vender'. ¿Cómo es que no puedes vender los tres primeros discos de los Bunnymen? Es como decir que no puedes vender la 'Mona Lisa', 'Los Girasoles' de Van Gogh' y 'El Jardín de las Delicias' de El Bosco" (Ian McCulloch)

3 Comments:

Blogger jesus (of suburbia) said...

Los Goonies 2, qué ideaca

12:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, David, me han mandado el link a este blog y entrada porque casualmente yo acabo de hacer esto:

www.greatestdecadeweekly.podomatic.com

Te dejo la lista, por si no te apetece escucharlo, aunque no son más que 40 min.

1.- THE GO-BETWEENS – Lee Remick – 1978
2.- THE JAZZ BUTCHER V. MAX EIDER – Peter Lorre – 1986
3.- ANY TROUBLE – Playing Bogart – 1980
4.- THE PASSIONS – I’m in love with a German film star – 1981
5.- SOFT CELL – Seedy films – 1981
6.- THE FALL – Cary Grant’s wedding – 1980
7.- BLUE ORCHIDS – Disney boys (live) – 1981
8.- ADAM & THE ANTS – Steve McQueen – 1982
9.- LOS PRISIONEROS - ¿Quién mató a Marilyn? – 1984 (re-rec. 1988)
10.- JAPAN – Nightporter – 1980 (live take, 1983)

1:03 p. m.  
Blogger David said...

¡Tremendo!

No entronca al 100% con mi idea (que el título sea simplemente el nombre de un actor), pero casi.

Sabía que me olvidaba de algo importante: el álbum "Steve McQueen" de Prefab Sprout.

1:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home